You are on page 1of 3

PUNTO DE PARTIDA

Le damos la bienvenida al curso. Antes de comenzar le presentamos una breve ayuda de navegacin para que pueda aprovechar al mximo los contenidos. Para navegar el curso, deber pulsar sobre las flechas de siguiente y anterior que se encuentran en la zona inferior derecha del curso.

Tambin, podr visualizar un avance del recorrido que lleva realizado.

Encontrar dos iconos que le permitirn acceder a un Directorio, y al Glosario.

Cuando se encuentra con texto resaltado, indica que puede ampliar la informacin haciendo clik sobre el mismo.

En la actualidad, la problemtica del empleo alcanza a todos. No importa si Ud. es hombre, mujer, joven, adulto, si posee o no experiencia laboral ni su nivel de calificacin ya que los cambios acontecidos en el mercado laboral afectan a todos. El conocimiento de estos cambios, las nuevas alternativas y modalidades de empleo, la correcta planificacin de las acciones a realizar, la deteccin del propio perfil, la confeccin del Currculum Vitae y el manejo de una entrevista de trabajo, facilitan la tarea de bsqueda y aumentan las posibilidades de reinsertarse laboralmente. Por ello, este curso se propone trabajar en:

1.1. Los factores que influyen en la bsqueda El trabajo constituye un aspecto fundamental para la mayora de las personas, ya que adems de ser la principal fuente de ingreso, permite el establecimiento de vnculos y la participacin en la vida social. La bsqueda de empleo, por lo tanto, es tambin la bsqueda por mantenerse activos y formando parte de la sociedad. Cuando se inicia una bsqueda laboral, hay diferentes factores que influyen para el logro del objetivo:

En este curso trabajaremos sobre los factores internos que son los que podemos controlar y planificar en una bsqueda estratgica. Conocer claramente esto factores facilita la tarea de bsqueda y aumenta las posibilidades de reinsertarse laboralmente. Decamos que una bsqueda estratgica implica distintas acciones para que sea eficaz. Conocer las nuevas alternativas y modalidades de empleo, la correcta planificacin de las acciones a realizar, la deteccin del propio perfil, la confeccin correcta del Currculum Vitae, el manejo de una entrevista de trabajo optimiza la bsqueda y amplia las posibilidades de reinsertarse laboralmente. Estas acciones se desarrollan en distintas etapas que analizaremos a los largo del curso. Veamos en qu consiste cada una de ellas.

La planificacin Planificar significa definir claramente nuestras metas, saber qu esperamos de nuestras acciones, identificar los recursos que vamos a necesitar y establecer los pasos que vamos a dar para luego poder evaluar lo realizado. Es imprescindible en la bsqueda ya que optimiza el proceso y lo hace ms eficaz. En el Mdulo 2 trabajaremos sobre este tema.

El Curriculum Vitae El Currculum Vitae es la llave que le permitir al postulante acceder a una entrevista laboral. Permite que cada persona pueda mostrar: Quin es, Qu sabe, Qu puede hacer y Qu desea hacer. Es el instrumento mediante el cual podr postularse a un puesto de trabajo y/o dejar sus antecedentes en empresas, consultoras, oficinas de empleo, sitios de Internet. En el Mdulo 3 trabajaremos sobre este tema. La entrevista laboral La entrevista laboral es el verdadero pasaporte para conseguir un empleo. Constituye una de las instancias fundamentales del proceso de bsqueda y seleccin de personal. Dada su importancia, la entrevista puede despertar miedos, incertidumbres y ansiedades que son posibles de controlar si se planifica adecuadamente la misma. En el Mdulo 4 trabajaremos sobre este tema.

1.3. Por dnde iniciar el curso

La bsqueda de empleo involucra diferentes acciones. Si bien como decamos estas acciones pueden desarrollarse en etapas sucesivas cada persona, de acuerdo a sus saberes y experiencias puede iniciar el proceso de bsqueda de acuerdo a necesidades diferentes. Es posible que usted tenga una entrevista en los prximos das, o que tenga que enviar un CV para un puesto al que lo recomendaron, o bien que recin est iniciando la bsqueda y no sepa muy bien cmo organizarse.

You might also like