You are on page 1of 6

EL APEGO

TRASTORNOS DEL APEGO


CONCEPTO
Lazo afectivo fuerte y duradero que establece el nio con la figura de apego (normalmente, la madre). Pude ser evaluado objetivamente a travs de la observacin y cuantificacin de las conductas de apego. De l se derivan dos aspectos bsicos para el desarrollo: seguridad y exploracin.

SABEMOS QUE:
La teora del apego se encuentra bien apoyada en investigaciones empricas. Se incluyen en el apego aspectos de desarrollo social, emocional e intelectual. El apego puede durar toda la vida. El apego puede cambiar, de hecho es lo ms normal, a largo del tiempo.

BONDING Y APEGO:
Se denomina Bonding al vnculo afectivo que la madre establece con su hijo (Klaus y Kennell (1972-1983). Se basa en las observaciones en animales y ciertas constataciones observadas en las madres con nios separados de ellas inmediatamente despus del parto.

BONDING
Se basa en SIETE PRINCIPIOS: 1. Hay un periodo sensible. 2. Hay respuestas especficas de la especie. 3. Solo se puede establecer el vnculo afectivo con un nio. 4. Durante el periodo sensible el nio debe responder a la madre con ciertas seales. 5. Las personas que observan el proceso del nacimiento adquieren un fuerte vnculo con el neonato. 6. Para ciertos adultos es difcil vivir simultneamente el proceso de apego / desapego, es decir, apegarse a un beb mientras que otro est en peligro. 7. Ciertos acontecimientos que suceden inmediatamente despus del nacimiento tienen efectos perdurables.

Existen CUATRO ETAPAS en el desarrollo del apego:


1. Antes de los 2 meses: Fase de Pre-apego. El nio presenta conductas-seales diferenciadas segn las personas. 2. De los 2 7 meses: Fase de Apego en construccin: Comienza a diferenciar los fines y los medios. Comienza a diferenciar a las personas, aunque la sustitucin de la figura de apego es posible. 3. A partir de los 7 meses: Fase de Apego: La separacin no es posible. Durante la separacin parecen sntomas de ansiedad. 1

La madre para el nio se presenta como una figura total. Aunque existe una figura de apego total, pueden existir figuras de apego secundarias. 4. Pertenencia ajustada: El nio intenta influir sobre la figura de apego para obtener ciertos privilegios. Existe conciencia del otro.

Balance Apego Exploracin:


Las conductas de apego tienden a mantener la proximidad. El sistema de conductas de exploracin acta en espejo frente a las de apego. Por tanto, un buen apego facilita la exploracin. TRES TIPOS DE APEGO: 1. Apego seguro:
Tiende a protestar durante la separacin. Recibe a la figura de apego con solicitacin y tranquilizndose. Mantiene conductas exploratorias con normalidad en presencia de la figura de apego. Establece una buena relacin con extraos. No protestan por la ausencia de la madre. No la solicitan. Aparecen como precozmente independientes. Incluso pueden mostrarse negligentes respecto a la madre. No toleran las distancias de la madre. Aunque la proximidad no desactiva las conductas de apego. Finalmente, a travs del dispositivo de observacin denominado SITUACIN EXTRAA,

2. Nios sin apego:

3. Apego inseguro:

4. Apego desorganizado/desorientado: MAIN Y COLS (1985) evidencian que existen nios que no podan ser clasificados en ninguna categora, proponiendo una cuarta: Apego desorganizado / desorientado:
NIO: Suele Presentar conductas desorganizadas y confusas cuando se reencuentran con la figura de apego. No presentan estrategias conductuales que liciten confort ante el estrs. Presentan las conductas de apego ambivalente y evitativo. MADRES: Normalmente vctimas de algn trauma. Trauma que no han resuelto, siendo ansiosas y temerosas. Proyectan sus miedos ante las circunstancias actuales. Frecuentemente expresan sus emociones de forma intensa y con miedo. Son incapaces de reconocer las demandas de su hijo. Presentan patrones de respuesta inconsistentes. CONSECUENCIAS: Son poco conocidas.

