You are on page 1of 26

Herramientas de colaboracin en lnea para la gestin docente

Mdulo 3 Experimentando la colaboracin en lnea

ndice Mdulo 3 Experimentando la colaboracin en lnea.....................................................................................1 Objetivos del Mdulo................................................................................................................2 Experimentando la colaboracin en lnea.................................................................................2 Compartir documentos, tiempo real ......................................................................................3 Dos situaciones posibles de aplicacin didctica..................................................................5 ..............................................................................................................................................5 Un historial permanente .......................................................................................................6 Iconos tiles........................................................................................................................10 Un punto en contra..............................................................................................................11 Alternativas y desafos........................................................................................................11 Accesos mviles.....................................................................................................................16 Comunicacin y produccin en lnea ...................................................................................19 Hablando la gente se entiende. Chat, Conferencias y Videochat........................................19 Un ejemplo de uso educativo del Chat................................................................................21 Un llamado a la reflexin .....................................................................................................21

Objetivos del Mdulo


o o o o Conocer el manejo de herramientas y entornos para la gestin de proyectos colaborativos en lnea. Reflexionar acerca de la aplicacin de trabajos con documentos compartidos, en el mbito educativo. Valorar el acceso colaborativo y en lnea a diversos documentos como una estrategia innovadora en el trabajo en equipo y a distancia. Vivenciar experiencias de trabajo colaborativo y en lnea aplicado al mbito educativo.

Experimentando la colaboracin en lnea


En este tercer y ltimo mdulo del curso vamos a introducirnos en un mundo de nuevas posibilidades que se refieren a la colaboracin en tiempo real, y la aplicacin de una serie de herramientas que pueden potenciar nuestros procesos de comunicacin y produccin en lnea. Decamos en el mdulo anterior, que tiempo real se lo llama en informtica a una transmisin rpida de proceso de datos orientados a eventos y transacciones a medida que se producen, en contraposicin al almacenaje y retransmisin de la informacin. Esta es una de las ideas que desarrollaremos en este mdulo y a su vez pondremos en accin al continuar con nuestro trabajo de experimentacin de algunas herramientas tiles para la colaboracin en Internet. Desde herramientas que nos permitan continuar trabajando sobre documentos colaborativos (incluso por momentos sin conexin a Internet), pasando por aplicaciones de Chat, conversaciones de voz, videochat, hasta las diversas formas de compartir y publicar documentos en Internet; nos ofrecen cada da ms completos canales de comunicacin digital. Estos nuevos canales pueden transformarse en formas tiles a los fines de concretar nuestras ideas y trabajos en la gestin de proyectos educativos a distancia. Tal como les propusimos anteriormente tambin, trabajaremos en este mdulo a partir de ejemplos y casos concretos de herramientas o gestores de contenidos. Pero con la idea siempre presente de que el mundo digital de software de este tipo es inagotable, y la llamada Web 2.0 da a da nos sorprende con aplicaciones tiles a fines similares. Por nuestra parte, hecha esta salvedad, no tenemos ms que invitarlos a comenzar (o continuar) experimentando la colaboracin en lnea. Comenzamos?

La novedad de las nuevas tecnologas A esta altura, parecera til distinguir el grado de novedad de una tecnologa, desde el punto de vista del que la usa y desde el punto de vista del que la ha concebido. Esto es especialmente importante en educacin, dado que se sabe que es un campo donde la innovacin tecnolgica se introduce muy lentamente. En efecto, un docente que utiliza por primera vez el retroproyector o la videocasetera en sus clases (y an hoy se dan casos), introduce una novedad de uso, tanto para l como para sus alumnos, pero no una nueva tecnologa. Tambin parece conveniente precisar el grado de novedad de la tecnologa. Una tecnologa puede ser nueva porque est fundada sobre la utilizacin de un descubrimiento tcnico o innovacin (...). Esa innovacin tambin puede fundarse en una diversificacin de tecnologas ya existentes (...). Por otra parte, la novedad de esas tecnologas puede intervenir en una o varias funciones del circuito de la comunicacin. Puede ser en los modos de produccin, almacenamiento o difusin. Finalmente, la novedad principal, al menos para el uso social, es que mediante esas novedades, se tiende, esencialmente, a ofrecer nuevos servicios o mejorar los ya existentes. Genevive Jacquinot , La Escuela frente a las pantallas. 1985

Compartir documentos, tiempo real


La opcin de compartir (Share para la versin en ingls) es til a la hora de encontrarnos ante el desafo de trabajar dos o ms personas sobre un mismo documento. Pero, una de las opciones que dejamos sin explicar y no exigimos aplicar en el desarrollo del mdulo anterior, es la de compartir e interactuar en tiempo real. Ahora nos ocuparemos de los procesos para llegar a una interaccin ms inmediata. Para esto, continuamos viendo y trabajando desde el caso del paquete de aplicaciones de Google Docs, como sistema de ejemplo para ver detalles de las posibilidades de la colaboracin en lnea y en tiempo real. La funcin tcnica bsica para la colaboracin en lnea es automtica y no es necesario instalar ningn programa especfico. Simplemente ingresando juntos o a la vez dos o ms usuarios que ya sean colaboradores en el documento) a un mismo archivo en Google Docs, podemos ir transformndolo entre todos y a la vez estar en conocimiento de quines estn editando en ese momento el documento.

En las capturas de pantallas mostramos algunos ejemplos, uno con tres (arriba) y otro con nueve (abajo) personas editando a la vez un mismo documento.

