You are on page 1of 66

GUERRA ESPIRITUAL

(1ra Parte)
Nota Importante: No tenemos referencia acerca del autor de este material pero sabemos que ser de gran bendicin para sus vidas, ministerios y ciudades. Lo primero que todo cristiano debe saber es que Dios ya ha vencido al Diablo a travs de Jesucristo en la cruz del calvario, como lo dice en Colosenses 2:15 ": ...y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz". Definiciones: Se denomina guerra espiritual a la confrontacin de poderes espirituales, donde Dios manifiesta su soberana a travs de la iglesia sobre Satans y el mundo. (Efesios 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, Contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones Celestes"). No es un fin en s misma, sino, un medio por el cual la iglesia en su conjunto prepara el campo para la evangelizacin a travs de la oracin de guerra, dado que el enemigo ceg el entendimiento de los incrdulos, a travs de espritus territoriales.

(2 Corintios 4:3-4 "Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"). Dicho en otras palabras, la oracin de guerra limpia el terreno, para poder plantar la semilla del evangelio. (Jeremas 1:10 Mira que te he puesto en este da sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar). El objetivo de la guerra espiritual no es destruir a Satans a los principados y potestades, sino, rescatar a aquellos que estn bajo su dominio, rompiendo todo tipo de maldiciones y ataduras. Esto quiere decir que nuestra atencin debe estar centrada en las personas y no el diablo. (Juan 10:10 "El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia"). Debe interpretarse que lo ms importante para Jess es dar vida eterna a los hombres y no destruir al diablo. Su destruccin es algo que est reservada para el da en que ser arrojado en lago de fuego y azufre. (Apocalipsis 20:10 "Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos"). La motivacin no debe ser el odio a Satans, sino el amor a las almas. Esto es lo que la Palabra de Dios nos dice en Mateo 22:39 "Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo".

AUTORIDAD ESPIRITUAL Para poder ejercer algn tipo de autoridad, uno debe representar una fuente que pueda respaldar (y est dispuesta a hacerlo) la autoridad representada con una reserva adecuada de poder. 1. EL LLAMADO A EJERCER AUTORIDAD Lucas 9:1,2,6 - Los discpulos Lucas 10:19 - Los setenta Mateo 28:18-20 y Marcos 16:17-20 - Todos los creyentes

Romanos 16:20 - Todos los creyentes Santiago 4:7; 1 Pedro 5:8,9; Efesios 6:10-18 - Todos los creyentes

2. LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EJERCER AUTORIDAD FE - arraigada en Jesucristo (Mt. 16:16,18,19) UNIDAD - de creencia y propsito (Mt. 18:19) 3. LA MANIFESTACION DE AUTORIDAD Las Llaves del Reino - atar y desatar lo que Dios ya ha atado o desatado. Esto va parejo con el conocimiento de la voluntad de Dios, no dirigido por nuestros deseos. (Mt. 16:19) (Nota: La palabra griega "atar" significa "poner lmites" - el sentido puede ser restringir o limitar mediante la autoridad de Dios la actividad del enemigo o bien volverlo impotente. La palabra griega "desatar" significa deshacer, destruir, disolver o desactivar - el sentido puede ser deshacer la obra del enemigo, destruir sus fortalezas o poder, disolver o desactivar lo que sea que el enemigo ha establecido.) Demostrando la presencia del reino de Dios - Ministrando en poder (Mt.12:28) (Personalmente, estoy comprometido a llevar la presencia del reino de Dios, Su poder y autoridad conmigo cuando sea o donde sea que yo ministro. Voy como un representante del reino de Dios, operando dentro del llamado que El me ha dado.) 4. CONDICIONES QUE RESISTEN LA AUTORIDAD ESPIRITUAL Falta de Fe - Mt. 17:19-21 Una comunidad incrdula - (Grupo de oracin, congregacin etc.) - Mr. 6:4-6 La Prctica de Pecado - Gal. 4:9; Jun. 8:34,35 Las maquinaciones de Satans - (obstculos, engao, ataques etc.) - 2 Cor. 2:11 5. LA AUTORIDAD DE DIOS DEPOSITADA EN MANOS HUMANAS Moiss - xodo 14:15 - dividi el Mar Rojo Elas - 2 Reyes 2:7-8 - dividi el agua del Ro Jordn Eliseo - 2 Reyes 6:17,18 - or por ceguera sobre el enemigo Pablo - Hechos 13:11 - pronunci ceguera sobre Elimas, el hechicero Pedro - Hechos 5 - pronunci la muerte de Ananas y Safira La Promesa - Hechos 1:8 - poder del Espritu Santo El Testimonio - Romanos 15:18,19 "Porque no osara hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de m para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de seales y prodigios, en el poder del Espritu de Dios."

QUIENES SON Y SU FUNCIN (Caractersticas de los Espritus que comandan los ejrcitos derrotados de las tinieblas)

Satans
La Biblia es muy concreta con respecto a este personaje .A lo largo y a lo ancho de la escritura Satans es presentado como un ser creado por Dios, desechado de su presencia por rebelde y lleno en su corazn de orgullo, soberbia y altivez. Su propsito es destruir y devastar lo creado por Dios. Satans es una palabra que es tomada del griego y significa adversario, en grado superlativo, en nuestro caso, adversario de Dios y de su pueblo la iglesia. Varios nombres se le dan en la Biblia que denotan su naturaleza baja y mentirosa, entre ellos: Dragn y serpiente antigua Apoc 12, ladrn Juan 10:10, demonio, diablo, lucifer y prncipe de la tinieblas son algunos calificativos que se le dan en el Nuevo Testamento. Para denotar su influencia sobre este mundo que se le denomin el prncipe de este mundo .El es el instigador y orientador de toda fortaleza malfica que atenta contra los hombres. Ya hemos dicho que l no es omnisciente, ni todopoderoso, su afn principal es controlar este mundo, recibir adoracin de todas las criaturas y tener la preeminencia en todo lugar de seoro.

Su pretensin mayor es ser exaltado como Dios y que los hombres y las naciones se inclinen ante l. Para su obra hay un antdoto que es la sangre de Cristo, su palabra bendita y su nombre que es sobre todo nombre.

Gobernadores de las tinieblas


Estos espritus jerrquicos son conocidos como tronos o dominios. Su nombre deja implcita su intencin de afectar las reas de gobierno de las naciones. Ellos afectan e influencian todos los puestos, sillas o tronos, visibles e invisibles, desde los cuales se generan gobiernos en los aires o en la tierra. Son espritus principales en las maquinaciones del diablo. Su prioridad principal es planificar y maquinar para controlar los gobiernos y a los que gobiernan. Su enfoque principal es trabajar la mente, el corazn y la boca de los jerarcas de las naciones, controlan los gobiernos y a los que gobiernan. Su influencia es contra los polticos de la tierra(presidentes, ministros ,alcaldes, emperadores, reyes etc.) podramos definirlos claramente como espritus controladores de autoridad (espritus jezabelticos) que se determinan a ejercer toda influencia negativa sobre los pueblos que ejercer dominio sobre la voluntad de los hombres su principal estrategia es infiltrar los niveles superiores de autoridad sometiendo a los hombres relevantes de la sociedad y a los poderes principales de una nacin(poder legislativo, judicial, poltico, ejrcito etc.) Conociendo este accionar de Satans pablo exhort a la iglesia a travs de sus cartas a que oremos por los reyes ,los prncipes y todos los que estn en eminencia ,pues ellos son la presa anhelada por los demonios y sobre todo para que Dios los controle y nos vaya bien sobre la tierra. Pablo nos deja una gran conclusin y es que si intercedemos eficazmente por quienes se sientan en los tronos visibles de las naciones, Satans ser atado junto a sus gobernadores y las bendicin de Dios estar sobre nosotros.

Principados o Prncipes de las tinieblas


Cuando estudiamos la historia de las naciones, observamos que an persisten territorios en el mundo llamados principados, en los cuales la monarqua con sus prncipes y reyes son el estilo de gobierno. En lo natural estos principados o monarquas estn gobernados por personajes cuya autoridad est determinada sobre un territorio claramente definido y limitado. Esa misma autoridad se ejerce sobre la gente y la geografa de esos pueblos. En el plano espiritual ocurre algo similar, territorios geogrficamente definidos con su gente y su geografa son controlados por espritus de alto nivel de autoridad satnica llamados prncipes de las tinieblas, Pablo define para nuestro estudio como principados y para una mayor comprensin los llamaremos espritus territoriales . A diferencia de los gobernadores que buscan polticas y gobernantes, los principados buscan afectar territorios con sus diferentes zonas geogrficas y sus gentes. Estos espritus trazan planes malvolos geogrfica y demogrficamente, ellos son causantes de grandes plagas y juicios nacionales (maremotos, terremotos, inundaciones, pestes, guerras etc.). Su estrategia principal es estimular las prcticas nacionales, ya sean religiosas, ancestrales o culturales. La intencin es que vastas regiones de cada pas y un mayor nmero de habitantes se envuelva en hbitos y prcticas que los alejan de la palabra de Dios y atraigan la ira divina (como hechicera, espiritismo, drogadiccin, homosexualismo, idolatra a travs de los principados Satans desplega su fuerza sobre vastas regiones del mundo. Daniel en su captulo 10 hace un enfoque claro sobre estos espritus. Un ngel de Dios le revela como ellos se oponen a Dios, como trabajan por controlar grupos de naciones y grandes territorios. El los llama prncipes de Persia y de Grecia, denotando con ellos los imperios y territorios que queran influenciar en nuestros das. Daniel tambin seala que su nivel de autoridad es elevado, tanto que se necesit al arcngel miguel, poseedor de alta autoridad, para vencerlos .Dios ensea a su iglesia que hay gneros de espritus como estos que pueden ser atados pero solamente con mucha oracin y ayuno.

Potestades de Maldad
Son las potestades de Satans, tambin conocidas como Fortalezas del diablo .Las potestades satnicas, al igual que toda fuerza del diablo, depende de cuanto deseo tenga la gente de pecar. Segn la inclinacin hacia lo malo, as Satn comisiona sus agentes que se especializan en estimular la prctica de ciertos pecados segn el gusto y placer de los hombres. Las potestades son gneros de maldad espiritual especfica que cumplen los planes de satn y sus gobernadores y son dirigidos territorialmente por los diversos principados para afectar zonas y gente de diversa regiones de una nacin o continente. Producen un esfuerzo o trabajo constante, persistente y continuado sobre la sociedad para acrecentar y propagar ciertos males y pecados hasta convertirlos en costumbres de los pueblos (alcoholismo, adulterio, pornografa, trfico de drogas, robo, lujuria, etc.) Las potestades o fortalezas satnicas son espritus o comisiones de poder para inducir al hombre hacia un mal, estas fuerzas demonacas se fortalecen y predominan segn los hombres y pueblos los inviten con sus malos hbitos(brujera, idolatra, violencia).Las potestades de Satans toman en una cuidad o pas segn cada individuo con su pecado, su existencia y gobierno, estas potestades pueden esclavizar a grandes ciudades y an naciones Recordemos Sodoma y Gomorra ,babilonia y Roma en el pasado. En el presente demos un vistazo sobre Ro de Janeiro, San Francisco y Nueva York, cada pueblo con prcticas e inclinaciones pecaminosas bien peculiares, pero sojuzgadas por el infierno. Las potestades pueden afectar igualmente a familias cuando estas se inclinan hacia un pecado en particular .las iglesias no escapan al ataque de las potestades del diablo. El fruto de su conducta evidencia que comisiones de poder han sido enviadas para destruir su testimonio y su labor. Por ello encontramos potestades de divisin o rebelin, celos chismes y disensin etc. operando en ellas.

Huestes de Maldad.
Estos son conocidos tambin como legiones o Ejrcitos de maldad, su meta es atacar o asaltar a la humanidad .Para este fin desata todo un plan orquestado basado en la mentira y el error. Su intencin es desacreditar el evangelio de Cristo. Son los encargados de falsear la verdad y de torcer la sana doctrina .Muestra claramente la naturaleza de su lder. Son mentirosos en grado sumo .Parte de su labor contra Dios es evitar la propagacin de la verdad divina .ellos bloquean a la iglesia y a sus lideres e interfieren en la Gran Comisin (con amenazas, violencia y calumnias) con el desplazamiento y extensin del mensaje de Cristo espritus guerreros son enviados para atacar a los ungidos de Dios, calumnindolos y difamndolos hasta provocar como en el tiempo antiguo, la reaccin adversa de sus naciones. Ellos fueron instigadores contra los profetas en Israel, contra Juan y contra Jess. Igualmente hoy provocan los ataques a la iglesia .Su ataque est basado en la accin de varios espritus lderes, espritus mentirosos, espritus de conspiracin, espritus de falsedad, error y anticristo y espritus de calumnia.

Espritus Malignos o Demonios


Estos se interesan especficamente en hombres, no en montaas o puertos, o en ciudades o territorios van directamente a influenciar a los individuos especficamente sealados .su accin principal es afectar nuestra conducta, nuestros hbitos o prcticas, nuestros apetitos y nuestros deseos. Toda intencin es llevarnos lejos de Dios para destruirnos, pero Dios nos ensea en su palabra que ngeles guardianes velan por el pueblo de Dios Salmo 34 y 91.

Hombres que le sirven al diablo


La Biblia registra en muchos pasajes como los hombres se han entregado a voluntad a servir a Satans .recordemos en Janes y jambres en Egipto, a los magos y adivinos en babilonia y a los sacerdotes de Baal y asera. En el Nuevo Testamento se nos relata de Elimas y simn, hechiceros y engaadores. Ellos son tronos visibles en los cuales Satans recibe gloria y adoracin .la presencia y trabajo de estos individuos influencia a pueblos y naciones .ellos atraen demonios con sus malas artes, ellos afectan la voluntad de los hombres con sus artes mgicas, engaando an a polticos y gobernantes. A travs de ellos los gobernadores de maldad manifiestan los planes del diablo y son instrumentos importantes a travs de los cuales los principados y potestades malignas operan en los pueblos .La reunin de brujos y hechiceros, su confabulacin y pactos, son la evidencia visible de la reunin de principados,

gobernadores y potestades que ante el estmulo de la adoracin satnica de los hombres convergen en las ciudades sealadas para manifestar los deseos del diablo. All los espritus confabulan y adiestran a los hombres perversos y traman la forma de Afectar el destino de los pueblos.

LA UNCIN GUERRERA Uno de los ministerios ms extraordinarios ejercido por el seor Jesucristo es el de ser el Gran Guerrero de Jehov .Es Cristo por excelencia el Mximo intercesor del reino de Dios y poderoso comandante del ejrcito del Dios viviente. Su ministerio de guerra espiritual contra las huestes de maldad fue prefigurado en el Antiguo Testamento por los reyes y profetas valerosos que enfrentaron la maldad bajo la uncin del Espritu Santo .Vale la pena recordar a un Moiss frente a Amalec, a un Jos frente a Jeric, a un David frente a Goliat y aun Elas frente a Acab y los falsos profetas de Baal. Bajo la accin proftica del Espritu Santo sobre Israel o sobre la iglesia, un vivo celo por Jehov ha sido desatado. Sus siervos los profetas se han visto envueltos bajo un manto guerrero que llamaremos la Uncin Guerrera .Bajo este manto o uncin guerrera, ellos enfrentaron imperios y reinos poderosos. Bajo esa uncin guerrera, el valor y el denuedo fue multiplicado. Dios ha prometido enviar la misma uncin proftica que oper sobre Elas en su ministerio(Malaquas 4 ).Esta uncin que oper sobre Elas ser la fuerza interior que desatar el Espritu Santo a la iglesia para la batalla con las fuerzas paganas y apstatas de nuestros das. Esa uncin guerrera adiestrar ala iglesia para ser eficaz en los momentos de oracin. Esta uncin guerrera que vendr sobre la iglesia como en los das de Elas, nos llevar a desafiar las tinieblas de nuestra generacin. La uncin guerrera levantar creyentes violentos en el espritu que arrebaten el reino y corten la cabeza de los Goliat espirituales de hoy. La uncin guerrera tendr varias caractersticas: Ser el resultado del mover proftico del Espritu Santo Provocar una renovacin de las relaciones perdidas, tanto en la familia natural como en la iglesia. Impartir un celo fervoroso para la restauracin del pueblo de Dios y su adoracin a El. Dar un valor extraordinario para enfrentar al diablo. Capacitar a la iglesia para reconocer o discernir fcilmente los enemigos del Seor. Convertir a la iglesia en un organismo estratega para desbaratar las maquinaciones del enemigo. Traer paralelo a ella una uncin poderosa para obrar milagros y una manifestacin gloriosa de la presencia de Dios. Dar a la iglesia una habilidad sobrenatural para usar sus armas espirituales para deshacer las fortalezas del enemigo.

La uncin guerrera est involucrada ntimamente con el ministerio del profeta. Este ministerio a semejanza del Ministerio de Elas y Eliseo vendr a ser levantado plenamente en la casa de Dios para llevar a cada creyente a ser victorioso contra las huestes del infierno. El profeta no slo es el atalaya de Dios el viga de la torre de la Ciudad del Dios vivo, sino su defensor y guerrero valeroso. Ese denuedo y valenta ser ministrado a la iglesia por profetas de Dios que ungidos por el Espritu santo conducirn al pueblo cristiano a ser en verdad un ejrcito poderoso ante el cual tiemble Satans y sus demonios.

COMO NOS ATACAN? (Efesios 6:16) Los ataques de Satans vienen en forma de aguijones o dardos. Los dardos continuos tienen el propsito de herir o pegarle al lugar donde habamos sido debilitados anteriormente por aguijones previos. De esta manera, uno tras otro se va fortaleciendo o construyendo hasta poder derrumbar el blanco que se proponen. Los dardos de Satans vienen generalmente a travs del siguiente orden: 1.-Desnimo 2.-Confusin 3.-Depresin 4.-Prdida de Visin

5.-Desorientacin 6.-Apartamiento 7.-Desesperacin 8.-Derrota Este proceso puede suceder rpidamente, como en el caso de Elas, pero regularmente trabaja lentamente, lo que lo hace ms difcil el discernir. Cuando estos sntomas comienzan a trabajar en nuestra vida, debemos resistirlos hasta que se vayan. Si no lo hacemos, seremos nosotros los que nos encontremos huyendo, como Elas. El origen o la fuente de la hechicera en contra de nosotros no siempre se encuentran en cultos satnicos o en operaciones de la Nueva Era. Puede provenir de cristianos engaados, quienes de hecho, se encuentran orando en contra de nosotros en lugar de por nosotros. Existe poder en esto porque la Biblia dice que lo que se ata en el cielo, se ata en la tierra y viceversa. SI LA INTERCESIN ES MOTIVADA POR UN ESPRITU DE CONTROL O MANIPULACIN, ES HECHICERA, Y SU PODER ES TAN REAL COMO LA MAGIA BLANCA. Otras fuentes de la hechicera son la murmuracin, los celos, la crtica, maniobras polticas, etc., y pueden tener efecto en nosotros ya sea que lo sepamos o seamos ignorantes de ello, Por ejemplo: Si rehusamos ser manipulados por alguien que tiene un espritu de control, pero nos resentimos o amargamos contra esa misma persona, entonces el enemigo puede causar que caigamos, que nos desanimemos, que nos desorientemos y que nos deprimamos. Somos derrotados por el enemigo cuando l hace que respondamos con otro espritu que no sea el Espritu Santo, cuyo fruto es amor, paz, gozo, etc. (St.3:14-18) LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO ES APARTARNOS DEL FRUTO DEL ESPRITU Y QUE LE HAGAMOS LA GUERRA EN SUS TERRENOS. Satans no puede echar fuera a Satans; el resentimiento no podr echar fuera a Jezabel... Slo aumentar su poder! Esta es la razn por la cual la estrategia bsica que debemos usar para ser libres del poder de la hechicera es BENDECIR A LOS QUE NOS MALDICEN (Mat.5:43-44; Rom.12:17-21) Esto no significa que bendecimos sus obras, sino que oramos a favor de ellos y no en contra de ellos. Si el enemigo logra que nos venguemos nosotros mismos, entonces ha logrado que seamos controlados por el mismo espritu y que operemos en sus terrenos. No peleamos contra carne ni sangre, sino que las armas de nuestra guerra tienen que ser espirituales (2Cor.10:2-4).

1.-DISCERNIENDO LOS DARDOS DE SATANS (a).-El Desnimo Todos nosotros, de ves en cuando, nos sentimos desanimados por diferentes circunstancias, y esto no quiere decir que sea el resultado de que alguien est usando hechicera en contra nuestra. Pero si comenzamos a sentirnos sometidos a un constante desnimo sin ninguna razn aparente, entonces debemos considerar a la hechicera como la posible fuente de nuestro malestar. Cuando todo parece que sale mal, cuando las dificultades parecen insuperables y comienzas a pensar que ya no vale la pena seguir, es probable que te encuentres bajo un ataque espiritual. La estrategia del enemigo para afligirte con el desnimo es para debilitarte con el siguiente ataque, que es... (b).-La confusin Otra vez, debemos ver por un Espritu de Confusin, sin ninguna causa aparente. Aqu comenzamos a perder nuestra claridad respecto a lo que fuimos llamados a hacer, lo cual debilitar nuestras decisiones. Esta confusin tiene como propsito aumentar nuestro desnimo en la obra del Seor para hacernos ms vulnerables al prximo ataque

(c).-La depresin Este es un problema mucho ms profundo que el simple desnimo. Este es un terror inconmovible y es el resultado de la combinacin del desnimo y la confusin junto con la negligencia de una disciplina espiritual (falta de devocionales y comunin con el Seor) Este ataque aumentar en los ltimos das en contra de todos los cristianos y debemos estar preparados en contra de l. (d).-La prdida de visin Esta es la meta de los dos anteriores dardos... Y obra para aumentar sus defectos. Aqu comenzamos a dudar que Dios nos ha llamado a su obra y que tal vez no servimos ni a nadie le importa nuestra participacin. La nica manera de navegar a travs de esta tormenta es mantener nuestro curso firme. No podemos mantener nuestro curso si no sabemos a donde vamos. No trataremos de mantener nuestro curso si comenzamos a pensar que tal vez nunca debimos haber zarpado. Esto nos har navegar en crculos e impedir que lleguemos a algn lado. (e).-La desorientacin Esta es una combinacin de la depresin, confusin y prdida de visin. En este nivel, no solo hemos olvidado nuestro curso a seguir sino que tambin hemos perdido nuestra habilidad para leer el comps (brjula). Ya no entendemos la Biblia, ya no tiene significado para nuestro corazn, nos parece inspida y sin vida. Es difcil or la voz del Seor y las predicaciones nos comienzan a parecer irrelevantes. Esta es una incapacitacin espiritual total. (f).- Apartamiento (Aislamiento) Esto viene cuando comenzamos a retirarnos del propsito de nuestro ministerio, de nuestro compaerismo con hermanos de la iglesia y con muchos de nuestros familiares. Este apartamiento resultar en... (g).-Desesperacin Retirarse de la batalla nos llevar rpidamente a la desesperanza, y sin esperanza podemos ser atacados fcilmente por el enemigo a travs de tentaciones, enfermedades o muerte. Aun cientficamente est comprobado que cuando una persona no tiene esperanza para vivir, se enferma rpidamente y puede inclusive morir. Con esperanza, hombres y mujeres han vivido aun cuando han rebasado la expectacin normal de vida de cualquier ser humano. La desesperacin nos lleva inmediatamente a la DERROTA. 2.-AMALECITAS ESPIRITUALES (Exod 17:8-16; Deuter 25:17-19) A travs de esta estrategia o maquinaciones podemos observar que nuestro enemigo tiene como principal propsito debilitarnos para que cada vez marchemos ms y ms hacia atrs, donde l nos podr atacar mas fcilmente: en la retaguardia. Los amalecitas representan en la Biblia a Satans y a sus demonios y una de sus prcticas era atacar a los dbiles e indefensos. Cuando Israel cruz el desierto los amalecitas escogieron a los solitarios y dbiles que marchaban hasta atrs del campamento. Esto es lo que el enemigo trata de hacer a travs de la hechicera; trata de debilitar a los creyentes para que se queden atrs donde se convierten en una presa fcil para l. Por esta razn se le advirti a Israel que la guerra contra Amalec sera perpetua. l rey Sal cometi uno de sus peores pecados cuando el profeta Samuel le orden destruir a Amalec y todo lo que tena, pero Sal perdon. (1Sam.15:1-3. 7-11, 22-23, 26-27). No fue accidental que haya sido un amalecita el que mat a Sal y el mismo que llev esta noticia a David. No puede haber ninguna alianza con el enemigo, ni pactos, ni convenios, ni tomar prisioneros. Nuestra guerra contra Satans y sus demonios se acabar cuando Cristo venga y l mismo le destruya. La hechicera est siendo utilizada contra la iglesia y muchos lderes que han fracasado en reconocer este ataque han sido derrotados, han perdido su visin, su ministerio, sus familias y muchos aun sus vidas.

En Ef. 6:12 la palabra lucha en el original griego es lucha cuerpo a cuerpo. Es la forma ms cercana de combatir. l enemigo va a pelear, va a luchar contra nosotros; si decidimos no luchar, har con nosotros lo que l quiera. Cmo luchar contra este espritu de hechicera? Veamos primero el principio bsico que se requiere para la victoria de la guerra espiritual. 3.- CAMINO A LA VICTORIA En Apocalipsis 12:11 se nos revela que los santos vencieron a Satans: 1) Por la sangre del cordero 2) Por la palabra de su testimonio 3) Porque menospreciaron sus vidas hasta la muerte Vencemos por la sangre del Cordero cuando nos mantenemos firmes con respecto a lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. La victoria fue ya ganada por l y no puede haber manera que perdamos, mientras permanezcamos en l. La palabra de nuestro testimonio es la Biblia y cada vez que el enemigo nos ataca debemos responderle como Cristo hizo en el desierto: La espada es la nica arma ofensiva descrita en la armadura de Dios. (Ef.6:10-18). Menospreciar nuestra vida significa seguir a Cristo hasta nuestra muerte, no importando el precio que tengamos que pagar. Hemos sido llamados a cargar nuestra cruz diariamente, a vivir por causa del Evangelio, a hacer todo por causa de Su Nombre, a no vivir ya para nosotros; (Col.2:3; Rom.14:7-9; Mc.8:35-36). Mientras ms vivamos para nosotros mismos y ms centrados estemos en nuestra persona e intereses personales, ms vulnerables seremos a los ataques del enemigo. Si estamos muertos a este mundo, Qu se le puede hacer a una persona muerta? A un muerto no se le puede ofender, ni tentar; ni el muerto puede sentir ya temor alguno, ni se puede deprimir, ni ser lastimado. Nadie podr luchar para ganar si no cree que la victoria es posible. Muchas enseanzas se han promulgado en el Cuerpo de Cristo (la iglesia) de que la iglesia ser derrotada al final. Pero todo el testimonio proftico de la Biblia es que el Seor, la verdad, prevalecer. Satans ser arrojado a la tierra (Ap.12) y vendr con gran ira y muchos santos morirn fsicamente a manos del Anticristo. Pero, sin embargo... Ganaremos Cuando las tinieblas comiencen a cubrir la tierra, el Seor manifestar Su gloria a su pueblo (Is.60:1-2). Las tinieblas slo harn que la gloria de Dios brille ms muerte. 4.-RESISTIENDO A LOS DARDOS DE SATANS (a).-Desnimo l desnimo nunca viene ni vendr de Dios... Recurdalo Dios es el autor de la fe y de la esperanza que nunca nos desilusionar Dios nos disciplina cuando lo necesitamos, pero nunca nos afligir con desnimo (St.3:17). l desnimo nunca se menciona como la sabidura que viene de lo alto, ni tampoco es fruto del Espritu Santo. Debemos aprender a rechazar el desnimo inmediatamente y resistir todos los pensamientos relacionados a l. Debemos resistir... porque seremos controlados y dirigidos por nuestros pensamientos. (Sal.27:13-14). (b).-Confusin Recordemos que Dios no es el autor de confusin (1Cor.14:33) y lo que te est atacando no proviene de l. Dentro de muchos ejrcitos militares, lo primero que se les ensea a los soldados es saber cmo tratar con la confusin. Casi no existen batallas donde no haya confusin; nada saldr siempre como se plane y lo mismo sucede en la dimensin espiritual. El soldado disciplinado que ha comprendido este aspecto de la guerra aprende a usar a la confusin para su propia ventaja. No permitir que aumente su desnimo, sino que comenzar a anticiparlo buscando una oportunidad para ganar ventaja sobre su

enemigo. Debemos esperar y aprender que la confusin forma parte de nuestras batallas y no debemos dejar sentirnos afectados o sorprendidos por ella. Nuestra decisin firme de PARARNOS Y PLEAR disipar rpidamente este Ataque (Ef.6:11-13). (c).- Depresin Dios le dio a Can el mejor remedio para la depresin (Gen.4:6-7). Por causa de que la depresin es usualmente el resultado de permitir desnimo y confusin por alejarnos de nuestra diaria disciplina de leer la Biblia y nuestro tiempo devocional con Dios, el remedio ser volvernos a l con todo nuestro corazn. (d).-Prdida de visin Este ataque tambin podemos convertirlo a nuestra ventaja y usarlo como una oportunidad. Cuando comiences a perder tu visin, dedcate a fortalecerla y afirmarla. (e).- Apartamiento En la resiente Guerra del Golfo Prsico, la mayor parte de los heridos fueron las reservas o los civiles. El lugar ms seguro para estar en guerra era el frente de la batalla. Esto ha sido tambin la verdad, la guerra espiritual. En frente de la batalla no puedes pedirle al enemigo que detenga la guerra porque te duela la cabeza o porque quieras tomarte un descansito. En el frente t conoces los peligros y nunca bajars la guarda. Todo cristiano est en el frente de batalla, le guste o no le guste. Es cuando comenzamos a considerarnos "civiles" y no soldados, cuando nos volvemos vulnerable al ataque enemigo. Tampoco formamos parte de las "reservas". Existen ocasiones en la guerra cuando se necesitan tomar retiradas estratgicas. Existen momentos cuando estamos demasiado cansados por nuestra entrega a la obra de Dios y necesitamos continuamente volver a "cargar nuestras bateras". Pero esto sern excepciones y no las reglas. Cuando nos apartamos por las anteriores circunstancias, debemos arrepentirnos y volver a la batalla. Existe una diferencia entre apartarse y detenerse para arrepentirse. Apartarse trae consigo la derrota; detenerse para arrepentirse es slo un tiempo de ajuste que nos preparar para victorias futuras (I Cor. 15:57; Rom. 8:37; 2 Cor. 2:14). (f).- Desesperacin La primera cosa que dijo Dios acerca del varn al principio de la creacin fue que: "No es bueno que est solo" (Gen. 2:18). Somos criaturas sociales y cuando nos apartamos del compaerismo de la iglesia, caeremos en la desesperanza y desesperacin. Es en este momento cuando debemos regresar al Seor, a los hermanos y a la iglesia (Ap. 2:4-5).

