You are on page 1of 13

1

Trabajo Prctico: ejercicio N 4

Parte 1: Robinson Crusoe Parte 2: El Eternauta

Materia: Ctedra: Profesor:

Introduccin al Conocimiento Proyectual I Arq. G. Gigliotti Leandro Castillo

Integrantes: Gonzalez, Sara Palacios, Carolina Ricarte, Bruno Seig, Lautaro Ao: 2011

Parte 1
En la primera parte del trabajo prctico, nuestro objetivo es establecer relaciones conceptuales entre el texto de Robinson Crusoe, y el resto de la bibliografa.

Cultura
significa

Robinson Crusoe transforma los elementos de la naturaleza para construir objetos que l consideraba necesarios (necesidades secundarias)

Modo

de

vida de un Silla Mesa Estantes Para poder escribir, comer, mantener un orden de las cosas

Realiza un calendario para llevar un control de los das, semanas, meses y aos.

Por la cultura de su sociedad, siente la necesidad de construir una vivienda.

Robinson Crusoe al llegar a la isla, no se encontr con ningn Sociedad


significa

rastro de alguna sociedad, por lo cual pens que el nico habitante era l.

Agregado de individuos con un Al no haber una sociedad en la isla, l no se encuentra con otra cultura mismo modo

Robinson Crusoe tema encontrar en la isla una sociedad con una cultura totalmente distinta a la suya.

Pauta

tiene dos significados

Es

la

forma

que

toman

caractersticamente las instituciones de una cultura.

Significado psicolgico

Realiza un sistema para contar los das y diferenciar los das laborales de los domingos

Establece un orden en las cosas que necesitaba de forma primordial (necesidades primarias)

1) Salubridad y agua dulce 2) Proteccin contra el calor 3) Seguridad contra posibles enemigos (hombres, fieras) 4) Vista al mar (Para observar si se acerca un barco)

Ordena todas sus herramientas de una forma que l considera ordenada

Objetivos culturales

Son bienes, se les asigna un valor

Procesos naturales

Estn libres de toda relacin con los valores

l posee objetos culturales, tales como una escopeta, clavos, municiones, herramientas, provisiones, cables, hamaca, navaja, etc.

Utiliza elementos de la naturaleza, que no poseen ningn valor econmico

Utiliza la madera de los rboles y la convierte en sillas, mesas, estantes, los cuales son objetos pertenecientes a su cultura y que para l poseen un determinado valor. En este caso en particular, no tiene un valor econmico, pero s un valor simblico.

Utiliza follaje para recubrir su techo y protegerse as de las lluvias Utiliza una roca, elemento natural, para convertirla en su vivienda, dndole un cierto valor simblico. Robinson Crusoe era un colonizador que tena el propsito de imponer su cultura por encima de las dems. Sin considerar que las otras culturas pueden ser superiores o iguales a la suya, y podran aportar conocimientos, objetos, tcnicas, historia y otras tecnologas al mundo.

5 Robinson Crusoe se encontraba tan aferrado a su cultura y a su forma de vivir que al encontrarse solo en la isla tuvo la necesidad de representarla en la mayora de los medios posibles. Por ejemplo: al construir sillas, mesas y estantes, al construir una vivienda lo ms cmoda posible, y al realizar un sistema de control de los das.

Robinson Crusoe, al encontrarse solo en la isla y con muy pocas herramientas y objetos, aprovech las posibilidades de los elementos de la naturaleza. Por ejemplo: rboles, vegetacin, rocas, etc. Al pasar mucho tiempo, pudo llegar a dominar tcnicas que nunca antes pens que poda llegar a hacer.

Robinson Crusoe durante su estada en la isla aplica una lgica proyectual. Analiza todo su entorno, y sus necesidades bsicas para sobrevivir, elige un lugar fsico adecuado, utiliza los elementos de la naturaleza que le pueden ser tiles y los transforma mediante diversos procesos y tcnicas, segn sus necesidades.

Parte 2
En la casa de los protagonistas de la historieta, al haber un fsico y un aficionado a la electrnica, se decidi empezar a planear cmo haran distintos tipos de estudios en el

6 exterior, haciendo uso del traje que haban confeccionado, para saber si era seguro salir fuera de la casa. Mientras tanto, en una casa vecina, donde viva un hombre solo, al pasar una semana de encierro, viendo que ya no tena ms alimentos, ni provisiones, comenz a alterarse, entrando en crisis. La nica opcin que tena era ir en busca de vveres por su cuenta, saliendo al exterior, sin ser consciente de lo que le poda llegar a ocurrir si sala fuera de su casa. Este hombre, tom la decisin de salir, se visti con las ropas que cubrieran la mayor parte de su cuerpo -pantaln largo, buzo manga larga, guantes, pasamontaas-, pensando que estos elementos lo iban a mantener fuera de peligro. Al salir afuera, vio muchos animales, entre ellos perros y gatos que se encontraban viviendo a la intemperie, sin presentar signos de que las condiciones ambientales pudieran estar afectndolos de ninguna forma. Como este hombre no tena conocimientos de que la nevada mortal no haba afectado a los animales, pens que si ellos podan salir al exterior y no les ocurra nada, a l tampoco le ocurrira nada. Confiado, se sac el gorro pasamontaas y se dirigi al mercado ms cercano para abastecerse de provisiones. Desde el interior de las casas vecinas, a travs de las ventanas, los dems sobrevivientes vieron como este hombre caminaba despreocupadamente por las calles, pero todava haba un leve sentimiento de desconfianza, de temor por lo que pueda pasar en el exterior. Luego de dos das, algunos hombres comenzaron a animarse a salir de sus casas, dndose cuenta de que la nevada mortal ya haba pasado. De a poco todos los sobrevivientes ya se encontraban en las calles. Empezaba la parte ms complicada Cmo continuar luego del desastre?

