You are on page 1of 66

1

EDITED AND PUBLISHED BY THE CENTRAL CONFERENCE OF AMERICAN RABBIS [1923]

Versin adaptada para la Comunidad Brit Braj de Mxico Israel Rocha, David Gutierrez, Roberto Wong

Servicio del Seder

A. Antes de la comida: Kadesh .12 Carpas ...17 Yajatz 17 Maguid ..18 Dayeinu .24 Smbolos de Pesaj .29 Motzi matz ..40 Maror Corej ...40 Shuljn Orej ..42 Tsafn 42 B. Despus de la comida Barej ..44 Hallel .50 Nirtz 58 Ejad Mi Yodea? ..60 Frases clebres de libertad 66

The Union Haggadah


La fiesta de Psaj para Israel La fiesta de Psaj debe ser para ti, oh Israel, una jubilosa corona mucho ms que solo deber de continuar! Sin embargo, nunca te has cansado de ser quien quieres ser! An los das en que has demostrado al mundo tu fuerza de supervivencia, Que es realmente incomparable! Reflejado en el flujo de sangre en las venas de tu juventud. Sin embargo t has enfrentado muchas adversidades y lidiado muchas veces con el ardor de la batalla brillante, el marchitamiento de innumerables vidas dentro de t filas. Despus de haber marcado el camino que t has pisado en el mundo acaso podemos dudar de tu ayuda divina en victorias del pasado y presente? Algrate, entonces, en la fiesta de Psaj, oh Israel, y toma de nosotros la renovacin de votos solemnes por aferrarse a tus tradiciones con amor eterno y fe eterna. David Einhorn, el Sina, vol. 1. Libertad El objetivo de sta fiesta para el judasmo es que todos los hombres son libres, todos reconocen a Dios, todos emplean sus poderes espirituales y materiales con el deseo pleno y libre, de relatar la verdad y la justicia en esta tierra, un trono donde se adorna hasta la ms humilde choza, as como el palacio ms lujoso. Samuel Hirsch, el movimiento para el judasmo reformista, por David Philipson, p. 487.

Ritos y smbolos del Seder


EL servicio DEL SEDER est marcado con una especial preocupacin por los nios. Un llamativo contraste se ofrece entre las ceremonias de este servicio de la vspera de la Pascua y la celebracin de la comida habitual, para que el nio est seguro de pedir una explicacin, y as tener la oportunidad de contar la historia de la liberacin de Israel, y para impresionar a la leccin de la fe en Dios, el Defensor del derecho y el Libertador de los oprimidos. Estos smbolos tienen el objetivo de ponernos en solidaridad con nuestros antepasados de la generacin del xodo, sentir los ensayos de su vida amarga de la esclavitud y la alegra de su triunfo posterior de la libertad. VINO. Como en todas las ceremonias judas de regocijo, como la acogida del Shabat y las fiestas, la solemnizacin del matrimonio, y el nombramiento de un nio, por lo que en el Seder, el vino se utiliza como smbolo de la festividad. Mead, de manzana de sidra, cualquier jugo de frutas o pasas de uva no fermentado, especialmente el vino, se utiliza comnmente en el servicio de Seder. LAS CUATRO COPAS. Cada participante en el servicio se espera que tome cuatro copas de vino. Incluso los ms pobres de los pobres que subsisten de la caridad se les mand a proveerse de vino para los cuatro copas. Este nmero es determinado por las cuatro promesas divinas de la redencin hecha a Israel en el xodo VI: 6-7: V'hotzesi, V'hitzalti, V'goalti y V'lokati, es decir, poner fuera de la servidumbre, la liberacin de la servidumbre, la redencin de toda dependencia en Egipto, y la seleccin como "el pueblo del Seor". La primera copa sirve para Kidush como en otros das sagrados y el Shabat y la segunda es para la finalizacin de la primera parte del Seder; la tercera sigue la gracia despus de
5

la comida, y la ltima se produce al final de la segunda parte del Seder. LA COPA DE ELAS. La promesa de la quinta parte de Dios (V'hevesi) para obligar a Israel a Canan, que sigue las cuatro promesas de redencin, dio lugar a la cuestin de la necesidad de una quinta Copa de vino en el Seder. La creencia popular dej la decisin de todas las cuestiones de derecho y debatido ritual para el profeta Elas, el hroe central de la leyenda juda. La opinin popular cree que este gran campen de la justicia y de la adoracin pura de Dios a ser inmortal, y lo vea como el precursor venida del Mesas, cuya tarea ser, entre otras cosas-para anunciar la buena nueva de la paz y la salvacin, para llevar a cabo una unin de corazones entre los padres y sus hijos, para consolar a los tristes, para resucitar a los muertos, y para establecer el reino divino de la justicia en la tierra. La taza de sesiones, la necesidad de que se dej a su decisin, lleg a ser conocida como la Copa de Elas, y dio lugar a la costumbre de abrir la puerta durante el servicio de Seder, que el mensajero larga espera de la redencin final de la humanidad de toda opresin podra entrar en la casa como un invitado ms que bienvenidos. Nuestros padres han contribuido as, en tiempos de oscuridad y la persecucin, a tener en cuenta la era mesinica de la libertad, la justicia y buena voluntad. Despojado de su forma legendaria, sigue siendo la esperanza para la realizacin de lo que Israel siempre anhela y se esfuerza. MATZ. El pan sin levadura o el pan de la afliccin nos recuerda las penurias que soportaron nuestros padres en Egipto, y de la prisa con la que partieron de all. No tuvieron tiempo necesario para cocinar el pan adecuadamente, por lo que qued sin leudar.

LOS BERROS o PEREJIL. Cualquiera de estas verduras se utiliza como muestra de gratitud a Dios por los productos de la tierra. El objetivo de inmersin en agua salada o vinagre es el de que sea desagradable al paladar. MOROR. La hierba amarga, un trozo de rbano picante y amargo representa la vida de los israelitas en Egipto. JAROSET. Esta mezcla de manzanas, almendras peladas y pasas, finamente picadas y condimentadas con canela y vino, probablemente fue en su origen un condimento. Debido a su apariencia, lleg a ser considerado como la representacin de la arcilla con que los israelitas hicieron los ladrillos, o el mortero utilizado en las grandes estructuras erigidas por los esclavos de Egipto. EL HUESO ASADO es un emblema del cordero pascual. EL HUEVO (cocido) es el smbolo de la ofrenda de paz que se haba impuesto de da en da en la fiesta, durante la existencia del Templo en Jerusaln. AFIKOMN. Afikomn se deriva del griego y significa DESPUS DE LA COMIDA o POSTRE. El origen de esta costumbre hay que buscarla en el cordero pascual que se coma en la noche de Pascua. Era costumbre de reservar una pequea parte del cordero que se come en la clausura de la comida. Cuando el sacrificio haba cesado, un pedazo de la matz se coma en su lugar. El Afikomn, oculto a principios del Seder, se deja al final de la comida, a fin de que los nios puedan mantenerse alerta durante todo el servicio. El jefe de la familia de buen manera se lleva lejos a los nios del afikomn y al encontrarlo se ve obligarlo a canjearlo por un regalo, para llegar a la conclusin de la comida.
7