LA INTERCESIN
1. EL INTERCESOR SE PARA EN LA BRECHA POR EL PUEBLO* SENTIDO GENERAL DE INTERCESIN: En general, la accin de uno que busca el bien de otro, interviniendo en su favor, para conseguirle un beneficio, perdn, etc. Es la oracin santa, fiel y perseverante mediante la cual alguien le suplica a Dios por otros que necesitan la intervencin de Dios. Haz de tu vida una vida de oracin sin cesar, por tu modo de vivir, de testificar, de hablar, de inquietarse por los dems en su labor apostlica. *Gua para orar eficazmente: Cada punto que presentamos para moldear un corazn sensible a un llamado especial de Dios, a un ministerio de reconciliacin, de salvacin, de intercesin por los dems; como fruto del Amor de Dios para los hombres y mujeres dispuestos a un compromiso de servicio en la obra para nuestros hermanos, los perdidos, los quebrantados de corazn, los heridos, los cados, etc. Preparmonos para un tiempo poderoso de intercesin a favor de las naciones, pueblos, razas, y toda lengua, clamemos para que tengamos pasin por ellos.

Debemos recordar que Dios tiene planes y propsitos especiales para usted y su congregacin. Los intercesores tienen la LLAVE para poner en accin el PLAN DE DIOS PARA EL MUNDO MANTENER LA PASION SIEMPRE POR LOS DEMAS, POR LA SITUACION QUE IMPERA EN EL MUNDO Y CONVENCIDO QUE LA ORACION DEL JUSTO ES EFICAZ. Nehemas 2:2:3 Nehemas no solo clam por el oprobio de su pueblo estando a solas, sino que manifiesta a los dems la situacin de indiferencia, de oprobio, de afrenta de las naciones: "Cmo no estar triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?". Cmo est tu casa, est desierta de la presencia de Dios? MUESTRA LA VISION QUE DIOS LE HA DADO PARA EL MINISTERIO. (Nehemas 22:18 "Entonces les declar cmo la mano de mi Dios haba sido buena sobre m... Para que la Visin corra debe escribirse y darla a conocer para que corra (Habacuc 2:2), y ser paciente, porque aunque tardare en realizarse, llegar. Conviccin del llamado. Jetro asesora a Moiss en la misma direccin: "Mustrales el camino que han de andar" (VISION) xodo 18: 20 Se perseverante en HACER EL LLAMAMIENTO A LA IGLESIA PARA QUE SE VUELVAN A LA ORACION Y AYUNO POR LA EXPANSION DEL REINO, POR EL GOBIERNO Y SUS GOBERNANTES, ETC. ANALIZA LA SITUACION IMPERANTE EN EL MISMO SITIO DE LOS PROBLEMAS. Nehemas 2:11 Analiza la situacin imperante (enfermedad de amigos, sin trabajo, divorcios, dolencias, sin finanzas, etc.), ruegue a Dios que le revele la estrategia, llora por la situacin de oprobio. Nehemas 2:11 Se rene con amigos y los anima; y es prudente y sensato en su proceder como intercesor, no es un juzgador de los dems hermanos. Nehemas 2:12 y les alienta para hacer la obra, sin dejar de denunciar las injusticias una vez que les dio la VISION. EL INTERCESOR ANIMA Y ALIENTA A OTROS PARA QUE LEVANTEN LOS MUROS CAIDOS. Nehemas 2:19c. Levantmonos y edifiqumonos. As esforzaron sus manos para bien."* El intercesor levanta y edifica con la oracin eficaz intercesora delante del Seor, l nos llama a que oremos por los cados, los afligidos, los enfermos, etc. Cuando hermanos han cado debemos con mansedumbre y misericordia edificar nuevamente los "muros cados". Es un trabajo de equipo, Dios es el que proveer el grupo intercesor a su tiempo, hay un tiempo de preparacin y de afliccin. EL INTERCESOR SE PARA EN LA BRECHA POR EL PUEBLO Estando recientemente en Buenaventura, Colombia; en el Congreso Continental "NUCLEOS DE ORACION", un hermoso hermano llamado Teofilo me manifestaba que el tena el criterio que la ORACION PARA EL ERA UN HOBBY, que verdad me deca, comprend en un instante lo bello y lo sublime de la oracin en mi vida, realmente era un Hobby que practicaba con destreza y amor a mi Seor y a mis semejantes, lo mismo que en la vida natural tengo el hobby de jugar Boliche (y soy de los buenos!!!) y me gusta practicarlo. Haz de tu oracin, de tu intimidad, de tu forma de vida, un verdadero Hobby, y vers que alcanzars la corona de victoria en la carrera que tenemos que emprender. Hno. Ral.

QU ES INTERCEDER? CUANDO EDIFICAMOS SIEMPRE SE LEVANTARAN HOMBRES CONTRA LO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO (Nehemas 2:19) Una vez que hemos decidido trabajar en un ministerio (sea de cualquier naturaleza) se levantarn voces para desalentarnos en el mismo, vemos como se levantan a Nehemas los Tobas y los Sanbalat, para desanimarlo para que no lleve a cabo la obra (son siempre personas manipuladas por las tinieblas), para que dejemos de hacer la obra de Dios (!mira que nadie te llega, tu ministerio no es importante, no podemos ir a la reunin, etc.). El intercesor pasa por estas etapas, no debemos dejar de hacer la obra por una razn: PORQUE ES DE DIOS Y NO NUESTRA, ES PARA SU GLORIA, Y NO PARA SER

10

PROTAGONISTAS. PERSEVERAR EN LA VISION, NO DEJAR DE HACER LA OBRA Nehemas 2:20 y 6: 1-19 / No ir a vosotros para no dejar de hacer la obra. "Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, l nos prosperar, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenis parte ni derecho ni memoria en Jerusaln" Aleluya por la respuesta. La gracia de Dios, no nuestro brazo de carne, nos hace prosperar en la obra de Dios, no busquemos las riquezas por nuestro brazo, Dios es el que levanta a su tiempo la obra de amor. Debemos permanecer intercediendo, an solos, porque llegarn das que nadie aparece (slo los sanbalat y los Tobas para mofarse), aprend en lo personal que la oracin del justo puede mucho, vi a hombres como Abraham, Nehemas, Jeremas, Esdras, Jess; que velaban solos por sus semejantes y no desfallecieron, hoy en da los mejores momentos de intercesin es cuando estoy a solas, he aprendido que es un *ministerio no protagnico*, sino para servir, he estado en el Parque (del grupo que tengo a cargo) solo, y como me regocijo en alabanza e intercesin a las 4:00 AM de los sbado, es fascinante, no me da vergenza. Maquinaciones de los adversarios: Tobias y Sanbalat, convocan a una reunin a Nehemas, para que este vaya a un sitio fuera de las murallas (la obra que estaban edificando) y les manifest: "Yo hago una GRAN OBRA (cumplimiento de la Visin), y no puedo ir, porque cesara la obra, dejndola yo para ir a vosotros" le insistieron cuatro veces, y cuatro veces dijo lo mismo. NO DEBEMOS DEJAR DE HACER LA OBRA, Y MENOS TRATAR CON LOS ADVERSARIOS A LA MISMA. (Captulo 6: 119), por favor, no escudrien la obra de las tinieblas y sus maquinaciones, escudrien la palabra, lo verdadero, lo puro, lo santo; y de esta manera podremos desenmascarar las tinieblas en la iglesia institucional.

TRABAJO EN EQUIPO, REPARTICIONDEL TRABAJO DE REEDIFICACION. Nehemas 3 Cuando el grupo va creciendo, o el ministerio, todo a su tiempo; se debe delegar funciones a cada uno; es un trabajo de equipo ministerial, el lder es un servidor de los dems, no debe ser protagonista, debemos morir al YOISMO. Nehemas designa dirigentes (cap. 7:1-4)

SOBRE EL LIDERAZGO INTERCESOR LDERES O DIRECTORES NACIONALES O DE GRUPOS Los lderes o Directores debern cumplir: 1. Los requisitos que establece la Palabra de Dios para los diconos de las Iglesias. 2. Ante todo debe ser un hombre que ha recibido al Seor como su Salvador personal, 3. Bautizado en Aguas, 4. De buen testimonio con los hermanos en la fe y con los de afuera (del mundo), 5. Miembro activo de una Iglesia cristiana y que ame a su Pastor 6. Dispuesto al sacrificio, entrega, y compromiso con el Ministerio 7. Ser servicial y hospedador El llamado del Seor es para el servicio a los dems y que todo lo que hagan con todo su corazn como para l (Efesios 6:7-8). Una mayor responsabilidad en el liderazgo exige pasar ms tiempo en la Palabra de Dios y en la oracin. Es necesario mantener en obediencia y humildad nuestros corazones delante del Seor y las leyes de los hombres. Fundamental que sean conocidos como hacedores de la Palabra de Dios. Recuerden que deben estar bajo autoridad. Oren por el Ministerio todos los das, las necesidades de los diferentes pases, y de las solicitudes de oracin y ayuno enviados por el

11

CORDINADOR DEL MINISTERIO INTERNACIONAL. El lder es un hombre: 1. Que influye en el comportamiento de los dems conforme a la Palabra de Dios 2. Que ama y sirve a sus compaeros 3. Que se multiplica de igual manera, es un modelo de sus compaeros 4. Que se preocupa por aquellos que no han vuelto a las reuniones 5. Ora por todos en todo momento 6. Es un hombre de oracin y busca en todo momento al rostro del Seor 7. Que se sacrifica y esta comprometido con la Gran Comisin 8. Ama al Seor Jess 9. Ama a su esposa e hijos 10. Es un buen trabajador y es diligente en todo

PLAN DE MIQUEAS
La salud espiritual de una nacin tiene que ver con la salud espiritual de sus lderes. ORANDO CONFORME AL PLAN DE MIQUEAS Miqueas 6:8, " Oh hombre, l te ha declarado lo que es bueno, y qu pide Jehov de ti; solamente hacer justicia, y amar misericordia y humillarte ante tu Dios" Debemos pedir que un determinado lder: "Haga justicia" o sea que gobierne con la verdad, que cumpla sus funciones basndose en lo que es justo y correcto. "Que tengan Misericordia" es conducirse humanamente. Pedir a Dios que los lderes sean inundados de benevolencia y misericordia con el pueblo. "Se humille ante Dios" que gobierne humildemente, con un espritu de sensibilidad. Es la altivez de espritu lo que hace que caigan los lderes. Pedir que los lderes injustos por medio de sus errores que comenten, contribuya a la expansin y progreso del evangelio. (Salmo 109:29) Pedir que los "lderes despticos" caigan del poder al recibir consejos desacertados (Salmo 5:10), orando como David "Hazlo caer en sus propias trampas" Podemos pedir que todos los lderes piadosos descubran la sabidura espiritual para gobernar a sus naciones. Pedir que todo gobernante y aquellos que estn en eminencia reciban un mensaje personal del amor de Dios. Pedir que los lderes de naciones con disturbios se sientan hastiados del continuo derramamiento de sangre en sus pases y puedan reconocer que necesitan ayuda de una fuente superior que es Dios, creador de los cielos y la tierra; y le reconozcan a Jehov como el nico Dios como lo hicieron Nabucodonosor, el faran, Manases, etc. Pedir que los lderes corruptos reconozcan su conducta malvada y se vuelvan a Dios. 2. Crnicas 33:11-13 Manases fue apresado por su mal proceder contra su pueblo, l or arrepentido: "Ms luego que fue puesto en angustias, or a Jehov su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres, y habiendo orado a l, fue atendido, pues Dios oy su oracin y le restaur a Jerusaln, a su reino. Entonces reconoci Manases que Jehov era Dios." Pedir que todos los lderes establecidos en las naciones, sea cual sea su cargo, reconozcan que fue Dios quien les dio sus puestos de autoridad.

12

LUGARES ALTOS
Qu son los Lugares Altos? Los pueblos antiguos tenan la idea de que los poderes divinos habitaban los cielos, sea, que su lugar de morada era el cielo. Debido a esto con intenciones de llegar a "dios", suban a los cerros o montes ms elevados y all hacan su culto de adoracin. En las regiones llanas levantaban torres como en el caso de Gnesis 11:4 en una llanura en la tierra de Senir.De hecho, fue en Gnesis 11 donde se inici el concepto de los lugares altos. Espiritualmente hablando, los lugares altos utilizados por lo paganos, nos hablan de Lucifer, quien desde siempre quiso ocupar los lugares de preeminencia para su exaltacin y adoracin. Isaas 14:13..... T que decas en tu corazn, Subir al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantar mi trono y en el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte. En los Lugares Altos se edificaban altares a los dioses falsos, Desde all todo el pueblo vea. Esto desataba una influencia que sobrecoga las emociones y el espritu de las personas. Ejemplo : Los Toros de Espaa, El Cristo de Ro de Janeiro, La Estatua de Quetzalcoatl en San Jos California, El Templo Bahai en Panam, los Templos de dioses falsos en la India y otros. Los Lugares Altos no son inocentes, al igual que en los tiempos antiguos, en el presente su propsito es de infundir un temor no reverente y dominar las emociones de hombres y mujeres llevando a naciones enteras al paganismo. Jess le dijo a la Samaritana que Dios es espritu y se le adora en espritu y verdad y no necesariamente sobre un monte. Origen: 2Reyes 17:24,29-34 Juan 4:15-24.

CONOCIENDO AL ENEMIGO
Todos alguna vez hemos escuchado el trmino de guerra espiritual y creo que muchos hemos escuchado de experiencias en contra del enemigo, pero qu dice la Biblia sobre esto y qu tan real es que vivamos en una constante lucha. Bueno, para empezar la Palabra de Dios nos llama a todos los que le seguimos "soldados de Jesucristo" 2Tim. 2:3-4 y eso indica que si somos soldados debe haber una batalla. Por otro lado la Escritura nos exhorta a pelear la buena batalla 1Tim.6:12, nota que dice "la buena" y no slo dice la batalla, esto es porque peleamos a favor de las cosas de Dios y de sus intereses. Tambin dice que "nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." Ef.6:12. Con esto estamos seguros que estamos en guerra y que nuestra guerra es contra Satans, el diablo, la serpiente antigua. Ahora bien, si estamos en guerra, considero que debemos estudiar al enemigo y sus estrategias para poder contraatacar. De antemano sabemos que en Cristo somos ms que vencedores Ro.8:37, que Dios pelea por nosotros Dt.1:30, que el Seor nos defiende Jer.1:19, que ninguna arma contra nosotros prosperar Is.54:17 y que tenemos potestad sobre el enemigo Lc.10:19, qu ms podemos pedir!.. Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros Ro.8:31, o sea que ya tenemos la victoria segura... sin embargo, existen batallas en nuestra vida por las que tarde o temprano pasamos los hijos de Dios. El Seor permite muchas veces que el enemigo nos ataque porque desea Dios tratar con nosotros, a veces

13

es disciplina, o quiz un "fuego purificador", aunque sabemos que slo la preciosa Sangre de Cristo nos limpia. Hace tiempo que platiqu con un pastor que ahora ya est con el Seor, el cual me coment algo que le sucedi una noche: -"Estaba dormido en mi habitacin cuando sent que alguien se sent en mi cama, era la madrugada y estaba todo oscuro, cuando despert mir una silueta de una persona vestida de negro, fue entonces cuando me habl con una voz muy grave y nada agradable, me dijo que a mi familia estaba por sucederle situaciones graves de diversa ndole y me amenaz, entonces me levant y fui a la cocina cuando mir y era una mujer vestida de negro pero con voz de hombre; comenc a orar y por 2 oras estuvo all delante de m gruendo como animal, fue una mala experiencia". Ahora meditando en el testimonio de mi amigo pastor me pregunto, por qu no reprendi a aquel ser demonaco? El 15 de marzo del ao 2000, comenc a vivir la experiencia ms desagradable de toda mi vida y aunque se oye muy "amarillista" lo que te voy a platicar fue tan real como el aire que respiras. En esa fecha yo iba llegando a cumplir un compromiso a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Mxico, despus de largos y agotados das de trabajo en el ministerio pensaba que ya me tocaba un descanso y aunque iba a apoyar a un ministerio, bueno pens que era la oportunidad de salir un poco de la rutina y descansar en un hotel. Qu equivocado estaba! Ese da comenz para m un ataque del mismo Satans. La lucha dur por 4 largos meses de insomnio, confusin y opresin. En esos das record las palabras de Jess cuando dijo que Satans los haba pedido para zarandearlos como a trigo. Lo primero que te cuento es que la primera noche en el hotel recib la visita de una legin de demonios, uno de ellos me tom de mi hombro y me levant como para llevarme, yo estaba dormido, pero sent cmo me tom y entonces sin planearlo dije esta frase: "La iglesia le va a entregar su corona a Jesucristo, el Cordero", en esos das mi pastor nos haba ministrado con la adoracin de los ancianos en Apocalipsis 4 y entonces al orme me termin de despertar y me goc mucho porque sent como si el Espritu Santo hubiera hablado por m; pero el gozo no me dur mucho...Al otro da como a las 5 de la tarde iba camino a un restaurante y fue cuando se me present Satans, slo que lleg disfrazado de Dios, no vea nada, slo senta una sensacin que en mi vida haba experimentado, como una especie de droga en mi ser, me senta en las nubes, le dije a la mesera que Dios estaba ms cerca de lo que ella se imaginaba, de pronto abr una revista cristiana y comenc a leerla, cuando me di cuenta que todo lo que en ella estaba escrito, todo absolutamente todo estaba dirigido hacia mi persona, como si la hubieran editado especialmente para m, me sorprend y corrobor que era "Dios" el que se me haba revelado. Esa sensacin dur como 30 minutos y entonces mi espritu comenz a afligirse y entr en confusin. Pasaron los das, semanas y meses y cada da el diablo se me presentaba a veces como "Dios" y otras veces como diablo, creo que no acabara de platicarte todas las cosas que me dijo y que viv, pero finalmente, el ltimo da de mi lucha Dios le habl a Satans directamente y delante de m lo avergonz; no se como describirte ese momento, no era una voz audible, era algo que escuchaba con toda claridad en mi mente. Esa fue la experiencia ms hermosa que me ha pasado y que nunca olvidar aquel 10 de junio del 2000 por la maana. De todo esto aprend muchas cosas: 1. La Biblia dice que Satans se viste como ngel de luz 2Cor.11:13-14, a mi me enga y se hizo pasar por Dios. 2. Las principales armas del diablo son: La duda y la Biblia, en Mateo 4:3-6, cuando Jess fue tentado le dijo: "Si eres el Hijo de Dios...", nota si eres, es decir, sers el Hijo de Dios? esto es duda, por otro lado le dijo: "porque escrito esta: a sus ngeles mandar acerca de ti..." us la Escritura. Esto me sucedi en esos das, us la Biblia para engaarme, para meterme temor y confundirme, se la sabe de memoria! Una de las cosas que me dijo es que yo lo haba ofendido mucho y que no tena ni un respeto por l, entonces me hizo abrir la Biblia en Judas donde dice que ni siquiera el arcngel Miguel se haba atrevido a proferir palabra de juicio en contra de l, y entonces me dijo que le pidiera disculpas, me presion tanto

14

que casi le pido perdn, fue entonces cuando lleg una hermana al templo donde yo estaba ese da y ella or por m. La Biblia dice claramente " he aqu les doy potestad...", tenemos autoridad en el nombre de Jess. 3. Otra de las cosas que me di cuenta es la facilidad que tiene de influir en los pensamientos de las personas, por eso debemos cubrirnos todo el tiempo con la Sangre de Cristo. Cuando Pedro le dijo a Jess "de ninguna manera eso te acontezca" MT.16:21-24 cuando hablaba de ir a la cruz, Jess le respondi "qutate de delante de m Satans...", estoy seguro que esa palabra no era para Pedro, pero fue Pedro influenciado por satans para decir eso, no creo que Pedro se lo haya dicho con alguna mala intencin, pero era un pensamiento diablico, en ese contexto Jess dijo el versculo que tanto hemos escuchado de Mt 16:24 que dice "si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo..." por eso debemos depender del Espritu Santo porque muchas veces nuestros pensamientos no provienen de Dios, ni de nosotros mismos, sino del enemigo. Debemos llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo 2Cor. 10:4-5, de hecho cuando identifiques un pensamiento que sea del enemigo, no esperes e inmediatamente di en voz alta: "tomo todo pensamiento y lo llevo cautivo a la obediencia a Cristo". Vas a ver el poder de la Palabra de Dios. La guerra muchas veces est en la mente de las personas, el enemigo ataca por la mente, para que los pensamientos luego pasen al corazn. 4. El enemigo tiene un tiempo limitado para atacarnos, por eso la Biblia nos dice que lo resistamos y entonces l huir. Santiago.4:7, Algunos dicen que su tiempo de "vida" est muy relacionado al nmero Cuatro, por ello los 40 das de ayuno, Cristo vino a derrotarlo a los 4,000 aos despus de la creacin. Pero slo Dios sabe el tiempo autorizado por El. 5. Cuando el enemigo nos pide para zarandearnos Tenemos toda la autoridad sobre l, podemos reprenderlo en el nombre de Jess y el huye a la reprensin, aunque regresa, pero podemos reprender. El mismo Espritu Santo me dijo con toda claridad que lo reprendiera. 6. Otra de las limitaciones del enemigo es que no puede leer tus pensamientos, ni siquiera sabe cuando ya ests dormido. Una noche sent cmo unos demonios llegaron cerca de m, yo tena los ojos cerrados tratando de conciliar el sueo, pero era intil, tena insomnio...de pronto, sent unas ligeras cosquillitas en mi pierna como para probar si estaba dormido, otro me tocaba la cabeza, quiz para introducirme un sueo malvado, y de momento uno de ellos me agarr la lengua y sent claramente cuando me la jal hacia fuera una y otra vez, yo estaba dejndolos para "estudiarlos" un poquito, despus de todo con tanto ataque ya me haba a acostumbrado a lidiar con ellos, hasta que decid decir: satans te reprendo en el nombre de Jess, y enseguida sent un escalofro, como un aire que recorri mi cuerpo y se fueron. 7. Muchos ya sabemos que el enemigo no es omnipresente, es decir, no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, es por eso que se apoya en sus demonios, pero aunque sean demonios podemos reprender a la cabeza que es satans y los demonios tienen que huir. La conclusin es que aunque estamos en guerra, tenemos la victoria en Cristo... "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo". 1Jn.4:4

15

NIVELES DE LUCHA
Zonas Estratgicas de Guerra Cuando varias naciones se enfrascan en batallas y guerras hay puntos estratgicos que unos defienden y otros desean poseer (puentes, aeropuertos, ciudades, carreteras, depsitos de petrleo, fbricas) quien tome el control de esas zonas prcticamente ganar la guerra. El ejrcito que tenga el control de esas zonas estratgicas debe fortificarlas y velar por ellas contra todo ataque del adversario, debe luchar hasta lo ltimo para retenerlas. De ello depende el resultado final de la guerra. En el plan espiritual este fenmeno ocurre igual, hay varias zonas estratgicas que son propiedad de la iglesia y que conservarlas bajo control nos garantiza la victoria contra las huestes del infierno. Estas zonas estratgicas deben ser fortalecidas y sostenidas valerosamente por el creyente, que si fuesen violentadas y posedas por los demonios, la derrota sera inminente. Estas zonas estratgicas son tres: 1. La mente 2. El corazn 3. La boca. La mente: Es donde los pensamientos se reciben y se elaboran. All el hombre origina sus ideas, es all donde Dios pone las suyas y donde el diablo quiere introducir sus pervertidos planes. La mayor parte de los conflictos espirituales de la guerra contra satans se libran all. Satans sabe que si l logra llenar la mente del intercesor de crticas, de juicios contra la iglesia, de falsedad y calumnias, el intercesor estar bloqueado. Igualmente si la iglesia, como la gran intercesora, permite que los pensamientos negativos de satans y sus desnimos, as como sus juicios y rebeliones le llenen la mente, ella estar bloqueada para interceder y el diablo habr tomado ventaja en la batalla. El Corazn: Es sumamente importante en la guerra espiritual, debe mantenerse sano, libre de malas actitudes. en lo natural es un punto del cuerpo humano y muy vulnerable, as como la cabeza. Cualquier falla, herida o golpe que reciba dejar sin accin el resto del cuerpo. El corazn ser la meta del diablo. El provocar que tengamos emociones negativas, hbitos funestos y actitudes detestables (orgullo, rebelin, celos, envidia, altivez, avaricia, odio etc.) por eso la escritura apunta como consejo de la iglesia " sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn. El antdoto contra Satans, la serpiente antigua y sus mordeduras, es la humildad, el mismo sentir que hubo en Cristo. La oracin logra cerrarle la puerta en la cara a Satans. La Boca: es un instrumento difcil de manejar, por ello el Espritu Santo, quien llena al creyente con su poder, toma su lengua y le pone freno. La boca puede ser el arma ms destructiva en las manos del diablo. El proverbista seal que en la lengua est el poder para dar vida o muerte, La negatividad es uno de los principales mensajes que el diablo quiere proyectar a travs de la boca, as como los juicios, las calumnias y las murmuraciones .Si controlamos nuestra boca, habremos ganado prcticamente toda la batalla

16

EJRCITO ENEMIGO
Conformacin del Ejrcito Enemigo Aunque no hay una unidad de conocimiento teolgico que las determine claramente la esencia ltima de cada grupo, la escritura y la experiencia nos habla de una jerarqua paralela al Reino de Dios (Ef 6:12, Col 1:16, Dan 10:20-21). 1. Satans: (Hebreo HaSatan el enemigo, Griego, Diabolos, adversario). Es el jefe mximo, lleno de toda maldad 2. Gobernadores de las tinieblas: Afectan autoridades, civiles, polticas. Dan las estrategias para atar la humanidad. 3. Principados: Ya son espritus netamente territoriales que controlan la geografa y la sociedad del terreno donde habitan; ellos manejan prcticas ancestrales, religiosas o culturales alejadas de la palabra de Dios. 4. Potestades o fortalezas: Son gneros de maldad espiritual que cumplen planes de los gobernadores y son dirigidos territorialmente por los principados. Afectan incluso a familias y congregaciones pues son comisiones de poder que se alimentan de la concupiscencia peculiar. 5. Huestes de maldad: Legiones ocupadas principalmente de estorbar el evangelio: espritus de mentira, conspiracin, falsedad, anticristo, calumnias, etc. 6. Demonios: Interesados en seres humanos y buscan afectar sus conductas, hbitos, practicas y deseos. 7. Tronos visibles: Hombres que abiertamente siguen a Satn: brujos, hechiceros, gurs, chamanes, satanistas, etc. Tomando Territorios Los territorios estn atados muchas veces al enemigo y por ello la labor evangelistica es estorbada. Los barrios, veredas, naciones, etc., son controladas por ngeles cados territoriales a travs de pactos y estos se hacen posible fsicamente en COLUMNAS DE INIQUIDAD O GUARIDAS DE DEMONIOS (altares a santos, bustos a personajes polticos, templos Romanos, Gnsticos, etc. (Apoc 18:2). Donde haya pactos, hay ngeles caidos, por ello debers tomar la tierra, rompiendo pactos, alejando los espritus porteros malignos y establecer pactos al Seor donde el Espritu Santo coloque sus ngeles y faciliten la labor evangelistica. Cuando el Seor muestre algo a la iglesia a travs de la intercesin y ese algo es batallar contra los espritus territoriales, lo primero es prepararse fortalecindose en la fe (Ef 6:10). Luego recibir del Seor la estrategia a seguir, y casi siempre el primer paso es hacer CARTOGRAFIA ESPIRITUAL.

