You are on page 1of 16

3.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL

3.1 DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA 3.1.1 Nombre de la empresa. La empresa tendr como nombre Bateras Ecolgicas E.U. 3.1.2 Misin. Satisfacer los requerimientos de los mercados de acumuladores de energa con tecnologa de filtros de aire (bateras ecolgicas de espinacas) para automviles elctricos y/o hbridos, en un ambiente de trabajo que permita el desarrollo integral de sus colaboradores, en armona con el medio ambiente, logrando un beneficio econmico para clientes, trabajadores y comunidad. 3.1.3 Visin. Bateras Ecolgicas E.U. ser una empresa Colombiana en la produccin y comercializacin de acumuladores de energa con filtros de aire (bateras de espinacas), reconocida por la calidad del producto as como por la competencia de sus trabajadores y llegando a ser lder dentro del mercado nacional. 3.1.4 Objetivos organizacionales. Los objetivos que se establecen son los siguientes: Participar en el mercado de los acumuladores de energa (bateras de espinacas) en un 20% en el primer semestre de 2011. Obtener el mximo de ventas posible. Cubrir la demanda del mercado en un 12% para el ao 2011. Contribuir a disminuir el ndice de enfermedades por contaminacin ambiental. Generar acciones en la consciencia de la gente para proteger el planeta. 3.1.5 Valores organizacionales. Los valores contribuyen un marco tico de trabajo que fortalece el equipo humano de la empresa, son una conviccin que permite proyectar la empresa al futuro. Integridad. La empresa establece relaciones comerciales con lealtad y claridad en las soluciones a las necesidades del cliente. Responsabilidad y cumplimiento. La empresa establece la planificacin estratgica como garanta al cumplimiento de los acuerdos pactados y cultivar la confianza establecida con los clientes.

Respaldo y competitividad. La empresa ofrece a sus clientes productos de ptima calidad, precios competitivos y alto valor agregado (se le ofrece al cliente el servicio de instalacin y mantenimiento gratuito) para satisfaccin propia y del cliente. Capacitacin e Innovacin. El equipo humano de la empresa es capacitado tcnica y humanamente de forma continua, contribuyendo a la innovacin constante de sus productos. 3.1.6 Poltica de calidad. La poltica de calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operacin buscados para satisfacer necesidades. En Bateras Ecolgicas EU, se produce y comercializa acumuladores de energa con filtros de aire (bateras de espinacas), suministrando nicamente productos de excelente calidad y servicios para suplir las necesidades de sus clientes, buscando la excelencia del producto basados en las normas de las buenas prcticas de manufactura y el cumplimiento de los objetivos de calidad mediante la mejora continua en todos los procesos de la empresa. La empresa valora la honestidad y la responsabilidad contando con gente eficiente y capaz para los procesos que constantemente generen experiencia que garanticen la lealtad con los clientes.

3.1.7 Polticas de la empresa. Realizar todo trabajo con excelencia. Brindar trato justo a todos los clientes, en sus quejas y reclamos. Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico. Los puestos de trabajo en la empresa son de carcter polifuncional; ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado. Impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los recursos humanos mediante acciones sistemticas de formacin. Realizar evaluacin peridica, permanente a todos los procesos de la empresa. Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo. Mantener en la empresa un sistema de informacin sobre los trabajos realizados en cumplimiento de sus funciones, proyectos y planes operativos.

Difundir permanentemente la gestin de la empresa en forma interna y externa.

3.1.8 Mapa estratgico. Las estrategias que se traza la empresa para alcanzar sus objetivos organizacionales es el que se muestra a continuacin en el esquema. Esquema 1. Mapa estratgico de la empresa

Objetivo
Financiera
Incremento de la productividad Contratar espacios publicitarios

Reducir la cartera por cobrar

P E R S P E C T I V A

Cliente

Dar una buena imagen ante nuestros clientes

Investigacin y estudio de mercado

Conocer las necesidades financieras de los clientes

Interna

Incremento de la productividad

Optimizacin de los procesos para complacer a los clientes

Seleccionar el personal que se requiere con habilidades para cada puesto

Aprendizaje y Crecimiento

Agilidad en la toma de decisiones

Calidad en el servicio

Capacitacin del personal


Diseo de identidad corporativa de los empleados a travs de asesores de relaciones pblicas

Asesoramiento en situacin de crisis

Incremento de la productividad

MISIN
3.2 FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA 3.2.1 Estructura organizacional. El objetivo de una estructura organizacional es establecer un sistema de funciones que deben desarrollar los integrantes de una entidad

para trabajar en equipo de forma ptima para alcanzar las metas fijadas en la planificacin. Las actividades se agrupan en tres reas que son: Tabla 4. Estructura organizacional de la empresa Administracin Dirige actividades y recursos de la empresa. Operacin Ventas Garantiza el correcto funcionamiento de los proyectos del rea de produccin. Desarrolla proyectos de mejoramiento interno para satisfaccin del cliente.

