You are on page 1of 5

Fernndez, Rodrigo, 1981 Hacia una interpretacin del desarrollo histrico de las ciudades capitales de Centroamrica (1870-1930) Sntesis:

Se trata de una recoleccin de informacin acerca de los procesos sociales, econmicos y polticos que se dieron en los pases centroamericanos y Panam. A manera general se denota la movilizacin social y econmica en los pases por la corriente liberal surgido de la produccin de caf. Antes de eso se ve un progreso lento a pesar de la independencia, sin embargo, a partir del poder cafetalero se da la consolidacin de capitales, as ligado a esto la aparicin de grupos hegemnicos. Se describe cambios al interior de estos pases donde inicialmente se da la aparicin de la propiedad privada, reformas, aparicin de instituciones a fines al proceso cafetalero, y esto aunado al crecimiento del capital se da la consolidacin del Estado Nacin. Puntos de vista: -Nacimiento de Oligarquas y control econmico en manos de estas. *ciudades como asiento a los grupos hegemnicos que tejen desde ah la red de actividades financieras y administrativas, pblicas y privadas -Proceso de burocratizacin. * ya que todo auge de las economas de exportacin cafetalera, provoco el surgimiento de un complejo aparato administrativo financiero, a cargo de las actividades econmicas propias - Conflictos ideolgicos a lo interno. *la contienda social entre conservadores y liberales, tendi a resolverse a favor de los ltimos -La consolidacin del Estado fue paralelo al caf. *la formacin y consolidacin del Estado corri en sentido paralelo a la sedimentacin de la economa cafetalera -Poder y propiedad en pocas manos. *el establecimiento de una oligarqua rural enriquecida y en el poder significo tambin la concentracin de la propiedad en pocas manos

Daz Arias, David, 2007 Entre la guerra de castas y la ladinizacin. La imagen del indgena de Centroamrica liberal, 1870-1944. En esta ficha intentare unir todas las partes de la ficha de doble entrada, tanto la sntesis, como las ideas que se rescatan del autor. En esta lectura, se da un acercamiento sobre las condiciones en las que vivan los y las indgenas en el periodo colonial, por medio de la recopilacin de informacin especficamente de los pases Centroamericanos. Durante esta poca los poblados indgenas fueron reconocidos como barbaros, rebeldes, salvajes y de fcil manipulacin, siendo calificados como los auspiciadores de la guerra de casta. Por otro lado se da una aproximacin al proceso de blanqueamiento, que se da por parte de los intelectuales mediante sus discursos liberales, donde se da una afirmacin de que los y las indgenas, no existan ya en nuestro pas, ponindolas como una poblacin primitiva, que si an existen, pues, estn a punto de extinguirse. Las colonias de negros y negras, simplemente en esta poca fueron negadas del pasado tnico de nuestra poblacin, adems por medio de la consolidacin de la identidad nacional colectiva se acrecientan estos valores racistas, reconociendo en Costa Rica una Nacin de blancos y blancas europeas. As por ejemplo y segn el autor, en uno de los peridicos se publico que Costa Rica era distinta al resto de los pases de la regin por que su comunidad homognea y blanca causaron la estabilidad poltica del pas (Daz, 2007) p. 63, los intelectuales reforzaron esta imagen de etnia blanca donde ya para la dcada de 1910 este discurso haba sido asumido por la mayora de la poblacin gracias a la extensin de la escuela primaria (Daz, 2007) p. 63. Estos discursos de etnias homogneas no fueron utilizados solo en Costa Rica, en Nicaragua, tambin fueron reconocidos los y las indgenas, como poblacin extinguida, y la poblacin negra eliminada del imaginario as la estigmatizacin indgena sirvi para hacer invisibles a negros y mulatos (Daz, 2007) p. 65. En El Salvador, y segn Daz en un claro intento por disminuir la identidad de clase y acentuar la visin de una nacin salvadorea unida a pesar de las divisiones sociales p 65, se cre un hroe indgena llamado Atlacalt. Lo mismo que en Honduras, se cre un hroe maya llamado Lempira, historia literalmente inventada por monseor Federico Lunardi (Daz, 2007) p. 66. Consultas u observaciones. Me parece que algunas de estas situaciones son visibles en nuestras sociedades, para ejemplificarlo se puede ver como en los museos se exponen piezas de la poblacin primitiva autctona de Costa Rica, como si ya no existieran. Por otro lado los y las indgenas por ser consideradas casi en extincin no fueron reconocidas como ciudadanas, lucha que hasta hace pocos aos fue acabada, debido a que a ellos y ellas les era negada la cedula de identidad.