ARMAS DE UN GUERRERO
Armas de Batalla Territorial Son muchas, ms no carnales sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas (II Cor. 10: 3-5). Las ms usadas son simblicas pero sacras, recordemos que una de las naturalezas ms reveladas de Dios en la Biblia es su naturaleza simblica. Libacin (vino) Libar hablando ritualmente es el acto de derramar vino sobre un sacrificio, en la cual el que lo ofrece toma una parte primero y derrama el resto. Este acto es muy nombrado en la escritura (Ex. 29: 38-40 y Lev. 23: 12-13). Aunque el alcohol naturalmente en exceso es daino (Efesios 5:18). En el sentido de presentarse ante Dios es smbolo de un pacto de redencin y alegra. Otras referencias son: (Deut. 12:16; Joel 2:19; Zac. 9:17; Mat. 26: 27-29; Is. 55:1).

17

No ser quitado el cetro de Juda, ni el legislador entre sus pies hasta que venga Siloh (Jess) y a El se congregarn los pueblos atando a la vid su pollino......... lav en el vino su vestido y en la sangre de uvas su manto, sus ojos rojos de vino........... (Gen.49:10-12). Derramar vino es Libar. Aceite Es un lquido graso obtenido especialmente del olivo en sentido ritual. Simboliza al Espritu Santo, Uncin, Sanidad y Santidad a travs del aceite sellamos con ngeles porteros un lugar. Y Jacob erigi una seal en el lugar donde haba hablado con El, una seal de piedra y derram sobre ella libacin y ech sobre ella aceite y llam Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios haba hablado con El Beth-el (casa de Dios, Gen.35: 14-15). Otras referencias son: (Gen. 28:18; Ex. 40:0-11; Deut. 33:24; I Sam. 10:1; I Rey.19-16; Sal. 23:5; Mar. 613; Luc. 10:34; Sant. 5:14; y Apoc. 6-6). Derramar aceite es Ungir. Sal En gran parte del occidente, la sal es sinnimo de (mala suerte), pero en la mente Hebrea la sal es sinnimo de la bendicin del Eterno, por ello dice la escritura: Y sazonars con sal toda ofrenda que presentes y no hars que falte jams de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios, en toda ofrenda tuya ofrecers Sal (Lev. 2:13). Y Tambin vosotros sois la sal de la tierra (Mat. 5:13). La sal es uno de los smbolos mas fuertes, con ella se asola al enemigo y se establece pacto eterno de gracia, incluso Elseo la usa en una operacin de sanidad sobre las aguas. Otras referencias son: (Num.18-19.; Jue.9:45; II Rey.21-21; Mar. 9:49-50; Col. 4:6). Derramar sal es hacer pacto eterno con Dios, es para consagrar un lugar y no personas. La Seal de piedra Esta consiste en levantar seales a manera de hitos y a manera de altar a Jehov. Jacob erigi una seal........una seal de piedra (Gen.35:14). Colocar la seal de piedra es establecer el fundamento del reino de Cristo sobre el cual el mundo debe ser edificado. Puede colocarse como smbolo una hilera, un altar, un verso bblico escrito en una piedra; Ungir y Libar sobre una piedra o grupo de ellas. Etc. Otras referencias son: (Gen.28:18; Deut. 10: 1-2; Jos. 4:6-9; Jos. 24-27; Sal.118-2; Is. 28:16; Is. 51:1; Is.54:211; Jer.5:62-53; Dan.2: 34-35; I Ped. 2:5-8; Hec.4:11; Ef.3:30; Apoc. 3:17). Levantar seal de piedra es Erigir. Grano Uno de los elementos ms representativos de las Buenas Nuevas es la semilla, el grano. A travs de este smbolo se est declarando crecimiento, fructificacin y cosecha abundante. Ser echado un puado de grano en la tierra y en las cumbres de los montes, su fruto har ruido como el Lbano y los de las ciudades florecern como la hierba de la tierra Salmos 72:16. Es semejante al grano de mostaza que un hombre tom y sembr en su huerto; y creci y se hizo rbol grande y las aves del cielo anidaron en sus ramas Lc 13:19. Para una operacin espiritual con grano se puede realizar con los representativos de la Biblia: Trigo, Cebada, Mostaza... Otras referencias son: ( Deut 33:28; Sal 81:16; Zac 9:17; Sal 65:13 ).

18

Harina El producto del grano molido, til para muchas actividades especialmente en la fabricacin de pan as que la harina simboliza saciar con la palabra y la accin de Dios la necesidad humana, tambin tiene mucho que ver con la presentacin agradable en adoracin. Cuando una persona ofreciere oblacin a JAH su ofrenda ser Flor de Harina (lo mejor escogido) sobre la cual echar aceite y pondr sobre ella incienso y lo traer a los sacerdotes, hijos de Aarn; y de ello tomar el sacerdote su puo lleno de flor de harina y de aceite, con todo el incienso y lo har arder sobre el altar para MEMORIAL; ofrenda encendida es de olor grato a Jehov Lev 2: 1-2. Otras referencias son: (1 Rey 17:16; 2 Rey 4: 40-41 ). Agua El agua es un elemento clave para profetizar descanso, limpieza, llenura del Espritu Santo. Los hechiceros manejan aguas turbias o riegos, etc. Pero el agua limpia seala destruccin de estas. Como el agua fra al alma sedienta, as son las buenas nuevas en lejanas tierras Prov 25:25. Despus me mostr un ro limpio de agua de vida resplandeciente como cristal, que sala del trono de Dios y del cordero Apoc 22:1. Otras referencias son: (Gen1:2; Lev 19:20; Sal 23:2; Is 11:9; 12:3; 43:20; Am 5:24; Zac 14:8; Jn 4:10; 19:34; I Jn 5:6; Apoc 22:17). Rollos Todos sabemos que las escrituras originalmente estaban en forma de rollos, a esto de le decan libros, todo rollo tiene que ver con declarar palabra, llevar un mensaje importante, en batalla territorial un rollo con palabra de Dios es equivalente a una orden de desalojo. Cuando acabes de leer este libro le atars una piedra y lo echar en medio del Eufrates, y dirs: As se hundir Babilonia y no se levantar Jer 51: 63-64. Otras referencias son: ( Ez 2:9; Zac 5:1; Ez 3:1-3; Dan 7:10; Mal 3:16; Fil 4:13; Apoc 1:11). Hay un tipo de rollo muy simblico en la consagracin de una casa llamado MEZUZA el cual consiste en un pergamino con los textos: Oye, Israel, el Seor tu Dios, el Seor uno es (Deut 6:4) y Si obedecieres cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy.... (Deut 11:13) este se encuentra en una cajita de cuero, madera, metal o plstico y se coloca en el frontispicio de una estrada o en la jamba de la puerta. Esto declara que all vive un servidor de Dios y se basa en el mandamiento divino en Deut 6:8-9.

LA ESCENCIA SIMBOLICA El mensaje divino en s no es un mensaje ritualista; la gran ventaja de ser guiados por el Espritu Santo es moverse en un sin fin de cosas sin romper la sana doctrina. Teolgicamente hablando el lenguaje Bblico es su mayor parte ms smbolo que literal a la hora de expresar con imgenes vividas la realidad del Reino de los Cielos, por lo tanto al guerrear expresamos la misma emocin y dramatismo al igual que sucede en lo terrenal, todo este lenguaje es un lenguaje que Dios entiende, los ngeles lo entienden, Satn y sus ngeles de igual forma, por ello al usar en la intercesin smbolos no es algo anti bblico sino por el contrario se acerca ms a ella.

19

ORAR O INTERCEDER
INTERCEDER ISAAS 53:12 (por los pecadores) Es ponerse en medio de: 1- Dios que es justo y santo ejecutando juicios. 2- La persona, ciudad o nacin que merece el juicio de Dios. El intercesor dice: A- Dios, T eres justo y tus juicios verdaderos pero... B- Te ruego que tengas misericordia: Porque eres lento para la ira y grande en misericordia y pronto Para perdonar al que se humilla delante de ti. EJEMPLOS: Abraham intercede por Sodoma (por los pecadores) Por los creyentes dbiles. Lucas 22:32 Por los enemigos. Lucas 23:34 Para enviar el Espritu Santo. Juan 14:16 Por la iglesia. Juan 17:9 Por la salvacin a travs de la iglesia. Hebreos 7:25

ORACIONES INTERCESORAS Moiss por Israel. xodo 32:32 Moiss por Mara. Nmeros 12:13 Moiss por Israel. Nmeros 14:17 Samuel por Israel. 1 Samuel 7:5 Un varn de Dios por Jeroboam. 1Reyes 13:6 David por Ismael. 1 Crnicas 21:17 Ezequas por el pueblo. 2 Crnicas 30:18 Job por sus amigos. Job 42:10 Moiss se interpone. Salmo 106:23 Pablo por los de feso. Efesios 1:16 Intercesin por la higuera estril. Lucas 13:6-9 Cavar alrededor y abonarla. Isaas 54:1 - Isaas 54:10 - Salmo 113:9 Aarn con el incensario (Ven pronto, Aarn corri) Aarn se puso entre los muertos y los vivos. (arriesg su propia vida) y ces la mortandad. 14.700 murieron. Nmeros 16:41-50

INTERCESIN DE DANIEL Daniel 9:3 Oracin - ruego - ayuno - cilicio - ceniza confesin Daniel 9:7 Tuya es la justicia. Daniel 9:9 Ten misericordia y perdnanos. Daniel 9:19 Oye Seor, perdona, presta odo. Daniel 9:20-21 Aun = (No afloj) Estaba yo orando por mi pueblo cuando vino el ngel Gabriel.

20

LA FALTA DE INTERCESORES: Ezequiel 22:26-27, sus sacerdotes: violaron mi ley contaminaron mi santuario no hicieron diferencia entre lo santo y lo profano no distinguieron entre lo limpio e inmundo sus prncipes son como lobos. derraman sangre para obtener ganancias injustas.

Ezequiel 22:30, Y busqu entre ellos un hombre... Que hiciese vallado (una separacin) Que se pusiera en la brecha delante de M para que yo no los destruyese... y no lo hall. (Estaban todos tranquilos y reposados). Zacaras 1:9-12, Dios enva ngeles a recorrer la tierra para ver si alguno estaba inquieto con la situacin de su pas. Pero toda aquella tierra estaba reposada y quieta (no haba movimiento de intercesin) Sofonas 1:12-13, Yo castigar a los hombres que en medio del caos reposan tranquilos como vino asentado. Dios no har nada. Isaas 62:6 Sobre tus muros he puesto guardas todo el da y toda la noche no callarn jams. Los que os acordis de Jehov no reposis ni le deis tregua hasta que restablezca la ciudad y la ponga por alabanza de su gloria. La Biblia revela que el juicio viene en proporcin a la luz que se ha dado. Cunta ms luz se tenga tanto ms severo es el juicio que viene.

CUATRO CARACTERSTICAS DEL VERDADERO INTERCESOR 1. Debe tener conviccin absoluta de la justicia de Dios. Que Dios jams traer el juicio que se merecen los impos sobre los justos (Abraham) 2. Debe tener un inters profundo en la gloria de Dios (Moiss) Rechaz dos veces la oferta de hacer de l la nacin ms grande de la tierra. 3. Debe tener un conocimiento ntimo de Dios. Debe ser una persona que pueda pararse delante de Dios y hablar con la mayor franqueza pero con reverencia. 4. Debe ser una persona de gran valor personal. Debe estar preparado si es necesario para arriesgar su vida. Como Aarn que ignor el contagio de la mortandad. Para interponerse entre los vivos y los muertos. No hay llamamiento mayor que un intercesor. Cuando usted llega a ser un intercesor habr llegado hasta el trono.

21

ARMADURA DE UN GUERRERO
I. RECIBID LA ORDEN, LA ADVERTECIA, Y LA ESPERANZA... 1. Tomad la armadura de Dios, (ORDEN) 2. Para que podis resistir en el da malo, (ADVERTENCIA) 3. y habiendo acabado todo estar firmes. (ESPERANZA)

Representacin Paralela de la lucha de David y Goliat: I Samuel 17:1-9; 16, 23; 25; 45-47; 50 1. El pueblo de Dios estaba en guerra: El da malo 2. Goliat asechaba el pueblo de Dios por la maana y por la tarde: Tipo de las fuerzas satnicas 3. David le hizo frente al gigante: Resistiendo II. PASOS PARA PREPARARNOS PARA LA PELEA 1. TOMAD TODA LA ARMADURA (vs. 13) Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el dia malo; (la Biblia nos ensea que "los dias son malos" Efesios 5:16. El cristiano estar en lucha hasta que haya acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese). 2. ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA (vs. 14a) Estar firmes. a. El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su carcter, su obra, su decisin y su fe. b. Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. El apstol Pablo nos dice: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado" (2 Timoteo 2:4). III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURN (vs. 14b) Ceidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO. La verdad es el evangelio. La verdad es la base principal del creyente. Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relacin buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicacin del creyente. 2. LA CORAZA (vs. 14c) Vestidos con la coraza de Justicia. Uno de los requerimientos ms importantes para el creyente es la Justicia. Justicia es smbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazn y los rganos vitales), de rectitud. La Justicia es una caracterstica de Dios, la cual el creyente debe poseer. Filipenses 1:11 dice "llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios". Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. "Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia". La justicia en el creyente le ayuda a andar en amor. (I Corintios 13)

22

3. EL CALZADO (vs.15) Calzados los pies con el apresto de la paz. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy". Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios. Isaas 52:7 dice: "! Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas de bien, del que publica salvacin, del que dice a Sion: Tu Dios reina! 4. EL ESCUDO (vs. 16) Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno. La fe es un arma de defensa y proteccin para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que son cristianos. Hay versos bblicos que sin duda nos motivan a tener fe: a. "Sin fe es imposible agradar a Dios". b. Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Hebreos 11:1. c. Un poco de fe mueve montanas.

d. Ejemplos de vencedores de la fe: Hebreos 11 5. EL YELMO (CASCO) (vs. 17a) Tomad el yelmo de la salvacin. Es interesante que despus de la fe se habla de salvacin "justificados pues por la fe" Rom. 5:17. La fe es imprescindible la salvacin para el creyente, "para que todo el que cree" Juan 3:16 El yelmo (casco) cubre la cabeza. Pablo le esta hablando a los creyentes para que no dejen que el diablo ponga dudas en su cabeza acerca de su salvacin y pensamientos inicuos que lo alejen de Dios. Muchas de las batallas del cristiano son libradas en la mente. Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvacin. I Tes. 5:8. En medio de una guerra espiritual el cristiano debe de tener la seguridad de su salvacin. En tiempos difciles es fcil el dudar de nuestra salvacin y podemos a llegar a creer que no somos salvos. 6. LA ESPADA (vs. 17b) Tomad la espada del Espritu, que es la Palabra de Dios. La espada es la nica arma de ofensa del cristiano, La Biblia. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llegue el da malo, sepa usar la verdad de la Palabra para derrocar las fortalezas del enemigo. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo.

IV. EJERCICIOS QUE DEBEMOS HACER PARA ASEGURAR LA VICTORIA 1. LA ORACIN (vs. 18a) Orando en todo tiempo. El creyente esta llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual, no ordena a buscar la fortaleza en el Seor y en el poder de su fuerza. La oracin constante es la nica manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oracin debe de estar presente antes, durante y despus de la batalla. 2. LA VIGILANCIA (vs. 18b) Velando con perseverancia y suplica por los santos. La vigilancia es muy importante en la vida del soldado. Un soldado (ejercito) que esta en vela, no podr ser

23

sorprendido y destruido fcilmente. El creyente que est en continua vigilancia podr identificar cuando el enemigo esta planeando un ataque y/o se dar cuenta cuando est siendo atacado, y podr rpidamente contra-atacar. V. CONCLUSIN (2 Corintios 10: 3-4) Para terminar este bosquejo quiero dejarles con un texto muy importante de la Palabra de Dios. Con este consejo en mente podemos estar confiados y asegurarnos que la victoria SIEMPRE es nuestra. "Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (II Corintios 10:35)

COMANDOS ESPECIALES
Comandos Especiales para Misiones Estratgicas Hay equipos de intercesores que estn operando bajo la direccin de maestros sabios y de apstoles y profetas ungidos con una vocacin clara y definida, hacerle guerra estratgica a Satans. Estos escuadrones en misiones especiales son enviados en equipo dentro de un territorio determinado para derribar fortalezas satnicas o bases de operacin demonaca. Estos guerreros de oracin son capacitados genuinamente por el espritu santo y son como " Los valientes de David " que hacan temblar a los enemigos del pueblo de Dios.

LLAMADO A LA GUERRA Objetivo: Concientizar al alumno de su llamado divino a ser soldado del Seor Jess, encaminando al mismo tiempo su llamado particular. Romanos 13:12 Al aceptar a Jesucristo como el Mesas Salvador y entregar nuestra existencia a l, automticamente nos hemos convertido en sus soldados y aliados (I Ped 2:9-10), ostentamos ttulos grandiosos: Embajadores (II Cor 5:20), Herederos (Rom 8:17, Tit 3:7, Gal 4:7, 4:1, 3:29), Valientes (Mat11: 12).... y muchos ms. Ciertamente el Seor tiene un gran plan para con nosotros y por ello nos ha ceido de gloria y autoridad. Todo lo que Dios quera hacer en el mundo lo har directa o indirectamente por medio de la iglesia (Efes 1:22-23) y por ello todo creyente sin excepcin tiene un llamado guerrero ( Is 13:1-5, II Tim 2:4), pues tenemos un Dios guerrero, que lucha en contra de la maldad y libra nuestra batallas. No en vano se llama a s mismo JEHOVA TZEVAOT: Jehov de los ejrcitos, y como olvidar su revelacin como JEHOVA NISI: Jehov nuestro estandarte. Todo aquel que le conozca y no desee enfilarse en su ejrcito ofende su divinidad. Pierde hermosas bendiciones y abre puertas al enemigo (Lc 11:23). Pero no todo creyente tiene el mismo llamado pues as como un ejrcito en lo natural posee artillera, fuerza area, infantera, etc., en el ejrcito del Seor ocurre lo mismo. Hay tres reas de trabajo muy relacionadas y dependientes entre s: Intercesin Liberacin Guerra espiritual estratgica.

24

Intercesin: La persona que es llamada a la Intercesin mantendr carga de oracin constante por las necesidades urgentes o presentes de la congregacin local. Son este tipo de creyentes que sienten la necesidad de ver la gloria de Dios sobre la tierra y por ello el Seor le concede respuestas favorables a sus oraciones; desatan a los incrdulos y bendicen a los ministros. Los que tienen el llamado neto a la intercesin desarrollan amor y fidelidad a la iglesia; pasar horas sobre sus rodillas gimiendo por los perdidos, moviendo la gloria de Dios a su favor. Aquellos que poseen el don de interceder desarrollan mucho las oraciones de esfuerzo (llanto, gemido, dolores de parto), y las oraciones en lenguas y su interpretacin. Liberacin: Cuando un creyente es llamado al rea de liberacin, desarrolla un carcter consejero, operar en los dones de discernimiento de espritus, palabra de ciencia, sabidura, fe y milagros. Lidiar y tendr enfrentamientos con demonios de una forma ms directa que el intercesor. El llamado de liberacin echa fuera demonios de personas y da el consejo preciso para que el liberado conserve la bendicin. Es muy necesario que el que practique la liberacin mantenga un equilibrio en su forma de ministrar y una vida santificada en el Seor, pues el ministerio de liberacin es una de los ms atacados por las huestes del mal. Guerra espiritual estratgica: En esta rea se desarrolla por parte del creyente una visin amplia donde opera con frecuencia el don de profeca, discernimiento y palabra de ciencia y sabidura. El guerrero estratgico ser el encargado de dirigir batallas espirituales en lugares fsicos, es ms directo que el liberador pues se encargar de destruir columnas de iniquidad, tomar posiciones, enfrentar espritus territoriales as como de dar estrategias de trabajo a los intercesores. Ninguna de estas reas funcionan independientes, necesitan la ayuda mutua, pues somos un ejrcito y como tal debemos ocupar el lugar correcto pero tambin fortalecernos unos a otros y reforzar la labor desempeada por cada uno. Recordando que las batallas se ganan cuando hay unidad. Tenemos un jefe poderoso, identifiquemos nuestro lugar en su ejrcito y comprometmonos a servirle de todo corazn

ORAR DELANTE DE HUESTES CELESTIALES ORANDO DELANTE DE LAS HUESTES CELESTIALES "Y mir, y o la voz de muchos ngeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su nmero era de millones de millones." Apocalipsis 5:11 Las realidades que dominen nuestro pensamiento deben ser las prioridades de la eternidad y del mundo espiritual. Es usted un cristiano en creencia, pero un gnstico en la prctica? Acta como si la hueste celestial existiese, o est atado al pensamiento terrenal como un pagano? Un da usted va a morir. Despreciar las quimeras del sueo que ahora llama realidad? Jess atraves las paredes en su cuerpo de resurreccin (Lucas 24:36,37), porque l era lo slido, y las paredes eran simples objetos nebulosos y etreos. La prxima vez que asista a una reunin de oracin escuche cmo oran los creyentes. En la mayora de los casos los santos presentes no parecen estar conscientes de los que esta sucediendo en el mundo invisible. Dirigirse a Dios vivo sobre su trono es algo que debe infundir temor reverente. Su poder se despliega por medio del servicio de millones de ngeles. Cuando oramos, lo hacemos en la presencia de la majestad en lo alto rodeado de una gran nube de testigos" (Hebreos 12:1). Considere estas sabias palabras de Salomn: "No te des prisa en tu boca, ni tu corazn se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios est en el cielo, y t sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras" (Eclesiasts 5:2). No es sorprendente que la Biblia diga tambin: "Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos" (Romanos 8:26). Esto no significa que debamos ser tmidos cuando oremos. Debemos hacer oraciones teniendo presente "la

25

grandeza de Dios". Considere el Salmo 2:8 donde el Padre habla a su Hijo: "Pdeme, y te dar por herencia las naciones, y como posesin tuya los confines de la tierra." La oracin de un ser humano puede alterar la historia logrando que legiones de ngeles ministren la tierra. Si realmente comprendisemos esta verdad, oraramos con intensidad y oraramos constantemente. "Tiene una mente tan celestial que no sirve para lo terrenal." dice un viejo clis. Pero ser cierto? Es bien cierto que se aplica a alguien metido en un misticismo religioso inducido, Sin embargo, es falso cuando se aplica a un creyente que camina en fe y en obediencia a Dios. Los santos con mente celestial en la Biblia cambiaron el curso de la historia. Hebreos 11:16 habla de los hroes de la fe en estas palabras: "Pero anhelaban una [patria] mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad." Estaremos preparados para pagar el precio por la victoria sobre nuestras ciudades? Hay un alto precio que pagar en disciplina personal, oracin y obediencia. Nunca estaremos dispuestos a tomar la cruz a menos que hayamos visto la eternidad y la majestad del carcter de Dios, y su propsito eterno para la humanidad. "Jess...por el gozo puesto delante de l sufri la cruz" (Hebreos 12:2). Para qu vivimos? La vida es corta. Demasiado corta para pasarla en una bsqueda ansiosa de seguridad. Tenemos identidad como criaturas singulares de Dios, y seguridad como sus hijos amados. Ahora tomemos una aventura con Dios que comienza llevando el evangelio al mundo, y se extiende hasta una eternidad que estar llena de sorpresas gratas. Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambin armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termin con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. El apstol Pablo, escribindoles a los corintios, despus de algunos de los momentos ms oscuros de su vida, expres lo siguiente: Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de da en da. Porque esta leve tribulacin momentnea produce en nosotros un cada vez ms excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que ven, sino las que no se ven son eternas (2Corintioss 4:16-18).

26

TOMANDO LAS ARMAS DE LUZ


Objetivo: Escudriar las principales armas del creyente. CITA: Romanos 13:12 Dios nos ha dado una gran cantidad de formas para defendernos, fortalecernos y vencer al enemigo, comnmente tenemos tiempos de sosiego pero tambin tiempos de cruenta lucha, as que sigamos reconociendo las armas de luz, colocadas a nuestro servicio: La oracin Es el acto de acercarme a Dios, moverme en lo sobrenatural y tomar posesin de lo prometido. La oracin es un campo supremamente amplio en el cual junto al lenguaje de fe y en el nombre de Jess debe haber peticiones: Especificas............. I Cron 4:10 Completas................ Hec 4:29-30 Sinceras................... Mc 10:47 Sencillas................... Mt 6:7 Hay muchos tipos de oracin; accin de gracias, arrepentimiento, peticin, etc. Pero hay algunos momentos la cual esta est se manifiesta en la plenitud del poder intercesor del Espritu Santo, llamada oracin en el Espritu (Jud 20), donde aparece una o varias de las siguientes manifestaciones: Hablar en lenguas; I Cor 14 Llanto, gemidos indecibles, dolores de parto; Gal 4:19; Salmos 5:1; Is 59:11; Ez 30:24; Joel 1:13; Rom 8:23; II Cor 5:2; Is 13:6-8; Is 21:3. Risa; Salmos 126; Salmo 16:9. La sensacin experimentada en estas oraciones es la urgencia, la seguridad de ser escuchado y ver la respuesta de Dios, La oracin pues constituye la herramienta de trabajo ms comn y necesaria. El Ayuno La abstinencia de alimento como sacrificio con un propsito alimenta el espritu y multiplica el poder de la oracin. Podemos ver unos de los acontecimientos ms complejos siendo cambiado en el ayuno a travs del libro de Esther. En el ayuno: Conozco la voluntad divina Hec13: 2-3. Fortalece mi vida espiritual Mat6: 16-18. Rompe ataduras Isaas 58:6. Puedo interceder con xito Jons 3:5-6. Protejo mi vida y la de otros Ester 4: 15-17. El Nombre de Jess El nombre de Dios es lo que da sentido y poder a todo lo que hagamos. A diferencia del concepto occidental en la cual el nombre de algo sirve para diferenciarlo del resto, en la concepcin Hebrea el nombre forma algo esencial, expresa el origen, las cualidades, y el destino, por eso vemos que Dios tiene Muchos nombres, pues tiene muchas cualidades. Desde el principio se manifest como el Yo Soy (YHWH, Ex 3:13-15) el nombre Jehov es la combinacin de las consonantes de YAHWEI y las vocales de ADONAI, el cual fue hecho por traductores del siglo XV particularmente.

