You are on page 1of 49

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F.

KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA

4. PLANEACIN ESTRATGICA REA DE EDUCACIN TICA Y VALORES HUMANOS.

171

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA

PRESENTACIN. Nos encontramos en un mundo y en un pas, sujetos a importantes cambios y transformaciones en las cuales las preguntas por el sentido de la vida y la vida misma recobran renovada importancia. Son antiguas preguntas pero a la luz de nuevas circunstancias. Los intentos de respuestas nos vinculan a viejas tradiciones pero tambin a las ms recientes discusiones en el campo filosfico y pedaggico. Como pas y como sociedad no somos una isla, pero tampoco nos desdibujamos en un mar de indiferenciacin o de asimilacin global y de homogeneizacin. En ese cruce de caminos de la situacin presente se encuentra la educacin en el mundo y en nuestro pas. Esa es la encrucijada que enfrenta la llamada educacin en valores que nosotros preferimos llamar educacin en valores de significacin tica y moral o ms llanamente, educacin tica y moral. Por ello, cuando se nos pidi como equipo que elaborsemos un documento de Lineamientos Curriculares para el rea de tica y Valores Humanos, comprendimos que no podan ser otros que unos lineamientos para la educacin en tica y moral. Reconocemos que dadas las circunstancias del presente es inevitable una sobredemanda de respuestas y de alternativas, formuladas desde el conjunto de la sociedad, de las instituciones estatales y, desde luego, del propio sector educativo, a la llamada educacin en valores. Creemos que ante cualquiera de las representaciones de la situacin actual, llmenla algunos crisis de valores, llmenla otros crisis poltica y social, u otros, crisis de la modernidad, crisis de la razn o de los metarrelatos, lo cierto es que la educacin tica y moral debe precisar con mayor honestidad cul es su verdadero alcance y cules sus limitaciones. No se deben eludir los compromisos que le corresponden a la educacin tica y moral, pero tampoco sobredimensionar su capacidad de respuesta; puesto que la gran responsabilidad de reflexionar sobre el presente le compete siempre al pensamiento en general, es deber de la educacin ser parte de esta labor, ocupando el lugar que le corresponde como disciplina especfica abierta a todas las corrientes del conocimiento.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN TICA Y MORAL.

172

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA

Los objetivos de la educacin tica y moral estn nucleados alrededor de los conceptos de autonoma y autorrealizacin: Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonoma en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por s mismas, de actuar por conviccin personal, de tener un sentido crtico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, las actitudes, las normas que le transmiten los diferentes mbitos de socializacin, al tiempo que reconocer su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales, recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autnoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que reconocer su capacidad de razonamiento, y abstraccin, que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo crticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los Derechos Humanos. La prctica educativa dentro de la escolaridad formal debe permitir al joven el desarrollo, la diversificacin, la coordinacin, la jerarquizacin, la toma de conciencia de sus motivaciones en relacin con la actividad escolar, con su vida social, con su futuro trabajo, y la conciencia tambin del papel que all tiene su propia determinacin a partir de un sentido y una significacin muy personal, respecto a lo que es una vida buena, y una vida deseable; debe capacitarlo y posibilitarle la construccin de proyectos de realizacin personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y, profesional y, de forma ms amplia, un proyecto de vida. La vida escolar requiere un trabajo permanente alrededor de un proyecto tico, que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propsitos comunes y otros individuales. La vida democrtica empieza por casa; la construccin de una sociedad democrtica abarca todos los mbitos de la vida social y nos implica en nuestra vida personal, y laboral. La bsqueda del consenso alrededor de unos mnimos hace parte de la construccin de la comunidad educativa. Esta construccin no parte de cero, retoma (y ste es uno de los aprendizajes), parte de unos valores que nos han aportado distintas sociedades desde los griegos, hasta la Ilustracin, pasando por el aporte de algunas religiones y los desarrollos culturales de distintas comunidades indgenas y otras culturas no occidentales, no suficientemente reconocido; aporte que debe ser apropiado y reconstruido. Valores como el respeto mutuo, la cooperacin, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros, de la naturaleza, entre otros.