Los cargos necesarios para cada rea son: Tabla 5. Cargos necesarios REA CARGO Gerente administrativo Asistente Administrativa Contador Aseadora Mensajero Jefe de produccin Operativa Ventas Operario de produccin Control de calidad Vendedor Personal necesario 1 1 1 1 1 1 5 2 1

El contador trabajar desde su despacho lo que quiere decir que se contratan sus servicios y no se incluye en la nmina de la empresa, las aseadoras y mensajeros se contratan por medio de una agencia dos veces a la semana. 3.2.2 Organigrama. Teniendo en cuenta la estructura organizacional del tem anterior, se muestra a continuacin el organigrama de la empresa de forma jerrquica.

Esquema 2. Organigrama general de la empresa


GERENTE ADMINISTRATIVO Aseadora Mensajero Contador

3.2.3 Talento humano. La gestin del talento humano es integrada y tiene mayor participacin estratgica. La importancia de reclutar, seleccionar, capacitad, desarrollar, remunerar y motivar a las personas en las organizaciones es reconocida por dueos de compaas, gerentes y presidentes de empresa como una accin estratgica esencial para alcanzar el grado de eficiencia que se requiere en la organizacin para competir en diversos entornos. El siguiente esquema se muestra la estructura adecuada para la seleccin del recurso humano necesario para llevar a cabo las operaciones de la empresa.

Esquema 3. Direccin estratgica de recursos humanos


MISION, VISION VALORES, ESTRATEGIA y OBJETIVOS

PLANEACIN

CONTROL

ORGANIZACIN N

DIRECCIN

INTEGRACIN

FASE DE INGRESO

FASE DE PERMANENCIA Compensacin Planes de capacitacin y desarrollo Evaluacin de desempeo Relaciones laborales Clima organizacional Salud ocupacional

FASE DE RETIRO

Planeacin Reclutamiento Seleccin Contratacin Induccin

Fase de terminacin de relaciones laborales

3.2.4 Diseo de cargos. El diseo de puestos de trabajo se compone de dos elementos esenciales: La descripcin de las funciones y tareas que hace una persona El perfil de la persona que se requiere para hacer las funciones descritas anteriormente

Cuando estos dos elementos se dan se dice que se tiene un diseo de puestos. En el siguiente esquema se muestra el proceso y las tcnicas del diseo de puestos.

Esquema 4. Proceso de tcnicas de puestos de trabajo


Es un conjunto de funciones con posicin definida dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: el nivel jerrquico, el rea o el departamento en qu est localizado, el superior jerrquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).

CARGO

FUNCIN

Es un conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemtica y reiterada. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una funcin, se requiere que haya repeticin al ejecutarlas.

Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo; en general hace referencia a cargos similares. TAREA

3.2.5 Perfil de cargo Teniendo en cuenta la descripcin de funcin, se debe elaborar el perfil y los requerimientos, que sern la base para que las reas de Recursos Humanos puedan realizar la tarea de reclutamiento y evaluacin de candidatos. El perfil consiste en establecer todas las competencias, los conocimientos, capacidades y caractersticas tcnicas y humanas que el candidato debe reunir para poder desempear el puesto. El siguiente diagrama resume el contenido del perfil del cargo.

Esquema 5. Perfiles del cargo


REQUISITOS BSICOS

GENERO, NIVEL SOCIO ECONMICO, UBICACIN, SALARIO, ESTADO CIVIL. NINGUNO, PRIMARIA, BACHILLER, TCNICO, UNIVERSITARIO, OTROS
DE TIEMPO, DE CONOCIMIENTO, DE UN CARGO ESPECIFICO, DE UN SECTOR ECONMICO.

REQUISITOS EDUCATIVOS

PERFIL DEL CARGO

REQUISITOS EXPERIENCIA

REQUISITOS PERSONALES

HABILIDADES, ACTITUTES, PERSONALIDAD, COMPETENCIAS.

