You are on page 1of 63

Los

6 sntomas del nio enfermo.


Gua para padres de Fiebre, tos, mocos, vmitos, diarrea y dolor en el nio.
Jess Garrido Garca

Espaa, Granada 2012-12-30 El Puericultor SLNE. Autor: Jess Garrido Garca.

El Autor Jess Garrido Garca naci en Guadix, provincia de Granada, Espaa. Es Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Especializado en Pediatra va MIR en el Hospital San Cecilio de Granada. Ejerce como Pediatra privado en Granada.

Los sntomas ms frecuente de enfermedad en nios


Fiebre, tos, moco, vmito, diarrea y dolor.

Los principales motivos por los que los nios son llevados al pediatra, son en realidad, mecanismos que el cuerpo usa para defenderse. Puede surgir entonces la idea de: Si son formas del cuerpo para defenderse, dejmolas actuar libremente. Para qu interferir con un mecanismo que el cuerpo usa para sanar? Lo que sucede, es que cuando aparecen, interpretamos que algo marcha mal y suelen ir relacionados con malestar y sensaciones desagradables. Cuando las detectamos, son un signo de que hay una causa que est desencadenando el proceso. Y es importante averiguar la causa, para plantearse si hay algo que podamos hacer para mejorar la evolucin normal del problema. Adems, el problema es que la reaccin, que en s misma est diseada para curar, a veces puede empeorar mucho la evolucin de una enfermedad. En muchos casos es til combatir esos mecanismos, para evitar el agotamiento que producen y para reducir el sufrimiento que llevan asociado. En este manual intentar explicar en qu consisten estos mecanismos, porqu estn ah, como ayudan al cuerpo a sanar y cmo funcionan. Es la falta de entendimiento de esto lo que genera inseguridad en muchos padres.

Adems, intentar explicar cundo considero que el mecanismo funciona bien y ayuda al cuerpo a curar. En esos casos, posiblemente, no ser necesario que hagamos nada. Pero tambin explicar, cules son los criterios que me hacen recomendar a los padres que, en ocasiones, tomen medidas para contrarrestar estos sntomas. Detallando los que considero mejores mtodos para conseguirlo.

La fiebre en nios y bebs


Ya que el motivo ms frecuente de enfermedad en nios y bebs es la infeccin, la fiebre es tambin causa habitual de consulta. A veces asociada a otros sntomas. Otras veces como signo de alerta de que algo no anda bien. No hay que obsesionarse por controlar totalmente la fiebre. De hecho en muchas infecciones durante los primeros das no es controlable. La fiebre es, en realidad, una forma del cuerpo de activar las defensas y de intentar reducir la multiplicacin de los grmenes. Pero la posibilidad de convulsiones febriles (que explicar ms adelante) y el hecho de que va agotando ms rpidamente los recursos del organismo hacen recomendable intentar mantenerla bajo ciertos lmites.

Qu es fiebre en nios y bebs?


Se considera febrcula a la temperatura medida en axila (temperatura perifrica) entre 37 y 38 Centgrados, y fiebre si sta es mayor de 38. En otras localizaciones, la temperatura tiene valores distintos. Por ejemplo en culete (temperatura central) la temperatura suele ser ms alta que en axila (entre medio y un grado ms).

Medir la fiebre
Los termmetros digitales tienen el problema de que cuando las pilas empiezan a gastarse pueden no ser fiables. Y dado que entre uso y uso a veces pasa bastante tiempo no podemos saber si estn gastndose o no. Por eso lo mejor es ponerlo en dos ocasiones y debe darnos el

mismo valor. Si da dos valores muy distintos, sospechad que no es fiable. El termmetro de odo aaden el problema de que una infeccin de odo puede darnos temperaturas altas que en realidad corresponden al foco de la infeccin sin que en muchos casos el nio tenga fiebre realmente. Y si el nio tiene tapones de cera no dan temperaturas inferiores. Los termmetros de la frente son muy sensibles a situaciones en las que estamos calentando o enfriando la piel (por ejemplo que no detecten la fiebre si nos est dando un aire acondicionado sobre la piel, o dar temperaturas altas si estamos tomando el sol). Por lo que hay que evitar la exposicin a focos de fro o calor antes de tomar la temperatura. Yo suelo preferir el termmetro axilar, porque la mayora de la gente est familiarizada con las temperaturas que son normales midindolas en ese punto.

Las fases de la fiebre en nios y bebs:


Cuando la fiebre es alta pueden diferenciarse fcilmente 4 fases en nios y bebs:

1 La piel se pone plida con las ojeras ms marcadas y los pies, las manos y los labios morados.
Las manos y los pies estn fros y la cabeza empieza a estar caliente. Todo esto ocurre porque para subir la temperatura el cuerpo retira el riego de sangre de la piel, acumulndola en el interior del cuerpo evitando que pierda calor por contacto con el aire.

Si tomamos la temperatura en este momento puede ser incluso ms baja de lo normal (34-35 en la axila o la frente). Y el nio tiene sensacin de fro, ya que al reducir el riego de sangre a la piel baja la temperatura en su superficie, que es donde tenemos los receptores para la temperatura. Si es pasajero (viene y se va con los picos de fiebre) no hay que preocuparse. Pero si la palidez de piel es permanente durante varias horas seguidas debe ser visto por un pediatra de forma inmediata.

2 Empieza a temblar.
Hay que diferenciar el temblor (como cuando uno tiene fro) de las sacudidas (movimientos rtmicos bruscos, que pueden aparecer en las convulsiones). El temblor es una forma de producir ms calor, quemando energa en los msculos.

3 La piel se enrojece.
Esto ocurre cuando el cuerpo quiere eliminar el calor acumulado. Dilata los vasos sanguneos de la piel para eliminar calor por contacto con el aire. Aunque en este momento es cuando ms caliente notamos la piel y el nio tiene calor, en realidad es cuando la fiebre est empezando a bajar.

4 Suda.
La piel desprende agua que, al evaporarse, arrastra con ella el calor. Cuando el sudor ya esta fro, la fiebre ha bajado.

Cundo merece la pena combatir la fiebre en nios?


Hemos explicado que la fiebre sirve para combatir las infecciones. Pero las defensas se activan igual con 37,5 que con 40. Y si sube mucho, consume demasiada energa, agotando al nio. El lmite a partir del cual yo aconsejo combatir la fiebre es doble: - Si la fiebre sube por encima de 38 (en la axila) - Si aunque no suba mucho, el estado general del nio empeora cuando sube.

Cmo controlar la fiebre en nios y bebs?


Para controlar la fiebre hay dos herramientas: Los medios fsicos y las medicinas.

Medios fsicos:
Quitar ropa, bao con agua templada, dar agua con frecuencia. La fiebre da sensacin de fro por lo que se tiene tendencia a abrigarse. Pero al hacerlo dificultamos la eliminacin de calor por la piel con lo que sube ms la temperatura. Por tanto, para hacer bajar la temperatura debemos quitar ropa al enfermo. No es bueno bajar la temperatura de golpe. La convulsin febril puede ocurrir tanto con una subida como con una bajada brusca de la temperatura. Por ello los mtodos para bajarla rpidamente como las duchas de agua fra o los paos de alcohol no son recomendables.

Una forma de bajar la temperatura poco a poco en fiebres altas es meter al nio en la baera con agua templada (unos 5 menos que la temperatura del nio, si tiene 39 el agua a 34) y dejarlo durante 15-20 minutos, de forma que conforme se enfra el agua por s sola, va bajando gradualmente la temperatura. La forma ms efectiva del cuerpo para eliminar calor es sudar. Cuando estamos deshidratados tenemos que ahorrar agua con lo que sudamos menos, por lo que si tenemos fiebre cuesta ms bajarla. Por eso cuando alguien tiene fiebre es bueno que tome lquidos con frecuencia para permitirle al cuerpo que pueda eliminarla sudando.

