You are on page 1of 10

LAS SIETE HABILIDADES DE SUPERVIVENCIA DE TONY WAGNER

Esta cosecha se presenta aqu con el fin de levantar comentarios, sugerencias, puntos de vista, crticas y dems. La intencin es discutir el pensamiento de un lder de maestros para el siglo XXI y las de un maestro en ejerci real de su profesin. Se detalla un sucinto resumen bsico de Las Siete Habilidades de Supervivencia de Tony Wagner, tomado de: http://wiki.bath.ac.uk/display/charlescornelius/Tony+Wagner%27s+ Seven+Survival+Skills El material propuesto para discusin ha sido editado por Charles Cornelius, un maestro ingls con experiencia de 10 aos de trabajo en frica y Europa. La adaptacin lingstica al espaol corre a cuenta de @vriofrio (Coordinador del CSECT / ICQA / CSECT). Las Siete Habilidades de supervivencia de Tony Wagner

Tony Wagner es co-Director del Grupo de Cambio de Liderazgo en la Escuela de Graduados de Harvard. En su libro (2008), La Brecha de Rendimiento Global, Tony Wagner describe una variedad de maneras para mejorar la educacin en los Estados Unidos. En el corazn de su pensamiento radica la necesidad de que todas las escuelas enseen lo que llama los Seven Survival Skills Esto tiene mucho en comn con el pensamiento de Friedman y Pink (citados en su libro). En la mayor parte de lo que sigue se presenta un resumen de las ideas de Tony Wagner, pero he registrado algunas de mis propias cosechas. Las Siete Habilidades de supervivencia son:

El pensamiento crtico y resolucin de problemas

Un componente esencial dentro de las habilidades para el pensamiento crtico y resolucin de problemas es hacer buenas preguntas. Wagner afirma que el sistema educativo en los Estados Unidos de Norte Amrica (como en casi todo el mundo) trata de obtener de sus estudiantes las respuestas correctas. La gente, en su diario vivir y trabajar, necesita hacer frente a grandes cantidades de informacin y una habilidad clave es poder entender lo que es importante y qu no importante, otras palabras: Qu es correcto y Qu no es correcto? es el meollo clave de un pensador crtico, segn los expertos. Tony Wagner afirma: en las escuelas, el pensamiento crtico ha sido una frase de moda en los labios de los educadores, esto debido a su importancia, pero pocos me podran contestar que es lo que hay tras del concepto y sobre la forma en que ensean el mismo o la someten a una evaluacin. De hecho, se pueden encontrar referencias a la necesidad de pensamiento crtico en los planes de muchos gobiernos y esto es un tema clave en el marco de referencia de las competencias clave de la Unin Europea. Pero, si un sistema educativo, en forma masiva hace hincapi en las evaluaciones de lo referido y luego NO somete a prueba las habilidades que dice que son importantes, entonces los docentes devalan en dichas pruebas, esto con el fin de estrechar las verificaciones del currculo implementado. Wagner cita a un entrevistado que sostiene que las escuelas necesitan iniciar la enseanza del pensamiento crtico tan pronto como los nios son capaces del pensamiento abstracto, por lo que no es slo una cosa de la escuela secundaria, los estudiantes necesitan aos de prctica para el desarrollo de sus habilidades de pensamiento

crtico, esto con el fin de aplicarlas con eficacia tanto a los estudios universitarios como al trabajo y la vida. El mismo entrevistado sugiere que las escuelas necesitan echar al tarro a los libros de texto que no fomentan el pensamiento crtico, resolucin de problemas o la confeccin de preguntas.

La colaboracin a travs de redes y liderazgo por influencia

En las escuelas del viejo mundo los estudiantes estn acostumbrados a que los maestros les dicen qu hacer. Y as, los estudiantes casi nunca trabajan en equipo. En el nuevo mundo (XXI), la gente trabaja en equipos (a menudo los equipos virtuales que trabajan en conjunto incluyen videoconferencias y correo electrnico) y los participantes tienen que tomar sus propias decisiones. Ahora, Las empresas cada vez ms se organizan en torno a un tipo muy diferente de la autoridad y la estructura de rendicin de cuentas, van a una estructura que es menos jerrquica y ms recproca y relacional.

Una vez ms, las escuelas actuales no estn para ensear habilidades modernas.

