You are on page 1of 4

El juego de los 5 animales en la Prctica del Chi Kung

El juego de los 5 animales en la Prctica del Chi Kung

Ejercicios de Chi Kung complementarios al Tai Chi La principal finalidad de estos ejercicios es el fortalecimiento de los cinco rganos, cada uno de ellos relacionado con una emocin y una energa natural. Existen distintas variantes de la serie de ejercicios del juego de los cinco animales, de acuerdo con las diferentes escuelas y familias, que han desarrollado y transmitido este conocimiento a lo largo de los siglos. En todas ellas, se busca mediante la prctica de los ejercicios, la integracin total entre la mente, el espritu, el cuerpo, la respiracin y el movimiento. Para lograr la combinacin de la mente con la figura, los movimientos han de ser giles, espontneos y flexibles. Adems estos movimientos deben estar acompaados por una respiracin acorde a los mismos, profunda y rtmica. Cada movimiento se debe realizar con el espritu del animal correspondiente. Por otra parte, cada animal se relaciona con un rgano y este a su vez, se asocia a una emocin y una energa natural: el rin est relacionado con el miedo, la energa del agua y el espritu del oso el hgado est relacionado con la ira, la energa de la madera y el espritu deltigre el corazn est relacionado con la risa, la energa del fuego y el espritu del ciervo el bazo est relacionado con la obsesin y la energa de la tierra y el espritu del mono el pulmn est relacionado con la tristeza o melancola, la energa del metal y el espritu de la grulla. El fortalecimiento de los rganos y el control de las emociones a partir de la prctica del Chi Kung permite disponer de un caudal de Qi puro, que puede ser movilizado a travs de los meridianos principales a diferentes partes del cuerpo.

1 2 3 4 5

1.- variantes del ejercicio del OSO para fortalecer el RIN y vencer el MIEDO

Los temores nocturnos en los nios, dan cuenta de la relacin existente entre esta emocin y la funcin renal, asociada a la energa del agua y el espritu del oso. Si bien esto es evidente en los nios pequeos, el miedo es una emocin que no respeta edades y los ataques de pnico, son cada vez ms frecuentes en personas adultas, afectando su vida social y laboral. El oso, dado su enorme volumen, camina serenamente. Sin embargo, dentro de su torpeza aparente, sus movimientos manifiestan cierta agilidad enfocada al logro de necesidades puntuales que le exigen girar sobre s mismo, tirar de algo o empujar, concentrando la fuerza en los hombros. Este ejercicio se caracteriza por la lentitud externa y la agilidad interna. Posicin inicial: Debes estar de pie, firme pero relajando tu cuerpo durante algunos instantes. Realizacin: Flexiona levemente la rodilla derecha y balancea el hombro derecho hacia adelante y abajo, con el brazo derecho colgando y ligeramente flexionado, mientras echas hacia atrs el hombro izquierdo y levantas levemente el brazo izquierdo. Has el mismo ejercicio pero en ireccin opuesta. Repite varias veces, alternando una vez hacia la derecha y la siguiente hacia la izquierda y as, sucesivamente. Variaciones: Coloca las manos a la altura de la cintura, como si las apoyaras arriba de una mesa imaginaria. Cierra los ojos y gira a la izquierda todo lo que puedas, deslizando las manos horizontalmente. Carga el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y arrastra las manos, mientras giras a la derecha, todo lo que te resulte posible. Carga el peso sobre la pierna izquierda y vuelve a repetir la secuencia. Este ejercicio se asocia al elemento agua, actuando en forma beneficiosa en el fortalecimiento del rinn y la vescula biliar. Igual que el movimiento anterior pero con los ojos abiertos y las palmas de las manos una frente a la otra. Esta variacin, a diferencia de la anterior, se asocia al elemento tierra y tiene efecto en el fortalecimiento del bazo y del estmago. 2.- Ejercicio del TIGRE para fortalecer el HIGADO y controlar la IRA El espritu del tigre se asocia a la energa de la madera y se relaciona con el fortalecimiento del hgado y la vescula biliar, combatiendo los efectos negativos de la ira sobre el organismo. Las caractersticas del tigre se manifiestan a travs de su podero, herosmo y arrogancia. Su espritu se expresa por sus ojos y su porte por sus garras. En la prctica de este ejercicio, la fuerza corporal debe reunir lo flexible por dentro, con lo duro por fuera. La figura se logra por la combinacin de tranquilidad y movimiento. Posicin inicial: Debes estar de pie, firme pero relajando tu cuerpo durante algunos instantes. Realizacin:

Dobla lenta y levemente las rodillas y carga el peso sobre la pierna derecha. Levanta el taln izquierdo y toca con el mismo, el tobillo derecho, mientras llevas los puos a la cintura, con las palmas hacia arriba y mirando a la izquierda. Con el pie izquierdo, avanza un paso hacia la izquierda, hasta que la distancia entre los talones sea de 30 cm, aproximadamente, manteniendo el peso sobre la pierna derecha. Mientras lleva los puos enfrentados a la altura de la boca y empuja hacia adelante con las palmas abiertas como garras, mirando el ndice izquierdo. Con el pie derecho, avanza un paso y toca el tobillo izquierdo con el taln derecho, con las rodillas, ligeramente, flexionadas. Mientras lleva los puos a la cintura, con las palmas hacia arriba y mirando hacia la derecha. Inspira al recoger los puos y espira al mostrar las garras. Repite la secuencia en la direccin opuesta y luego varias veces, alternando una vez hacia la derecha y la siguiente hacia la izquierda y as, sucesivamente.
3.- Cmo alimentar la ALEGRA imitando el espritu del CIERVO.