APEGOS MLTIPLES
Bowlby admite el apego mltiple frente al MONOTRPICO ante las presiones del movimiento FEMINISTA, aunque insiste en la mayor vinculacin a la figura materna. MAIN refiere que el apego al padre solo se dara en el 2% de los nios. Hoy da se admite que no tiene por qu existir diferencias en la calidad del vnculo entre el padre y la madre, siempre que exista una igualdad en la relacin. Esta misma autora admite que existen ciertas diferencias en la relacin parento-filial:
Padre/juego. Madre/cuidados.

PSICOPATOLOGA DEL VNCULO


Los trastornos psicolgicos del vnculo son el resultado de dificultades en la relacin padre(s) / hijo debido a separaciones, prdida de los cuidadores, abuso y negligencia, y otras anomalas.
PSICOPATOLOGA GENERAL (Landy 2002)

Conductas impredecibles. Conductas intimidatorias o ser vctima de ellas. Pocas habilidades sociales. Conductas agresivas hacia otros nios. Baja tolerancia a la frustracin y bajo autocontrol. Muy desorganizado y desorientado para resolver problemas. Peleas tanto cuando est con los padres como sin ellos. Conductas contradictorias. Miedos, ansiedad generalizada y tristeza. Signos de disociacin o mirada fija sin prestar atencin a lo que sucede. Escasas capacidad y rapidez de respuesta a los cambios de las situaciones. Falta de habilidades para la solucin de problemas y en habilidades para pedir ayuda; se siente molesto con facilidad en estas situaciones. Falta de empata hacia los dems y tendencias sociopticas. Dificultad para hacer amigos o confiar en los dems. Rabietas frecuentes y dificultad en la regulacin de las emociones. Escaso placer en las emociones o manifestacin de malestar como reaccin a los acontecimientos que suceden. Muy demandante. Problemas con la alimentacin. Contacto ocular pobre.

TRASTORNOS DEL VNCULO EN EL DSM-IV En el DSM-IV se denomina Trastorno Reactivo de la Vinculacin en la Infancia. Existen dos modalidades: Tipo Inhibido (F94.1) y Tipo Desinhibido (F94.2).
Trastorno del vnculo no establecido Sucede cuando el nio no tiene oportunidad para establecer ninguna vinculacin a otras personas. Puede deberse a abusos, institucionalizacin o acogida, drogadiccin o alcoholismo en la madre, o madres con graves trastornos mentales.

Trastorno por vinculacin indiscriminada: Puede presentarse debido a largas separaciones de la figura de apego. Por acogidas en las que no se den la oportunidad para establecer un vnculo con otras personas. Nios que han sido institucionalizados. Trastorno por vinculacin inhibida: Sucede en los casos en donde no ha existido disponibilidad parental o ha sido impredecible como consecuencia de separaciones frecuentes (hospitalizacin). Trastorno por vinculacin agresiva: Sucede cuando el sentimiento de rabia y frustracin predominan las relaciones. El nio, tambin, suele presentar una agresividad excesiva hacia la figura de apego.

Trastorno por vinculacin invertida:


El nio asume el rol parental. El nio puede manifestar conductas extremas de dominio, hipercontrol.

ANSIEDAD DE SEPARACIN

Fue considerada por Bowlby como un trastorno de la vinculacin, considerando cuatro tipos de situaciones clnicas:
El nio es fuente de seguridad para la figura de apego. Sera una inversin de roles. Se tratara de una identificacin proyectiva o como lo define ESPASA, una parentalidad obligada. El nio tiene miedo a que pueda suceder algo a la figura de apego durante su ausencia. Suele presentarse ms habitualmente en hijos de padres depresivos. El nio teme por su propia seguridad en la ausencia de la figura de apego. Puede ser normal. El nio es incapaz de representarse a la figura de apego ausente como una persona dotada de permanencia, ni de anticipar su retorno. La figura de apego teme por la seguridad del nio. A veces, es la consecuencia de experiencias traumticas en la figura de apego. Tambin puede ser propio de un estilo familiar descrito por KELLERHALS denominado como familias bastin.
Fronteras muy rgidas. Desconfiadas respecto a los dems.

EVALUACIN DE LOS TRASTORNOS DEL VNCULO


DEBE BASARSE EN: Historia del desarrollo del nio. Observar y medir las relaciones y tipo de vnculo entre padres e hijo. Observacin del nio en situacin de juego y en casa. Medir directamente si fuera necesario. Evaluacin de antecedentes psiquitricos, situacin actual y funcin actual de los padres.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA VINCULACIN

Normalmente, el TRATAMIENTO se centra en la intervencin sobre LA RELACIN PADRES-NIO y en EL NIO.