Estos avisos o carteles que se encuentran en la parte inferior y a la derecha de la pantalla, son automticos y se actualizan al momento en que cada usuario ingresa o abandona la edicin del documento. Y de la misma manera en que mostramos en el ejemplo con un documento, podramos trabajar sobre presentaciones con diapositivas, y planillas de clculos. Es posible, y esta es una de las mayores ventajas a mi modo de ver, realizar documentos que son modificados simultneamente por varios autores, y llevar una traza de qu modificacin realiza cada uno de ellos, dice Jos Manuel Prez Lobato en el documento Utilizacin de Google Docs en centros educativos1 .

Utilizacin de Google Docs en centros educativos. Jos Manuel Prez Lobato, en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=643 4

Dos situaciones posibles de aplicacin didctica


Dos situaciones posibles de aplicacin de documentos colaborativos en lnea; se tratan de pensar la utilizacin de este sistema en diferentes aplicaciones didcticas como: o Realizar trabajos de colaboracin por parte de los alumnos: o realizar una presentacin (similares a las del Power Point) utilizando la herramienta de Google Docs que proporciona la posibilidad de que varios alumnos realicen simultneamente el trabajo desde sus casas dedicndose cada uno a un apartado y pudiendo comunicarse a travs del Chat para coordinarse. Adems el profesor, a travs del historial de revisiones, podr saber que parte del trabajo ha realizado cada alumno, y simultneamente, se encuentra ante una produccin en la cual los alumnos han de establecer un criterio comn de trabajo, lineamientos y ejes que caracterizarn esa produccin para que no resulte una sumatoria de fragmentos, sino una verdadera integracin de contenidos.

Para que esto suceda es necesario trabajar previamente el concepto de trabajo colaborativo, experimentar con creaciones conjuntas, abordando de manera transversal el potencial existente en el valor del trabajo en equipo, el estmulo surgido al compartir ideas y sobre todo, valorar las diferencias como parte de los procesos de enseanza y aprendizaje. o Realizar exmenes o cuestionarios por Internet. Utilizando la utilidad del formulario 2 el profesor puede preparar preguntas para enviar a los correos electrnicos de los alumnos y que estos las contesten. Las respuestas sern reflejadas de forma automtica en una hoja de clculo, propiedad del profesor, con indicacin de quin y qu ha respondido, con lo que la correccin se puede automatizar.

Este sistema puede utilizarse para que los alumnos realicen ejercicios o para realizar encuestas generales, trabajos comparativos con grupos de diferentes colegios, abordando contenidos relacionados con intereses especficos para desarrollar trabajos de investigacin y comprobar hiptesis, o incluso, disear autoevaluaciones de sus propias producciones.

Estos ejemplos mencionan algunos elementos que se desarrollarn a continuacin. Si bien las posibilidades de trabajo colaborativo con documentos son de lo ms variados, nos parece claro partir de la hiptesis de posibles aplicaciones e ir enriquecindola con aportes tanto tericos como prcticos sin abandonar la idea de la gestin docente, tambin como mbito de trabajo en equipo.

Esta aplicacin ser desarrollada en el punto 6 del presente mdulo. 5

Un historial permanente
Decamos recin que el profesor, a travs del historial de revisiones, podr saber que parte del trabajo ha realizado cada alumno. Esta afirmacin supone por un lado que cada alumno cuenta con un usuario para ingresar al sistema. Este sera el caso de una evaluacin individual, donde cada persona funcione como un nodo de una red de colaboracin. Pero tambin pueden establecerse otros criterios, como por ejemplo que el trabajo se organice por grupos y que cada grupo realice un aporte desde una cuenta en particular. No hay lmites en este caso, e igual que la utilizacin de la herramienta de historial, no slo como forma de supervisin por parte del docente, sino tambin (y aqu pensamos que radica un elemento sustancial) como herramienta que proporcione ms elementos para el meta-anlisis y la meta-cognicin sobre el aprendizaje. Saber qu hizo quin (o quines) en qu momento, y sobre qu base, es sin dudas una variable importante a la hora de pensar/nos en el lugar de aprendientes y ms an en equipos de aprendientes. Las hojas de clculo y los documentos, al ser editados en equipo por dos o ms personas, suelen tener muchas versiones y probablemente sea necesario en algn momento volver sobre alguna de ellas. Esto es posible ya que todas las ediciones quedan guardadas y pueden ser recuperadas en cualquier momento. Y as tambin es posible para el caso del procesador de textos, abrir de manera simultnea un mismo documento en dos versiones distintas para realizar comparativas.

La funcin es muy simple de acceder, desde el men de herramientas, revisar el historial, y se ver una descripcin de cada paso, por quin fue hecho, en qu momento y cul fue la accin.

De la misma manera, al abrir o hacer clic sobre la versin de la revisin a la cual queremos acceder, ingresaremos a un documento donde aparecern detallados tanto los datos de la versin, como as tambin quines la modificaron. Y por si esto fuera poco, tambin es posible 6

comparar versiones. En el ejemplo que capturamos abajo, comparamos la edicin nmero 192, con la nmero 232 (eso denota que estuvimos trabajando) y dentro del mismo documento, quines hicieron cada accin se encuentra sealado con colores de referencia, y tachado lo que se suprimi, pintado lo que se agreg, etc.