173

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA

La educacin tica y moral en todas sus formas y en todos los momentos, debe tener como uno de sus fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposicin lo que se dice y lo que se hace; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jvenes hacia todo lo moral en su conjunto, y de otro genera tambin un facilismo, dado que la educacin moral se resuelve mediante una prdica que hace el adulto (padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en un texto, o se quedan en un documento que contiene el proyecto de educacin moral de la institucin. El logro de una coherencia y consecuencia entre la teora y la prctica, es uno de los retos ms grandes de la educacin. El reconocimiento de la integridad del ser humano, de un sentido profundo de totalidad en todas sus experiencias y manifestaciones, es una exigencia de la educacin moral. Es necesario decir que slo con fines analticos es posible separar lo cognitivo, lo afectivo, lo intuitivo, lo racional, etc. Las demandas, exigencias, expectativas de la vida social tienden a fragmentar al individuo. La escuela debe buscar hacer un reconocimiento de la persona en la singularidad y sentido de unicidad que tienen todas sus expresiones y todas sus vivencias, debe luchar contra todas las prcticas que tienden a la homogeneizacin. La construccin de la escuela como proyecto multicultural requiere del reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la singularidad, al tiempo que se trabaja sobre las desigualdades, en bsqueda de la equidad, en trminos de una educacin que favorezca la igualdad de oportunidades.

Todo acto educativo encierra un comportamiento tico, toda educacin es tica y toda educacin es un acto poltico, no slo por el ejercicio formativo en s mismo, sino por sus consecuencias. El propsito fundamental de toda educacin es preparar para el mundo de la vida y en l para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber. Ello implica abarcar dos dimensiones de accin o de comportamiento: el mundo de la vida desde el cuidado y la atencin de uno mismo, y el mundo de la vida desde el cuidado y la atencin a los dems o lo que genricamente llamamos, desde la antigua Grecia: el cuidado de la ciudad. La subjetividad, en consecuencia, se abre a las dos dimensiones antes sealadas: la subjetividad individual o el autoconocimiento, y la autoestima personal y la subjetividad colectiva o el autoconocimiento y la autoestima, como parte de un todo, desde los diferentes niveles de la interaccin social40. Toda educacin significa tanto para el educador como para el educando la recepcin o transmisin de un saber social previamente existente, que ms all de su especificidad tcnica o de su utilidad prctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan valores sobre el mundo objetivo y subjetivo. Por

174

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA

ello, para el educando, todo acto educativo implica una relacin de universal heteronoma. Es un ejercicio de socializacin en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargado de contenidos, de jerarquas, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables ncleos morales, normativos, unas veces represivos, otras, permisivos. La actividad educativa no es slo un acto unilateral de transmisin o de incorporacin pasiva de saberes y conocimientos. La educacin es tambin un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento. Si esto acontece con los conocimientos de las llamadas ciencias naturales y exactas, donde es posible una mayor formalizacin de los mtodos y los objetos de conocimiento, mayor es el juego de reinterpretacin y si se quiere de libertad en relacin con saberes que condensan representaciones sociales, tradiciones culturales, referencias ticas, morales y normativas, donde el estatuto de legalidad cientfica y objetiva es de suyo ms problemtico y falible, puesto que cae en el campo de la comprensin de los sentidos y los contextos, en los cuales, desde luego es ms difcil discernir entre juicios sobre valores y juicios de valor.

175

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: PRIMERO PERIODO: PRIMERO AO: 2010 ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: As soy. LOGRO: Comprende a travs de sus acciones y decisiones un proyecto de construccin de una imagen de si mismo, disfrutando del entorno.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 1.1 Como soy? Convivencia y paz. 1.2 Como me veo? 1.3 Hago parte de un grupo. 1.4 Mis Compaeros. 1.5 Mis Profesores. 1.6 El Respeto. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Participacin y responsabilidad democrtica. Rechaza situaciones de Acepta la norma exclusin o como elemento discriminacin de social. amigos y en el saln. Construye las primeras nociones sobre los valores bsicos para la convivencia.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION TICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: PRIMERO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010

176

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Mi entorno. LOGRO: Representa e interpreta emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Mis fortalezas y debilidades. Convivencia y paz. Mi familia y mi entorno. Pacto de convivencia. Amor. Amistad. Comprensin. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Participacin y responsabilidad democrtica. Expresa Reconoce las sentimientos y emociones bsicas emociones y su relacin con mediante distintas las acciones. formas y lenguajes.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Practica Sus Participacin en el deberes y hace desarrollo de las respetar sus actividades. derechos. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: PRIMERO PERIODO: TERCERO AO: 2010