27

As vemos el nombre divino compuesto para expresar las mltiples facetas de su pacto. ELOHIM EL-SHADAI ELYON HASHEM TSUR NISI JIREH RO-HI RAFAH SHALOM SAMMA TSIDKENU TZEVAOT OLAM KADOSH Colectivo Todo suficiente Altsimo El nombre Roca fuerte Estandarte Proveedor Pastor Sanador Paz Presente Mi justicia De los ejrcitos Eterno Santo Gen 1:1 Gen 17:1 Gen 14:20 Ex 20:7 Deut 32:4 Ex 17:15 Gen 22:14 Sal 23:1 Ex 15:26 Jue 6:24 Ez 48:35 Jer 33:16 I Sam 4:4 Deut 33:27 Apoc 4:8.

A travs de estos nombres declaramos el pacto de Nuestro Dios, sin embargo a causa de la redencin, el poder del Seor hoy se manifiesta en el nombre de Jess, pues no hay otro nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos Solo en el nombre de Jess: Mc 16:17; Jn 14:13; Ef 5:20; Fil 2:10-11. Jess es la traduccin de YESHUA (y-shva Jehov salvador), as que usar el nombre de Jess es usar exactamente el nombre del gran Yo Soy en su funcin Salvadora, la cual confirma la vigencia de todo pacto, todo lo que el Padre reciba lo har exclusivamente en el nombre de su hijo, y a ese nombre todo se somete Col 1: 16-17. La Sangre de Jess La sangre de Jess en s no echa demonios, purifica y lava del pecado el cual es la puerta de entrada de los espritus inmundos, sin embargo constituye una seal gloriosa del pacto de redencin, de posesin exclusiva de Dios y proteccin. Hechos 20:28 Efesios 1:7 Efesios 2:13 Hebreos 12:24 I Juan 1:7 Ex 12: 7-28 Posesin para todos Redencin Cercana del Seor La sangre de Cristo habla en nuestro favor Nos limpia de todo pecado Protege del mal.

La Palabra Cada vez que Satans quera confundir a Jess, l responda con la escritura declarar en fe (Mt 4:111). Dios cre el universo por su palabra y la sustenta por la misma, es la palabra la que convierte las almas y la que produce fe (Rom 10:17). Hemos vencido al enemigo por la palabra de nuestro testimonio, es decir confesando lo que El dijo lo que yo era y tenia, lo que yo ser y tendr para su gloria (Apoc 12:11). Nuestra lengua tiene poder ya sea destructivo o constructivo, ms a nosotros las palabras de Dios es vida (Jn 6:68; Jn 8:51; Hech 7:38; Sal 102:20), por la palabra, la escritura podemos: Atar y desatar Mt 16:19; Mt 18:18 Arrancar, destruir, arruinar, derribar, edificar y plantar Jer 1:9-10 Bendecir, vivificar Nm 6: 23-27

As que cada vez que nuestra boca fluye en las palabras de Dios estamos soltando el mismo poder del Seor.

28

La Armadura de Dios Hay dos mitos que opacan la imagen de la armadura de Dios: 1. Que es una forma literaria para expresar virtudes morales exclusivamente. 2. Que es netamente defensiva. Sin embargo la escritura y la realidad sobrenatural expresa que no cabe la menor duda de que esta existe en lo espiritual, tal como lo dice la escritura y corresponde a la Armadura Personal del Seor. Al hablar de la armadura de Dios hablamos de guerreros. Un guerrero que jams ataca al enemigo y se limita solo a defenderse, est atrapado y un ejrcito que hace lo mismo no es apto para guerrear. Veamos un vistazo a cada pieza: Lomos ceidos con la Verdad: Fsicamente se refiere a la cintura y la parte genital, corresponde al principio de reproduccin y como tal expresa la fidelidad a Cristo y a su palabra. Reproducindonos en cada accin que hagamos. Coraza de Justicia: Cubre el pecho, donde est el rgano vital; el Corazn. Con la coraza de justicia el creyente cubre su corazn con la justicia que santifica y da poder para refutar las acciones del enemigo. Pies calzados con el apresto del Evangelio de la Paz: Esta expresin nos identifica con la disposicin de batallar y evangelizar como parte intrnseca de la proclamacin del Reino. Esta pieza cubre mi andar diario. Escudo de la Fe: Escudo de la fe cubre todo el cuerpo y protege de los dardos del maligno, su constitucin es la fe, la plena confianza en las promesas de Dios. Yelmo de la Salvacin: Naturalmente protege la cabeza donde las heridas son mortales, esta pieza defiende la mente de las dudas sobre mi aceptacin para Cristo y ante el Padre. Espada del Espritu: Es la palabra de Dios, la forma en la cual el Espritu Santo adquiere en nuestra vida plenitud, es a travs de la palabra y es el mismo Espritu Santo el que da eficacia a la espada. Al principio hablbamos de que estas corresponden a la armadura de Yahweh, as que veamos: LOMOS, Is 11:5 CORAZA, Is 59:17 CALZADO, Is 52:17; Nah 1:15 ESCUDO, Gen 15:1 YELMO, Is 59:17 ESPADA, 2 Tes 2:8; Is 11:4; Ez 21: 1-32.

Probablemente Pablo se inspir en la armadura de las terribles legiones Romanas pero tom el significado del antiguo pacto, trayndonos luz y revelacin sobre lo que sucede cuando invocamos en el poder del Espritu Santo la Armadura de Dios. Si aceptamos el hecho de esta es real tambin tendremos que aceptar la existencia en lo espiritual de Flechas, arcos, arietes..... etc. Cobertura Angelical En la Epstola de Hebreos capitulo 1, la Escritura nos muestra la superioridad de Cristo ante los ngeles, concluyendo en el Vs 14 con la posicin de servicio de los ngeles ante los elegidos. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento observamos la mano del Seor obrando en sus mensajeros: La muerte de los primognitos, Daniel en el foso de los leones, Pedro en la crcel etc. An estas verdades son vigentes para nosotros pues a sus ngeles mandar acerca de ti que te guarden en todos tus caminos (Sal 91:11). Todos estos pasajes y otros ms confirman el hecho de que cada hijo del Eterno tiene una cobertura angelical lista a ser activada en cualquier momento. Los ngeles nos sirven en todo y una vez

29

activados podemos ordenarles que nos sirvan. Cabe aclarar que no lo hacen en razn ciega a nosotros sino en funcin de la presencia del Espritu Santo en nuestro existir. Esto confirma Efesios 1: 20 23 y Apoc 19: 9 10, dando a entender la armona del Reino del Seor. La Alabanza y la Adoracin Adoramos a Dios exaltando sus virtudes intrnsecas y le alabamos por su favor hacia nosotros. Cuando hacemos esto nos sometemos a Dios y resistimos al enemigo. La exaltacin a Dios es una ocupacin sagrada y de suma importancia para El y lo debe ser tambin para nosotros pues a travs de ella as como agradecemos al Rey de Reyes, destruimos fortalezas de todo tipo. Recordemos los ejemplos de Josafat (II Cron 20:1-30) y el Pablo y Silas (Hech 16:25-31) entre otros. Al hablar de alabanza y adoracin tenemos que conocer que ella se manifiesta en tres (3) formas artsticas: Vocales: Poesa y canto Salmos 96:2 Musicales: Salmos 150 Corporales: Danza y representaciones: Salmos 149:2-3. El lenguaje proftico de la alabanza y la adoracin a Dios, (como veremos ms adelante) es uno de los lenguajes ms gratos ante Dios y los hombres. Habitacin predilecta de las huestes celestiales y dolor de cabeza de las infernales (I Sam 16:23).

COLUMNAS DE INIQUIDAD
Las hay mundiales, continentales, regionales, nacionales y locales. Satans edifica su reino a travs de estas .son piezas columnares en la edificacin del mal, ya sean fortalezas, castillos, ciudades etc., desde luego hablando en un sentido espiritual. Son semejanzas de las columnas de una casa o edificio las que le dan soporte al resto de la construccin las columnas de iniquidad son las bases fuertes de satans en diversos territorios a travs las cuales sus ciudades fortificadas son establecidas y con ellas su maligna y destructiva influencian han tenido su asiento en una regin en tiempos pasados y muy remotos. Fueron los primeros asientos de prcticas de ocultismo y satanismo para pactar un lugar ellas son: 1. Guaridas de Demonios: Los demonios se agrupan, hay legiones y huestes. En estas columnas han establecido sus cuarteles desde la antigedad por el pecado de los ancestros. 2. Bases de Control e Influencia: Como Prgamo (Apocalipsis) son el asiento del gobierno del diablo. Son o constituyen sus tronos o embajadas desde las cuales se fijan sus polticas de control de los pueblos. 3. Fuentes de pacto y renovacin de los mismos: Desde tiempos inmemoriales estos lugares constituyen santuarios religiosos, o de la supersticin y el ocultismo a donde constantemente van las gentes para pactarse p pactar a su nacin o renovar viejos votos. 4. Centros de invitaciones permanentes a los demonios: Como ocurre con un contrato legal de arrendamiento, cada ao o por perodos debe ste renovarse, as debe renovar Satn los pactos por territorios .Esto lo hace a travs de invitaciones que hacen las gentes a los demonios con idolatras, procesiones, caminatas etc., all en las columnas de iniquidad. 5. Altares de sacrificios e idolatras: Hay lugares establecidos por los primeros moradores de una regin luego las culturas posteriores los mantienen. A veces cambian o los

30

personajes venerados pero all se persevera el hacer idolatras o sacrificios diversos. hay lugares que se destacan en este quehacer maligno. 6. Bases para el fortalecimiento de las fuerzas satnicas: Son lugares donde por la cantidad de idolatras o hechiceras que se han hecho y se hacen los poderes diablicos se fortalecen. Hay lugares ms destacados que otros en cada nacin. 7. Centros para desarrollo de la Religin y el Demonismo: Una de la formas de control de los pueblos por el da es mediante un sincretismo religioso, una mezcla de falso cristianismo (religin idlatra) con paganismo (ocultismo) .Este es el espritu de Babilonia (diablica).All mediante ceremonias ocultas los brujos dan de comer a santos (personajes religiosos en cuyas figuras se esconden los demonios).Esto es ofrendas y sacrificios de sangre. All naciones son pactadas y pueblos esclavizados. Lamentablemente para la religin romana, su culto y accionar est teido ampliamente de este principio babilnico y sus santuarios religiosos han sido usados al paso de los siglos para fortalecer pactos diablicos sobre sus comunidades controladas. Para una estrategia victoriosa en la guerra espiritual es necesario identificar estas columnas .Son como fuentes de abastecimiento y municiones del enemigo. El poder que opera en ellas debe ser aniquilado. Debemos derribarlas espiritualmente siguiendo la gua del Espritu Santo. Este es el trabajo para todo el pueblo de Cristo y no un solo hombre.

FORMAR UN EQUIPO DE INTERCESIN


En el campo espiritual, la oracin es imprescindible, trascendental y fundamental. Nada ocurre sin ella. Por ello es que, lo primero que todo lder cristiano debe hacer (Pastor o no) es organizar su equipo de intercesores. Si realmente piensa penetrar seriamente en el terreno de la batalla espiritual territorial debe como prioridad principal orar por la constitucin de un grupo de oracin de primera lnea. Este equipo debe estar formado por personas de mucha confianza de lder y con una carga especial por la obra de Dios y las almas perdidas. Cada miembro de este equipo debe de poseer un llamado ferviente por la oracin y una uncin guerrera para pelear por y a favor de los propsitos divinos con una intercesin constante y efectiva. Con mucho pesar puedo afirmar que despus de visitar prcticamente todas las naciones de Amrica y algunas de ellas en mltiples ocasiones; este primer paso esta ausente en la mayora de iglesias y ministerios del Seor. Existe muy poca preocupacin por la consolidacin de buenos grupos de intercesin y por desarrollar en la congregacin local, poderosos programas de oracin y enseanzas apropiadas sobre el tema de la guerra espiritual. Pero, gracias a Dios, siempre tenemos oportunidades nuevas para iniciar lo que el Espritu Santo desea que hagamos. Aleluya. Si deseamos penetrar en el mundo de las tinieblas y doblegar los poderes satnicos para que se d un cambio en los cielos de las ciudades y miles sean salvos tenemos que constituir y organizar un equipo de intercesin bsico. Obviamente la intencin es que este grupo desate esa vocacin intercesora a toda la grey y se constituyan muchos grupos de oracin ms y se levanten con poder los guerreros de la intercesin. Amen. Todo lder, debe formar su equipo principal de oracin. Si la Iglesia o grupo no es muy grande, debe formarlo aunque sea con su propia familia, pero no habrn xitos en la batalla territorial si no tenemos primero un respaldo fuerte de oracin. Amn. Concluimos entonces que, lo primero que debe hacer todo lder que piense en incursionar en la guerra intercesora contra poderes malignos que atan un territorio es organizar un equipo de intercesin. Este equipo debe ser preparado por semanas y hasta meses por su lder. Debe desarrollarse un verdadero discipulado y una continua instruccin sobre temas fundamentales que le preparen para la lucha espiritual. He aqu algunos temas que deben ser enseados con sumo cuidado, tiempo y profundidad en el grupo:

31

1. Bases bblicas sobre la oracin; lo que esto significa en la guerra espiritual. 2. Diversos tipos de oracin (unida, de intercesin, secreta, etc.) 3. Bases para la santificacin 4. El ayuno (Lo que es; tipos de ayunos segn la Biblia) 5. Beneficios de La Santa Cena 6. El poder del Nombre y de La Sangre de Cristo 7. La oracin en el Espritu (intercesin, gemidos indecibles, lenguas, etc.) 8. Bases de la guerra espiritual estratgica (Se recomiendan libros de Peter Wagner, Hctor Torres, Cindy Jacobs, Morris Cerullo, etc.) 9. El perdn identificado y la sanidad interior. 10. Cartografa espiritual 11. El ministerio proftico y los dones del Espritu 12. Actos profticos de los profetas de Dios 13. La humillacin a Dios y la uncin.

CAMPO DE BATALLA
La batalla y los estragos que esta deja, tienen lugar en una gran variedad de formas en la vida de los creyentes. Es necesario entender el campo de batalla antes de que podamos asegurar la victoria que Jesucristo ya ha provisto. La victoria se nos ha dado ya, pero debemos clamar victoria aun antes de que nos sintamos victoriosos. EL CAMPO DE BATALLA DE LA MENTE: Es importante comprender que para caminar una vida victoriosa en Cristo, debemos aprender a identificar cuando la batalla se libra en la mente. La mente puede ser influenciada por una variedad de fuentes: El Espritu Santo, el mundo, nuestros propios pensamientos, y el susurro demonaco. Para clamar victoria en este campo de batalla, es crucial que reconozcamos la posicin que Dios ha dado al creyente. Cuando Satans trato de tentar a Jess en el desierto, Jess constantemente acudi a la escritura para reprender al diablo. (MATEO 4:1-11) Jess reprendi a Satans con LA PALABRA DE DIOS. Escrito est... Es la primera llave para entender como llevar una vida victoriosa. Otro punto que quiero mencionar, es que Satans es un mentiroso y siempre est tratando de ocultar la verdad, y an que Satans sabe la escritura, usa de ella lo que le conviene. (JUAN 8:44) Satans es el amo de la mentira. La batalla de la mente tiene lugar en diferentes formas. El siguiente punto es verdaderamente crucial y es necesario que lo comprendas perfectamente. Ponte de acuerdo con tu adversario en tanto que estas con el en el camino, no sea que el adversario te entregue al Juez, y el Juez al alguacil, y seas echado en la crcel. Mat. 5:25. Esto no significa que obedezcas a tu adversario, que es tu enemigo. Pero que ests de acuerdo con el. Un par de ejemplos: El enemigo viene a ti y te acusa en tu mente, y entonces, tienes un pensamiento: 1- Satans: Lo que pasa es que no oras lo suficiente RESPUESTA: tienes razn, no he orado lo suficiente, y comienzas a orar. RESULTADO: el enemigo esta vencido. 2- Satans: No eres lo suficientemente fuerte RESPUESTA: tienes razn, no soy suficientemente fuerte, pero Jess es mi fortaleza y el va delante de mi en esta batalla. RESULTADO: el enemigo huye.

La idea presentada aqu no es argumentar con el diablo. Argumentar con el y justificarse lleva al creyente a caer en la trampa de la auto-justificacin. Recuerda que nuestra justicia no es nada comparada con la justicia del Seor. (Isaas 64:6)

32

Recuerda que no somos ignorantes de las maquinaciones del diablo. Permteme dejar claro como puedes caer en la trampa de la auto-justificacin. En muchas ocasiones es mejor reprender con un verso de la palabra en alguna batalla particular. En otras ocasiones es mejor ponerse de acuerdo con el enemigo, para inmediatamente tomar la ofensiva. (SANTIAGO 4:7-8) Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y huir de ustedes. Acrcate a Dios y El se acercar a ti. Pecadores, lmpiense las manos, y ustedes los de doble nimo, purifiquen sus corazones. En el campo de la mente Cada da comienza con una nueva batalla. La batalla contra nosotros mismos. La guerra del Espritu contra la carne. La victoria contra la carne es someterse a Dios y permitir al Espritu Santo que controle tu vida. (GALATAS 5:16-17) Esta rea deja a muchos a merced del enemigo. El nico camino que tenemos para vencer esta sumisin es crucificar diariamente a la carne a travs del espritu Santo para poder romper con la sujecin a las cosas de la carne. (GALATAS 2:20) (MARCOS 14:38). EL CAMPO DE BATALLA DEL CORAZON: (MATEO 24:12) Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriar En los ltimos das, la Biblia declara que el amor de muchos se enfriar. Con el pecado corriendo rampante por el mundo, es imperativo para el creyente mostrar a Cristo como AMOR. Recordemos lo que Cristo dijo a los fariseos acerca del amor. (LUCAS 7:41-43,47). Permitmonos recordar constantemente cuanto nos ama Jess, an con nuestras imperfecciones, para nosotros sentir, Mostrar y compartir el mismo amor. El enemigo ataca nuestros corazones y crea corazones fros porque el pecado abunda. (I JUAN 4:20) La Biblia dice que es imposible evitar que vengan las ofensas, pero tenemos que tener un corazn blando y no permitir que nuestros corazones se endurezcan y enfren. (LUCAS 17:1) De hecho es muy importante que tengamos un genuino arrepentimiento de nuestros pecados en nuestra propia vida, antes de intentar ayudar a alguien ms en cualquier rea en particular. Tenemos que llegar al punto en que podamos quitar la paja en el ojo ajeno con cuidado y paciencia, con amor y sin juzgar o condenar a nuestros hermanos o hermanas, teniendo un corazn puro. (PROVERBIOS 4:23)(COLOSENSES 3:15) CAMPO DE BATALLA EN EL MUNDO: Todos nosotros tenemos que vivir en el mundo, pero no tenemos que vivir como el mundo. (1 JUAN 2:15-17)(2 CORNITIOS 6:17) cada da, antes de dar un paso fuera de nuestra casa para enfrentar el mundo, es importante pedirle a Dios que nos vista con la armadura de Efesios 6. No salir al mundo sin un objetivo claro, expreso, para no estar a merced del que anda como len rugiente, viendo a quien devorar. CAMPO DE BATALLA EN LAS REGIONES INVISIBLES: Cada creyente pelea contra un enemigo invisible. Seamos vigilantes y acechadores de las tcticas del enemigo. (EFESIOS 6:12) Tenemos que permanecer alertas de las batallas en nuestra vida, en nuestras iglesias, en nuestras familias. El enemigo, el diablo, est buscando a quien destruir. Tenemos que estar en guardia en todo momento. Demos gracias a Dios que nos ha dado la victoria en Jesucristo, nuestro Salvador. Demos gracias a Dios porque tenemos y contamos con la seguridad del creyente: Lo peor que puede pasarle a una persona en el mundo, es morir. Para los cristianos significa estar cara a cara y por siempre frente a nuestro Padre Celestial, abrazar el amor de Jesucristo. La victoria es nuestra, as es que no temas, porque el TEMOR NO VIENE DE DIOS.

33

BATALLA EN LUGARES CELESTIALES Y TERRENALES


Como pudo surgir lo malo, lo pecaminoso en un reino de completa pureza, el reino de Dios? Cmo pudieron conocer los ngeles puros el pecado? Isaias 14:12, Apoc 8:10 Las Escrituras no intentan en si explicar el cmo y el por qu de la rebelin angelical, ni da todas las respuestas con respecto a la capacidad de ngeles y humanos de elegir lo malo. Sin embargo una respuesta satisfactoria es el presente: Dios es el nico ser no creado del universo, es el creador, por tanto Eterno y poderoso, existe pero no fue creado, l y solo l es perfecto y por definicin Dios no puede escoger el mal y pecar (Isaas 57:14-15). Dios no se crea a s mismo, por eso cre cosas imperfectas, la criatura jams puede igualar al creador, si l hubiese hecho seres perfectos en el sentido de incapaces de escoger el mal, l hubiese creado dioses pero no es as (Isaias 44:6-8) l cre seres con mente, emociones y voluntad; semejantes, no iguales a Dios, con albedro, no mquina. Lucifer y la tercera parte de los ngeles de Dios se revelaron, fue una decisin libre, Dios la respet pero la conden como justo juez que es, all empez la guerra espiritual, donde todos los seres humanos estn involucrados especialmente los hijos de Dios (Ez 28:1-9).La rebelin empez en los cielos y gran parte del conflicto an se desarrolla all ms tarde, luego de la creacin del hombre, la alcanz la tierra. Adn y Eva saban las ordenes de Dios, contaban con gran sabidura y deban confiar en lo que el Seor les haba dicho, ms el engao de la serpiente -- por todos conocida -- prevaleci sobre la fe; el mal se expandi en dos formas sobre la tierra habitada por el ser humano. * Mal Natural: La creacin fue sujetada a la vanidad y se originan todos los fenmenos que frustran al genero humano: Terremotos, huracanes, incendios, la cadena alimentaria Gnesis 1:30. * Mal Moral: El hombre est muerto, pierde su elevado nivel de comunin con Dios, aparece la muerte fsica y la inclinacin al pecado (Rom 5:20). A partir de ese momento Dios toma el papel de Redentor e intenta por todos los medios levantar al gnero humano de su condicin, pero usa medios legtimos, no fuerza a nadie a la Salvacin. A causa de este desastre Satans esclaviza al genero humano tratando de hacer del su aliado contra Dios y se excusa para tomarse el universo. Hasta el da de hoy su principal meta es hacer que todo humano piense que Dios no es tan bueno como dice ser y por lo tanto hay motivo para pensar en "otro gobernante".Satans a demostrado ser un psimo gobernante, mal mdico y un mal estratega, aunque es organizado, muy sabio y muy poderoso. Ante Jehov de los Ejrcitos no es nada, por eso el evangelio son las "Buenas Nuevas" porque informa y declara a todos que no estn obligados a seguir bajo el yugo del maligno. El hombre sin Cristo est en el reino de las tinieblas aunque potencialmente salvo, pues Dios siempre ha ofrecido y dado lo mejor de si, pero el hombre tiene que decidir, el ser humano no solo hace parte de la guerra espiritual, sino que es el centro, el eje en donde gira todo. El gran problema es que Satans tiene tan atado al genero humano (II Cor 4:3-6) enceguecindole y disminuyendo su capacidad de elegir (Mat 13:14, 25:30, I Tes 2:18) estorbando la proclamacin del evangelio porque el evangelio es "Poder de Dios.....". Es importante anotar que indefectiblemente la predicacin siempre va acompaada de guerra espiritual. A las tinieblas hay que combatirlas con el poder del Espritu Santo, a Satans no hay que rogarle, hay que ordenarle que no estorbe el Reino de Dios y para ello no hay que caer en los errores de nuestros padres Adn y Eva. No trate de negociar con el mal. No converse con los demonios No permitir que nos hagan dudar de la palabra de Dios. No solo defenderse, hay que resistir; la imaginacin y la voluntad no hay que cederla.

Permtale al Espritu Santo que nos envista de autoridad y que nos ayude a no caer en el lazo del maligno.

34

CARTOGRAFA ESPIRITUAL
El diccionario Pequeo Larousse Ilustrado define cartografa como el arte de trazar mapas geogrficos. Es mediante esta ciencia o arte que tenemos mapas de nuestras ciudades, naciones y continentes. A travs de la cartografa tenemos hoy una visin clara y muy definida de la realidad natural de nuestras ciudades vecindarios y calles. Por un buen trabajo de algunos cartgrafos tenemos hoy en un mapa la ubicacin de parques, calles, avenidas, iglesias en cada ciudad. Este arte nos da una gran ayuda para desenvolvernos naturalmente en un vasto territorio. Pues bien estos mapas e ideas cartogrficas son hoy una gran ayudad para elaborar una buena estrategia en la guerra espiritual. La cartografa espiritual intenta exponer las maquinaciones que usa satans para detener la evangelizacin eficaz y permitir que el pueblo avance y utilice las armas espirituales. La condicin natural, financiera, social y fsica de nuestros pases es simplemente una manifestacin de la condicin prevaleciente en los lugares celestiales. Cuando un pas disfruta de "cielos abiertos" y apertura espiritual, cuando las tinieblas han sido rotas y los poderes de la oscuridad han sido echados fuera, entonces se puede ver cmo la bendicin se refleja en todos los aspectos de la nacin. Objetivos Principales de la Cartografa Espiritual 1. Identificar con absoluta claridad los planes del enemigo, sus estrategias, artimaas y complots sobres reas especficas (geogrficas) para controlarlas. 2. Llevar a la accin a la iglesia aplicando este conocimiento adquirido, en forma inteligente para ser victoriosos en el mnimo de tiempo, con el mnimo de riesgos y con el mnimo de prdidas. Analicemos la Cartografa: La Cartografa Espiritual nos ayuda a obtener una visin clara de una ciudad, nacin o territorio como es realmente y como parece ser. La cartografa tiene sus bases en que lo espiritual realmente se impone sobre aquello que es natural. Desde luego esto marca una diferencia clara entre lo visible y lo invisible. En la elaboracin de un mapa para guerra espiritual debemos entender que las fuerzas y eventos espirituales ejercen influencia y dominio sobre lugares y circunstancias en el mundo natural. De la cartografa espiritual sacaremos una verdad que ser que muchos aspectos visibles del mundo que nos rodea estn relacionados con fuerzas espirituales. En torno a nuestra realidad hay reas invisibles que tienen una relevancia an mayor que las visibles. La cartografa espiritual consiste en una labor de investigacin para identificar y denominar los poderes espirituales que trabajan sobre una nacin, ciudad o comunidad. El Propsito final del trabajo se cumple al aplicar este conocimiento en la guerra y oracin estratgicas. En este estudio de la cartografa incluye dentro del pueblo de Dios todas aquellas personas investigadoras como: socilogos, politlogos, historiadores, etc. que tenemos en nuestras iglesias y quienes nos pueden proporcionar datos de gran valor para destruir con especificidad las fortalezas del enemigo. la cartografa es de gran ayudad para la evangelizacin mundial y el trabajo apostlico de plantar nuevas iglesias. El mapeo espiritual es una base firme para el levantamiento del ministerio de la inteligencia y espionaje sobre Satans y sus huestes. El don de discernimiento de espritus es muy importante para la elaboracin de un buen mapeo espiritual.

35

Es de gran ayuda denominar los espritus por su nombre: Hay dos formas de nombrar a los espritus operantes: 1. Por sus nombres propios: Estos se obtienen por la revelacin del espritu Santo, a veces en la liberacin de cautivos o bien porque la Biblia los ensea. 2. Mediante sus nombres funcionales. A travs de la forma de operar podemos definirlos fcilmente: potestades de homosexualidad, brujera, alcoholismo etc. No es necesario saber los nombres de cada espritu pero s su naturaleza o tipo de presin que producen. Cuanto ms especfica sea nuestra oracin de guerra, mejores sern nuestros resultados. Debe hacerse una lista de todos los espritus que operan en cierta rea. En mision logia y antropolgicamente se ha demostrado que muchos grupos tnicos llamaban a los espritus (dioses paganos) por sus propios nombres.