Video Tutorial de Google Docs: Cmo comenzar a compartir documentos

http://www.youtube.com/watch?v=VvW73tUo2os&eurl=http://elblogdecandi.blogspot.com/2008/01/vide Otra aplicacin til de documentos colaborativos: en la biblioteca. Tener un procesador de textos gratuito e igual para todos me pareca muy interesante. Tras investigar un poco en su funcionamiento, he de reconocer que la herramienta ofrece muchas ms posibilidades de las que me haba planteado en un principio. Ana Marta Merino en: http://web20cnia.blogspot.com/2008/10/google-docs-y-la-biblioteca-escolar.html

La necesidad de un plan B
Un detalle importante a la hora de editar archivos en tiempo real, con este sistema, es que los cambios que realiza un colaborador, pueden llegar a entrar en conflicto con los que realice otro usuario que est editando ese archivo a la misma vez. El sistema enva un mensaje cuando 7

esto sucede, y avisa que Esto slo debera afectar a los cambios que hayas realizado en los ltimos segundos o en los que hayas hecho mientras estabas sin conexin. En la captura se muestra un ejemplo donde lo nico perdido desde la ltima edicin fue una letra seguida de un punto (s.) Pero puede suceder con grandes bloques de texto o imgenes que peguemos desde otros editores de texto, o desde un bloc de notas por ejemplo. En este caso, la sugerencia del sistema es utilizar el atajo de teclado Ctrl+C para copiar el texto antes de que se elimine, y Ctrl+V para volver a pegarlo en otro sitio, o en el mismo documento.

En las pruebas que realizamos para la construccin de estos mismos materiales que Uds. estn leyendo como mdulos del curso, utilizamos Google Docs. Y uno de los errores que se nos present al trabajar en tiempo real dos o ms personas sobre un mismo documento, fue principalmente en horas pico (en Internet las horas pico son las del medioda y las primeras horas de la noche), el que se muestra en el siguiente aviso:

Un error de red ha impedido que se guarden tus cambios en Google Docs. Intntalo de nuevo. Si el problema contina, deja de trabajar hasta que puedas volver a establecer una conexin de red. De lo contrario, puede que se pierdan los cambios que no guardes. Como la tecnologa debe servirnos a nuestros fines y no atarnos a sus caprichos, es siempre necesario un plan B, ms all de los recursos utilizados, un plan alternativo es indispensable en todos los casos La sensacin de tener que dejar de trabajar hasta que se establezca nuevamente la conexin de red, no es compatible con las ideas de colaboracin que intentamos transmitir en este curso por tanto, repetimos, es siempre necesario un plan B.

Algunas ideas vlidas para planes alternativos:


o o o o Ir bajando copias de los archivos a medida que les realizamos cambios sustanciales. Enviar peridicamente el archivo desde el mismo Editor de google Docs, como archivo adjunto a una o varias de las cuentas de los colaboradores. Organizar los grupos de trabajo de manera tal que siempre exista un responsable de mantener una copia de respaldo del material en elaboracin. Disear una planificacin lo suficientemente flexible como adaptarse a las necesidades del momento sin perder el rumbo del objetivo principal, permitiendo incorporar momentos de revisin, recreacin, ajustes, evaluacin entre grupos y elaboracin de mapas conceptuales del proceso, para saber en que etapa del proceso nos encontramos en cada momento (esto permite afianzar conceptos, relacionarlos, y facilita retomar la produccin al momento de recomenzar etapas) Guardar la informacin tanto en lnea como en dispositivos como CD, DVD, pendrive, etc. Sistematizar un banco de datos que permita evidenciar el proceso desde el comienzo hasta el final, manteniendo a salvo la informacin y dando cuenta de una especie de diario de campo, con sus respectivos acopios de archivos (en diversos formatos) Instalar un sistema que permita trabajar sin conexin a Internet.

o o

Compartir documentos y trabajar sin Internet


Muchas veces puede sucedernos que necesitamos trabajar con un documento, pero la conexin a Internet se vuelve inestable, intermitente, o directamente inexistente. Para aquellos casos donde tenemos mquinas con Internet, pero donde sabemos o conocemos que podemos llegar a tener problemas con la conexin, existen alternativas que nos permite continuar trabajando an sin conectividad. Este tipo de programas son tiles tambin para el caso de quienes cuenten con una notebook, ya que se en tal caso podra prescindirse de un cable de red o de seal de wifi para acceder y modificar documentos.

Para el caso con el cual estamos trabajando de Google Docs, encontramos un software paralelo que nos permite trabajar sin estar en lnea, es decir, para trabajar sin conexin a Internet: Google Gears. Este software permite que independientemente de contar o no con conexin a Internet, podamos continuar editando algn documento que previamente hayamos creado o subido en Google Docs. Luego, al momento en que la conexin vuelve, se sincronizan los documentos. La primera vez que esto sucede, llevar algn tiempo si tenemos un nmero grande de documentos. Despus de eso, sin embargo, el proceso se vuelve mucho ms rpido ya que slo se almacenan los cambios y los nuevos documentos que hayamos generado.

Instalacin y Tutorial (con conexin a Internet) Para instalar Gears, Clic aqu. Para ver un Tutorial sobre la instalacin, Clic aqu.

Iconos tiles
Una vez instalado Gears, cuando estamos con conexin a Internet, se agrega un icono que se encuentra a la derecha del nombre de usuario en la parte superior de la pantalla, y es de color verde. En los momentos en que no existe conexin a Internet, pasa a gris. Y al momento de una nueva conexin, vuelve a verde mostrando dos flechas que giran en sentido de las agujas del reloj, las cuales denotan que la sincronizacin est en marcha. Esos son los indicadores que (si bien pueden ir cambiando en su forma) entendemos no variarn en su concepto y color, por el carcter intuitivo que tiene su interpretacin.