Medicinas para la fiebre en nios y bebs:


En pediatra los tres medicamentos usados para la fiebre con ms frecuencia son Paracetamol, Ibuprofeno y Metamizol. Cualquiera de ellas en jarabe, supositorios o pinchado tarda entre media hora y una hora en empezar a hacer efecto. Podis mirar las dosis en el prospecto del medicamento. Se ajustan en funcin del peso del nio. Siempre que sea posible controlar la fiebre con uno slo de esos medicamentos es mejor usar slo uno. Pero hay ocasiones en que los picos de fiebre son tan frecuente, o la fiebre tan resistente, que es muy difcil controlarla sin dar medicamentos cada 3 4 horas. Cuando la fiebre vuelve a subir antes de las 6 horas hay pediatras que adelantan la toma, ponindolas hasta cada 4 horas, los hay que usan los medios fsicos y los hay que intercalan las tomas de Ibuprofeno y Paracetamol cada 3 4 horas. Yo soy partidario de esto ltimo:

Se da por ejemplo paracetamol, si a las 3-4 horas sube de nuevo la fiebre a ms de 38 se da Ibuprofeno y a las 3-4 horas de nuevo paracetamol... Si la fiebre es muy alta (ms de 39), dado que el medicamento va a tardar una hora en empezar a hacerle efecto, mientras tanto, metemos al nio en agua templada durante 15-20 minutos como describ ms arriba.


An haciendo todo esto a veces la fiebre no puede controlarse, sobretodo los primeros das de la infeccin.

Es grave la fiebre que tiene un nio?


Muchos padres pregunta a partir de qu temperatura deberan llevar al nio al mdico, o qu temperatura empieza a ser peligrosa. Lo que manda, es el estado general. Si es bueno, aunque la fiebre sea alta, la infeccin no es grave en principio. En mi experiencia, hay nios que tienen mucha facilidad para que les suba la fiebre, pero tambin la toleran muy bien. Y hay nios a los que sube poco, pero con mucha ms afectacin. Si el estado general es malo y la fiebre muy resistente, debe ser visto por un pediatra lo antes posible para descartar infecciones graves.

Tomando la temperatura en la axila:


Febrcula entre 37 y 38 Centgrados. Fiebre si es mayor de 38.

Las fases de la fiebre:


1 La piel se pone plida. 2 Empieza a temblar. 3 La piel se enrojece. 4 Suda.

Para controlar la fiebre:


Medios fsicos: Quitar ropa, bao con agua templada, dar agua con frecuencia. Medicinas: Cualquiera de ellas tarda en torno a una hora en empezar a hacer efecto.

Convulsin febril en nios y bebs.


Es la prdida de conciencia brusca como consecuencia de la fiebre. A veces se acompaa de movimientos raros, como sacudidas, que es lo que la mayora de la gente interpreta como convulsin. Aunque puede haber convulsin si temblores.

Convulsin febril tpica (buen pronstico)


Las convulsiones febriles tpicas aparecen entre los 6 meses y los 6 aos, suelen coincidir con una subida o bajada brusca de la fiebre, generalmente el primer da de

la infeccin (no suelen repetir en la misma infeccin) y ceden sin necesidad de tratamiento en menos de 15 minutos. Aproximadamente la mitad de los nios que sufren una convulsin febril no vuelve a tener otra en toda su vida. Que un nio tenga una convulsin febril no quiere decir que sea epilptico, aunque esta repita ms de una vez. En la mayora de los casos, cuando es tpica, no precisa estudio alguno ni tratamiento especial si es la primera vez. Si tiene alguna caracterstica atpica, como que dure ms de 15 minutos, que mantenga sntomas de alteracin nerviosa tras la crisis, que repita en una misma infeccin o que aparezca en nios de menores de 6 meses o mayores de 6 aos si precisa de estudio para descartar otras enfermedades asociadas. En cuanto al pronstico, muchos padres estn ms preocupados por si la convulsin es un signo de una enfermedad cerebral o si va a dejar secuelas al nio que por la crisis en s. Si una convulsin cumple todos los criterios descritos anteriormente para considerarla tpica, sobre todo el hecho de que dure menos de 15 minutos, no se asocia con secuelas de ningn tipo, el desarrollo cerebral del nio puede ser totalmente normal. Incluso hay estudios segn los cuales los nios que tuvieron convulsiones febriles suelen ser mejores estudiantes y tienen una capacidad de concentracin superior a los que no las tuvieron. Aunque pueda sonar presuntuoso, a modo de ejemplo: Somos 7 hermanos, los dos que tuvimos convulsiones febriles de pequeos (una de mis hermanas y yo) hemos sido los que hemos tenido mejores calificaciones en los estudios.

La crisis
En aquellos nios predispuestos (se ha visto por ejemplo que los nios con convulsiones febriles suelen tener antecedentes familiares) una subida o bajada brusca de la temperatura puede alterar los impulsos elctricos del cerebro dando lugar a una descarga. Esa descarga que puede afectar a una zona del cerebro ms amplia o menos, suele provocar la prdida de conciencia del nio y movimientos desorganizados que son ms evidentes en las extremidades. Se puede acompaar de piel plida con los labios morados (cosa que de por s puede aparecer simplemente con la fiebre). Si afecta a los nervios que controlan la musculatura de la cara cerrar la boca con mucha fuerza. Al respirar con los dientes encajados y no tragar la saliva durante la convulsin puede formarse en la boca espuma con la saliva. Ya que los movimientos de las extremidades pueden ser muy violentos, a veces conviene retener al nio, no impidiendo los movimientos por completo, pero si para impedir que se golpee con objetos cercanos. Cuando la crisis ceda lo notaremos inicialmente porque se relaja, ceden los espasmos y al final se despierta. No es raro que se relajen los esfnteres escapando orina y heces. Y tras la convulsin es frecuente tambin que queden con algo de somnolencia por el agotamiento. Cuando un nio tiene una convulsin casi siempre va a urgencias donde se suele poner medicacin para que ceda

la convulsin (si no ha cedido an) y oxgeno mientras cede. En la mayora de los casos, al llegar a urgencias ya no convulsiona. Una de las cosas que debe hacerse cuando cualquier nio tiene una convulsin febril es explicar a los padres como actuar si algn da vuelve a aparecer.

Qu hacer en una convulsin febril de un nio o beb?


Hay una medicacin que suele recomendarse que tengan en casa todos los padres de nios que han tenido alguna vez una convulsin: Diazepam rectal de 5mg (Stesolid). Es un enema pequeo, fcil de poner en las convulsiones cuyo efecto como relajante muscular hace que ceda. Aunque su absorcin es muy irregular (su principal defecto) suele cortar la convulsin en menos de 5 minutos, por lo que en nios de ms de 10 kilos de peso se puede repetir pasados los 5 minutos si no cede. Ante una convulsin con fiebre, si se tiene el Stesolid, es lo primero que debemos ponerle. Debemos evitar que con los espasmos se golpee contra objetos prximos retirndolos de su alcance. Procurar que pueda respirar bien, eliminando cualquier objeto de la boca (por ejemplo si estaba comiendo) y procurando que haya aire (abrir las ventanas y que no se agolpe la gente a su alrededor).