CENTROS DE INFLUENCIA
1. Volcanes Lugares altos que por su atraccin, natural, se convirtieron en altares de sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses paganos. Centros de pactos nacionales. 2. Montes Altos (montaas bajas y hechizadas) Lagunas de Adoracin (sea a Dios o a Satans).De una relevante influencia y control espiritual sobre los pueblos. 3. Lagunas: En su mayora sirven a leyendas supersticiosas y mitolgicas: Centros antiguos de sacrificios y cultos a los demonios. Lugares de maldicin y pactos. 4. Ros y arroyos: Simbolizan influencia espiritual en movimiento. Lugares destinados para sacrificios y hechiceras. 5. Los Mares: Desde tiempos remotos se les ha considerado como lugares con gran atraccin mgica. Son centros de leyendas mitolgicas y santuarios de adoracin pagana. 6. Los Bosques: se han destacado por ser refugios o escondederos de brujas y lugares para practicar la hechiceras son santuarios o guaridas de demonios por excelencia. Son lugares predilectos para sacrificios y mutilaciones en el satanismo y territorio predilectos para que en ellos magos y hechiceros entierren sus trabajos malignos.

ESPIRITUS TERRITORIALES
Se denomina de esta manera a los espritus que tienen el control de distintas reas geogrficas. La extensin de estas reas, esta vinculada a la jerarqua de los mismos. Existen los llamados hombres fuertes o gobernadores que operan en reas mucho ms reducida que las potestades. Normalmente sus lmites estn dados por rutas, avenidas, caminos importantes, vas de ferrocarril, arroyos, brazos de ros, etc. Muchas veces vamos a notar que ocurren hechos de similar caractersticas en forma repetida en zonas determinadas de nuestros barrios. Esto obedece a la presencia de estos espritus territoriales. Los espritus territoriales adoptan nombres propios funcionales. Esto quiere decir que pueden tener nombre denominarse de acuerdo a la funcin lugar donde operan. Bblicamente encontramos ejemplos para todos los casos. En el libro del Profeta Daniel capitulo 10, encontramos que el ngel de Dios, le explica al profeta que cuando vena en respuesta a su oracin, le sali al encuentro el prncipe de Persia y el de Grecia. Daniel 10:20 "El me dijo: Sabes por qu he venido a t? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el prncipe de Persia; y al terminar con l, el prncipe de Grecia vendr".

36

Estos dos principados, se identifican con el nombre de un lugar geogrfico determinado, por lo cual podemos interpretar que sus poderes estaban limitados a cada uno de ellos. Otro ejemplo podemos encontrarlo en 1 Reyes 20:23, donde encontramos que los siervos del rey de Siria le dicen: "Sus dioses son dioses de los montes". Esto decan porque haban perdido la guerra frente a los judos, y porque crean que eran ayudados por estos dioses. A diferencia de los anteriores, estos espritus son identificados como dioses de los montes, lo que nos revela claramente que el rea de influencia era mucho menor y su jerarqua tambin. Jeremas 44:17, relata como Israel renda culto a un espritu llamado Reina del Cielo. Este espritu comienza a reinar sobre un amplio sector geogrfico a partir de los pactos realizados por la reina Semirmis de Babilonia unos aos despus de la muerte de Nimrod. En el Nuevo Testamento, encontramos a la "Gran diosa de los Efesios", que es la continuacin del reinado de la antigua Reina del Cielo. (Hechos 19:28 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: Grande es Diana de los Efesios!

ESTRATEGIAS DE GUERRA ESPIRITUAL


Siendo movidos como pueblo de Dios a un combate frontal con Satans, no podemos esperar vencerle con cosas sin sentido. Dios es quien dirige la guerra. EL est indicndonos como hacerle al enemigo el mayor dao. EL como Gran Estratega nos est iluminando que hacer y donde y cuando hacerlo .Es pelear el tiempo antiguo, slo siguiendo los dictados del Espritu Santo. As guerre Moiss, Josu, Elas y David pelearon batallas con estrategias dadas por Dios para obtener victorias espirituales que cambiaron a su vez las circunstancias y ambientes naturales que los rodearon. Debemos buscar hoy esas estrategias de victoria en el secreto del Seor.

Un Ejrcito en Orden
La guerra no slo es para escuadrones especiales. Estos son los que van rompiendo brecha, la guerra es de todos. El Seor est transformando a cada creyente en un buen soldado de oracin .Debemos caminar con El, la uncin est en su plenitud en la iglesia, dejmosle a EL edificar a su ejrcito. Esa es su artillera, su marina y su infantera. Un ejrcito en orden al ataque y a la caza de los principados que oprimen nuestras ciudades LA VENTANA 40/70 Lo que llamamos la Ventana 40/70 es un rea geogrfica imaginaria situada entre los grados 40 y 70 al norte de la lnea ecuatorial. Se extiende de la punta occidental de Irlanda a la punta e Siberia. Cubre doce zonas de tiempo de la hora solar del meridiano desde Greenwich hasta el meridiano internacional de cambio de fecha. En un lado, las olas del Ocano Atlntico pasan por la Baha de Vizcaya y al otro lado las olas del Ocano Pacfico ondulan por el Mar de Bering. Estoy adjuntando un mapa de la ventana 40/70 para que puedan obtener la perspectiva. EN la ventana 40/70 se encuentra Europa, Eurasia el Mediterrneo del norte, Rusia, Armenia, los Balcanes, Turqua, la llamada Zona Turca, los "Stanes" de la antigua Unin Sovitica, el antiguo Camino de Seda que corre de Grecia a China, Mongolia, la Provincia Xinjiang de China, Korea del Norte, la isla Hokkaido de Japn, para nombrar algunas de las regiones geogrficas increblemente importantes. Aqu en el Centro Mundial de Oracin un grupo entero de consideraciones nos ha ayudado a entender, por lo menos en esta etapa preliminar, por qu Dios escogi el hacernos fijar nuestra atencin en la Ventana 40/70. En este primer memorndum, voy a listarlas sin hacer muchos comentarios. S que muchos de ustedes quienes recibirn ste contestarn diciendo: "No se olvide..." o "Ha considerado UD....? o "El Seor me est diciendo la misma cosa" o harn un comentario parecido. Nuestro

37

conocimiento de la Ventana 40/70 aument exponencialmente durante los 90's y pienso que la misma cosa ocurrir con la Ventana 40/70 durante los prximos aos. Una ventaja que tenemos ahora que no tenamos hace 10 aos, es que el Centro Mundial de Oracin est bien preparado con la infraestructura tcnica para servir como un foco sin precedente de comunicaciones para investigadores, intercesores, y lderes de oracin. El Observatorio en el Centro mundial de Oracin, bajo Derrick Trimble, est compilando una base de datos enorme para la cartografa espiritual y a lo largo de Operacin Dominio de la Reina ste podr proveer la informacin estratgica y un corriente que necesitamos para la intercesin informada con mucha ms rapidez que antes. Por lo cual, nuestras oraciones sern dirigidas hacia blancos mucho ms definidos.

Operacin Palacio de la Reina concluy en Turqua, la tierra reconocida como la engendradora de la adoracin mundial de diosas. La llamamos Palacio de la "Reina" porque consideramos que la Reina del Cielo es una potestad principal comisionada por Satans para mantener en tinieblas espirituales a los incrdulos, y hemos identificado al Efeso antiguo como uno de sus centros principales de poder donde anteriormente ella se manifest en la persona de Diana. Lo llamamos "palacio" porque el templo de Diana (Artemisa) en Efeso sincretiz, entre otras cosas, la adoracin antigua de Cbela, de la Diosa Luna (Sin), y la lealtad a Mammn (el templo fue el primer prototipo histrico de lo que conocemos hoy da como El Banco Mundial). No es sorprendente que Efeso fue tambin el sitio escogido por la Iglesia en aquel da para el Concilio de Efeso en 431 A.C., en donde se ayud a legitimar la Mariolatra contempornea el declarar oficialmente a Mara como la "madre de Dios". Turqua y Efeso se incluyen en ambas ventanas, la 10/40 y la 40/70. Por eso, estamos mirando a Turqua como nuestra nacin clave y eje principal. Un amor increble para Turqua fue encendido entre los creyentes de alrededor del mundo durante Celebracin Efeso Principalmente por medio de la Mara falsa, la Reina del Cielo ha penetrado y corrompido a mucha de la Cristiandad tradicional en la Ventana 40/70. Supongo que la estadstica mostrar que la gente de la Ventana 40/70 cuya lealtad espiritual primaria es a la Mara falsa superar en nmero a la gente cuya fidelidad espiritual es a Jesucristo. Como resultado lamentable, la idolatra empedernida se ha hecho la norma dentro de la mayora de las iglesias cristianas de la Ventana 40/70 y constituye una barrera enorme para que la gente perdida sea salva. Latinoamrica estaba en una situacin semejante hasta por los 50's, pero el clima espiritual ha cambiado radicalmente all. La Ventana 40/70 es el rea ms grande del cristianismo durmiente hoy da. Los reportes de avivamiento han estado emergiendo recientemente de muchas reas diferentes pero notablemente pocos de ellos vienen de la Ventana 40/70. La Ventana 40/70 contiene ms cristianos que no son salvos que cualquier otra parte del mundo. La Ventana 40/70 es el corazn del Islam turco que no es rabe, el cual recibe mucho poder espiritual de la Diosa de la Luna, una de las manifestaciones de la Reina del Cielo. En un reciente reportaje de AD 2000, Luis Bus llam nuestra atencin a la "Zona Turca", llamada tambin Ventana 35/45, con las naciones agrupadas a lo largo del antiguo Camino de Seda de Grecia a China. Las seales de una penetracin espiritual en la Ventana 40/70 indican un momento kairos que demanda la oracin ferviente y concentrada. Por ejemplo, en 1990 slo haban unos 16000 creyentes en la Zona Turca, pero en 1999 haban ms de 43000. Varios lderes de la Red Internacional de Guerra Espiritual han sido atrados providencialmente a la Ventana 40/70. Hace unos meses ped a Roger Mitchell del Reino Unido que se encargase de la coordinacin de la Red de Guerra Espiritual de toda Europa en vez de slo coordinar la Europa del norte como antes. Roger ha sido uno de los coordinadores ms dedicados y pro activos de todos los coordinadores regionales de la red de Guerra Espiritual. Harold Caballeros, el coordinador igualmente efectivo de la Red de Guerra Espiritual de Latinoamrica hispano parlante, renunci esa posicin para fijar toda su atencin en Espaa, una nacin clave de la Ventana 40/70. Cindy Jacobs ha prioritizado Espaa en la agenda de su ministerio para los diez aos siguientes. Gerda Leithgob siente que debe concentrarse en Polonia. Ana Mndez y Marty Cassady tienen una carga excepcional para Italia y Grecia. Alice Smith se ha reunido con ellas

38

en el enfoque en Italia. Recientemente Cindy Jacobs ha recibido profecas acerca de un ministerio en Rusia, las cuales incluyen un trabajo por los judos rusos. Martha Lucia de la Red Cristiana Internacional ha recibido instrucciones profticas para fijar como objetivo la Ventana 40/70. Suiza, considerada por muchos como el centro de las finanzas mundial, est en la Ventana 40/70 y muchos estn discerniendo una relacin estrecha entre la Reina del Cielo y el espritu de Mammn. La Ventana 40/70 es la sede de las Naciones unidas en Bruselas, Blgica en donde la promocin de la adoracin de Gaia o la Tierra Madre se ha hecho muy conocida. Algunos creen que ella (otro disfraz de la Reina del Cielo) debe ser reconocida por la raza humana como deidad. La Ventana 40/70 es el sitio de muchos principios nuevos de Dios: El Huerto de Edn, el Monte Ararat, Ur de los Caldeos, Antioquia, Wintwwenberg, Aldersgate, y otros. Creemos en otro nuevo comienzo por empezar en la Ventana 40/70. Sin saber qu tan importante y rpida iba a hacerse para Operacin Dominio de la Reina, ms de200 "Leones" bien entrenados entraron en la Ventana 40/70 al mismo tiempo que el eclipse solar del 11 de agosto, 1999, el cual fue llamado "el espectculo culminante de los cielos" por algunos ocultistas. Diecisiete equipos de jornadas de oracin salieron del Centro Mundial de Oracin, coordinados por Ana Mndez, mientras que un nmero igual de equipos del Reino Unido se reuni con ellos, bajo la direccin de Roger Mitchell. Estuvieron situados estratgicamente en Inglaterra, Irlanda, Espaa, Portugal, Francia, Italia, Bosnia, Blgica, Alemania, Suiza, Polonia, Hungra, Rumania, Grecia y Turqua, como tambin en Iraq e Israel de la Ventan 10/40. Esta iniciativa a alto nivel ha establecido una infraestructura espiritual slida para Operacin Dominio de la Reina. Hay que tener en cuenta que mientras concentramos nuestras operaciones e iniciativas de guerra espiritual en la Ventana 40/70, esto afectar directamente las naciones y regiones del mundo que derivan sus races culturales de las gentes de la Ventana 40/70. Esto significa que esas naciones como los Estados Unidos, Canad, Australia, toda Latinoamrica, Filipinas, y otros lugares recibirn beneficios de Operacin Dominio de la Reina. Operacin Dominio de la Reina corre un riesgo previsible, es decir la oposicin potencial del liderazgo atrincherado de los odres viejos, la Iglesia Catlica, y ramos de la Iglesia Ortodoxa. Es probable que los segmentos ms liberales y ecumnicos del Protestantismo tradicional y quiz la iglesia Anglicana se unan a ellos. Algunos piensan que el tiempo ha llegado para sacar la cara por la verdad y la justicia, sobre todo cuando se trata de la idolatra, la fortaleza principal de la Reina del Cielo . Si seguimos enfocndonos en el destino final de multitudes de individuos, es decir la diferencia entre le cielo y el infierno, tendremos una perspectiva que nos ayudar a vencer cualquier oposicin que pudiese resultar.

En febrero de 2000 Chuck Pirce llevar un equipo de las Aguilas de Dios para explorar algunos de los sitios de la Ventana 40/70. Espero or de muchos de ustedes, sobre todo de los que pueden proveer informacin estratgica para el Observatorio. Por favor, oren que Dios nos muestre las estrategias intercesoras que debemos estar planeando para establecer el fundamento para un nuevo movimiento de Dios en la Ventana 40/70. Nuestras oraciones por la gente perdida de la Ventana 40/70 a travs de la dcada pasada han sido increblemente productivas. Al principio de la dcada los cuatro bloques anticristianos ms significativos eran: el Comunismo, el Budismo, el Hinduismo, y el Islam. El comunismo ya no es tan significativo. El Budismo est corriendo; el Hinduismo est gravemente apegado, y el Islam tiene hondas fragmentaciones que no existan antes. Un porcentaje grande de los grupos de gentes no alcanzadas ahora tiene equipos en el sitio plantando iglesias. Debemos seguir evangelizando y orando por la Ventana 10/40, pero es hora de cambiar el blanco principal de la guerra al nivel estratgico hacia la Ventana 40/70.

39

Muchos pases de la Ventana 40/70 son similares a los de Latinoamrica hace cincuenta aos. Ahora estamos viendo fuegos de avivamiento en mucho de Latinoamrica, y la Reina del Cielo est perdiendo su control. Creemos que su control de la Ventana 40/70 se quebrar mucho ms rpido que lo ocurrido en Latinoamrica y los fuegos de avivamiento estarn resplandeciendo desde Irlanda hasta Siberia.

COMO MAPEAR UN LUGAR


Consejos Prcticos para un buen mapeo espiritual Procure a toda consta la unidad de los pastores y lderes en el rea de trabajo y estimule la oracin unida tanto de ellos como sus congregaciones (reuniones unidas de intercesin) La uncin corporal es imprescindible y necesaria para derrotar al enemigo. Establezca con claridad que el evento de oracin a desarrollar es un actividad de todo el cuerpo de Cristo. Bajo mucha oracin y mucho discernimiento establezca el rea geogrfica sobre la que se har el mapeo espiritual y luego la intercesin estratgica. Recuerde que esto funciona sobre un vecindario, comunidad, ciudad o nacin. Cuando van a salir a interceder guiados por el mapa establecido, debe utilizar intercesores especialmente ungidos, maduros en la fe y con dones del Espritu Santo operando en ellos. Debemos usar verdaderos guerreros del Seor. Los lderes que harn el recorrido de oracin intercesora deben ser preparados a travs de la Palabra, el arrepentimiento, la humillacin y la santificacin. Obtenga todo el material posible sobre la cuidad o territorio a trabajar. A travs de la historia nos ser ms fcil identificar las fuerzas malignas operantes. Recuerde que el primer paso es precisamente recopilar la informacin sobre el territorio a conquistar. Esta informacin puede ser obtenida en: museos, libros histricos, peridicos, bibliotecas, socilogos e historiadores y los propios residentes del lugar. El segundo paso es actuar apegados a esa informacin obtenida. Dirigidos por un mapa que recoja la realidad espiritual de un territorio, entonces harn la oracin de guerra espiritual estratgica con mayor especificidad.

TRABAJO CARTOGRFICO PARA TU SECTOR, CIUDAD Y PAIS


Pasos esenciales que deben darse de inmediato para cartografiar un sector, ciudad o pas 1. El lder debe de obtener en oficinas de gobierno, libreras o agencias de turismo: mapas de la zona que incluyan en una forma grfica y amplia el territorio a conquistar. Este mapa servir para marcar en el mismo los puntos clave a atacar bajo principios de guerra espiritual estratgica que mostraremos ms adelante 2. Aun cuando existieren mapas del lugar, el lder debe reconocer el territorio de batalla. Esto implica que ya sea a pie, en bicicleta o en vehculo automotor recorrer una y otra vez la zona (Las veces que sea necesario) para observar cada detalle del lugar. 3. El lder junto a su equipo especial de oracin, tomar nota de los detalles ms insignificantes y los anotarn y harn una lista con ellos. Luego harn un mapa del lugar reconocido, con sus propias manos y anotarn en el mismo los detalles enlistados tales como: escuelas, colegios, prostbulos, alcaldas, bancos, cantinas, centros de ocultismo, zonas de violencia o narcotrfico, etc., etc. El mapa debe de ser hecho lo ms grficamente posible y debe contener la mayor informacin posible tanto de lugares normales y buenos para la comunidad como sobre todo de aquellos que son dainos y estn ligados con el pecado y Satans.

40

He aqu una lista que le ayudar para encontrar los lugares ms importantes para su mapeo espiritual. Centros de Gobierno (Cenado, alcaldas, juzgados, centros militares, palacio de gobierno, gobernaciones, oficinas, ministerios, etc.) Centros de estudio (universidades, escuelas, tecnolgicos, escuelas de comercio, computacin, ballet y msica, jardn de nios, guarderas, etc.) Templos (evanglicos, catlicos, mormones, testigos de Jehov u otros grupos sectarios [budistas, islamitas, moonitas, etc.]) Centros de perdicin: cantinas, bares, prostbulos, clubes nocturnos, centros de homosexualismo, casinos, casas de narcotrfico o calles, etc. Parques, calles y avenidas importantes y conflictivas. Barrios o zonas de violencia y narcotrfico. Zonas o casa de brujera y ocultismo. Santuarios de idolatra y catedrales. Radio emisoras, televisoras y peridicos. Casas o departamentos de personajes de la ciudad Cementerios y lugares de suicidios (puentes, etc.) Lugares histricos, etc., etc., etc.

Establecer un equipo de inteligencia (o investigacin histrico-espiritual) En cada congregacin del Seor, Dios da talentos y dones muy diversificados. Son personas tiles y capacitadas a lo largo de los aos en diversos campos del saber humano. Algunos de ellos son periodistas, socilogos o historiadores; otros son psiclogos, profesores de historia, estudiosos y autodidactas. Ellos estn esperando una oportunidad para servir al gran rey. Cada lder debe aprovecharlos; ellos pueden hacer una tarea valiossima de investigacin a favor de una buena batalla espiritual contra poderes malignos en un territorio o nacin. Ellos sern, literalmente nuestro equipo de inteligencia. Sern los proveedores de los datos estadsticos, modernos o histricos ancestrales de las comunidades a conquistar. Amen. Si el lder ha sabido consolidar su equipo de intercesin, ha sabido escoger el campo de batalla y esta en vas de obtener un detallado mapa espiritual de la zona; lo que sigue es el establecimiento de un escuadrn de investigadores que dediquen tiempo para obtener datos relevantes de peridicos, bibliotecas, libros o informes sobre un determinado lugar. Con estos detalles en mano, el o los lderes de mando en esta batalla territorial, tendrn mayores elementos de juicio a considerar cuando comiencen a invadir sus ejrcitos de oracin la zona de conquista. Algunos de los detalles ms importantes en los que se necesita informacin detallada son los siguientes: a) Historia del lugar (pueblo o nacin) (reciente) b) Detalles de su fundacin y fundadores. c) Guerras o revoluciones en la zona d) Proceso de colonizacin, esclavitud y de independencia e) Races religiosas y culturales de la nacin f) Dioses o personajes venerados g) Historia de los primeros pobladores (costumbres, ritos, etc.) h) Pactos de sus gobernantes i) Relacin con la masonera j) Significado de los nombres del lugar o porqu de estas designaciones k) Historia de su geografa e hidrografa y su relacin con leyendas antiguas l) Estudio de sus parques, monumentos y lugares histricos m) Movimientos migratorios (aparicin e influencias) n) Desarrollo del ocultismo en la zona o) Influencia de las corrientes espirituales de Oriente p) Influencia de la nueva era q) Desarrollo poltico de la nacin r) Pactos o acuerdos de sus gobernantes

41

s) Relacin con el movimiento Jesuita t) La comunidad Juda u) Trato a la iglesia evanglica v) Las universidades y su influencia en el territorio w) El narcotrfico x) Racismo en la zona y) Smbolos patrios y o (de cada ciudad) z) Legado ancestral (indgenas o antepasados) aa) Primeras ciudades (origen y tendencias religiosas) bb) El papel de la justicia, dictaduras y gobiernos modernos Tambin hay que trabajar en tres reas a cubrir: 1. rea Documental 2. rea Fsica 3. rea Espiritual

LA REINA DEL CIELO


La Idolatra, una grave ofensa a Dios No tendrs dioses ajenos delante de m. Ni te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo; ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars porque yo soy Jehov tu Dios xodo.20:3-5 Uno de los pecados que ms rechaza nuestro Dios, es la idolatra. La razn es que ste pecado en particular trae maldiciones sobre individuos, ciudades y naciones de una forma tan grande que an su efecto cae sobre las generaciones venideras. La Biblia es clara en que la idolatra es el pecado que Dios ms aborrece. No es casual que los primeros dos mandamientos dados a Moiss hablen acerca de esto y sus consecuencias sobre el pueblo. "Entonces les dije: cada uno eche de s las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminis con los dolos de Egipto. Yo soy Jehov vuestro Dios. Mas ellos se rebelaron contra m, y no quisieron obedecerme; no ech de s cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los dolos de Egipto; y dije que derramara mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto. Antes dije en el desierto a sus hijos: No andis en los estatutos de vuestros padres, ni guardis sus leyes, ni os contaminis con sus dolos." Ez. 20.7-8; 18 Segn Hctor Torres: "Debido a que Dios no quiere que ninguno perezca (2 P. 3:9), el aborrece a la Reina del Cielo por que ella es el principado demoniaco bajo Satans, ms responsable de mantener a los incrdulos en la oscuridad espiritual. Bien podra ser que actualmente hay ms personas en el infierno debido a la influencia de la Reina del Cielo, que por cualquier otra influencia espiritual." El Principio de Falsas Religiones De acuerdo a ciencias como la Arqueologa y Antropologa se ha podido verificar que desde tiempos muy primitivos los hombres desarrollaron modelos religiosos primitivos. Los usos funerarios demuestran su creencia en una vida despus de la muerte. Desde tiempo antiguo aparecen las famosas figuras de Venus esculpidas en distintos materiales, marfil, hueso y piedra, especialmente en el perodo gravetiense, 25.000 a. C. Estas figuritas se encuentran en toda Europa, las ms conocidas de ellas la Venus de Willendorf en Austria y la de Lemogne en Francia. Todas ellas tienen rasgos caractersticos parecidos y distorsionados: las partes corporales de las funciones sexuales y de gestacin estn excesivamente ampliados, por el contrario, se presta poca atencin a la cara, a los brazos y a las piernas. Esta diosa madre fue la precursora de la diosa mesopotmica Isthar y luego Astart, pues ya en las

42

culturas de Eurasia septentrional las mujeres tenan diosas similares del nacimiento y les daban proteccin tanto en su embarazo como en el parto. Precisamente el inters mostrado por parte de sus autores en las partes sexuales denota que estas Venus queran representar las divinidades de la fertilidad del crecimiento y de la fecundidad. Nos encontramos por primera vez, ante representaciones reales de una persona espiritual, "la diosa madre". El descubrimiento de la agricultura fue un gran cambio en la vida de la gente de aquella poca. ste modo de vida hizo posible que una poblacin pudiese establecerse en un lugar determinado, dando lugar a la fundacin de ciudades; debido a este asentamiento hubo un impacto importante sobre la religin. Las funciones que hasta ahora haba tenido la diosa-madre de la fertilidad, fecundidad y del crecimiento, pasan a adaptarse a las necesidades de los agricultores y, a partir de ahora, se le empieza a llamar diosa de la tierra y de la vegetacin.

