You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Act iv i dades de Extens in Univers i t a r i a Curr i cu l a r .

en el marco del Desarro l

Bases para la Convocatoria a Ctedras y Talleres de la FAU

La UNLP reconoce como funciones primordiales el desarrollo y fomento de la enseanza, la investigacin y la extensin. La primera, procurar generar un contacto directo entre quienes participan de la misma, desarrollando la aptitud de observar, analizar y razonar. Perseguir que los estudiantes y docentes tengan juicio propio, espritu crtico, curiosidad cientfica, iniciativa y responsabilidad. La segunda, se desarrollar fomentando la investigacin bsica, humanstica, artstica y aplicada, as como el desarrollo, la innovacin y la vinculacin tecnolgica; definiendo reas prioritarias en base a sus objetivos, donde volcar preferentemente sus recursos procurando alcanzar la excelencia, la pertinencia y la calidad. La tercera, debatida y consensuada con el conjunto de la comunidad, perseguir contribuir a la bsqueda de respuestas a problemas sociales, fundamentalmente de aquellos sectores ms vulnerables por no tener sus derechos esenciales garantizados. La Extensin Universitaria ser el principal medio de la Universidad Nacional de La Plata para lograr su funcin social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad, la reconstruccin del tejido social, el desarrollo econmico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural. En este sentido, entendiendo a la educacin superior y el conocimiento como bien pblico y social, se asume que es deber indelegable del Estado Argentino el sostener en su totalidad las tareas y funciones de la Universidad.

(Extrado del Prembulo del Estatuto de la Universidad de Nacional de la Plata -2008)

SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Si bien la historia de la Universidad Publica desde 1918 en la Repblica Argentina y en Amrica Latina est fundada por las reivindicaciones que de la Reforma Universitaria surgieron, desde entonces se debate como efectivizamos la consecuente finalidad, la integrac in , compromiso y sol i da r i dad soc ia l . La reforma en razn de sus propios planteamientos hace inexcusable para la comunidad universitaria toda su neutralidad poltica como ciudadanos, en todo sentido es un ensanchamiento de responsabilidad, y obliga a buscar, conformar y construir un proyecto transformador que integre a ideas, valores y personas. Hoy profundizamos un debate sobre los conceptos de nuestro ideario para plantear la evolucin doctrinaria de los elementos reformistas y los desafos de la Universidad Pblica del Siglo XXI. En este sentido La extensin y la investigacin en el medio social deben , serv i rpara ahondar la reforma y conferir una nueva centralidad a las actividades de extensin, incluyndola en la currcula y en la formacin de grado, atribuyndole a la Universidad una participacin activa en la lucha contra la exclusin, la degradacin ambiental, y la defensa de la diversidad cultural. La Universidad Nacional de La Plata, a travs de los conocimientos acumulados, y la capacidad de sus docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores, debe entonces vincularse con la comunidad que la contiene, para que por medio de esfuerzos de transformacin y desarrollo, posibiliten mejorar su calidad de vida. La definicin y ejecucin de proyectos involucrando a las ctedras de la FAU.UNLP, mediante un programa integral que permita desarrollar anualmente actividades extensionistas, tiene como objetivo principal alcanzar la participacin de la mayor cantidad de actores involucrados, ya sea en carcter de docentes, estudiantes y tambin graduados. Esto a su vez, requie re contr i bu i en r el fortalecimiento de la formacin de nuestros estudiantes, a partir de prcticas concretas en el medio social, recurriendo a todos los elementos que eleven el nivel de la experiencia.
SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Las actividades de Extensin, comprenden un conjunto de acciones planificadas destinadas a producir y desarrollar cambios sobre un aspecto, tema o rea determinada, pudiendo ser formulados a instancias de demandas concretas de la sociedad, privilegiando a aquellos sujetos que estn en una posicin desfavorecida en relacin a otros -individual o grupalmentesimilares. Las demandas a su vez, pueden contener un carcter potencial, o an no haber sido explicitadas, permitiendo de esta manera a la Universidad, cumplir con su funcin de anticipacin terica y carcter innovador.

