You are on page 1of 21

1-ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1.

- Seleccin del proyecto, Visin, Misin, Objetivos y Valores A nivel mundial, la industrializacin de la papa es cada vez mayor, siendo las papas PRE fritas congeladas uno de los productos que tiene mayor atencin. El mercado demandante para las papas fritas congeladas esta dirigido para los restaurantes de comida rpida, para los restaurantes de pollos a la brasa y para los supermercados y otros. Se dispone de materia prima suficiente para el requerimiento de produccin. La materia prima seleccionada para el proceso es la papa blanca variedad Tomaza. El proyecto propone localizar la planta en la ciudad de Lima Metropolitana, por su cercana al mercado consumidor. Precisamente en la zona industrial de Ate Vitarte, influenciado por la disponibilidad de vas de acceso para el abastecimiento y distribucin del producto. La ingeniera de proyecto determino como tecnologa principal para el procesamiento el pelado, el cortado con cuchillas a presin hidrulica, el blanqueado con agua caliente, la fritura por aspersin y el congelado en tneles de aire. VISION Ser una empresa que ofrezca a nuestros clientes, productos de excelente calidad, asegurando el crecimiento y teniendo el liderazgo gracias a la buena calidad de nuestros productos congelados, Brindar nuestros Productos a Empresas de comida rpida como Norkys, KFC, etc.

MISION

Cumplir con las necesidades de los consumidores que buscan alimentos prcticos y nutritivos a travs de la fabricacin, comercializacin y distribucin de papa pre frita congelada en el Per. - Crear conciencia en los consumidores sobre el consumo de productos congelados, ofreciendo innovacin de estos y con los ms altos estndares de calidad.

OBJETIVOS

Mantener una relacin comercial de largo plazo con nuestros clientes, ofreciendo calidad, abastecimiento asegurado y precios competitivos. Gestionar nuestros recursos de forma eficiente para ofrecer un buen servicio, como asistencia personalizada y asesoramiento permanente a nuestros clientes. Ofrecer una amplia variedad de papa prefrita congelada, para distintas ocasiones: fast food, polleras, restaurantes, etc.

VALORES

-Responsabilidad, cumplir con todas las necesidades de nuestros clientes con respecto a nuestro producto. -Puntualidad, ser eficientes con el despacho de nuestros productos a nuestros clientes. -Honestidad, ser transparentes en todos los procesos que involucre la compra y despacho del producto. 1.2.-Justificacin del proyecto. En esta oportunidad se escogi este proyecto debido a que un familiar de nuestro compaero Damin Carrera cuenta con un familiar con un negocio igual, esto nos motiva a poder incursionar a la realizacin de este negocio con mayor confianza debido a su gran experiencia en el mercado con este producto. Otro de los motivos por la cual nos incentiv a realizar este proyecto es la gran demanda que tiene este producto en el mercado que nos estamos dirigiendo que son los restaurantes de comida rpida, los restaurantes de pollos a la brasa y para los supermercados.

1.3.-Grupo promotor. Jos Damin. Su responsabilidad es la de proveer de informacin bsica sobre el

funcionamiento del negocio, dado que es el integrante del grupo que tiene experiencia en ese

campo gracias a un familiar suyo. Asimismo, se encargar de presentar al grupo las alternativas geogrficas posibles para el establecimiento del local comercial. Fernando Aguilar. de la investigacin de los trmites para la licencia de

funcionamiento. Luis Flores. Se encargar del anlisis de los precios que se manejan en el mercado, los

proveedores actuales en el rea de influencia en donde operaremos (ATE). Fabiola Guevara. Se responsabilizar de verificar los requerimientos de activos y

actualizar la relacin de costos asociados a la inversin que debemos implementar. Si bien es cierto, contamos con la ventaja de los datos obtenidos por Damin Carrera, es necesario que se actualicen estos datos para poner en marcha el proyecto con la mayor precisin posible.

