You are on page 1of 13

LABORATORIO DE MECANICA DE MATERIALES III

Analisis de la pieza (piston) a) Condiciones de trabajo La eficiencia en la generacin de potencia de un motor de combustin interna depende en gran medida de la hermeticidad de la cmara de trabajo sobre el pistn. Si la unin entre el pistn y la camisa no es hermtica, el trabajo con los gases tiene fugas y con ello todos los ciclos de trabajo del motor se ve afectados, especialmente la carrera de fuerza, que es aquella donde los valores de presin son mas altos y donde se produce la potencia mecnica del motor. La unin entre el pistn y su camisa es deslizante, y trabaja en condiciones mecnicas bastante severas debido a la alta velocidad y temperatura de trabajo, as como a la presencia de gases incandescentes en la cmara de combustin sobre el pistn en uno de sus ciclos de trabajo, lo que a su vez impide la utilizacin de lubricacin abundante lo que se produzca el quemado del aceite y con ello la prdida de lubricante.

De esta forma el mecanismo de sellado del conjunto pistn-camisa debe cumplir dos tareas bsicas:

Evitar la fuga de los gases de trabajo Evitar el paso del lubricante a la cmara de combustin

Para cumplir estas tareas, en la unin participan tres elementos principales: Camisas cilndricas El piston de dimensiones y formas adecuadas Los anillos aros del piston , que son de dos tipos ; los de compresin , para evitar la perdida de gases trabajo y de aceite que tiene la funcin de evitar el paso de aceite a la cmara de combustin

Caractersticas de trabajo Una de las caractersticas principales que deben tenerse en cuenta a la hora de estudiar la unin pistn-camisa es la que se deriva del amplio rango de diferencia de temperaturas entre el pistn y la camisa durante el trabajo. Cuando el motor se arranca en fro, ambas piezas tienen la misma temperatura, la que puede ser muy baja en zonas geogrficas fras, una vez iniciado el trabajo ambas piezas comienzan a calentarse, y con ello a dilatarse de acuerdo al coeficiente de dilatacin trmica del material de cada una. Este proceso de calentamiento puede llevar a la camisa a temperaturas algo mayores de los 100C, mientras que los pistones en su parte superior pueden sobrepasar los 400C en condiciones severas de trabajo. Si sumamos a esto que las camisas hechas de hierro fundido tienen un coeficiente de dilatacin trmica muy inferior a la de los pistones, generalmente construdos de aleaciones de aluminio, salta a la vista que durante el montaje en fro tendr que dejarse una imprescindible holgura entre ellos, o de lo contrario la unin se atascar cuando ambas piezas se dilaten por el calor.

CAMISAS O CILINDROS El interior de la camisa est maquinado con exactitud para dar un buen acabado interno: a) Camisas desmontables: Son aquellas que se maquinan como un cilindro de paredes finas y luego se instalan en el bloque del motor. b) Camisas embebidas: Son aquellas que han sido maquinadas directamente en el material del bloque del motor y por lo tanto no pueden desmontarse. Las camisas desmontables pueden dividirse a su vez en dos tipos: a) Camisas hmedas: Son aquellas que una vez montadas en el bloque del motor estn rodeadas exteriormente por el refrigerante del sistema de enfriamiento. b) Camisas secas: Estas camisas se montan en un cilindro previamente maquinado en el material del bloque del motor de manera prensada y con interferencia, de manera que no tienen contacto con el refrigerante

Peso del piston


Cuando el motor gira, los pistones adquieren un movimiento reciprocante, esto hace que aceleren del estado de reposo en el punto muerto inferior, hasta adquirir la mayor velocidad de translacin cerca del recorrido medio de la carrera, para luego desacelerar, y estar nuevamente detenidos en el punto muerto superior, proceso que se repite a la inversa durante el movimiento descendente. Esto presupone que en ellos se generan elevadas fuerzas de inercia, especialmente durante el giro del motor a altas velocidades.

Estas fuerzas de inercia producen cargas mecnicas elevadas en los elementos involucrados del mecanismo de trabajo y en el propio material del pistn.

De esta situacin se desprende que durante el diseo de un pistn es muy conveniente reducir al mximo su peso y con ello reducir tambin las fuerzas de inercia, por eso los pistones se construyen con la menor masa posible y de aleaciones ligeras de aluminio.