1. Babilonia Segn la Biblia, poco despus del Diluvio, el hombre comenz a emigrar desde el oriente. "Y aconteci que al ir viajando al oriente, hallaron una llanura en la tierra de Shinar y quedronse a morar all" (Gn. 11:2). Fue en tierra de Shinar que la ciudad de Babilonia fue construida, y esta tierra se lleg a conocer ms tarde como Babilonia y an ms tarde como Mesopotmia. El imperio babilnico, goz sin lugar a dudas, de una de las ms destacadas presencias culturales de las que se hayan tenido descubrimiento en todo el devenir de la historia antigua. Influyeron sobre sus coetneos de manera notoria, hasta el punto que muchas otras civilizaciones contemporneas, ms perdurables a travs del tiempo y los cambios constantes que ste trae consigo, adquirieron tradiciones culturales, religiosas y antropolgicas que, bien por smosis natural, bien por haber sido inducidas a travs de las numerosas incursiones militares que los babilonios llevaron a cabo, acabaron siendo parte integrante de las generaciones posteriores. Babi-dingir (Babilonia), fue erigida de forma fastuosa a orillas del ro Efrates, en la regin que comprenda toda la Baja Mesopotamia (en la actual Irak) y la parte noroeste de la actual Asira. Fue fundada por la dinasta de los Acadios en los umbrales del siglo XXI a. C., despuntando como una de las ms florecientes culturas con significativas aportaciones en las artes y en la arquitectura. Con la llegada de los Caldeos, el florecimiento de la dinasta de los Medas y la cada de Asira, comenz el llamado Imperio Neobabilnico, que despus de obligadas y reiteradas reconstrucciones arquitectnicas, debidas a los constantes enfrentamientos blicos, consigui alcanzar su mximo esplendor imperial con el reinado de Nabucodonosor (605-562 a. C), el cual logr consolidar el imperio y extenderlo. Sin embargo, existan ciertas desventajas, las cuales tenan que afrontar las gentes que habitaban esa tierra. Shinar se encintraba asediada de animales salvajes, los cuales eran un peligro constante para su seguridad y paz (Ex. 23:2930). Obviamente, cualquier persona que pudiese proporcionarles proteccin contra estas bestias salvajes, recibira gran clamor de parte de su gente. 2. Nimrod, un poderoso cazador Es en este punto, que parece un hombre grande y poderoso, cuyo nombre era Nimrod. Se hizo famoso como un gran cazador de bestias salvajes. La Biblia nos dice: "Y Cush engendr a Nimrod: ste comenz a ser poderoso en la tierra. Fue un vigoroso cazador delante de Jehov; por lo cual se dice: As como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehov" (Gn.10:8-9). Estos versos contienen un significado muy importante, Nimrod fue un "poderoso cazador", lo cual le hizo famoso dentro de aquellas gentes primitivas. Como lo declaran las Escrituras, se volvi poderoso en la tierra, era un lder famoso en los sucesos del mundo, "Nimrod era tan poderoso y era tan grande la impresin que caus en la mente de los hombres, que el oriente est lleno actualmente de tradiciones de sus extraordinarias proezas." Habiendo obtenido gran prestigio entre las gentes, Nimrod estableci un sistema para obtener mejor proteccin. En vez de pelearse constantemente con las bestias salvajes, por qu no organizar a la gente en ciudades y rodear stas de murallas para resguardarse? Entonces, por qu no organizar estas

43

ciudades en un reino y escoger un rey para que reine sobre ellos? Evidentemente, este era el pensamiento de Nimrod, porque la Biblia nos dice que organiz dicho reino! "Y fue la cabecera de su reino Babel y Erech y Accad y Calneb, en la tierra de Shinar" (Gn. 10:10). Y as el reino de Nimrod fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia. Todos estos adelantos hechos por Nimrod pudieron haber sido buenos, pero Nimrod fue un hombre sin temor de Dios. La Escritura dice que era "poderoso". No solamente indica que se hizo famoso y poderoso polticamente, sino que la expresin tambin tiene un significado hostil. Esta expresin viene del hebreo Gibor, que significa "tirano", mientras que el nombre Nimrod significa rebelda. Como lo dice la Enciclopedia juda, "Nimrod fue aqul quien hizo a las gentes rebelarse en contra de Dios". Esta misma naturaleza rebelde de Nimrod puede verse tambin en la expresin de que era un poderoso cazador "ante Jehov". La palabra "ante" en este caso, tambin denota un significado hostil. En otras palabras, Nimrod se estableci "ante Jehov", la palabra "ante" como traduccin de la palabra en hebreo, que significa "contra" Jehov. Pero no solamente estaba Nimrod contra el verdadero Dios, sino que tambin era un sacerdote de idolatra diablica y de atrocidades de la peor clase. Finalmente, Nimrod, el rey-sacerdote de Babilonia, muri. De acuerdo a las leyendas, su cuerpo fue cortado en pedazos y quemado y los pedazos fueron enviados a varias reas. La muerte de Nimrod fue muy lamentada por la gente de Babilonia. Pero aun cuando Nimrod haba muerto, la religin babilnica, en la cual l tuvo una parte tan prominente, continu y se desarroll an ms, bajo el liderazgo de su esposa. 3. Semiramis y Tammuz, toda una falsificacin Despus de la muerte de Nimrod, su esposa, la reina Semiramis, lo proclam como el dios-Solar. Ms tarde, cuando esta mujer adltera e idlatra dio a luz a un hijo ilegtimo, proclam que su hijo, Tammuz de nombre, no era ms que el mismo Nimrod renacido. Ahora, la reina-madre de Tammuz, sin duda que haba escuchado la profeca de la venida del Mesas, que nacera de una mujer, pues esta verdad era muy conocida desde el principio (Gn. 3:15). Satans haba engaado primero a una mujer, Eva; pero ms tarde, a travs de una mujer, habra de venir el Salvador, nuestro Seor Jesucristo. Satans, el gran falsificador, saba tambin mucho del plan divino. Fue as que comenz a suplantar falsedades acerca del verdadero plan, siglos antes de la venida de Jess. La reina Semiramis, como un instrumento en manos de Satans, reclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural y que l era la semilla prometida, el "salvador del mundo". Pero no solamente era el pequeo adorado, sino que tambin la mujer, la madre, lo era tambin igual (o ms) que el hijo. como la verdadera-, y su sistema corrompido llen al mundo. Ella proclam que ste era un dios-hijo; que era Nimrod mismo, su lder, que haba renacido y que tanto ella como su hijo eran divinos. Esta historia era ampliamente conocida en la antigua Babilonia y se desarroll en un culto bien establecido, el culto de la madre y el hijo. Numerosos monumentos de Babilonia muestran la diosa madre Semiramis con su hijo Tammuz en sus brazos 4. De Semiramis a Isthar Estudiando los antecedentes religiosos de toda esa regin, podemos encontrar algunos detalles muy interesantes; Isthar (Semiramis) era la diosa asiro-babilnica llamada "diosa de la maana y del atardecer", a la vez que era la diosa del amor y de la sexualidad. Segn la leyenda, aunque se la considera virgen, tiene muchos amantes, destacando Tammuz. Como Inana, su homloga sumeria, tiene, al lado de su aspecto ertico, las funciones guerreras y astrolgicas. Tambin se convirti en Asira en la diosa de la guerra. Esta diosa, con mayor o menor intensidad en Babilonia y Asira logr tener y mantener estos dos caracteres conjuntamente. A Isthar en determinadas zonas se la consideraba como dios masculino, llamndole Atthar, otras como femeninas y otras de los dos sexos. Dependiendo de la genealoga los atributos varan. Isthar era la diosa asiro-babilnica. Ella se considera a s misma "diosa de la maana y del atardecer", a la vez que era la diosa del amor y de la sexualidad.

44

Aunque se la considera virgen, tiene muchos amantes, destacando Tammuz. Como Inanna, su homloga sumeria, tiene, al lado de su aspecto ertico, las funciones guerreras y astrolgicas. Tambin se convirti en Asiria en la diosa de la guerra. Esta diosa, con mayor o menor intensidad en Babilonia y Asira logr tener y mantener estos dos caracteres conjuntamente. A Isthar en determinadas zonas se la consideraba como dios masculino, llamndole Atthar, otras como femeninas y otras de los dos sexos. Dependiendo de la genealoga los atributos varan. Isthar estaba presentada como hija del dios Sin, a su vez hijo de Aun; despus se present como hija del mismo Aun; por ltimo, Istar realiz progresos incesantes y en Uruk el propio Aun fue obligado a tomarla por esposa, antes de que le superara ella misma. El xito de Isthar fue extraordinario en Mesopotamia y su nombre acab por ser el sinnimo de "diosa" y su plural Istarata de "diosas". Como hija de Sin, se le da culto como diosa de la guerra. Los asirios la adoptaron como diosa, se cas con Ashur considerndola diosa de la guerra y tom parte en las batallas con su esposo, "cubierta de lucha y revestida de espanto"... As Isthar guerrera es la "Seora de las batallas". Se representaba de pie sobre un carro tirado por siete leones y empuando un arco; otras veces se le representa con un len cogido con un lazo, otras cabalga sobre l, o bien lo unce a su carro y al que a veces se la compara. La compaa de este animal sagrado muestra simplemente que sobrepasa un valor simblico o metafrico. Pero cuando se ve en ella la hija de Aun, se la considera la funcin como diosa del amor y de la fertilidad animal y especialmente femenina. Aunque se la considera virgen, en la mitologa aparece asociada a muchos amantes, destacando Tammuz, dios de la cosecha, cuya muerte llora. Istar se conduce como una madre tierna con los que ama. Como Inanna, tiene, al lado de su aspecto ertico, el de las funciones de guerra, ya referido, y el de la funcin astral. Istar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la maana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntos. Su principal centro de culto se ubicaba en Erek (Uruk), donde se daba la prostitucin sagrada a su servicio. La misma Isthar ejerce este menester con dioses, ella, pues, es la primera vctima de los deseos que inspira a los dems. Pero - como relata el Gilgams- " t cavas el foso a los animales influidos por la pasin y los celos y hieres a los hombres". El carcter de Isthar es irritable e incapaz de tolerar la menor oposicin a su voluntad. Se irrita con su padre Aun por no ceder a sus caprichos y amenaza al guarda de las puertas del infierno por no abrirlas con celeridad. El mito relata el descenso de Isthar al mundo inferior para recuperar a su amante Tammuz y sacarlo de la triste morada. Orden que se le abriesen las puertas, se despoj de sus adornos, se present ante la soberana del lugar, Ereshkijal, a quien atac; Isthar fue prisionera, lo que significa desolacin en la tierra y tristeza por parte de los dioses. Su padre Sin y su hermana Shamash acuden con sus quejas a Ea para que libere a Isthar. Aqulla cre un ser afeminado, Asushunamir, quien envi a aquel lugar unas palabras mgicas para forzar la voluntad de Ereshkigal, la cual liber a Isthar, que, al fin, sali sin Tammuz. A pesar del carcter violento de Isthar, su corazn no permaneci insensible a la bondad ayudando mucho a los humanos, precisamente su nombre tiene el significado de "Benvola". La mayora de la idolatra babilnica era acarreada a travs de smbolos -por eso era una religin misterio-. El becerro de oro, por ejemplo, era un smbolo de Tammuz, hijo del dios-Solar. Como se consideraba que Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. Se encendan candelabros y fuegos ritualistas en su honor, como lo veremos ms adelante. Tambin se simbolizaba a Nimrod por medio de smbolos solares, peces, rboles, columnas y animales. Siglos ms tarde, Pablo dio una descripcin que detalla perfectamente el camino que la gente de Babilonia sigui: "Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni dieron gracias; sino que se hicieron tontos en sus razonamientos y su necio corazn fue entenebrecido. Dicindose ser sabios, se hicieron necios y tornaron la gloria de Dios incorruptible, en algo semejante a la imagen del hombre corruptible y de aves y de animales cuadrpedos y de serpientes..., los cuales cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y sirviendo a la creacin en vez de al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amn... Por esto Dios los entreg a afectos vergonzosos" (Rom. 1:21-26). 5. La diosa fenicia Astart. Astart era la diosa fenicia y que entre los sumerios era conocida como Inana. Posiblemente era una versin de la diosa asiro-babilnica Isthar. Es la diosa semtica de la vegetacin, adorada en todo el prximo oriente. Se conservan grandes y pequeas imgenes reservadas en gran nmero y sexualmente caracterizadas. Astart tena a su servicio prostitutas sagradas, al igual que Isthar; los profetas hebreos condenaron su culto porque era un desafo al de Yahv y por el carcter licencioso de su culto, llamndola Ashtoret, vocalizando el nombre igual que la palabra bossheth (vergenza). De

45

modo normal se la muestra desnuda. En el momento que fue echada fuera por los egipcios figur como diosa de la guerra y sus atributos eran la lanza y el arco; tambin le correspondera el ttulo como reina de la estrella de la Maana. Como Reina de la Estrella del Anochecer era diosa del amor apasionado. Este es el rasgo ms tardo de Astart donde se concentra su invocacin. Astart aparece como una bella mujer en un carro dibujado por seis leones, llevando una gran cantidad de hojas de mirto y acompaada de palomas. 6. El origen de Afrodita. Parece ser que Afrodita tiene su origen con toda seguridad en el Oriente, en la diosa mesopotmica Isthar, esposa divina del rey, y reina del Cielo. Posteriormente pasa a ser la asiro-fenicia Astart, para llegar a ser la famosa diosa de los griegos Afrodita. Esta descendencia semtica o semifenicia ya la refiri Herodoto en el libro Historias. La etimologa que se suele dar de la diosa griega Afrodita suele ser Afros (Afros), espuma y duw (do), emerger, nacida de la espuma. Pero los estudiosos no creen que la etimologa sea de origen oriental, quiz fenicio, como lo era la propia divinidad. 7. Relaciones de Afrodita con las diosas Isthar y Astart. Afrodita es una divinidad bisexual: Tenemos una Astart y una Isthar con barba, un Isthar masculino (Atthar), al igual que tenemos una Afrodita barbada, esto es, un Afrodito. Isthar posee el atributo de reina del cielo, Afrodita es llamada la Celeste, Urania. Como hija del dios Sin, se le tributa culto como diosa de la guerra. Afrodita puede procurar la victoria en la guerra, representada con arcos y flechas y venerada en especial en Esparta. Afrodita toma parte en la guerra de Troya a favor de los troyanos por el favor recibido por Paris, al proclamarla diosa de la belleza. La Venus de Milo era una Afrodita guerrera. Isthar como esposa de Ashur era la esposa del amor, tambin era la diosa de la maana y del atardecer, a la vez que del amor y de la sexualidad. Afrodita es la diosa del amor y de la sexualidad. Afrodita como Isthar, es cruel con quien la rechaza y muy placentera con quien la aprecian. Al igual que Astart, Afrodita se hace acompaar del dios joven Tammuz, su amante, Afrodita se enamora del joven Adonis con quien aparece a menudo. El mito griego nos cuenta que una vez nacido Adonis, Afrodita se lo dio a Persfone. Afrodita va al Hades a reclamar a Adonis. La semejanza con el mito de Isthar se da en el hecho que Isthar fue a los Infiernos a salvar a su amante Tammuz. Isthar estaba asociada al planeta Venus, naturalmente lo mismo pasa con Afrodita/Venus.

8. El desarrollo de este culto bajo distintos nombres y formas en varios pases. Cuando el pueblo de Babilonia fue disperso en las varias reas de la tierra, llevaron consigo el culto a la divina madre y al dios-hijo. En los diversos pases donde se extendi este culto, la madre y el hijo eran llamados de diferentes nombres debido a la divisin de los lenguajes en Babel, pero la historia bsica segua siendo la misma. Este sistema de idolatra se esparci de Babilonia a las naciones, pues fue de este sitio de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra (Gn. 11:9). Como salan de Babilonia, llevaban consigo su idolatra babilnica y sus smbolos misteriosos. Por lo cual, hasta hoy en da encontramos evidencias de esta religin de Babilonia, ya sea de una o de otra forma, en "todas" las religiones falsas de la tierra! En verdad, Babilonia fue la madre -la precursora- de las falsas religiones e idolatras que se desparramaron por toda la tierra. Como lo declaran las Escrituras, "porque todas las naciones han bebido del vino de su fornicacin" (Jer. 51:7 y Apoc. 18:13). Adems de la prueba escrita de que Babilonia fue la madre, el nido de religiones paganas, tambin tenemos el testimonio de conocidos historiadores; por ejemplo, Herodoto, el viajero mundial e historiador de la antigedad. El presenci la religin-misterio y sus ritos en numerosos pases y menciona cmo Babilonia fue el nido original del cual todo sistema de idolatra proviene.

46

Bunsen dice que el sistema religioso de Egipto fue derivado de Asia y "del Imperio primitivo de Babel". En su conocido trabajo titulado Nnive y sus ruinas, Layard declara que tenemos el testimonio unido de historia profana y sagrada, que la idolatra origin en el rea de Babilonia el ms antiguo de los sistemas religiosos. Fue de all donde Dios llam a Abram a salir y abandonar la idolatra de su parentela (Gn. 11.31). Cuando Roma se convirti en un imperio mundial es un hecho conocido que ella asimil dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los pases paganos sobre los cuales reinaba. Como Babilonia era el origen del paganismo de estos pases, podemos ver cmo la nueva religin de la Roma pagana no era ms que la idolatra babilnica que se desarroll de varias formas y bajo diferentes nombres en las naciones a las que fue. La madre babilnica era conocida como "Afrodita" o "Ceres", por los griegos; Inanna, por los sumerios, y como "Venus" o "Fortuna" por sus devotos en los viejos das de Roma; su hijo era conocido como "Jpiter". La ilustracin muestra a la madre y al hijo como Devaki y Crisma (Krishna). Entre los chinos, se llamaba "Shingmoo" o "Santa Madre", y a la diosa madre se representa con un nio en los brazos y rayos de gloria alrededor de su cabeza. Los germanos veneraban a la virgen "Hertha" con un nio en los brazos. Los escandinavos la llaman "Disa" y tambin la representan con el nio en los brazos. Los etruscos la llamaban "Nutria"; en India, la "Indran", que tambin era representada con un nio en los brazos, y tambin, entre los druidas, adoraban a la "Virgo Paritura" como a la "Madre de Dios". Por algn tiempo, Isi, la "gran diosa" y su hijo Iswara, han sido venerados en la India, donde se han erigido grandes templos para su culto. En Asia la madre era conocida como "Cibeles", y su hijo como "Deoius". "Pero no tomando en cuenta su nombre o lugar -dice un escritor-. Era la esposa de Baal, la reina-virgen del cielo quien dio fruto sin haber concebido." En Efeso, la gran madre era conocida como "Diana"; el templo dedicado a ella en esa ciudad era una de las Siete Maravillas del Viejo Mundo! Y no solamente en Efeso, sino tambin a travs de Asia y del mundo entero era venerada la divina madre (Hch. 19:27). En Egipto, la madre babilnica era conocida como Isis, y su hijo como Horus. Nada es ms comn, en los monumentos religiosos de Egipto, que el infante Horus sentado en el regazo de su madre. El culto a la madre y al hijo era conocido tambin en Inglaterra en tiempos pasados, pues en 1747 se encontr un monumento religioso en Oxford, de origen pagano el cual exhibe a una mujer alimentando a un infante. "As vemos -dice un historiador-, que la virgen y el hijo eran venerados en tiempos anteriores desde China hasta Bretaa... y an en Mxico la madre y el hijo eran venerados." 9. La Reina del Cielo e Israel Cuando los hijos de Israel cayeron en apostasa, ellos tambin se descarriaron con este culto de la diosa-madre. Como podemos leer en el libro de Jueces 2:13, "Y dejaron a Jehov y adoraron a Baal y a Astaroth". Astaroth era el nombre bajo el cual la diosa era conocida por los hijos de Israel. Da vergenza el pensar que aun aquellos que conocan al Dios verdadero, se alejaban de El y adoraban a la madre pagana. Pero eso es exactamente lo que hicieron. Uno de los ttulos bajo el cual era la diosa conocida por los israelitas, era el de "Reina del Cielo", como leemos en Jeremas 44:17-19. El profeta Jeremas los reprendi por venerarla, pero ellos se rebelaron a pesar de su advertencia, y fue as como trajeron sobre s mismos una plena destruccin por la mano de Dios! La Biblia menciona a "La Reina del Cielo" en el libro de Jeremas en los siguientes pasajes: jeremas 7.16-18: "T, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oracin, ni me ruegues; porque no te oir. 17No ves lo que stos hacen en las ciudades de Jud y en las calles de Jerusaln? 18Los hijos recogen la lea, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira." 44.16-29: "La palabra que nos has hablado en nombre de Jehov, no la oiremos de ti; 17sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramndole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros prncipes, en las ciudades de Jud y en las plazas de Jerusaln, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno. 18Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la

47

reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos. 19Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos? 20Y habl Jeremas a todo el pueblo, a los hombres y a las mujeres y a todo el pueblo que le haba respondido esto, diciendo: 21No se ha acordado Jehov, y no ha venido a su memoria el incienso que ofrecisteis en las ciudades de Jud, y en las calles de Jerusaln, vosotros y vuestros padres, vuestros reyes y vuestros prncipes y el pueblo de la tierra? 22Y no pudo sufrirlo ms Jehov, a causa de la maldad de vuestras obras, a causa de las abominaciones que habais hecho; por tanto, vuestra tierra fue puesta en asolamiento, en espanto y en maldicin, hasta quedar sin morador, como est hoy. 23Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Jehov, y no obedecisteis a la voz de Jehov, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy. 24Y dijo Jeremas a todo el pueblo, y a todas las mujeres: Od palabra de Jehov, todos los de Jud que estis en tierra de Egipto. 25As ha hablado Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmis a la verdad vuestros votos, y ponis vuestros votos por obra. 26Por tanto, od palabra de Jehov, todo Jud que habitis en tierra de Egipto: He aqu he jurado por mi grande nombre, dice Jehov, que mi nombre no ser invocado ms en toda la tierra de Egipto por boca de ningn hombre de Jud, diciendo: Vive Jehov el Seor. 27He aqu que yo velo sobre ellos para mal, y no para bien; y todos los hombres de Jud que estn en tierra de Egipto sern consumidos a espada y de hambre, hasta que perezcan del todo. 28Y los que escapen de la espada volvern de la tierra de Egipto a la tierra de Jud, pocos hombres; sabr, pues, todo el resto de Jud que ha entrado en Egipto a morar all, la palabra de quin ha de permanecer: si la ma, o la suya. 29Y esto tendris por seal, dice Jehov, de que en este lugar os castigo, para que sepis que de cierto permanecern mis palabras para mal sobre vosotros." 11.13-15: "Porque segn el nmero de tus ciudades fueron tus dioses, oh Jud; y segn el nmero de tus calles, oh Jerusaln, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal. 14T, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oracin; porque yo no oir en el da que en su afliccin clamen a m. 15Qu derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las vctimas pueden evitarte el castigo? Puedes gloriarte de eso?" Cundo debe ofender la idolatra a nuestro Seor que an nos prohbe orar por este pueblo en Jeremas 7.16 dice "Tu, pues no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor, ni oracin, ni me ruegues; porque no te oir". 10. Diana de los Efesios Otra ciudad en donde el culto idlatra-pagano a la madre era popular fue Efeso, y ah tambin se hicieron intentos por mezclarlo con la cristiandad. En Efeso, desde tiempos primitivos, la diosa - madre era llamada Diana (Hch. 19). En dicha ciudad los paganos la veneraban como la diosa de la virginidad y la maternidad. Se deca que ella representaba los poderes generadores de la naturaleza, por lo cual se la representaba con muchos senos. Una torre de Babel adornaba su cabeza. En palabras de Hctor Torres: "Durante los tiempos del apstol Pablo se le conoca como Diana de los Efesios. Este era el nombre latino de la divinidad ms celebre de Asia Menor. Conocida tambin como Artemisa, era una deidad lunar y encarnaba varias diosas orientales las cuales, bajo el sincretismo de la poca, asuman diferentes nombres segn la regin donde se le adorase. Las tortas de sacrificio mencionadas en estos pasajes, eran similares a las que los Griegos ofrecan a Artemisa, tenan la forma de una luna creciente o de la luna llena y eran ofrecidas durante el mes de Munychion un mes dedicado a la adoracin de la luna.

48

Ha existido a travs de los siglos una gran influencia ejercida por la Diosa Luna (referida a veces en la literatura como el "Dios Luna" masculino), sobre los pueblos del Oriente Medio. Los poderes espirituales que se mueven tras la adoracin de la luna, bien sea que estn personificados como masculinos o femeninos (no se sabe si las distinciones humanas de gnero tienen paralelos entre los seres anglicos), han estado ms profundamente implantados en muchas culturas del Oriente Medio (as como en muchas culturas fuera del medio oriente), de lo que pensbamos. El smbolo de la Diosa Luna, es la luna creciente. La Diosa Luna est relacionada en la historia bblica. Tanto Ur de los caldeos, de donde provena la familia de Abraham, como Harn, donde Abraham vivi hasta que muri su padre, fueron ciudades gobernadas por la Diosa Luna, Sin. La familia de Abraham ador a la Diosa Luna, as que no sera una exageracin suponer que Abraham mismo se convirti de la Diosa Luna a Yahv!" Fue el apstol Pablo quin inici la confrontacin contra este principado. El libro de los Hechos relata que "Pablo, predic el reino de Dios" por espacio de dos aos, de manera que todos los que habitaban en Asia, judos y griegos oyeron la palabra del Seor Jess (Hch. 19:10); y mientras Pablo estuvo all, "prevaleca poderosamente la palabra del Seor" (Hch. 19:20). Uno de las palabras ms descriptivas de ese maravilloso captulo habla de la guerra espiritual que Pablo desarrollo durante ese tiempo. Se desat tanto poder sobrenatural a travs de Pablo y otros, que "ocurran Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo" (Hch. 19:11). Otro hecho interesante es su confrontacin contra los poderes del ocultismo. Por lo escrito anteriormente podemos entender que esa ciudad renda un culto muy influyente a Diana, no slo eso, ms an Efeso era un centro de magia muy poderoso. En Hechos 19:19 podemos leer que "muchos de los que haban practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su valor, hallaron que era de cincuenta mil piezas de plata". Como ya lo mencion el templo de Diana estaba ubicado en Efeso y estaba en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; el ejemplo ms sobresaliente y opulento de arquitectura en toda la ciudad. Durante todo el ao se ofrecan ofrendas y sacrificios a aquel poder demonaco. A travs del ministerio de Pablo, como nos dice el Dr. Peter Wagner: "Sin embargo, rein confusin. Los demonios que supuestamente estaban bajo su autoridad, con simples pauelos estaban siendo expulsados de las personas que haban oprimido durante aos! Los magos, presumiblemente sus tropas lite, estaban desertando del reino de las tinieblas en grandes cantidades, para entrar al reino de el "Jess" a quien Pablo predicaba. Nunca antes Diana haba visto algo as! Sus ejrcitos se retiraban caticamente. Estaba perdiendo rpidamente la autoridad que sobre Efeso haba mantenido por siglos. El poder de Diana estaba siendo neutralizado por el evangelio, de tal manera que la gente comn y corriente empez a darse cuenta. Dejaron de adorarla y ofrecerle sacrificios y no volvieron a comprar sus dolos. Cuando finalizaban los dos aos de ministerios de Pablo, a los plateros que fabricaban estos dolos se les estaba derrumbando el negocio, as que protagonizaron una manifestacin pblica. Llenaron el inmenso anfiteatro y gritaron durante dos horas: "Grande es Diana de los efesios!" (Hechos 19:34)." Derrota final de Diana Sera Juan apstol escogido por Dios para llevar a cabo el ataque final. La historia posterior, y no el Libro de los Hechos, nos relata que unos cuantos aos despus de la salida de Pablo, Juan se traslad a Efeso y termin all su carrera. Ramsay MacMullen, un reconocido historiador y profesor de la universidad de Yale, quien es especialista en la historia del Imperio Romano, ha escrito un tratado llamado "La cristianizacin del Imperio Romano, aos 100-400 d.C." (Yale University Press). En este escrito argumenta que el factor principal en la conversin del Imperio Romano al cristianismo fue la expulsin de demonios. Un hecho que este historiados relata corresponde a la historia del apstol Juan y su enfrentamiento cara a cara con Diana de los efesios. MacMullen, citando fuentes histricas, dice que Juan, en cierta ocasin fue al templo de Diana y or, "Oh Dios...ante cuyo nombre todo dolo, todo demonio y poder inmundo

49

huyen: haz ahora que el demonio que est aqu (en este templo) huya ante tu nombre"... Y mientras Juan segua diciendo esto, de repente el altar (de Diana) se parti en muchos pedazos...y la mitad del templo se cay" (Pag 26). En su libro La Accin del Espritu Santo en la Historia, el Dr. Pablo Deiros dice que el choque de poderes y la guerra espiritual es tambin testificada por los escritos apcrifos. En los Hechos de Juan se narra un interesante episodio en el ministerio de estos apstoles, cuando el poder de Dios destruy el templo de Artemisa (Diana) en Efeso. En su oracin Juan declara: "Oh Dios, quien eres Dios por sobre todos los que se llaman dioses; y no obstante eres rechazado hasta este da en la ciudad de los efesios; quien me pusiste en la mente venir hasta este lugar, del cual nunca pens; quien condena toda forma de adoracin, convirtiendo a los hombres a ti; a cuyo nombre todo dolo huye, y cada demonio y todo poder inmundo; ahora haz que a tu Nombre huya erl demonio que est aqu, el engaador de esta multitud; y muestra tu misericordia en este lugar, porque ellos han sido extraviados (E. Hennecke y W. Schneemelcher, eds.,New Testament Apocrypha, 2Vols. Lutterworth Press, Londres, 1963,1965). El relato contina diciendo que mientras Juan oraba de esa forma, el altar de Artemisa se rompi en pedazos, y todas las ofrendas se cayeron por el piso al igual que varias otras imgenes que estaban sobre el altar. Casi medio templo se vino abajo y un sacerdote muri al desplomarse parte del techo. El resultado fue un gran temor y la conversin de todos los presentes.

l Dr. Wagner concluye "Ms o menos unos cincuenta aos despus de este suceso, casi nadie en Imperio Romano adoraba ya a Diana. Su culto qued reducido a una mera sombra de lo que haba sido antes que Pablo y Juan fueran a Efeso. La ciudad de Efeso se convirti en el centro mundial del cristianismo durante los siguientes doscientos aos."