Finalmente, a partir de los datos obtenidos empezaremos a tomar decisiones sobre lo que debemos realizar. Podemos decir que todos y cada uno de nosotros participamos de forma activa en la forma sobre cmo vamos a enfocar el trabajo de investigacin a realizar. Para ello, haremos reuniones constantes a fin de determinar los resultados de la investigacin y cules son los puntos que se necesitan resolver. 1.4.- CLASIFICACION CLANAE (VERSION CIIU EN PERU) Este negocio se encuentra en el CIIU: 51906 .Actividad Comercial: Vta. May. de Otros Productos.

1.5.- Tipo de Empresa y su Marco Legal. Determinar y justificar el nombre de la empresa.

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY N 26887 La empresa ser constituida bajo la denominacin SRL Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Capital Social El capital social est integrado por los aportes de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participacin, y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad

rganos de la Empresa 1.-JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: Representa a todos los socios de la empresa. 2.-LA GERENCIA: Es el rgano encargado de la direccin y administracin de la sociedad y es el representante legal de la empresa. LEY MYPE N28015 La Ley de Micro y Pequea Empresa, es la ley ms importante que ha expedido el Gobierno mediante Ley N 29157. La nueva Ley MYPE, aprobada por Decreto Legislativo N 1086 (El Peruano: 28/06/08) es una ley integral que no slo regula el aspecto laboral sino tambin los problemas administrativos, tributarios y de seguridad. CARACTERSTICAS Y REQUISITOS 1.-Contar hasta con 10 trabajadores. 2.-Los ingresos anuales no deben superar 150 UIT (S/.525, 000 anuales S/.43,750 mensuales). Salud y pensiones 1.- (hasta 10 trabajadores y S/. 532,500.00 en ventas) 2.-Tus trabajadores tienen derecho a 15 das de vacaciones. 3.-Pueden acceder a Es salud o al Seguro Integral de salud. Beneficios tributarios para las mype: 1.- Pagan una tasa nica por concepto de impuesto a la renta, correspondiente al 1.5% de sus ingresos netos mensuales, siempre que est en el rgimen especial de renta RER. 2.- Contabilidad muy simple, que slo les exige llevar dos libros contables: Registro de Compras y Registro de Ventas. 3.- Hacen una declaracin jurada anual de inventarios al 31 de diciembre de cada ao. Beneficios para la pequea empresa.

NOMBRE DE LA EMPRESA

DFL ALIMENTOS SRL


Por el motivo a que DFL, son inciales de los integrantes del grupo y alimentos, es del tipo de producto que vamos a vender.

Cronograma de Actividades (Diagrama de Gantt)

2.-ASPECTOS DE MERCADO PARA EL NEGOCIO 2.1-.Definicin de la produccin y del servicio.

Se entiende por papas prefritas congeladas al producto preparado con tubrculos frescos, limpios, maduros y sanos de la planta de la papa. Estos tubrculos deben haber sido seleccionados, lavados, pelados, cortados en tiras y sometidos a procesos necesarios para lograr un color satisfactorio, haber sido prefritos en aceite y congelados. Luego son envasados y distribuidos en una cadena de frio, para organizar su conservacin.

Las papas prefritas congeladas es un producto sometido a un proceso de congelacin con equipo apropiado, y que cumple ciertas condiciones especificas. Este proceso de congelacin deber efectuarse de tal forma que la zona de temperatura de cristalizacin mxima se pase rpidamente. El proceso de congelacin rpida no se considera completo hasta que, una vez lograda la estabilizacin trmica, el producto no haya alcanzado una temperatura de -18C, en el centro trmico. Las papas prefritas congeladas se definen comercialmente como un producto complementario a servir en las comidas, acompaando a platos de comida caliente como hamburguesas y pollos a la brasa, principalmente El producto papa pre-cocida es usado para el consumo en restaurantes, como acompaamiento de cualquier comida, en polleras, broaster, sndwiches, hamburguesas, otros. Por lo que su consumo es masivo en los mencionados lugares y tiene un menor tiempo de coccin al momento de preparar los diferentes platos.