Diagnstico de la situacin transcurrido un mes:

Problema
Debido a la cantidad de muertes, las

Posible solucin
Las personas, se agrupan segn el barrio al cual

7 fbricas de alimentos no se encuentran en actividad, provocando una limitacin en la produccin de los mismos. pertenecen, y de forma grupal se dirigen a todos los locales que tengan alimentos, y los recolectan para luego repartirlos entre ellos de forma equitativa, segn la cantidad de personas que conforman cada familia. Ejemplo: Barrio: Palermo Cantidad de locales con comestibles: 15 Personas vivas: 50 Cantidad total de insumos alimenticios: 10.000 Cantidad de insumos alimenticios por persona: 200 Algunas personas, con experiencia realizando perforaciones para la obtencin de agua, se ofrecen de forma voluntaria para dirigirse a cada barrio para realizar una perforacin en un lugar cntrico del mismo. Luego de realizarla, cada persona podr acercarse al pozo y retirar una determinada cantidad de agua por da. Las mujeres y los nios se encargarn de la fabricacin de velas cada dos das, consiguiendo sus materias primas en los locales del barrio. Utilizar aparatos sonoros y luminosos para reunirse, y as establecer los das y la hora para juntarse y debatir todos los temas que consideren necesarios. Una persona por barrio, se ofrece de forma voluntaria, para ser el encargado de llevar las noticias de su situacin actual, al barrio ms prximo, y a su vez traer informacin del mismo, para asegurarse de que todos se encuentren informados, y en caso de falta total de alimentos en un barrio, los habitantes del mismo puedan trasladarse al barrio vecino.

Distribucin del servicio de agua

Falta de luz elctrica

Organizacin de personas

Falta de medios de comunicacin

Falta de trabajo fijo

Cada persona ofrece un servicio o ayuda a otras personas, a cambio de alimentos, agua, ropa, etc. Las personas con experiencia en el rea de la

Falta de seguridad

8 seguridad, y las personas que se ofrezcan a desempear esa tarea, se dividirn para trabajar en dos turnos, da y noche, garantizando la seguridad en cada barrio en todo momento, impidiendo que se produzcan saqueos y actuando de mediadores en distintos conflictos sociales. Posibles emergencias mdicas Las personas que posean experiencia en el rea de la salud se dividirn en dos grupos para cubrir dos turnos, da y noche, y se los podr ubicar en donde funcionaban los hospitales ante cualquier emergencia. Una vez por semana, se realizarn reuniones vecinales, para brindar su apoyo mutuo y para generar optimismo. Se pondrn a la disposicin de todos, colectivos, que sern de uso gratuito, para transportar a las personas a otros barrios o ciudades para encontrarse con sus familias. El servicio funcionar una vez por semana.

Depresin social

Falta de transporte

Diagnstico de la situacin transcurrido treinta aos:

H om bresy m ujeres
30% Hombres Mujeres 70%

Rang ode edad


10%

20%

Mayoresde 18 Menoresde 18 Mayoresde 70 70%

Nivel de estudios

40%

Profesionales 60% No profesionales

10

Propsito
Obtencin de alimentos

Pasos a seguir
Habr grupos definidos de personas que se encarguen de la produccin masiva de pan, del mantenimiento de huertas orgnicas para obtener frutas y verduras, y la crianza de animales. Luego esos alimentos sern administrados por el Estado para la distribucin correcta a las personas. A diferencia de cmo se viva hace mas de 30 aos donde dominaba un sistema capitalista, las personas de esta nueva civilizacin debatieron y llegaron a la conclusin de que ese sistema fue causa de muchos males y diferencia social, as establecen un nuevo sistema donde no exista el dinero, ni ningn tipo de moneda. Las personas realizaran su deber, su trabajo sin ninguna compensacin monetaria, solo con el objetivo de cooperar para la creacin de una civilizacin armoniosa. Por este trabajo realizado el estado les brindara cada 15 das alimentos, vestimentas y agua acorde a cada familia. Todas las personas trabajarn la misma cantidad de horas semanales. En cuanto al sistema educativo los nuevos ciudadanos consideran apropiado el siguiente programa educativo para llevar al cabo: Los mayores de 6 aos y menos de 18 aos (*) sern educados en el rea de la Historia, Matemticas, Fsica, Geografa, Deportes, Lengua, adems de aprender el arte de cultivar, cra de animales, etc. Luego de haber culminado lo que lo llamaran como Educacin Bsica, los jvenes que deseen cultivar, criar animales, preparacin de alimentos, etc. estarn en condiciones de hacerlo; Mientras tanto los que tengan deseos de continuar sus estudios en alguna rama profesional ya sea Arquitectura, Medicina, Administracin),podrn estudiarla y ser enseada por sus profesionales pertinentes. (*) Si alguna otra persona mayor de 18 aos aun no ha culminado su Educacin Bsica podr realizarla sin impedimento alguno.