Una vez que cede la convulsin, si la fiebre es alta dar algo para que ceda. Si est consciente se puede dar en jarabe, pero si sigue somnoliento ponerlo en supositorio. Como cualquier tratamiento para la fiebre, tarda en torno a una hora en empezar a hacer efecto, mientras, se puede ir bajando la temperatura por medios fsicos (meter en la baera con agua templada, o liar al nio en una toalla hmeda templada). Tras todo esto, y aunque se recupere bien de la convulsin, debe ser valorado por un pediatra para cerciorarse que la crisis ha cedido sin complicaciones y tratar la infeccin desencadenante de la fiebre.

Mocos en bebs y nios.


Mocos claros, espesos, verdes o blancos. Pero siempre mocos. Los diferentes tipos de moco de nios y bebs y cmo actuar en cada caso.

Si a los nios los vendieran con certificado de garanta, lo primero y ms fcil de cumplir sera: "Se garantiza que no dejar de tener mocos hasta los 6 7 aos." De hecho cul es el apelativo despectivo ms frecuente para referirse a un nio antes de esa edad? "Mocoso." Dicho de otra manera, que preocuparse porque siempre tiene mocos es como hacerlo porque el cielo sea azul. Es lo normal, y no implica que est enfermo ni que precise tratamiento. Dar medicamentos a un beb o un nio cuya nica molestia es que se le cae el moco es tener ganas de no dejar de darle medicamentos en al menos 3 4 aos. Entre otras cosas porque aun dando medicamentos no va a estar sin moco ni dos das en cuanto dejemos de drselos. Y eso suponiendo que lleguen a quitarse en algn momento.

La razn de esto, es que cuando un beb nace, tiene las defensas que su madre le ha pasado a travs de la placenta. Esas defensas contra todas las infecciones que ha pasado la madre en su vida se mantienen hasta aproximadamente los 4 meses de vida. A partir de ah el beb queda a merced del primer bicho que pase por su lado. Son cientos los virus y bacterias que pueden infectar a un ser humano. La mayora entran por la nariz y la garganta con el aire y al irritar la mucosa estimulan la produccin de moco. Los primeros aos estas infecciones son muy frecuentes, ya que no tenemos defensas nada ms que frente a aquellos con los que ya hemos pasado el catarro. Conforme pasa el tiempo, cada vez son ms los que conocemos y menos los nuevos y las infecciones pasan a ser cada vez menos frecuentes. A esas alturas el nio ha cumplido generalmente los 6-7 aos. Antes, si ha tenido muchos hermanos o va a guardera y despus si es hijo nico y lo tenemos hper- controlado. Asumido que va a seguir con mocos, hay mocos y mocos:

Rinitis seca del lactante


La primera vez que los padres piensan que su beb est resfriado suele ser muy pronto. La mayora, ya desde el primer da de vida y durante las primeras semanas: Notan que el beb no puede respirar bien. Hace ruido como si tuviese la nariz taponada. Pero el moco no cae de la nariz y si le hacen un lavado nasal suele salir poca cosa. El beb come bien aunque haciendo ruido y estornuda ms que tose. No tiene fiebre y por lo dems est bien. Ese beb no est resfriado. Lo nico que le sucede es que durante el embarazo la nariz estaba siempre mojada (estaba sumergido en lquido) y desde que ha nacido est en un ambiente ms seco. Al resecarse, la mucosa de la nariz se congestiona, se hincha, dificultando el paso de aire, pero con poco moco. En este caso lo nico que hay que hacer es humedecer la mucosa con frecuencia echndole un par de gotas de suero fisiolgico en la nariz de vez en cuando y aspirndolo a los pocos segundos, slo si vemos el moco asomar. Si no vemos moco, no se aspira. Porque si aspiramos con frecuencia le da ms congestin. Por lo tanto: Si tu beb tiene la nariz atascada, hace ruido al respirar, pero no se le cae el moco, lo nico que hay que hacer es echarle un par de gotas de suero fisiolgico en la nariz cuando lo veamos ms atascado. Vers que a los cinco minutos respira mejor.

La idea no es lavarle la nariz, sino mojarla.

Mocos claros en nios y bebs


Cuando a un nio o beb le cae moco claro continuo de nariz es que hay algo que est irritando la mucosa nasal. Suele acompaarse de estornudos y su causa suele ser una infeccin viral o una alergia. La diferencia entre la infeccin viral y la alergia es que los virus suelen ceder en menos de una semana, mientras la alergia puede durar mucho ms. Se puede reducir la congestin nasal y la produccin de moco con antihistamnicos. Yo suelo recomendrselo a los padres cuando el moco es tan abundante que irrita la nariz, impide que el nio duerma o coma bien. En cuanto a qu antihistamnico y su dosis, te recomiendo que consultes a tu pediatra, que te lo indicar en funcin de su edad y peso. En el moco claro abundante, suele ser poco efectivo el lavado nasal. Ya que a los dos minutos de hacerlo es frecuente que ya est cayendo el moco de nuevo. Especialmente aconsejo no hacerle lavados si tiene la piel de la nariz irritada o le duelen los odos. Generalmente cuando se corta el goteo de moco, ste se espesa:

Mocos espesos en nios y bebs


Lo habitual es que los mocos espesos aparezcan en nios y bebs, cuando los mocos claros se espesan. Eso ocurre con ms frecuencia por las maanas o al final del catarro. Por las noches el nio o beb est tumbado, con lo que el moco se queda en la nariz (en lugar de ir cayendo) y se espesa. Luego, durante el da, como va saliendo suele aclararse. Al final del catarro, la produccin de se hace menos abundante, no sale con tanta velocidad y le da tiempo a espesarse cada vez ms.

Cmo podemos tratar el moco espeso en nios y bebs?


El moco claro se puede tratar con antihistamnicos. Al drselo reducimos su produccin. Para el moco espeso se suelen recomendar los mucolticos. Yo no suelo mandarlos, porque en la mayora de los casos, lo que hacen es transformarlo en claro, ahora tomas tratamiento para el moco claro y se espesa.... Vamos, que es marear mocos. Lo ms efectivo para eliminar moco espeso de la nariz en nios y bebs es el lavado nasal y aspirar:

Lavado nasal.
Tumbamos al nio o beb de lado y aplicamos por el orificio nasal que queda arriba suero fisiolgico o agua marina en Spray (Prefiero los sprays a la jeringuilla, porque los sprays estn clasificados por edades, de forma que para los pequeos tienen menos presin, evitando as hacer dao. Con la jeringuilla podemos pasarnos.). Luego lo tumbamos del otro lado y repetimos.

Aspiracin nasal.
Tras el lavado, si vemos moco asomando, podemos aspirar para sacarlo. Slo os recomiendo aspirar si veis el moco. No es bueno aspirar mucho, ya que la presin, puede producir ms congestin. Por lo tanto aspira para sacar lo que ves, no lo que oyes. Ni por ver si casas algo ms.

Casos en los que no recomiendo hacer lavados de nariz en nios y bebs


Cuando un nio se suena bien la nariz no tiene sentido aspirar. Echar suero si puede ayudar incluso en adultos. En algunos casos notamos el moco cuando respira. Tiene moco en la garganta y al estornudar le sale moco espeso. Pero si hacemos un lavado no sale casi nada y sigue igual de atascado. Suelen ser las vegetaciones. Y en la vegetaciones no sirven de nada los lavados de nariz. Otro caso en el que no sirven los lavados de nariz en nios y bebs es cuando el moco es claro. El problema en este caso es que le hacemos el lavado. El nio pasa un mal rato, y un minuto despus vuelve a estar igual, pero ms cabreado. Cuando el moco es claro, la produccin de moco

es tan rpida que el lavado no es una solucin. En ese caso van mejor los antihistamnicos. Por ltimo, cuando a un nio o beb le duelen los odos no recomiendo hacerle lavados, ya que es frecuente que en ese caso les resulten especialmente molestos o hasta dolorosos.

