You are on page 1of 2

BOLETN INFORMATIVO SOBRE PRODUCTOS Y RESIDUOS QUMICOS

Ao 1 N 2, Junio 2005 Responsable: Ing. Jorge Loayza - Estudio de Investigacin: Gestin y Manejo de Residuos de Laboratorios Qumicos
Presentacin
El Boletn Informativo sobre Productos y Residuos Qumicos se publica peridicamente para dar a los lectores una visin integral y actualizada de las actividades que se realizan para promover un manejo ecolgicamente racional de los productos y residuos qumicos, con la finalidad de proteger la salud y el ambiente. Comit de Seguridad de la Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica UNMSM

QU ES UNA MSDS Y POR QU ES IMPORTANTE?


Una MSDS (Material Safety Data Sheet) o la Hoja de Datos de Seguridad de un Producto Qumico, es un documento que el proveedor deber entregar a solicitud del usuario. Un Laboratorio o una Planta Qumica deber tener adecuadamente organizado su archivo de MSDS de los materiales usados y en especial de aquellos considerados como peligrosos. La MSDS incluye, nombre, sinonmia, composicin qumica, propiedades fsicas y qumicas, estabilidad y reactividad, controles de exposicin y equipos de proteccin personal, informacin toxicolgica, informacin ecolgica, primeros auxilios, medidas en caso de incendios, medidas a tomar en el caso de vertido accidental (derrames), condiciones para el almacenamiento, consideraciones para el caso de eliminar los residuos, informacin relativa al transporte, datos completos del fabricante; as como, telfonos de emergencia. Tambin se puede acceder a esta informacin va Internet en las pginas web de los principales fabricantes de productos qumicos.

Por acuerdo de la Sesin Ordinaria del Consejo de Facultad del 03 de Junio del presente ao, se ha conformado el Comit se Seguridad de la Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica; el cual es presidido por el Ing. Toms Acero y conformado por los profesores: Mg. Jorge Loayza, Dr. Mario Ceroni y Quim. Laura Lengua, y las estudiantes: Srta. Ins Villegas y Srta. Andrea Cook.

Por ejemplo: The Merck Chemical Databases - on line (www.chemdat.de).

SIMULACIN DE EXPERIMENTOS DE QUMICA

Proyecto: Plan Nacional de Implementacin del Convenio de Estocolmo sobre los COPs en el Per
En un evento realizado el viernes 17 de Junio del 2005, en el Auditorio de SENASA se presentaron los Planes de Trabajo para elaborar el Perfil Nacional para evaluar la Infraestructura Nacional de Gestin de Sustancias Qumicas en el Pas, as como el desarrollo de los Inventarios de Bifenilos Policlorados, de Dioxinas y Furanos, y de Plaguicidas. As mismo, se dieron a conocer las encuestas necesarias para poder cumplir con lo indicado. Estas encuestas ya se estn aplicando, por lo tanto es muy importante que las instituciones involucradas con el manejo de los COPs respondan adecuadamente las mismas.

Gracias a los adelantos y mejoras en la capacidad (memoria), velocidad y software disponible especializado, es posible la simulacin de experimentos. En el futuro esto contribuir a lograr una disminucin considerable en la generacin de contaminacin en muchos laboratorios. Se presenta como ejemplo el Chemlab. El ChemLab es un programa de simulacin interactiva de un Laboratorio de Qumica. Los procedimientos y equipos de laboratorio ampliamente utilizados, se emplean para simular las distintas etapas involucradas en la realizacin de un experimento qumico de laboratorio. El equipamiento de laboratorio incluye: vasos de precipitado, embudos Bchner, mecheros Bunsen, buretas, matraces Erlenmeyer, cpsulas de evaporacin, probetas graduadas, tubos de ensayo, lunas de vidrio-reloj, calormetro y otros. Los procedimientos de laboratorio incluidos son: titulacin, decantacin, filtracin, calentamiento, dispositivos para baos de agua fra y caliente, mezcla, medicin de temperatura y masa, uso de un indicador, medicin de pH, recoleccin de gases, y otros. ChemLab permite a los usuarios realizar rpidamente un experimento de laboratorio de qumica, mientras se enfatiza en forma crtica los principios y tcnicas de la qumica experimental. Con este programa es posible hacer educacin a distancia, demostraciones, simular experimentos peligrosos de laboratorio, costosos o que requieren gran cantidad de tiempo. Direccin en lnea.http://modelscience.com/software.html Versin de evaluacin Espaol (Spanish): Para Windows 95/98/ME/XP/NT/2000 (ChemLab v2.3a) Versin de evaluacin: cl20_evl_sp.exe (2,3 MB)

SUGERENCIA Como parte de las practicas de laboratorio de los cursos de Qumica, de Ingeniera Qumica y afines, debe incluirse como primera prctica la de Seguridad en el Manejo de productos, residuos, equipos y otros materiales a ser utilizados en las mismas.