Indicaciones para el establecimiento de la Mesa


Sobre la mesa, en frente de la persona que realiza el servicio rganizando el plato grande que contiene los smbolos del Seder: a. Tres matzot y cada uno de ellos separado en los pliegues de una servilleta o una cubierta especial. Dos de ellos representan el Mishn lejem doble porcin" del sbado y los das santos, y el tercero el "Oni lejem pan de la afliccin". Estos tambin se tienen para representar a las tres divisiones religiosas de Israel: el "Cohen" Sacerdote. "Levi" Sacerdote asociado e "Israel" ley juda. b. El hueso asado (de un cordero). c. Un huevo tostado. Tambin un trozo de rbano picante, un poco de jaroset, y un ramillete de perejil. Adems de estos, se colocan sobre la mesa para el seder: 1. Un plato de hierbas amargas (rbano picante), cortado en trozos pequeos. 2. Un plato de jaroset. 3. Perejil o berro. 4. Un plato de agua salada. 5. Una copa de vino se coloca en cada plato y un vaso lleno grande en el centro de la mesa para el profeta Elas.
8

La comida servida posterior al Seder es en cierta forma un banquete de los tiempos antiguos. De ah la referencia, en los textos hebreos de las cuatro preguntas, la costumbre de reclinarse sobre el lado izquierdo, una posicin asumida por los hombres libres. Para preservar esta costumbre, muchos hogares todava proporcionan un silln acolchado grande para la persona encargada de la Seder. El cuadro se suele propagar con la mejor vajilla de la familia, adornados con flores, acorde al espritu festivo.

rden del Servicio


1.- Recitar el Kidush (santificacin de la fiesta) 2.- Sumergir el perejil en agua salada 3.- Romper media Matz, y ocultar una parte para ser consumida al final de la comida como Afikomn. 4.- Contar la historia sobre la liberacin a Israel de la esclavitud egipcia. 5.- Recitar la bendicin de los alimentos, incluida la bendicin especial sobre la Matz. 6.- Combinar la Matz, el Moror y el Jaroset para comerlos juntos. 7.- Participar de la comida festiva. 8.- Conclusin de la comida al comer la Afikomn. 9.- Dar gracias despus de comer. 10.- Recitar el * Hallel 11.- Oracin por la aceptacin del servicio.

, ,

10

11

1.

Encender las velas de la festividad


Para simbolizar la alegra que trae el festival en el hogar judo, la seora enciende las luces y dice la oracin siguiente:

, , .( )
ARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MLEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHAD-LIK NER SHEL (En Shabat decir: SHABAT VESHEL) YOM TOV.

, .
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MLEJ HAOLAM SHEHEJEYANU VEKIYEMANU VEHIGIANU LAZMAN HAZ. Bendito eres T, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado por tus mandamientos y nos has ordenado encender las luces de fiesta. Bendito eres T, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, T que nos mantuvo vivos y nos ha sostenido y nos permiti estar hasta hoy. Que nuestra casa sea consagrada, oh Dios, por la luz de tu rostro, brillando sobre nosotros en bendicin, y traernos paz. La congregacin responde: Amn.
12

Kidush
En Shabat comenzar desde aqu: El oficiante levanta la copa de vino y dice:

evantemos una alabanza a Dios y dmosle gracias por todas las bendiciones de la semana que ya se ha ido, por la vida, la salud y la fortaleza; por el hogar, el amor y la amistad, por la disciplina, las pruebas y las tentaciones, por la felicidad de nuestro xito y la prosperidad. T nos has ennoblecido, oh Dios, con las bendiciones de trabajo, y el amor y nos has santificado con las bendiciones de descanso, a travs del mandamiento: "Seis das trabajars y hars toda tu obra, pero el da sptimo es da de reposo el Eterno tu Dios".
Entre semana se comienza aqu:

Las canciones, alabanzas son smbolos de nuestra fiesta, vamos a renovar el recuerdo de nuestro pasado. Bendito eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que nos has escogido de todos los pueblos y nos ha santificado con tus mandamientos. En el amor que t nos has dado, Seor, nuestro Dios, nos otorgaste das solemnes de la alegra, incluyendo este da de la Fiesta de los Panes sin Levadura, como convocacin santa para nosotros, un recuerdo de la salida de Egipto. T nos has elegido para tu servicio y nos has hecho partcipes de las
13


En Shabat comenzar desde aqu:

. . .
YOM HASHISH: VAIJULO HA SHAMAIM VEHAARETZ VEJOL TZEVAAM. VAIJAL ELOHIM BAYOM HASHEBI MELAJT ASHER AS VAISHBOT BAYOM HASHEVI MIJOL MELAJT ASHER AS. VAIVAREJ ELOHIM ET YOM HASHEVI VAIKADESH OT KI BO SHABAT MIKOL MELAJT ASHER BAR ELOHIM LAASOT.

Entre semana se comienza aqu:

, . , ( ) . ( . ) , . , , ( ) .
BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MLEJ HAOLAM ASHER BJAR BANU MIKOL AM VEROMEMANU MI KOL LASHN VEKIDESHANU VEMITZVOTAV. VATITN LANU ADONAI ELOHEINU BEAHAV (SHABATOT LIMENUJ VE) MOADIM LESIMJ, JAGUIM UZEMANIM LESASN, ET YOM (HASHABAT HAZE. VEET YOM) JAG HAMATZOT HAZ, ZEMN JERUTENU MICRA KDES, ZEJER LITZIAT MITZRAIM. KI BANU BAJARTA. VEOTANU KIDASHTA MIKOL HAAMIN (VESHABAT) 14

bendiciones de los festivales santos. Bendito eres T, Eterno, que santificas a Israel con y las festividades.
Todos leen en voz alta:

BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, BOR PER HAGAFEN. Bendito eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que has creado el fruto de la uva.
- Beber la primera copa de vino

15

,( ) ( ) , . .
VEMOADEI KODSHEJ KODSHEJ (VEAHAV UVERATZN), BE SIMJ UVESASN HINJALTANU. BARUJ AT ADONAI, MECASEH (HASHABAT VE) ISRAEL VEHAZEMANIM.