10

Entre las cuestiones bsicas que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con este software, es que los archivos, descargan, almacenan los cambios a nivel local y se suben a Internet, de manera automtica. No es necesario tocar ningn botn para actualizar los archivos. El proceso es inmediato y no requiere que el usuario ejecute ninguna orden.

Un punto en contra
Por el momento, no se puede an trabajar offline con hojas de clculo y presentaciones, y as tampoco el sistema permite crear nuevos documentos directamente en Google Docs, mientras no disponemos de conexin.

Alternativas y desafos
Hasta que se desarrollen y estn disponibles las hojas de clculo y las presentaciones, en los momentos de desconexin, podemos generar esos archivos con alguna herramienta de oficina local (como los de Microsoft, Linux, etc) y luego, subirlas a la red. En el caso de Google Gears, nos enfrentamos a la misma situacin que una gran cantidad de software til de la actualidad: estn en Ingls. Esto no debera resultar un impedimento infranqueable para realizar nuestras incursiones en nuevas estrategias, puesto que gran parte de ellos responden a una lgica estructurada en diseos con los cuales podemos ir familiarizndonos y adems, contamos con excelentes traductores como para ir identificando algunos aspectos que nos resulten algo complejos. Pareciera ser que se trata ms de una actitud de investigacin, constancia, y curiosidad por navegar nuevos mundos, que por conocer a fondo el entramado lenguaje informtico. Se trata de perder miedos, contar con espacios donde consultar sobre estos temas (comunidades virtuales, o espacios como Twitter, pueden ser recursos importantes a los cuales recurrir cuando nos enfrentamos a lo desconocido) Asimismo, es fundamental no perder de vista que como docentes podemos tambin abrir la alternativa de una propuesta de investigacin junto con los alumnos. Como inmigrantes digitales que somos, en muchos casos el aprendizaje se puede llegar a enriquecer cuando docentes y alumnos interactuamos ante recursos que ambos estamos aprendiendo a conocer. Obviamente, las miradas sobre esa herramienta van a ser diferentes y all radica el potencial de estas propuestas de trabajo, logrando desdibujar la figura del docente como el nico dueo de la verdad y de todas las respuestas, para convertirlo en una persona valiosa por sus conocimientos especficos, su capacidad de adaptacin al contexto que le toca vivir y sus 11

deseos de superacin constante (actitud que puede resultar altamente significativa en la subjetividad que irn construyendo los alumnos)

Del Da del Escritor al Google Gear . Junio de 2007 El blog Los futuros del libro -que dedica varios artculos a este tema y nos acerca algunos ejemplos de nuevas formas de escritura en la Web- public ayer una nota titulada Tecnologas para la lectura: leer desconectados, sobre dos nuevas herramientas que suponen una nueva modalidad de lectura (y escritura). Herramientas como las presentadas por Google Gear suponen al menos una potencialidad ms: leer off line, sin conexin, contenidos que slo estn albergados en la Web, de manera que estemos donde estemos sea posible seguir consultando los contenidos que, previamente, hayamos descargado en computadoras personales o en otros dispositivos digitales. Con Google Gear -explican desde Los futuros del libro- cabe descargar todos esos materiales, independientemente de cul sea su naturaleza, almacenarlos donde creamos conveniente, y aprovechar toda la potencia de nuestro procesador para consultar desconectados lo que antes slo era posible hacer conectndose.

Dos recursos educativos relacionados: Especiales educ.ar: Cmo usar la Tecnologa. Guas y tutoriales sencillos para los docentes, con los pasos bsicos para trabajar con las computadoras e internet. Hacer las tareas, ayer y hoy. Actividades que ponen el acento en la comparacin entre cmo se hacan las tareas en otras pocas, en distintos lugares y culturas, y cmo se realizan actualmente.

Nuevas formas de gestionar el Multiple Choice


Los formularios de Google Docs nos proporcionan la utilidad de realizar cuestionarios a los alumnos para que estos los respondan utilizando su correo electrnico y facilitando enormemente su correccin, ya que sta se puede automatizar. Los pasos para la creacin de un cuestionario seran3 : 1. Crear el formulario en la opcin Nuevo Formulario

2. Aadir las preguntas. Para ello rellenaremos primero el ttulo de la pregunta y un texto de ayuda, ambos aparecern en el formulario pero el ttulo ser lo que nos aparezca
3

Utilizacin de Google Docs en centros educativos. Jos Manuel Prez Lobat, en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=643

12

posteriormente en la columna de la hoja de clculo que tendremos disponible con las respuestas, as que conviene elegir bien que colocar en cada una de esas dos casillas. Tambin se nos solicitar que elijamos el tipo de la pregunta entre los siguientes: a. Texto: para la respuesta aparecer un pequeo recuadro

b.

Texto de prrafo: para la respuesta aparecer una caja de texto

c.

Tipo test: Aparecen varias opciones para responder y hay que marcar 1 de ellas

d.

Casilla de para responder, ellas

verificacin: Varias opciones pudindose elegir varias de

e. Elegir de una lista: Varias opciones para responder y hay que elegir una de ellas

f.

La escala (1-n): Elegir un valor numrico entre 1 y N.