Creacin de un sistema econmico

Creacin de una organizacin del trabajo Crear un sistema educativo

11

Culturizar

Se desarrollarn programas de asistencia obligatoria con el fin de concientizar a las personas sobre el uso de las energas renovables, la no contaminacin, la cooperacin, el servicio de agua, alimentacin y vestimenta, etc. Se concentrar la poblacin en un lugar en comn. Los lugares que queden deshabitados sern utilizados principalmente para la cra de animales y el mantenimiento de huertas. Se les asignar a las personas una vivienda; El cual ser un departamento en un edificio. Estos departamentos sern todos similares con las mismas comodidades, muebles, etc. Lo nico que variara ser la cantidad de ambientes (uno, dos o tres) que depender de la cantidad de personas por familia. Ya que todas las personas de cada provincia viven agrupadas se votara de forma democrtica 4 representantes por provincia. En cuanto al mbito nacional donde en los ltimos 30 aos solo exista un solo representante (Presidente), el sistema ha cambiado. Todas las personas que hayan sido elegidas en sus provincias pertinentes (4 por Provincia) sern los gobernadores Nacionales, los cuales formaran un grupo donde sern encargados del control del estado, es decir: Los sistemas educativos, la distribucin del alimento, destinacin de viviendas, etc. Los representantes provinciales se juntarn por un periodo de 30 das cada 8 meses. Los 4 representantes elegidos en cada provincia se reunirn todos los das con el fin de controlar por ellos mismos que todo se cumpla en su provincia. Para establecer un orden social se destinarn personas encargadas del orden de las personas en caso de disturbios, etc. Se crearn una cierta cantidad de reglas donde se las llamar Normas para convivir a las cuales los

Distribucin de la poblacin

Constriccin de viviendas

Organizacin poltica

Organizacin Social

12 ciudadanos considerarn importantes para establecer un orden social, justicia, y poder convivir en armona Los ciudadanos pensarn distinto de cmo pensaban hace ms de 30 aos, ellos en esta construccin de civilizacin no perfecta pero si con el objetivo de ser armoniosa, pensaran que todas las personas nacimos con un propsito y un fin (ejemplo: el panadero para ser panadero, los gobernantes para gobernar, los profesionales para ejercer o ensear) y que si cada persona realiza lo que debe hacer la civilizacin ser justa. En ejemplo de injusticia sera que un agricultor quiera gobernar sin una educacin previa (ya sea por poder, etc.) Antes posibles actos injustos que existan en el pasado como por ejemplo: robos, asesinatos, etc. Las personas que comprenden esta nueva civilizacin tomarn nuevas medidas en las que ellos consideran que si se cumplen, no existirn estos actos injustos. Las nuevas medidas pautadas fueron que las personas no posean bienes personales es decir que todo pertenezca a todos, entonces de esta manera garantizarse de que cada persona realice lo que tenga que hacer y esa sea su nica preocupacin ;Adems saber que si lo realizan eficazmente el estado les brindar alimentos, agua, y un lugar donde vivir. Como mencionamos antes si las personas cumplen y comprenden estas medidas, no habra porque existir actos injustos. Produccin de contaminantes energas no Las energas utilizadas sern las renovables y no contaminantes, donde sern instaladas por sus profesionales pertinentes, por ejemplo: -Energa Elica, en la cual se mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador (alternador), que produce energa elctrica. Otro ejemplo ms claro de este tipo de energa es la utilizacin de un molino, donde el eje puede conectarse a varios tipos de maquinas para moler grano o generar electricidad. -Energa Hidrulica: El agua en su cada se hace pasar por una turbina Hidrulica la cual transmite energa a un alternador que la convierte en energa elctrica.

13 Comunicacin interprovincial La comunicacin se realizar por medio de palomas mensajeras. En todas las ciudades, habr puestos con bicicletas, que pueden ser usadas por todas las personas de forma gratuita, debiendo devolverlas en cualquier puesto. El medio de transporte que predomina es la bicicleta, por su bajo efecto de contaminacin. Adems se volver a utilizar el transporte a traccin a sangre. Se construirn parques de grandes magnitudes que cuenten con lugares para almorzar, realizar actividades deportivas, etc. Los ancianos, que no se encuentran aptos para trabajar, recibirn un pack de alimentos bsicos y ropa, cada quince das. Se construyen refugios subterrneos en cada ciudad, de fcil acceso, ante la posibilidad de que se pueda producir otra nevada o alguna otra catstrofe.

Facilidad de transporte

Creacin de parques

Cuidado de las personas mayores

Tener un lugar donde resguardarse en caso de que se produzca algn otro desastre natural

You might also like