You are on page 1of 28

Durante estos ltimos aos hemos asistido a numerosos avances en las tecnologas de la comunicacin inimaginables para el pblico en general,

como el tratamiento digital de sonido e imagen, comunicacin inalmbrica, miniaturizacin, etc. Hoy en da el uso cotidiano de esta tecnologa se vive como una necesidad. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de estos avances tecnolgicos aplicados en los dispositivos de ayuda auditiva para nios sordos e hipoacsicos, el uso de los mismos sigue siendo limitado. Esta restriccin se debe en gran medida al desconocimiento por parte de la comunidad profesional acerca de los benecios que pueden aportar estos sistemas, como as tambin a los prejuicios creados por las dicultades en la utilizacin en el pasado, ampliamente superados en nuestros das. Durante mucho tiempo se ha prestado atencin a la inclusin de los nios sordos en el aula ordinaria considerando variables tales como el tipo de equipamiento del nio, la cantidad de alumnos, la realizacin de adaptaciones curriculares y la ubicacin preferencial, pero no se ha tenido en cuenta en la misma medida la calidad del estmulo auditivo relacionada con las caractersticas acsticas del ambiente. Este manual pretende hacer una revisin de las necesidades acsticas de los nios con prdidas auditivas, de las caractersticas de los sistemas de FM actuales y las ventajas de su utilizacin en el mbito escolar.

PRIMERA EDICIN Septiembre 2006 IDEA ORIGINAL Programa Infantil Phonak POR LA EDICIN, Programa Infantil Phonak POR EL TEXTO, Juan Carlos Calvo Prieto, Mariana Maggio De Maggi y Franz Zenker Castro, autores, redactores y compiladores. PROCEDENCIA DE LAS ILUSTRACIONES Archivo Phonak, Programa Infantil Phonak DISEO Y COMPOSICIN ELECTRNICA Qutrico Cdice, S.L. www.qccreativos.com Edicin al cuidado de: Carolina Salamanca Prado

IMPRESO POR Mediaprint S.L. Pol. Ind. LAlberca C/ Benimantell, 13-27 03530 La Nuca - Alicante

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA


GUA PARA EDUCADORES

Por qu este manual?

Este manual pretende hacer una revisin de las necesidades acsticas de los nios con prdidas auditivas, de las caractersticas de los sistemas de FM actuales y de las ventajas de su utilizacin en el mbito escolar.

Por qu es importante la audicin en el mbito escolar?

Las aulas de educacin ordinaria son esencialmente ambientes auditivo-verbales. En el 45% del horario escolar, los nios estn involucrados en actividades en las que predomina la expresin oral de los profesores y compaeros. La informacin se recibe mayoritariamente de forma auditiva. La audicin es esencial para el aprendizaje en el mbito educativo.

Cul es la relacin de la percepcin auditiva con el aprendizaje?

El aprendizaje escolar se basa en gran medida en la percepcin auditiva. Para los nios en perodo de adquisicin del lenguaje, una audicin ptima resulta crtica. Los nios necesitan unas condiciones de audibilidad mejores que las del adulto para conseguir un mismo nivel de comprensin verbal. Los nios con deciencias auditivas poseen una mayor incapacidad debido al defecto auditivo que padecen.

Por qu es importante la calidad del estmulo auditivo?

Or bien va a depender de la calidad del sonido que escuchemos. La comprensin del mensaje hablado no puede darse si las competencias auditivas que estn en la base de la audicin estn comprometidas. Por ejemplo, si un nio tiene dicultades en la discriminacin auditiva y
SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

se expone en un aula acsticamente poco favorable la comprensin completa del mensaje no va a ser posible.

Por qu un aula escolar puede ser acsticamente inapropiada?

Es una realidad que las aulas escolares son ambientes acsticamente pobres. Los factores principales que afectan la acstica del aula son: Problemas de diseo: Forma generalmente cuadrada o rectangular. Materiales altamente reectantes como paredes lisas, vidrios, pisos de granito o cermica, muebles laminados, etc. Dimensin del aula no apropiada. Problemas estructurales: Ruido invasivo proveniente de aulas adyacentes y otros ambientes como patios o pasillos. Ruido proveniente del exterior como el ruido del trco, industrias o transentes. Ruido interno generado por los propios alumnos como el movimiento de sillas, tiles escolares o murmullo.

Cules son las consecuencias de un ambiente acstico inapropiado?