Las vegetaciones
Porqu siempre est con mocos y tos? Mi hijo lleva semanas con moco que no echa y tos de noche. Y ningn jarabe le hace nada.

Las vegetaciones aumentan de tamao cada vez que tenemos una infeccin en la nariz o la garganta.. Si estas infecciones no son frecuentes, una vez que cede, las vegetaciones se van reduciendo a su tamao normal. Cuando son muy seguidas, cosa habitual en los preescolares, no da tiempo a que vuelvan a reducirse entre catarro y catarro. Por lo que van creciendo y estorbando cada vez ms. El resultado es que casi todos los preescolares entre catarro y catarro mantienen los sntomas siguientes.

Hipertrofia de adenoides o vegetaciones en nios


El moco es espeso. Se nota cuando tose que tiene moco pero no lo hecha. Ronca por la noche. La tos es ms intensa de noche y al levantarse. Sufre ataques de tos entre los cuales est normal. Respira con la boca abierta. Sobretodo cuando se tumba.

Con lavados nasales, sale poco o nada, y se le sigue oyendo el moco en la garganta, igual que antes del lavado.

Viendo el dibujo se puede entender mejor. Las vegetaciones estn donde seala la flecha. Mientras est de pie el moco cae continuamente por la garganta y se lo va tragando. Si en algn momento ese moco se intenta ir hacia los pulmones tose, pero esto durante el da es espordico.


Slo tose con cambios bruscos de postura, si corre o al rer o llorar. Al hacer lavados de nariz no sale nada, porque el moco no va a subir hacia la nariz, lo ms fcil para l es ir escurriendo hacia abajo. En la nariz casi no hay moco. Cuando se tumba, las anginas caen hacia atrs, al igual que la campanilla, con lo que el poco espacio que quedaba para el paso de aire casi desaparece.

Como resultado, el nio hace ruido al respirar (ronca). Adems, cuando est tumbado, el moco, en lugar de ir escurriendo hacia abajo, se acumula en la garganta y escurre por el conducto de Eustaquio, que va hacia el odo. Por eso de noche suelen doler ms los odos. Tras un rato de estar acostado, la garganta est totalmente ocupada de moco, de forma que ya no puede respirar ni por la nariz ni por la boca. En ese momento el nio se despierta tosiendo como si se ahogase. Da varios golpes de tos seguidos, hasta que en uno de ellos notamos que quita el moco de en medio. Y entonces se vuelve a dormir. Al rato vuelve a despertarse con la misma tos. Ese rato, hasta que se despierta con la tos, dura lo que tarde en volver a llenar de moco la garganta.

Tratamiento de las vegetaciones



Lo bueno de las vegetaciones grandes, es que esto no es grave, aunque si muy latazo. Lo malo es que no se cura con jarabes. Es frecuente ver a nios con las vegetaciones grandes que llevan semanas tomando mucolticos, antihistamnicos o anti-tusivos sin ningn resultado. No est peor, pero sigue igual. Si las vegetaciones se curasen con jarabes no se operara a los nios, y cuando estn muy grandes, la nica solucin real es a veces la operacin.

La decisin de operar las vegetaciones o no depende de la intensidad de los sntomas:


Si empiezan a deformarse dientes y paladar. Si hay infecciones de odo de repeticin. Suelen acompaar a la hipertrofia de vegetaciones porque estn justo en la salida del moco de los odos hacia la garganta y cuando crecen hasta taponar la salida retienen el moco en el odo y favorecen las infecciones. Si duerme muy mal. Apnea del sueo: ronca hasta interrumpir la respiracin ms de 10 segundos seguidos. Son nios que durante el da no pueden tirar de su alma por el cansancio. Si en la radiografa lateral del cuello dejan menos de medio centmetro de paso de aire. Este sera el criterio cuantificable cuando no tenemos claros los anteriores. No suelen operarse antes de los 2 aos. Porque cuanto antes se operan, ms fcilmente se reproducen, con lo que nos encontraramos de nuevo en la misma situacin. Si vuestro hijo es de los que cumplen estos criterios descritos antes y estis hartos de darle medicinas sin mejora alguna, sed inteligentes y no le deis ms medicinas. Si est tan mal que precisa operarlo, hacedlo. Si no est para operarlo, dejad de darle jarabes que no van a servirle.

Cmo s que mi hijo tiene algo ms, adems de sus vegetaciones?



Si en algn momento: La tos se hace mucho ms frecuente. Se le cae continuamente el moco. O tiene fiebre. Es que ha pillado algo nuevo aparte de sus vegetaciones. En esos casos debes llevarlo al Pediatra.

Cundo merece la pena tratar los mocos?


El moco ayuda al nio a defenderse. Pero hay casos en los que tratar el moco es importante. Tos, mocos y fiebre, son en realidad mecanismos de defensa del cuerpo. Entender que estos mecanismos nos ayudan, puede ser til. No pretender eliminarlos del todo (cosa imposible), tambin. Pero en algunos casos es til luchar contra el moco en s. El moco es producido por las mucosas (por eso ese nombre tan "original") siempre que algo las irrita. Su funcin es bloquear y arrastrar al irritante, para defenderse. El problema es que todo mecanismo defensivo es susceptible de crear alteraciones si se pasa.

Centrndonos en los mocos:


En un catarro, el moco nos ayuda a curarnos. Pero cuando la cantidad de moco es tal, que el beb come o duerme mal, claramente eso no ayuda a curarse. Cuando el moco cae con tal frecuencia que la piel de la nariz se irrita y limpiarle la vela es un suplicio, el moco pasa a ser ms problema que el virus contra el que se produjo.

Cuando uno est molesto, respirando fatal, el moco produce ms alteracin del bienestar que estaba causando la infeccin. En todos esos casos, yo creo til hacer algo que alivie. "Nadie se muere por tener mocos", pero en muchas ocasiones, tratar o no tratar el moco, es una diferencia importante en el bienestar del nio. Y no todo es curar. Parte de la labor del mdico, es aliviar. Yo, adems de pediatra, soy padre. Y no trato continuamente a mi hijo, pese a que siempre tiene algo de tos y moco (como todos). Pero desde luego, si respira mal, no come bien o duerme peor por culpa del moco... El moco pasa a ser algo contra lo que merece la pena luchar.

La tos en nios
La tos es un mecanismo que tiene el cuerpo para garantizar que la va area quede libre.
Cuando algo se interpone impidiendo el paso del aire, irrita la mucosa y tosemos para expulsarlo y no ahogarnos. Pero a veces se produce irritacin en la mucosa, que desencadena el reflejo de la tos, sin que nada obstruya el paso de aire. Esa es la diferencia entre la tos productiva y la seca. La primera es buena, nos protege de ahogarnos y hay que ayudarle. La segunda slo irrita sin ningn objetivo y hay que combatirla.

Tos productiva
La tos productiva es por ejemplo la de la bronquitis. Por un irritante alrgico o infeccioso, los bronquios se han cerrado y producen mucosidad en exceso. Si le damos algn jarabe para cortar la tos a un nio con bronquitis, lo nico que conseguiremos cortando la tos es que el moco se acumule y tenga ms ahogo.

