You are on page 1of 6

CATEGORIAS EXPRESION ORAL

CONCEPTUALIZACION Habilidad comunicativa que permite expresarse en forma oral con claridad, fluidez, coherencia y persuasin; implicando adems saber escuchar y comprender los mensajes en el proceso de interaccin personal, respetando las ideas y los convencionalismos.

SUBCATEGORIAS MICROHABILIDADES
1. Planificar el discurso 2. Conducir el discurso 3. Conducir la interaccin 4. Negociar el significado. 5. Producir el texto 6. Atender a aspectos no verbales

CONCEPTUALIZACION
Son las unidades menores de organizacin del proceso de la expresin oral. (Cassany:1994:148-149) 1. Planificar el discurso Analizar la situacin (rutina, estado del discurso, anticipacin, etc.) para preparar la intervencin. Usar soportes escritos para preparar la intervencin (sobre todo en discursos monogestionados: guiones, notas, apuntes, etc.). Anticipar y preparar el tema (informacin, estructura, lenguaje, etc.). Anticipar y preparar la interaccin (momento, tono, estilo, etc.). 2. Conducir el discurso Conducir el tema Buscar temas adecuados para cada

situacin. Iniciar o proponer un tema. Desarrollar un tema. Conducir la conversacin hacia un tema nuevo. Desviar o eludir un tema de conversacin. Relacionar un tema nuevo con uno viejo. Saber abrir y cerrar un discurso oral. Dar por terminada una conversacin. 3. Conducir la interaccin Escoger el momento adecuado para intervenir. Manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos, frases). Utilizar eficazmente el turno de palabra: aprovechar el tiempo para decir todo lo que se considere necesario; ceirse a las convenciones del tipo de discurso (tema, estructura, etc.); marcar el inicio y el final del turno de palabra.

Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado. 4. Negociar el significado. Adaptar el grado de especificacin del texto. Evaluar la comprensin del interlocutor. Usar circunloquios para suplir vacos lxicos 5. Producir el texto Facilitar la comprensin: Simplificar la estructura de la frase. Eludir todas las palabras irrelevantes. Usar expresiones y frmulas de las rutinas. Usar pausas y repeticiones. Editar la produccin: Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa).

Autocorregirse. Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir. Repetir y resumir las ideas importantes. Reformular lo que se ha dicho. 6. Atender a aspectos no verbales Articular con claridad los sonidos del discurso Controlar la voz: impostacin, volumen, matices, tono. Usar cdigos no verbales adecuados: gestos y movimientos. Controlar la mirada: dirigirla a los interlocutores.

METODOLOGIA PARA LA ENSEANZA DE LA EXPRESION ORAL

Estrategias

Evaluacin

REALIDAD EDUCATIVA/CONTEXTO Estudiante

Escuela Familia Docente

+-

You might also like