177

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Solidaridad con mi entorno. LOGRO: Participa con alegra en el juego y trabajos, integrndose al grupo manifestando sus sentimientos.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Mis deberes y derechos. Los deberes y derechos de los dems. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Interpreta nociones derechos nios. Analiza la las importancia de sobre conocer sus de los derechos y cumplir con sus deberes. Reconoce que hay normas y puede participar en acuerdos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: PRIMERO PERIODO: CUARTO AO: 2010

178

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Mis dificultades. LOGRO: plantea soluciones a diversos problemas de la vida cotidiana.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Mis dificultades en mi casa, colegio, y vereda. Todo problema tiene solucin. Cooperacin. Los conflictos. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Desarrolla Acepta la existencia estrategias de posiciones sencillas contrarias. resolucin conflictos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Valora la buena Participacin en el comunicacin desarrollo de las de como medio de actividades. de convivencia. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEGUNDO PERIODO: PRIMERO AO: 2010

179

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Me conozco y acepto a los dems tal como son. LOGRO: Acepta sus compromisos con sigo mismo, con los dems y con el mundo.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 El dialogo y la comunicacin. 1.2 El valor de la amistad y el respeto. 1.3 Los amigos y la importancia de tener amigos. 1.4 La matriz DOFA debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. 1.5 Conocimiento propio. Crecer por dentro. 1.6 Aprendizaje en el colegio. Yo puedo tener amigos. Se rezar.

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce que los otros tienen sus ideas y el derecho a expresarla.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Acepta el Colaboro Participacin en el derecho a la activamente en el desarrollo de las diferencia como logro de metas del actividades. eje central de la curso o del grupo. convivencia. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEGUNDO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010 ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis

180

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Solidaridad y comunicacin con los dems. LOGRO: Favorecer el desarrollo integral del ser humano a travs de la comunicacin directa e indirecta con todos los seres.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Hablo con mis papas? Convivimos en el aula. Como comunicar m cario. Como me siento al compartir. Las consecuencias comportamiento. de mi Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Socializa ideas, fomento y promuevo actividades de beneficio general. Reconoce y practica el valor Acepta el derecho de las normas a la diferencia para la como eje central convivencia en de la convivencia. la familia y en la escuela.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEGUNDO PERIODO: TERCERO AO: 2010 ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las

181

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Convivencia y aprobacin en diferentes actividades en la comunicacin escolar. LOGRO: Demuestra responsabilidad en las diferentes actividades.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Qu me pasa cuando hago mis tareas? Qu me pasa cuando soy despreocupado por mi quehacer escolar? Yo trabajo en mi colegio. Concepto de responsable e irresponsable. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Analiza la importancia de conocer sus derechos y cumplir con sus deberes. Reconoce que hay normas y puede participar en acuerdos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Practica Sus Participacin en el deberes y hace desarrollo de las respetar sus actividades. derechos. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEGUNDO PERIODO: CUARTO AO: 2010 ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las

182

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Convivencia ciudadana. LOGRO: Identifica situaciones en las que se requiere resaltar el valor de la solidaridad.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Colaboro en mi casa. Podemos colaborar con cada uno de los miembros del colegio. Todos somos hermanos. Cuidar los alimentos. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce que los otros tienen sus ideas y el derecho a expresarlas.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Acepta el Colabora Participacin en el derecho a la activamente en el desarrollo de las diferencia como logro de metas del actividades. eje central de la curso o del grupo. convivencia. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: TERCERO PERIODO: PRIMERO AO: 2010 ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las

183

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Valor del respeto a si mismo y hacia los dems. LOGRO: Reconoce positivamente sus aptitudes y comportamientos que se manifiestan en diferentes momentos de la vida y de la etapa escolar, demostrando respeto, solidaridad y amor ante los dems.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Autoestima. 1.2 Conociendo normas. 1.3 Mi salud depende de la naturaleza. 1.4 Todos solidarios. podemos ser Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Asume de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos de la vida escolar y familiar. Participa constructivamente en procesos democrticos.