Acua Len, Mara de los ngeles, 2008 Papel reproductivo y productivo de las mujeres esclavas en Costa Rica en el siglo XVIII.

Esta lectura viene a hablarnos sobre la explotacin tanto sexual como econmica que enfrentaron las mujeres de status esclavas en la provincia de Costa Rica, se estudia su papel dentro de las labores que les ponan sus amos, como productoras de riqueza de los mismos, por medio de la mano de obra y mercanca. Por otro lado se hablan sobre los castigos que sufrieron las mujeres, las enfermedades que eran adquiridas por el trabajo forzoso, adems de su desempeo como reproductoras de esclavos y esclavas para sus propios dueos. Segn la autora estas mujeres sufrieron de triple opresin patriarcado, la explotacin de clase y el racismo por parte de los blancos (Acua, 2008) p 136, aduciendo que el papel de estas esclavas fue predominante dentro de la economa de la poca. En los cuadros expuestos por Acua, se muestra que durante el tiempo colonial en nuestro pas era mayor la poblacin de negros y zambos, en Cartago fue principalmente mulata p 136, donde se puede notar que la explotacin estaba en muy pocas manos, sobre grandes poblaciones. La polticas de esta poca se remontan al control social, llena de prohibiciones y castigos para los y las esclavas y para regular y normar las relaciones entre amos y esclavos (Acua, 2008) p 138, ya en la creacin de las Nuevas Leyes de 1542, estas leyes fueron modificadas para controlar las actividades y el diario quehacer p 138 de las poblaciones de etnia distinta a la blanca. Los y las esclavas no podan acceder a la educacin, para poder tener un juez civil, deban aprender la doctrina cristiana, no podan salir de las casas en la noche, deban vestir sin excesos, y en cuanto a las mujeres, en el caso de que quedaran embarazadas, sus hijos o hijas adquiran el estatus de la madre (Acua, 2008) p 139, es decir si era esclava el hijo o hija seria esclava tambin. En cuanto a las masculinidades de la poca, la autora sostiene que el acceso a las mujeres de color era un componente clave en la construccin de la masculinidad blanca (Acua, 2008) p 142, a pesar de esto las relaciones entre esclavos era castigada, y las mulatas, negras y zambas eran concebidas como vulgares, viles y de baja categora. Preguntas u observaciones Es lastimoso ver cmo fue que se cre la identidad nacional, que los discursos que se utilizaron fue de denigracin, de diferencia, de racismo, aun peor es conocer que estas imposiciones fueron de la Corona Espaola y que en Costa Rica celebremos el encuentro de culturas, indignante asimismo que para las lecturas que se hacen en el colegio nunca nos hablan de una Costa Rica esclavista, sino de la perfeccin de la Suiza Centroamericana negando el conocimiento sobre las luchas, perdiendo la historia real de nuestro pas, donde sistema de control llamado educacin nos niega la historia y la manipula con el mismo discurso liberal.

Alvarenga Venutolo, Patricia Identidades en disputa.