La principal consecuencia es un deterioro en la inteligibilidad del mensaje oral que va a afectar a la comunicacin interpersonal y a la asimilacin de contenidos. Esto lleva a un bajo rendimiento acadmico y a un dcit de atencin de los alumnos en general, y de los nios con deciencias auditivas en particular. Desde el punto de vista del docente se va a producir una fatiga vocal, ya que para superar el ruido de fondo deber levantar la voz, causando problemas de disfonas y trastornos asociados con el estrs laboral como jaquecas y depresin.

Qu es la inteligibilidad?

La inteligibilidad se dene como el porcentaje de palabras correctamente interpretadas por el oyente y que idealmente debe ser superior al 80%. En el aula

escolar, la inteligibilidad debera ser del 90%. La inteligibilidad depende del Tiempo de Reverberacin y del Nivel de Ruido de Fondo.

Qu es el Tiempo de Reverberacin?

En todos los espacios cerrados, el sonido es una combinacin del sonido directo producido por el emisor y del sonido reverberante fruto del rebote del sonido con paredes u otros obstculos. Este efecto se mide a travs del Tiempo de Reverberacin (TR). Si el TR es muy prolongado se producen cacofonas que disminuyen la inteligibilidad. El TR depende del tamao de la habitacin, de los materiales de construccin y del mobiliario que reejan u absorben el sonido. Todos los ambientes tienen reverberacin lo que sucede es que hay un tiempo ptimo para los distintos ambientes. A mayor reverberacin menor inteligibilidad.

Qu es el Nivel de Ruido de Fondo?

El Nivel de Ruido de Fondo (NRF) es cualquier ruido o sonido no deseado, proveniente del interior del aula o del exterior, que interera con el mensaje principal. En el caso ideal de contar con un buen aislamiento, la mayor fuente de ruido constante en el aula son los mismos nios.

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

Cul es la normativa vigente con respecto al TR y al NRF?

Segn normativas nacionales e internacionales, las aulas deberan poseer un TR del orden de los 0,6 segundos como mximo y el NRF no debera superar los 35 dB A. La mayora de los edicios escolares no cumplen con esos requisitos. Investigaciones realizadas en el mbito del territorio espaol (1) demuestran que el 60% de las aulas excede los niveles mximos recomendados en NRF mientras que el 100% supera el valor propuesto como TR ptimo.

Qu es la Relacin Seal/Ruido?

La Relacin Seal/Ruido (S/R) es la que existe entre la seal del interlocutor y el ruido de fondo existente. Para que el habla sea inteligible, los nios con audicin normal necesitan de una Relacin Seal/Ruido de al menos +6 dB. Los nios con prdidas auditivas necesitan una Relacin S/R de al menos +20 dB.

Cul es la situacin tpica del aula escolar?

La intensidad tpica de la voz del profesor es de 70 dB SPL mientras que el promedio de ruido en el aula es de 55 dB SPL de manera que cuando el profesor se encuentra a 50 cm. del nio la Relacin Seal/Ruido es de +15 dB. A medida que se duplica la distancia, la intensidad de la seal disminuye en 6 dB, por lo que cuando el profesor se encuentra a 2 m. la Relacin Seal/Ruido es prcticamente de 0 dB. Cuando se aleja an ms, la intensidad del ruido de fondo acaba superando a la seal del habla.

Cmo afecta la Relacin S/R en la inteligibilidad de la palabra?

Estudios realizados en personas con audicin normal (2) revelan que, un cambio de apenas 1 dB en la Relacin Seal/Ruido equivale a un cambio del 10% en el porcentaje de discriminacin del habla.

Cmo inuyen las caractersticas acsticas del habla?

A todos los factores acsticos ambientales mencionados, debe sumarse el hecho de que no todos los sonidos del habla tienen la misma intensidad. Los sonidos voclicos, por ser ms intensos, son los que aportan la audibilidad del mensaje, pero son las consonantes las que otorgan inteligibilidad al habla. Precisamente, al tener las consonantes una composicin en frecuencias ms aguda y de menor intensidad su percepcin y discriminacin, se ven afectadas en mayor medida, con su consecuente repercusin en la comprensin del mensaje oral.

