You are on page 1of 9

Maestra en Tecnologa Educativa

Actividad 2.6 Cuadro comparativo de los principales exponentes de los modelos del diseo curricular

EQUIPO 3 Loyola Takaki Rebeca Silvia Martnez Ballesteros Judith Rivera Len Arturo

Modelos Curriculares
Exponente Fundamentos o enfoques Etapas Caractersticas
Tyler le asigna gran importancia a la delimitacin de metas y objetivos educativos. Se sustenta en la tecnologa de la educacin. La tecnologa de la educacin tiene doble sustento: disciplina que describe y accin educativa tecnificada. Herramienta neutral por encima de ideologas o versiones concretas del mundo. La seleccin y organizacin de objetivos conductuales son a partir de las propuestas de distintas fuentes* filtradas por anlisis filosfico y psicolgico. Basa su diseo en 4 preguntas: Qu fines desea alcanzar la escuela? Cules experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? Cmo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? Cmo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

Limitaciones

Enfoque curricular clsico: Tecnolgico Basado en epistemologa funcionalista, pensamiento pragmtico y utilitarista. Fundamento pedaggico basado en el Conductismo*

Ralph Tyler
*Tyler habla de un filtro "psicolgico" en el cual enmarca los "objetivos conductuales". No obstante, se buscar hacer las precisiones necesarias de los modelos orientndolos tambin a una visin pedaggica.

Seleccin y organizacin de objetivos. Definicin de objetivos conductuales. Seleccin y organizacin de actividades de aprendizaje. Evaluacin de experiencias.

El diagnstico de necesidades es limitado por su carcter utilitario. No propicia un anlisis integral ya que no se consideran todos los elementos ni las interrelaciones existentes entre estos. Se deja en manos de los especialistas las decisiones curriculares an cuando no cuentan con conocimiento profundo de la realidad educativa en la que opera el currculo. Al estar basado en una visin conductista del aprendizaje, la etapa de evaluacin de experiencias (como conductas observables) se vuelve el centro de atencin del modelo. Lo importante son los resultados, no el proceso.

Enfoque curricular clsico: Tecnolgico (da continuidad a las investigaciones de Tyler). Basado en epistemologa funcionalista. Se basa en 3 criterios: a) Investigar cules son las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad tanto para lo presente como lo futuro (Diagnstico de necesidades sociales) b) Contar con la informacinn sobre el aprendizaje y la naturaleza del estudiantado. c) La naturaleza del conocimiento y sus caractersticas especficas. 1. Diagnstico de necesidades. 2. Formulacin de objetivos. 3. Seleccin de contenidos 4. Organizacin del contenido. 5. Seleccin de actividades de aprendizaje. 6. Organizacin de actividades de aprendizaje. 7. Sistema de evaluacin.

Hilda Taba

Diferencia dos planos: las bases para la elaboracin del curriculum y los elementos o fases a considerar en la elaboracin o desarrollo del curriculum. Primer plano: fundamentacin cientfica a partir de las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura, adems de los procesos de desarrollo y aprendizaje en el alumno as como la naturaleza del conocimiento. Segundo plano: se refiere a las fases para el desarrollo del currculo. El segundo plano est referido a: objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje, as como a los sistemas de evaluacin. Se centra en cmo entregar la informacin optimizando el proceso de enseanza aprendizaje a travs de la bsqueda y seleccin de medios tecnolgicos eficaces.

Su puesta en marcha implica un arduo trabajo y disposicin institucional comprometida con la sociedad y con la disciplina de formacin. Se prioriza el trabajo interdisciplinario pero falta cultura para el trabajo colaborativo. El concepto de "diagnstico de necesidades sociales" gener con el tiempo un reduccionismo en la tarea de elaboracin de los diseos curriculares (investigaciones aisladas y fragmentadas). Al igual que Tyler, el modelo de Taba otorga un carcter utilitario limitado al contexto externo de los programas.

1. Modelo centrado en objetivos Se conoce como Taxonoma de Objetivos.*

Bloom (principal exponente) Otros: M. Jhonson, R. Mager, Popham, Baker entre otros.

2.

* Aunque el texto menciona la taxonoma como resultado de "varios autores" es en realidad 3. Bloom quien la consolida al punto de que en pedagoga se conoce como "Taxonoma de Bloom" a este modelo. 4. De igual forma, en pocas recientes Anderson y Krathwohl han revisado la Taxonoma de Bloom orientndola a los nuevos 5. paradigmas educativos, especialmente al eLearning.