En estos casos, lo que interesa es abrir los bronquios y ayudar a que salga el moco. Para ello se suelen usar Salbutamol, Terbutalina o Mepifilina por ejemplo.

Tos irritativa o seca


En la tos irritativa influye mucho lo nervioso que sea el nio. De hecho, gran parte del mecanismo que hace que se mantenga esta tos, es la propia irritacin que se produce al toser. Y cuanto ms nervioso es, ms se provoca la tos. Son toses en las que pica la garganta y se puede apreciar que coge aire antes de toser, para hacerlo con ms fuerza en un intento de arrancar algo de la mucosa. Algo que como decimos en la tos irritativa no existe. Lo nico que conseguimos tosiendo es irritar ms la mucosa, creciendo la sensacin de tener algo cada vez ms molesto que se clava en la garganta. Todos hemos tenido alguna vez esa sensacin. Y difcilmente se elimina slo con medicinas. La mejor forma de hacer que ceda antes, es aguantarse la tos y beber agua cuando nos pica la garganta. Generalmente con aguantar un da la tos cede, al romper el crculo vicioso de picor-tos-ms picor-ms tos En los nios ms pequeos, o aquellos que no colaboran porque son ms nerviosos y no pueden aguantar el picor

se les puede ayudar con Antitusgenos y Antihistamnicos. Lo fundamental en la tos, es diferenciar aquella que hay que tratar de la que no. Para ello se debe tener en cuenta que todos los nios menores de 6 aos tosen todo el ao. Ms en invierno que en verano, a veces con moco y a veces sin l. No tiene sentido dar continuamente medicinas a un nio cada vez que tose, porque estara prcticamente todo el ao tomndolas sin estar realmente enfermo.

Y si no est enfermo, porqu tose?


La razn es que los nios tienen que pasar infecciones. Es la nica forma de desarrollar su sistema de defensas. Desde que nace, bicho que pasa por su lado, bicho que le da su tarjeta de presentacin: Ah te va un resfriado, una infeccin de barriga... Pero el nio toma nota. Produce anticuerpos contra el agente infeccioso y la prxima vez que se cruce con l, ste ya no podr afectarle. Incluso cuando no est con el catarro, siguen con moco, ms espeso y que no echa.

Es el moco que producen unas vegetaciones que a fuerza de pasar un resfriado tras otro han ido creciendo. Cuando ese moco cae por la garganta, para evitar que pase hacia el pecho el nio tose. Pero es una tos espordica. Puede toser 5 6 veces seguidas como si se ahogara pero en cuanto quita el moco de en medio (sea porque se lo traga o sea porque lo echa) cesa la tos durante horas hasta que vuelve a acumularse el moco. Con el paso del tiempo, ser cada vez mayor el nmero de microbios contra los que tiene defensas, pero mientras llegamos a ese punto: nio + invierno = mocos + tos. As, si tose de vez en cuando y no est molesto, la mejor medicina que puede tomar es ninguna. Si la tos es ms persistente, el nio est molesto, tiene ahogo o vomita por la tos con frecuencia, s debe ser visto por el pediatra.


Los vmitos en nios
Los vmitos son un signo de enfermedad muy alarmante.

Alarman, porque resultan inesperados y porque se acompaan de sntomas vagales (palidez, ojeras, decaimiento...). Adems son a veces signo de enfermedad grave. Y si se dan en nios pequeos o son persistentes pueden deshidratar a un nio en pocas horas. Lo primero que hay que diferenciar hablando de vmitos y nios es:

Vmitos o bocanadas?

El vmito es echar el contenido del estmago por la boca de forma brusca y con fuerza. Vacan el estmago casi por completo. Es como si el propio estmago se exprimiera hasta la ltima gota. La bocanada es como si escurriese el contenido del estmago poco a poco hacia fuera.

Vaca slo parte. Parece como si dejsemos abierta una bolsa de agua caliente, segn la postura o si se le aprieta desde fuera derrama parte de su contenido. En los lactantes las bocanadas son muy frecuentes. Debido a que el cierre superior del estmago en los primeros meses puede ser muy dbil, con lo que cuando llenan mucho la barriga pueden echar, se va escapando su contenido como si rebosara. Suele coincidir con momentos en los que movemos al nio, de tal modo que si apretamos la barriga lo suficiente puede salir con fuerza como en los vmitos. Pero nunca vaciar del todo el estmago. Ya que el vmito vaca el estmago y la bocanada slo echa parte del contenido, con el vmito puede deshidratarse el nio, con las bocanadas (y a veces muchas ms en nmero) queda contenido que pasa al intestino y se absorbe siendo ms difcil que se deshidrate. En las bocanadas el tema es cunto echa y sobretodo cunto queda, de modo que: Si un nio echa 20 bocanadas al da, pero gana el peso que debe, es que echa lo que le sobra. Pero si no gana o incluso pierde peso (lo cual slo se comprueba pesndolo), es que est echando ms de la cuenta. En el primer caso (si gana peso) la razn de que eche es que come ms de lo que debe y punto.

En el segundo es que hay un cierre del estmago excesivamente dbil (Reflujo Gastroesofgico), est enfermo (Infeccin de orina por ejemplo), hay algo que impide que el alimento pase hacia el intestino (Estenosis hipertrfica de Ploro) o no tolera el alimento que se le da (Intolerancias a las protenas de la leche de vaca o a la lactosa). Por tanto, si pierden peso, s hay que averiguar la causa y tratarla. Si gana peso, puede darse las tomas ms frecuentes pero con menos cantidad y si aun as echa pero sigue ganando peso, pues se gasta ms en leche y lavadora pero no pasa nada. Todo lo anterior se refiere al lactante, ya que conforme crecen es cada vez ms rara la bocanada. El vmito en preescolares y escolares atiende a dos causas fundamentalmente: Casi siempre a una enfermedad, pero hay nios que se lo provocan, bien porque les gusta (mericismo) o porque les sirve como arma de chantaje. Lo ms difcil de tratar es el mericismo. Se pueden usar antiemticos como la Domperidona pero la mayora de las veces la nica solucin es psicolgica. En cuanto a los que vomitan como forma de chantaje, la clave es que el nio llegue a la conclusin de que no consigue nada vomitando. Para ello hay que ser inflexible, de modo que si pide algo y como forma de presin si no se le da vomita, nunca debe cederse.

Se le limpia con las mnimas manifestaciones posibles de que nos moleste (nada de enfados) y se le explica porqu no se lo damos, se confirma que no se le va a dar y que nunca se le dar nada que pida con pataletas o vmitos.

Tratamiento de los vmitos


Los vmitos de verdad, los que pueden deshidratar al nio se tratan desde 3 puntos de vista:

Dieta:
Cuando slo hay vmitos sin diarrea no tiene sentido poner dieta astringente (arroz, zanahoria...). En estos casos solo hay que evitar las grasas, que son lo que ms irrita la mucosa del estmago. Es decir, se evitaran fritos, bollera, pastelera y embutidos curados. En cuanto a cantidad, se dar de comer ms veces al da pero menos cantidad en cada toma. De este modo llenamos menos el estmago, lo que hace el vmito menos probable. No debemos insistir con la comida en el nio con nauseas. Si toma 2 cucharadas y no quiere la tercera es mejor aguantar dos que echar tres.

Reponer lo que se pierde con el vmito para evitar la deshidratacin.