Interaccin en trabajo en grupo.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Reconoce que Participacin en el tiene derecho a desarrollo de las la intimidad y a la actividades. privacidad. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

1.5 Conceptos de solidaridad. 1.6 Sexualidad.

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

184

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: TERCERO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010 ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Descubro virtudes en m y en los dems. LOGRO: Reconoce las virtudes que existen en si mismos y en los dems
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Todos tenemos sentimientos. Somos responsables. Colaboro en el tiempo libre. Puedo cambiar. Nos respetamos. Concepto de responsabilidad y respeto. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce y practica el valor de Practica las normas las normas para la dadas en el manual convivencia en la de convivencia. familia y en la escuela. Participa en acciones que redundan en actividades de defensa ante vulnerabilidad de sus derechos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: TERCERO PERIODO: TERCERO AO: 2010

185

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Mis primeros hroes" Mis padres. LOGRO: Construye un concepto claro sobre los hroes y la importancia de ste en su diario vivir.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Hroes de la televisin. Debo imitarlos? Seres imaginarios e irreales. Otros hroes a imitar. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Interpreta diversos roles en la prctica de normas de convivencia. Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad. Participo en campaas que van en beneficio de aquellas personas que sufren discriminacin y exclusin.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: TERCERO PERIODO: CUARTO AO: 2010

186

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y respeto por mi mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano. Participo en mi contexto cercano (con mi familia y mis compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigos y en mi saln. EJE TEMTICO: Los derechos y deberes fortalecimiento ciudadano. LOGRO: Conoce que existen derechos y deberes los cuales hacen una mejor interrelacin entre todos y adems sabe que conservando el medio ambiente protegemos a todos aquellos a quienes amamos.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Nuestros derechos Convivencia y paz. Cuidemos el medio ambiente La comunicacin. La prevencin. Concepto de derecho y deber.
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Interaccin en trabajo en grupo.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin Analiza la importancia de conocer sus derechos y cumplir con sus deberes Practica Sus deberes y hace respetar sus derechos Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias.

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO AO: 2010

187

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participo constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Valores personales en familia y comunidad. LOGRO: Reconoce los valores personales y los compara con los de la familia y la comunidad.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 1.1 Responsabilidad con la toma de decisiones. 1.2 Respeto por la opinin de los dems. 1.3 Hbitos de orden y aseo en forma adecuada. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Acepta como social. Acepta la norma existencia elemento posiciones contrarias.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Reconoce las la Participacin en el emociones de desarrollo de las bsicas y su actividades. relacin con las acciones. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: CUARTO

PERIODO: SEGUNDO

AO: 2010

188

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participo constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Principios y valores en mi. LOGRO: Maneja sus propias valoraciones, convicciones y formas de comprender la vida.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Que son los valores. 2.2 Respeto. 2.3 Burla 2.4 Responsabilidad. 2.5 Autonoma. 2.6 Libertad. 2.7 Comprendo la importancia de la vida.
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Expresa sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes. Comprende que las normas contribuyen al fomento del buen trato.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Valora la buena Participacin en el comunicacin desarrollo de las como medio de actividades. convivencia. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: CUARTO PERIODO: TERCERO AO: 2010

189

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participo constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Comunicacin buena y abierta. LOGRO: Se comunica honesta y abiertamente con los dems.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 3.1 Comunicacin agresiva. 3.2 Comunicacin pasiva. 3.3 Participacin decisiones familiares. 3.4 Resuelvo conflictos. en Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce que los Infiere la existencia otros tienen sus de intenciones en ideas y el derecho las acciones. a expresarlas.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Valora la buena Participacin en el comunicacin desarrollo de las como medio de actividades. convivencia. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: CUARTO

PERIODO: CUARTO

AO: 2010

190

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participo constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: S escoger mis amistades. LOGRO: Reconoce y respeta las diferencias individuales.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 4.1 Cmo compartir con mis amigos y amigas. 4.2 Aunque siendo yo. cambie sigo Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Acepta el derecho a la diferencia como eje central de la convivencia. Construyo relaciones pacficas contribuyen convivencia cotidiana. Reconoce y practica el valor de las normas que para la a la convivencia en la familia y en la escuela.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

4.3 Amistad, tiempo libre y valores. 4.4 Se escuchar.

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: QUINTO

PERIODO: PRIMERO

AO: 2010

191

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participa constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Me respeto por que me quiero. LOGRO: Identifica valores en si mismo y en su entorno.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. 1.1 Mi presentacin personal. 1.2 Yo soy responsable. 1.3 Emociones y sentimientos (Agresividad y maltrato). Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Determina instituciones y Reconoce que tiene autoridades que derecho a la propenden por la intimidad y a la proteccin y privacidad. defensa de los derechos de los nios.

el

Reconoce los mecanismos para la defensa frente a una situacin de agresin o maltrato.