Definicin de objetivos de institucin en trminos comportamentales. Identificacin de contenidos apropiados para conseguir los fines propuestos. Identificacin de materiales-medios de instrucciones especficas. Desarrollo de actividades de instruccin. Comprobacin (medicin del logro de los objetivos pretendidos o resultados).

Enfatiza la necesidad de establecer objetivos que orienten de modo preciso el proceso de educacin y posibiliten una evaluacin de sus resultados.

Dentro de las principales crticas al modelo es la idea "medir" los resultados curriculares nicamente por el logro de objetivos previamente sealados (a travs de conductas observables)

Pansza (Aplicado al sistema modular de la UAM Xochimilco)

Tiene influencias tericas como la escuela nueva, el pragmatismo, el antiautoritarismo, el psicoanlisis, la tecnologa educativa y la psicologa cognitiva (visin holstica).

1. 2. 3.

Anlisis de los problemas de la realidad. Definicin del objeto de transformacin. Delimitar el

El alumno es el centro del proceso y lo posiciona activamente. Vinculacin de la educacin con los problemas de la realidad. Integracin de la docencia, investigacin y el servicio. la

o Constituy una innovacin educativa importante a nivel de educacin superior. o No se ha trabajado lo suficiente en la definicin de criterios de integracin disciplinaria y de seleccin de contenidos provocando dos tendencias: vacio

4. 5.

Se incorporan los aportes del 6. cognoscitivismo de Vigotsky Actualizaciones (particularmente la ZDP) y al modelo de la teora crtica de la (segn el de la educacin (desarrollo del pensamiento crtico en los UAM alumnos) Cuajimalpa de

reciente creacin)
7.

problema eje. Estudio interdiciplinario Diseo modular: se articulan los conocimientos por mdulos con duracin de un trimestre cada uno. El plan se inicia con un tronco comn o interdivisional (TID) que cursan todos los estudiantes inscritos en la unidad acadmica. Se incluyen talleres o seminarios, reas de concentracin.

Organizacin global de proceso e-a por medio de mdulos, estudio interdisciplinario. Funcin del profesor universitario como facilitador del proceso pedaggico.

conceptual o la avalancha de contenidos tambin fragmentados; la investigacin sobre criterios especficos de seleccin y organizacin de conocimientos en torno a objetos de trasformacin o problemas de la realidad ha sido insuficiente. o Existe contradiccin entre la teora modular y la prctica docente pues muchas veces el trabajo interdiciplinario es realizado por un solo profesor, lo que refleja escasa investigacin de organizacin y direccin del trabajo docente en el contexto universitario.

Uso de mtodos activos de enseanza: trabajo en equipos. Una estructura curricular flexible por reas de formacin centrada en el sujeto del aprendizaje.

La utilizacin de un modelo didctico centrado en la solucin de problemas y el aprendizaje por la investigacin. Un cambio de roles del profesor y del estudiante.

o Se necesita mayor investigacin sobre las bases tericas de los aportes de Piaget.

La exposicin del estudiante contextos culturales educativos diferentes.

a y

o La organizacin global por mdulos puede caer en un pragmatismo extremo limitando la formacin cientfica profesional (la prctica sobre la teora).

La docencia como prctica social de un colectivo.

1. La formulacin de problemas por los propios estudiantes con la participacin del profesor. 2. La bsqueda de soluciones.

El currculo en este modelo se considera un proyecto de ejecucin que se verifica en la accin del aula. El problema nace de la comunidad que lo define, analiza y resuelve. Su fin ltimo es la transformacin de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados. Intenta vincular nuevamente a los actores involucrados en el desarrollo curricular (expertos de contenido/diseadores/autoridades, profesores y alumnos). La evaluacin del currculo y su mejora se realiza mientras ste se desarrolla como resultado de las reflexiones de su puesta en prctica.

Son pocas las experiencias concretas de aplicacin del modelo. No existe un momento definido de planificacin terica, reflexin crtica hacia el desarrollo curricular por lo que puede llevar a una enseanza muy emprica, limitando la formacin bsica y amplia del profesional. La necesidad de una slida formacin cientfica y pedaggica del profesor constituye un reto complejo y difcil de lograr.

