You are on page 1of 8

Instituto tecnolgico superior de Cd. Constitucin, B.C.

Sur

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Base de Datos Distribuidas

Trabajo de investigacin 1.5 y 1.6 del temario

Roberto Fonseca Saldaa

8SM

CD. Constitucin, B.C.Sur a 17 de febrero de 2013

Instituto tecnolgico superior de Cd. Constitucin, B.C.Sur

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Base de Datos Distribuidas

Ing. Marco Antonio Suarez Prez

Trabajo de investigacin 1.5 y 1.6 del temario

Roberto Fonseca Saldaa

8SM

CD. Constitucin, B.C.Sur a 17 de febrero de 2013

Introduccin En este documento se encontrara el contenido desarrollado de los temas 1.5 Definicin del termino Cliente-Servidor, y el tema 1.6 Arquitectura Cliente-Servidor, los cuales son temas de la unidad I de la materia Base de Datos Distribuidas, de estos cuales a grandes rasgos se hablara sobre el significado del trmino cliente servidor, el cual si se habla de cuestiones de base de datos distribuidas se podra definir que es todo donde un cliente trabaja a base de las consultas que hace a un software servidor, donde el servidor se encarga de la administracin de lo que puede hacer un cliente, y el cliente solo realiza las funciones para las cuales fue asignado. Se hablara sobre la arquitectura o modelo cliente-servidor y sus principales caractersticas o componentes, as como algunas de sus aplicaciones. La arquitecturas es una representacin abstracta de lo que creemos sobre un grupo de procesos, en este caso sobre la representacin de lo que sera la comunicacin entre un cliente-servidor lo cual en el mundo TCP/IP prcticamente la forma en la que se comunican las computadoras se rigen mediante la arquitectura clienteservidor. Tambin se hablara sobre las definiciones especficas de lo que sera un cliente y servidor al igual que sus funciones o procesos. Por lo tanto este documento abordara sobre los aspectos ms importantes de la arquitectura cliente-servidor.

1.5. Definicin del termino CLIENTE / SERVIDOR.

La tecnologa Cliente/Servidor es el procesamiento cooperativo de la informacin por medio de un conjunto de procesadores, en el cual mltiples clientes, distribuidos geogrficamente, solicitan requerimientos a uno o ms servidores centrales. Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computacin Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la informacin de forma transparente an en entornos multiplataforma. Se trata pues, de la arquitectura ms extendida en la realizacin de Sistemas Distribuidos. Un sistema Cliente/Servidor es un Sistema de Informacin distribuido basado en las siguientes caractersticas:

Servicio: unidad bsica de diseo. El servidor los proporciona y el cliente los utiliza.

Recursos compartidos: Muchos clientes utilizan los mismos servidores y, a travs de ellos, comparten tanto recursos lgicos como fsicos. Protocolos asimtricos: Los clientes inician conversaciones. Los servidores esperan su establecimiento pasivamente.

Transparencia de localizacin fsica de los servidores y clientes: El cliente no tiene por qu saber dnde se encuentra situado el recurso que desea utilizar.

Independencia de la plataforma HW y SW que se emplee. Sistemas dbilmente acoplados. Interaccin basada en envo de mensajes. Encapsulamiento de servicios. Los detalles de la implementacin de un servicio son transparentes al cliente.

Escalabilidad horizontal (aadir clientes) y vertical (ampliar potencia de los servidores).

Integridad: Datos y programas centralizados en servidores facilitan su integridad y mantenimiento.

En el modelo usual Cliente/Servidor, un servidor, (daemon en la terminologa sajona basada en sistemas UNIX/LINUX, traducido como "demonio") se activa y espera las solicitudes de los clientes. Habitualmente, programas cliente mltiples comparten los servicios de un programa servidor comn. Tanto los programas cliente como los servidores son con frecuencia parte de un programa o aplicacin mayores. El Esquema de funcionamiento de un Sistema Cliente/Servidor sera: 1. El cliente solicita una informacin al servidor. 2. El servidor recibe la peticin del cliente. 3. El servidor procesa dicha solicitud. 4. El servidor enva el resultado obtenido al cliente. 5. El cliente recibe el resultado y lo procesa. (Opocisiones TIC, 2011) 1.6. Arquitectura Cliente Servidor

En el modelo cliente servidor, el

cliente enva un mensaje solicitando un

determinado servicio a un servidor (hace una peticin), y este enva uno o varios mensajes con la respuesta (provee el servicio). En un sistema distribuido cada mquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras.

La idea es tratar a una computadora como un instrumento, que por s sola pueda realizar muchas tareas, pero con la consideracin de que realice aquellas que son mas adecuadas a sus caractersticas Si esto se aplica tanto a clientes como servidores se entiende que la forma ms estndar de aplicacin y uso de sistemas Cliente/Servidor es mediante la explotacin de las PCs a travs de interfaces grficas de usuario; mientras que la administracin de datos y su seguridad e integridad se deja a cargo de computadoras centrales tipo mainframe. Usualmente

la mayora del trabajo pesado se hace en el proceso llamado servidor y el o los procesos cliente slo se ocupan de la interaccin con el usuario (aunque esto puede variar). En otras palabras la arquitectura Cliente/Servidor es una extensin de programacin modular en la que la base fundamental es separar una gran pieza de software en mdulos con el fin de hacer ms fcil el desarrollo y mejorar su mantenimiento. Esta arquitectura permite distribuir fsicamente los procesos y los datos en forma ms eficiente lo que en computacin distribuida afecta directamente el trfico de la red, reducindolo grandemente. Cliente El cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se le conoce con el trmino front-end. El Cliente normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la manipulacin y despliegue de datos, por lo que estn desarrollados sobre plataformas que permiten construir interfaces grficas de usuario (GUI), adems de acceder a los servicios distribuidos en cualquier parte de una red. Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos: Administrar la interfaz de usuario. Interactuar con el usuario. Procesar la lgica de la aplicacin y hacer validaciones locales. Generar requerimientos de bases de datos. Recibir resultados del servidor. Formatear resultados.

Servidor Es el proceso encargado de atender a mltiples clientes que hacen peticiones de algn recurso administrado por l. Al proceso servidor se le conoce con el trmino back-end. El servidor normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la mayora de las reglas del negocio y los recursos de datos. Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos: Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes. Procesar requerimientos de bases de datos. Formatear datos para trasmitirlos a los clientes. Procesar la lgica de la aplicacin y realizar validaciones a nivel de bases de datos. (UDLAP) Conclusin El uso de la arquitectura cliente-servidor, ha trado grandes beneficios a la comunicacin en general, debido a que este busca ser. Segn varias definiciones de lo que es el termino cliente-servidor se llega a la conclusin de que un cliente es aquel software que para funcionar debe de ser alimentado por un servidor adems de que que el uso de su interfaz deber ser relacionada a los requerimientos del software servidor, mientras que la informacin del servidor

har que el software cliente satisfaga las necesidades para los cuales este ha sido establecido , como para realizar las consultas necesarias que sirvan para que este funcione, y un servidor es el administrador de dicha aplicacin adems de que es el que brinda los datos esenciales que sirvan para que el cliente sea bien alimentado.

Bibliografa
Opocisiones TIC. (08 de junio de 2011). Obtenido de http://oposicionestic.blogspot.mx/2011/06/arquitectura-cliente-servidor.html UDLAP. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/marquez_a_bm/capitulo5.pdf

You might also like