REQUISITOS DEL SITIO DE TRABAJO

HORARIOS, DESPLAZAMIENTOS, CONDICIONES FISICAS ESPECIALES, CONDICIONES, RIESGOS OCUPACIONALES.

Esquema 6. Mtodos para elaborar el perfil del cargo

Determinar los conocimientos y estudios que debe tener el candidato, tanto los generales, como los especficos.

Detallar el tipo y tiempo de experiencia requerido, no solo en aspectos tcnicos, sino en administrativos, gerenciales, etc.

Establecer las capacidades o habilidades requeridas de tipo especifico, por ejemplo: planeacin, capacidad de comunicacin, supervisin y manejo de personal, manejo de sistemas, habilidad numrica, manejo de equipos, habilidad en ventas, etc., as como el nivel de calificacin.

Decidir los atributos y caractersticas de personalidad que son necesarias o convenientes como innovacin, creatividad, capacidad de anlisis, manejo de la presin, extroversin, orientacin a la precisin y los detalles etc.

Establece los trminos y condiciones de trabajo que puedan existir, dentro de las polticas y de acuerdo con Recursos Humanos (salario bsico, bonificaciones, otros beneficios marginales, horas de trabajo, vacaciones, periodo de prueba, etc.).

3.2.66Manuales de funciones. Este documento es aquel que contiene la descripcin de actividades que deben seguirse en la realizacin de las funciones de una unidad administrativa o ms de una. A continuacin se muestran los manuales de los cargos con las funciones especficas que debe realizar cada uno segn sea el caso del cargo expuesto anteriormente en el organigrama de la empresa indicando los horarios de trabajo, salarios, habilidades fsicas, pruebas psicolgicas, entre otros.

Determinar otros requerimientos tales como edad, sexo, condiciones de salud, caractersticas socio econmicas, etc., si es el caso.

Tabla 6. Manual del cargo de Gerente administrativo


MANUAL DE FUNCIONES CARGO CDIGO 01 1 SUBORDINADO Junta de accionistas FECHA PERSONAS A CARGO: Hoja No. 1 de 1 Hojas DEPARTAMENTO Gerencial Jefe de produccin, Contador, Asistente y Vendedores

Gerente Administrativo
REA Administrativa

Dirigir y asumir la representacin de la gerencia, asegurar, facilitar y promover la correcta y eficiente interpretacin, aplicacin y cumplimiento de las disposiciones legales. FUNCIONES Seleccionar candidatos para desempear los cargos y roles de trabajo, de acuerdo con los perfiles, polticas, normas legales vigentes y procedimientos de la empresa. Proponer alternativas de solucin que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la empresa. Desarrollar programas de mejoramiento de acuerdo con normas y legislacin vigente. Evaluar los resultados de los planes de operacin segn objetivos, estrategias e indicadores de gestin estratgicos. Ejecutar planes de mercado de acuerdo con los objetivos y recursos de la empresa. PERFIL DEL CARGO EDUCACIN: Profesional en Ingeniera Industrial o administrador de empresas. FORMACIN: Conocimiento en: Gerencia de proyectos. Administracin de proyectos. Mercadeo. EXPERIENCIA: De 3 a 5 aos como gerente general. SALARIO: $ 2.000.001 - $ 8.000.000 HORARIO DE TRABAJO: Lunes a Viernes de 7:00 am a 5:30 pm NIVEL DE CARGO: Idioma: Ingls 80% Gerencia Media. HABILIDADES: Planeacin y organizacin, bsqueda de informacin y conocimiento, manejo de sistemas de informacin y destreza financiera. RESPONSABILIDADES: Planeacin y organizacin, bsqueda de informacin y conocimiento, manejo de sistemas de informacin. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Se relaciona con todo el personal de la empresa tanto Proveedores administrativo como productivo. Clientes ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P. Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. [En lnea] Disponible en <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx> IDENTIFICACIN DEL CARGO:

Tabla 7. Manual del cargo de contador MANUAL DE FUNCIONES CARGO Contador REA Administrativa Hoja No. 1 de 1 Hojas

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 02 2 Contable SUBORDINADO PERSONAS A CARGO: Gerente Ninguna Administrativo IDENTIFICACIN DEL CARGO Contabilizar las operaciones de la empresa. FUNCIONES
Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las polticas organizacionales. Presentar la informacin contable y financiera segn normas legales y polticas organizacionales. Analizar los resultados contables y financieros segn los criterios de evaluacin establecidos por la organizacin.

