You are on page 1of 17

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE VERACRUZ PLANTEL :TRES VALLES

DOCENTE ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO M.E.

Es un sistema de nombres establecidos segn reglas fijadas de comn acuerdo entre quienes las utilizan

DEFINICIN: Es la carga asignada a un tomo cuando se combina con otro Conociendo el nmero de grupo en que esta colocado un elemento, es posible determinar sus posibles valencias: La valencia mxima positiva es igual al nmero del grupo en los elementos representativos (IA y IIA). Valencias intermedias positivas: a partir del nmero del grupo se le van restando dos Valencias negativas.- (Familias: IVA,VA, VIA y VIIA) es igual al nmero del grupo A - 8.

Observa que los elementos de la familia IVA hasta la familia VIIA, trabajan con varias valencias positivas; pero solo esto es cuando se combina con el oxgeno (formacin de xidos y oxicidos).

El nmero de oxidacin de un elemento que no est combinado, es CERO. Ejemplos: N2 , H2 , O2 , Cl2 , Br. El oxgeno tiene un nmero de oxidacin de 2, solo en los perxidos su nmero de oxidacin es 1. El hidrgeno tiene un nmero de oxidacin de +1, pero al combinarse con los metales su nmero de oxidacin es 1 Los elementos del grupo IA solo presentan un nmero de oxidacin de +1 Los elementos del grupo IIA solo presentan un nmero de oxidacin +2 Los elementos de transicin, presentan nmeros de oxidacin variable Es importante, para el conocimiento de la nomenclatura qumica, aprenderse los iones (positivos y negativos) su nombre y carga.

Una vez conocidos los nmeros de oxidacin, podemos deducir y escribir correctamente las frmulas de los compuestos, atendiendo las siguientes consideraciones: En la frmula de un compuesto, el nmero de cargas positivas debe ser igual al nmero de cargas negativas; es decir la suma algebraica de las cargas elctricas debe ser igual a CERO. Combinar nicamente smbolos o radicales de valencias positivas (cationes) con los de valencias negativas (aniones).

En los compuestos covalentes se considera positivo el elemento menos electronegativos y negativo al elemento ms electronegativo. El nmero de tomos se indica por medio de un nmero llamado subndice, el que se escribe a la derecha del smbolo.

Si un grupo de tomos, llamado radical, aparece ms de una vez en la frmula, se encierra en parntesis y el nmero se anota fuera del parntesis. Ejemplo: Ca (OH) 2 Hidrxido de Calcio

Es la parte de la qumica que estudia las reglas que se siguen para dar nombre a los diversos compuestos qumicos. La nomenclatura qumica es usada en cualquier curso de Qumica para entender el lenguaje y tecnologa de dicha ciencia. Para ello se deben usar ciertas reglas establecidas por la U.I.Q.P.A. (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada); tambin se usan otras reglas ya antiguas pero necesarias, pues en muchos reactivos qumicos an la emplean los fabricantes.

Dado que en la naturaleza existen substancias qumicas que manifiestan propiedades similares al reaccionar ante ciertos reactivos, se les puede aglutinar en un grupo o especificacin comn llamada GRUPO FUNCIONAL O FUNCIN QUMICA

1.- xidos.- Llevan en su composicin metal y oxigeno. 2.- Hidruros Metlicos.- Tienen en su composicin metal e hidrgeno. 3.- Bases o Hidrxidos.- Estn constituidos por metal, oxigeno e hidrgeno. 4.- Sales Binarias.- Estn formadas por un metal y un no metal. 5.-Anhdridos.- Compuestos formados por un no metal y oxgeno. 6.- Hidruros no metlicos.- Tienen en su composicin hidrgeno y el no metal. 7.- Oxicidos.- Tienen en su composicin hidrgeno, un no metal y oxgeno 8.- Oxisales.- Estn constituidos por un metal, un no metal (*) y oxgeno.

* Algunas veces puede ser un metal como el manganeso, el vanadio, el molibdeno, etc.

You might also like