You are on page 1of 4

1. GENERALIDADES: . 1.1. UBICACIN - LMITES: Llamada tambin Caldeo-Asirio.

El nombre Mesopotamia proviene de dos voces griegas: Meso: entre, Potamos: ro (Entre ros). Ubicada en el sur-oeste de Asia Central (cercano Oriente). Con una extensin de 140,000 cm2, sus lmites fueron: montaas de Armenia y Tauro (Norte); Meseta del Irn (Este), Golfo Prsico (Sur) y los desiertos de Siria y Arabia (Oeste). En la actualidad la mayor parte de su territorio lo comprende Irak. . 1.2. REGIONES: Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia . A. Alta Mesopotamia (desde las montaas de Armenia hasta la cordillera de Hit). Es la regin septentrional (norte) de Mesopotamia, caracterizada por el terreno agreste y el clima extremo, con una extensin de 100,000 km. Lugar donde se desarrollaron los asirios (con su capital Assur, luego sera Ninive). Se encuentran identificados con el ro Tigris. . B. Baja Mesopotamia (desde la cordillera de Hit hasta el Golfo Prsico). Es la regin meridional (sur) de Mesopotamia, caracterizada por el terreno propicio a la agricultura (a travs de un adecuado sistema de regadio), adems de contar con un clima clido. Se desarrollan los sumerios. Se encuentra la ciudad de Babilonia, adems de estar relacionado con el Eufrates.

1.3. OTROS: Hidrogtafa, la media luna de las tierras fertiles, asiriologa. . A. Hidrografa: Tigris (1830 km) Recorre la regin del este Eufrates (3596 km.) Recorre la regin del oeste Chat el Arab (ro de los rabes) B. La media luna de las tierras frtiles: Desde la desembocadura del Tigris y Eufrates, en el Golfo Prsico, hasta Palestina, que es la extremidad sur de Siria (favoreci la vida sedentaria y agrcola).

. C. Asiriologa: Escritura: Alemn Groteferd y el ingls Rawlinson Gelogos: Franceses Botta y el ingls Layard . 2. MANIFESTACIONES CULTURALES: . 2.1. CIENCIAS: Astronoma, matemtica, medicina. . A. Astronoma:

Distinguen planetas de estrellas, calcularon los eclipses del sol. Conocieron la existencia de Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno Determinaron el tiempo a travs del ao lunar (doce meses lunares: 6 de 30 das y 6 de 29. Agregando un mes de tiempo suplementario). Los Egipcios los superaron. La semana de 7 das (empezando al atardecer el da en 24 horas; la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos.

Primeros en trazar cartas astronmicas. Conocieron el movimiento de traslacin. B. Matemtica:

Midieron la circunferencia (360 grados, el grado en 60 minutos, el minuto en 60 segundos), supieron de multiplicacin desconocida por los egipcios. Conocieron sistemas de numeracin decimal (10); sexagesimal (60) y duodecimal (12) Unidades de longitud: el palmo (27 cm); el codo (52 cm); el estadio (199m); el dedo, el pie, etc. Medidas de peso: mina (309 g), talento (60 minas) el dracama (1/60 minas). Efectuaron operaciones con fracciones (conocieron de raiz cuadrada y cbica). C. Medicina: Conocieron propiedades medicinales de algunas plantas, as como de ciertos minerales (la sal, el nitrato de potasio, el salitre). D. Otras: (tcnica blica) inventaron la infanteria acorazada, el casco de hierro, los flotadores para cruzar ros, caballera de guerra. El arte de sitiar (Asiria).

2.2. ARTE: Arquitectura, escultura. . A. Arquitectura: Tempos y palacios (Emplearon el ladrillo no la piedra).

Templos: gigantescos de forma piramidal. Representantes: El Zigurat lugar elevado (Santuario caldeo, de plataforma o terrazas cuadrangulares superpuestas. En el ltimo, se hallaba el santuario. El zigurat de Borshipa o Bossippa (El de los pisos de las siete esferas). Cerca de Babilonia cada plataforma dedicada a un astro y con un color especifico.