Influencia en la temperatura de trabajo Para el caso de altas cargas y velocidades del motor, la temperatura de los pistones puede llegar a valores que superan los 400C en la zona de la cabeza que est en contacto con la cmara de combustin. Este calentamiento produce un incremento notable de las dimensiones del pistn comparadas con las dimensiones del pistn fro, mas aun, teniendo en cuenta que el coeficiente de dilatacin trmica del aluminio es relativamente elevado. Para evitar que el pistn se apriete en el orificio de la camisa al calentarse, ambos elementos se montan en fro con la holgura necesaria de manera que durante el trabajo, aun en las peores condiciones de calentamiento, no se produzca ningn apriete dimensional entre ambas piezas

Se muestra de manera esquemtica la seccin de un pistn, La linea H representa el eje donde se monta la camisa que acopla el pistn con la biela a) a parte superior o cabeza del pistn es de seccin slida, mientras que el resto es de seccin hueca b) En la direccin radial la linea de montaje del buln tiene mas masa que el resto de las direcciones en esa altura c) La oquedad interior no es de seccin constante, las paredes del pistn son mas delgadas a medida que se desciende en altura d) El pistn puede tener diferentes alturas a lo largo de su permetro. La gran mayora tienen dos bandas mas largas en la direccin perpendicular al eje del buln conocidas como faldas Esta distribucin no homognea de la masa en el cuerpo del pistn produce el efecto de que su dilatacin trmica a diferentes alturas es diferente, y adems, en una misma altura la dilatacin no es igual en todas las direcciones radialmente. Por ese motivo los pistones no son cilndricos, lo mas comn es su permetro sea un tanto ovalado y adems su forma es algo cnica. Esta caracterstica debe ser tomada en cuenta a la hora de medir el dimetro nominal de un pistn, este dimetro generalmente se toma en la parte inferior medido entre los centros de las faldas.

Anillos Se montan en los cilindros con una holgura relativamente alta para permitir la dilatacin trmica, esta condicin indica que el sellado de los gases de trabajo no puede realizarse con solo estas dos piezas. Para garantizar este sellado se recurre a los anillos o aros, que se montan en ranuras especialmente maquinadas en el cuerpo del pistn.

La compresin de seccin solida Los de aceite formado por dos aros muy finos y un separador elstico entre ellos Observe que estos anillos son abiertos para permitir el montaje en las ranuras del pistn y que adems los extremos de la abertura estn separados un espacio, de manera que su forma no es cilndrica, por tal motivo para introducirlos dentro de las camisas una vez montados en las ranuras del pistn, hay que forzarlos a cerrarse. La elasticidad del material tender a producir una presin sobre la superficie cilndrica de la camisa y con ello lograr la hermeticidad del espacio entre pistones y cilindros. Durante el trabajo del motor ya hemos visto que los pistones se calientan notablemente; como los anillos estn en contacto con ellos estos ltimos tambien se calentarn, de forma que resulta necesario dejar una cierta holgura en fro entre sus extremos una vez montados dentro de las camisas, para permitir el crecimiento de su longitud al calentarse sin que se atasquen.

Anillos de compresin Los anillos de compresin se construyen de fundicin de estructura cristalogrfica especial muchas veces aleados para lograr alta resistencia al desgaste, mientras los anillos de aceite pueden ser del mismo material o de acero, segn su construccin.

Es comn que la superficie externa del anillo que estar en contacto con la camisa est especialmente recubierta con cromo electrltico, la dureza y resistencia del cromo superficial aumenta la durabilidad y mejora la capacidad de trabajo del anillo.

Se muestra el esquema de un pistn con los anillos montados. Observe que existe una holgura entre los anillos y las paredes de la ranura de sostn en todas direcciones, est claro que esta holgura es necesaria para la dilatacin trmica de las piezas. Observe tambin que debajo de los aros de aceite hay unos agujeros que comunican el fondo de la ranura con la oquedad interior del pistn, estos agujeros son claves para el trabajo de los anillos de aceite como veremos mas adelante. Estas holguras, a primera vista, permitiran a los gases a presin del ciclo de trabajo del motor pasar de la cmara de combustin a la zona debajo del pistn produciendo fugas indeseables, pero en la prctica no es as, y en realidad su existencia beneficia el sellado, veamos por que: Cuando el pistn se mueve en su carrera ascendente en la carrera de compresin, el rozamiento entre las superficies en contacto de anillos y camisa produce una fuerza f1 sobre el anillo que tiende a apretar su cara inferior con la correspondiente de la ranura del pistn, con ello la holgura entre ambas piezas se traslada a la parte superior del anillo como puede verse en la figura 6. El espacio libre correspondiente a la holgura se llena con los gases a presin que estn sobre el pistn, estos gases producen fuerzas adicionales, una que tiende a apretar mas aun la cara inferior del anillo a su ranura o fuerza f2 y otra actuando desde el fondo del anillo o fuerza f3, que se agrega a la fuerza de apriete del aro con la camisa debido a su elasticidad.

Cuando el pistn desciende debido a los gases de la combustin, la fuerza f2 crece en gran medida y aunque la fuerza de rozamiento f1 se invierte, no puede contrarrestar a la f2 y se mantiene apretado el anillo contra el borde inferior de la ranura. Luego en la carrera de escape se produce el mismo fenmeno que en la compresin, el pistn sube y las fuerzas f1 y f2 se suman.