Todos leen en voz alta:

.
BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, BOR PER HAGAFEN.
Beber la primera copa de vino

16

2.

Unas hojas de perejil, lechuga o berro de agua se distribuye a todos los presentes para que las mojen en agua salada o en vinagre y antes de injerir dicen al unsono:

,
BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, BOR PER HA-ADAM. Bendito eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, Creador del fruto de la tierra.

3.

El Oficiante rompe una Matz por en medio, dejando a la mitad en el plato de Sder y ocultar la otra mitad como la Afikomn para ser consumido al final de la comida.

17

4.

- El Oficiante levanta las matzot y dice -

Este es el pan de la afliccin que nuestros padres comieron en la tierra de Egipto. Que todos los que tienen hambre vengan y coman. Que todos los que gusten vengan a celebrar Psaj con nosotros. Que sea la voluntad de Dios, redimirnos de todos nuestros problemas y de toda servidumbre. Que el prximo ao, en sta temporada, la casa de Israel sea verdaderamente libre!
- El Oficiante coloca el plato sobre la mesa -

Las Cuatro Preguntas


- La persona ms joven en la mesa pregunta

Qu diferencia hay entre esta noche y todas las otras noches? 1- Pues todas las noches nosotros comemos tanto jametz como matz, pero esta noche slo matz! 2- Pues todas las noches nosotros comemos todo tipo de verduras, pero esta noche maror! 3-Pues todas las noches nosotros no sumergimos ningn alimento ni una sola vez, pero esta noche dos veces! 4- Pues todas las noches nosotros comemos tanto sentados como reclinados, pero esta noche todos nosotros estamos reclinados!
18

. . , . . . .
4.
HA LAJM ANY DI AJALU AVAHATAN BEAR- DEMITZRAIM. COL DIJFIN YITEI, COL DITZRIJ YITEI VEYIFSAJ. YEHA RAAV KADSHEM MARAN DI VISHMAYA, DI YIFR YATANA MI COL AC. VEYEHEV COL BEIT ISRAEL. BESHAT DEATY VENEI JORIN. - La persona ms joven en la mesa pregunta

. . . . , . , . ,
MA NISHTAN HALAILA HAZ MICOL HALEILOT? SHE BEJOL HALEILOT ANU OJLN JAMETZ UMATZ. HALAILA HAZ CUL MATZ. SHE BEJOL HALEILOT ANU OJLN SHEAR YERACOT, HALAILA HAZ MAROR. SHE BEJOL HALEILOT ANU OJLIN EIN ANU MATBILN AFILU PAAM EJAD, HALAILA HAZ SHTEI PAMIM. SHE BEJOL HALEILOT ANU OJLIN ANU OJLN BEIN YOSHBN UVEIN MESUBN, HALAILA HAZ CULANU MESUBN.

19

- El Oficiante da las respuestas -

Nosotros celebramos esta noche, porque ramos esclavos del Faran en Egipto, y el Seor nuestro Dios nos ha entregado con mano fuerte. Si no nos hubiera el Santo, bendito sea, redimido a nuestros padres de Egipto Nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos se hubieran mantenido los esclavos. Incluso aunque furamos sabios de la Tor seguira siendo nuestro deber contar ao tras ao la historia de la liberacin de Egipto.

Los cuatro hijos


uscando una respuesta adecuada a las preguntas de cada uno de los cuatro tipos de los hijos de Israel, la Tor se explica el significado de la celebracin de esta noche. El sabio dice: "Qu son estos testimonios y leyes y reglas que les orden Eterno, nuestro Dios, a ustedes?" (Devarim/Deuteronomio 6:20). Entonces t tambin le dirs las leyes de Psaj: no se debe comer despus del sacrificio de Psaj ningn alimento. El malvado dice: "Qu es todo este ritual para ustedes?" (Shemot/xodo 12:26). "Para ustedes" - y no para l. Y por cuanto que se excluy de la comunidad neg lo principal. Entonces t tambin muvele los dientes y dile: "Por esto, es que Dios hizo por m, cuando sal de Egipto" (Shemot/xodo 13:8). "Por m" - y no por l. Si hubiera estado all no hubiese sido redimido. El simple dice: "Qu es esto?" Y t le dirs: "Con mano fuerte nos sac Dios de Egipto, de una casa de esclavitud". Y al que no sabe preguntar, t lo motivars. Como est escrito: "Y le relatars a tu hijo en ese da diciendo:
20

Por esto es que Dios hizo por m, cuando sal de Egipto" Puede ser desde que comienza el mes de Nisn)? Dice: "En ese da"Si tiene que ser en ese da, puede ser antes de la puesta del sol? Dice: "Por esto", slo lo podrs relatar cuando la matz y el maror estn delante tuyo.

21

La historia de la opresin de Egipto


nculquemos a todos, ya sean jvenes o viejos a considerar cmo la ayuda de Dios ha sido nuestro apoyo constante a travs del tiempo de prueba y persecucin. Desde que llam a nuestro padre Abraham de la esclavitud de la idolatra a su servicio en verdad, l ha sido nuestro tutor, pues no en un solo pas, ni en una sola poca los hombres violentos se han levantado contra nosotros, en cada generacin y en cada pas, los tiranos han intentado destruirnos y el Santo, bendito sea, nos ha librado de sus manos. La Tor nos dice que cuando nuestro padre Jacob era un vagabundo sin hogar, que baj a Egipto, y vivi all con pocos en nmero. Siendo solo setenta. Y Jos estaba ya en Egipto y era el gobernador sobre la tierra. Y Jos hizo traer a su padre y sus hermanos, con el poder que el Faran haba otorgado. Y habit Israel en la tierra de Gshen, y aumentaron en nmero sus posesiones y fueron fructferas, multiplicndose de sobremanera. Y muri Jos, y todos sus hermanos, y toda aquella generacin. Entretanto, se levant un nuevo rey sobre Egipto, que no conoca a Jos. Y l dijo a su pueblo: He aqu, el pueblo de los hijos de Israel son demasiados y demasiado poderoso para nosotros, vamos, tenemos que actuar cautelosamente con ellos, para que no
22

se multipliquen mas, y nos lleguen a pasar en nmero, que cuando haya una desgracia sobre nosotros en cualquier guerra, se unan a nuestros enemigos contra nosotros y consigan dominar nuestra tierra. Por lo tanto, pusieron sobre ellos tiranos que los molestasen con cargas pesadas. Y edificaron pirmides para Faran las ciudades de Pitn y Ramss. Pero cuanto ms los egipcios les opriman, ms los israelitas se multiplicaron y se extendieron ms en el extranjero. Y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros cruel servidumbre. Y nosotros clamamos al Eterno, el Dios de nuestros padres y madres. Y el Eterno escuch nuestra voz y vio nuestra afliccin, nuestro trabajo y nuestra opresin. Y el Eterno nos sac de Egipto con mano fuerte y brazo extendido y con gran terror para ellos y con signos y portentos. Envi ante nosotros a Moiss, Aarn y Miriam. Y l dio a luz a su pueblo con alegra. Y l los gui en el desierto, como un pastor a su rebao. Por lo tanto, se nos mand observar la fiesta de Psaj en su tiempo, de ao en ao, para que su ley est en nuestras bocas y que d su fuerza a nuestros hijos y sepan de su salvacin por todas nuestras generaciones.
Todos leen en voz alta:

