You are on page 1of 17

Primera unidad de aprendizaje

I. DATOS INFORMATIVOS I.1 UGEL: Ferreafe I.2 I.E: N 11035 Santo Domingo Savio I.3 LUGAR: Pueblo Nuevo I.4 DIRECTOR: Luis Guevara Ruiz I.5 PROFESORA: Esther Ordoez Guerrero I.6 DURACION: Inicio 04 de Marzo Termino 12 de Abril I.7 GRADO: 1ero B

II.

PRIORIZACION DEL PROBLEMA PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL Inadecuada convivencia en el mbito Educacin para la convivencia escolar y familiar democrtica y el respeto a los derechos humanos.

III.

DENOMINACION DE LA UNIDAD Nos organizamos, elaboramos y cumplimos normas de convivencia JUSTIFICACION: se ha seleccionado la siguiente denominacin porque al ingresar a la I.E tenemos que trabajar organizndonos en grupos de trabajo que se sienten comprometido en cumplir sus funciones. El trabajo y el cumplimiento se debe hacer que apoyen a sus hijos en la adaptacin de la vida escolar y que tenga gusto en el trabajo a realizar; esta unidad nos va a permitir conocernos para convivir en paz.

IV.

PRIORIZACION DEL VALOR VALOR Respeto Puntualidad Responsabilidad ACTITUDES Muestra respeto al compaero tal como es. Asiste a la hora establecida. Cumple con las normas establecidas.

AREA COMP C O M U N I C A C I O N 1

CAPACIDAD 1.1 Escucha y dice lo que ha comprendido. 1.2 Narra hechos ocurridos durante sus vacaciones con expresiones sencillas. 1.3 Describe a personas de su entorno.

CONOCIMIENTO - Se expresa con pronunciacin y claridad. - Se expresa con claridad lo que piensa -

ACTITUD Muestra respeto al escuchar. Se expresa con espontaneidad.

INDICADOR - Dialoga sobre e mensaje escuchado

INSTRUMENTOS DE EVALUACION - Evaluacin oral. Ficha de observacin.

- Sigue la secuencia lgica. - Enumera caractersticas.

2.1 Reconoce a partir de imgenes la intencin del texto que se le presenta. 2.5 Identifica la

- Responde a preguntas sencillas.

Muestra una actitud agradable.

- Lee palabras de uso cotidiano - Escribe su nombre y otras

Evaluacin escrita

- Reconoce el fonema y

Participa en los

palabras

relacin entre grafas y fonemas al leer.

la grafa. - Escribe textos sencillos de su inters. Grafa las vocales

proyectos de escritura

Escribe segn su nivel de escritura su nombre 1.1 Clasifica objetos identificando criterios todos, algunos y ninguno. 1.2 Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto. Realiza la seriacin de figuras, segn forma, tamao y color. Muestra curiosidad y busca patrones. Distingue formas geomtricas en objetos dados. Lista de cotejos.

M A T E M A T I C A

Cuantificadores: todos, algunos, ninguno.

Nuestra curiosidad para buscar patrones.

Seala los elementos de una coleccin de objetos.

Evaluacin escrita.

2.1 Establece relaciones entre objetos de uso cotidiano y las formas geomtricas. 2.2 Identifica posiciones y desplazamientos de su cuerpo y objetos de su entorno.

Seriacin de objetos, formas geomtricas bsicas: rectngulo, triangulo, cuadrado y circulo.

Es creativo al representar figuras y formas geomtricas.

Se desplaza en el plano utilizando su cuerpo. Evaluacin escrita

Ubica posicin de unos objetos en el plano.

Posicin y desplazamientos de objetos en el plano, a la derecha a la izquierda delante, detrs, dentro, fuera, encima, abajo.

Lneas rectas y lneas curvas. Secuencia de tiempo: antes, durante y despus.