50

12. Diana Mara No haban pasado muchos aos cuando comenzaron a proclamarse algunos hombres como "seores" sobre el pueblo de Dios, tomando el sitio del Espritu Santo; en vez de conquistar por medios espirituales y verdaderos -como lo haban hecho en los primeros das-, stos empezaron a sustituir la verdad e implantar sus propias ideas y mtodos. Se comenzaron a hacer intentos por unir el paganismo con la cristiandad, inclusive en los das cuando el Nuevo Testamento era escrito, porque Pablo menciona que el misterio de iniquidad ya est obrando (II Tes. 2:7). El nos previene que ha de venir una apostasa y que muchos apostatarn de la fe, escuchando a espritus de error y a doctrinas de demonios (II Tim. 4:1 Para el tiempo en que Judas escribi el libro que lleva su nombre, le fue necesario amonestar al pueblo a que "luchen tenazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos, porque algunos hombres se haban metido disimuladamente y estaban tratando de cambiar la verdad que haba sido dada por Cristo y los apstoles, por falsedades (Jud. 1:34). El cristianismo se encontr frente a frente con el paganismo de Babilonia establecido en diversas formas en el Imperio romano. Aquellos cristianos rehusaron tener algo que ver con esas costumbres y creencias. Como resultado de esto, sufrieron muchas persecuciones. Demasiados cristianos fueron acusados falsamente, arrojados a los leones, quemados en estacas y torturados en muchas otras formas. Pero despus comenzaron grandes cambios a sucederse. El emperador de Roma profes haberse convertido. Se dieron rdenes imperiales por toda Roma para que las persecuciones cesaran. Se dieron grandes honores a los obispos. La Iglesia comenz a recibir aceptacin y poder. Pero se tena que pagar un alto precio por todo esto! Se hicieron muchas concesiones al paganismo. En vez de que se separara la "Iglesia" del mundo, sta se hizo parte de l. El emperador, mostrando favoritismo, demand un sitio de preeminencia en la iglesia, puesto que en el paganismo los emperadores eran considerados como dioses. De ah en adelante, comenzaron a surgir mezclas de paganismo con cristiandad, como lo saben todos los historiadores. Tan alarmante como pueda parecer, el mismo paganismo que se origin en Babilonia y se haba ya esparcido por las naciones, fue simplemente mezclado con el cristianismo -especialmente en Roma. Esta mezcla produjo lo que hoy en da se conoce como la Iglesia Catlica Romana, como han de probar las pginas siguientes. Pero la que una vez fue conocida como la "Iglesia", abandon su fe original en el tercer y cuarto siglos y cay en la gran apostasa que los apstoles haban anunciado. Cuando vino esta "apostasa" se mezcl mucho paganismo en medio de la cristiandad. Se aceptaban en la Iglesia a paganos no convertidos y en numerosos casos se les permita continuar muchos de sus ritos y costumbres paganos sin restriccin alguna; en ocasiones se hacan algunos cambios con el fin de que estas creencias paganas parecieran similares a una doctrina cristiana. Uno de los mejores ejemplos de esta clase de paganismo lo podemos tener en la forma en que la iglesia profesante permita a los paganos el continuar el culto a la diosa madre solamente con una poca diferencia y con otro nombre! Haban muchos paganos que se sentan atrados al cristianismo, pero era tan fuerte en sus mentes la adoracin a la diosa madre, que no la queran abandonar. Entonces los lderes de la Iglesia buscaron una similitud en la cristiandad con el culto de los idlatras paganos para poder atraerlos en gran nmero y as aadirlos a ella. Pero a quin podran usar para reemplazar a la diosa madre del paganismo? Pues claro que a Mara, la madre de Jess; era la persona ms lgica que podan escoger. Por qu, entonces, no permitir que los paganos continuaran sus oraciones y devociones a su diosa, llamndola con el nombre de Ma. ra, en lugar de los nombres anteriores con los cuales ellos la conocan? Esto le daba al culto idlatra de los paganos la "apariencia" de cristianismo y de esta forma, ambos bandos podan estar satisfechos e incorporarse as a la Iglesia romana. Y es esto exactamente lo que sucedi. Poco a poco, el culto y doctrinas que haban sido asociados con la madre pagana, vinieron a ser aplicados a Mara. As, el culto pagano de la "madre" continu dispersndose dentro de la Iglesia profesante. Es obvio que este culto a Mara no era slo la veneracin que se merece la ms bendita entre las mujeres, la madre humana del divino Salvador, sino que, al contrario, no era ms que una continuacin del viejo culto pagano a la madre. Porque a pesar de que Mara, la madre de Jess, era una buena mujer, dedicada y temerosa de Dios, y fue escogida especialmente para engendrar el cuerpo de nuestro

51

Salvador, no fue nunca considerada como una persona divina o como diosa por la verdadera Iglesia primitiva. Ninguno de los apstoles, ni Jess mismo, dieron alguna vez a entender que se debera venerar a Mara. Como lo indica la "Enciclopedia Britnica", durante los primeros siglos de la Iglesia no fue puesto ningn nfasis en Mara.' No fue sino hasta la poca de Constantino, la primera parte del siglo iv, cuando alguien empez a ver a Mara como a una diosa. Pero aun durante ese perodo, tal idolatra era denunciada por la Iglesia, lo cual es evidente en las palabras de Epifanio, quien denunci a ciertas mujeres de Tiro, Arabia y otros sitios por rendir culto a Mara como a una diosa verdadera y hacerle ofrendas en su capilla. Pero unos aos ms tarde, el culto a Mara no solamente era permitido por lo que es actualmente conocida como la Iglesia Catlica, sino que vino a ser una de sus doctrinas principales y lo contina siendo hasta hoy da. Cuando se tienen creencias durante siglos, por lo general no es fcil abandonarlas. De modo que cuando lleg la apostasa, lderes de la iglesia de Efeso razonaron que si permitan a los paganos continuar su adoracin a la diosa-madre, los podran atraer a la "iglesia". As, entonces, en Efeso se incorpor el culto a la diosa pagana y se mezcl con el cristianismo. Se sustituy el nombre de Diana por el de Mara y los paganos continuaron orando a la diosa-madre. Conservaron sus dolos con la imagen de ella y la iglesia profesante permiti que los adorasen junto con Cristo. Pero no es mezclando de esta forma el cristianismo con el paganismo el camino de Dios para ganar convertidos. Cuando Pablo lleg a Efeso todava no se haba infiltrado el paganismo. La gente era verdaderamente convertida y en esos das al convertirse al cristianismo destruan las imgenes de la diosa-madre (Hch. 19:24-27). Cun trgico fue que esta iglesia aceptara y an adoptara la idolatra abominable de la diosamadre disfrazndola bajo el hbito de la cristiandad! Finalmente, cuando el culto a Mara se hizo una doctrina oficial de la Iglesia Catlica, en el ao 431 d. de C., fue precisamente en el Concilio de Efeso, la ciudad donde Diana haba sido vencida por el apstol Juan, donde empez el ms perverso de los cultos idoltricos. Otro sitio desde donde el culto a Mara se fortaleci fue Alejandra (Egipto). Aqu la diosa - madre era conocida bajo el nombre de Isis. Cuando el cristianismo se propag hasta Alejandra, se hicieron convenios similares a los que se haban adoptado en Roma y Efeso. El culto idlatra-pagano a la madre fue cuidadosamente inyectado a la "cristiandad" por los telogos de la iglesia en dicha ciudad. Ahora, el simple hecho de que haya sido en ciudades como Alejandra, Efeso y Roma donde la idolatra pagana se mezcl primeramente con la cristiandad, muestra de manera definitiva la continuacin directa del antiguo paganismo. 13. Otros ttulos Por ejemplo, Mara es frecuentemente llamada "la Madonna", esta expresin es la traduccin de uno de los ttulos por los cuales la diosa babilnica era conocida, y Nimrod vino a ser conocido como Baal. El ttulo de su esposa, la divinidad femenina, sera el equivalente a Baalti. En castellano esta palabra equivale a "mi Seora"; en latn, Mea Domina, y en italiano, en una forma bien conocida, es Madonna. Entre los fenicios, la madre-diosa era conocida como "Nuestra Seora de los Mares" y an este ttulo se aplica a Mara a pesar de que no hay absolutamente ninguna conexin entre Mara y el mar en los evangelios. Las Escrituras claramente indican que slo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (I Tim. 2:5). A pesar de esto, el catolicismo romano ensea que Mara tambin es "mediadora", y es por esto que las oraciones a ella forman una parte muy importante en el culto catlico. Pero cmo fue que Mara vino a ser conocida como "Mediadora"? Nuevamente tenemos la influencia del paganismo, pues la madre-diosa de Babilonia tena nombres como "Milita", que significa "la mediadora". Otro ttulo que proviene del paganismo y fue aplicado a Mara es el de "Reina del Cielo". Como vimos anteriormente ste ttulo lo posea la diosa-madre pagana que era adorada siglos antes de que Mara siquiera hubiera nacido. En este contexto, es interesante notar que actualmente las mujeres de Paphos (Chipre), hacen ofrendas a la virgen Mara, como reina del cielo, en las ruinas del antiguo templo de Astart. Como hemos visto, el nombre de la diosa-madre en Egipto era Isis y su hijo Horus (Osiris). Pues bien, uno de los ttulos por los cuales Isis era conocida tambin, era el de "Madre de Dios". Ms tarde este ttulo fue aplicado a Mara por los telogos de Alejandra. Nuevamente este era un intento obvio para

52

hacer aparentar a la cristiandad semejante al viejo paganismo con la adoracin a su diosa. Bien sabemos que Mara era la madre de Jess, pero solamente en el sentido de su naturaleza humana. El ttulo catlico y el significado original de ste trascendieron y pusieron a la sencilla y humilde madre del Seor en una posicin exaltada ajena al Nuevo Testamento. Y en la misma forma se sigue instruyendo a los catlicos actualmente. El culto a Isis no fue limitado a Egipto. Se introdujo en Roma en el ao 80 a. de C. cuando Sulla fund un colegio isiaco all. Y para mostrar hasta qu punto estaba mezclado el paganismo con la "cristiandad" romana, necesitamos solamente mencionar -el hecho de que Isis era adorada en un templo "que estaba situado en las colinas vaticanas, donde hoy est localizada la Baslica de san Pedro, el centro de la Iglesia que adora a la "madre de Dios" en aquella forma. Aqu encontramos que los ttulos "reina del cielo", "nuestra seora de los mares", "mediadora", "madonna", "madre de Dios" y otros ms -que antes se atribuan a la diosa-madre pagana- fueron poco a poco aplicados a Mara. Tales ttulos indican claramente que el supuesto culto a Mara de hoy es en realidad una continuacin del culto a la diosa pagana. Pero existen todava ms pruebas que se pueden observar en la forma en que se representa a Mara bajo la Iglesia apstata.

Tan bien fijada en la mente pagana estaba la imagen de la diosa-madre con el nio en los brazos, que cuando los das de la apostasa llegaron, "la antigua estampa de Isis y de Horus fue finalmente aceptada, no solamente entre la opinin popular, sino por sancin episcopal, como el retrato de la virgen y su hijo". Se adjuntaron representaciones de Isis y su hijo en un marco de flores. Esta prctica tambin fue aplicada a Mara, quien casi siempre es mostrada en la misma forma, como bien lo saben los estudiantes del arte medieval.

53

Esto prueba ms an que el culto a Mara no es ms que el antiguo culto popular a la diosa-madre pagana y se puede confirmar notando los ttulos que se le confirieron a Mara as como la forma ritual de sus cultos. La diosa egipcia Isis era frecuentemente representada como parada en la "Luna creciente" con "doce" estrellas alrededor de su cabeza. Incluso esto fue adoptado para Mara, pues en casi todas las iglesias catlicas se pueden ver cuadros de Mara en la misma forma. Una vez mas recurro al Dr. Hctor Torres: "La idolatra a Mara es una sutil adaptacin receptiva bajo la cual permanece la adoracin a la Reina del Cielo. Al perder su poder despus de las confrontaciones de los apstoles Pablo y Juan, la Reina del Cielo necesitaba otro disfraz. Han alguna vez observado como las imgenes de la virgen Mara en Latinoamrica, especialmente la Virgen de Guadalupe, Nuestra Seora Mara Reina de Los ngeles, La Virgen de Chiquinquira conocida en Venezuela como 'La Chinita', La Virgen de la Merced, La Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen de la Candelaria de Bolivia y otras ms", todas stas, en su mayora paradas sobre la luna creciente, el smbolo de la diosa lunar?. De hecho, uno de los ttulos que se le ha otorgado es el de la 'Reina del Cielo'. Es interesante que en la puerta principal a la entrada del Vaticano se encuentra una estatua de porte natural de "Diana de los Efesios", la diosa de los muchos senos." El culto a la virgen - madre ha creado un curioso fenmeno en todos los pases y en especial en Amrica Latina. Actualmente el Vaticano tiene registrados ms de 2800 nombres que corresponden a las imgenes representantes de Mara. Contina el Dr. Torres: "Vrgenes de todo color de piel desde negras hasta rubias. Algunas pobres, otras suntuosamente vestidas en regalas de oro y piedras preciosas. Nada similar a la verdadera madre de Jess, la cual era una joven sencilla y piadosa, probablemente con rasgos mediterrneos. El Cristopaganismo es fcilmente detectable pues por lo general la imagen de la milagrosa o aparecida virgen es IDENTICA a la imagen de la diosa venerada por los indgenas o moradores de la regin." En Latinoamrica se ha producido un simbiosis muy particular ya que se unieron tres elementos muy complejos tanto natural como espiritualmente: El espritu de "La Reina del Cielo" La cosmogona indgena pre-hispnica Los elementos paganos de la religin Catlica Romana

14. El Fenmeno Sincretista de la Religin Catlica La llegada de los invasores espaoles provoca cambios dramticos en la estructura nativa. a. Caractersticas Sociales En primer lugar, a nivel social, se provoca una brecha entre las dos clases sociales iniciales; los espaoles y los nativos. Ambos grupos sentan desagrado por el otro y esta actitud seguira hasta el da de hoy. En segundo lugar, se forma una clase intermedia de la relacin de espaoles e indgenas, los mestizos. Este ltimo grupo no lograba encajar con ninguno de los otros grupos sociales. Por ltimo hacen su aparicin los criollos, grupo social conformado por los espaoles nacidos en estas tierras nuevas. b. Caractersticas Espirituales Al hablar de la cosmovisin del hombre andino actual, hablamos de la vivencia de un pueblo que desde hace cuatro siglos se llama cristiano y que ha incorporado muchos elementos simblicos y ticos de origen occidental. Sin embargo, en medio de esta impresionante innovacin, hasta el da de hoy persiste una visin particularmente andina del orden natural y social. Cinco siglos de represin ciertamente lograron hacer desaparecer bastantes de elementos de la antigua cosmovisin; pero muchos otros persisten de forma ms o manos clandestina y los nuevos elementos se han ido reacomodando dentro de una lgica esencialmente diferente de la lgica occidental. Por ejemplo los aymaras y los quechuas bolivianos y peruanos llaman generalmente la atencin a esta divinidad Pachamama, trmino que impropiamente es traducido al espaol por Madre Tierra. Los mismos indios la llaman a veces Santa Tierra; otras veces, por sincretismo, Wirjen Pachamama, lo que equivale a

54

"Madre Tierra Virgen". Por fin muy raras veces, en especial en la regin de Charazani, los quechuas la designan como Ilunpaka, lo que quiere decir "pura" en su idioma. La figura de la Pacha Mama, muy importante en el contexto aymara, no dej de serlo ya en el mundo hispanizado, mas an, con la amalgamacin de la religin catlica en medio.

15. La Ventana 10/40 Los ltimos 10 aos se ha desarrollado un enfoque de oracin persistente en torno a lo que se llam "La Ventana 10/40". Este espacio geogrfico es un rectngulo, en forma de ventana, frecuentemente llamado "El Cinturn Resistente". La ventana se extiende desde el Oeste Africa al Este Asia, desde el grado diez hasta a el grado cuarenta al norte del ecuador. En este espacio geogrfico se encontraban los ms grandes grupos Musulmanes, Hindes, y Budistas - billones de almas espiritualmente empobrecidos. El poder que ejerca la Reina del Cielo en esta regin fue quebrndose lentamente, siendo originalmente: el lugar con los pases menos evangelizados un lugar con predominio de tres bloques religiosos un lugar la predominancia de pobreza un lugar con gran variedad etnolingstica un espacio con 17.000 ciudades no alcanzadas

En la dcada de los 90 se empez a "atacar" con intercesin de alto nivel a los gobiernos espirituales de estos 17000 grupos culturales "no alcanzados" por el Evangelio. Ninguno de ellos tena un solo testimonio de Cristo en su comunidad. El gran movimiento de oracin, fue abrir los cielos que de la Ventana 10/40 para la predicacin del Evangelio. La esperanza de tres billones y medios de personas, estaba en juego. Despus de este largo proceso de oracin y de una lucha estratgica en varios niveles el resultado que se empieza a vislumbrar al empezar el siglo 21 es maravilloso. De los 17000 grupos culturales no alcanzados, el Seor a travs de su pueblo logr alcanzar a 16800. En palabras de Rony Chavez "Hoy existen cerca de 140 millones de chinos convertidos a Jess y cada da se conviertes en esta nacin 30.000 personas a Cristo". El lder mximo del Budismo Tibetano, el Dalai Lama, recientemente en el ao 98 habl a los sacerdotes de su culto en el Japn con gran preocupacin en su congreso anual. El tema del congreso fue "Qu haremos por los lderes budistas que se convierten al cristianismo". "Cada da 25 y 30 personas se convierten a Cristo en India y China." ... "Cuando viajamos a Katmand en el 97, capital del reino de Nepal, Lou Bandari, lider de la intercesin tena una iglesia con setenta creyentes. Menos de tres aos despus del proyecto Operacin Castillo de Hielo, cerca de 1000 iglesias han sido establecidas a travs de aquel pequeo grupo." ... "Jesucristo mismo se les est apareciendo personalmente a gran cantidad de lderes mahometanos, llevndolos a la conversin a El extraordinariamente" ... "En Argelia, Jess se les apareci a todos los habitantes de la villa Buga, todos se convirtieron a Cristo". 16. La Ventana 40/70 - "Dominio de la Reina" Lo que llamamos el Ventana 40/70 es un rea geogrfica situada entre los grados 40 y 70 al norte de la lnea ecuatorial. Se extiende de la punta occidental de Irlanda a la punta e Siberia. Cubre doce zonas de tiempo de la hora solar del meridiano desde Greenwich hasta el meridiano internacional de cambio de fecha . En un lado, las olas del Ocano Atlntico pasan por la Baha de Vizcaya y al otro lado las olas del Ocano Pacfico ondulan por el Mar de Bering. En la ventana 40/70 se encuentra Europa, Eurasia el Mediterrneo del norte, Rusia, Armenia, los Balcanes, Turqua, la llamada Zona Turca, las ciudades de la antigua Unin Sovitica, el antiguo Camino de Seda que corre de Grecia a China, Mongolia, la Provincia Xinjiang de China, Korea del Norte, la isla Hokkaido de Japn, para nombrar algunas de las regiones geogrficas increblemente importantes. La Ventana 40/70 es el rea ms grande del cristianismo en letargo hoy da. La Ventana 40/70 contiene ms cristianos que no son salvos que cualquier otra parte del mundo. La Ventana 40/70 es el corazn del Islam turco que no es rabe, el cual recibe mucho poder espiritual de la Diosa de la Luna, una de las manifestaciones de la Reina del Cielo.

55

Suiza, considerada por muchos como el centro de las finanzas mundial, est en la Ventana 40/70 y muchos estn discerniendo una relacin estrecha entre la Reina del Cielo y el espritu de Mammn. La Ventana 40/70 es la sede de las Naciones unidas en Bruselas, Blgica en donde la promocin de la adoracin de "Gaia" o la Tierra Madre se ha hecho muy conocida por la Nueva Era. Tambin la Ventana 40/70 es el sitio de muchos principios nuevos de Dios: El Huerto de Edn, el Monte Ararat, Ur de los Caldeos, Antioquia, Wintwwenberg, Aldersgate, y otros. Creemos en otro nuevo comienzo por empezar en la Ventana 40/70. A modo de conclusin: Los prximos aos son sumamente expectantes por las siguientes razones: Cuando hablamos de "La Reina del Cielo" de ninguna manera nos referimos a la virgen Mara, sino al espritu inmundo que esta detrs de la forma idoltrica de culto. Hoy da la iglesia esta recuperado su visin de gobierno a travs de la Intercesin estratgica. Los movimientos de intercesin son cada vez mas comunes y frecuentes, lo que esta llevando a niveles de confrontacin que antes no haban. La recuperacin del ministerio Apostlico y Proftico esta entregando la cobertura necesaria para enfrentar los principados mas elevados. El discernimiento y la investigacin territorial esta siendo desarrollada por intercesores especializados que estn proyectando las cargas y objetivos de oracin en todo el mundo. Dios que no quiere que ninguno perezca (2 Pedro 3:9), y dado que el gobierno de la Reina del Cielo ha mantiene a los incrdulos en la oscuridad espiritual, las estratega de este principado estn saliendo a luz como nunca antes. La reina del cielo no es otra que "la gran ramera, la que est sentada sobre muchas aguas" de Apocalipsis 17. Qu son las "aguas"? "Las aguas que has visto, donde se sienta la ramera, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" (Apocalipsis 17:15).

El tiempo de recuperar el espacio perdido ha llegado, estamos en el Kairos mas maravilloso de Dios para nuestra generacin

CELEBRACIN EFESO
PRIMERO DE OCTUBRE, 1999: UN DA HISTRICO PARA LA CRISTIANDAD Ms de 5.000 Cristianos de ms de 40 naciones y de todos los continentes asistieron a "Celebracin feso" El dos de octubre , 1999 el peridico turco "Hurriyet" incluy un artculo de media pgina sobre el evento. Bajo el titular "feso abrumado de oraciones y ayunos". El artculo deca: Ms de 4.000 (en realidad 5.000) protestantes se reunieron el primero de octubre en el antiguo anfiteatro de feso para orar por Turqua. Bajo las banderas de 17 naciones y 17 banderas turcas en memoria del reciente terremoto del 17 de agosto adems de un conjunto de muchas trompetas. El evento concluy con un coro de cien voces y una orquesta de 16 instrumentos de Seoul, Korea que interpret el coro Aleluya de Handel de su obra maestra El Mesas. Representantes de ms de 40 naciones, incluyendo Malasia, Nepal, Turqua, Mxico, Japn, Inglaterra, Nigeria, Brasil, Korea, y muchas ms estuvieron presentes. Con lgrimas, gozo, danza, msica, y oraciones para bendecir a esta nacin celebraron por cuatro horas. El artculo dio gracias tambin a los peregrinos por los 100 millones de liras turcas ($20.000) ms ofrendas adicionales dadas para aliviar a las vctimas del trgico terremoto que sacudi la nacin el mes de agosto.. El programa incluy la participacin de lderes cristianos de alrededor del mundo reconocidos como "ancianos" del Cuerpo de Cristo quienes dirigieron a las multitudes en Oraciones, Lectura de las Escrituras y Adoracin. Estos incluyeron Dexter Low, Malasia; Lok Bhandari, Nepal; Ihsan Osbek, Turqua; Jean Lim, Malasia; Ana Mndez, Mxico; Hctor Torres USA (hispanos); Paul Ariga, Japn;

56

Roger Mitchell, UK; Ben Gray, Australia; Paco Garcia, Espaa; Gerda Leithgob, Sud Africa; Emeka Nwankpa, Nigeria; Neusa Itioka, Brasil; Cindy Jacobs, USA; Morris Cerullo, USA; Kim Sundo, Korea; Alice Smith, USA; Zekia Tanyar, Turqua; C. Peter Wagner, USA como maestro de ceremonias; y Ted Haggard como el pastor del evento. La Jornada de Oracin del Ministerio Hispano Internacional El 23 de septiembre un equipo de 26 intercesores dirigidos por el pastor Hctor Torres viaj a Atenas, Grecia; para hacer una jornada de intercesin en varios sitios identicifados como Lugares Altos de idolatra y de tinieblas espirituales. Tambin tuvimos tiempos de ministerio en varios sitios Bblicos mientras seguamos las huellas de los apstoles Pablo y Juan. En estos lugares altos trabamos combate con los poderes por medio de la intercesin proftica, el arrepentimiento identificacional, y las declaraciones profcticas por la tierra y sus moradores mientras pedamos que el Seor de la Siega enviase obreros a estas naciones que se encuentran bajo la decepcin de religiones dadas a la idolatra y el paganismo. Nuestras declaraciones profticas por un avivamiento espiritual en cada ciudad y lugar que visitamos sellaron nuestros tiempos de intercesin y guerra espiritual. En la mayora de estos sitios ngimos los lugares con aceite como un acto proftico para llamar la presencia y la uncin del Espritu Santo y para quebrar y anular los pactos hechos por antiguos moradores de estas regiones con seres espirituales territoriales. Por lo general, ungamos todo el permetro de estos templos con aceite y donde no era posible, ungamos parcialmente las puertas o los altares de sacrificio. La parte ms importante de la intercesin fue la entronizacin de nuestro Seor Jesucristo mientras gritbamos una y otra vez "Grande es Jess de Nazaret" sobre la ciudad, la regin y la nacin en la cual estbamos orando. En muchos sitios nos encontrbamos con equipos que haban venido de otras naciones y se unan con nosotros en oracin alabanza, y en el tocar de los Shofares. En muchas reas el Seor me conmova a ministrar palabras profticas sobre individuos como ocurri en Laodicea sobre algunos pastores e intercesores de Kuala Lampur, Indonesia y Brunai, y en el aeropuerto de Estambul sobre muchos que estaban llegando de Esmirna. En Atenas oramos primero en el templo del Zeus olmpico, el da siguiente fuimos a interceder en el Acrpolis, aqu ministramos la palabra primero en la Colina de Marte conocida tambin como el Arepago donde el apstol Pablo discuta con los filsofos y los esticos acerca del Dios no conocido. (Hechos 17:16-30). Entonces oramos en el Partenn, un templo dedicado a la diosa Atena y considerado como uno de los ms grandiosos templos edificados por el hombre, seguramente el centro ms importante de la adoracin pagana de la historia griega. Luego oramos en el templo de Nike, la diosa de la victoria y en el templo de Poseidn. De all fuimos a orar en la ciudad antigua de Corinto. Aqu enviamos que un equipo de intercesores a unjir con aceite todo el permetro y el altar de sacrificio del templo de Afrodita, la diosa de placeres sexuales y del lujo. Entonces procedimos a ungir y orar en el templo de Apolo. Concluimos nuestra visita a Corinto con la ministracin de la palabra en el mismo sitio donde Pablo predicaba a los judos y a los gentiles. (Hechos 18:1-17). El da siguiente volamos a Tesalnica, del aeropuerto fuimos a orar en la famosa Baslica de San Demetrio. Cuando llegamos all estaban celebrando la misa matinal Griego-ortodoxa del domingo. Entramos en el templo y oramos silenciosa e individualmente sobre el santuario y ungimos todas las entradas al edificio con aceite. Fue una experiencia reveladora ver las tinieblas que decepcionan a esta gente maravillosa. Oramos que Dios abriese los ojos de su entendimiento para que viesen la luz gloriosa del Evangelio de Cristo. Comprendemos que Satans ha cegado sus ojos para que no puedan ver la luz gloriosa del Evangelio. (2Corintios 4:4 y Juan 12:40).

