You are on page 1of 3

LITERATURA HIND

I. CONTEXTO HISTRICO CULTURAL La India est situada al sur de Asia. Los persas los llamaban indios que significaban Los que viven en las mrgenes del ro Indo. Est protegida por la gran Muralla del Himalaya (Cadena montaosa ms alta del mundo, con picos que sobrepasan los 7000 mts.) La India posee en la actualidad 1650 lenguas maternas agrupadas en cuatro familias lingsticas que emplean diez sistemas de escritura mayores y gran cantidad de sistemas menores. Por eso se ha llamado El gran gigante multilinge del mundo. Asimismo, ha estado conformada por pueblos sumamente religiosos, son politestas y creen en la metempsicosis o trasmigracin de las almas, lo cual significa para ellos que al morir su vida no ha terminado y que si observasen una conducta moral buena, reencarnarn en una clase o casta superior. CARACTERSTICAS: El aporte ms significativo de la India al Occidente es el cuento. La rica naturaleza les hizo crear un mundo fantstico desarrollando una gran imaginacin. Desarrollaron el gnero pico llegando hasta la epopeya. En sus relatos, intervienen los animales con atributos humanos. Mezclaron los elementos reales con los fantsticos. MANIFESTACIONES LITERARIAS: La Literatura Hind ms antigua es de inspiracin religiosa y filosfica, y est escrita en snscrito antiguo. Entre las manifestaciones literarias ms importantes tenemos: LOS VEDAS O LIBRO DEL SABER SAGRADO Escrito por Rishi Vyasa entre los aos 1000 y 500 a.C. Lengua snscrita

Significa Cuatro libros, sustancia misma de la ciencia sagrada India, constituyen pues quiz los ms antiguos documentos de la espiritualidad humana. Son himnos religiosos, oraciones, frmulas mgicas, de diversas edades transmitidas oralmente por los sacerdotes brahmanes. Estn divididos: Ryg veda, Samaveda, Yajur veda, Atharvaveda. a) Ryg veda: Es el ms antiguo e importante. Primera manifestacin del pensamiento religioso. Es considerado como un tesoro. Consta de 1028 himnos distribuidos en diez libros. Escrito entre 1500. Tiene 40000 mil versos. b) Sama veda: Es el libro de las melodas. Himnos propios de las fiestas religiosas. c) Yajurveda: Texto litrgico del sacerdote. Explicaciones dogmticas. d) Atharvaveda: Consta de 730 himnos. Trata frmulas mgicas y conjuros. Referente la forma ms popular de la religin. 2. EL RAMAYANA Autor : Valmiky Colina de hormiga Tema: la lucha entre Rama contra Ravana. N de versos: 24000 mil dsticos, divididos en 7 libros o estrofas. Es una epopeya de carcter pico. Es el ms antiguo de los poemas picos snscritos y fue escrito unos cinco siglos antes de Cristo. Recibi su forma actual uno o dos siglos ms tarde. Contiene las enseanzas de los antiguos sabios hindes. Representa un profundo impacto en el arte y la cultura del subcontinente indio y del sureste de Asia.

II.

III.

1.

LIC. JACKELIN BENITES INCIO REA: COMUNICACIN

4. FBULAS Son narraciones en forma del dilogo donde intervienen animales y transmiten enseanzas morales. Crearon fbulas en dos libros llamados Panchatantra y el Hitopadesa. a) El Pacha Tantra es un clsico hind (escrito en idioma snscrito), escrito por Vishnu Sarma alrededor del 200 a.C. Consiste en la ilustracin antropomrfica de los cinco principios ms importantes del Rja Nti (Ciencia Poltica) a travs de los animales. Los cinco principios ilustrados son:

3. EL MAHABHARATA El ms largo de todos de la Literatura Universal. Escrito en idioma snscrito y se considera clave para el hinduismo. N de versos: ms de 90000 versos dobles y otro con 10000 como suplemento. Consta de 18 19 cantos. Gran epopeya religiosa, filosfica y mitolgica de la India. Se le atribuye como autor a Vyasa. Constituye el Segundo trabajo literario ms extenso del mundo. Siendo cuatro veces ms extenso que la Biblia y ocho veces ms largo que la Odisea y la Ilada.

Prdida de amigos Cmo ganar amigos Cmo causar disensin entre amigos Separacin Unin

b) El Hitopadesa o Libro del Buen Consejo. Es una obra clsica de la literatura snscrita que consta de varios relatos cortos, cuyos personajes son generalmente animales y que finaliza con alguna leccin moral o de contenido didctico. Escrito alrededor del siglo XIII, es el descendiente directo del Panchatantra. Representa el arsenal de sabidura tradicional y entendimiento del pueblo hind. 5. OTRAS OBRAS: a) Las Puranas Significa historia, es decir, es una coleccin enciclopdica de la historia, genealogas, tradiciones, mitos, leyendas y religin. Generalmente se presenta a manera de historias contadas de una persona a otra. Estn escritos en perodos distintos, se calcula que existieron entre 1000 y 400 a.C. Las Puranas son comparables a la Biblia, ya que existieron en los tiempos antiguos o en la sagrada tradicin. Presenta 5 argumentos: La creacin del universo. Su destruccin y recreo.
LIC. JACKELIN BENITES INCIO REA: COMUNICACIN

La genealoga de las divinidades. Las varias pocas del mundo. Historia de las grandes dinastas.

c) Cdigo del Manu Contenido : La historia de los arios, sus dioses y describe sus clases sociales. Creacin del universo, quien lo hizo y como el creador hace y deshace todo lo elaborado. Comportamiento y reglas en las cuales las mujeres tienen que vivir. Objetivo : Establecer lo bueno y lo malo, lo que est permitido hacer y no hacer, para manejar su vida con tranquilidad. ALGUNAS LEYES DEL CDIGO DEL MANU

Un padre que conozca la ley no debe recibir la menor gratificacin al casar a su hija, porque al hombre que por codicia acepta una retribucin semejante, se le considera como si hubiese vendido a su hija. Procrear hijos, educarlos y ocuparse en los cuidados domsticos, tales son los deberes de las mujeres. La mujer siempre debe mostrarse de buen humor, conducir con habilidad los asuntos de la casa, cuidar esmeradamente los utensilios del menaje, y proporcionar a su marido un grato bienestar con el menor gasto posible. Despus de haber perdido a su marido, la mujer debe procurar enflaquecer voluntariamente su cuerpo, viviendo de flores y de frutos puros; y jams debe pronunciar el nombre de otro hombre. El hombre cmplice de la mujer adltera ser condenado al fuego, que sufrir tendido en un lecho de fuego calentado al rojo por lumbre hecha con bambes secos. Una mujer estril debe ser remplazada al cabo de ocho aos; una, cuyos hijos todos hayan muerto, debe reemplazarse a los diez aos; aquella que no da al mundo ms que hijas, al ao undcimo; la que habla con aspereza, inmediatamente. Cuando no se tienen hijos, la progenitura que se desea puede lograrse mediante la unin de la mujer convenientemente autorizada por el esposo, con un hermano o con otro pariente.
LIC. JACKELIN BENITES INCIO REA: COMUNICACIN

You might also like