EDUCACIN:

FORMACIN:

EXPERIENCIA: SALARIO: HORARIO DE TRABAJO: NIVEL DE CARGO: HABILIDADES:

PERFIL DEL CARGO Profesional en Contadura, Especializacin en administracin de empresas, finanzas y otras. Conocimiento en: Contabilidad de costos, cartera, tesorera, costos y presupuestos. Manejo de programa contable. Presentacin de informes. Dos aos de experiencia en el cargo. $ 550.001 - $ 1.000.000 Viernes de 7:30 am a 4:00 pm Idioma: Ingls 90% Gerencia Media. Manejo de software (Excel y otros especializados). Trabajo bajo presin y memoria.

RESPONSABILIDADES: Por el trabajo contable y ocasionalmente por la asignacin de recursos e informacin financiera de la empresa. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Se relaciona con todo el personal de la No presenta relaciones externas. empresa.
ELABOR: Sergio Vigoya P. REVISO: APROB:
[En lnea]

MODIFIC:
Disponible en

Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx>

Tabla 8. Manual del cargo de asistente


MANUAL DE FUNCIONES Hoja No. 1 de 1 Hojas

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 03 3 Gerencial SUBORDINADO PERSONAS A CARGO: Jefe de produccin Ninguna Ejecutar los procesos administrativos de la empresa, elaborando IDENTIFICACIN DEL CARGO la documentacin necesaria, logrando los resultados oportunos, garantizando la prestacin efectiva del servicio teniendo en cuenta las normas de la empresa. FUNCIONES Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la funcin administrativa. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las polticas de la empresa. Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la empresa. Organizar la documentacin teniendo en cuenta las normas legales y de la empresa.

CARGO Asistente REA Administrativa

PERFIL DEL CARGO Tcnico superior universitario en Administracin Conocimiento en: FORMACIN: Manejo de programa contable. Servicio al cliente. Archivo de documentos. EXPERIENCIA: Un ao como asistente administrativa. SALARIO: $ 550.001 - $ 1.000.000 HORARIO DE TRABAJO: Lunes a Viernes de 7:00 am a 3:00 pm NIVEL DE CARGO: Idioma: Ingls 100% Asistencial Media Tratar en forma cortes al personal de la empresa y pblico en Gral. HABILIDADES: Analizar declaraciones de impuestos. Comprender la informacin que va a procesar. Tener iniciativa Realizar clculos numricos con rapidez y precisin. Expresarse claramente en forma oral y escrita. RESPONSABILIDADES: Supervisin, apreciable grado de autonoma y juicio evaluativo. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Se relaciona con todo el personal de la empresa Proveedores de tipo productivo y administrativo de la Clientes organizacin, sirviendo de canal de comunicacin para novedades. ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P. EDUCACIN:
Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx> [En lnea] Disponible en

Tabla 9. Manual del cargo de jefe de produccin


MANUAL DE FUNCIONES Hoja No. 1 de 1 Hojas

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 04 4 Produccin SUBORDINADO PERSONAS A CARGO: Gerente administrativo Operario de produccin Planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones del rea de IDENTIFICACIN DEL CARGO produccin dentro de la empresa. FUNCIONES Gestionar los planes y programa de produccin de acuerdo con los objetivos y polticas trazados por la empresa. Gestionar los procesos de produccin segn estndares establecidos por la empresa y necesidades de los clientes. Documentar la informacin de los procesos de produccin con otras reas de acuerdo con el procedimiento establecido por la empresa. Elaborar el plan operativo segn requerimiento de los clientes, objetivos y estrategias de la operacin. Monitorear los procesos de produccin segn procedimiento de operacin establecidos por el rea. Organizar los procesos de produccin segn el mercado y exigencias de la empresa. Efectuar recibos y despachos de los objetos segn embargos y documentos que soportan la actividad realizada en la empresa.