. . .
Mi jamona baelim Adonai, Mi kamoja nedar bakodesh, nor tehilot os fel. Quin es como T, entre los dioses? Quin es como T, glorioso en santidad? Exaltado en las alabanzas, hacedor de maravillas. El Seor reinar por los siglos de los siglos.
23

Dayeinu
Todos repiten el estribillo "Dayeinu", que es equivalente a "Nos hubiera sido suficiente". Cun innumerables son los favores que Dios ha conferido sobre nosotros! Si nos hubiera sacado de Egipto, y no hubiera divido el mar para nosotros, nos hubiera bastado. Si hubiera divido el mar para nosotros, y no nos hubiera permitido cruzar en tierra firme, nos hubiera bastado. Si nos hubiera permitido cruzar en tierra firme, y no nos hubiera sostenido cuarenta aos en el desierto, nos hubiera bastado. Si nos hubiera sostenido cuarenta aos en el desierto, y no nos hubiera dado de comer el man, nos hubiera bastado.

24

.
Hilu hotzianu miMitzraim, velo kar lanu et hayam, dayeinu


Hilu kar lanu et hayam, velo heeviranu betoj bejaraba, dayeinu


Hilu heeviranu betojo bejaraba, velo sipek tzorjeinu bamidbar harbaim shana, dayeinu


Hilu sipek tzorjeinu bamidbar harbaim shana, velo heejilanu et haman, dayeinu
25

Si nos hubiera dado de comer el man, y no nos hubiera dado el Shabat, nos hubiera bastado.

Si nos hubiera dado el Shabat, y no nos hubiera acercado hasta el Monte Sina, nos hubiera bastado.

Si nos hubiera acercado hasta el Monte Sina, y no nos hubiera entregado la Tor, nos hubiera bastado.

Si nos hubiera entregado la Tor, y no nos hubiera introducido a la tierra de Israel, nos hubiera bastado.

Si nos hubiera introducido a la tierra de Israel, y no nos hubiera construido el Templo, nos hubiera bastado.

26


Hilu heejilanu et haman, velo natn lanu et haShabat, dayeinu


Hilu natn lanu et haShabat, velo kerbanu lifnei har Sinai, dayeinu


Hilu kerbanu lifnei har Sinai, velo natn lanu et haTor, dayeinu


Hilu natn lanu et haTor, velo hijnisanu L'eretz Israel, dayeinu


Hilu hijnisanu L'eretz Israel, velo ban lanu et beit habejir, dayeinu


Hilu ban lanu et beit habejir, velo shalaj eleinu neviei haemet dayeinu


Hilu shalaj eleinu neviei Haemet, velo samanu leam kadosh dayeinu

27

- Todos leen en voz alta -

Cun agradecidos estamos Eterno por los mltiples favores has derramado sobre nosotros! l nos sac de Egipto, dividi el mar para nosotros, nos permiti cruzar en tierra firme, nos sostuvo durante cuarenta aos en el desierto, nos aliment con el man, nos encomend el Shabat, nos llev hasta el Monte Sina, nos dio la Tor , nos condujo a la Tierra de Israel, construy para nosotros el Templo, nos envi a los profetas de la verdad y nos hizo un pueblo santo para perfeccionar el mundo bajo el reino del Todopoderoso, en verdad y en justicia.

28

Los smbolos de Psaj


En caso de que nuevos enemigos nos asalten, el recuerdo del xodo de nuestros padres de Egipto nunca dejar de infundirnos nimos y los smbolos de sta contribuirn a fortalecer nuestra fe en Dios, que redime a los oprimidos. Rabn Gamaliel sola decir: "El que no record estas tres cosas en Psaj no cumpli con su obligacin, y ellas son: Psaj, Matz y Maror:

PSAJ
- Uno de la congregacin pregunta -

CUL es el significado de Pesaj?


- El Oficiante levanta el hueso de cordero y responde

PSAJ est simbolizado por este hueso. Fue comido por nuestros padres, mientras que el templo estaba en existencia, como un recuerdo de los favores de Dios, como esta dicho: "Es el sacrificio de Psaj del Seor, porque l PAS DE LARGO PSAJ sobre las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hiri a los egipcios, y libr nuestras casas ". Dios en la antigedad como "Muerte Nocturna" pas y salv las casas de Israel, tambin l nos salva de todo tipo de peligro, y as l siempre protege a los afligidos y para siempre aborrece todo rastro de la esclavitud entre los hijos del hombre.
CORDERO DE
29

MATZ
- Uno de la congregacin pregunta Cul es el significado de Matz? - El Oficiante levanta la matz y responde Matz, llamado EL PAN DE LA AFLICCIN, es la provisin alimenticia que hicieron nuestros padres de manera apresurada para el viaje, como se dice: "Y los panes sin levadura horneada fueron sacados de Egipto. No haba tiempo suficiente para ponerle levadura, puesto que fueron expulsados de Egipto, lo hicieron rpido y sin detenerse, sin preparar apropiadamente las provisiones". El pan sin levadura, se convirti en un smbolo de la ayuda divina.

MAROR
- Uno de la congregacin pregunta Y cul es el significado de MAROR? - El Oficiante levanta las hierbas amargas y responde Porque amargaron (marer) los egipcios la vida de nuestros antepasados en Egipto. Como est escrito: "Les amargaron la vida con trabajos forzados, con el barro y con los ladrillos y con todo trabajo pesado en el campo, en todos sus trabajos que los hicieron trabajar con dureza".

