You are on page 1of 5

PRONUNCIAMIENTO N 062-2013/DSU Entidad: Referencia: Seguro Social de Salud (EsSalud)-Red Asistencial Rebagliati - RAR.

Licitacin Pblica N 521-2012/ESSALUD, convocada para la Contratacin del suministro de material mdico para el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins para la Red Asistencial Rebagliati.

1. ANTECEDENTES Mediante Oficio N 01CE-LP N 1207L00521-HNERM-RAR-ESSALUD-2012 recibido el 27.DIC.2012, el Presidente del Comit Especial a cargo del proceso de seleccin de la referencia remiti a este Organismo Supervisor las observaciones presentadas por el participante NEWSON S.A., as como el informe tcnico correspondiente, en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 28 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo N 1017 modificado mediante Ley N 29873 en adelante la Ley, y el artculo 58 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, y modificado mediante Decreto Supremo N 138-2012-EF, en adelante el Reglamento. 2. OBSERVACIONES Observaciones N 1, 2, 3 y 4 Contra las especificaciones tcnicas de los bienes materia de convocatoria.

El participante cuestiona que con oportunidad de la absolucin de las consultas efectuadas por el participante SURGICORP S.R.L., se modificaran las especificaciones tcnicas referidas al peso, tamao y amplitud de pulsos de los bienes materia de convocatoria; toda vez que segn refiere, slo seria posible efectuar modificaciones, previa autorizacin del rea usuaria, en caso se presente una mejora a las especificaciones tcnicas establecidas en las Bases; hecho que no se desprende de las consultas cuestionadas sobretodo si se precisa que la modificacin se efectuar por nica vez. En ese sentido, solicita que se supriman las modificaciones realizadas por la Entidad en la etapa de absolucin de consultas. Pronunciamiento. Toda vez que las Observaciones estn orientadas a cuestionar las especificaciones tcnicas de los bienes materia de la convocatoria (correspondientes a los tems N 1, 2 y 3), este Organismo Superior se pronunciar de manera conjunta respecto de ellas. Al respecto, debe indicarse que, de conformidad con los artculos 13 de la Ley y 11 del Reglamento, es competencia del rea usuaria formular las especificaciones tcnicas

evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento. Esta evaluacin deber permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado para la convocatoria del proceso de seleccin, evitando incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento solo favorezca a determinados postores. De las normas glosadas, se desprende que corresponde a la Entidad, en cada caso en concreto, evaluar y determinar, en razn de su competencia, la magnitud de su requerimiento, teniendo en consideracin que ste debe corresponder a lo estrictamente necesario para atender su necesidad. En el presente caso, el Comit Especial seala que el rea usuaria indic que las modificaciones aceptadas no afectaban la calidad del productos y por el contrario contribuan a la competencia y hacan ms viable la adecuada y oportuna satisfaccin de la necesidad de la Entidad. En ese sentido, toda vez que constituye competencia y responsabilidad de la Entidad la determinacin de los requerimientos tcnicos mnimos, y considerando la manifestado por sta, este Organismo Supervisor ha decidido NO ACOGER las presentes observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del Principio de Transparencia, deber publicarse en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE), con ocasin de la integracin de las Bases, un cuadro comparativo de marcas y proveedores que cumplan con la totalidad de los requerimientos tcnicos mnimos establecidos en las Bases de la convocatoria, las modificaciones y precisiones sealadas en el pliego de absolucin de consultas; y la informacin que acredite que dichas modificaciones fueron realizadas en coordinacin con el rea usuaria. 3. CONTENIDO DE LAS BASES CONTRARIO A LA NORMATIVA SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO En ejercicio de su funcin de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contrataciones del Estado, conforme a lo sealado en el inciso a) del artculo 58 de la Ley, este Organismo Supervisor ha procedido a realizar la revisin de las Bases remitidas, habiendo detectado el siguiente contenido contrario a la Ley y el Reglamento. 3.1. Informe Tcnico De conformidad con el Procedimiento N 96 establecido en el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de este Organismo Supervisor, aprobado mediante Decreto Supremo N 292-2009-EF, el Comit Especial, con ocasin de la elevacin de observaciones, tiene la obligacin de remitir un informe tcnico sobre las observaciones acogidas, no acogidas y observaciones acogidas parcialmente. Sin embargo, en el presente caso se observa que el informe tcnico remitido por dicho rgano colegiado no sustenta ni ampla la totalidad de las respuestas otorgadas durante dicha etapa del proceso de seleccin, sino que se limita reproducir literalmente lo sealado en el pliego de absolucin de consultas y observaciones.