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: QUINTO

PERIODO: SEGUNDO

AO: 2010

192

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participa constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Aprendo a tomar decisiones. LOGRO: Emite su concepto para valorar y comprender la existencia.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. 2.1 Tengo principios y valores 2.2 Valoro las oportunidades que me brinda la vida. 2.3 Resolucin de Conflictos. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce y practica el valor de las normas para la convivencia en la familia y en la escuela. Practica las normas dadas en el manual de convivencia para mejorar las relaciones en el entorno escolar.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Utiliza mecanismos de Participacin en el control de desarrollo de las emociones ante actividades. situaciones conflictivas. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: QUINTO

PERIODO: TERCERO

AO: 2010

193

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participa constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Comunicacin sincera. LOGRO: Emite su concepto para valorar y comprender la existencia.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Practica las normas dadas en Reconoce la el manual de diferencia entre convivencia para conflicto y agresin. mejorar las relaciones en el entorno escolar. Propone alternativas viables en resolucin conflictos.

el

3.1 Participacin decisiones. 3.2 Dilogo abierto.

en

las

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las la actividades. de Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

3.3 Solucin de dificultades. 3.4 Resolucin de Conflictos.

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: QUINTO

PERIODO: CUARTO

AO: 2010

194

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Asumo de manera pacfica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la proteccin de los derechos de las nias y los nios. Participa constructivamente en procesos democrticos en mi saln y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusin o discriminacin en medio escolar. EJE TEMTICO: Saber valorar a mis compaeros. LOGRO: Valora y acepta las diferencias en los dems.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 4.1 Interaccin naturaleza. con la Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Identifica las normas existentes en el manual de convivencia relacionadas con el medio ambiente. Reconoce causas que generan problemas ambientales y sus consecuencias en el entorno escolar.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Valora el sentimiento de Participacin en el amistad y desarrollo de las respeto para con actividades. todos los compaeros. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

4.2 Escoger amistades con valores. 4.3 Compartir con todos mis compaeros.

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: SEXTO

PERIODO: PRIMERO

AO: 2010

195

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar. Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: tica. LOGRO: Interpreta el concepto de tica basado en las consultas y reflexiones hechas.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION Interaccin en el trabajo en grupo.

1.1. Conceptualizacin de la tica: Concepto general. Concepto consultado. Concepto Propio. 1.2. La tica: Valoracin e importancia.

Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Respeta intervenciones los dems tcnicas expresin oral. las de en de

Comprende que segn los derechos humano y la Constitucin Nacional las personas tenemos derechos a no ser discriminadas.

Construye relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en desarrollo de actividades. Interaccin aprendizaje cotidianidad. con el las del la

Responsabilidad en las actividades. COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEXTO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010

196

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar. Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: Valoracin de s mismo. LOGRO: Descubre que la vida es fundamento y base de todo valor.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 2.1 Derechos. 2.2 La autonoma persona. 2.3 La autoestima. 2.4 Valoracin moral. de la Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce que existe un referente normativo o de ley frente a las actuaciones de las personas.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Analiza argumentos a favor Participacin en el Trabajar la tica o en contra en desarrollo de las como proyecto dilemas sobre la actividades. de vida. legalidad y la lealtad. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental.

AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEXTO PERIODO: TERCERO AO: 2010 ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar.

197

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: Convivencia y comunicacin. LOGRO: Descubre en la comunicacin clara y concisa el encuentro con el otro.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 3.1. La humana. comunicacin y la Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Acepta como social. Respeta las la norma diferencias y elemento semejanzas entre los dems y l.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Comprende que Participacin en el los dems desarrollo de las piensan de modo actividades. diferente. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

3.2. La solidaridad compaerismo. 3.3. La cordialidad solidaridad. y

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEXTO PERIODO: CUARTO AO: 2010 ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar.