30

El recuerdo de aquella noche para la eternidad


remos con agradecimiento diciendo en cada generacin, cada Judo debe considerarse a s mismo como si l tambin hubiera sido sacado de Egipto. No solo nuestros padres y madres que los redimi, sino lo que tambin hizo por nosotros en muchos otros pases donde hemos cado en afliccin como vctimas de la maldad, la ignorancia y el fanatismo. Esta misma noche para nosotros, una generacin feliz, ya podemos celebrar con calma, con seguridad y alegra. Pues en otros tiempos, nuestras viviendas se convirtieron en una noche de angustia y de sufrimiento para nuestro pueblo en tiempos pasados. Personas malas y crueles estaban dispuestas a lanzarse contra ellos y destruir sus hogares y el fruto de sus labores. Pero ellos se aferraron a su fe en el triunfo final del derecho y de la libertad. Fueron unos campeones de Dios, que como en Egipto fueron expulsados por sus enemigos rapaces, y nuestros ancestros salieron de nuevo, con los bultos en sus hombros y Dios en sus corazones. Porque Dios, "el Guardin de Israel, que no duerme ni se adormita" se mostr en ESE tiempo ESTA NOCHE EN EGIPTO y en todas las pocas oscuras de nuestro pasado, como el Redentor de
31

los esclavos, que mantener esto como UN tiempo NOCTURNO PARA TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL, dedicados a Dios nuestro libertador. Mientras disfrutamos de la libertad de esta tierra, que nos esforcemos tambin para asegurar nuestra libertad espiritual, que como se nos fue entregada, la entreguemos a la humanidad tratando de ser merecedores de haberla recibido.
- Todos leen en voz alta -

As es nuestro deber dar las gracias, alabar y glorificar a Dios, que nosotros y nuestros antepasados pasaron de la esclavitud a la libertad, de la tristeza a la alegra, de luto para alegra de la fiesta, de las tinieblas a la luz. Veamos, pues y proclamemos su alabanza.

32

33

Halel
SALMO 113 Oficiante:

Aleluya. Albenlo, siervos del Eterno, Alabado sea el nombre del Seor! Congregacin: Bendito sea el nombre del Seor por siempre y para siempre. Oficiante: Desde la salida del sol hasta la puesta del mismo El nombre del Eterno sea alabado. Congregacin: El Eterno est por encima de todas las naciones, Su gloria est por encima de los cielos. Oficiante: Quin como el Eterno nuestro Dios, Que su trono esta en las alturas? Congregacin: Que mira hacia abajo desde el cielo a la tierra? Oficiante: Que levanta a los pobres del polvo, Y ensalza a los oprimidos desde el fango! Congregacin: Porque l nos puso con los prncipes, Incluso con los prncipes de su pueblo. Oficiante: El que hace de la mujer estril que vive en su casa. Como una madre feliz de nios. Congregacin: Haleluya.
34

. . . . . . . . . .

35

SALMO 114

Oficiante: Cuando Israel sali de Egipto - La casa de Jacob de un pueblo de lengua extraa; Congregacin: Jud fue su santuario, Israel su dominio. Oficiante: El mar lo vio y huy; El Jordn volvi hacia atrs. Congregacin: Los montes saltaron como carneros, Las colinas como corderos, Oficiante: Qu tienes, oh mar, que huyes? T Jordan, que vuelves atrs? Congregacin: Ustedes montaas que saltarn como carneros; Y ustedes colinas, como corderos. Oficiante: Tiembla, oh tierra, con la presencia del Eterno, En la presencia del Dios de Jacob; Congregacin: El que convierte la roca en fuente de aguas, el pedernal en manantial de aguas.

36

Salmo 114

. . . . . . . .
TZET ISRAEL MI MITZRAIM, BEIT YAACOV MEAM LOEZ HAIT YEHUD LECODSH ISRAEL MAMSHELOTAV. HAYAM RA YAYANES HAYARDN YISOV LEAJOR. HEHARRIM RAKD JEEILIM GUEVAOT KIVENEI TZON. MILFENEI ADN JUL ARETZ MILFENEI ELOH YAACOV AFJ HATZUR AGAM MAIM JALAMISH LEMAINU MAIM.

37

Bendiciones
ADRE SOBERANO, Bendito eres T, Dios nuestro, Rey del universo, que nos liber y liber a nuestros antepasados de Egipto, y nos hizo llegar hasta esta noche para comer en ella matz y maror. As, Eterno, Dios nuestro, nos permitir llegar a otras fiestas y conmemoraciones - las cuales vendrn hacia nosotros en paz - alegres por la construccin de Tu ciudad, y felices con Tu servicio, y comeremos all de los sacrificios y de los 'Pesajim' cuya sangre ha de llegar hasta la pared de Tu altar para que sean aceptados, y Te alabaremos con un canto nuevo por nuestra liberacin y por la redencin de nuestra alma. Bendito eres T, Eterno, que libera a Israel.
- Las copas se llenan por segunda vez Todos leen en voz alta:

BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLM, BOR PER HAGEFEN. Alabado eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que has creado el fruto de la uva.
Beber la segunda copa de vino.
38

. . . . , . . . . . .
BARUJ AT ADONAI, ELOHENU ASHER GUEALANU VEGAAL ET AVOTINU MIMITZRAIM. VEHIGUIANU LALAILA HAZ LEEJOL BO MATZ UMAROR. KEN ADONAI ELOHEINU VE ELOHEI AVOTINU YAGUINU LEMOADIM VELIREGALIM AJEIRIM HABAIM LICRA LESHALOM, SMEIJIM BISHUATENU. VESASIM BETZIDCATEJ VENIZK LIROT BEHIGALOT ZEROAJ AL ISRAEL AMEJA. VEJEFTZEJ YITZLAJ BEYAD YAACOV AVDEJ VEJIREJ. YITCADESH SHIMJ BETOJ COL HAARETZ. VAYAAVDUJ AMIM SH-JEM EJAD. VENOD LEJ SHIR JADASH AL GUEULATENU VEAL PEDUT NAFSHENU. BARUJ AT ADONAI GAAL ISRAEL.

- Las copas se llenan por segunda vez Todos leen en voz alta:

.
BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLM, BOR PER HAGEFEN

Beber la segunda copa de vino.


39

5.

Se rompe la Matz superior y se distribuye. Todos leen en voz alta:

BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, HAMOTZI LEJEM MIN HA-ARETZ. Alabado eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que traes el pan de la tierra. BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HA-OLAM, ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL AJILAT MATZ. Alabado eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado a travs de tus mandamientos, y nos has ordenado que debemos comer pan sin levadura.
Comer la Matz

6.

Cada persona recibe algunas hierbas amargas sumergidas en jaroset, que coloca entre dos trozos de matz. El Oficiante entonces dice:

Esta fue la prctica de Hillel, en el momento en el Templo estaba todava en existencia. Combin el pan sin levadura y las hierbas amargas y comieron juntos, para llevar a cabo la orden sobre el sacrificio de Psaj: "Con el pan sin levadura y con hierbas amargas lo comern".
TODOS LEEN EN VOZ ALTA:

BARUJ ATAH ADONAY ELOHEINU MLEJ HAOLAM, ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL AJILAT MAROR. Bendito eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has ordenado que debemos comer hierbas amargas.
- Comer Maror -

40

5.

