You are on page 1of 11

VENTILADORES

Un ventilador esencialmente es una bomba de gas en vez de lquido. DEFINICION DE LOS VENTILADORES

Los lquidos son poco compresibles y los gases muy comprensibles. La compresibilidad puede o no afectar al diseo de la mquina y repercutir o no en Si el gas puede considerarse prcticamente incompresible a su paso por la mquina, la teora y funcionamiento de la bomba de gas ser idntica a la de la bomba de lquido estudiada en el captulo anterior. Esto sucede cuando el incremento de presiones ~ (= presin a la salida - presin a la entrada en la mquina) es pequea. Si el gas no puede considerarse incompresible, las frmulas desarrolladas Si el gas puede considerarse incompresible, la mquina se llama ventilador y si el gas ha de considerarse compresible, la mquina se llama turbocompresor. La lnea de separacin entre el ventilador y compresor es convencional. Antiguamente se deca que si ~p :::; 1.000 mm de columna de agua, el efecto de la compresibilidad podra despreciarse y la mquina era un ventilador. Este lmite sigue siendo vlido para los ventiladores industriales de poca calidad, en que no se busca un rendimiento grande, sino un precio reducido; pero al crecer las potencias de los ventiladores con el desarrollo de las tcnicas de ventilacin, refrigeracin y aire acondicionado, en los ventiladores de calidad dicho lmite hay que establecerlo ms bajo. Convencionalmente podemos establecer.

Mquinas de poca calidad:

p< 100 mbar para ventilador p > 100 mbar para turbocompresor

Mquinas de alta calidad:

p < 30mbar para ventilador p > 30 mbar para turbocompresor

Ventilador es la turbomquina que absorbe energa mecnica y restituye energa a un gas, comunicndole un incremento de presin tal que el influjo de la compresibilidad puede despreciarse.

Compresor es la turbomquina, anloga a la anterior, pero que comunica al gas un incremento de presin tal que el influjo de la compresibilidad no puede despreciarse.

- En el clculo y funcionamiento del ventilador el gas se supone incompresible. - En el clculo y funcionamiento del compresor el gas se supone compresible. - El ventilador es una mquina hidrulica. - El compresor es una mquina trmica. - El ventilador nunca se refrigera porque al ser la compresin pequea (tericamente despreciable), el gas no se calienta. - El compresor con mucha frecuencia es refrigerado. Para ventilacin de las salas de trabajo y reuniones, as como de minas, tneles y barcos; para exhaustacin de humos, aire con alto contenido de polvo, etc.; para el secado en procesos industriales; para la refrigeracin y acondicionamiento de aire, etc., se necesitan grandes caudales de aire; pero con frecuencia las presiones son relativamente pequeas. Por tanto, las mquinas para este tipo de servicio muchas veces se calculan como ventiladores (mquinas hidrulicas) sin tener en cuenta la compresibilidad del gas y por tanto sin tener en cuenta la variacin de densidad y volumen especfico. Por el contrario, en las acereras y altos hornos se requieren presiones mucho mayores, de 2 a 4 bar, para vencer la resistencia al flujo a travs de las conducciones, toberas, etc. Por tanto, las mquinas para este tipo de servicio se calculan como compresores (mquinas trmicas), teniendo en cuenta la compresibilidad del gas, y por tanto teniendo en cuenta la variacin de densidad y volumen especfico.