Palacios: De colosales dimensiones de forma rectangular y enormes puertas. Sus paredes revestidas de porcelana, definida por hermosas esculturas gigantescas (Toros alados). No presenta ventana. Representantes: El palacio de Senaquerib en Ninive, el palacio de Sargn II de Korsabad (Dor Sharrukin: ciudad de Sargn). Descubierto por el investigador francs Bota en 1842, presenta 208 salas, Templo de pisos en Corsabad B. Escultura

Caracterstica: Es realista (El modelo con gran exactitud y fidelidad). En algunos casos representa seres hbridos. Representantes: Bajos relieves: Adornan palacios y templos (escenas de caceras o enfrentamientos blicos). Toros aliados con cabeza humana (cuerpo de len y patas de toro). Llamadas: Querubes. Perros de caza. La estela de los buitres de Hamurabi. Estela de Naramsin . (Las figuras humanas representadas de perfil). 2.3. EL DERECHO

Caracterstica: Fue elitista y draconiano. Representante: Ur Nammu, Sulei, Hamurabi. 1. Ur Nammu: legislacin ms antigua de la historia de carcter local, no lleg a representar un cdigo. 2. Sulei: estableci el cdigo de Dungi (3000 a. C). Encontrado en forma incompleta 3. Hamurabi: establece el cdigo de Hamurabi. Descubierto en la ciudad de Susa (1901) por el francs Jaime Morgan. Estela de Dionita (2,40 m) Es el cdigo ms antiguo conservado integramente. Sobre su contenido: Comprende tres partes: Hazaa de los Reyes, 282 artculos,

Invocacin a los dioses. Establece severas sanciones as como una desigualdad en la ejecucin de dichas sanciones Ejm. Pena de muerte a los ladrones, omisos al servicio militar, a las tabernas que vendan a precios superiores a lo estipulado por el cdigo. El hijo que levantaba la mano a su padre se le cortaba la mano. Aplicacin de la Ley de talin: ojo por ojo; diente por diente (....... Al derrumbarse una casa por defecto en su construccin moria el hijo del propietario, el constructor negligente era castigado con la muerte de su propio hijo............) 2.4. LA ESCRITURA

Caractersticas: Es la ms antigua. La emplearon adems Siria, Palestina, Asia Menor y Persia. Pero son los sumerios (Sumer) aquellos que por primera vez la utilizan. La ciudad de Oruk, presenta la evidencia ms antigua hasta hoy. Llamada cuneiforme por la forma de cua (cua significa en sumerio Cuneus) o clavos que presentan sus signos hechos a punzn o caa de hueso sobre pequeas tablillas de arcilla blanda, secadas luego por accin de la coccin, todo ello parece haber iniciado en el ao 3000 a.C.

Descifrado: El alemn Jorge Federico Groteford (1802) inicia los estudios, Segundo de Botta, Hinoks, Opert y Sheil. El ingls Enrique Hebert Rewlinson (1831) logr descifrarla al estudiar la Roca Behistun (de ms de 40 metros, ubicada en actual territorio de Irn, donde puede leerse elogios al rey persa Dario I). Segn el investigador Oppert atribuy su invencin a un pueblo de raza turaniana. 2.5. LITERATURA

Job Babilnico El poema de la creacin, llamado Siete tablillas de la creacin. Cuenta como era el mundo al principio. Fuente de la Biblia? Poema de Gilgamesh Primer mito de la Historia. Notable epopeya nacional, donde en doce cantos, transmite las 133 hazaas de un notable jefe. Es comparado a Heracles griego. ........lleg a descubir la planta mgica que hace a los hombres eternamente jovenes, pero una serpiente se la arrebat y le hizo perder de este modo la inmortalidad.

You might also like