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

En estas condiciones, si bien puede ocurrir que la energa sonora emitida por el educador llegue a los distintos puntos de la sala, el mensaje ser de difcil comprensin por parte del receptor. Es decir, el lenguaje oral ser audible pero no inteligible. El nio oir la voz del profesor pero no comprender sin la ayuda del contexto, por ejemplo, si el profesor ha dicho casa o taza. En los nios que estn aprendiendo el lenguaje este aspecto es fundamental debido a que no tienen la suciente experiencia para hacer el cierre auditivo de lo que no han detectado o de lo que han percibido en forma distorsionada. La deteccin de los detalles acsticos precede a las habilidades de procesamiento auditivo de nivel ms alto. Por eso, cuanto mejor detecta el nio las distinciones entre los sonidos y las palabras, ms oportunidades tendr el cerebro del nio de desarrollar y expandir las habilidades de lenguaje y lectoescritura. Debido a que el cerebro requiere una seal de habla completa y clara para desarrollar estas habilidades, es necesario mejorar la Relacin Seal/Ruido en las situaciones de aprendizaje.

Qu es la Distancia Auditiva Crtica?

La Distancia Auditiva Crtica es aquella en la cual los sonidos del habla son audibles, pero tambin inteligibles. Las prdidas auditivas reducen la distancia en la cual los sonidos son inteligibles. Adems, esta distancia auditiva vara de acuerdo a las cualidades acsticas del ambiente. El nio puede detectar e identicar todos

los sonidos del habla cuando el ambiente es silencioso y el emisor se encuentra a menos de 1 m. de distancia, pero puede confundir algunos sonidos cuando el interlocutor se aleja o cuando hay ruido de fondo o directamente puede no llegar a percibirlos. La reduccin de la Distancia Auditiva Crtica tiene consecuencias negativas en el rendimiento escolar y en la vida diaria debido a que la distancia auditiva es necesaria para el aprendizaje pasivo a travs de la escucha casual. Por eso, es importante conocer cul es la distancia auditiva crtica del nio para cada ambiente en donde se desenvuelve y modicar las situaciones en las que no tiene acceso a una seal auditiva ptima.

Cules son las necesidades acsticas de los nios con deciencias auditivas?

Las condiciones acsticas del ambiente de aprendizaje son una variable fundamental en el logro psicoeducativo de los nios con prdidas auditivas. La adecuada respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos con deciencia auditiva no termina con el equipamiento audioprotsico ya sea el audfono y/o el Implante Coclear, sino que debe contemplar la mejora de las condiciones acsticas para facilitar la recepcin del mensaje oral. Los sistemas de FM deben considerarse un eslabn ms en el proceso de optimizacin protsica.

Por qu los audfonos y/o Implantes Cocleares no son sucientes?

A pesar de los continuos avances en las estrategias de procesamiento de la seal y la tecnologa multimicrfonos, los audfonos y los Implantes Cocleares (IC) no cubren por s solos todas las necesidades auditivas del nio. Su mayor limitacin se encuentra en la imposibilidad de enviar una seal clara y ntida del habla cuando existe ruido de fondo o cuando el usuario no est cerca del emisor. Cuando el ruido de fondo supera
SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

los 60 dB, el benecio de las prtesis es nulo. Las prtesis auditivas, ya sean audfonos o Implantes Cocleares, amplican tanto la seal como el ruido de fondo. Cuando el profesor o compaero que emite el mensaje est a ms de 2 m. la Relacin Seal/Ruido es de 0 dB.

Qu son los sistemas de FM?

En general, los sistemas de FM consisten en un sistema de comunicacin simple: un transmisor, un micrfono y un receptor. El micrfono se utiliza cerca de la fuente sonora y transmite la seal al receptor que emite dicha seal de forma amplicada. Cuando el receptor se acopla al odo del usuario, y esto puede realizarse de diferentes formas, se denomina sistema de FM Personal. Los sistemas de FM Personales proporcionan una comunicacin directa entre la persona que habla y el usuario.

Cules son los componentes de un sistema de FM?

El sistema de FM cuenta con un transmisor que recoge a travs del micrfono el sonido que el nio necesita or, lo convierte en una seal de radio y lo enva al receptor. Los transmisores utilizan la misma tecnologa que las radios domsticas y proporcionan una seal sonora de alta calidad. La mayora estn diseados para que la persona que habla los lleve cmodamente, por ejemplo en un bolsillo o sujetos al cinturn (1). Otros pueden sujetarse en la mano (2) o colocarse en la mesa apuntando al orador (3).

1 El Receptor de FM
El receptor capta la onda de radio enviada por el transmisor y la convierte en un sonido audible. El nio es quien utiliza el receptor. Actualmente los receptores se adosan a la parte inferior del audfono o al procesador del Implante.