El espritu del ciervo se asocia a la energa del fuego, relacionada con la risa y su accin benfica sobre las funciones cardacas y digestivas. El ciervo se caracteriza por la flexibilidad, espontaneidad, agilidad y vivacidad de sus movimientos. Imitar su espritu requiere flexibilizar el cuerpo y el espiritu. Este ejercicio es efectivo para el fortalecimiento del corazn e intestino delgado. Posicin inicial: Debes estar de pie, firme pero relajando tu cuerpo durante algunos instantes. Realizacin:

Flexiona ligeramente la pierna derecha y estira la pierna izquierda hacia adelante, cargando el peso del cuerpo en la pierna derecha. Estira el brazo izquierdo hacia adelante y acompaa el movimiento con el derecho levemente flexionado. Con un movimiento circular de las caderas y la cintura, rota los brazos en direccin opuesta a las agujas del reloj. El crculo dibujado por la mano izquierda, dada su posicin, debe ser ms grande que el de la derecha y las articulaciones de los hombros deben permanecer quietas. Repite el movimiento varias veces. Realiza la secuencia completa pero esta vez, adelantando la pierna y el brazo derecho, mientras que la pierna y el brazo izquierdo se mantienen ligeramente flexionados y rota los brazos, mediante el movimiento de cintura y caderas, en el sentido de las agujas del reloj. Repite el ejercicio en forma alternada hacia la derecha y hacia la izquierda, varias veces.

4.- Ejercitar el espritu del MONO para el control de las OBSESIONES Las obsesiones y perplejidades de la vida afectan diferentes rganos del cuerpo. Ejercitar el espritu del mono ayuda a recuperar la armona interna. Observa la actitud del mono, es despierto y gil, vivo y veloz. Siempre alerta, sin embargo, conserva la tranquilidad y el control de sus movimientos. Trata de imitarlo. Para ello debes ejercitar la tranquilidad interna y la agilidad externa. Slo se requiere constancia y prctica. Este ejercicio contribuye al fortalecimiento del bazo y el estmago. Posicin inicial: Debes estar de pie, firme pero relajando tu cuerpo durante algunos instantes. Realizacin:

Flexiona lenta y levemente las rodillas y avanza un paso con el pie izquierdo, mientras levantas la mano izquierda a la altura del hombro, sin alejar el brazo del eje del cuerpo. Proyctala hacia adelante, como si fueras a asir algo y dobla la mueca formando una garra con la mano. Avanza un paso con el pie derecho y levanta el taln del pie izquierdo del suelo, mientras levantas la mano derecha a la altura del hombro. Proyctala hacia adelante, como si fueras a asir algo y dobla la mueca formando una garra con la mano. Retira la mano izquierda con el codo ligeramente flexionado.

5.- Cmo la mmesis con la GRULLA ayuda a superar la TRISTEZA Armonizacin de la funcin respiratoria y excretora, mediante el ejercicio de la grulla La tristeza y la melancola son emociones que se correlacionan con una inadecuada eliminacin de las toxinas, que se forman en el organismo. El objetivo del ejercicio de la grulla es el fortalecimiento de los rganos responsables de su expulsin. Las cualidades de la grulla que se intenta imitar con este ejercicio son: ligereza, serenidad, arrogancia Y altivez Esta prctica se relaciona con el elemento metal y contribuye al fortalecimiento de lospulmones y el intestino grueso. Posicin inicial: Debes estar de pie, firme pero relajando tu cuerpo durante algunos instantes. Realizacin:

Avanza un paso con el pie izquierdo y medio paso con el pie derecho, levantando el taln del suelo, mientras elevas los brazos al frente, los abres hacia los costados e inspiras. Cruza las manos por delante mientras cargas el peso del cuerpo sobre el pie que avanza. Avanza medio paso con el pie derecho, baja los brazos sin dejar de mantenerlos cruzados. Agchate, abraza las rodillas, manteniendo la posicin de los brazos y espira. Levntate, avanza un paso con el pie derecho y medio paso con el pie izquierdo, levantando el taln del suelo, mientras elevas los brazos al frente, los abres hacia los costados e inspiras. Cruza las manos por delante mientras cargas el peso del cuerpo sobre el pie que avanza. Avanza medio paso con el pie izquierdo, baja los brazos sin dejar de mantenerlos cruzados. Agchate, abraza las rodillas, manteniendo la posicin de los brazos y espira. Repite varias veces la secuencia.

You might also like