En esta lectura se habla acerca de la influencia de la meditica en las construccin de las identidades de gnero, con distintos peridicos para cada clase social, que les inculcaban los valores que deben tener para poder ser buenos ciudadanos/as, con la colaboracin gustosa de la iglesia como buena institucin de coercin social. Al parecer a nuestros/as antepasados les aterro la idea de la entrada de la modernizacin, por lo cual se comienza a propagar una discurso de extrema moralidad, principalmente por que se da una apertura a los espacios pblicos para la mujer de esta poca, este progreso en cambios identitarios amenaza a la sociedad patriarcal, por lo que se recurre a una moralizacin de la clase obrera y a una satanizacin de los salones de baile. Este discurso moralista, contribuyo a la polarizacin de la identidad femenina, segn la autora se deca en estos discursos que en esos bailes de impureza y de corrupcin las jvenes que deberan prepararse para convertirse en buenas madres, se transforman en rameras (Alvarenga, 2008) p 76, por otro lado los peridicos le hacan ver a las jvenes que esos hombres que las cortejaban en la calle ese supuesto novio, no las busca para casarse, fin ltimo de las mujeres decentes, sino para arrebatarles el honor (Alvarenga, 2008) p 76. Alegando con esto que la mujer es smbolo de inocencia, y que con el noviazgo la mujer iba perdiendo esta inocencia. La meditica por parte de la iglesia aduca que esta inmoralidad se daba por la prdida de valores cristianos, un articulo de un rgano del partido civil afirmaba que la patria esta extraviada por haber abandonado sus hombres principales, casi en absoluto el concepto de Dios (Alvarenga, 2008). Se propone para controlar la sexualidad de la mujer limitar sus deseos y apartarla de los objetos o sujetos que lo provocan donde la autora afirma que el pensamiento moralista afirmaba que no es suficiente la prohibicin o la difusin de la disciplina del autocontrol llamado a contener el deseo de la mujer, es necesario apartar sus sentidos de los objetos que lo provocan (Alvarenga, 2008). Se dio por otro lado la construccin de modelos femeninos y masculinos como modelo as lo remarca Alvarenga uno de los grandes proyectos de las sociedades modernas consiste en la produccin de sujetos ajustados a rgidos cdigos ticos y disciplinas corporales p 15, dndose una contraposicin donde entre mas femenina es la mujer, mas masculino es el hombre, y esto tiene intereses polticos la consolidacin de la nacin tiene como una de sus vetas la construccin de estereotipos corporales masculinos y femeninos que servirn de modelo a sus integrantes p 15. Preguntas u observaciones Se denota la clara lucha que desde siempre ha tenido que librar la mujer, llena de estereotipos y etiquetas, por su comportamiento, vestuario o manera de hablar, aparte de esto la necesidad del estado por controlar incluso las aptitudes fsicas de sus pobladores, y la influencia de la incorruptible iglesia catlica coaccionando desde siempre la vida de las personas principalmente de las mujeres.

Menjivar Ochoa, Mauricio, 2007 Gnero y esclavitud en el Caribe durante la poca colonial.

Este texto habla durante el periodo de esclavitud, en el ensayo se capta los ajustes de gnero que hombres y mujeres procedentes de frica y Europa debieron realizar una vez en el Caribe, durante la poca colonial as como las condiciones sociales que ayudan a explicar los ajustes. El autor comienza definiendo la construccin de las masculinidades y feminidades, es decir haciendo alusin a la identidad de gnero donde en la sociedad hombres y mujeres la establecen unos frente a otros, definindola como construcciones relativas, su construccin social no tiene sentido con referencia al otro (Menjivar, 2007) p 126.

Segn Menjivar, las definiciones intergenericas se vuelven ms complejas en contextos donde existen distintas etnias donde las relaciones estn mediadas por percepciones racializadas p 127. Habla que en este contexto se da una diversidad de factores como otros raciales denigrados, median tambin la raza, el gnero y la esclavitud. En esta poca se dio una jerarquizacin de gnero, donde los hombres europeos blancos se definieron no solo frente a una gama de mujeres europeas, sino respecto a las mujeres de origen africano, esclavas, o libres negras o mulatas (Menjivar, 2008) p 127. Se habla del trabajo realizado por las mujeres esclavas de esta poca, principalmente sealadas como reproductoras, esta labor de relevancia para el mantenimiento social, por otro lado se habla de que las mujeres eran usualmente las principales trabajadoras agrcolas (Menjivar, 2008) p 129. Introduce tambin el concepto de gerontocracia, lo cual significaba, que todos los hombres tienen igual acceso al poder y a la adquisicin de beneficios sociales, ello incluia el acceso a las mujeres esclavas, reguladas por los hombres de mayor edad (Menjivar, 2008) p 130. Preguntas u observaciones En esta lectura se denota como en las anteriores, la vulnerabilidad a la que estaban expuestas las mujeres, donde eran utilizadas en su mayora como un objeto sexual para el hombre, su sexualidad estaba condicionada al placer que le podan proporcionar al hombre. Por otro lado la concepcin que tenan de que la principal labor de las mujeres en cualquier poca era la de mantener el sistema social por medio de la reproduccin, adems de que ellas tambin fueron productivas dentro de la labor agrcola sin embargo su aporte a la economa no era tomada en cuenta.

You might also like