Al respecto, deber adoptarse las medidas correctivas para que, en lo sucesivo, no se incurra en este tipo de conductas que no contribuyen a dotar de transparencia y celeridad al proceso de seleccin. 3.2. Documentacin para la suscripcin del contrato. A fin de que se tenga conocimiento de los documentos que se requiere para la suscripcin del contrato, deber definirse con precisin, en el numeral 2.7 de la Seccin Especfica de las Bases la totalidad de la documentacin que deber presentar el postor ganador de la buena pro, por tal consideracin deber suprimirse Adicionalmente puede considerarse otro tipo de documentacin a ser presentada tales como, de conformidad con lo dispuesto en los artculo 141 y 183 del Reglamento. 3.3. Documentos de presentacin obligatoria de la Propuesta Tcnica. En relacin al ndice de documentos indicados en el numeral 2.5.1 del Captulo II de la Seccin Especfica de las Bases, con ocasin de la integracin de las Bases deber suprimir el literal g) carta de Representacin de la marca ofertada (original o copia) otorgada por el fabricante, dueo de la marca, debido a que este requerimiento resulta ser un exceso y limita la participacin de mayor concurrencia de proveedores en el mercado, afectando el Principio de Libre Concurrencia y Competencia dispuesto en el artculo 4 de la Ley.
3.4.

Muestras En el literal N) del Captulo II de la Seccin Especfica (documentacin de presentacin obligatoria) se indica que las muestras sern sometidas a la revisin del rea usuaria y/o funcionarios competentes y sern sometidas a los procedimientos previstos en el numeral 2.7.1 del presente captulo. Al respecto, cabe sealar que de la revisin de lo indicado en las Bases, no se ha indicado el detalle de los aspectos a ser verificados a travs de las muestras ni de qu manera van a ser evaluados. Por lo que, con motivo de la integracin de las Bases, deber precisarse dicha informacin, para lo cual deber indicarse el detalle de cules sern las especificaciones tcnicas y funcionalidades a verificar, el procedimiento que ser utilizado para tal efecto, as como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente (debiendo describir de manera objetiva dicho procedimiento). De otro lado, en tanto no resulta claro de las disposiciones contenidas en las Bases, deber precisarse el rgano responsable de evaluar dichas muestras, as como la fecha, lugar y hora en que debern ser presentadas, a efectos de no inducir a error a los participantes. De no cumplir con lo indicado precedentemente, deber suprimirse la presentacin de muestras de las Bases.

4. CONCLUSIONES

En virtud de lo expuesto, el OSCE dispone:


4.1

En virtud de lo expuesto, el Comit Especial deber cumplir con lo dispuesto por este Organismo Supervisor al absolver las observaciones indicadas en el numeral 2 del presente Pronunciamiento.

4.2 El Comit Especial deber tener en cuenta lo indicado en el numeral 3 del presente Pronunciamiento a fin de efectuar las modificaciones a las Bases que hubiere a lugar. 4.3 Publicado el Pronunciamiento del OSCE en el SEACE, el Comit Especial deber implementarlo estrictamente, aun cuando ello implique que dicho rgano acuerde bajo responsabilidad, la suspensin temporal del proceso y/o la prrroga de sus etapas, en atencin a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 58 del Reglamento. 4.4 A efectos de integrar las Bases, el Comit Especial tambin deber incorporar al texto original de las Bases todas las correcciones, precisiones y/o modificaciones dispuestas en el pliego de absolucin de consultas, en el pliego de absolucin de observaciones y en el Pronunciamiento, as como las modificaciones dispuestas por este Organismo Supervisor en el marco de sus acciones de supervisin, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 59 del Reglamento. 4.5 Conforme al artculo 58 del Reglamento, compete exclusivamente al Comit Especial implementar estrictamente lo dispuesto por este Organismo Supervisor en el presente Pronunciamiento, bajo responsabilidad, no pudiendo continuarse con el trmite del proceso en tanto las Bases no hayan sido integradas correctamente, bajo sancin de nulidad de todos los actos posteriores.
4.6

Al momento de integrar las Bases el Comit Especial deber modificar las fechas de registro de participantes, integracin de Bases, presentacin de propuestas y otorgamiento de la buena pro, para lo cual deber considerar que, de conformidad con lo dispuesto por la Novena Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento, en tanto se implemente en el SEACE la funcionalidad para que el registro de participantes sea electrnico, las personas naturales y jurdicas que deseen participar en el presente proceso de seleccin podrn registrarse hasta un (1) da despus de haber quedado integradas las Bases, y que, a tenor del artculo 24 del Reglamento, entre la integracin de Bases y la presentacin de propuestas no podr mediar menos de cinco (5) das hbiles, computados a partir del da siguiente de la publicacin de las Bases integradas en el SEACE. Jess Mara, 14 de enero de 2013

PATRICIA ALARCN ALVIZURI Directora de Supervisin

CRV/.

You might also like