198

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: La dimensin comunitaria de la persona humana. LOGRO: Explica el papel de la norma en la vida de los grupos.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. 4.1 Convivencia y paz. 4.2 Formacin social de los valores. 4.3 Diferencias y origen de los grupos. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Analiza la importancia de conocer sus derechos y cumplir con sus deberes. Practica deberes y respetar derechos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Reconoce las Sus Participacin en el emociones hace desarrollo de las bsicas y su sus actividades. relacin con las acciones. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO: PRIMERO AO: 2010 ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar.

199

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: Generalidades. LOGRO: Demuestra inters por analizar y aplicar cada una de las propuestas del manual de convivencia.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Misin, visin, justificacin y filosofa del plantel. Convivencia y paz. 1.2 Principios y valores que deben cultivarse. 1.3 Perfil del estudiante. 1.4 Derechos y deberes. 1.5 Estmulos. 1.6 Sanciones.
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Interaccin en trabajo en grupo.

el

Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias.

Comprende que Reconoce que hay las normas normas y puede contribuyen al participar en fomento del buen acuerdos. trato.

Practica las normas dadas en el manual de convivencia para mejorar las relaciones en el entorno escolar.

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010 ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar.

200

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: La amistad. LOGRO: Acta por conviccin personal, con sentido critico y asume responsabilidades.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Los grupos de amigos. Los lazos de amistad. La juventud de hoy. Necesidad de comprensin. Amistad y solidaridad. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Construye las primeras nociones Acepta la norma sobre los valores como elemento bsicos para la social. convivencia.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Comprende que Participacin en el los dems desarrollo de las piensan de modo actividades. diferente. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO: TERCERO AO: 2010 ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar.

201

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: La sexualidad implica comunicacin. LOGRO: Valora el cuerpo, tiene sentido de pertenencia con respecto a l.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. La sexualidad y el amor. El noviazgo. Espejismos de amor. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Acepta el derecho a la diferencia como eje central de la convivencia. Argumenta conceptos esenciales para direccionar su vida. Propone a travs de escritos los ejes fundamentales para hacer el proyecto de vida.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: SEPTIMO PERIODO: CUARTO AO: 2010 ESTANDAR: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones de vulneracin de derechos fundamentales y empleo mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar.

202

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA Identifico y rechazo las diversas formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. EJE TEMTICO: El ser humano como ser social. LOGRO: Respeta los principios que benefician a todos
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

La vivencia en el aula. La disciplina y el respeto. La vida en comunidad. La religin en casa. La tolerancia. Actitudes que contribuyen a una buena comunicacin. Reglas de sabidura.
COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Comprende el mundo de los Reflexiona sobre la Analiza situaciones valores como la comunicacin como de violacin a los base parte fundamental derechos fundamental del en la convivencia. democrticos. accionar humano.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMERO AO: 2010 ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos

203

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: tica. LOGRO: Interpretar el concepto de tica basado en las consultas y reflexiones hechas y los relaciona con las actividades de su entorno.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. 1.1 Concepto general. 1.2 Conceptos consultados. 1.3 Mi concepto sobre la tica. 1.4 Valoracin de la tica. 1.5 Importancia de la tica. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Analiza la importancia de lograr la practica Respeto en la vida diaria. Reconoce al ser humano en su dimensin social y sus derechos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Comprende la Participacin en el importancia del desarrollo de las respeto por la actividades. diferencia. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: OCTAVO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010 ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos

204

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: Normas internas. LOGRO: Descubre que los seres humanos deben ser responsables de sus actos por las normas internas.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Los valores desde la norma interior. Autonoma convivencia. moral y Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Conoce y aplica las Reconoce las Desarrolla normas de normas de actitudes comportamiento en urbanidad para una valores los diferentes sana convivencia. convivencia. lugares.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el y desarrollo de las de actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

Evocando los valores normas de urbanidad para una sana convivencia.

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: OCTAVO PERIODO: TERCERO AO: 2010 ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos

205

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: La dimensin comunitaria de la persona humana. LOGRO: Explica el papel de la norma en la vida de los grupos.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Formacin valores. social de los Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Establece las Relaciona el condiciones respeto a la vida Relaciona la necesarias para con la no agresin y libertad con la la convivencia, la dignidad responsabilidad. fundamentados humana. en el respeto y la tolerancia.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

Diferencias y origen de los grupos.