La Facultad de Arquitectura, con el objet i vo de cont inuar con la pol t i c a de for ta l ec imiento consol i dac in de la Extens in Univers i t a r i a ,

y en re lac i n a la implementac in con respe

el l a que se viene desarro l l ando - subsid i o de Proyectos de Extens in por parte de la prop Unidad Acadmica; reconoc imiento de Mayor dedicac in Docente por tareas de Extens in Univers i t a r i a ; prct i ca , Becas de Formacin a Estudiantes de Grado en el marco de Proyectos de

Extensin- , ha manifestado a travs de estos claros ind i cadores , el for ta l ec imiento de e pero ent iende tambin la oportunidades que permitan intens i f i c a r esta pol t i c a , en el sent ido mencionado.

necesidad de consol i dar lo real i zado, mediante nueva

Dicho fortalecimiento, debe ocuparnos en la posibilidad de incorporar la Extensin Universitaria, en el desarrollo de la currcula de Grado, en el marco de los contenidos a desarrollar por las distintas Ctedras y/o Talleres de la FAU; entendiendo la formacin acadmica, como posicin integradora del conocimiento, en que intervienen las tres fuerzas principales del ser de la Universidad Publica: la Enseanza, la Extensin y la Investigacin. En la posibilidad de avanzar, es necesario entonces, lograr la aplicacin de conocimientos especficos en la resolucin de problemas reales, posibilitando la gestin social del conocimiento, concebido de modo disciplinar, o abordado multidisciplinariamente, para de esta forma, retroalimentarse. En relacin a lo anterior, y vinculado de forma directa con la formacin pedaggica, se pretende generar un aprendizaje, situado o contextualizado a partir de que el estudiante y el cuerpo retroalimentacin del conocimiento, sosteniendo adems que la Univers i dad Pbl i ca debe
SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

formar hombres y mujeres fomentando el esp r i t u creador y el pensamiento cr t i c o como

Pgina3

docente, transformen el proceso de enseanza-aprendizaje, orientado hacia una

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

metodologa de enseanza aprendizaje en el marco de valores democrticos y conceptos ticos morales en la generacin de capacidades cr t i c as y ref l ex i vas sobre la real i dad soc ia l problemticas que la afectan .

y las

OBJETIVOS
Objetivo General:
Estimular las acciones de Extensin Universitaria, con el objeto de contribuir al cumplimiento de la misin de la UNLP, y el aporte a la mejora de la calidad de vida para la sociedad que la sostiene. Jerarquizar la Extensin Universitaria en la FAU en general, y las Ctedras y/o Talleres en particular.

Objetivos especficos:
Promover la Extensin Universitaria en todos los mbitos de la FAU, y en particular en la formacin de Grado Acadmico, en relacin a las actividades curriculares de Ctedras y/o Talleres. Formacin de docentes y estudiantes en relacin a la Extensin Universitaria, en los diferentes Claustros.

Requisitos Formales
1.1.- Presentacin de Proyectos: podrn presentar proyectos a la presente convocatoria, todas las Ctedras y/o Talleres que dependan de esta Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. 1.2. Gratuidad para los beneficiarios directos. 1.3. Constancia de aval/es de las instituciones interesadas en el proyecto. 1.4. Currculum Vitae del Coordinador del proyecto iniciativa, y certificando los requisitos formales presentados por los Profesores responsables.
SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

1.5. Nota de Secretaria/o Acadmico y de Secretaria/o de Extensin Universitaria avalando la

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.6. El presupuesto podr contemplar viticos para los docentes y/o estudiantes del equipo de trabajo, que no supere el 50 % del monto solicitado a la FAU, salvo excepcin debidamente aceptada. 1.7- El presupuesto podr contemplar bienes inventariables, que no supere el 25 % del monto total, y gastos operativos como mnimo de un 25 % del monto solicitado a la FAU de la UNLP. Es el espritu de esta convocatoria colaborar en la financiacin de insumos, material didctico y de difusin, que permitan realizar una adecuada insercin de los equipos de trabajo, en el medio hacia el cual pretenden dirigir su accionar.

SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Anexo1: FORMULARIO PROYECTOS


1. DENOMINACIN O TTULO DEL PROYECTO
(Sigla o nombre abreviado. Max 8 palabras) Subttulo optativo (nombre completo)

2. SNTESIS DEL PROYECTO


(mximo 200 palabras)

3. REA del CONOCIMIENTO (Plan de Estudios V y VI FAU UNLP) 4. UNIDAD/ES ACADMICA/S QUE INTERVIENEN 5. IDENTIFICACIN DEL/LOS DESTINATARIOS 6. LOCALIZACIN GEOGRFICA 7. RESPONSABLE/S DEL PROYECTO
PROFESOR/ES: E-mail: Telefono:

8. EQUIPO DE TRABAJO
COORDINADOR: E-mail: Telefono: Ao de carrera en que se encuentra la asignatura: Cantidad de Docentes que intervienen en el Proyecto: Cantidad de Estudiantes que intervienen en el Proyecto:

9. ORGANIZACIONES CO-PARTCIPES
(SI CORRESPONDE)

10. RELEVANCIA Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


(mximo 400 palabras)

11. OBJETIVOS Y RESULTADOS


Objetivo General: SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

(Direcciona y delimita que se va a hacer con el proyecto. Engloba los objetivos especficos) Objetivos Especficos: (Son los que permiten operativizar el objetivo general) Resultados esperados: (Son los productos que se espera lograr para alcanzar cada uno de los objetivos especficos propuestos) Qu debe producir el proyecto para crear las condiciones que permitan la consecucin del objetivo? Indicadores de progreso y logro: (productos/resultados observables, medibles y cuantificables)

Qu se evaluar para saber s i el proyecto marcha bien y s i se alcanzan los resul tados esperados?

12. METODOLOGA
cmo se lograrn los objetivos especficos?

13. ACTIVIDADES 14. DURACIN DEL PROYECTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Cmo se organizan las actividades descriptas? En cuanto tiempo se obtendrn los productos y se lograrn los objetivos previstos? Empezar en el mes 0.

15. BIBLIOGRAFA 16. FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO


Monto solicitado a la FAU en un mximo de pesos seis mil ($ 6000) Monto tota l del proyecto ( inc l uye contrapar tes ) :

17. SOSTENIBILIDAD / REPLICABILIDAD DEL PROYECTO (si corresponde): 18. AUTOEVALUACIN:


(El/los responsables del proyecto sealar DOS mritos del proyecto, contemplados o no en los criterios de evaluacin)

Firma y aclaracin del los Profesores responsables del Proyecto Pgina3


SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ANEXO2: INFORME DE AVANCE


El informe de avance (formulario a continuacin), ser presentado por los responsables al completar el 40% de las actividades, en su defecto a los 3 meses de recibido el subsidio aunque no se haya cumplido el 40%. Este informe se referir a la comparacin de lo proyectado, y lo efectivamente realizado hasta el momento; la justificacin de cualquier discrepancia y en ese caso, las estrategias para cumplir con la propuesta aprobada originalmente. Asimismo incluir la rendicin parcial de cuentas. El incumplimiento de lo anterior dar por finalizado el proyecto FORMULARIO INFORME DE AVANCE : 1. Denominacin o ttulo del proyecto: 2. Sntesis (transcribir de la presentacin) 3. Fecha de inicio de las actividades: 4. Actividades programadas originalmente hasta la fecha de presentacin del informe (agregar filas segn corresponda): Actividad Realizada? (Fecha / NO)
Aclaraciones: Jus t i f i c a c i n de cualqu ier discrepancia entre lo proyectado y lo rea l i zado hasta el momento y para cumpl i r con la propuesta aprobada or ig ina lmente.

es

5. Resultados
Se esperaba algn resultado en esta etapa? En caso afirmativo, cules son los indicadores de progreso y/o logro? En caso negativo, hubo algn efecto no esperado, ya sea positivo o negativo? Si respondi afirmativamente a la pregunta anterior, qu estrategias se disearon para superar los efectos negativos y/o es posible aprovechar los efectos positivos sin que se deba modificar la propuesta original?