10

2 El Micrfono
El micrfono es el que recoge la voz del orador o el sonido primario que se quiere transmitir y se comunica directamente con el transmisor. El micrfono de corbata es, generalmente, el ms confortable para los profesores. Se sujeta en la ropa y debe estar de 10 a 15 cm. de la boca. En algunos de estos micrfonos existen opciones en las que, segn se seleccione, puede captar los sonidos de todas las direcciones (omnidireccional) o dar preferencia a los sonidos de una direccin (direccional). Generalmente, la mejor opcin en el entorno del aula es la direccional.

3 La Antena
Todos los receptores y emisores necesitan una antena para recibir y enviar la seal. A veces la antena est incorporada en el equipo. Cuando no es as es importante no cortar ni acortar la antena para no afectar el rendimiento del sistema. Las ms ecaces son las que estn incluidas en el propio sistema. Son de uso imprescindible para no acortar la longitud de la seal.

4 Las Bateras
Todos los sistemas de FM necesitan bateras para el receptor y para el emisor. En los audfonos, la misma pila alimenta al receptor de FM, esto implica que cuando est conectado el receptor de FM la pila del audfono se consume ms rpido. El receptor utiliza otro tipo de batera que debe recargarse cada cierto tiempo de uso a travs de un cargador similar al que se utiliza con los telfonos mviles.
SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

11

Cmo funcionan los sistemas de FM?

El micrfono acoplado al transmisor recoge la seal y la enva de forma inalmbrica al receptor. En el receptor, la seal es convertida nuevamente en una seal de audio y puede llegar al usuario a travs del auricular, del audfono o del procesador del implante.

Son dainas las ondas de FM?

Denitivamente no. Para poder ser aplicada con el uso de audfonos e Implantes Cocleares, la conexin de FM tiene que trabajar con muy poca potencia, apenas 1 mW, lo que limita la radiacin electromagntica a valores casi inestimables, 1.000 veces menos que el pico de radiacin de un telfono mvil, muy por debajo de los valores de seguridad.

12

Cul es la legislacin vigente acerca de la banda de frecuencias de transmisin de los sistemas de FM?
En Espaa la orden CTE/630/2002 asigna las bandas 25 (175,500 MHz), H47 (174,100 MHz) y H48 (174,300 MHz) exclusivamente para la utilizacin de sistemas de FM.

Cmo se cambian las frecuencias del sistema de FM?

El transmisor y el receptor del sistema de FM deben estar en la misma frecuencia. Algunos sistemas requieren que este cambio se realice de forma manual seleccionando la frecuencia elegida. En otros casos, la sintonizacin entre emisor y receptor se realiza de forma automtica. En el caso de que el receptor reciba interferencias de otros sistemas, el cambio de frecuencia de transmisin puede ser la solucin al problema.

Cmo se conecta el sistema de FM con un audfono?

Para conectar un sistema de FM al audfono es necesario que este tenga una entrada directa de audio. Hoy en da prcticamente todos la tienen, esto permite que la seal de FM entre directamente en el audfono, proporcionando una seal de sonido de alta calidad. En esta entrada directa de audio se adosa una pequea zapata llamada adaptador de audio a la cual se conecta luego el diminuto receptor. Los audfonos digitales no necesitan ser re-programados para funcionar correctamente con los sistemas de FM puesto que las modicaciones se realizan sobre el propio receptor microLink S. Algunos audfonos de alta gama tienen incorporado el receptor de FM dentro de su carcasa. El sistema de FM de Phonak es compatible con ms de las 25 principales marcas comerciales de audfonos. En la siguiente direccin puede encontrarse informacin acerca de la compatibilidad del sistema y los adaptadores de audio necesarios para cada marca de audfono:

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

13

Cmo se conecta el sistema de FM con los audfonos de conduccin sea?

Muchos audfonos de conduccin sea tienen entrada directa de audio y pueden ser conectados a un sistema de FM de manera similar a los audfonos retroauriculares.

Cmo se conecta el sistema de FM con un BAHA?

El BAHA tiene una entrada directa de audio. Para chequear el funcionamiento del sistema de FM debe enviarse generalmente al fabricante del BAHA.

Cmo se conecta el sistema de FM con un Implante Coclear?