Para preguntas pulsaremos sobre

aadir ms

13

Si se desea modificar una pregunta ya validada hay que hacer doble clic sobre ella para que vuelva a mostrarse en formato edicin en lugar de en formato respuesta, En todas las preguntas existe la posibilidad de elegir entre: marcarlas como obligatorias o no. Por ejemplo las preguntas de opinin como las del apartado f anterior se pueden colocar como no obligatorias. La primera pregunta que aparece en los formularios es el Nombre, que debemos poner como obligatoria sino deseamos que el formulario pueda ser annimo, o eliminarla si deseamos que lo sea. Para borrar una pregunta slo hay que editarla y pulsar 3.

Enviar el formulario a los alumnos que se desee. Hay que pulsar sobre el botn

y colocar los correos electrnicos de los destinatarios (que pueden ser de gmail o de cualquier otro servicio de correo).

La opcin de Incluir formulario en el correo nos permite elegir entre que el formulario est fsicamente en el texto del correo o que nicamente aparezca un enlace a una pgina web a la que el usuario tendr que conectarse para rellenar el formulario:

4. Cuando los usuarios reciban el correo podrn rellenar el formulario que les aparecer con un formato similar al siguiente:

Cuando terminen de rellenarlo

deben pulsar

14

5. El profesor puede en cualquier momento verificar cuales son los alumnos que han contestado y cuales son las respuestas de los mismos, volviendo a la ventana principal de Google Docs y seleccionando el documento, que aparecer como si fuera una hoja de clculo. Al abrirlo ver cuales son las respuestas de los alumnos que ya han contestado.

Se puede modificar la hoja Excel para que la correccin sea automtica (con frmulas del tipo =IF (C2="NO";1;0), para valorar la respuesta c2 con 1 punto si tiene valor NO y 0 puntos si tiene otro valor y tener algo similar a : =IF(C2="NO";1;0)+IF(F2=0;1;0)+ ). Obviamente las respuestas abiertas tendrn que ser corregidas manualmente colocando una casilla para indicar su puntuacin. 6. Si se quiere modificar el formulario hay que elegir, dentro de la hoja de clculo, la opcin del men Formulario Editar formulario, Si lo que se desea es ver la apariencia del formulario para los alumnos, elegiremos Formulario Ir a formulario en directo. Desde la opcin formulario, en la parte inferior, se puede ver a que destinatarios hemos enviado el formulario y volver a enviarlo si lo hemos modificado. Tambin podemos desmarcar la opcin Formulario Aceptando respuestas para cerrar la entrega de nuevas respuestas por parte de los alumnos.

Algunos consejos tiles


Existen al menos tres acciones bsicas que pueden ayudarnos en el mbito acadmico y/o escolar al trabajar con Google Docs. Investigar sobre una palabra o frase Otra de las funciones tiles en el mbito escolar, acadmico, es poder identificar rpidamente dentro de un documento el significado de una palabra, una frase, y as tambin tener la posibilidad de realizar una investigacin rpida de lo que existe al respecto en Internet. Esto es posible de realizar sin salir del documento, simplemente hay que seleccionar las palabras y con el clic derecho del Mouse podremos seleccionar la opcin buscar en Google. Insertar Videos en las presentaciones de diapositivas - Un completo tutorial para la versin en Espaol: http://www.slideshare.net/nurrego/googledocs-presentaciones/ - Tres pasos para insertar videos (para la versin en Ingls) http://docs.google.com/Presentation?id=dggfn5rr_170f34m7phj

15

Contar caracteres Esta es una funcin muy utilizada en la industria editorial y en el mbito acadmico, a la cual se puede acceder desde el men herramientas (tools para la versin en ingls). No obstante hay que tener presente que muchas veces difiere del conteo que realizan otros editores de Textos, como Word por ejemplo. Por esta razn, es aconsejable hacer la prueba de exportar el documento al formato que necesitemos y cotejar el conteo desde all para poder discernir cul es el que nos sirve.

Accesos mviles
El acceso desde dispositivos mviles, como pueden ser computadoras de mano o telfonos celulares, se presenta como una alternativa diferente para el trabajo con documentos colaborativos. Bien podramos hablar de la tecnologa, pero no es lo que nos interesa en definitiva, sino cul es su aplicacin o posibilidades vislumbradas en el mbito educativo. La utilizacin de nuevas tecnologas en un ambiente educativo en ocasiones esta definida directamente por las polticas institucionales de cada entidad educativa pero es dirigida casi siempre por el contexto local y nacional. La prestacin de servicios educativos apoyados por TICs estn limitados a las polticas internas de cada una de las instituciones educativas. Los posibles inconvenientes tecnolgicos para implementar estas tecnologas son tan grandes como los pedaggicos, las interacciones entre tecnologa pedagoga son complejas y realmente deben ser tomadas en cuenta en el momento de implementar soluciones e-learning y an ms en soluciones y servicios m-learning4. (Servicios mviles para la comunidad acadmica. Universidad Nacional de Colombia, 2006) En esta cita, se menciona el m-learning, el aprendizaje mvil, como una forma ms de educacin, y la orientacin de los servicios educativos basados en tecnologa mvil como una forma de brindar a los estudiantes (que ya son usuarios de servicios mviles) herramientas alternativas para apoyar el aprendizaje y potencializar la construccin de conocimiento de manera colectiva. De la misma manera, proveer un abanico ms amplio de posibilidades en tiempo y espacio, mediante la generacin de diversas alternativas e instrumentos, pude realizar un aporte vlido en la creacin de ambientes de estudio amigables, ya que adems el carcter ldico de los materiales didcticos tecnolgicos despierta un inters cada vez mayor y muchas veces facilita los mltiples procesos de enseanza y de aprendizaje que pueden suceder en la educacin formal y no formal tambin. Capturas de los pasos para acceder y visualizar documentos en una computadora de mano. 1.
4

Ingresar a una cuenta de google (puede ser desde Gmail.com)

Servicios mviles para la comunidad acadmica. Universidad Nacional de Colombia, Ao 2006. En: http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do? reqCode=viewDetails&idArticle=6 16

2. 3. 4. 5. 6.