Se pierde agua pero tambin sales por lo que para reponer las prdidas no vale el agua ni la manzanilla solas. Se deben tomar sueros de rehidratacin oral en pequeos sorbos para que lo tolere mejor. En los ltimos aos ha habido un esfuerzo por parte de los laboratorios por ajustarlos a las necesidades reales de los nios y a sus gustos. Depende de las preferencias en sabor de unos nios y otros la eleccin entre ellos. Los hay ya preparados y con sabor a cola, pltano y mango, naranja, caldo de gallina, yogur Por sabores no ser. En cualquier caso guardndolo en el frigorfico cualquiera de ellos mejora sensiblemente su sabor. El Aquarius y dems bebidas para despus de hacer deporte, no sirven y pueden ser peligrosas.

Medicaciones
Hay muchas. Cuando los vmitos son seguidos y muy frecuentes la medicacin hay que darla en supositorio o pinchada. Si adems tiene diarrea, queda slo la opcin de pincharla.

Tras el pinchazo, se deja al nio una hora sin que tome nada y a partir de ah empieza con sueros de rehidratacin a pequeos sorbos durante 2 horas y si lo tolera ya puede empezar a comer (sin grasas y sin forzar) dando 20-30 minutos antes de desayuno, comida y cena un jarabe para los vmitos. Dieta y jarabe se mantienen hasta que pasa un da entero sin nauseas ni vmitos. En ese momento se retira el jarabe y se vuelve a su dieta normal. Si haciendo todo lo anterior en cualquier momento vuelve a vomitar hay que dejarlo una hora sin tomar nada y empezar de nuevo poco a poco con los sueros de rehidratacin y despus con la dieta. Si an as sigue vomitando todo lo que toma, debe rehidratarse por vena (es decir en el hospital) y dejarlo a dieta absoluta (sin tomar nada por boca). Tanto en los vmitos como en la diarrea, el problema principal es la deshidratacin.

Cuando un nio se deshidrata se nota en:


La boca est seca. Si a un nio se le cae la baba, aunque halla vomitado 10 veces o hecho diarrea otras tantas, no est deshidratado. En los lactantes pequeos que an tienen abierta la fontanela, si est hundida cuando el nio est tumbado (que se hunda un poco cuando est de pie es normal) es signo de que anda escaso de lquido. Cuando se van deshidratando, las ojeras se van marcando cada vez ms.

El nio est ms decado y ms plido. Si apretamos las uas, al soltarlas el lecho de la ua se ha quedado plido, pero recupera su color rpidamente. Si tarda ms de 3 segundos es que el riego de sangre es escaso lo que entre otras puede ser signo de deshidratacin (a veces ocurre con la fiebre o con la anemia por ejemplo). Si aparecen estos signos es recomendable que sea valorado por un pediatra lo antes posible.

Diarrea en nios y bebs


Qu es diarrea de verdad y qu no lo es?

Diarrea es hacer deposiciones muchas veces, mucha cantidad y muy lquida. Si falta cualquiera de esas condiciones no es diarrea, ni va a causar los problemas que sta tiene: Deshidratacin y prdida de peso. Una de las consultas ms frecuentes en los padres novatos son las falsas diarreas:

Reflejo gastro-clico en bebs: Hace caca cada vez que come


La primera es el reflejo gastro-clico. Los lactantes tienen un reflejo por el cual, cada vez que se llena el estmago ,se estimula el movimiento del intestino. Por lo que no es raro que hagan una deposicin cada vez que comen y adems suele ser lquida o casi. Pero no son abundantes (tiene dos de las tres condiciones), por lo que no deshidrata al beb ni le impedir ganar peso.

Otra cosa que lo diferencia de la diarrea es que come bien (si fuese diarrea cada vez que come le daran retortijones, por lo que rechazara el alimento) y no se le irrita el culete (la diarrea es ms irritante que las deposiciones normales).

Color y olor extraos en la caca



Cuando nacen, las primeras cacas (meconio) son de un verde negruzco y muy pegajoso (como petrleo). El contenido de esas primeras cacas es slo de secreciones del intestino, una de las cuales (la bilis, que produce el hgado) es la que le da el color verde oscuro (casi negro). En cuanto el beb nace, tiene contacto con una serie de microbios que hay a nuestro alrededor y empiezan a colonizarlo. Entrando por la boca, crecen en todo el tubo digestivo. Hay algunos de estos microbios que digieren la bilis y otros que no y hay microbios que al digerir alimentos los fermentan liberando unos gases distintos de otros. Segn los microbios que hay en el intestino el color y el olor de las heces son distintos sin que eso suponga ningn problema. As por ejemplo sin estar enfermo, un nio har las deposiciones verdes, si en su intestino no hay microbios que digieran la bilis. Y si los hay, ser entre amarillenta y marrn. Del mismo modo, si hay muchos microbios anaerobios (son microbios que viven y digieren los nutrientes sin usar oxgeno, fermentando) la caca huele peor que si no los hay y los gases que expulsa (pedos) huelen "como los de un adulto".

Por tanto, como hemos dicho, la autntica diarrea es lquida, frecuente y abundante, quita las ganas de comer, produce dolor de barriga e irritacin del culete.

La diarrea de verdad

El tratamiento consiste en:


Reponer lo que pierde.
Evitar la deshidratacin es el primer objetivo en el tratamiento de la diarrea. Para ello no vasta con dar agua porque tambin se pierden sales y hay que reponer ambas cosas al mismo ritmo. La principal causa de mortalidad infantil han sido siempre las deshidrataciones por diarrea. En los pases desarrollados han descendido en picado desde que se usan los sueros de rehidratacin oral. Hasta el punto, de que la Organizacin Mundial de la Salud considera que los sueros de rehidratacin oral, siendo uno de los recursos mdicos ms baratos, son el medicamento que ms vidas ha salvado en todo el mundo. Cuando slo damos agua o manzanilla (que tampoco lleva sales) el nio cada vez tiene menos sales en el cuerpo. stas sales retienen al agua, y si bajan, cada vez se pierde agua con ms facilidad y cuesta ms absorberla.

Tambin hay gente que da zumos, sin saber que aligeran an ms la barriga. Y hay quien da agua de arroz. Pero sta tiene el defecto de que hay que hacerla a la concentracin justa, ya que muchas veces, pensando que cuanto ms espesa ms retiene, se hace demasiado concentrada, lo que da ms diarrea an. Otra solucin usada a veces pero que conlleva un riesgo importante son las limonadas alcalinas caseras. Su peligro est en que si nos pasamos en la concentracin al prepararlas pueden provocar una deshidratacin con exceso de sal que es mucho ms peligrosa. Por tanto la mejor solucin son los sueros de rehidratacin oral. La resistencia a usar estos sueros cuando claramente son lo indicado se ha basado siempre en que los nios los rechazan por no tener un sabor agradable. Por ello el esfuerzo fundamental de los laboratorios que los producen en los ltimos aos se ha centrado en la mejora de ese sabor. Y lo estn consiguiendo. En la actualidad existen en el mercado sueros de rehidratacin oral ajustados a las necesidades de los nios y con sabores muy aceptables, que mejoran adems si se mantienen frescos en el frigorfico. No se debe dar Aquarius ni otros sueros para deportistas en la diarrea.

Reponer la flora normal del intestino:


En el intestino tenemos millones de microbios no agresivos con los que convivimos. Ellos se alimentan de nuestra comida, pero al hacerlo nos ayudan a digerirla mejor para absorber algunos nutrientes y adems, ocupan un espacio, que si no llenasen ellos, sera cubierto por otros grmenes ms agresivos. De hecho, siempre que hay una infeccin intestinal, es porque parte de esta flora normal ha sido desplazada por microbios ms dainos. Por eso, una de las armas para luchar contra las infecciones intestinales que producen diarrea, es reponer la flora normal del intestino. Para ello usamos productos que llamamos pro biticos. Contienen el mismo tipo de microorganismos protectores que el Actimel pero mucho ms abundantes y con menos azcar. (No dar Actimel) Al introducirlos en el intestino lo que hacen es multiplicarse y ocupar espacio, dejando menos sitio para los "bichos malos". De ese modo nos ayudan a curar la diarrea.