El uso de sistemas de FM con el Implante Coclear est altamente recomendado. Generalmente el receptor del sistema de FM se conecta al procesador del Implante mediante un adaptador especial. A este adaptador est incorporada una batera de alimentacin que debe renovarse peridicamente segn el uso. Para un uso habitual en el aula, la duracin se estima en algo ms de dos semanas. Es imprescindible utilizar el adaptador y los cables correctos. Es indispensable que el propio equipo de Implantes programe el procesador para trabajar con la FM. Es importante tener en cuenta que cada vez que se chequea el sistema de FM en un IC, slo se tiene acceso al sonido que llega antes de ser procesado, debido a ello, si no es por los comentarios del nio, no se puede conocer directamente cul es la calidad de sonido que est recibiendo. El sistema de FM de Phonak es compatible con las principales marcas comerciales de Implantes Cocleares. En la siguiente direccin puede encontrarse informacin acerca de la compatibilidad del sistema y los adaptadores de audio necesarios para cada marca y modelo de IC.

14

Cmo se conecta el sistema de FM si el nio no lleva audfonos?

Aunque los sistemas de FM generalmente se utilizan en combinacin con los audfonos y/o Implantes Cocleares, tambin pueden ser utilizados por los nios con audicin normal. Muchas veces, un sistema de FM puede ayudar a un nio que no lleva audfono pero que tiene dicultades para concentrarse o para captar determinados sonidos cuando el ambiente es ruidoso. Los sistemas de FM tambin pueden beneciar a los nios con hipoacusias uctuantes o a aquellos con prdidas auditivas unilaterales. Edulink es un receptor personal de FM que se lleva directamente detrs de la oreja.

Cules son los benecios de los sistemas de FM?

Los efectos del ruido y de la reverberacin se reducen debido a que la distancia entre la boca de la persona que habla y el micrfono es muy corta (de 15 a 20 cm. o menor). Debido a ello, la distancia deja de ser un problema porque la voz de la persona que habla llega a la persona que recibe la seal a un nivel comparable al que se esperara si esa persona que habla estuviera junto al receptor a menos de 50 cm. de distancia. El profesor no debe elevar la voz.
SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

15

Al ser la transmisin inalmbrica, tanto el profesor como el alumno tienen movilidad, sin verse degradada la calidad de la seal. Audfono/Implante Coclear y FM actan de forma conjunta. El sistema de FM es transparente ya que respeta los parmetros y caractersticas dispuestas en el sistema de amplicacin primario. El sistema de FM le permite al nio una actitud de escucha ms relajada, disminuyendo la fatiga ocasionada por el constante esfuerzo que requiere el escuchar en condiciones adversas. Tambin es benecioso para las personas que se dirigen al nio, disminuyendo el esfuerzo vocal y la necesidad de repeticin por parte de los educadores.

A quin puede ayudar los sistemas de FM?

A todos los nios con cualquier tipo y grado de prdida auditiva que se benecian del uso de los audfonos y/o Implante Coclear. Es importante tener en cuenta que los sistemas de FM trabajan junto con todo tipo de audfonos y/o Implante Coclear. Los sistemas de FM ayudan al nio a concentrarse en las voces o sonidos que desea escuchar. Los sistemas de FM tambin pueden ser tiles para los nios normoyentes o con prdidas auditivas leves. Los equipos de FM estn especialmente indicados en nios con Trastornos del Procesamiento Auditivo y tambin en profesores, asegurndoles un menor esfuerzo vocal.

Quin debe adaptar el sistema de FM?

Ser el audioprotesista quien determine y cuantique el ajuste requerido mediante un software especco.

En los casos en los que no se obtengan los resultados esperados, se hace necesaria la vericacin electroacstica de los parmetros de impedancia del receptor en relacin con el audfono/IC.

16

A partir de qu edad se puede utilizar un sistema de FM?

Los sistemas de FM pueden ser tiles en todas las edades, siempre y cuando los ambientes y situaciones de escucha en las que se encuentre el nio as lo requieran y cuidando la correcta adaptacin y asesoramiento de uso a la familia y dems personas relacionadas con el nio. En los primeros aos, adems de servir a la estimulacin auditiva y del lenguaje, aporta el benecio de eliminar los problemas de realimentacin acstica cuando el nio se encuentra, por su temprana edad, en brazos. Durante los aos siguientes, en la edad escolar, sus benecios en el aula son indiscutibles, mejorando las condiciones acsticas de la informacin auditiva. Tambin debe destacarse la posibilidad de su utilizacin para el ocio favoreciendo la socializacin.