Buscar los productos o servicios (desde More Products) Ingresar a Documentos Cliquear en visitar ahora Seleccionar el archivo deseado Visualizar o descargar.

Capturas de los pasos para acceder y visualizar documentos en un telfono celular (va GPRS, WAP)

17

La diferencia entre ambos accesos capturados en imgenes, para este curso, radica en que la primera conexin (computadora de mano) fue realizada mediante Wifi (Internet inalmbrica) y la segunda conexin, mediante GPRS (Internet mvil) Las especificaciones tcnicas de un acceso Wifi pueden verse aqu: http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi Las especificaciones tcnicas de un acceso de tipo GPRS pueden verse aqu: http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_general_de_paquetes_v%C3%ADa_radio

Taln de Aquiles temporal Por el momento, los documentos no se pueden editar en este tipo de dispositivos. S pueden visualizarse y seguirse en cuanto a su historia, desarrollo o evolucin.

18

Dos datos interesantes sobre accesos mviles - Google Gears de Bolsillo (con video demostracin) Hasta la fecha, 'Google Gears' estaba solamente disponible para ser instalado en MS Windows XP/Vista (sobre Firefox y MSIE), en Linux (sobre Firefox) y en Mac OS X (sobre Firefox). Pero desde hace unas horas los usuarios de MS Windows Mobile tambin pueden instalar desde este enlace una versin que funciona sobre 'Internet Explorer Mobile' y que permite ejecutar las mismas aplicaciones desarrolladas para el resto de plataformas. Seguramente no tardaremos en ver otra versin para Android, la plataforma mvil impulsada por Google. Un ejemplo de la utilidad de este nuevo 'Google Gears for Mobile' es que el que ha creado Zoho, una herramienta muy similar a 'Google Docs' que permite editar documentos ofimticos va web. En el vdeo que tenis al final de este post podis ver cmo el usuario se descarga los documentos cuando est dispone puntualmente de una conexin a Internet, los visualiza y los edita aunque no est online, y se vuelve a sincronizar con la aplicacin cuando recupera la conexin. En: http://google.dirson.com/post/3894-google-gears-movil-offline/ - Una experiencia Argentina La UTN Tiene su sitio Mvil, desde http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16305

Comunicacin y produccin en lnea


Al trabajar con documentos colaborativos y a distancia, surge la necesidad de comunicacin mucho ms all del documento en s que estamos elaborando. Esto tiene que ver tanto con cuestiones propias de los acuerdos pertinentes para la elaboracin del conocimiento compartido, como as tambin con cuestiones que se acercan ms a aspectos sociales de la relacin con otros. Es claro que el conocimiento personal, cara a cara, es el tipo ms completo de comunicacin que podemos lograr, ya que se ponen en juego los cinco sentidos. Ahora bien, cuando estamos trabajando a distancia, muchas veces no nos basta con la comunicacin escrita (digital), como puede ser el correo electrnico o los mensajes de texto. Necesitamos interactuar, dialogar, intercambiar opiniones de manera rpida. Esto bien puede hacerse por mail, pero lleva ms tiempo, lo cual es vlido para algn tipo de proceso de elaboracin del conocimiento, pero no es universal. Muchas veces ser fructfero Pensar juntos, hacer madurar una idea con otros.

Hablando la gente se entiende. Chat, Conferencias y Videochat.


La mensajera instantnea va modificando las formas de interactuar en la web, puesto que facilita y ofrece alternativas de inmediatez en la comunicacin, intercambio de archivos, 19

conversaciones de grupo de personas, hasta la interaccin mediante videoconferencias, las cuales permiten la percepcin de diversos aspectos que mediante la escritura quedaran relegados. Los avances tecnolgicos permiten elegir las distintas vas de comunicacin instantnea (escrita, utilizando la voz, utilizando la imagen, o la combinacin de estas dos ltimas en videoconferencias) El chat, o la mensajera instantnea son medios de comunicacin que permiten tener comunicaciones por escrito y en tiempo real, la palabra viene del ingls: conversacin ligera e informal, ocurre con un numeroso grupo de personas, a travs de Internet. Respecto al impacto en la educacin, se dicen muchas cosas al respecto, hasta, incluso, que es una barrera generacional entre maestros y alumnos, y que se deterioran las habilidades para la escritura a mano, y el lenguaje, pero nosotros tomamos un punto de vista diferente sobre estas prcticas y lo vemos favorable y altamente positivo para determinados momentos de implementacin de trabajos colaborativos.. Entre las ventajas principales en el uso del Chat, podemos encontrar: Que favorece la innovacin educativa, estimula la actualizacin, la formacin y el perfeccionamiento del profesorado, propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologas, desarrolla destrezas tecnolgicas, la iniciativa, hay una constante actividad intelectual, como tambin el intercambio de ideas y documentacin en distintos formatos. Para tener en cuenta al usar mensajera instantnea: o o o o o o o Es importante tener muy claro el objetivo del encuentro virtual, el tiempo establecido aproximado y los participantes claramente definidos Establecer un nmero mximo de participantes Establecer un moderador Ser conscientes de la estructura de la comunicacin Prever los materiales que se movilizarn Establecer pautas de trabajo a partir de la conversacin, que permitan la continuidad de los procesos. Realizar una introduccin y un cierre a nivel conclusiones o repaso en el momento de finalizar el intercambio