6. Otros
Agregue aqu comentarios y/o testimonios y/o resumen NO adjunte copias. Reserve los documentos originales para el informe final.

Se adjunta rendicin de cuentas a la fecha.

SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Fecha de presentacin: Firma y aclaracin:

SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ANEXO3: INFORME FINAL

El informe final, se referir a la comparacin de lo proyectado y lo realizado, y la justificacin de cualquier discrepancia. Se incluir tambin el detalle de los resultados obtenidos, la capacidad instalada para la continuidad del proyecto, notas con la opinin de las instituciones que avalaron el proyecto y/o actuaron como contraparte o beneficiarios y la rendicin de cuentas. Los responsables debern adjuntar una presentacin en formato digital (archivo ppt). Asimismo podrn ser convocados para realizar una presentacin en el marco de distintas actividades institucionales. FORMULARIO INFORME FINAL : 1. Denominacin o ttulo: 2. Sntesis proyecto (transcribir de la presentacin) 3. Fecha de inicio y finalizacin de las actividades: 4. Actividades programadas originalmente desde la fecha de presentacin del informe de avance: (agregar filas segn corresponda): Actividad Realizada? (Fecha / NO)
Justificar cualquier discrepancia entre lo proyectado y lo realizado y enumerar las estrategias que permitieron la continuidad y finalizacin de la propuesta aprobada.

5. Resultados (incluyendo los ya enunciados en el informe de avance, si los hubiere):

Cumplimiento de objet i vos y resu l tados obtenidos segn los ind i cadores de evaluac in establec idos en el proyecto con la actual .

Comparacin de la s i tuac in in i c i a l

Progresos y logros segn los ind i cadore

evaluac in establec idos en el proyecto . Enumere los problemas ident i f i c ados que afectaron el curso del proyecto . Sealar efectos posi t i vos no previ s tos que se produjeron en el desarro l l o del proyecto .

SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

6. Aportes del proyecto


Perspect i va fu tu ra . Repl i cab i l i d ad / Sustentab i l i d ad (El equipo ejecutor del proyecto universitarios y copartcipes o destinatarios- debern realizar como cierre, una evaluacin global del proyecto y dejar establecidas una serie de recomendaciones para que tanto aquellos decisores como analistas cercanos a la problemtica tratada anen o reorienten sus esfuerzos para potenciar y maximizar los resultados obtenidos por el mismo). Actores re levantes que contr i buyeron al proyecto , detal l a r Real i za r un detal l e exhaust i vo de aquel l os actores que hic ie ron un aporte al proyecto , dis t i ngu indo les por t ipo ( ind i v i duos , agrupaciones , organizac iones no gubernamentales nacionales o in te rnac iona les , etc . ) etc . ) . y contr i buc i n efectuada (as i s tenc i a f i nanc ie ra ,

t ipo de actor y contr i buc in rea

ins t i t u c i ones de gobierno nacionales , loca les o inte rnac io

econmica o tcn ica , equipamiento

En este caso los actores no deben ser los ejecutores o miembros del equipo del

proyecto . (Adjunte copias de documentos, notas, etc)

7. Conclusiones.

Se adjunta rendicin de cuentas a la fecha. Se adjunta copia de informe/s de avance aprobado/s. Fecha de presentacin: Firma y aclaracin:

SECRETARIA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA 47 N 162 CP 1900 La Plata www.fau.unlp.edu.ar extension@fau.unlp.edu.ar

Pgina3

You might also like