CARGO Jefe de produccin REA Operativa

PERFIL DEL CARGO Profesional en Ingeniera industrial, Ingeniera Mecnica Conocimiento en: FORMACIN: Planeacin y control de la produccin. Aseguramiento de la calidad. Procesos industriales. Logstica. Indicadores de gestin. Manejo de inventarios. Presupuestos y costos. Seguridad y salud ocupacional. EXPERIENCIA: Un ao de experiencia liderando procesos. SALARIO: $ 1.500.001 - $ 2.000.000 HORARIO DE TRABAJO: Lunes a Viernes de 7:00 am a 5:15 pm NIVEL DE CARGO: Idioma: Ingls 50% Profesional Buena comunicacin oral y escrita. Liderazgo y trabajo en equipo. HABILIDADES: Responsabilidad en el cumplimiento de la produccin diaria establecida y con la planta en general. Capacidad en la direccin y toma de decisiones. RESPONSABILIDADES: Coordinar la produccin de la planta, estableciendo parmetros obtenidos en los cronogramas de actividades y seguimiento para lograr un excelente rendimiento en los procesos de produccin. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Gerente general y ventas. Proveedores y clientes. ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P. EDUCACIN:

Tabla 10. Manual del cargo de control de calidad


MANUAL DE FUNCIONES CARGO Control de calidad REA Operativa Hoja No. 1 de 1 Hojas

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 05 5 Calidad SUBORDINADO PERSONAS A Ninguna CARGO: Jefe de produccin Controlar los aspectos tcnicos y de calidad del producto IDENTIFICACIN DEL CARGO terminado para garantizar la conformidad con los estndares de la empresa y normas vigentes. FUNCIONES Analizar muestra del producto final con el cumplimiento de los criterios tcnicos establecidos. Verificar la calidad del producto de acuerdo con las normas de calidad establecidas por la empresa y las normas tcnicas vigentes. Presentar los informes estadsticos de calidad segn especificacin dadas por la empresa. PERFIL DEL CARGO EDUCACIN: Profesional, supervisor, coordinador Conocimiento en: Anlisis fsico-qumicos (materia prima, producto en proceso y FORMACIN: terminado) Manejo de buenas prcticas de laboratorio a nivel avanzado.

Verificacin, aprobacin y/o rechazo de insumos y producto. Conocimientos sobre manejo de no conformidades y desviaciones. Validacin de mtodos analticos. EXPERIENCIA: Dos aos desempeando la posicin de Jefatura de Control de calidad. SALARIO: $ 2.000.001 - $ 2. 500.000 HORARIO DE TRABAJO: Lunes a Viernes de 7:00 am a 4:30 pm NIVEL DE CARGO: Idioma: Ingls 70% Gerencia Media Trabajo en equipo Enfoque a resultados HABILIDADES: Alto apego a normas Liderazgo, planeacin y organizacin. RESPONSABILIDADES: Realizar pruebas de laboratorio que se consideren necesarias. Dar instrucciones claras y exactas a la empresa con respecto al procedimiento a seguir si existe algn inconveniente con la muestra de producto terminado. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Produccin de procesos. No tiene relaciones externas. ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P.
Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx> [En lnea] Disponible en

Tabla 11. Manual del cargo de operario de produccin


MANUAL DE FUNCIONES Hoja No. 1 de 1 Hojas

CARGO Operario de produccin REA Operativa

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 06 6 Produccin SUBORDINADO PERSONAS A CARGO: Ninguna Jefe de produccin Almacenar materia prima, operar mquinas de funcin simple para IDENTIFICACIN DEL CARGO elaborar y empacar el producto terminado de acuerdo a especificacin que se encuentran en el programa de produccin. FUNCIONES Aislar materia prima, mquina, accesorios y herramientas, segn el plan fabricacin. Preparar materia prima para producto final, segn orden de produccin. Manejar materia prima con criterios de calidad de acuerdo al proceso implementado de la empresa. Aplicar pruebas de control de calidad a materia prima y producto en proceso segn procedimiento establecido por la empresa. Asistir recibo y despacho de materia prima, insumos y producto terminado con base en el manual de procedimiento. Operar y mantener en uso las instalaciones, maquinaria y equipos segn condiciones de higiene y seguridad industrial. Manejar equipos y herramientas segn manuales de operacin. PERFIL DEL CARGO EDUCACIN: Ingeniera Mecnica y Qumica Conocimiento en: Materia prima. FORMACIN: Aseguramiento de la calidad.