Nuestro servicio est ligado a la distribucin de nuestros productos terminados a los puntos de ventas, como a nuestros clientes. 2.2.-Segmentacin del mercado. Perfil del cliente potencial y el mercado objetivo. Segmentacin geogrfica De acuerdo a lo geogrfico, el mercado esta segmentado de acuerdo a los distritos de lima metropolitana. Segmentacin socioeconmica Los consumidores pueden pertenecer a los niveles socioeconmicos A, B, C. Segmentacin conductual Consumidores que buscan alta calidad tanto del producto como de su valor nutricional, ahorro, frecuencia de uso habitual.

Seleccin del mercado meta


Segmentacin geogrfica De acuerdo a lo geogrfico, el producto esta orientado a los consumidores que se encuentran dentro de los distritos donde se encuentran todo los supermercados como Wong, Plaza Vea, Vivanda, Metro ; polleras como Las Canastas, Norkis, Rokys, y

dems polleras de renombre; y finalmente a los de comida rpida como son KFC, Burger King y otros. Segmentacin socioeconmica Los consumidores que pertenecen a los niveles socioeconmicos A, B, y C. Segmentacin conductual Destinado a consumidores exigentes, como los de comida rpida, restaurantes y supermercados, que buscan un producto de alta calidad y que minimice sus costos.

De acuerdo a lo anterior, el mercado meta inicial del producto estar conformado de la siguiente manera: 1. Restaurantes de comida rpida. 2. Supermercados. 3. Restaurantes de pollos a la brasa. Luego de esto se tomara o se buscara inicialmente abarcar un 20% del mercado de las papas pre cocidas en Lima Metropolitana para los primeros diez aos de funcionamiento para luego poder hacer crecer la planta de procesamiento de papa pre-cocida. 2.3.-Diseo, aplicacin y tabulacin de encuestas. Pregunta Filtro 1. Compra Papas PRE -Cocidas? SI 45

NO

2. Qu Cantidad Compra Diariamente? 10 25 Kg 10 25 60 Kg 30 60- 100 Kg 5

3. Cules Cree que son las deficiencias de su proveedor? Calidad 5 Tiempo Precio 25

15

4. A que Precio lo adquiere? 20 kg S/.25 20 kg

S/.28

20kg

S/.30

5. Cul es el medio por el cual llego a su proveedor? intenet 35 Folletos 5

Periodico

6. Si se le ofrece un mejor servicio, estara dispuesto a cambiar de proveedor? Si NO INDESISO

30 10 5

Tabulacion en %

1.- Compra Usted papa PRE-cocidas para su ?


Respuesta SI NO TOTAL Frecuencia Absoluta-fi 45 5 50 Frecuencia Relativa-% 90% 10% 100%

2.- Qu Cantidad Compra Diariamente?


Respuesta 10-25 Kg. 25-60 Kg. 60-100 Kg. TOTAL Frecuencia Absoluta-fi 10 30 5 45 Frecuencia Relativa-% 22.22% 66.66% 11.11% 100%

3.- Cules Cree que son las deficiencias de su proveedor?


Respuesta Calidad Precio Tiempo TOTAL Frecuencia Absoluta-fi 5 25 10 45 Frecuencia Relativa-% 11.11% 55.55% 22.22% 100%

5.- Cul es el Medio por el cual llego a su proveedor ?


Respuesta Internet Folletos Peridico TOTAL Frecuencia Absoluta-fi 35 5 5 45 Frecuencia Relativa-% 77.77% 11.11% 11.11% 100%

6.- Si le ofrecemos un mejor servicio, estara dispuesto a cambiar de proveedor?