57

Desde all marchamos a Apolonia (Hechos 17:1). All en el mismo sitio donde Pablo predic siglos antes elPastor Adrian Ayala de El Salvador, un pastor en Boston, MS ministr la palabra. De all fuimos a Nepolis, la ciudad moderna de Kavala, una ciudad hermossima de donde proceda nuestra gua griega. Seguidamente viajamos a Filipos (Hechos 16:11'40). Alli primeramente oramos en la casa de Lidia. Caminamos hasta el rio donde solian las hermanas de Filipos reunirse para la oracin. All la Hna. Enriqueta Lozano de Mxico dirigi a las mujeres en oracin (Hechos 16:13) en el mismo sitio donde Pablo, Lucas, y su equipo se encontraron hace casi dos mil aos. Todas las Mujeres en nuestra equipo entraron en las aguas para recibir la uncin de Lydia para la oracin, la bendicin financiera, y la hospitalidad. El Espritu Santo cay de una manera poderosa cuando entr en las aguas para imponer manos profcticas sobre cada una de ellas pidiendo que el Seor impartiese una uncin doble sobre estas mujeres. Al mismo tiempo todos nuestros hombres se pusieron de acuerdo en oracin con las declaraciones profticas sobre nuestras intercesoras. Fue un tiempo glorioso en la presencia de Dios. De all partimos para las ruinas de la ciudad antigua de Filipos. Aqu en la Agora (la plaza central donde Pablo predic su primer sermn en Macedonia) el Pastor Ronald Vargas de Costa Rica ense de las Escrituras un mensaje poderoso en el mismo sitio en que Pablo ech fuera el espritu de adivinacin de la esclava (Hechos 16:16-24) y predic a los filipenses. Despus de esto procedimos a orar en las puertas sagradas y en la antigua iglesia cristiana del tercer siglo y visitamos el sitio de la prisin de Pablo donde el carcelero de Filipos fue salvo.(Hechos 16:25-34). De All entramos en Turqua por autobs y luego cruzamos el estrecho de Dardaneles por ferry para ir a Troas (Hechos 16:6-10, Hechos 20:7-11, y 2 Timoteo 4:13). Este fue el lugar donde Lucas se uni con Pablo en su jornada misionera. Aqu oramos y ungimos el templo antiguo de Artemisa (Diana de los efesios). Esa noche descansamos en Ayvalik, un hermoso lugar de temporada de la costa en el cual Dios nos dio su estrategia y la aseguranza de su proteccin durante nuestra jornada en Anatolia (Turqua). A causa de las advertencias que nos haban dado respecto a Turqua y a su poblacin principalmente musulmana buscamos la direccin del Seor mientras nos dirigimos a las siete iglesias del libro de Apocalipsis. A las cinco de la maana me despert para orar y buscar la estrategia de Dios para nuestro asalto espiritual en esa nacin. Mientras oraba y a las seis de la maana en punto una paloma blanca apareci encima del balcn del cuarto del noveno piso donde mi esposa y yo nos quedbamos. Lleg casi al alcance de un brazo y mientras yo extenda mi brazo para alcanzarla, empez a volar por encima del hotel dandole la vuelta tres veces. Para entonces Mimi haba venido por mi insistencia a ver la paloma y la vimos volar al horizonte. En este momento el Espritu Santo dijo estas palabras a mi corazn, " No temas porque voy delante de ti para preparar el camino. Estar contigo para protegerte de cualquier dao. Por eso, no temas porque estoy contigo y te guiar mientras que cumplas con todo lo que te he trado aqu para hacer." Mimi y yo empezamos a orar y el Seor le dio a Mimi la estrategia que tenamos que seguir como equipo. Es muy aficionada a los rompecabezas y el Seor le dijo que nuestro equipo era una parte muy importante del rompecabezas de Dios para la tierra de Turqua. Dios estaba reuniendo a gentes de muchas naciones, tribus, lenguas, y antecedentes tnicos porque como en tiempos pasados le haba dado a Pablo una llamada a Macedonia, ahora estaba dando una llamada a Anatolia a las naciones del mundo. Esta llamada era para derribar las fortalezas de las tinieblas que semejaban a tentculos poderosos que haban impedido el evangelio por casi 1.500 aos.5 Ella dijo: 'nuestro equipo es un rompecabezas dentro de un rompecabezas. Los cuatro pastores que son una parte de nuestro equipo sonn las esquinas del rompecabezas que forman el armazn para nuestro equipo. Los intercesores que Dios ya me haba sealado (10 del equipo de 26 ms los pastores) son las piezas que establecen los lmites y mantienen las piezas que quedan en orden y tu eres la pieza central que mantendra unido el rompecabezas.' Esa maana a las ocho de la maana el equipo se reuni para orar y se present la estrategia. Nuestro equipo de pastores e intercesores tena que reunirse cada maana y cada noche para la oracin intercesora y dos miembros diferentes del equipo tenan que ayunar diariamente para cubrir el liderazgo y los intercesores y sus familias con oracin.

58

Ese da fuimos primero a Prgamo para orar. Aqu nos encontramos con el equipo de 120 que el Pastor Ben Gray haba trado de Australia y un equipo de cuarenta del Canad el cual haba trado sus shofares y sobre el valle de Bergama tocaron las trompetas gloriosamente con el sonido de guerra. Nuestros intercesores ungieron y oraron sobre el templo de Atena y entonces procedieron a rodear y ungir el altar de Zeus al cual el apstol Juan se refiri como el Trono de Satans (Apocalipsis 2:12-17). Oramos tambin en el templo de Serapis, un dios egipcio y Asclepius, el dios de la medicina y la puerta a los dioses del otro mundo. Aqu el Hno. Joe Gunnip de Phoenix, Arizona comparti un mensaje inspirador de la Palabra de Dios. De Bergama viajamos a la Iglesia de Tiatira. (Apocalipsis 2:18-29). Fuimos a orar en el templo de Apolo y en la ciudad de donde vino Lidia. Segn 2 Reyes 9:22 el espritu de Jezebel se dio a la adoracin obscena de dolos y hechiceras monstruosas; Un espritu licencioso y libertino que tambin amenaza a la Iglesia Norteamricana hoy da. Aqu la Hna. Carolyn Clements comparti un mensaje maravilloso que inspir a nuestro equipo en nuestro camino personal con Dios. De all manejamos a Izmir (anteriormente Esmirna- Apocalipsis 2:8-17). Esa tarde visitamos el acrpolis de la tercera ciudad ms grande de Turqua y un centro de comercio y negocios. Quedan muy pocas ruinas o ruinas excavadas. El lugar fue muy impactante a causa de los cientos de nios callejeros y los muchos que vienen de casas muy pobres que llenan el parque que es el sitio de este acrpolis. Se vea claramente la ira y el odio en sus ojos cuando dos jvenes trataron de atropellar a nuestro grupo con una motocicleta. Otra Joven apunt a mi esposa con una pistola plstica y empez a dispararla. Un joven tir una piedra que golpe a la Hna. Carmen Polini en la cabeza. El odio y la ira llenan los corazones de estos nios abandonados y abusados. Despues de que salimos del sitio muchos de nuestro grupo lloraban hondamente tocados por la pobreza y las necesidades de estos callejeros. Esa noche nos reunimos en la terraza del dcimo piso y all oramos por un avivamiento para la nacin, por la bendicion financiera de la ciudad y la nacin y pedimos que el Espritu de Dios tocase a estos nios a quienes Jess ama tanto. El da prximo viajamos a Sardis (Apocalipsis 3:1-6). Aqu oramos en el templo famoso de Artemisa y nos encontramos con un equipo de Taiwan y Korea y se unieron con nosotros para la oracin y el sonar de los Shofares. El Pastor Eli Chacn de El Salvador, pastor en Boston, MS, comparti la Palabra con una gran uncin. Aqu nos cruzamos con el equipo del Centro Mundial de Oracin, Chuch Pierce, Cindy Jacobs, Brian Kooiman, y otros. Nuestra prxima parada fue la ciudad del amor fraternal, la Filadelfia antigua que ahora se llama Alasehir (Apocalipsis 3:7-13). Se ven slo unas pocas ruinas pero la ciudad queda, en particular las ruinas apenas excavadas del templo de Dionisio. Es interesante que quedan solamente las cuatro columnas principales de una primitiva iglesia cristiana, el mensaje a la Iglesia de Filadelfia fue que "al que venciere yo lo har columna en el templo de mi Dios." El pastor Ronald Vargas comparti elmensaje de la Palabra sobre la vida de fidelidad que el creyente debe de caminar diariamente. El autobs nos llev a las ruinas de la ciudad de Laodicea (Apocalipsis 3:14-21). Aqu subimos a las ruinas antiguas de la Agora (el mercado) y el pastor Fernando Jimenez nos ense un mensaje maravilloso acerca de como el Seor est a la puerta del corazn de cada creyente deseando tener compaerismo con ellos diariamente. Oramos sobre la ciudad de Denizli para que el Seor traiga obreros a la ciudad y oramos por un avivamiento espiritual al evangelio. Pasamos esta noche en las termas minerales de la ciudad de Pamukkale que tiene una vista magnfica de las manatiales minerales y sus piscinas y esa noche nos encontramos con ms de 200 personas de varias naciones que se hospedaban en el mismo hotel. Fue un tiempo glorioso cuando el Espritu Santo me hizo profetizar sobre un pastor de Kuala Lampur, otro de Brunai, y an otro de Singapur. Despus de un tiempo de ministerio, muchos de los miembros de su equipo vinieron a juntarse a nuestra celebracin y recibir palabras profticas mientras el Espritu hablaba. Al da siguiente nos dirigimos a feso (Apocalipsis 2:1-7) donde intercedimos por algn tiempo en la casa de Mara y luego procedimos a las ruinas antiguas de feso. Aqu, fuimos en seguida a la localidad de las ruinas antiguas del templo de Diana (Artemisa) donde oramos la misma oracin que el apstol Juan or hace diecnueve siglos, la cual haba resultado en la destruccin inmediata del altar de Diana y

59

haba causado la cada de un tercio de las paredes y la muerte del sacerdote del templo cuando el techo se le cay encima. Segn el libro apcrifo de los Hechos de Juan, despus de su regreso del exilio en la isla de Patmos fue al templo y entr en guerra espiritual intercesora mientras or, " O Dios, quien eres Dios por sobre todos los que se nombran dioses, quien an eres rechazado hasta hoy en la ciudad de los efesios; quien me hiciste venir a este lugar en el cual jams haba pensado; quien condenas toda forma de idolatra; y conviertes a todos los hombres a ti; a cuyo nombre todo dolo huye, y todo demonio, y toda potestad de tinieblas; ahora haz huir al demonio que est en este lugar al or tu santo nombre; el engaador de estas multitudes; y derrama tu misericordia en este lugar, porque muchos han sido extraviados." Nos echamos a gritar inmediatamente "Grande es Jess de Nazaret."

De all fuimos a las ruinas de la iglesia de la Virgen Mara donde el concilio de feso haba declarado a Mara como la Madre de Dios y la Reina del Cielo en el ao 431 AC. Aqu lemos y declaramos las palabras del profeta Isaas, declarando la cada y el desentronizacin de la reina del cielo. (Isaas 47:1,3,5,7-15). Al dia siguiente procedimos a Mileto, lugar donde Pablo convoc el primer retiro de pastores a los ancianos de efeso. Nuevamente el pastor Ronald vargas de Costa Rica nos ministr una poderosa palabra de Dios. Esa tarde participamos en el glorioso evento de Celebracin Efeso. Al da siguiente volamos a Estambul. All visitamos el famoso museo de Santa Sofa, anteriormente la catedral y la mesquita del mismo nombre. Tambien visitamos la Mesquita Azul en donde oramos poderosamente por romper el poder de las tinieblas sobre el pueblo turco. Despus de esto nuestro equipo paso por un tiempo de lagrimas y despedidas al separarnos de nuestros amados hermanos de Costa Rica los cuales continuaban su viaje de peregrinacin por Israel. Nuestro regreso a Nueva York via Atenas nos permiti deleitarnos an ms en el gozo del Seor. GRANDE ES JESUS DE NAZARET

60

LA LIBERACIN
Qu es la liberacin? Liberacin no es gritar; es descubrir las causas Que le dan autoridad al enemigo de permanecer en una vida. Dios ama a sus Criaturas y por eso desea verlas libres. Anhela darles el auxilio, la libertad que tanto necesitan (Isaas 58:6-8) Las buenas nuevas son anunciar el evangelio. Dios se acord del oprimido y Lo vino a liberar. Jesucristo vino a complementar la promesa dios de rescatar al hombre del yugo de Satans; vino a deshacer las obras del Diablo.

El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia(Juan 10:10) Jesucristo vino al mundo para sus criaturas seamos libres. "As que si el hijo os libertare, seris verdaderamente libres"(juan 8:36) La revolucin que Jess trajo es espiritual, pues vino a libertar a los cautivos del diablo; "para esto apareci el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 de Juan 3:8b) La liberacin es la evidencia de que Dios tiene realmente inters en que vivamos vidas plenas, vidas victoriosas, vidas sanas. La liberacin tiene que ver con un 70% de la salud fsica. Una persona que estllena de la presencia de Dios, que vive libre de toda carga, de toda opresin disfruta de san idad Integral. Se le acaban los achaques cuando es liberada. Se ministr a una joven creyente que nunca antes haba sido ministrada. Arrastraba problemas debido a que cuando tena diez u once aos haba sido violada. Esa amrgura, ese resentimiento, le estaba produciendo problemas en sus huesos. Los mdicos no se explicaban el origen de la alteracin que la joven sufra. Al no haber podido compartir con nadie su tremenda angustia por la situacin vivida, fsicamente cada vez sufra ms. Se le ministr y ella abri su corazn, contando lo sucedido; cuando Confes el motivo de su desesperanza y perdon a quien le habia violado. Renunciando al resentimiento que la embargaba, el Seor empez a acomodar sus huesos. Despues de unos dias dejo de tomar calmantes, pues no los necesitaba. Habia sido sanada totalmente. La palabra de dios asegura: "Mientras calle, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el da" (salmo 32:3) muchas enfermedades tienen que ver con el plano espiritual. Es verdad que luchamos contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, pero es importante que tenemos sobre ellos a travs de Cristo. Esta autoridad le pertenece a usted, "si usted est en Cristo y no tiene ataduras". A veces pensamos que tenemos que ser un ministro, un pastor o un evangelista para enfrentarnos a los demonios. Pero esta autoridad ha sido dada a los hijos de Dios que no tengan ataduras y que su cuerpo sea un templo del Espiritu Santo. A estos es que realmente se le llama santos. Y son los santos los que tienen la autoridad a travs de Cristo. En las escrituras se nos ensea que recibimos las bendiciones en Cristo. Efesios 1:3 (leerlo): La autoridad que tenemos en Cristo ya nos pertenece. Pero tambin de acuerdo a cualquier otra bendicin no nos hace ninguno bien si no entendemos la bendicin. Usted no puede sacar provecho de algo si no conoce sobre el asunto. Por eso es que el diablo no quiere que usted sepa el poder que hay en usted, a traves de Cristo. Tratando de obscurecer a usted sobre la verdad de la palabra el demonio trata de derrotarle a usted. El sabe que si usted sabe su autoridad espiritual y empieza a practicarla usted le derrotar en todo momento y empezara usted a gustarle cada vez que le derrota. El no desea que usted se entrene. Por eso algunos guerreros espirituales caen durante el entrenamiento. El entrenamiento es como un verdadero campo de batalla.

61

Juan 8:32 (leerlo): No es solamente la verdad lo que nos har libre sino saber esa verdad. Actuando en la verdad sabemos que nos har libres. Nosotros podemos saber acerca de nuestra autoridad como creyentes, pero si no actuamos en esa autoridad nunca la gozaremos en realidad en nuestras vidas. No es solamente tener conocimiento de la verdad. Eso no es suficiente. Es la verdad actuando lo que trae resultados. Poder sobre el enemigo Jess dijo: (Lucas 10:19) He aqu os doy potestad de hallar serpientes y escorpiones. El hijo de Dios que conoce que tiene el poder sobre el enemigo, nunca mas tiene que ser dominado por el demonio. Aun un cristiano nuevo que sepa actuar en la autoridad de Jess puede derrotar al demonio y disfrutar en realidad de esa autoridad que le pertenece atraves de Cristo Jess.

LIBERANDO A LOS CAUTIVOS


CITA: Lucas 4: 18-19. Por alguna razn desconocida para nosotros algunos ngeles cados perdieron su capacidad de Materializacin y por ello buscan ocupar cuerpos que sean de animales o humanos mientras que otros se inclinan a gobernar terrenos (Espritus territoriales). Estos ngeles cados son, los demonios que oprimen fsica y psicolgicamente a sus presas a los cuales tienen acceso por dos razones bsicas: a. Pecado personal b. Iniquidad o pecado generacional. Jess El Mesas nos mand a liberar a esas personas oprimidas por el enemigo a travs de la autoridad delegada del Padre y en el nombre de Jess (Mc 16:17, Lc 10: 17). Sobre los espritus inmundos hay mucho de que conjeturar, pero bsicamente conocemos que: Estn relacionados con dioses falsos: Deut 32:17, Sal 106:37, 1 Cor 10:20, Apoc 9:20. Son inmundos, es decir completamente condenados. I Tim4:1 Sobre los seres oprimidos producen: Ataques de furia Mc 1: 23-24, Mc 5: 2-5. Comportamiento autodestructivo (Suicidio). Mc 5:5, Mc 9:22. Convulsiones. Mc 9:18-20. Causan enfermedades fsicas y se denominan as. Mt 12:22. Pueden hablar. Mc 1:34, Mc 5:12. Pueden hacer milagros. Apoc 16:13-14.

Hoy en da buena parte de la consejera cristiana debe ser dirigida a la liberacin a travs de la confesin de puertas de entrada y la renuncia al reino de mal; la liberacin es un terreno muy amplio que conoceremos ms a medida que crezcamos en fe y en conocimiento. Es muy importante que los que dirigen la sesin de liberacin se apropien de las promesas del Seor y se sobrepongan al temor, al miedo o a la confusin, normales en este tipo de actividades. No hagas liberacin solo, en lo posible busca personas maduras que te respalden. Como ministerio y operacin del Espritu Santo. Las personas que se especializan en esta rea desarrollan los dones de discernimiento, palabra de ciencia, sabidura, fe y milagros entre otros. Diez pasos prcticos de liberacin en manifestacin demonaca: 1. Cercirese de que la persona est en un ataque satnico: verificando su estado de conciencia llamndole en s diciendo Sujtate en el nombre de Jess (Lc10:17), toma dominio espritu humano. 2. Sujete el espritu, si este o estos son muy agresivos, ordneles estar en la boca del estomago y dejar libre la mente y las cuerdas vocales del atacado. 3. Mantener lucida a la persona, haciendo que esta se mantenga en control de s mismo.

62

4. Preguntarle si desea ser libre, explicndole con prudencia lo que ha pasado y que necesita ser libre. Tenemos que respetar su decisin, su libre albedro. 5. Si esta de acuerdo de ser liberado presentarle el plan de salvacin y la aceptacin del Mesas. Sin Cristo no hay liberacin. 6. Indagar en las reas de su vida donde el pecado ha dejado ataduras. Area del cuerpo: Todo contacto sexual une en una carne con todo aquel que se ha participado ( I Cor 6:16 ), por ello se trasmite no solo enfermedades sino ataduras. Tambin se incluyen Pactos de Sangre; aborto e inserciones ocultistas (Alfileres localizadores, gemas, huesillos, etc.). Area del alma: (Sentimientos y pensamientos). Las ataduras parten de dos bases fuertes: El odio: Es uno de los espritus ms resistentes que da lugar a: Rencor, resentimientos, envidia, orgullo, violencia, venganza, maledicencia, races de amargura y falta de perdn. Recordemos que el que no perdona no puede ser perdonado Mt 6:14-15, Mc 11:25-26. El miedo: Trae como consecuencias ataduras que se conoce con el nombre de Traumas, fijaciones, complejos, convulsiones, temores, dudas, inseguridad, fobias, etc. I Tim 4:7. Area espiritual: Aqu nos referimos al contacto con cosas prohibidas por el Seor (Deut 18:9-14) incluiramos: Lectura de horscopo, Tarot, La mano, El tabaco, El chocolate, etc., Hechicera brujera, magia blanca, negra, chamanismo, satanismo, idolatra, meditacin trascendental, etc., incluso ir a ciertos santuarios idoltricos, teatros, cines, ver pelculas de terror, pornografa, atan una persona y la demonizan.

7. Hacerle renunciar en el nombre de Jess a toda atadura especifica. 8. Tomar autoridad y echar fuera todo demonio ordenndole que salga sin hacer dao. 9. Hacerle dar gracias al Seor por su liberacin. 10. Orar para que sea lleno del Espritu Santo clamando a Dios que le guarde y active los ngeles alrededor de la persona liberada. De no obtener un resultado inmediato deber hacer volver la persona en si y seguir indagando que puertas quedan abiertas hasta que sea libre. Cuando las ataduras son muchas puede varias sesiones de liberacin, puede resultar peligroso hacerlo todo inmediatamente. Es de vital importancia el consejo pre liberacin y postliberacin, all radica la clave del xito, muchas personas son de nuevo posedas por falta de consejo y direccin. Recordemos que esta labor debe hacerse con amor y sabidura. Las liberaciones demasiado traumticas pueden crear otras ataduras, pero ante todo confiemos en la palabra de nuestro Dios. A Jehov de los ejrcitos, ( Yahwei Tzeva'ot) a l santificad, sea vuestro temor y l sea vuestro miedo Isaias 9:13.

63

LA MENTE Y LOS DEMONIOS


1. ELLOS PERSONIFICAN A DIOS EN NUESTROS PENSAMIENTOS "Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras." - 2 Corintios 11: 14-15 Los espritus religiosos se manifiestan a la gente como una "voz interna" de Dios. Elos vienen como "ngeles de luz" dicindoles a algunos: "T eres especial para M." "T eres diferente de otros. Te dar conocimiento especial una asignacin especial." Ellos halagan a la gente con estas palabras, incitndolos al orgullo espiritual. As es como nacen generalmente las sectas. Los espritus tambin personifican al Espritu Santo, y tratan de infligir un gran sentimiento de culpa. En vez de traer conviccin amorosa, ellos golpean con acusaciones tales como qu malvados e indignos somos. Ellos atormentan con pensamientos como haberse alejado de Dios y perdido la salvacin. II. ELLOS PERSONIFICAN NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS - Utilizando nuestras propias expresiones Pensamientos extremadamente negativos - "Soy un desastre" - "Soy fea" - "Soy indigno" - "Nunca tendr xito" - "Dios no me ama" - "Soy un desubicado. No le importo a nadie." Pensamientos de orgullo - "Soy mejor que los otros" - "Soy ms viva que ella" - "Soy ms espiritual que ellos" - "No necesito a nadie" Pensamientos de rebelin - "Tengo el derecho de hacer lo que quiero con mi vida" - "Nadie me va a decir lo que tengo que hacer" Pensamientos de odio - "Nunca los perdonar porque . . ." - "Quiero que ellos sufran como me hicieron sufrir a m." Pensamientos de suicidio - "Estara mejor muerto" - "Total, a nadie le importa si me muero" - "Ellos se entristecern cuando me muera" - "Y si me estrello con el auto?" (Son estos pensamientos siempre satnicos? No. Pero muchos tienen su origen en los demonios.) III. ELLOS PERSONIFICAN LA PRESENCIA DE SATANAS Muchas veces los espritus Toman alguno de los nombres del Diablo y confrontan a la vctima como el mismo Satans. Ellos tratan de intimidar a la persona inyectando miedo por creer que estn siendo confrontados por el "prncipe de este mundo." Ellos dicen: "Yo soy fuerte y t eres dbil" - "Te voy a atormentar hasta que te rindas somtete a m y me detendr.". Con la esperanza de paralizar a la vctima y sumirla en la inactividad, ellos frecuentemente dicen: - "Dios no te puede ayudar Te voy a destruir." IV. LA BATALLA DE LA MENTE Y LA VOLUNTAD Satans sabe que si l logra convencernos o intimidarnos a travs de alguna de estas formas de ataque, l tendr una gran ventaja. El trata de controlar nuestra mente y voluntad con mentiras y engao. Si estamos enterados de sus tcticas, vamos a poder discernir cuando esos ataques vienen contra nosotros. Estos ataques son mucho ms engaosos de lo que parecen. El hecho de que se manifiesten en nuestros pensamientos los hace muy personales. Estamos acostumbrados a permitir que nuestros pensamientos nos dirijan. Lo que debemos hacer es aprender a examinar los pensamientos que nos surgen con la Palabra de Dios. Tengan los pensamientos su fuente en nuestra carne o en los demonios, examinarlos a la luz de la Palabra es siempre una defensa efectiva.

64

COMO SURTEN EFECTO LAS MALDICIONES


"Si no oyereis, y si no decids de corazn dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehov de los ejrcitos, enviar MALDICION sobre vosotros, y MALDECIRE vuestras bendiciones; y aun las he MALDECIDO, porque no os habis decidido de corazn." (Malaquas 2:2) EL PECADO HACE EFECTIVAS LAS MALDICIONES!! Igual que con Adn y Eva "Reprendiste a los soberbios, los MALDITOS, que se desvan de tus mandamientos." (Salmos 119:21) "Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. MALDITOS sois con MALDICION, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado." (Malaquas 3:8-9) "As ha dicho Jehov: MALDITO el varn que confa en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazn se aparta de Jehov. Bendito el varn que confa en Jehov, y cuya confianza es Jehov. " (Jeremas 17:5,7) "Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazn habituado a la codicia, y son hijos de MALDICION." (2 Pedro 2:14) La prctica del pecado puede exponer a las maldiciones a cualquier persona, incluso creyentes. Muchsimos creyentes estn experimentando penurias de todo tipo en sus vidas y la de sus familias. Ellos no reconocen el pecado en sus vidas como el causante de sus circunstancias deterioradas. Dios permite que las maldiciones los afecten con la esperanza de llamar su atencin para que ellos reconozcan su pecado, se arrepientan y se vuelvan a El... "Mas el que oy y no hizo, semejante es al hombre que edific su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el ro dio con mpetu y fue grande la ruba de aquella casa." (Lucas 6:49) Algunos cristianos de aterraran si supieran que han pronunciado maldiciones cuando han deseado su propia muerte, o la muerte de otros. Cuando una persona dice "ojal te mueras" or "ojal le pase tal cosa..." ellos estn pronunciando maldiciones. "Con la lengua bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estn hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, esto no debe ser as." (Santiago 3:9-10) Los que viven en obediencia a Dios no tienen que preocuparse de que las maldiciones los afecten. Dios protege a los rectos. "Como el gorrin en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, as la maldicin nunca vendr sin causa." (Proverbios 26:2) SON REALES LAS MALDICIONES? Son las maldiciones una realidad hoy? Deuteronomio 28:45-46 dice: S! "Y vendrn sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirn, y te alcanzarn hasta que perezcas; por cuanto no habrs atendido a la voz de Jehov tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que El te mand; y sern en ti por seal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre." La mayora de los creyentes entienden cmo los pecados de Adn y Eva en el jardn del Edn trajeron una maldicin sobre la humanidad y el mundo en el cual ellos vivan. El Seor pronunci maldiciones especficas relacionadas con la serpiente, la mujer y el hombre. La Serpiente - se arrastrara sobre su vientre y habra enemistad entre ella y la mujer, y entre su descendencia y la de ella. (Gn. 3:14-15)

65

La mujer - tendra dolor en el alumbramiento y fue puesta bajo la autoridad de su marido (Gn. 3:16).

El hombre - representando a la humanidad fue separado del rbol de la vida, y la tierra fue maldita con espinos y abrojos, por lo que el hombre tendra que trabajarla con dificultad hasta su muerte. (Gn. 3:1719). El hombre y la mujer fueron echados del jardn del Edn y Dios puso querubines y una espada de fuego para que guardaran la entrada. (Gn. 3:24) Existen hoy da los resultados de esas maldiciones? S, existen, y nosotros continuamos sufriendo por su causa. De repente la calidad de vida de Adn y Eva cambi. Ellos ya no tenan el confort que tuvieron en el Edn y en la presencia de Dios. Sus bendiciones les fueron quitadas as como sus circunstancias se complicaron. Estos son los efectos de las maldiciones: 1) bendiciones perdidas, 2) capacidades limitadas, 3) posicin y circunstancias reducidas, 4) la calidad de vida afectada, 5) futura posteridad tambin afectada. El cautiverio espiritual tiene todos estos efectos. Cada uno de nosotros PUEDE ELEGIR entre bendicin y maldicin. "He aqu yo pongo delante de vosotros la bendicin y la maldicin: la bendicin, si oyereis los mandamientos de Jehov vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldicin, si no oyereis los mandamientos de Jehov vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy . . . " (Deuteronomio 11:26-28) "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muertye, la bendicin y la maldicin; escoge, pues, la vida, para que vivas t y tu descendencia; amando a Jehov tu Dios, atendiendo a su voz, y siguindole a El." (Deuteronomio 30:19-20)

66

You might also like