Ficha tcnica

Por otro lado se hace la consulta de la ficha tcnica del catalogo de de pistones Clemex, en donde se denotan las especificaciones , los nmeros de parte para la seleccin del piston de acuerdo al mdelo y marca del automvil

Consideraciones especiales En los motores de gasolina, la combustin de la mezcla aire y carburante es provocada por la chispa elctrica , durante este proceso la energa presente en forma qumica en el carburante , esta es convertida primero en calor y presin, para despus ser transformada en energa mecnica o potencia en los pistones Asi como el funcionamiento de los automviles modernos, los pistones cumplen con las siguientes funciones Transmiten al cigeal la energa liberada por la combustin mezcla aire y gas Delimitan y dan forma a la cmara de combustin Minimizan el paso de los gases. Impiden la penetracin de aceite lubricante en la cmara de combustin Transmiten calor, a travez de los segmentos primero el aceite lubricante y luego el cilindro

En su forma mas simple, se puede decir que el piston es un cilindro abierto en su base inferior, en la parte superior cerrada y sujeto a la biela en su estructura intermedia. En el interior del cilindro el movimiento del piston se realiza de arriba, hacia abajo para comprimir la mezcla de aire y carburante, trsnmitiendo la presin de combustin del cigeal a travs de la biela El piston debe ser ligero de su forma que sean minimas las cargas de inercia que transmite, pero a su vez los suficientemente rigido y resistente para soportar el calor y la presin desarrollados en el interior de la cmara de combustin. Los pistones de los motores actuales usan como elemento principal aluminio combinado con otros elementos para obtener formulas adecuadas con el fin de proporcionar carateristicas especificas, de acuerdo con el tipo de aplicacin del motor. Estas alecciones permiten la fabricacin del producto de la mas alta calidad. Para el caso de los pistones que comercializa Clemex se fabrican por un proceso de acabado de diamante, este tipo de acabado no se consigue a travs deun proceso de torneado o pulido , sino por medio de un proceso similar que manteiene fijo el piston mientras la herramienta de corte da vuelta en un torno a su permetro, y por accin simultanea , son cortados la elipse , el taper y el barril. Una marca orignal que identifica al piston producido mediante el proceso de acabado de diamante es un pequeo corte en forma de media luna que se muestra en la parte superior de la ranura de

anillo . si esta marca no se encuentra presente, se debe a que el piston requiere menos elipse o tiene un dimetro menor.

Por su parte en algunos pistones se puede apreciar la marca en el segundo segmento separador de los anillos, sobre el orificio del perno y de un solo lado del piston , tambin con corte de media luna : esta muesca del maquinado se realiza durante la operacin final de corte no afecta de forma alguna el funcionamiento y desempeo del piston

Los pistones poseen tres ranuras, para alojar un anillo especifico para cada una Los anillos superiores evitan que la fuerza de explosin de la mezcla aire combustible escape a travs del espacio que se forma entre el piston y las paredes del cilindro hacia el interior del motor, impidiendo con ello la perdida de potencia. Por su parte los anillos inferiores no permiten que el aceite del motor se filtre hacia la cmara de combustin contaminando la mezcla y emitiendo humo blanco en el escape Cuando el anillo sufre , desgaste deja de efectuar en menor o mayor medida su funcin la recomendacin es cambiar todo el conjunto de anillos , incluyendo adems los pistones con el fin de obtener mayores beneficios.

Notas donde no se designe mm sobre la medida significa que el producto esta dado en pulgadas En STD no se utilizara ninguna referencia hacia las unidades de medida Para la eleccin correcta se tienen en cuenta las siguientes indicaciones

ENSAYO DE INSPECCION VISUAL TIPO DE MATERIAL ALUMINIO

DIMENSIONES: 82 X 85 MM

CROQUIS: ANEXO EN LAS HOJAS OBSERVACIONES INSPECCION GENERAL

ESCALA: 5 A 1

Des el punto de vista de manera general al realizar los dos tipos de inspecciones se determino que el pistn presenta desgaste y oxido en la regin superior es decir la tapa, y en la cara frontal se aprecia , desgaste y rotura en el contorno del radio donde embona el buje, sin embargo al retirarle todo sus componentes , es decir los anillos se observo que no tambin presentan desgaste alguno aunque se les limpio con solucin de thinner, lo nico que se puede observar en uno de los anillos es algunas regiones estn corrodos con la combustin con oxido, Por lo tanto al concluir este tipo de inspeccin visual se pude tener como base el comprender el estudio de este tipo de ensayo no destructivo como parte fundamental de la mecnica de materiales el comportamiento, de ah se pueden genera las investigaciones en base a las hiptesis para finalmente llegar a una conclusin.

You might also like