You are on page 1of 5

Administracin de Ventas: Puntos Ms Importantes

En este artculo le daremos consejos sobre el plan de ventas, mediante preguntas que se debe hacer para el desarrollo de sus ideas de negocio, posicionamiento de su marca y productos, y puntos ms importantes al planear el aspecto de la administracin de ventas.

Administracin de Ventas
La administracin de ventas se relaciona principalmente a la planeacin y control del manejo de los productos o servicios que la empresa vende a un consumidor o cliente. Entre las tareas que se realizan, algunos conceptos son:

Idea de Negocios y el aspecto de ventas


Recuerde que todo negocio comienza con una idea. Antes de comenzar (si est en proceso de desarrollo de su empresa), busque ideas rentables de negocio, una vez que la tenga plante el aspecto relacionado con la planeacin de las ventas e ingresos que desea:

Qu es lo que se necesita? y Por qu?, Por ejemplo: Quiere ser independiente Necesita hacer dinero rpidamente

Quiere hacer un producto (sueo de idea) Quiere iniciar un negocio (ser su propio jefe)

Esto ser importante definir para la Administracin de Ventas dentro de su proyecto empresarial.

Conceptos de Desarrollo de una empresa


Los conceptos que debe tener en mente se los presentamos en forma de pregunta para que cuando usted encuentre la respuesta justa a las necesidades de su negocio.

Cul es el el producto o servicio? Cmo es la visin compleja o simple? A quin le va a vender? Dond va a trabajar? Trabajar solo o con otros? Cmo promocionar el negocio? Cules son los problemas financieros?

Le recomendamos leer el artculo Cmo iniciar un negocio desde cero)

Posicionamiento en el Mercado
Una vez claros los conceptos ahora toca el turno al desarrollo de Productos/Servicios que va ofreces para esto necesita:

Aclarar la relativa rentabilidad Est el financiamiento disponible? Lea cmo financiar un negocio Qu tan nico es su concepto/producto/servicio? Ventaja competitiva: qu ventaja tiene sobre los dems? (competencia) Fuerza de afinidad personal y nivel de conocimientos.

Mercado Potencial por Producto/ Servicio

Recuerde que el mercado es amplio y variado pero se necesitan conocer bien y tener ciertas seguridades como: 1. Hay suficientes mercados disponibles? 2. Cmo estn las tendencias en el mercado? 3. Relativa rentabilidad por mercado. Lea el artculo qu negocio poner, donde explicamos este anlisis de mercado para administrar las ventas.

Anlisis Objetivo de Prospectos/Clientes


Revise las siguientes cuestiones para un mejor posicionamiento y sus clientes potenciales:

Forma demogrfica Forma etnica Tendencias demogrficas y tnicas Forma de presentacin de servicio/producto

Lea cmo evaluar nuevas ideas de negocios basado en los clientes potenciales.

Promocin/ Posicionamiento
Tome en cuenta la parte competitiva de Producto/Servicio haciendo un anlisis de mercado relativo de la competencia, dentro de la Administracin de ventas. Tambin se le recomienda que elabore ejercicios de anlisis competitivo que es un anlisis de las respectivas estrategias, debilidades y vulnerabilidad de la competencia. Lea ms en qu negocio es rentable. Hay dos anlisis que debe tomar en cuenta y efectuar: Anlisis de ventajas competitivas. Es la Identificacin y aclaracin de ventajas competitivas, valor de la propuesta, el por qu yo?

Anlisis de entrega/ distribucin. Es cmo el producto/ servicio va a ser entregado al mercado, (participacin actual, tendencias, posicionamiento en la competencia, la mejor forma para mi):

Ventas en la web o en lnea Ventas tradicionales Distribuidores Ventas directas a un mercado relativo con ventas en la competencia

Recuerde que toda administracin conlleva un ciclo para el buen funcionamiento en una empresa, lea nuestro artculo cmo opera cualquier negocio, para que as usted se de una idea de cmo va su administracin.

Priorizacin de Producto/servicio
Tome en cuenta las siguiente preguntas para que sepa dnde ubicar sus productos y tengan relevancia en el mercado.

Dnde existe la ventaja competitiva? Dnde est la mejor rentabilidad? Cules son los mercados con ms tendencias y grandes? Dnde est la mejor forma y tendencias con los clientes? Cul es la disponibilidad o los recursos requeridos?

Si busca ideas de negocios con buena rentabilidad lea nuestro artculo 12 ideas de negocios rentables Micro Pymes

Finalizacin de Plan de Ventas


Ahora usted cuenta con todo lo que se requiere para el desarrollo poderoso y el posicionamiento de un plan de ventas:

Un corte claro de ventas en competencia/ valoracin de la proposicin El producto/servicio correcto (rentable y competitivo) Un desarrollado y rentable posicionamiento en el mercado Un entendimiento claro del segmento en sus clientes (formas)

Ventajas de producto/ servicio en la competencia del mercado Las respectivas vulnerabilidades de sus competencias Claridad en la mejor forma del canal de distribucin.

Cursos de Ventas y Administracin de Ventas


Le recomendamos 2 cursos disponibles en 100Negocios:

Curso para Vender Ms: aprenda a realizar un diagnstico en su empresa de porqu no est vendiendo y cmo arreglarlo. Curso de Administracin de Empresas: manejamos un mdulo exclusivo de Administracin de ventas, entre 1 a 2 horas en video.

Este material tiene derechos reservados a 100Negocios.com 2013-2014. Necesita permiso del autor para reimpresin, publicacin o uso. Mxico, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Peru, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras

You might also like