Se rompe la Matz superior y se distribuye. Todos leen en voz alta:


BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, HAMOTZI LEJEM MIN HA-ARETZ.

, .
BARUJ ATAH ADONAY ELOHEINU MLEJ HAOLAM, ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL AJILAT MATZ.
Comer la Matz

6.

Cada persona recibe algunas hierbas amargas sumergidas en jaroset, que coloca entre dos trozos de matz. El Oficiante entonces dice:

. . .
TODOS LEEN EN VOZ ALTA:

. .
BARUJ ATAH ADONAY ELOHEINU MLEJ HAOLAM, ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL AJILAT MAROR.
- Comer Maror
41

7.

LA CENA EST SERVIDA.

8.

Participar del Afikomn.

Al trmino de la comida, los nios se les da la oportunidad de encontrar el Afikomn. Cuando se encuentra se distribuyen las piezas de la misma en los presentes. Despus de participar del Afikomn, no se acostumbra a comer nada ms.

42

B. Despus de la comida

43

Gracias despus de la comida 9.


Lder evantemos nuestro agradecimiento. Todos: Bendigamos a quien de cuya generosidad hemos comido y por cuya bondad vivimos. Lder: Alabado seas T, Eterno, Dios nuestro, Rey del universo, que sustentas al mundo, con bondad, con gracia, y con infinita misericordia. T proporcionas los alimentos a toda criatura, por que tu compasin es para siempre. Todos: A travs de tu gran bondad, la comida no nos ha fallado. No nos quites tu favor y asstenos en todo momento, por el amor de tu Nombre. Lder: T sostienes y otorgas tu generosidad a todas tus criaturas. Todos: Bendito seas T, Eterno, que das todos los alimentos. Todos los leen al unsono: Oh Dios, Padre nuestro, mantnnos, protgenos y danos la fuerza para llevar nuestras cargas. No por nuestro mrito, oh Dios, para no convertirmos en dependientes de los hombres, para slo depender de tu mano, que siempre est abierta y llena de gracia, la que nuca permitir que caigamos en vergenza.
44

Lder

.
RABOTAI NEVAREJ ELOHEINU SHEAJALNU MISHELO

Todos

.
BARUJ ELOHEINU SHE-AJALNU MISHEL UVTUV JAYINU.

Lder

.
BARUJ ELOHEINU SHE-AJALNU MISHEL UVTUV JAYINU.

. . . . . . . .
BARUJ AT ADONAI, ELOHEINU MLEJ HA-OLAM, HAZN ET OLAM CUL BETUV BEJEN BEJSED UVERAJAMIM, HU NOTN LJEM LEJOL BASAR, KI LE-OLAM JASD, UV-TUV HAGADOL TAMID LO JSAR LNU. VEAL YEJSAR LANU MAZN LE-OLAM VAED. BA-AVUR SHEM HAGADOL. KI H EL ZAN UMEFARNS LAKOL UMEITV LAKOL UMEJN MAZN LEJOL BRIYOTAF ASHER BAR. BARUJ AT ADONAI, HAZN ET HACOL.

Todos los leen al unsono:

. . . . . . . .
ELOHEINU AVINU REENU ZUNENU. PARNESENU VEJALKELENU. VEHARVIJENU. VEHARVAJ LANU ADONAI ELOHEINU MEHER MICOL TZARTEINU. VE NA AL TATZRIJENU ADONAI ELOHEINU LO LIDEI MATN VADAM VELO LIDEI HALVAATAM KI IM LEYADJA HAMLEA HAFOTUJA HAGUSHA VEHARJAV SHEL NABOSH VEL NICALEM LEOLM VAED. 45

Lder: Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que seamos conscientes de Ti, como lo hicieron nuestros padres, para que podamos encontrar la gracia, la misericordia, la vida y la paz en esta Fiesta de los Panes sin levadura. Todos: AMN Acurdate de nosotros el da de hoy en tu bondad. Todos: AMN Vistenos el da de hoy con bendicin. Todos: AMN Presrvanos el da de hoy para la vida. Todos: AMN Con tu salvacin y tu gracia tienes misericordia de nosotros y nos salvas, porque T, el compasivo y misericordioso, has vuelto tu mirada hacia nosotros, porque t eres compasivo y misericordioso Rey. Todos: AMN El Misericordioso! Quien reina sobre nosotros para siempre! Todos: AMN El Misericordioso! Quien nos sostiene en honor! Todos: AMN El Misericordioso! Quien bendice este lugar y todos los aqu se renen. Que todos podamos hallar gracia en los ojos de Dios y los hombres! Todos: AMN
46

Lder:

, , . .
ELOHEINU VEELOHEI AVOTEINU VEIMOTEINU, YAALEH VEYAV VEYIPAKED VYIZAJER ZIJRONEINU VEZIJRON ABOTEINU VE IMOTEINU, VEZIJRON AMEJ ISRAEL MESHIJEJA LEFANEJA. LIFLEIT LETOV LEJEN ULJSED ULERAJAMIM LEJAIM ULESHALOM BEYOM JAG HAMATZOT HAZ.

. . . . . . . .
ZAJREINU ADONAI ELOHEINU BO LETOV. AMN. VEFAKDNU BO LIBRAJ, AMN. VEHOSHIENU BO LEJAIM. AMN. VEVIDVAR ISHUA VERAJAMM JUS VEJANENU VERAJEM ALEINU VE HOSHIENU. KI ELEIJA ANENU KI EL MLEJ JANN VERAJUM AT.

. . . .
HARAJAMAN, HU YIMLOJ ALEINU LEOLAM VAEED. HARAJAMAN, HU YEFARNESINU BECABOD. HARAJAMAN, HU YISHLAJ BRAJ MERUBA BABAYIT HAZ VEALSHULJAN Z SHEAJALNU ALAV. HARAJAMAN, HU YEVAREJ ET AB MOR BAAL HABAIT HAZ VEET IM MORAT BAALAT HABAIT HAZ OTAM VEET BEITAM, VEET ZARAM VEET COL ASHER LAHEM, OTANU VEET COL ASHER

47

Lder: Por amor al Eterno, al Santo nico, nada falta a los que le temen. Todos: Los jvenes leones sufren hambre, pero los que buscan al Eterno no les har falta ningn bien. Lder: Den gracias al Eterno, porque l es bueno y porque su misericordia es eterna. Todos: T abres tu mano y satisfaces a todo ser viviente con buenos ojos. Lder: Bienaventurado el varn que confa en el Eterno, el Seor ser para l de ayuda. Todos: El Eterno dar fortaleza a Su pueblo, El Eterno bendice a su pueblo con la paz.
Las copas se llenan por tercera vez. Todos los ledos al unsono: BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLM, BOR PER HAGAFEN.