Es necesario llevar un sistema de FM para cada odo?

Siempre que la adaptacin de las prtesis primarias (audfonos/IC) sea binaural es recomendable que la adaptacin del sistema de FM tambin lo sea.

Con el sistema de FM quedar aislado de sus compaeros?

No necesariamente, si eso es lo que estimamos. En la adolescencia o juventud, cuando se requiera un uso exclusivo de la fuente sonora del profesor o conferenciante resultar idneo, pero no en la etapa infantil. Cuando se utiliza el sistema de FM con cualquier audfono y con la mayora de los Implantes Cocleares, excepto alguna serie, cada vez ms de menor uso, existe la posibilidad de mantener activo el micrfono del sistema de amplicacin primario audfono/IC-, preservando la ventaja para la seal que entra por el micrfono del sistema de FM.
SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

17

GUA RPIDA SOBRE SISTEMAS DE FM

Qu es un sistema de FM?

Un sistema de FM es un dispositivo de ayuda tcnica que consiste en un micrfono, un transmisor (utilizado por la persona que habla) y un receptor (utilizado por el nio/a). El micrfono capta la voz de la persona que habla y la enva al transmisor. Este transforma los sonidos y los transmite a travs de ondas de radio al receptor que lleva el nio. En el receptor las seales de radio son convertidas nuevamente en sonido y amplicadas a travs del audfono o implante coclear del nio. Emisor micrfono receptor

qu situaciones son tiles los En sistemas de FM?


Existen distintas situaciones en las que puede ser difcil escuchar. Las tres principales razones son: El ruido de fondo La reverberacin (especie de eco que se produce cuando el sonido se reeja en distintas supercies) La distancia entre la persona que habla y quien recibe el mensaje Los sistemas de FM ayudan a solucionar los problemas generados por los factores antes mencionados y permiten al nio or la voz del maestro o del interlocutor a un nivel constante. Tambin existe la opcin de que el nio pueda or la seal acstica que entra por el

18

micrfono de su audfono o por el procesador del Implante Coclear - los sonidos ambientales y las voces de sus compaeros- pero siempre manteniendo la ventaja de la seal del sistema de FM.

Cmo se llevan los sistemas de FM?

La persona que habla (generalmente el maestro) lleva el transmisor que puede colocarse en un bolsillo o sujetarse al cinturn y un pequeo micrfono que se sujeta a la ropa. Tambin existe la posibilidad de utilizar un transmisor con el micrfono incluido que puede sostenerse con la mano o colgarse al cuello. El receptor se adosa a travs de un pequeo dispositivo a la parte inferior del audfono o al procesador del Implante sin la necesidad de cables extras. Algunos audfonos tienen el receptor de FM incorporado en su carcasa. En el caso de que el nio no lleve audfono ni Implante Coclear, el receptor se lleva directamente a travs de un dispositivo retroauricular.

Cmo se sabe si el sistema de FM est funcionando correctamente?

El sistema de FM debe chequearse diariamente antes de comenzar la clase. La persona encargada de realizar este chequeo debe colocar el micrfono cerca de una fuente sonora y or la seal que enva el sistema de FM a travs de los audfonos del nio utilizando un estetoclip. (El estetoclip es un sencillo dispositivo diseado para chequear auditivamente el funcionamiento de los audfonos) Los nios mayores o ms experimentados pueden colaborar activamente reriendo cualquier anomala.
SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

19

En el caso de los Implantes Cocleares, adems de las referencias del nio, existen seales luminosas que indican cuando se produce algn fallo en el sistema. Sin embargo, siempre es aconsejable realizar la valoracin de la seal acstica mediante el estetoclip, ya que la indicacin luminosa slo indica funcionamiento pero no calidad sonora.

Cmo debe utilizarse el micrfono del sistema de FM?

Debe colocarse apuntando hacia a una distancia de 15 a 20 cm de la boca de la persona que habla, cuidando de que no roce con la ropa y/o joyera (collar, etc.) para evitar ruidos indeseados que llegaran de manera muy intensa al nio. En el caso de sujetarse en la mano, no debe moverse mientras se gesticula ya que esto altera la calidad de la seal hacindola ms fuerte o ms dbil segn se acerque o se aleje de la boca de la persona que habla. Micrfono y Emisor

El transmisor del sistema de FM debe permanecer activado todo el tiempo?

No. Slo debe activarse cuando la informacin que se transmite es relevante para el nio que lleva el receptor.