Respuesta SI NO INDESISO TOTAL Frecuencia Absoluta-fi 30 10 5 45 Frecuencia Relativa-% 66.66% 22.22% 11.11 100%

2. Clculo de los Estadgrafos Estimacin del consumo promedio anual Diariamente Respuesta

1O 25 Kg 25 60 KG 60 100 KG Total

10 30 5 50

xi Marca de clase 17.5 42.5 80

fi Frecuencia 175 1275 400 1850

xi * fi

3,062.5 54,187.5 32,000 89250

Consumo Promedio: 4675/117.5 CP: 48.24 Kg. Consumo Promedio MENSUAL 48.24 kg. *30 : 1447.2 kg. Consumo Promedio ANUAL 1447.2 Kg. *12: 17,366.4 Kg. Estimar la Demanda Potencial N : 210 ESTABLECIMIENTOS W: 90 % N+: 189 Establecimientos Consumo Promedio: 17,366.4 Kg. Demanda Potencial: 189 * 17,366.4 Kg

Demanda Potencial: 3, 282,249.6 Kg 3 Toneladas 282 kg. Aproximadamente. 2.4 Observacin y Sondeo / Anlisis de la oferta y Demanda.

1. A nivel mundial, las tendencias actuales se orientan hacia la produccin de alimentos procesados. Estas tendencias se deben principalmente al aumento de la poblacin urbana, al cambio de los hbitos de consumo y a la disminucin del tiempo disponible para la coccin. La industrializacin de la papa es cada vez mayor, siendo las papas prefritas congeladas uno de los productos q tiene mayor atencin.

2. El Per es un pas productor de papa por excelencia, en donde el 10% de las tierras cultivables estn destinadas a su siembra y cosecha obtenindose un alto rendimiento de produccin. En los ltimos aos la produccin de papa ha sido del orden de 2000,000 TM/ao, siendo esta destinada principalmente al consumo directo y nicamente un 2% se emplea para el procesamiento.

3. En la industria nacional de procesamiento de alimentos, la papa es utilizada para la elaboracin de las hojuelas fritas y del pur instantneo. A nivel informal, se presenta el procesamiento de las papas peladas y cortadas en tiras listas para frer. Estas ltimas, son demandadas para los restaurantes de pollo a la brasa.

4. Las papas pre fritas congeladas son un alimento procesado, elaborado a partir de papas frescas lavadas, peladas, cortadas en diversas formas, blanqueadas, fritas en aceite y congeladas; su distribucin y comercializacin se realiza en congelado. Durante el proceso se presentan residuos y desechos q son aprovechados en otras lneas de procesamiento. Este producto es demandado x los restaurantes de pollos a la brasa para el acompaamiento de sus platos y x los supermercados para el consumo domstico; procesando una creciente demanda en los ltimos aos. Estos establecimientos estn optando para ofrecer a sus clientes productos de mayor calidad, debido a la competencia existente. El Manejo logstico del producto permite a los establecimientos un mejor control de sus inventarios, una estandarizacin del producto, una mayor facilidad de operacin disponiendo del producto segn la demanda, un ahorro en el consumo de aceite y tiempo

de fritura y un aumento de la higiene en los centros consumidores. Actualmente, las papas pre fritas congeladas son importadas debido a la carencia de un producto nacional. 2.5 Niveles de Confiabilidad Nuestro estndar de Confiabilidad es de 95 %. 2.6 Anlisis de la competencia Foda.
EMPRESAS Papi Crock - Ate Vitarte, FORTALEZAS - Tienen un Posicionamiento en le Mercado Paginas amarillas Alivesa - San Miguel - Tienen un Posicionamiento en le Mercado ALIMENTOS CONGELADOS S.A.C. - Tienen un Posicionamiento en le Mercado - Maneja estndares de calidad .-. Tiene pagina web Soraya SAC La Molina - Tienen un Posicionamiento en le Mercado .--.Presentan presentaciones .-. Tiene su pagina web variedades de .-. Precio ELEVADO .-.No tiene varieradad de DEBILIDADES -.- Precio muy elevado

presentaciones .- .Precio ELEVADO

2.7 Evaluacin del precio del mercado EMPRESAS Papi Crock - Ate Vitarte,
Alivesa - San Miguel

PRECIOS S/. 35.00 S/. 25.00 30Kg 25kg

Papa Arequipea ALIMENTOS CONGELADOS S.A.C. S/. 30.00 25Kg

Soraya SAC
La Molina

S/.35.00 Papa TOMASA

25Kg

2.8 Comercializacin: Estrategias Comerciales Bsicas. Nuestro sistema de comercializacin, ser la distribucin directa al pblico mediante nuestra propia fuerza de ventas (delivery)