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: OCTAVO PERIODO: CUARTO AO: 2010 ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos

206

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: Funcin social de los valores. LOGRO: Analiza la funcin social que cumplen los valores en la vida de los grupos.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. La dignidad humana central del respeto. La vida de los grupos. La formacin ciudadana. Los medios de comunicacin y su influencia en el adolescente. eje Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Fomenta Reconoce dignidad actitudes de Reconoce la humana como respeto y importancia de la base del respeto tolerancia hacia dignidad humana. inherente a las las ideas de las personas. personas.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: NOVENO PERIODO: PRIMERO AO: 2010 ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos

207

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: Las relaciones humanas en la convivencia. LOGRO: Determina la importancia de las relaciones humanas como medio para desarrollar una buena convivencia.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. 1.1 Relaciones humanas 1.2 Libre desarrollo de la personalidad. 1.3 La juventud. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Analiza la importancia de las relaciones humanas en las actividades cotidianas. Fomenta actividades y valores sociales que permitan al estudiante reflexionar sobre sus actos y las consecuencias de ellos. Valora la importancia de las relaciones humanas como medio para desarrollar una buena convivencia.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

208

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA AREA: EDUCACION ETICA ASIGNATURA: ETICA GRADO: NOVENO PERIODO: SEGUNDO AO: 2010 ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: dimensin comunitaria de la persona. LOGRO: Comprende que las relaciones humanas son base de una sana convivencia.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Humanizacin deshumanizacin. Comunidad y sociedad. Hombres y mujeres: seres sociales. Crisis de los valores morales. y Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Fomentara actitudes y valores Fomenta actitudes de participacin en de respeto hacia la los estudiantes diferencia. frente a los problemas de su comunidad. Fomenta actitudes de respeto y tolerancia hacia una nacin pluricultural.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: NOVENO

PERIODO: TERCERO

AO: 2010

209

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: Estructuracin de la actividad moral. LOGRO: Conceptualiza el valor desde la estructura moral.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Valores de biotica. Manipulacin gentica. La conciencia: Qu entiende por conciencia? se Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Determina la importancia de la biotica como medio para desarrollar una buena convivencia. Analiza la Reconoce la importancia de las importancia del relaciones desarrollo fsico y humanas en las mental para la actividades salud humana. cotidianas.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: NOVENO

PERIODO: CUARTO

AO: 2010

210

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Construyo relaciones pacficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad y equidad y en defensa de los derechos civiles o polticos. Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en mi pas. Comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. EJE TEMTICO: Moral sexual humana. LOGRO: Reconoce que en la convivencia hay unas exigencias ticas.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. La amistad. La socializacin. Noviazgo. Casos especiales comportamiento sexual. de Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Demuestra Identifica la actitudes de afecto socializacin como con sus un proceso de compaeros. interaccin. Analiza la amistad como elemento fundamental de las relaciones humanas.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: DECIMO

PERIODO: PRIMERO

AO: 2010

211

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: La moral. LOGRO: Descubre que la libertad hace del hombre un sujeto moral.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 El Concepto. 1.2 Elementos de la moral. 1.3 La moral relativa. 1.4 El bien y el mal. 1.5 La libertad para actuar: 1.6 Los condicionamientos internos. 1.7 Condicionamientos externos. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias.

Reconoce el poder de la comunicacin en los diferentes aspectos de la vida.

Argumenta las caractersticas de La libertad para actuar.

Plantea acciones Interaccin en el para practicar trabajo en grupo. los elementos de la moral. Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: DECIMO

PERIODO: SEGUNDO

AO: 2010

212

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: El sentido de la vida. LOGRO: Comprende que la vida es el mximo valor de la persona humana.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. La vida, su valor y significado. Crtica frente a la sexualidad. Mtodos anticonceptivos. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Fomenta actividades y Analiza la valores sociales convivencia como que permitan al parte de su estudiante realizacin reflexiones sobre personal. sus actos y consecuencias.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Comprende que Participacin en el los problemas en desarrollo de las los jvenes actividades. provienen de la falta de valores. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: DECIMO