Cmo se utiliza el sistema de FM con otros dispositivos como TV, ordenador, reproductor de audio?

Puede colocarse el transmisor con el micrfono cerca de los altavoces de la TV, ordenador, reproductor de audio o preferentemente, conectar el transmisor a estos dispositivos a travs de una conexin especial.

20

DIFERENTES CONEXIONES DE AUDIO DE AUDFONOS

DIFERENTES CONEXIONES EN IMPLANTES COCLEARES

Qu hay que hacer si el sistema de FM deja de funcionar?

Si el problema no puede solucionarse inmediatamente, hay que desconectar el receptor del sistema de FM del audfono o del procesador del Implante Coclear, temporalmente dejarlo sin utilizar y ponerse en contacto con el audioprotesista.

Qu hay que tener en cuenta especialmente?

Hay que comprobar las conexiones de audio y/o las conexiones del adaptador al Implante, que estn limpios de xido y que realicen la presin adecuada en sus contactos.

La correcta utilizacin del sistema de FM marca la diferencia en el aprovechamiento por parte del nio.

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

21

CONSEJOS PARA EL USO BSICO DE LOS SISTEMAS DE FM


1. Asegrese de que tanto el emisor como el receptor
funcionan correctamente a travs del audioestetoscopio o preguntndole al nio, si ste es capaz de colaborar.

2. Site el micrfono a 15-20 cm de su boca. 3. Active el transmisor cuando se dirija a toda la clase
o al grupo donde est trabajando el nio que lleva el sistema de FM.

4. Recuerde desactivar el transmisor cuando hable con

otras personas o cuando la informacin que transmita no sea relevante para el nio que lleva el sistema de FM. nal. Trate de no situarse en zonas ruidosas como cerca de una ventana, ya que el micrfono puede captar tambin algo del ruido de fondo. no previamente.

5. Utilice el micrfono del transmisor en modo direccio-

6. Si por algn motivo debe gritar, desactive el micrfo7. Evite el roce del micrfono con la ropa y/o colgantes/
joyera.

8. Durante los debates en clase o los trabajos grupales,

fomente que los nios que hablan se vayan pasando el micrfono. S esto no es prctico, recuerde hacer un resumen utilizando el micrfono- de lo que se ha dicho. vos como TV, ordenador, reproductor de CD, etc. Pida asesoramiento al audioprotesista para realizar dichas conexiones.

9. El sistema de FM puede conectarse a otros dispositi-

10. Reiniciar el proceso de encendido en el orden: Emisor- receptor- (adaptador de IC, si lo hubiera)-Implante Coclear.

11. Nunca utilice el sistema de FM si este presenta algn


fallo.

22

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ACSTICAS DEL AULA


Re-organizar la disposicin de los pupitres para reducir la distancia entre el profesor y los alumnos.

Mantener puertas y ventanas cerradas. Colocar cortinas. Utilizar alfombras en ciertas zonas, colocar
manualidades con materiales absorbentes en las paredes corcho, cartn corrugado, tapices y otros elementos que a menudo se distribuyen sin conciencia del benecio. manente no sea ruidoso por ejemplo ordenadores, estuches metlicos, objetos sonoros que a veces no se identican, etc.-

Vigilar que el material instructivo de uso per-

Reducir el nmero de estudiantes por aula. Reducir el ruido producido por los desplazamientos dentro de la clase: colocar trozos de alfombra/pelotas de tenis en las patas de las sillas/escritorios, utilizar calzado que no haga ruido al caminar, no utilizar estuches de lata, etc.