La agilidad y la adaptabilidad

Nuestro sistema de enseanza promueve la idea de que hay respuestas correctas, y que se ven recompensados si se obtiene las mencionadas respuesta correctas. Pero en el mundo real la vida y del trabajo, las respuestas correctas no estn all y las cosas cambian, por lo que la gente necesita adaptarse y ser capaz de hacer frente a la disrupcin (discontinuidad). La mayora de los nios son naturalmente giles y adaptables. Los nios rpidamente aprender nuevas habilidades fsicas como caminar y andar en bicicleta. Al caer una nueva pieza de tecnologa en manos de los nios, estos de inmediato se ponen a explorar y jugar con la misma. Los nios se han adaptado rpidamente a la actual revolucin de Internet. Al mudarse a un nuevo vecindario, la mayora de nios no tardarn en encajar en el nuevo barrio. Ellos tienen que lidiar con un nuevo centro escolar y cada ao aparecen un montn de nuevos

maestros. Las escuelas parecen empeadas en destruir esta habilidad vital.

Iniciativa y espritu emprendedor

El mundo necesita gente proactiva, con iniciativa. Este es casualmente el segundo hbito mencionado por Stephen R Covey, una caracterstica de las personas exitosas. En iniciativa y espritu empresarial se involucra a la creatividad y la creacin de sus propias respuestas y soluciones. Y las escuelas, una vez ms, se hace poco para alentar estas conductas y mucho para destruirlo.

La comunicacin efectiva oral y escrita

Todo el mundo estara de acuerdo con lo inmediato anterior, pero lo que sorprende a Wagner, un ex profesor de ingls, es la demanda que los empleadores por trabajos escritos y de mensajes claros y concisos enfocados bajos los faros de la energa y pasin. Tony Wagner seala que los profesores de ingls gastan una gran cantidad de esfuerzos (tiempo) concentrados en la gramtica, la ortografa, la puntuacin, frmulas y estilos de la escritura, esto es conducido, de nuevo, por las exigencias de las pruebas (que buscan respuestas objetivas y correctas). Por lo tanto, lo que menos se hace hincapi en las escuelas es sobre la escritura que se enfoque en algo, con energa y pasin.

Accesibilidad y anlisis de la informacin

En sus vidas y trabajo la gente tiene que lidiar con una cantidad astronmica de informacin, la cual es necesario cernirla, hallar ms y evaluarla. Tambin es importante la capacidad de utilizar la informacin de una vasta variedad de fuentes: pginas web, revistas, podcasts, televisin, entrevistas cara a cara y debates, encuestas, libros, etc. Es clave tambin la capacidad de sintetizar la informacin (Daniel Pink y otros catalogan la sntesis como una habilidad distinta en s misma basada lado derecho del cerebro, mientras que el anlisis tiene lugar en el lado izquierdo del cerebro). Esto es simplemente la lectura de las exigencias del siglo 21.

La curiosidad e imaginacin

Ambas habilidades (curiosidad e imaginacin) son innatas en los nios y al igual que la adaptabilidad, es un objetivo que las escuelas tienden a destruir; a diferencia de lo anterior citado, en la capacidad de adaptacin, por lo general, los nios tienen xito, incluso bajo las dietas de una enseanza que les aburre y los desmotiva.

Y dnde estn las Matemticas?

Es interesante que Wagner no haya incluido las matemticas como una de las habilidades esenciales de supervivencia. Tony Wagner seala que los empresarios parecen valorar comparativamente poco el conocimiento del contenido, ya sea en matemticas o la ciencia, como un requisito previo para el trabajo de hoy y este punto de vista lo apoya con un estudio de las habilidades que buscan los empleadores que ubica casualmente el conocimiento de matemticas en el puesto no 14. Para graduarse de la escuela secundaria en los EE.UU. los estudiantes deben aprobar un examen de matemticas que incluye el lgebra, y muy pocos de ellos van a usarla de nuevo, incluso graduados del MIT. Es relevante lo que en las escuelas se ensea de matemticas? Las matemticas se utilizan para resolver problemas, reconocer patrones y como una forma de pensar, o simplemente como una manera de hacer un montn de aprendizaje memorstico y sumas. Como he descubierto, el cuestionar la importancia de las matemticas en el currculo escolar ubica a muchos con los pelos de punta. Cuando una vez plante esta pregunta en el foro de profesores, me dijeron que deba renunciar como maestro porque claramente no entenda mi trabajo, esto a la par de otras respuestas, sal horrorizado y consternado. Me plantearon sugerencias que yo quera que los nios se eduquen con desventajas para la vida, por lo que Tony Wagner tiene mis mayores respetos para plantear la cuestin. Charles Cornelius.

You might also like