You are on page 1of 3

Gingivitis: sntomas, causas, diagnstico y tratamiento

sEs una enfermedad bucodental bastante comn que muchas veces pasa desapercibida para quien la padece. El ser humano, en cualquier etapa de su vida, se ve propenso en padecer enfermedades de tipo bucal.

Lamentablemente, el individuo no le da la importancia adecuada a la higiene y el cuidado de los dientes. Por ello mismo, padecimientos como el sarro, apariciones de las caries dentales y la periodontitis (afectacin al periodonto que puede ocasionar la prdida sea del diente) son muy comunes y muchas veces dolorosas, siendo tambin este caso el de la inflamacin de las encas, mejor conocida como gingivitis.

Causas y sntomas de la gingivitis


Una de las causas principales de la aparicin de la gingivitis es la presencia de placa bacteriana que provoca inflamacin e infeccin en las encas, adems de la destruccin del tejido de soporte de los dientes, el hueso alveolar y los ligamentos periodontales. Tratamientos Cabello Consejos Herbal Essences para el Cuidado del Cabello. Ingresa Aqu! www.herbalessences.com.peAdems de ser la falta de higiene bucal (mayor a tres das) uno de los motivos por el que los pacientes adquieren esta enfermedad, las lesiones provocadas por excesiva fuerza al momento de cepillar los dientes, la deficiencia de vitamina C y B3, la acumulacin de sarro, residuos de alimentos, tabaquismo, dientes mal alineados e incorrectos arreglos dentales como prtesis mal colocadas, contribuyen de igual manera al desarrollo de la gingivitis. Con respecto a su cuadro clnico, uno de los sntomas ms conocidos y plenamente identificables es el sangrado de las encas, siendo ms evidente al momento de comer o cepillarse. Otras caractersticas son la presencia de lceras bucales, la sensacin que los dientes se separan y se mueven sin explicacin alguna, su enrojecimiento y mal aliento. En casos mucho ms graves, las encas pueden poner en peligro a las races de los dientes y como posible consecuencia, estos podran aflojarse y desprenderse.

Cmo se diagnostica esta enfermedad? Despus de analizar y sentir los sntomas previamente mencionados, el odontlogo realiza la inspeccin del estado de las encas (normalmente son poco sensibles o indoloras).

Si se trata de un caso de gingivitis mucho ms severo, se puede proceder a realizar radiografas en los dientes para saber si existe una inflamacin que pudiera poner en riesgo al hueso dental. Una enfermedad bucal frecuente en la poblacin Siendo la gingivitis un padecimiento presentado frecuentemente en la poblacin mundial, ninguna persona est exenta a ella. La infancia es la etapa de vida con mayor nmero de casos presentes, sufrindola aproximadamente 3 de cada 4 nios. Los adolescentes suelen tambin ser propensos a ella debido a los cambios hormonales, siendo este ltimo aspecto aplicable posiblemente durante el ciclo menstrual de la mujer y de igual manera en la etapa adulta, as como en el embarazo (apareciendo ocasionalmente un ndulo benigno en las encas conocido como granuloma pigeno) e inclusive en la menopausia.

Los tipos de gingivitis


Si bien en la actualidad existen variados casos de gingivitis, todos ellos guardando en comn la sintomatologa, los ms comunes son los mencionados a continuacin:

Gingivitis asociada a placa dentobacteriana. Es la ms comn, atribuida a malos hbitos de higiene bucal. Gingivitis simple. Gingivitis hormonal. Gingivitis descamativa. Acta en mujeres que atraviesan por la postmenopausia, separando las capas externas de las encas. Agrandamientos gingivales. Se suscita el crecimiento excesivo de la enca y sin embargo en el inicio de la enfermedad no hay una inflamacin. Gingivitis provocada por medicamentos. Como la fenitona o pastillas anticonceptivas. Gingivitis por leucemia. Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda (GUN). Se presentan hemorragias espontneas de gravedad, aliento putrefacto y el hueso alveolar que se encarga de dar sostenimiento a los dientes se pierde. Gingivitis asociada a enfermedades sistmicas. Ejemplos de ello son la diabetes y el sida. Gingivitis necrosante. En este caso aparece muerte del tejido blando y el hueso. Prevencin y tratamiento de la gingivitis

Los mtodos ideales para prevenir la presencia de la enfermedad gingiviana son cepillar los dientes tres veces al da despus de los alimentos, utilizar hilo dental para retirar residuos de comida, enjuague bucal antibacteriano o antispticos y consumir vitamina C y B3, adems de complementarse con suplementos nutricionales. En el caso de exceso de sarro, el odontlogo lo remueve con un sistema de limpieza profunda en la que se raspa el diente para as retirarlo y, dependiendo de la variante de gingivitis, se practicar el tratamiento apropiado y pertinente. Para procesos ms crticos existe la posibilidad de recurrir a un especialista para realizar una ciruga de encas, reparacin de dientes desalineados y el reemplazo de aparatos dentales que puedan estar provocando el problema. Un aspecto a resaltar es que si bien en muchos pases no existe una cultura ni tradicin amplia y adecuada en cuanto a la higiene y cuidado bucodental, aquellos sumidos en la pobreza no cuentan con recursos suficientes para acceder a un tratamiento digno.

Lo ms importante para curar una enfermedad es consultar primeramente a un mdico profesional y sobre todo otorgar atencin absoluta hasta a un pequeo dolor que presente el cuerpo humano, ya que de no hacerlo, podra costar lo ms valioso para un ser viviente: su salud.

Leer ms en Suite101: Gingivitis: sntomas, causas, diagnstico y tratamiento | Suite101.net http://suite101.net/article/gingivitis-sintomas-causas-diagnostico-y-tratamientoa35861#ixzz2NxAHFHYc Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook

You might also like