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN EL AULA

23

Por qu este manual? ......................................................................... Por qu es importante la audicin en el mbito escolar? Cul es la relacin de la percepcin auditiva con el aprendizaje? .............................................................................................. Por qu es importante la calidad del estmulo auditivo? Por qu un aula escolar puede ser acsticamente inapropiada? ............................................................................................. Cules son las consecuencias de un ambiente acstico inapropiado? ............................................................................................. Qu es la inteligibilidad? ................................................................... Qu es el Tiempo de Reverberacin?........................................... Qu es el Nivel de Ruido de Fondo? Cul es la normativa vigente con respecto al TR y al NRF? Qu es la Relacin Seal/Ruido? ................................................... Cul es la situacin tpica del aula escolar? ............................ Cmo afecta la relacin S/R en la inteligibilidad de la palabra? ................................................................................................ Cmo inuyen las caractersticas acsticas del habla? ..... Qu es la Distancia Auditiva Crtica? ......................................... Cules son las necesidades acsticas de los nios con deciencias auditivas? ........................................................................ Por qu los audfonos y/o Implantes Cocleares no son sucientes?................................................................................................ Qu son los sistemas de FM? .......................................................... Cules son los componentes de un sistema de FM? .......... Cmo funcionan los sistemas de FM? ...................................... Son dainas las ondas de FM? ...................................................... Cul es la legislacin vigente acerca de la banda de frecuencias de transmisin de los sistemas de FM? ............. Cmo se cambian las frecuencias del sistema de FM? ..... Cmo se conecta el sistema de FM con un audfono? ...... Cmo se conecta el sistema de FM con los audfonos de conduccin sea? ................................................................................... Cmo se conecta el sistema de FM con un BAHA? .............. Cmo se conecta el sistema de FM con un Implante Coclear?....................................................................................................... Cmo se conecta el sistema de FM si el nio no lleva audfonos? ................................................................................................. Cules son los benecios de los sistemas de FM? ................ A quin pueden ayudar los sistemas de FM? .......................... Quin debe adaptar el sistema de FM? ...................................... A partir de que edad se puede utilizar un sistema de FM? Es necesario llevar un sistema de FM para cada odo? ...... Con el sistema de FM quedar aislado de sus compaeros? GUA RPIDA SOBRE SISTEMAS DE FM ....................................... CONSEJOS PARA EL USO BSICO DE LOS SISTEMAS DE FM. CONSEJOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ACSTICAS DEL AULA...........................................................................

pg. 3 pg. 3 pg. 3 pg. 3 pg. 4 pg. pg. pg. pg. pg. pg. pg. 4 4 5 5 6 6 7

pg. 7 pg. 7 pg. 8 pg. 9 pg. 9 pg. 10 pg. 10 pg. 12 pg. 12 pg. 12 pg. 13 pg. 13 pg. 14 pg. 14 pg. 14 pg. 15 pg. 15 pg. 16 pg. 16 pg. 17 pg. 17 pg. 17 pg. 18 pg. 22 pg. 23

24

J Carlos Calvo Prieto Director del Programa Infantil Phonak (PIP). Es audioprotesista por la escuela del Clot de Barcelona. Profesor colaborador del Curso Experto Universitario en Audioprtesis y del Mster en Audiologa General de la Universidad de Alicante. Director de la pgina www.phonak-pip.com y de la revista MundoPIP. En el campo de los sistemas de frecuencia modulada participa en el desarrollo del estudio sobre Anlisis cualitativo del uso y emplazamiento de los sistemas de Frecuencia Modulada en el aula ordinaria Desarrolla la formacin en el campo de las necesidades acsticas en el aula e implicaciones educativas. Especialista en sistemas de FM en audfonos e Implantes Cocleares. Mariana Maggio De Maggi Programa Infantil Phonak (PIP). Es licenciada en Fonoaudiologa por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1991). Ejerci la docencia en la Carrera de Fonoaudiologa de la misma universidad y colabora como profesora en el Mster en Audiologa General de la Universidad de Alicante. En el campo de los sistemas de frecuencia modulada participa en el desarrollo del estudio sobre Anlisis cualitativo del uso y emplazamiento de los sistemas de Frecuencia Modulada en el aula ordinaria Interviene en estudios con sistemas de FM en nios con Trastornos en el Procesamiento Auditivo (TPA). Asesora en el estudio: El Procesamiento Auditivo Verbal: Edulink en la escuela. Desarrolla los tests en lengua espaola sobre la Valoracin Funcional de los sistemas de FM. Investigadora de los sistemas de FM en trastornos de procesamiento auditivo. Franz Zenker Castro Es licenciado en Psicologa por la Universidad de la Laguna (1995) y especialista en audicin y lenguaje por la Universidad Alfonso X El Sabio (2000). En 1995 recibe una beca de la Fundacin Dr. Barajas en la que lleva acabo varios proyectos de investigacin relacionados con la electrosiologa del sistema nervioso auditivo. Desde el ao 2000 es editor de Auditio: Revista Electrnica de Audiologa. Las lneas de investigacin en las que trabaja actualmente son los trastornos del procesamiento auditivo central y el estudio de estrategias de mejora de la audibilidad en el aula. En la actualidad lleva acabo su actividad profesional en la Clnica Barajas e investigadora en la Fundacin Dr. Barajas.

You might also like