Tutoriales sobre Messenger: http://ciberconta.unizar.es/leccion/tutoriales/messenger/ http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/irc/messenger/index.html http://descargasinlimite.net/manuales-tutoriales-trucos/6277-tutorial-instalar-windows-live-msnmessenger-qe-no-de-ordenador.html

Tutoriales sobre Gtalk http://pbongiovanni.blogspot.com/2008/03/desde-hace-un-par-de-aos-uso-gtalk-para.html 20

http://www.blogger.com/profile/08313551608567478347 http://www.redtic.es/astrotic/tutoriales/tutorial_googletalk.pdf http://www.amigomensajero.com/2008/01/21/tutorial-como-instalar-google-talk/ http://www.blogoff.es/2006/09/25/como-tener-los-contactos-del-msn-en-gtalk/

Un ejemplo de uso educativo del Chat


http://www.profeblog.es/2007/08/12/uso-educativo-del-chat/ En este caso se trabaja con una herramienta alternativa, que se gestiona exclusivamente desde una pgina web, y que consideramos vlida a la hora de pensar estrategias de implementacin de un posible Chat integrado a procesos de enseanza y aprendizaje. Meebo es el nombre de este sistema, que es muy popular entre los jvenes, ya que permite acceder a varias cuentas de mail, sin necesidad de tener ningn sistema especial instalado, como pueden ser Messenger (de Microsoft) o Gtalk (de Google). La direccin es www.meebo.com, no hay ms que entrar y probar . Esta herramienta tambin permite la creacin de salas como en el ejemplo; videoconferencias, y por las pruebas que hemos realizado y que realizamos de manera permanente podemos afirmar que se trata de una alternativa vlida y que puede aportarnos grandes facilidades por el slo hecho de no tener que lidiar con la instalacin de programas locales.

Un llamado a la reflexin
Una vez ms es indispensable mencionar que la innovacin en educacin depende de la creatividad de quienes conforman las comunidades educativas, fundamentalmente de docentes transgresores, visionarios, dispuestos a dejar sus huellas y construir su propia historia. Profesionales apasionados y comprometidos consigo mismos y quienes los rodean, maestros de alma, aquellos que recordamos para toda la vida Por que cambiar estructuras va ms all de recursos y estadsticas. Implica un giro tangencial y definitivo en las formas de pensar y su consecuencia en la cotidianeidad de las prcticas en el aula. Por que el mundo nos exige un liderazgo diferente, una actitud proactiva, investigadora, colaborativa, donde las jerarquas se desdibujan y comienzan a visualizarse los seres humanos, destacndose por sus virtudes y aprendiendo a adaptarse a la diversidad, integrando esta gran multiplicidad que nos entrelaza, teje, enreda, como si furamos una gran urdimbre en movimientouna especie de red de cerebros sensibles, soando con otros mundos posibles. Estamos convencidos de que los recursos tecnolgicos no son la panacea, ni conllevan aprendizajes en si mismas, por el contrario, sostenemos que de la apertura, el dinamismo, el dilogo y la recreacin de saberes, irn surgiendo conocimientos colectivos, integrales, nacidos de las necesidades genuinas de las personas y con propuestas de solucin construidas con el aporte interdisciplinario de quienes buscamos una educacin mejor para nuestros alumnos, como aprendientes tambin que somos todos. 21

Porque pensar en Nuevas Tecnologas, es tambin pensar en los docentes como equipos de aprendientes. Siguiendo a Brudny y Mastache, pensamos en equipos aprendientes como aquellos equipos que favorecen el aprendizaje a partir de la experiencia, capaces de crear las condiciones para que sus integrantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias de diverso orden. Es claro que la capacidad individual de conocimiento y aprendizaje a travs de la experiencia resulta favorecida u obstaculizada segn las caractersticas del grupo en el cual se inserta el individuo, siguiendo a Bion, y su teora de hace ya ms de cuatro dcadas sobre grupos, planteamos la hiptesis de la existencia de una mentalidad grupal. La mentalidad grupal est formada por la opinin, voluntad o deseo unnimes del grupo en un momento dado. Los individuos contribuyen a ella en forma annima o inconsciente. La mentalidad grupal puede estar en conflicto con los deseos, opiniones o pensamientos de los individuos, producindoles molestia, enojo u otras reacciones, dicen Grinberg y Tabak. Y como afirma tambin Brudny y Mastache, el interjuego siempre conflictivo, entre la mentalidad grupal y los deseos del individuo determina la organizacin grupal y la cultura de grupo. Los grupos de trabajo permiten que sus participantes tengan diferentes puntos de vista o perspectivas. Toda experiencia puede ser comprendida y descripta de mltiples maneras y cada uno de los participantes lo har desde su propio punto de vista. Cuando diferentes perspectivas mantienen entre s una distancia til, sin ser ni absolutamente coincidentes ni demasiado alejadas entre s, surge una posibilidad de correlacin y confrontacin entre ellos, permitiendo una visin mltiple del problema que se est tratando. Uno de los ejes sobre los que se pens este curso es trabajar con la idea de base de que existe una riqueza en el interior de todos y cada uno de nosotros y que secundados por algunas tecnologa podemos lograr potenciar saberes, como as tambin enriquecer nuestra cultura docente desde lo humano, trabajando juntos. Del intercambio, la libertad de expresin, la fundamentacin y propuestas de accin desarrolladas de forma colaborativa, es como iremos modificando las estructuras individualistas o segmentadas. Cambiar nuestro mundo empieza por nosotros, y propiciar una mirada holstica podra ser el primer paso para comprender que somos parte del todo y protagonistas de esta, nuestra propia historia.