Bendito eres T, Eterno Dios nuestro, Rey del universo, que has creado el fruto de la uva.
Bebida de la tercera copa de vino.
48

. , .
LANU, VENIS BERAJ MEET ADONAI UTZDAC MEELOHEI ISHINU, VENIMTZ JEN VESJEL TOV BEEINEI ELOHIM VEADAM.

Lder:

.
YIR ADONAI KEDOSHAV KI EIN MAJSOR LIREAV

Todos:

.
KEFIRIM RASHU VERAEB UDRESH ADONAI LO YAJSER JOL TOV.

Lder:

.
HODU LA ADONAI KI LEOLAM JASD

Todos:

.
POTAJ ET YADEJA UMASHBA LEJOL JAI RATZN

Lder:

.
BARUJ HA GUEVER ASHER YIBTAJ BAADONAI VEHAY ADONAI MIVTAJ

Todos:

.
ADONAI OZ LE AM YITEN ADONAI YEBAREJ ET AMO BASHALOM Las copas se llenan por tercera vez. Todos los ledos al unsono:

.
BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, BOR PER HAGAFEN. Bebida de la tercera copa de vino.
49

10.

SE ABRE LA PUERTA PARA ELAS Salmo 117 Lider:

Alaben al Eterno todos las naciones:


Todos:

Albenlo todos los pueblos.


Lider:

Porque engrandeci sobre nosotros su benevolencia


Todos:

Y la verdad de Dios por siempre, Haleluya.


La puerta se cierra. Salmo 118: 1-4 Lder:

Alaben al Eterno, por que es bueno


Todos:

Por que eterna es Su misericordia.


Lder:

Diga ahora Israel,


Todos:

Por que eterna es Su misericordia.


Lder:

Diga ahora la casa de Aharn,


Todos:

Por que eterna es Su misericordia.


Lder:

Digan ahora los temerosos del Eterno,


Todos:

Porque eterna es Su misericordia.


50

10.

SE ABRE LA PUERTA PARA ELAS Salmo 117

. . .
HALEL ET ADONAI COL GOIM SHABJUH COL HAUMIM. KI GABAR ALEINU JASD VEEMT ADONAI HALELUY. LA PUERTA SE CIERRA. Salmo 118: 1-4

. . . .
HODU LA ADONAI KI TOV YOMAR NA ISRAEL YOMERU NA BEIT AHARN YOMERU NA IREI ADONAI KI LEOLAM JASD KI LEOLAM JASD KI LEOLAM JASD KI LEOLAM JASD 51

Salmo 118:5-29 Lder:

h Dios te llame desde m angustia y T me respondiste con gran compasin.


Todos:

El Eterno est conmigo, no temer, qu puede hacer el hombre?


Lder:

Es mejor que refugiarse en el Seor que confiar en el hombre.


Todos:

Es mejor refugiarse en el Seor que confiar en prncipes.


Lder:

El Seor es mi fortaleza, mi cntico y mi salvacin.


Todos:

La voz de gozo y salvacin est en las tiendas de los justos.

52

Salmo 118:5-29

. . . . . . . .
MIN HAMETZAR CARATI YAH ANANI VAMERJAV YAH, ADONAI LI LO YIR MA YAAS LI ADAM? ADONAI LI LO VEOZRAI VAANI ER VESONAI. TOV LAJASOT BAADONAI MIBTAJ BAADAM TOV LAJASOT BAADONAI MIBTAJ BINDIVN COL GOIM SEVAVUNI BESHEM ADONAI KI AMILAM SABUNI VEGMA SEVAVUNI BESHEM ADONAI KI AMILAM SABUNI JDBORIM DOAJU KEESH CODTZIM BESHEM ADONAI KI AMILAM DAJ DEJITANI LINPOL VAADONAI AZARANI

53

Oficiante: La mano derecha del Eterno hace proezas, la diestra del Eterno es magnfica. Congregacin: No morir, sino vivir y declarar las obras del Seor. Oficiante: He pasado dolor, pero el Eterno no me entreg a la muerte. Congregacin: breme las puertas de la justicia, voy a entrar en ella y voy a dar gracias al Seor. Oficiante: Esta es la puerta del Eterno y el justo entrar en ella. Congregacin: Voy a dar gracias a Ti, porque T me respondiste, y me diste salvacin. Oficiante: La piedra que desecharon los arquitectos ha venido a ser la piedra principal. Congregacin: Este es el Eterno quien hizo esto, es maravilloso a nuestros ojos. Oficiante: Este es el da que hizo el Eterno, nos gozaremos y alegrmonos en l. Congregacin: Por favor Dios, slvanos, por favor Dios, slvanos, por favor Dios, aydanos, por favor Dios, aydanos. Oficiante: Bendito el que viene en el nombre del Seor;

54

. . . . . . . . . .
OZ VE ZIMR YAH VAYEHILI LISHU COL RIN VISHU BEAHALEI TZADIKIM YEMIN ADONAI OS JAIL LO AMUT KI EHEYE VAASAPER MAASEI YAH YASOR YISRANI YAH VELAMAVET LO NETANANI PITJULI SHAAREI TZEDEC AVOVAM OD YAH ZE HASHAAR LAADONAI TZADIKIM YABOU BO ODJ KI ANITANI VET-HILI LISHU EBEN MAAS HABONIM HAIT LEROSH PIN MEET ADONAI AS ADONAI NAGUILA VE NISMEJ BO.

.
AN ADONAI HOSHI NA

.
AN ADONAI HOSHI NA

.
AN ADONAI HATZILJ NA

.
AN ADONAI HATZILJ NA

.
BARUJ HAB BESHEM ADONAI BERAJNUJEM MIBEIT ADONAI 55

Congregacin: Te bendecimos desde esta casa del Eterno Oficiante: T eres mi Dios y te agradecer Congregacin: T eres mi Dios y te exaltar Oficiante: Den gracias al Eterno por quees bueno Congregacional: Por que para siempre es su misericordia

56

. . .
EL ADOANI VAYAED LANU ISR JAG BAAVOTIM AD CARNOT HAMIZBEAJ EL AT VEODJA ELOHAI AROMEMEJA. HODU LAADONAI KI TOV KI LE OLAM JASD

57

11.

