You are on page 1of 5

CAPITULO I

1. INTRODUCCION:
A medida que aumenta la demanda de gas natural, la construccin de pozos en formaciones gasferas se convierte en un tema muy importante, en el proceso de construccin de un pozo la cementacin es muy importante para generar un sello entre los revestidores y la formacin geolgica, puestas en comunicacin durante las operaciones de perforacin, tambin se busca controlar la migracin de gas.

La migracin de gas puede ocurrir durante el proceso de perforacin o completacin de pozos. Sin embargo, en general se puede decir, que la misma consiste en la invasin de gas presente en la formacin dentro el anular cementado, en el cual el gas puede migrar hacia zonas de ms baja presin o hacia la superficie.

Las consecuencias de este problema son numerosas y lamentablemente estas no se pueden detectar inmediatamente. Una de la ms desastrosa es cuando la presin de gas o flujo de gas es tan grande que puede ocasionar la prdida total del pozo.

Este fenmeno es ampliamente conocido en la industria petrolera. El mismo se hallo cuando comenzaron a perforar pozos con mayor profundidad en donde existan mayores reservorios de gas, y desde entonces se han realizado valiosos esfuerzos para combatir dicho problema.

Debido a la dificultad que existe para detectar el problema inmediatamente y ms aun para corregirlo, se han desarrollado numerosas tcnicas especializadas de cementacin y sistemas de cemento con la finalidad de prevenirlo. Todos estos

sistemas han tenido cierto grado de xito, pero ninguno ha sido completamente exitoso.

Por lo tanto, por las razones mencionadas anteriormente, el presente proyecto de grado estudiara las rutas y causas de la migracin de gas en el pozo Lsc-X1 que en la actualidad este pozo presenta una baja produccin.

Para ello se estudiaran lechadas de cementos empleadas convencionalmente en lograr el aislamiento zonal de pozos productores de gas y/o petrleo, basndose en sus propiedades y aditivos usados para prevenir la migracin de gas.

2. ANTECEDENTES:
Petrobras que opera en el pas, experimento el desarrollo reiterado de SCP (acumulacin de presin detrs de la tubera de revestimiento) en su proyecto sbalo, en el campo petrolero San Antonio, cada una de las primeras tres operaciones de cementacin primaria de la tubera de revestimiento de superficie de 13 1/8 pulgadas desarrollo SCP, que en algunos casos llego a 1000 lpc. Tambin se presento presin en varias sartas de revestimiento intermedia de 9 5/8 pulgadas y en sartas de revestimiento de produccin de 7 pulgadas. (1)

___________________________
1. http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish03/win03/p70_85.p df 12/10/2012, 10:30 am 2

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


La migracin de gas despus de la cementacin primaria es un problema complejo que a pesar de ser un problema muy antiguo sigue sin una prevencin adecuada. Si bien los ingenieros especialistas en cementacin analizaron diferentes mtodos, lechadas de cemento, para prevenir la migracin de gas, hasta la actualidad no se puede controlar satisfactoriamente esta migracin.

En el pas por los motivos mencionados anteriormente tenemos una deficiencia en la produccin de gas en el pozo Lsc-x1, este pozo tiene una alta produccin de agua de formacin, ello nos indica que el gas esta migrando.

3.1.

Formulacin del problema:

La evaluacin de rutas y causas de la migracin de gas despus de la cementacin primaria, nos ayudara a solucionar la deficiencia en la produccin de gas de en el pozo Lsc-x1?

3.2. Identificacin del problema:


El pozo Lsc-x1 en la actualidad se encuentra con una deficiencia en la produccin de gas y un alto porcentaje de produccin de agua de formacin, debido a la migracin de gas.

ARBOL DE PROBLEMAS

EFECTOS

Fugas de gas por las fisuras

Presiones variables

Fracturas en la estructura geolgica

Bajo rendimiento de produccin en el pozo

PROBLEMA CENTRAL

Alta migracin de gas en el pozo Lsc-x1

CAUSAS

Deterioro de la cementacin primarias

Tiempo de vida del pozo

Daos a la formacin geolgica al perforar

Alta presin en el pozo

Fuente: Elaboracin propia

4. OBJETIVOS:

4.1. Objetivo General:


Evaluar las rutas y causas de la migracin de gas despus de la cementacin primaria del pozo Lsc-x1.

4.2. Objetivos Especficos:


Describir la geologa del pozo Lsc-x1. Analizar las condiciones de presin y temperatura en las formaciones productoras del pozo Lsc-x1. Caracterizar las lechadas de cemento empleados convencionalmente para el aislamiento zonal. Describir las propiedades antimigratorias de gas utilizadas

convencionalmente. Establecer criterios para una posible solucin de la migracin de gas en dicho pozo.

You might also like