PERIODO: TERCERO

AO: 2010

213

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: Moral sexual humana. LOGRO: Reconoce que en la convivencia hay unas exigencias ticas.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Amor y sexualidad. Noviazgo. Moral sexual y tica sexual. Casos especiales comportamiento sexual. de Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Analiza la moral y la tica, como parte inherente al ser humano. Comprende las dimensiones de la tica con otras disciplinas Establece humanas. diferencias entre la Considera las moral y la tica. normas de la moralidad la que orienta los actos humanos.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: DECIMO

PERIODO: CUARTO

AO: 2010

214

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: Biologa y mora. LOGRO: Reconoce cuales son los principios morales que deben aplicarse a las ciencias biolgicas.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. Poblacin y responsabilidad moral. El aborto. Valoracin moral. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Analiza al hombre como un ser social por naturaleza y sus repercusiones.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Identifica la Analiza la Participacin en el axiologa como socializacin como desarrollo de las ciencia de los eje fundamental actividades. valores del hombre. humanos. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: UNDECIMO

PERIODO: PRIMERO

AO: 2010

215

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: La moral. LOGRO: Descubre que la libertad hace del hombre un sujeto moral y establece con esto una relacin con su entorno acadmico y social.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Concepto. 1.2 Elementos de la moral. 1.3 La moral relativa. 1.4 El bien y el mal. 1.5 La libertad para actuar. 1.6 Las condiciones internas. 1.7 Condicionamientos externos. Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias.

Interpreta la axiologa como ciencia de los valores humanos. Explica la importancia de conocer las diferentes teoras ticas de la moralidad. Identifica la axiologa como ciencia de los valores humanos y la decisin libre y autnoma dentro de una creatividad.

Interaccin en trabajo en grupo.

el

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: UNDECIMO

PERIODO: SEGUNDO

AO: 2010

216

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: El sentido de la vida. LOGRO: Comprende que la vida es el mximo valor de la persona humana.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo. Convivencia y paz. La vida, su valor y significado. Crtica frente a la sexualidad. Mtodos anticonceptivos. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Identifica la axiologa como ciencia de los valores humanos y la decisin libre y autnoma dentro de una creatividad. Establece conceptos libertad creatividad.

el

Desarrollo de guas de trabajo. los Reconoce la Participacin en el de importancia de la desarrollo de las y dignidad de ser actividades. persona. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: UNDECIMO

PERIODO: TERCERO

AO: 2010

217

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: Moral sexual humana. LOGRO: Reconoce que en la convivencia hay unas exigencias ticas.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Amistad. Amor y sexualidad. Noviazgo. Moral sexual y tica sexual Socializacin.

Convivencia y paz. Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Reconoce la convivencia social como parte de la persona miembro de una sociedad.

Analiza la socializacin como eje fundamental del hombre.

Reconoce la Interaccin en el importancia de la trabajo en grupo. dignidad de ser persona. Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin del aprendizaje con la cotidianidad. Responsabilidad las actividades. en

COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

AREA: EDUCACION ETICA

ASIGNATURA: ETICA

GRADO: UNDECIMO

PERIODO: CUARTO

AO: 2010

218

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO NACIONALIZADO JOHN F. KENNEDY PLANEACIN ESTRATGICA DE REA ESTANDAR: Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas local y nacionalmente. Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social. Trabajar la tica como proyecto de vida. EJE TEMTICO: Amrica encantamiento mtico. LOGRO: Estudiar al ser humano y su existencia desde la perspectiva del pensamiento latinoamericano.
DOMINIOS TEMTICOS
(AMBITO, COMPONENTES, PENSAMIENTOS , ENTORNOS) segn rea en relacin con el ICFES

NIVELES DE DESEMPEO INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

CRITERIOS DE EVALUACION

Interaccin en trabajo en grupo.

el

Convivencia y paz. Expresiones culturales ayer y de hoy de Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. Reconoce que existe un referente normativo o de ley frente a las actuaciones de las personas.

Bsqueda del sentido humano en el contexto americano.

Participa o lidera iniciativas democrticas en mi comunidad escolar o en mi comunidad con criterio de justicia solidaridad.

Desarrollo de guas de trabajo. Participacin en el desarrollo de las actividades. Interaccin aprendizaje cotidianidad. con del la

Responsabilidad en las actividades.


COMPETENCIAS LABORALES TRANSVERSALES Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Manejo de conflictos. Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. Responsabilidad ambiental. Identificar los mecanismos, procedimientos y prcticas de otros para mejorar los propios desempeos.

219

You might also like