Dieta astringente:
Consiste en evitar aquellos alimentos que estimulan el movimiento intestinal y aportar aquellos que favorecen la absorcin de lquido.

En la prctica: Los lactantes que toman slo pecho pueden continuar con l pero tomando menos cantidad en cada toma y con ms frecuencia. En los que toman leche artificial, si la diarrea es abundante y dura varios das, se recomienda sustituir su leche normal por leches bajas en lactosa, hasta que ceda la diarrea. El motivo es, que cuando la diarrea va desgastando la pared del intestino, las clulas ms superficiales, que son las que digieren la lactosa (el azcar de la leche) se pierden y el nio no puede temporalmente digerirla, lo que aumenta la diarrea si sigue tomando lactosa. En lactantes ms grandes, adems pueden tomar (si ya lo tomaban previamente), yogur natural azucarado, cereales de crema de arroz (el arroz es un cereal sin gluten por lo que si ya haba tomado antes cereales sin gluten puede tomar los de crema de arroz) y Pollo o Pescado cocido con arroz y zanahorias. Insisto, cualquiera de estos alimentos, si los haba probado previamente. En ningn caso debe introducirse un alimento nuevo mientras est con diarrea. En nios a los que ya se haba introducido toda la alimentacin, se puede dar yogur natural azucarado, pur de patatas y zanahoria, pollo o pescado blanco tanto a la plancha como cocido con arroz y zanahoria, manzana sin cscara o pltano maduro.

Respecto a la dieta es importante tener claro que cualquier alimento fuera de la lista anterior puede hacer dao. Es preferible no comer, a comer algo que le siente mal, ya que al no absorberse no le va a alimentar, pero si va a daar el intestino haciendo que tarde ms en curarse. Y es importante mantenerla hasta que lleve un da completo sin diarrea. Es decir, cuando lleve un da completo sin deposiciones o con ellas normales debe volver a su comida normal. Cuando empiezan a mejorar, a veces recuperan el apetito y piden comer otras cosas y en muchos casos, si toma alimentos difciles de digerir, reaparece la diarrea. Tampoco est indicado mantener la dieta ms tiempo, porque es frecuente que se estrian inmediatamente despus de una diarrea.

Proteccin de la regin perianal:


Como dije al principio una de las cosas que pasa en la diarrea es que la caca suele ser ms irritante para la piel alrededor del ano. Tanto porque cambia su acidez hacindose ms corrosiva, como por la mayor frecuencia con la que moja la piel y por la presencia de grmenes ms agresivos. Por eso, es necesario proteger esa zona, cuya irritacin es a veces la parte ms molesta de la diarrea. Para evitar daar ms la piel y ya que la caca es lquida y se limpia con facilidad, no deben usarse toallitas mientras tenga irritado el culete, se lava slo con agua.

Hay que secar empapando, sin frotar para no hacer ms dao. Y despus, aplicar una capa protectora impermeable, de forma que cuando vuelva a hacer no queme de nuevo la piel. Para esto ltimo lo mejor son las pastas al agua, que dejan una capa protectora impermeable, de modo que cuando haga una deposicin, no llegue siquiera a tocar la piel. A veces, la irritacin favorece que la piel se infecte con los microbios de la caca y aparecen en la piel lceras. En esos casos antes de aplicar la pasta al agua, se debe aplicar una pomada antibitica y encima, la Pasta al agua.

Otras medicaciones:
Existen otros medicamentos que a veces se mandan para cortar la diarrea . Yo no suelo usarlos. Porque mi experiencia es que no aportan gran cosa. De hecho, como la diarrea es una forma del cuerpo de eliminar algo que hay en el intestino y que le daa, a veces, si cortamos la diarrea, el nio empeora. He visto a veces tambin, dar medicamentos para tratar el dolor de la diarrea. Este dolor es debido a los retortijones, que no es otra cosa que contracciones bruscas y peridicas del intestino que duelen por lo intensas que son. Esto no cede con anti-inflamatorios como el Ibuprofeno. Mientras siga teniendo retortijones sigue doliendo.

Hay quien sabiendo esto, indica medicamentos que reducen la movilidad del intestino, para reducir esos espasmos. Pero, como dijimos antes, si retenemos las heces retenemos los "bichos" causantes de la infeccin con lo que empeora. Tanto en los vmitos como en la diarrea, el problema principal es la deshidratacin. Cuando un nio se deshidrata se nota en: La boca est seca. Si a un nio se le cae la baba, aunque halla vomitado 10 veces o hecho diarrea otras tantas, no est deshidratado. En los lactantes pequeos que an tienen abierta la fontanela (el hueco que dejan sobre la frente los huesos del crneo), si est hundida cuando el nio est tumbado (que se hunda un poco cuando est de pie es normal) es signo de que anda escaso de lquido. Cuando se van deshidratando las ojeras se van marcando cada vez ms. El nio est ms decado y ms plido. Si apretamos las uas, al soltarlas el lecho de la ua se ha quedado plido, pero recupera su color rpidamente. Si tarda ms de 3 segundos es que el riego de sangre es escaso lo que entre otras puede ser signo de deshidratacin (a veces ocurre con la fiebre o con la anemia por ejemplo). Si aparecen estos signos es recomendable que sea valorado por un pediatra lo antes posible.


El dolor en nios
El dolor es el mecanismo de alarma del cuerpo.

Avisa de que se le est haciendo dao o de que algo no funciona bien. En los nios ms pequeos su nica manifestacin es el llanto. Conforme crecen y desarrollan la capacidad de comunicarse, ya van definindolo y localizndolo mejor.

El llanto en el nio que no habla


Me dicen muy a menudo que un pediatra es ms mdico que los dems, porque averiguar el motivo por el que llora un lactante es complicado. Slo llora, no dice nada. Eso es algo que unido a la pena que produce en los que le rodean, que les limita la capacidad de pensar de forma lgica, hace que en la mayor parte de los casos cuando el pediatra dice la causa los padres manifiesten su asombro, y en muchos casos su incredulidad hasta que el llanto cede siguiendo sus indicaciones (cuando acertamos). Para averiguar la gran mayora de causas que hacen llorar a tu hijo los primeros meses puedes seguir el esquema siguiente:

La pauta para "adivinar" la causa del llanto en un lactante podra ser la siguiente: Al cogerlo se calla?

Si es as, al nio no le duele nada, slo quiere que lo cojan. No hay ningn dolor que ceda al cogerlo. Si no cede cogindolo seguimos. Tcale con el dedo en las mejillas. Desva la cabeza buscando el dedo con la boca? Si es as tiene hambre, el llanto debera ceder en cuanto se le ofrezca comida. Si no, seguimos. Mira el paal y si est lleno cmbialo. Si hay irritacin de la piel el nio llorar cada vez que haga caca, orine o tenga el paal sucio ms de la cuenta. Si no, sigue.

Dolor de odos
Tcale delante de los odos y bajo ellos.

Si el llanto se aumenta al tocarle posiblemente le duelen. Muchas veces los padres sospechan que al nio le duele el odo cuando l se lo toca con frecuencia.