La bendicin final Las copas se llenan por cuarta vez. El Oficiante levanta la copa de vino y dice:

ermina la fiesta de Psaj. Con canciones de alabanza, hemos levantado las copas que simbolizan las promesas divinas de la salvacin y han exaltado el nombre de Dios. Al ofrecer la bendicin sobre la cuarta copa, vamos a levantar de nuevo nuestras almas a Dios en la fe y en la esperanza. Que l que rompi el yugo del faran que rompa siempre todas las cadenas de la opresin. Pronto se pueda proclamar la redencin y ser escuchado en todos los pases, para que la humanidad se libere de la violencia y el mal y unidos en un pacto eterno de la fraternidad podamos celebrar un Psaj universal en el nombre de nuestro Dios de la libertad.
Todos leen en voz alta:

Que Dios bendiga a toda la casa de Israel con la libertad, y que nos mantenga a salvo del peligro en todas partes. Amn.
58

Que Dios, lleve su luz de su rostro al mundo y brille sobre todos los hombres, disipando las tinieblas de la ignorancia y del prejuicio. Que Dios tenga misericordia de nosotros. Amn. Que Dios muestre su rostro a nuestro pas y le haga una verdadera casa de la libertad y un baluarte de la justicia y que le conceda la paz a toda la humanidad. Amn. Todos leen en voz alta:

.
BARUJ AT ADONAI, ELOHENU MLEJ HAOLAM, BOR PER HAGAFEN. Alabado eres t, Eterno, nuestro Dios, Rey del universo, que has creado el fruto de la uva.
Beber la cuarta copa de vino.

59

Nmeros Quin lo sabe? El Oficiante hace las preguntas. Toda la comunidad responde, cada lectura lo ms rpido posible, en el esfuerzo para terminar la primera respuesta.

Quin sabe UNO? Yo se Uno. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe DOS? Yo s DOS. DOS son las tablas del pacto. Uno es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe TRES? Yo s TRES. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe CUATRO? Yo s CUATRO. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra.

60

? . : ? . : . ? , , : . ? , , : . ,
EJAD MI YODEA? EJAD AN YODEA: EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ SH-NAIM MI YODEA? SH-NAIM AN YODEA: SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ElOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. SH-LOSH MI YODEA? SH-LOSH AN YODEA: SH-LOSH ABOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. ARB MI YODEA? ARB AN YODEA: ARBA IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ.

61

Quin sabe CINCO? Yo s CINCO. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe SEIS? Yo s SEIS. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe SIETE? Yo s SIETE. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe OCHO? Yo s OCHO. OCHO son las luces de Jnuca. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe NUEVE? Yo s NUEVE. NUEVE son los festivales*. OCHO son las luces de Jnuca. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra.
*Los nueve festivales son: 1. Pesaj (Pascua), 2. Shavuot (Pentecosts) 3. Rosh Hashan (Ao nuevo) 4. Yom Kipur (Da del Perdn) 5. Sukot (Fiesta de los Tabernculos) 6. Shmini Atzeret (Octavo da Solemne de la Asamblea) 7. Simjat Tor (Regocijo de la Tor), 8. Jnuca (Fiesta de la dedicacin o de las luces) 9. Purim (Fiesta de las suertes).

62

? , , , : . , ? , , : , , , . ? , , : , , , , . ? , , : , , , , . , ?
JAMISH MI YODEA? JAMISH AN YODEA: JAMISH JUMSEI HATOR, ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. SHISH MI YODEA? SHISH AN YODEA: SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. SHIV MI YODEA? SHIV AN YODEA, SHIV YEMEI HASHABT, SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. SH-MON MI YODEA? SHEMON AN YODEA, SH-MON YEMEI JANUC, SHIV YEMEI HASHABT, SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. TISH MI YODEA?

63

Quin sabe DIEZ? Yo s DIEZ. DIEZ son los mandamientos. NUEVE son los festivales. OCHO son las luces de Jnuca. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe ONCE? Yo s ONCE. ONCE son las ESTRELLAS. DIEZ son los mandamientos. NUEVE son los festivales. OCHO son las luces de Jnuca. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe DOCE? Yo s DOCE. DOCE son las tribus. ONCE son las ESTRELLAS. DIEZ son los mandamientos. NUEVE son los festivales. OCHO son las luces de Jnuca. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra. Quin sabe TRECE? Yo s TRECE. TRECE son los atributos de Dios*. DOCE son las tribus. ONCE son las ESTRELLAS. DIEZ son los mandamientos. NUEVE son los festivales. OCHO son las luces de Jnuca. SIETE son los das de la semana. SEIS son los das de la creacin. CINCO son los libros de la Tor. CUATRO son las madres. TRES son los padres. DOS son las tablas del pacto. UNO es nuestro Dios Que est en el cielo y en la tierra.
*Exodo 34:6 7.

64

, , : , , , , . , , ? , , : , , , , , , , . ? , , : , , , , , , , , . ? , , : , , , , , , , . , ,
TISH AN YODEA: TISH Z-MANEI SMEJ, SH-MON YEMEI JANUC, SHIV YEMEI HASHABT, SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SHLOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. ASAR MI YODEA? ASAR N YODEA: ASAR DIBRRAY, TISH Z-MANEI SMEJ, SH-MON YEMEI JANUC, SHIV YEMEI HASHABT, SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. EJAD ASAR MI YODEA? EJAD ASAR AN YODEA: EJAD ASAR COJBAY, ASAR DIBRRAY, TISH Z-MANEI SMEJ, SH-MON YEMEI JANUC, SHIV YEMEI HASHABT, SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ. SH-NEIM ASAR MI YODEA? SH-NEI ASAR AN YODEA:

65

? . : , , , , , , , , , , . ,
SH-LOSH ASAR MI YODEA? SH-LOSH ASAR AN YODEA: SH-LOSH ASAR MIDAY, SH-NEI ASAR SHIVTAY, EJAD ASAR COJBAY, ASAR DIBRRAY, TISH Z-MANEI SMEJ, SH-MON YEMEI JANUC, SHIV YEMEI HASHABT, SHISH SIDREI MISHN, JAMISH JUMSEI HATOR. ARB IMAHOT, SH-LOSH AVOT, SH-NEI LUJOT HABRIT. EJAD ELOHEINU SHEBASHAMAIM UVAARETZ.

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres quedan abolidas las leyes de la esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla - lder independista mexicano (1753 - 1811). Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud. Jos Marti - Poeta y escritor cubano (1853 1895) Los que niegan la libertad a los dems, no se la merecen ellos mismos. Abraham Lincoln - Abogado y poltico estadounidense (1861-1865) Nadie ms que uno puede liberar su mente de la esclavitud. Bob Marley - Msico y Poeta Jamaiquino (1945 1981)

66

You might also like