Modelo de Investigacin en la Accin Stenhouse

Basado en la concepcin terico-metodolgica de investigacin en la accin

3. La prueba de soluciones

I.- Elaborar el currculo: 1) formular objetivos curriculares. 2) elaborar el plan de estudios. 3) disear el sistema de 6

Amaz

Es usado en instituciones de educacin superior

o Dado que cada etapa conlleva subetapas no siempre son llevadas a cabo por los diseadores del curriculum por la minuciosidad de las tareas que exige. o Los profesores en su mayora no son capacitados en la elaboracin de la nueva propuesta curricular o en las

evaluacin. 4) elaborar cartas descriptivas II.- Instrumentar la aplicacin del currculo: entrenar a los profesores, elaborar instrumentos de evaluacin, seleccionar y/o elaborar los recursos didcticos, ajustar el sistema administrativo al currculo y adquirir y/o adaptar las 1. Primer nivel: anlisis, recopilacin de informacin, delimitacin de alternativas, establecimiento de criterios para validad y elegir la seleccin de recursos. 2. Segundo nivel: sintetizar todos el anlisis mediante la El concepto currculo es equivalente a plan de estudios. El plan de estudios es objetivo y verificable. Fue utilizado en la UNAM para el diseo de los programas acadmicos de licenciatura. Incorporacin de audiencias de las comunidades educativas como determinantes en el diseo.

disciplinas que especialistas.

no

son

o Los funcionarios de las instituciones educativas no resuelven de manera inmediata los ajustes del sistema administrativo requerido. o Las instituciones no consideran la infraestructura necesaria requerida para la operacin curricular. o La infraestructura pocas veces es tomada en cuenta.

Glazman e Ibarrola

Sistematizacin de la enseanza con nfasis en la dimensin social del currculo.

Esta propuesta es reduccionista en cuanto al concepto de de "currculo". Al sealar que ste es sinnimo de un plan de estudios y lo definen como la sntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseanza, todos los aspectos de una profesin que se considera social yculturalmente valiosos y profesionalmente eficientes.

definicin de objetivos de enseanzaaprendizaje. 3. Tercer nivel: evaluacin continua, comparacin de la realidad con un modelo. 4. Cuarto nivel: participacin de todos los sectores de la institucin. 1. Fundamentacin de la carrera. El eje central es la planeacin educativa y sus dimensiones (prospectiva, cultural, poltica, tcnica y social) Tiene fundamento pedaggico en el constructivismo. 2. Elaboracin del perfil profesional. 3. Organizacin y estructuracin curricular. 4. Evaluacin continua del currculo.

Incorpora las audiencias educativas como determinantes en el diseo, como conocedoras de la realidad educativa en que se encuentran inmersos. Evaluacin continua curricular mediante sistemtico. del diseo un proceso

En esta definicin es importante subrayar el carcter "instrumental" de la educacin al referirse a los aspectos profesionalmente eficientes cules son stos? quin los determina? aplica tambin para aquellas opciones de educacin superior que no se orientan a la aplicacin concreta de los saberes adquiridos para la creacin de un objeto (por ejemplo de las humanidades)?

Las autoras entienden el diseo curricular como el conjunto de fases y etapas que se debern integrar en la estructuracin del currculo. Es uno de los modelos ms utilizados en las ltimas dcadas. Varios programas de licenciatura en diversas universidades del pas lo han retomado para disear sus planes de estudio.

Daz y colaboradores

An cuando el modelo propuesto puede responder a las necesidades de formacin superior, an existen problemticas en su aplicacin concreta en las aulas debido, entre otras cosas, a la poca formacin docente para aplicarlo o la inexistente comprensin de lo que se pretende alcanzar con tal modelo (la mayora de las licenciaturas de la UNAM ocupan el modelo sin tener los resultados esperados)

Referencias

Ehrlich, P., Ruiz, G. (2002). El Sistema Modular de la Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) en la encrucijada actual. Revista Cubana de Educacin Superior. 22(1). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2459545 Enrlich, P. (2001). El curriculo modular. Una experiencia de currculo universitario integrado. Anuario de investigacin 2000 Educacin y Comunicacin II, 361. Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/21-551cjz.pdf Fresn, M. y Outn M. (s.f.). Reflexiones sobre el modelo educativo de la UAM Cuajimalpa [en lnea]. Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Mxico. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de: http://web.cua.uam.mx/files/reflexiones%20modelo%20educativo.pdf Pansza, M. (1981). Enseanza Modular. Perfiles Educativos, (11), 3049. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=1981-11-30-49 Sanz, T. (2004). Captulo IV. Modelos Curriculares. Revista Pedagoga Universitaria. 9(2). Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-1/2004-vol.-ix-no.2/modelos-curriculares Vlez, G. y Tern L. (2010) "Modelos para el diseo curricular" Pampedia No. 6, Julio 2009-Junio 2010. Recuperado de: http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero6/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf

You might also like