DIAGRAMA ECOLGICO PARA LA REALIZACIN DE UN EXPERIMENTO DE LABORATORIO


Qu es un Diagrama Ecolgico? Es el conjunto ordenado y coordinado de todas las etapas que involucra la realizacin de un experimento de laboratorio (o prctica de laboratorio de qumica), es anlogo al diagrama de bloques de un proceso qumico industrial. El diagrama ecolgico incluye las etapas de preparacin de los materiales y acondicionamiento de equipos, la etapa de reaccin qumica, la separacin o purificacin de los productos resultantes y el manejo de los residuos generados en la prctica (o experiencia de laboratorio). Este tipo de diagrama, dependiendo de la experiencia en su confeccin, puede complementar la Gua de Laboratorio y hacerla ms reducida, ya que grficamente el estudiante o el analista (en el caso de corresponder a una rutina de anlisis en la prestacin de un servicio) puede visualizar claramente lo que debe hacer. Una aspecto importante es que este tipo de diagrama, ayuda a tener presente los residuos y no ocultarlos, ya que tambin estos son productos generados como consecuencia de la actividad experimental.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUMICA

Las 8 reglas de seguridad


1.- Portar lentes de seguridad y si fuera necesario guantes de seguridad, en todos los trabajos de laboratorio. 2.- Realizar los trabajos con materiales txicos bajo una campana extractora (con buen tiro). 3.- Evitar en todos los casos el contacto de los productos qumicos con la piel, ojos y mucosas. 4.- Enjuagar las salpicaduras sobre la piel, inmediatamente y con abundante agua fra; si se trata de sustancias lipfilas, con un poliglicol. Debido al peligro de resorcin No usar jams solventes orgnicos! 5.- Cuando los ojos hayan estado en contacto con sustancias custicas: enjuagar con abundante agua, pero con chorro suave (o con duchas especiales para ojos). Desplazar bien los prpados y mover los ojos hacia todos los lados. Inmediatamente acudir a un oftalmlogo. Indicar el producto qumico involucrado! 6.- Sacarse el mandil (o la indumentaria) inmediatamente de haber sido impregnada con un producto qumico. 7.- En caso de accidentes o por un malestar ocasionado por la exposicin a un producto qumico, buscar siempre la asistencia mdica, indicando la causa del accidente y tambin la informacin completa del producto qumico (Ver la MSDS). 8.- No fumar, no comer y no beber en los recintos de laboratorio. Referencias bibliogrficas: Bernabei D. Seguridad: Manual para el Laboratorio. GIT VERLAG. Editado por MERCK. Darmstadt. 1994. Ceroni Mario. Seguridad Qumica. Primera Edicin. Kinko Editores. Lima. 2004.

Mayor informacin y la aplicacin a un caso prctico puede obtenerse en el artculo: Problema medioambiental en laboratorios qumicos: trabajo para su solucin por Dra. Beatriz Zumalacrregui de Crdenas, Dra. Diana Mondeja Gonzlez, Facultad de Ingeniera Qumica. Instituto Superior Politcnico "Jos Antonio Echeverra", Ciudad Habana, Cuba. Donde se ilustra la obtencin de 1-bromo butano en un curso de Laboratorio de Qumica Orgnica. Ver en: http://usuarios.lycos.es/ambiental/ea1/labquim.html

DESACTIVACIN DE RESIDUOS DE LABORATORIO


CASO: COMPUESTOS ORGANO METLICOS. Los compuestos organo metlicos disueltos generalmente en solventes orgnicos, sensibles a la hidrlisis, se gotean cuidadosamente, bajo agitacin constante en 1-butanol en una campana extractora, detrs de una pantalla protectora. Los gases inflamables que se producen, se pasan por medio de un tubo de goma directamente al canal de ventilacin tcnicamente diseado. Despus de finalizada la generacin de gases, se sigue agitando durante una hora ms y posteriormente se aade un exceso de agua. La fase orgnica se recolecta en el recipiente colector A (para residuos orgnicos) .La fase inorgnica se recolecta en el recipiente colector D (para residuos inorgnicos). Ejemplo: C4H9Li + C4H9OH C4H9OLi + C4H10 Materiales y equipos: Matraz de dos bocas, agitador magntico, bureta, refrigerante con serpentn metlico, campana extractora con frente de seguridad cerrado. Equipos de Proteccin Personal (EPP): Usar lentes y guantes.

Pginas web sobre Seguridad en el Laboratorio de Qumica:


http://www.ilpi.com/msds/index.html http://www.ilpi.com/safety/extinguishers.html http://www.science.smith.edu/resources/safety/table_contents.html http://www.quimica.ufpr.br/~ssta/ssta1.html http://www.iqsc.sc.usp.br/pet http://www.fishersci.com/

En el prximo nmero: Bolsa de Residuos de Laboratorio. Gua para el


Manejo de Residuos Qumicos, que est siendo elaborada por el Subcomit Gestin de Residuos del CTNGA (CONAM-INDECOPI).Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos.

Consultas y sugerencias:
Dirigirse al Ing. Jorge Loayza (Oficina N 222). Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica. Pabelln de Qumica . Ciudad Universitaria. UNMSM. Correo electrnico: jeloayzap@yahoo.es. Este Boletn tambin se difunde en versin electrnica. Se autoriza la reproduccin y difusin del material, citando la fuente.

You might also like