You are on page 1of 11

TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS El pueblo de Dios anuncia a Dios en su historia Personajes con testimonios especiales

de fe durante el antiguo testamento Fidelidad del pueblo de Israel El anuncio del Siervo de Yavh

Propsito Afectivo: Valora la importancia que tiene la historia de la amistad de Dios con los seres humanos y desde sus actitudes y acciones cotidianas vivencia las enseanzas de dicha amistad. Propsito Cognitivo: Identifica y comprende a partir de la lectura, realizacin de actividades y ejercicios planteados en el mdulo. Propsito Expresivo: Participa y expone desde su aprendizaje las relaciones familiares y sus diferentes puntos de vista, interactuando con el saber, dando su opinin y llevando a cabo propuestas para cambiar las dinmicas familiares que estn fallando.

A lo largo de ste mdulo comprenderemos, el fundamento de Dios en la biblia frente a la condicin del hombre, relacionando el pecado con sus efectos en la humanidad y en la historia, frente a lo cual se manifestar del rol del hombre y la mujer en el orden creado y querido por Dios, comprendiendo que es el pecado quien rompe con la alianza establecida entre Dios y el hombre.

Material multimedia (ver bibliografa al final) Biblias.

El conocimiento de aquello que Dios comunica a la humanidad como respuesta a sus interrogantes sobre su origen, dignidad y puesto en el mundo, propicia y

permite que su condicin humana se desarrolle y fortalezca, en la medida que la relacin con Dios le muestra el origen y sentido de sus realidades y le confronta con su propia experiencia dentro de lo espiritual. Los jvenes estn llamados a reconocer la realidad y al realizar un anlisis desde la propuesta de Dios sobre ella proponer cambios y estructurar nuevas perspectivas desde su propio contextos y cotidianidad, por esto la invitacin es a conocer sobre lo que somos desde lo espiritual sin desvirtuar la importancia de la vivencia, sino por el contrario, aplicando los aprendizajes en lo espiritual a lo social, cotidiano y cercano.

Qu repercusiones tiene para los cristianos y cristianas la enseanza de la palabra de Dios que nos revela que el ser humano, varn y mujer, fue creado a imagen y semejanza de Dios?

Conceptos bsicos de derechos humanos.


http://www.derechoshumanos.org.mx/extras/download/cartillaDH.pdf

Conocimiento de la biblia en cuanto a sus principales divisiones y libros que la conforman.

TESTIMONIO DE UN PUEBLO QUE HACE CONOCER A DIOS EL PUEBLO DE ISRAEL ANUNCIA A DIOS EN SU HISTORIA Qu es dar testimonio? Dar testimonio es el reflejo y la declaracin de la conviccin y seguridad en nuestra vida sobre algn tema o suceso en especial. Por ejemplo en alguna ocasin hemos tenido que dar testimonio de algn hecho sucedido en el cual yo efui participe u observe lo que suceda. En la vida cristiana el mayor propsito es dar testimonio del amor que hemos recibido de Dios, es decir reflejar, declarar, manifestar con palabras y acciones, ese amor, a otras personas, en distintos espacios y bajo diversas formas de expresin. Ejemplos

Testimonio de un pueblo que reconoce y anuncia a Dios El pueblo de Dios: Israel, recibi mucho amor de parte de Dios, por ello en el recorrido histrico de la salvacin vemos que en diversos momentos se anuncia a Dios en la misma historia de la humanidad. Desde el instante en que fue formado el pueblo de Israel, se caracteriz por: Descubrir la voluntad de Dios en acontecimientos cotidianos. A travs de su historia dio testimonio del amor de Dios. Vivir experiencias que le llevaron a descubrir a Dios como su Padre y Salvador. Todo esto lo podemos encontrar en la biblia, ella nos habla de cmo Dios se relaciona con los seres humanos y estos con Dios. Se trata de una relacin de confianza mutua: Dios confa en las personas, y estas a su vez, pueden confiar en Dios.

PERSONAJES CON TESTIMONIOS ESPECIALES DE FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Abraham Testimonio de la forma como algunos seres humanos confan en Gen: 12 a 15 Dios y de la forma como l les responde. Es llamado padre de los creyentes Isaac Fue testimonio al ser portador de la promesa de salvacin Gen: 17:8 realizada por Dios, convirtindolos entonces en guardianes de la promesa Moiss Frente a la larga esclavitud que vivieron los israelitas, Dios elige Ex 3:9-10 un hombre para que los saque de Egipto, quien valientemente asume su misin y con la ayuda de Dios lleva la libertad. David A pesar de los pecados y errores, este rey de Israel dio testimonio de su fe en Dios desde el momento mismo en que siendo an nio se enfrent en nombre de Dios a un gigante y le gan, fue reconocido por tener un corazn conforme al corazn de Dios. Los profetas Su testimonio consiste en ser los portavoces de Dios, es decir hablaban en alta en nombre de Dios, llamaban la atencin del pueblo de Israel cuando se rompa la amistad con Dios. Jacob Testimonio de la confianza en las promesas de Dios, continuar con la enseanza de las promesas de Dios y tuvo doce hijos que cada uno representara a una tribu del pueblo de Israel. Jos Testimonio por su capacidad de perdn y reconciliacin porque a pesar de que sus hermanos intentaron hacerlo desaparecer por la envida que le tenan, los perdona tiempo despus cuando se vuelven a reencontrar El gran logro de estos personajes que con su testimonio de fe y valenta nos ensean es que descubrieron la del llamado de Dios haca a su pueblo, por medio de los acontecimientos de su propia vida. No dejaron pasar su vida sin ver en lo que les pasaba la mano de Dios, su ayuda, su palabra y su amor. Mrtires en el antiguo testamento En la Santa Biblia en el Antiguo Testamento hay dos libros llamados de Los Macabeos (palabra que significa: "fuerte contra el adversario"). All se narran las historias heroicas de quienes prefirieron perder todos sus bienes y hasta morir, con tal de defender la santa religin del verdadero Dios.