1.1 Reconoce y valora sus

Identidad personal: caractersticas

Demuestra respeto hacia

Habla de s mismo,

Evaluacin oral

caractersticas corporales. 1.2 Identifica su derecho a tener un nombre y una nacionalidad. -

fsicas, gustos y preferencias. Acciones de higiene personal. Derecho a tener un nombre. Normas de convivencia en el aula.

si mismo hacia otras personas.

describiendo sus caractersticas . Se dibuja y escribe su nombre segn si nivel de escritura. Reconoce los roles que cumplen los nios (as). Lista de cotejos. Pruebas graficas.

1.8 Describe las funciones que cumplen las personas en la escuela. -

Puntos de referencia: cerca lejos, encima, debajo, izquierda derecha.

Reconoce posiciones espaciales.

2.1 Identifica puntos de referencia espacial en el aula.

C I E N C I A

1.5 Identifica similitudes y diferencias en las partes del cuerpo

Partes del cuerpo. Rasgos fisionmicos de igual o diferente sexo de su aula.

Tolera y acepta las diferencias.

seala las partes principales del cuerpo humano en el grafico.

Evaluacin escrita.

Prueba grafica.

A M B I E N T E A R T E 1 1.5 Explora y experimenta con materiales de expresin: dibujo y pintura en situaciones de su entorno. Arte dramtico: Aprecia sus Artes visuales: dibujo, pintura. Se interesa por descubrir sus expresiones con aprecio. -

Establece similitudes y diferencias con sus compaeros.

Demuestra su expresin artstica en forma libre y creativa. Participa

Prueba grafica.

Lista de cotejos

juego de roles. 1.2 expresa de manera espontanea vivencias, sentimientos, situaciones imaginarias con E D. R E L I G I O S A E D. F 1 1 juego de roles. 1.1 Identifica el gran amor de Dios padre a travs del cario y cuidado de sus padres. 1.2 Reconoce que todos lo que existe ha sido creado por Dios. 1.3 Jess tiene una familia 1.1 Utiliza su cuerpo como totalidad en las actividades Esquema corporal Nocin del cuerpo como totalidad. La familia de Jess. La naturaleza fuente de vida Dios se manifiesta en todo lo creado. Entona canciones en forma individual y grupal.

expresiones

activamente en juegos de roles

Muestra inters en comunicarse con Dios.

Reconoce que Dios nos muestra su amor con su creacin.

Lista de cotejos.

Disfruta de las actividades fsicas.

Participa en actividades ldicas.

I S I C A

ldicas. 1.5 Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices. 2 2.1. Reconoce la lateralidad en su cuerpo. Lateralidad, ubicacin.

AREA P.S

ACTIVIDADES NOS CONOCEMOS Y NOS ACEPTAMOS -

ESTRATEGIAS El docente les da la bienvenida a los nios (as) y se

MEDIOS Y MATERIALES

presenta a los padres de familia. C. El docente se presenta a los nios (as) dicindoles su nombre y luego lo escribe en la pizarra. Conversan sobre sus vivencias antes de iniciar el ao escolar que ha hecho, donde se han ido con sus padres, hermanos, etc. A travs de una dinmica cada nio elegido sale adelante para que se presente ante todos diciendo su nombre, gustos y preferencias. Con una dinmica se forman grupos de 3 o 4. Cada grupo recibe un sobre contendiendo carteles con sus nombres para que cada uno elija el que le corresponde. Aprenden a escribir su nombre En tiras de papel Utilizando letras mviles En carteles Papelote Crayolas Carteles Peridicos. Tijeras Letras mviles Dialogo

Recortando letras de peridico y armando su nombre Punzando, delineando, pintando. Escriben su nombre correctamente en una tarjeta de color y lo pegan en el tablero de sus producciones. El docente comenta con los nios (as) sobre la importancia de tener un nombre y no utilizar los apelativos. ARTE Desarrollan una ficha de trabajo donde aplican lo aprendido. Reproducen lneas o movimientos bsicos de escritura. Dialogan sobre la importancia que es cada uno con sus caractersticas y gustos y deben aceptarse y quererse a s mismos. C.A Los nios presentan a traces del dibujo sus caractersticas fsicas, sexo y escriben su nombre. Exploren sus trabajos Conversan sobre las partes del cuerpo humano y como

Tablero

Ficha de trabajo.