CLASIFICACION DE LOS VENTILADORES Clasificacin segn la presin total desarrollada - Ventiladores de baja presin: presin total desarrollada inferior a 10 mbar. de media presin presin total desarrollada superior a 10 e inferior a 30 mbar. - de alta presin: presin total desarrollada superior a 30 e inferior a 100 mbar. (En estos ltimos el efecto de la compresibilidad ya es apreciable.) Esta clasificacin es meramente convencional. Clasificacin segn la direccin del flujo

- Ventiladores centrifugos (1): Los ventiladores centrfugos se adaptan a de baja, media y alta presin. Los de baja presion a veces son de tipo Sirocco o de tambor. La Fig. 20-1 representa un ventilador centrifugo Sirocco de baja presin (5 mbar) con rodete de tipo de tambor, construido por la casa Sulzer para Q = 8.000 m3/h, n = 720 rpm; D2 = 500 mm. En este ventilador; los labes estn curvados hacia adelante (fJ2 > 90); la embocadura de entrada, es una tobera de perfil aerodinmico para reducir las prdidas; la seccion transversal de la caja espiral, construida de chapa reforzada con angulares, es rectangular; el rodete est instalado en voladizo. Carece de prensaestopas porque la presin es baja. La Fig. 20-2 representa un ventilador centrifugo de alta presin (70 mbar) construido tambin por la casa Sulzer, para Q = 16.000 m3/h. n = 2.950 rpm; D2 = 700 mm. En este ventilador: los labes estn curvados hacia atrs (fJ2 < 90); la caja espiral es de fundicin el rodete tambin est instalado en voladizo. Tiene prensaestopas, porque las presiones son ms elevadas.

Ventiladores axiales representa un ventilador axial construido por la casa Siemens para ventilacin de minas, con motor elctrico refrigerado por aire, n = 2.900 rpm. ;Su rendimiento es elevado 80 %, gracias a que los ocho labes de que consta su rodete de siluminio antideflagrante estn diseados como perfil de ala de avin.

INFLUJO DE LA VARIACION DE LA DENSIDAD DEL GAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS VENTILADORES

No siendo el ventilador ms que una bomba de gas, todas las frmulas desarrolladas . Hay, sin embargo, una excepcin: el fenmeno de la cavitacin, estudiado ya que dicho fenmeno se produce al entrar el lquido en ebullicin y es exclusivo, por tanto, de los lquidos. La densidad del aire y la de cualquier gas vara mucho con la presin, aunque luego no vare sensiblemente en su paso por el ventilador y la temperatura, no as la de los lquidos; tanto la presin que da un ventilador como la potencia de accionamiento del mismo son influenciadas grandemente por las variaciones de densidad en el aire o gas impulsado. Un ensayo de un ventilador es inadmisible si no se conoce la densidad del gas con la cual se ha verificado el ensayo, o no se ha reducido el ensayo mediante las leyes de semejanza a las condiciones normales .Afortunadamente, el aire y prcticamente todos los gases impulsados por los ventiladores obedecen con suficiente aproximacin para los problemas prcticos a la ecuacion de los gases perfectos. Esta ecuacion sencilla permite determinar la densidad del gas en cada problema, a partir de la presin y de la temperatura.

Se deduce

Donde p=presin absoluta N/m2 en SI Ra = Constante particular del gas

T = temperatura absoluta K SI Para el aire Ra = 289.6 Por tanto, si el ventilador aspira y/o impulsa de una atmsfera a la presin baromtrica Pamb y temperatura absoluta Tamb se tendr:

Por el contrario, una bomba es prcticamente insensible a la variacin de la densidad con la presin baromtrica y mucho menos sensible que el ventilador a la variacin de la densidad con la temperatura. El estado normal de un gas es el estado termodinmico que corresponde a una presin de 760 Torr y a una temperatura de 0 C. Aplicando la Ec. Anterior la densidad normal del aire ser: ( ( )( ) )

Los ventiladores son mquinas destinadas a producir movimiento de aire. Los conceptos fundamentales son: Caudal volumtrico Incremento de la presin estatica Potencia disponible Ruido, las dimensiones o el modo de arrastre

Tres tipos de presiones

Presion estatica sobre las paredes del conducto Dinamica al convertir la energa en presion Total la suma de las dos

Segn su modo de trabajo

Ventiladores centrfugos: el flujo de salida es perpendicular al de entrada De alabes curvados hacia delante De alabes curvados hacia atrs De labes rectos a radiales; captacin de residuos

You might also like