En el libro 2o de los Macabeos, captulo 7, se narra la historia de los siete hermanos mrtires, los cuales fueron cruelmente atormentados para hacerles renegar de la fe, pero prefirieron toda clase de tormentos con tal de permanecer fieles a los mandatos de Dios hasta la muerte. La siguiente es su historia, segn la cuenta la S. Biblia: ISRAEL TESTIGO FIEL DE LAS PROMESAS DE DIOS Desde el mismo momento que Dios escoge su pueblo llamado Israel, este se caracteriza por descubrir la voluntad de Yavh en los acontecimientos cotidianos, al mismo tiempo que desde recorrer daba testimonio de Dios a travs de su propia historia, lo cual poco a poco le permiti llegar a descubrirse como el pueblo de Dios.

Acontecimientos importantes en el testimonio de Israel

EL ANUNCIO DEL SIERVO DE YAVH El anuncio ms importante que Dios hizo a su pueblo, a travs de los profetas, fue loa llegada de un salvador, llamado el Mesas. Sera un rey justo que traera buenas noticias a los que sufren, alegra a los tristes y libertad a los cautivos. El profeta Isaas llam al Mesas, El Siervo de Yahv quein vivira haciendo el bien y al final entregara su vida para liberar a las personas del pecado Puedes mirar en las siguientes citas bblicas la forma como es anunciado el Siervo de Dios mucho tiempo antes de que viniera Jess a la tierra, mira (Is 42:1) (Is 53:4-7) Esta es la profeca mayor, la venida del Mesas, que significa ungido es decir aquel que es llamado a traer la salvacin a todos los seres humanos, para abrir con su sacrificio las puertas del cielo para toda la humanidad. Durante aos los profetas recordaron al pueblo de Israel la promesa hacha por Dios de enviar al ungido y as mantuvieron viva la esperanza de un Mesas. Para qu vino el Mesas? En la biblia encontramos al profeta Natn quien dijo que El Mesas sera un descendiente del Rey David. El pueblo de Israel espero la llegada de un nuevo rey para que los dirigiera y los protegiera de sus enemigos. Pero el profeta Isaas explico en su profeca que El Mesas no sera un gobernador sino un verdadero lder espiritual. El vendra a cumplir la voluntad de Dios y a liberar a los seres humanos del pecado, esta sera su principal tarea y misin, romper las cadenas de los cautivos, de aquellos que por el pecado han perdido su libertad, para esto a travs de los profetas Dios nos deja la seal para reconocer su llegada

El Mesas es el Siervo de Yahv En los libros profticos de la biblia encontramos que el Mesas sera manso y humilde de corazn, quien es llamado el Siervo de Yahv porque, toda la vida de l sera para glorificar al Padre, pasara haciendo el bien. Los cristianos siempre hemos reconocido como El Siervo de Yahv a Jess, que sufri y dio su vida por nuestra salvacin y cumple en su totalidad todas las profecas.

Teniendo en cuenta los temas vistos y el anlisis realizado en clase, responde las siguientes preguntas, ten en cuenta elegir siempre la respuesta ms completa: 1. El hombre y la mujer fueron creados a la imagen y semejanza de Dios, esto permite tener una relacin de amor ms fuerte en la apertura y servicio a los dems. Esto se hizo con un propsito porque: a. b. c. d. Hace ms fuerte la unidad. Dios es amor No hay relacin entre unos y otros. Nos hacen iguales como personas.

2. La dignidad es un valor fundamental en el plan de Dios porque: a. b. c. d. Somos imagen y semejanza de l. Es un valor tico en la vida del hombre. Es una violacin de derechos del hombre. Nos hace dignos por nosotros mismos.

3. Cuando Yahv dijo :Hagamos al hombre, se refera a la Trinidad, por lo tanto a. b. c. d. Nos muestra que no nos parecemos a l. Conforman tres, pero un solo Dios verdadero. Siendo comunidad crearon al hombre para hacerlo un ser social. Esa sociedad no permite la comunin de las personas.

4. Cuando Jess dijo Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por m, esto explica que a. b. c. d. Jess es el Salvador y Redentor. Jess es el nico que conoce al Padre. Nadie puede ir a Dios Padre, sino por medio de Jess. Jess vino al mundo con un propsito.

5. El pecado es tener acciones equivocadas y negarse al plan o propuesta de Dios, lo cual crea una ruptura en nuestra relacin con l, por lo tanto a. b. c. d. No permite tener una vida normal y feliz. Hay buenas relaciones entre los amigos. Rompe nuestra unidad solo con la familia. Se pierde la armona y la paz entre unos y otros.

BIBLIOGRAFA Y PGINAS WEB DE APOYO Benavides, Rincn Gabriel. Nuestra Religin 6. 2004.
http://www.exodo.org/CANTICO-DE-LAS-CRIATURAS.html http://www.lavozeterna.org/cursoweb/lve02.htm

You might also like