You are on page 1of 4

Qu es la cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a celebrar, teniendo en cuenta el doble carcter de este tiempo, el misterio pascual, Conoce la importancia de este Tiempo fuerte como lo califica la Iglesia, su orgen y desarrollo en la historia, as como los aspectos que hay que cuidar durante estos cuarenta das.

Cuando inicia y cunado culmina la cuaresma ?


Oficialmente, la Cuaresma comienza el mircoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Seor" en la tarde del Jueves Santo.1 La duracin de cuarenta das proviene de varias referencias bblicas y simboliza la prueba de Jess al vivir durante 40 das en el desierto previos a su misin pblica. Tambin simbolizan los 40 das que dur el diluvio, adems de los 40 aos de la marcha del pueblo Judo por el desierto y los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto

Significado de la imposicin de la ceniza?


La ceniza significa que es polvo, es lo que queda de un desperdicio cuando se quema. Por ello nosotros somos dbiles, frgiles. En cualquier momento podemos morir. Por ser polvo podemos llegar a convertirnos en Cristo que es vida eterna y alegra completa - La ceniza es basura que se tira. Con nuestros pecados hemos llegado a ser basura que se tira, que no sirve ya para nada, con nuestro pecado llenamos el mundo de tristezas, lgrimas y nos alejamos de nuestro Padre y de todos los que nos rodean.

Significado de triduo pascual


Triduo Pascual al tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en donde se celebran los tres grandes misterios de la redencin: la Pasin, la Muerte y la Resurreccin de Jesucristo. Para la liturgia catlica el "triduo Pascual" es una sola celebracin que empieza el jueves con la Misa vespertina de la cena del Seor en donde se evoca la ltima cena de Jess donde instituy el Sacramento de la Eucarista, el del Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor. Al final de esta primera parte de la celebracin el sacerdote no imparte la bendicin porque contina el da siguiente. El viernes Santo se medita sobre la pasin de Cristo y se conmemora la cruz; la Iglesia, siguiendo una antiqusima tradicin, este da no celebra la Eucarista, sino que los fieles comulgan con las hostias sobrantes del da anterior.

Llamado durante la cuaresma


La Cuaresma es entonces un tiempo de conversin (palabra que entendemos mejor que penitencia): tiempo de volvernos a Dios abandonando el pecado y llegando a una plena reconciliacin con Dios.

Domingo de ramos
Se conoce como Domingo de Ramos al aqul en el que se conmemora la entrada mesinica de Jess de Nazaret en Jerusaln para dar comienzo as a su pasin y muerte en la cruz. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa

Historia de la eucarista y por quien fue instituida


La Eucarista fue instituida directamente por Nuestro Seor Jesucristo en la ltima Cena.

Celebracin en la catedral de Penonom en la semana santa.


En Penonom, la Semana Santa se inicia el Viernes de Dolores con una procesin que parte de la Catedral San Juan Bautista de Penonom, con la imagen de la Dolorosa que llega a la Capilla de San Antonio. El da sbado, hay feria en los alrededores de la Capilla de San Antonio, en adoracin a Jess, que permanece sentado en el Altar de la Capilla. Las personas se mantienen en vigilia durante la noche. El Domingo de Ramos, se da inicio a una de las tradiciones ms antiguas que se conocen de la Semana Santa en Penonom, la misa donde se reparten las pencas benditas a todos los asistentes. En horas de la tarde se prepara a un burrito y sobre su lomo se coloca a Jess. El burrito se traslada desde la Capilla de San Antonio, de donde sale hasta la Catedral, pero antes, en una de las calles de la barriada San Antonio, el burrito con Jess a cuestas traspasa la tradicional Puerta de Tierra. A principios de siglo, esta Puerta de Tierra se confeccionaba basndose en madera y pencas adornadas a lo largo con flores, con un decorado de mayor embergadura y la puerta se confecciona con cartn comprimido y madera. a cargo del profesor Vctor Tejeira Quirs, hijos y familia. La Puerta de Tierra representa la llegada triunfante de Jess a Jerusaln. En el Vaticano se mantienen una puerta cerrada por un perodo de

tiempo, luego del cual la vuelven a abrir, como un acto simblico afin de conservar la tradicin. La tradicin la inici la familia George Navas y el burrito lo prestaba Don Pascual Quirs Sanz. La familia Quirs, quienes confeccionan un precioso manto con el que cubren al fiel burrito. Luego de que el burrito sale a la Ermita de San Antonio y traspasa la Puerta de Tierra, el sacerdote que preside la procesin hace una oracin y explica a los feligreses el significado del acto, se da la procesin a paso rpido y no tan lento como antes. Los nios que participan, suenan sus pitos y mueven sus palmas para alegrar el desfile y van cantando los cantos que para la ocasin se han organizado. Es algo que entusiasma mucho a los nios y la actividad se dedica a ellos por el entusiasmo que para ellos significa ir cerca del Seor y al lado del simptico y galardonado burrito, que lucir galones dorados y riendas de lujo. El da lunes santo, se realiza la procesin de Jess orando en el Huerto de Los Olivos, por las principales calle de Penonom. El martes, corresponde a la imagen de Jess Atado a la Columna, el mircoles se celebra el encuentro de Jess con la cruz a cuestas y su Madre la Virgen Mara. Este encuentro se lleva a cabo en San Antonio. Ambas imgenes salen de la Catedral, pero toman distintos rumbos y al final se encuentran en una de las calles de la barriada San Antonio, donde se celebra una ceremonia con las dos imgenes, una frente a la otra. Adems se entonan algunos cantos religiosos. Luego se prosigue la procesin, con Jess presidiendo la misma, seguido muy cerca de la Virgen, hasta llegar a la Catedral. El jueves se celebra la misa crismal, en la cual se bendicen los santos leos que son utilizados por los sacerdotes en cada una de las ceremonias especiales durante todo el ao. Ese mismo da, en horas de la noche, se celebra el lavatorio de los pies, que simboliza el momento en que Jess lav los pies a sus apstoles. Luego de este acto, sale la procesin del Silencio, en la cual solo acuden los varones de cada familia, que acompaan en procesin a la Santa Cruz que porta el Sudario de Jess. El Viernes Santo, se celebra la misa solemne y la procesin en horas de la noche, donde salen todas las imgenes que salieron los das anteriores. Adems, sale el Santo Sepulcro, que en Penonom es adornado con mucho lujo y estuvo a cargo por ms de 80 aos de las seoritas Mara Francisca Arosemena y Mara Carlos Gonzlez. Al morir ambas, qued encargada de su arreglo la familia del seor Pedro Gonzlez, quienes arreglan la losa donde acuestan a Jess. El sbado santo a media noche se celebra la procesin de Jess Resucitado, que recorre muy rpido y entonando cantos de alegra, el rea cercana a la Catedral. Finalmente el domingo se realiza la Misa de Pascua en horas de la maana.

Vis crucis e ilutacin


El Va crucis es una devocin centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y detenindose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios ms notables de la Pasin.

El via cruci
Viacrucis o va crucis su significado es camino de la cruz y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jess desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixin y sepultura. La expresin se usa tambin comnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
1

You might also like