You are on page 1of 53

Ciclo C

El mensaje ms importante hoy es sobre la llamada de Dios. En las tres lecturas encontraremos la llamada de Dios al profeta Isaas, a san Pablo y en el evangelio a san Pedro.

Ahora va a ser la llamada definitiva.

Primero va a pedirle un poco para luego darle ms. Primero le pide la barca para poder mejor predicar a la muchedumbre que estaba junto al lago.

Dios no es un ser lejano, sino que se acerca al ser humano; para curarle, para liberarle, para llenarle de dones.

Pero tambin se acerca para pedirle, para valerse de l, para enviarle. Para esto Dios llama. De esto hablamos hoy.

De hecho Dios llama a todos los humanos, pero especialmente a los bautizados. Si tenemos la luz de la fe, no es slo para tener vida en nosotros, sino para ser luz y fermento para los dems.

A algunas personas Dios las llama de una manera especial. Comenzamos con la llamada a san Pedro, segn nos lo dice el evangelio. Lc 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jess para or la palabra de Dios, estando l a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores haban desembarcado y estaban lavando las redes. Subi a una de las barcas, la de Simn, y le pidi que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseaba a la gente. Cuando acab de hablar, dijo a Simn: Rema mar adentro, y echad las redes para pescar. Simn contest: Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echar las redes. Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron seas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundan. Al ver esto, Simn Pedro se arroj a los pies de Jess diciendo: "Aprtate de m, Seor, que soy un pecador. Y es que el asombro se haba apoderado de l y de los que estaban con l, al ver la redada de peces que haban cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compaeros de Simn. Jess dijo a Simn: No temas; desde ahora sers pescador de hombres. Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejndolo todo, lo siguieron.

Ya san Pedro conoca bastante a Jess desde que su hermano Andrs le haba llevado a su encuentro. A ratos conviva con Jess, pero a ratos segua en la pesca.

Luego le pide que eche las redes para pescar. Eso s era pedir mucho a unos pescadores experimentados. Haban pasado la noche intentando pescar y, cosa rara, no haban pescado nada. Ellos saban que de da era ms difcil.

Para ello, le dice Jess a Pedro: Rema mar adentro y echad vuestras redes para pescar.

Para nosotros entrar mar adentro es una invitacin que conlleva riesgos de temporales inesperados, es una invitacin al trabajo serio de cada da o de situaciones ms difciles. Significa la necesidad de arriesgar para ir a anunciar la palabra de Dios a ciertos ambientes y situaciones difciles.

Al papa Juan Pablo II le gustaba mucho decrselo a los jvenes.

Pedro se fa de Jess. sta es una gran cualidad que hoy nos ensea san Pedro. Se necesitaba mucha confianza en el Seor. No tuvo que resultarle fcil; pero logra decir: Por tu palabra echar las redes.

Nosotros, si queremos hacer algo grande en la vida, debemos fiarnos de Jess. Y no nos podemos fiar de Jess, si no le conocemos en profundidad, desde lo ms ntimo del corazn.

Y se realiz el milagro.

Y se llenaron las dos barcas de peces. De hecho se haba realizado un primer milagro en Pedro al confiar en la palabra de Jess.

Cuntos milagros veramos en nuestra vida, si verdaderamente nos fisemos del Seor, que est junto a nosotros, que debe llenar nuestro corazn.

Fiarse de Jess est unido con el sentirse pequeo. No se congenia el sentirse llamado por el Seor y ser al mismo tiempo soberbio, como si uno fuese algo grande y merecedor.

Por eso san Pedro, cuando vio la redada de peces realizada para l, se sinti poca cosa, se sinti como un pecador ante la gran bondad de Jess.

Jess haba preparado aquellas circunstancias para hacer a san Pedro la definitiva llamada: Desde ahora sers pescador de hombres.

Para cumplir esa llamada deba tener Pedro una larga y profunda preparacin.

La vocacin se pareca en algo a su oficio: Hasta ahora sacaba peces del mar para que, con su muerte, ayudara a la vida material del hombre. Desde ahora sacara hombres del mal o de la muerte para que tuvieran vida espiritual, la vida de Dios.

Un da Jess le dara ms a san Pedro y tambin le exigira ms: la responsabilidad de dirigir la barca espiritual de la Iglesia.

Dios nos suele llamar de forma sencilla, en los acontecimientos diarios. Quiz alguno sienta una llamada ms especial, como lo sinti el profeta Isaas y leemos en la 1 lectura.

Isaas 6, 1-2a. 3-8

El ao de la muerte del rey Ozas, vi al Seor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a l. Y se gritaban uno a otro, diciendo: "Santo, santo, santo, el Seor de los ejrcitos, la tierra est llena de su gloria! Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: "Ay de m, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Seor de los ejrcitos. Y vol hacia m uno de los serafines, con un ascua en la mano, que haba cogido del altar con unas tenazas; la aplic a mi boca y me dijo: "Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, est perdonado tu pecado. Entonces, escuch la voz del Seor, que deca: "A quin mandar? Quin ir por m? Contest: "Aqu estoy, mndame."

El profeta Isaas sinti la grandeza de Dios. Pero una grandeza penetrante en el espritu, que es la santidad. Santo es el nombre propio de Dios: El que no est contaminado por la materia. Por eso nosotros cantamos en la misa a Dios como tres veces santo.

Santo, santo,

Automtico

Santo es el Seor

Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.

Hosanna, hosanna

Hosanna en el cielo.

Hacer CLICK

Cuanto ms uno llega a sentir la grandeza infinita del amor de Dios, tanto ms siente su propia inutilidad, la conviccin de su propia pobreza. Por eso el profeta exclama: "Ay de m, estoy perdido!

Es el mismo sentimiento de san Pedro al constatar la grandeza de Jess por el milagro.

Y tambin es el mismo sentimiento de san Pablo. Hoy en la 2 lectura, en el captulo 15 de la 1 carta a los corintios, al hablar de la resurreccin y de cmo Jess se apareci a los apstoles, dice que tambin se le apareci a l. Pero se siente tan indigno que dice que l es como un aborto.

Dios quiere que quien sea llamado se sienta indigno para que estime ms el don de Dios. No es llamado por sus propios mritos, sino por la voluntad amorosa de Dios.

Dios en verdad escoge lo pequeo, lo que ante el mundo no tiene relevancia, para por su medio hacer maravillas. As la Virgen y lo constatamos en la vida de muchos santos.

Quiz somos como los apstoles antes de aquel encuentro: confiaban nada ms que en sus propias fuerzas. Para que aprendieran a poner su confianza en Jess, hizo que aquella noche no cogieran peces. Fue estando con Jess cuando se realiz la gran pesca.

La mies es mucha. Hacen falta personas valientes y humildes que quieran or la voz de Dios que, de manera muy callada, pasa a nuestro lado diciendo: A quin mandar? Quin ir por m?

Se necesita una disposicin esencial en el llamado, ponerse en las manos de Dios, poder decir como el profeta Isaas: "Aqu estoy, mndame."

Si alguno o alguna siente que Dios le llama para algo ms grande, se ponga en las manos de Dios y le diga: Aqu estoy, Seor, envame.

Automtico

A quin enviar?

A quin enviar? Quin ir de parte nuestra?

Heme aqu, Seor, heme aqu, envame.

Heme aqu, Seor, heme aqu, envame.

Hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte.

Gurdalas en tu corazn.

Heme aqu, Seor, heme aqu, envame.

Heme aqu, Seor, heme aqu, envame.

Mara es la que mejor escuch y acept la voz del Seor. Que ella sea nuestro ejemplo.
AMN

You might also like