Cuando pasa esto lo que le sucede habitualmente es que la cera del odo est reseca y se est descamando, lo que produce picor. El odo, cuando duele, Duele, y nadie se toca para producirse ms dolor. Si se tocan habitualmente es picor. Seguimos si tampoco es. Se retira la ropa y observamos al nio: Buscar signos de inflamacin o algo raro en el movimiento de brazos, piernas o cabeza. Si por ejemplo vemos que no mueve la pierna izquierda y le estimulamos para que la mueva (hacindole cosquillas o pellizcndole) y no la mueve o al moverla aumenta el llanto posiblemente se ha hecho dao en esa pierna. Palpndola de arriba abajo podremos localizar el punto ms doloroso. Muy frecuente en el lactante es el dolor abdominal. Su causa ms habitual es el clico del lactante, aunque hay otras causas ms graves. Si el llanto con dolor de barriga se acompaa de vmitos o palidez intensa es mejor que al nio lo vea un pediatra. Si no es as y se cumplen la mayora de los siguientes puntos es muy posible que se trate de clico del lactante: Es muy ansioso para comer. Llora ponindose colorado y encogiendo las piernas. La barriga est hinchada y si la golpeamos con un dedo es como un tambor. Parece mejorar al ponerlo boca abajo o con el movimiento. Por ejemplo es tpico el nio que acude a urgencias porque lleva cuatro horas llorando sin parar y por el

camino, con el traqueteo del coche se queda dormido. Tambin pueden llorar por sed. Al dar lquido cede (es decir si toma pecho, al darle pecho). O por calor. El nio estar sudoroso y colorado y suele aparecer una sudamina (erupcin en puntitos pequeos que cede al refrescarlo). Cede al quitarle ropa. Otra causa frecuente de llanto en los lactantes es la denticin. Suele ser ms irritante de noche y el nio se mete lo que pilla en la boca para morderlo. Cede dando un antinflamatorio. La mayora de la veces darlo por la noche es suficiente.

La infeccin de orina.
En los lactantes la infeccin de orina es ms frecuente que en otras edades, sobretodo en nias por el paal, ya que los microbios que producen la infeccin de orina provienen de las heces y aunque se quite el paal inmediatamente ya se han extendido por todas partes. Los sntomas de la infeccin de orina suelen ser: El nio est ms llorn. Echa bocanadas con facilidad. Come peor. La orina huele ms fuerte. A veces tiene febrcula escasa que ni siquiera notamos en algunos casos. Tiene das que parece que mejora y de nuevo empeora. En los adultos solemos darnos cuenta de la infeccin de orina porque nos escuece al orinar. Solemos asumir que el lactante no lo dice, pero no es as.

Cuando un lactante con infeccin, orina, llora de repente. Si miramos en ese momento el paal, veremos que est recin mojado. Si el dolor no se ajustara a nada de lo anterior, hay que llevar al nio al pediatra.

Cuando el nio ya habla


En el preescolar y escolar que es capaz de explicarnos lo que le pasa, saber de donde proviene el dolor deja de ser un misterio. Lo que s es interesante en estas edades es diferenciar el dolor que puede ser grave del que no lo es. Muchos nios de estas edades tienen a sus padres preocupados, ms que por la intensidad del dolor por su insistencia. Suelen acudir porque el nio se queja continuamente de dolor de piernas, barriga o cabeza. Son los tres dolores ms frecuentes y que suelen tener explicacin comn y banal. Para separar lo que es preocupante de lo que no, hay que darse cuenta de cmo nos comunican el dolor, su duracin y si afecta a su vida normal: Hay nios que dicen 25 veces al da "me duele la cabeza" (o la barriga...), y lo dicen como el que da las noticias o habla de cmo est hoy el tiempo. Es decir, no le afecta.

Y los hay que nos comentan eso mismo pero llorando, o con la cara plida y las ojeras marcadas. El segundo tiene un dolor que hay que valorar. Al primero no es que nos engae. En realidad le duele. Pero es que a lo largo del da todos sentimos pequeas molestias. Si te observas, de vez en cuando te da un pequeo apretn la barriga, o si llevas toda la tarde sin salir te molesta la cabeza, o tras hacer deporte tienes sobrecargado algn msculo. Pero son dolores pasajeros, que no te impiden hacer tu actividad normal y se pasan al rato sin tomar nada. La diferencia es que el nio lo dice cada vez que le pasa. Y cuando son 10 20 veces al da, raro es el padre que no se preocupa. Por eso para diferenciarlos hay que tener claro:

En el dolor de cabeza
Cuando hay que estudiarlo es si le impide hacer su vida normal, dura varias horas, se acompaa de mala cara (palidez de piel, ojeras...), le despierta de noche o se acompaa de cosas menos habituales como mareo, sensaciones extraas (hormigueo, falta de sensibilidad), alteraciones de la vista (borrosa, doble...).

En estos casos debe ser visto por el pediatra aunque muchas de las cosas descritas pueden corresponder a migraas y no tienen mayor importancia.

En el dolor de barriga
Lo primero es si se alivia al hacer caca. Si es as en principio son gases o estreimiento y no es grave. Si no tiene relacin con las deposiciones, le impide hacer su vida normal y es cada vez ms frecuente, debe verlo un pediatra, sobre todo si se acompaa de vmitos o diarrea, heces con sangre, fiebre o le despierta de noche. A veces le duele y sigue dolindole y no para de dolerle un da tras otro pero come bien, hace deposiciones normales a diario, no vomita ni tiene fiebre, ni le impide seguir con su actividad. No le impide jugar cuando le animamos a hacerlo ni rechaza los alimentos que ms le gustan aunque sean ms pesados de digerir (chocolate o fritos por ejemplo). Est claro, no tiene nada grave.

Los dolores articulares


Hay que buscar inflamacin. Observar al nio cuando no sabe que le vigilamos y controlar si el dolor se localiza siempre en el mismo sitio o no.

Si no hay inflamacin, no le impide correr y saltar cuando sale a jugar y unas veces duele aqu y otra all, no hay nada grave. Tampoco son, como dicen algunos, dolores de crecimiento. El crecimiento es continuo y no duele. Lo que les sucede es que cuando juegan no tienen cuidado, un da se doblan un tobillo, otro da se golpean un codo... Y mientras estn jugando no caen en la cuenta, pero luego, cuando se enfran empiezan a quejarse de todos los excesos. No es que no duela, claro que s. Pero no es nada que no se cure durmiendo y en todo caso tomando un analgsico como el Ibuprofeno o tras un masaje. Si hay inflamacin, la limitacin de movimiento le impide hacer vida normal, le despierta de noche o el dolor es fijo en un mismo sitio hay que descartar otras causas: Al pediatra.

Ms ayuda

Podis encontrar informacin sobre otros muchos temas de Puericultura dirigida a Padres, Madres y Abuelos en la pgina de Jess Garrido Garca: www.mipediatraonline.com Y para los que prefieran el papel, el contenido de la pgina en un libro: Manual del Puericultor para Padres y Abuelos O en la tienda de Amazon.es. Si leyendo este libro tenis alguna duda o no consegus resolver el problema de vuestro hijo tenis la posibilidad de consultar con el autor a travs de la consulta online de la web.

Otros ebooks: Comida de Beb Una gua de Introduccin de la Alimentacin en el Lactante, Lactancia materna, artificial y Alimentacin Complementaria. Todos a dormir Un manual para entender y solucionar los problemas ms habituales de los nios con el sueo. Beb sin Clico Una gua para entender y resolver las causas ms frecuentes del clico del lactante segn mi experiencia. Crianza y Educacin Mi forma de entender la educacin y la crianza en los primeros aos de vida desde el amor y la responsabilidad.

You might also like