Sistemas. Relaciones interpersonales. EXPERIENCIA: Un ao de experiencia en el cargo o que se haya desempeado en otros cargos con funciones similares. SALARIO: $ 550.001 - $ 1.000.000 HORARIO DE TRABAJO: Lunes a Viernes de 7:00 am a 4:30 pm NIVEL DE CARGO: Idioma: Ingls 50% Gerencia Media Revisin y ejecucin del plan maestro de produccin definido a travs del programa de manufactura. HABILIDADES: Coordinar y ejecutar el seguimiento de las actividades definidas en el plan de produccin diario. Controlar permanentemente posibles detenciones de procesos a cargo, dando soluciones que aceleren la productividad y aumenten la eficacia. RESPONSABILIDADES: Revisin, Inspeccin, produccin y empaque. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Se relaciona con todo el personal de tipo productivo No presenta relaciones externas. ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P. Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. [En lnea] Disponible en <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx>

Tabla 12. Manual del cargo del vendedor


MANUAL DE FUNCIONES CARGO Vendedor REA Administrativo Hoja No. 1 de 1 Hojas

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 07 7 Ventas SUBORDINADO PERSONAS A Ninguna CARGO: Gerente administrativo IDENTIFICACIN DEL CARGO Vender productos de la empresa FUNCIONES Medir la efectividad del canal de acuerdo con las metas de ventas. Manejar contactos comerciales de acuerdo con la actividad de mercado. Estructurar la fuerza de ventas con base en los objetivos y metas de ventas. Contactar clientes de acuerdo con sus necesidades y polticas comerciales de la empresa. Disear estrategias de comunicacin con base en las caractersticas del producto y el mercado. Elaborar programas de mejoramiento de servicio al cliente segn parmetros e indicadores de servicio. Interactuar con clientes de acuerdo con polticas y estrategias de servicio de la empresa. Realizar las ventas del producto de acuerdo con las necesidades de los clientes y objetivos del plan de mercadeo. PERFIL DEL CARGO EDUCACIN: Tcnico profesional en mercadeo con conocimiento en ventas. Conocimiento en: Atencin al publico FORMACIN: Archivo de documentos.

Servicio al cliente. Un ao como vendedor. $ 550.001 - $ 1.000.000 Lunes a Viernes de 9:00 am a 4:30 pm Idioma: Ingls 40% Asistencial Tratar en forma cortes a los clientes, tener buena expresin oral, lxico, actitud y presentacin personal. RESPONSABILIDADES: Atender y aumentar el nivel de ventas que genere ingresos a la empresa. RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Gerente general. Clientes Jefe de produccin ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P. EXPERIENCIA: SALARIO: HORARIO DE TRABAJO: NIVEL DE CARGO: HABILIDADES:
Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx> [En lnea] Disponible en

Tabla 13. Manual del cargo del mensajero


MANUAL DE FUNCIONES CARGO Mensajero REA Administrativo Hoja No. 1 de 1 Hojas

CDIGO FECHA DEPARTAMENTO 08 8 Administrativo SUBORDINADO PERSONAS A Ninguna CARGO: Gerente administrativo IDENTIFICACIN DEL CARGO Distribuir el producto de la empresa a los clientes. FUNCIONES Establecer un nexo (conexin) entre el cliente y la empresa. Contribuir activamente a la solucin de problemas. Administrar su territorio de ventas. Integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa. PERFIL DEL CARGO EDUCACIN: Bachiller, tcnico, administracin de transporte FORMACIN: Conocimiento en: Manejo bsico de Office y correo electrnico. EXPERIENCIA: Seis meses en el cargo y conocimiento de la ciudad. SALARIO: $ 550.001 - $ 1.000.000 HORARIO DE TRABAJO: Martes y Viernes de 9:00 am a 4:00 pm NIVEL DE CARGO: Idioma: Ingls 30% Asistencial HABILIDADES: Habilidades personales Habilidades para las ventas y encontrar los clientes. Brindar servicios posventa. Cierre de venta. Generar y cultivar relaciones con los clientes.

Comunicar adecuadamente a los clientes la informacin que la empresa prepar para ellos acerca de los productos y/o servicios que comercializa. Asesor de los clientes. Retroalimentar a la empresa informando a los canales adecuados (como departamento de ventas, mercadotecnia), inquietudes de los clientes, reclamos, sugerencias, introduccin de nuevos productos, cambios de precio). RELACIONES INTERNAS EXTERNAS Gerente administrativo Clientes ELABOR: REVISO: APROB: MODIFIC: Sergio Vigoya P.
Fuente. Trabajos y empleos en Colombia. <http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx> [En lnea] Disponible en

RESPONSABILIDADES:

You might also like