Ficha de evaluaciones.

debemos cuidarlo. Arman un rompecabezas del cuerpo humano, pega en el tronco las partes del cuerpo que les corresponde. Dibujan la silueta de su cuerpo sealando sus partes principales. A travs de una ficha se reconocen como nio y nia Reproducen trazos bsicos de escritura Con juegos de roles representan que son nicos e importantes. Con una ficha de trabajo comprueban lo aprendido. Exploran los trabajos realizados.

ELABORAMOS P.S NUESTRAS NORMAS DE TRABAJO

Conversan sobre como quisieran compartir sus responsabilidades en el aula. PLUMONES

Registran sus normas a travs de dibujos. Lo exponen en toda el aula y seleccionan aquellos que interesen al aula.

Temperas

El docente escribe las normas en carteles ubicndolas en el aula.

Leen las normas y se comprometen a cumplirlas Se aplica la tcnica de la descripcin ara la comunicacin oral. Describen a sus compaeros.

Desarrollan una evaluacin de entrada para determinar el nivel de escritura de los nios (as).

F.R -

Observan una lamina de la naturaleza creada por Dios Dialogan en base a interrogantes sobre lo observado. El docente relata una historia bblica sobre la creacin del mundo. Lamina Ficha de evaluacin

Reflexionan sobre la creacin de la naturaleza y de la creacin del mundo.

Reflexionan sobre la creacin de la naturaleza y de la

Biblia

creacin del hombre y de la mujer. Desarrollan una ficha de trabajo. El docente presenta una ilustracin sobre un cuento. Observan la lmina. Responden a preguntas. Expresan con claridad y entonacin. Dan su opinin sobre el texto. Escriben grficos de fonemas. Escriben la narracin realizada por el docente poniendo nfasis en la entonacin. C. Identifican personajes, acciones, secuencias del cuerpo ledo. Sintetizan con sus propias palabras el cuento escuchado. Dibujan lo que ms les ha gustado del cuento. Practican movimientos bsicos de escritura. Lpiz Colores Plumones Lamina

E.F.

APRENDEMOS A CONVIVIR EN ARMONIA CUMPLIENDO LAS NORMAS ACORDADAS

Realizan movimientos rtmicos de derecha izquierda. Ejecutamos otras actividades ldicas.

Con ayuda de crculos de colores y de cintas de colores se desplazan a la izquierda y derecha.

Se ubican en un crculo y a travs de juegos identifican que amigo se encuentra a su izquierda, derecha, dentro, fuera, delante y detrs.

Se distribuyen hojas en blanco para que reproduzcan trazos con flechas que van a la izquierda derecha. Bloques lgicos

C.A MAT -

Desarrollan actividades de higiene personal. De desplazan utilizando posiciones espaciales y salen a visitar a algunas familias de su comunidad. Se les entregan material del MED (bloques lgicos, regletas) para seguir las indicaciones dadas por el docente, siguiendo criterios de clasificacin y de seriacin.

Siluetas de figuras

Bloques

Realizan actividades para identificar las figuras

geomtricas. Pegan figuras segn indicaciones: de rojo los crculos, verde los cuadrados, amarillo los tringulos. Realizan dibujos utilizando las figuras geomtricas (bloques) y lo representan en papel. Mencionan que objetos conocidos en su casa y en el aula tienen forma de un cuadrado, circulo. REL. Observan una lmina de la sagrada familia. El docente relata una historia bblica, sobre la sagrada familia (Mt. 1; 20 - 21) Colores Plumones

VII.- EVALUACION: INICIAL: A travs del dialogo para recuperar sus saberes previos.

DEPROCESO: Autoevaluacin coevaluacin valoracin del docente sobre sus logros y errores. FINAL: prueba de comprobacin de unidad.

OBSERVACION: __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________

You might also like