CAMBIAR EL MUNDO Alejandro Lerner. ESCUCHAR

Puedes cambiar el mundo tan slo en un instante, puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase. Puedes mirar adentro, tu sentimiento, el universo, traer tus sueos. Cambiar el mundo empieza por t. Vers que los colores son mucho mas brillantes, vers con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes, si el sol tambin renace, renacern los hombres. Cambiar el mundo empieza por t. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar. Si quiero un cielo nuevo, empiezo yo primero, y elevo una alabanza para la humanidad. Cambiar el mundo, empiezo por m. Empieza por t. 22

Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje, vers que no es lo mismo si tienes el coraje. Arriba y adelante se ven los horizontes, si el sol tambin renace, renacern los hombres. Cambiar el mundo empieza por t.

El trabajo final del curso ser un intento, que esperamos lograr entre todos, de poner en acto (en dgitos esta vez) las palabras y las ideas. Para la produccin final realizaremos un documento colaborativo que nos sirva como un material reutilizable por todos. Desde el decir individual, y hacia el decir colectivo. Desde la produccin por pequeos grupos, a la de todos los participantes (aprendientes) en el curso. Si logramos esta prctica de colaboracin final, podremos darnos por satisfechos. LOS ESPERAMOS EN EL FORO!

23

La Escuela frente a las pantallas. Genevive Jacquinot. Introduccin a la Edicin en Espaol. Editorial Aique, 1985. Pg. 14 y 15. Brudny, Paula y Mastache, Anah. Equipos Aprendientes. El desafo de acompaarlos en su formacin y desarrollo. VI Congreso Nacional e Internacional de Administracin: La Administracin en la era del conocimiento. Buenos Aires, 12 al 14 de junio de 2002. http://www.udesa.edu.ar/files/img/Administracion/DTN25.PDF GRINBERG, Len, SOR, Daro y TABAK DE BIANCHEDI, Elizabeth. Introduccin a las ideas de Bion. Buenos Aires, Nueva Visin, 4 edicin. 1986. Pg. 21. BION, W. R. Experiencias en grupos. Buenos Aires, Paids. 1963. Utilizacin de Google Docs en centros educativos. Jos Manuel Prez Lobato, en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=643

Del da del escritor a Google Gears, por Jonathan Chatts: http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura-digital/del-dia-del-escritor-al-google-gear.php 13 de junio de 200 Documentos colaborativos en la biblioteca. Ana Marta Merino en: http://web20cnia.blogspot.com/2008/10/google-docs-y-la-biblioteca-escolar.html Servicios mviles para la comunidad acadmica. Universidad Nacional de Colombia, Ao 2006 http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idArticle=6 La UTN Tiene su sitio Mvil: http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16305 Uso educativo del Chat: http://www.profeblog.es/2007/08/12/uso-educativo-del-chat/ Curso sobre Google Docs: http://www.aulaclic.es/googledocs/ Tutoriales sobre Google Docs: Video Tutorial sobre Google Docs: http://pbongiovanni.blogspot.com/2007/09/google-docs-explicado-y-en-espaol.html Tutorial en diapositivas sobre Docs: http://www.slideshare.net/calirinaldi/google-docs Video Tutorial para entrar a Google Docs: http://www.youtube.com/watch?v=-6ps3lBQ1C0

24

Video Tutorial de Google Docs: Cmo comenzar a compartir documentos http://www.youtube.com/watch?v=VvW73tUo2os&eurl=http://elblogdecandi.blogspot.com/2008/01/video-tutoria Tutorial sobre la instalacin de Gears: http://docs.google.com/Doc?id=dggfn5rr_177cq86jwgn Insertar Videos en las presentaciones de diapositivas: Tutorial para la versin en Espaol: http://www.slideshare.net/nurrego/google-docs-presentaciones/ Tres pasos para insertar videos (para la versin en Ingls): http://docs.google.com/Presentation?id=dggfn5rr_170f34m7phj Google Gears de Bolsillo (con video demostracin) http://google.dirson.com/post/3894-google-gears-movil-offline/

Tutoriales sobre Messenger: http://ciberconta.unizar.es/leccion/tutoriales/messenger/ http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/irc/messenger/index.html

http://descargasinlimite.net/manuales-tutoriales-trucos/6277-tutorial-instalar-windows-live-msn-messenger-qe-

Tutoriales sobre Gtalk: http://pbongiovanni.blogspot.com/2008/03/desde-hace-un-par-de-aos-uso-gtalk-para.html http://www.blogger.com/profile/08313551608567478347 http://www.redtic.es/astrotic/tutoriales/tutorial_googletalk.pdf http://www.amigomensajero.com/2008/01/21/tutorial-como-instalar-google-talk/ http://www.blogoff.es/2006/09/25/como-tener-los-contactos-del-msn-en-gtalk/

tiles Instalar Gears: http://gears.google.com/ Sobre conectividad Wifi: http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi Sobre conectividad GPRS: http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_general_de_paquetes_v%C3%ADa_radio Chat en lnea: www.meebo.com

25

26

You might also like