You are on page 1of 2

1.

Zona Continental
1.1 Lmites
La zona continental del Pas Ndowe se encuentra encuadrada en los lmites siguientes: Desde la desembocadura del Ro Campo y el departamento Camerunes del Litoral al Norte. Desde el Delta del Estuario del Ro Muni y el departamento litoral norte de Gabn al Sur; La Provincia CentroSur del Pas Fang que forma parte de la Guinea Ecuatorial actualmente al Este; y El Ocano Atlntico al Oeste.

El Pas Ndowe IkmMbng

DEPArtAMENto DE BttA Btta Ciudad Vilangwa

Ikm-Mbng
El Pas Ndowe
Es el Espacio Vital del Pueblo Ndowe. Son los territorios Ancestrales que conforman el Pas de los Ndowe.

1.2 Configuracin territorial


La zona continental, que representa el territorio comprendido entre el frente atlntico de la zona continental de Guinea Ecuatorial y el lmite oriental que se adentra hacia el este a una distancia media de 100 km, integra tres departamentos: El Departamento de Bata (Utnde u-a Btta), cuya Capital es Ciudad Vilangwa (Ivonginno ji-a Vi-i Elangwa). Esta poblacin es tambin la Capital del IKM-MBNG, el Pas Ndowe; El Departamento de Mbinni (Utnde u-a yyo), cuya Capital es Mbinni (Ivonginno ji-a Mbinni); El Departamento de Indembba (Utnde u-a Indmbba), cuya Capital es Kgo (Ivonginno ji-a Kgo). DEPArtAMENto DE INDEMBBA

Mbinni DEPArtAMENto DE MBINNI

Son las Tierras donde se habla la Lengua Ndowe. El Pas Ndowe consta de: una Zona Continental repartida en tres departamentos continentales y una Zona Insular correspondiente al departameto insular.
DEPArtAMENto DEL ArChIPILAGo DE MNjI

2. Zona Insular
La zona insular del Pas Ndowe, en el Ocano Atlntico (Manga ma-Tubbw), se compone de islas e islotes situados en el Estuario del Muni (Jago ji-a Mnne). Se trata de la isla de Mnji, y los islotes Elbbi e-Tubbw, Elbbi e-Tkki, Mbnyy, Knga y Mandima. Todas estas islas integran el Departamento del Archipilago de Mnji (Utnde u-a Benda be-a Mnji), cuya Capital es Gbbe (Ivonginno ji-a Gbbe). Kgo

Gbbe

Extensin: 8.912 km2 Poblacin > 300.000 h.

3. El clima de Ikm-Mbng
El clima del Pas Ndowe es de tipo ecuatorial. tiene dos estaciones secas y dos estaciones lluviosas.

3.1 Las dos estaciones secas


La estacin seca ms importante se llama mokolla. Comienza en Julio y termina en Septiembre. La otra estacin seca se llama bekokka y corresponde al perodo que va desde Diciembre hasta mediados de Febrero.

4. La hidrografa de Ikm-Mbng
Existe un gran nmero de cursos de agua debido a las abundantes precipitaciones que caracterizan la regin del Ro Mnne. Teniendo en cuenta la complejidad del relieve de dicha zona, los referidos cursos de agua tienen diversas orientaciones, siendo Este a Oeste la orientacin ms relevante por ser la que siguen las vertientes de mayor caudal. La mayora de los cursos de agua presentes en IkmMbng son ros de caudal abundante que, debido a su origen pluvial, pierden caudal en las estaciones secas.

3.2 Las dos estaciones lluviosas


La estacin lluviosa ms importante se llama ezyvo. Comienza con el mes de Marzo y se extiende hasta Junio. La otra estacin lluviosa se llama belvv y corresponde al perodo que va de Septiembre a Noviembre.

4.1 Cuencas hidrogrficas.


Las principales cuencas hidrogrficas de Ikm-Mbng son: La cuenca hidrogrfica de la vertiente izquierda del Ro Etmbb; La cuenca hidrogrfica del Ro yyo; y La cuenca hidrogrfica del Ro Utamboni.

3.3 La temperatura media


La temperatura media a lo largo del ao es de 25 C con una oscilacin no superior a 5 C.

3.4 La humedad relativa


La humedad relativa promedio es del 90%, descendiendo levemente, hasta el 85%, en la estacin seca.

4.2 otros ros litorales.


Existen tambin otros ros litorales que suelen ser de pequea longitud que a veces corren paralelos al mar durante cientos de metros. Durante la estacin seca estos cauces menores son subsumidos por la arena, por lo que el curso de agua da lugar en su tramo final a lagunas y charcas que estn separadas del mar por un umbral arenoso de pocos centmetros de altura. (Por ejemplo, Ro Ekku o el Ro Utnd)

3.5 La precipitacin anual


La precipitacin anual vara entre 1800 mm y 3800 mm, precipitacin que se recoge fundamentalmente entre los meses de Septiembre a Diciembre registrndose un descenso considerable en los meses de Marzo y Mayo. No obstante, estas medidas varan en gran medida de un ao a otro estimndose como precipitacin media 2500 mm/ao. La pluviosidad disminuye de Oeste a Este y de Sur a Norte. Las zonas montaosas, como la del Monte Mitra, y la cuenca drenada por el Ro Utamboni, en la frontera con Gabn por el Sur, son las zonas ms hmedas.

4.3 Las diferentes vertientes hidrogrficas de Ikm-Mbng


Podemos distinguir tres vertientes: La vertiente del Atlntico, donde desembocan el Ro Etmbb, le Ro Embiyya y el Ro yyo. La vertiente de la Baha de Corisco, con ros de escaso recorrido que tienen origen en los montes y colinas litorales siendo el Mbinda el ms importante. La vertiente del Estuario del Mnne. El Mnne no es ningn ro, es un estuario de 25 km que sirve de desembocadura a los ros Kngw, Metng, Mven y Mitmll. El estuario llega a tener 3 km de anchura.

Instituto de Estudios Ndowe

You might also like