INTERVENCIN SOBRE LA RELACIN PADRES-HIJO.


Utilizacin de grabacin de vdeo (Mtodo de Susan McDonough, 1995):

Es bastante eficaz en padres de alto riesgo. Incluye grabacin en video de diversos tipos de interaccin. Se discuten con el padre las positivas y negativas. La duracin del video es de unos 10-20 minutos. Se realiza una serie de preguntas que faciliten la discusin. Este mtodo se ha utilizado para mejorar la calidad de las interacciones padre-hijo, as como el vnculo entre ambos.

Mtodo WATCH, WAIT and WONDER de COHEN y cols (1999).


Incluye las interacciones iniciadas por el nio y la discusin con la madre y el terapeuta acerca de lo que ella ha observado y sus experiencias. Comprende 20-30 minutos de juego entre la madre y el nio durante los cuales se le instruye a la madre que se siente en el suelo con el nio y siga a las demandas del nio. La madre no puede iniciar el juego ni actuar por s misma. Durante la discusin los padres manifiestan sus sentimientos y dificultades experimentados durante la sesin. Se suele utilizar esta discusin para explorar las experiencias pasadas en los padres. Esta intervencin ha sido utilizada para incrementar el vnculo y mejorar el funcionamiento del nio en otras reas.

Mtodo de DIANE BENOIT (2002).


Se utiliza con nios diagnosticados de vnculo desorganizado como resultado de una historia traumtica o abandono no resuelto en los padres. Est encaminado a reducir conductas especficas en los padres, tales como agresividad y enfrentamientos, desorientacin, intrusividad y aislamiento. Encaminado a incrementar la sensibilidad y empata materna. Suelen ser 5-7 sesiones, normalmente en la casa de 5-10 minutos de grabacin en video. La grabacin se analiza con los padres. Tanto las conductas positiva como negativas son analizadas. Cuando se analizan las conductas negativas se le pregunta por los pensamientos en ese momento. Los padres reciben informacin, igualmente, sobre cuidados y desarrollo al nio. Psicoterapia nio-padre. Suele utilizarse cuando se presume una intervencin intensiva y larga. Suelen dedicarse 90 minutos/ una vez por semana/ un ao. Se focaliza en las relaciones emocionales del nio y la madre. Se abordan, igualmente, los antecedentes traumticos. El objetivo es desarrollar una relacin teraputica con la madre que pueda influir en la relacin con el hijo. Otras intervenciones pueden utilizar una combinacin de informacin sobre el desarrollo, modeling, hablar sobre el nio.

INTERVENCIONES FOCALIZADAS SOBRE EL NIO.


Terapia de juego no directiva. El terapeuta deja que acte el nio manifestando aceptacin. 5

Suelen programarse un cierto nmero de sesiones. La relacin que se desarroll entre el terapeuta y el nio debe ser internalizada por el nio y desplazar otras experiencias negativas. El nio pude proyectar sus emociones hacia el terapeuta consiguiendo el terapeuta una visin sobre el mundo del nio. Las sesiones deben proporcionar una estructura que no le hayan sido proporcionadas con anterioridad al nio. Los sentimientos del nio deben ser devueltos por el terapeuta e interpretados. Para nios que sufran de un trastorno del vnculo, las relaciones con el terapeuta deben ser lo ms importante. Este mtodo suele utilizarse tambin en nios traumatizados con trastornos del vnculo, aunque en este caso la terapia debera ser inmediata al trauma.

TERAPIA FAMILIAR.
Suele utilizarse el Programa de Terapia del Vnculo Familiar de COHEN (1996). Se centra en la creacin de un vnculo tras la adopcin.

CAUSAS DE TRASTORNO REACTIVO DE VINCULACIN Predisposicin gentica. Ambivalencia materna hacia el embarazo. Experiencia traumtica prenatal. Exposicin intrauterina al alcohol y drogas. Trauma neonatal. Negligencia. Abuso. Abandono. Separacin de los padres desde el nacimiento. Cuidados diarios inconsistentes o inadecuados. Divorcio. Desplazamientos mltiples. Institucionalizacin. Enfermedades dolorosas inatendidas convenientemente. Condiciones mdicas que no han cuidado el conveniente (incubadora...).

contacto

You might also like