Nuestro canal de comercializacin es DIRECTO, pues es una entrega directa al consumidor final a travs de nuestro vendedor/repartidor de Papas Cortadas.

Caractersticas: No utilizamos intermediarios ni agentes externos.

Ventajas: tenemos el control sobre el producto que ingresa y sale de almacn. Adems podemos ser efectivos en nuestras campaas promocinales y de ventas, adecundonos al constante cambio que se da en el mercado.

2.9 Estimacin de Gastos de Promocin y Publicidad. La creacin de una pgina Web es de con dominio y hosting La impresin de Volantes promocinales La impresin de tarjetas Personales Objetos como lapiceros polos(12 unid) logo de la empresa S/ 400.00 S/ 1500.00 S/ 200.00 S/.100.00 S/.350.00

3.-LA UBICACIN / LOCALIZACION DEL NEGOCIO. 3.1.- Factores considerados en la evaluacin. Aplicar mtodo ponderado. FACTORES DE LOCALIZACION Para la localizacin de la planta industrial de nuestro proyecto, la que es muy importante debido que con este estudio se realizaran todo los posibles clculos referidos al costo de mano de obra; el costo de servicios bsico como son agua, luz y telfono; los costos de transporte; los costos de materia prima; etc. Para lo cual se tendr que realizar un buen estudio de los posibles lugares de la ubicacin de la planta. Para este fin se usara el mtodo de ranking de factores, tanto para la micro localizacin como para la macro localizacin, lo que nos dar una idea concreta de donde ubicar la planta para la produccin de nuestro producto. Para localizacin de la planta se han seleccionado tres distritos de la provincia de Lima: 1.- Ate-Vitarte, 2.- San Martn de Porras 3.- El Agustino. Para la seleccin del lugar ms apropiado para el funcionamiento de la planta, utilizaremos el mtodo del mtodo de ranking de factores. Los factores que se analizaran para la localizacin son:

1.- Materia prima. Con lo que respecta a la materia prima, el distrito de Ate-Vitarte se encuentra ms cerca de la carretera central, por lo que se encuentra en el camino de la llegada de la materia prima proveniente de la sierra central que es el principal productor, tambin este distrito se encuentra cerca del mercado mayorista #1. Luego tenemos al distrito de San Martin de Porras que se encuentra camino a la panamericana norte, por lo que tendra abastecimiento del sur y se encuentra cerca del mercado mayorista de Caquet. En tercer lugar tenemos al distrito de El Agustino que se encuentra cerca de la carretera central y cerca del mercado mayorista #1 de la parada, pero es un lugar de mucho peligro pero cntrico. 2.-Transporte. Con lo que respecta a transporte dos de los distritos cuentan con vas de acceso ms cerca a la carretera central mientras que el otro a la panamericana norte. Tendramos que tener en cuenta que de la sierra central se obtiene en mayor cantidad la materia prima y se encuentra ms cerca de dos distritos. Con respecta a transporte los tres distritos seleccionados cuentan con transporte urbano por lo que permitir la llegada de los proveedores, trabajadores y clientes.

3.-Terreno (alquiler) Este factor favorece mucho a Ate-Vitarte que cuenta con mucho mas espacios de terreno y su costo es menor al de San Martin de Porres y que el Agustino por ser distritos ms antiguos. Con lo que respecta al costo de los terrenos la diferencia es mnima en los tres distritos mencionados.

4.-Energa. Con lo que respecta a este factor los tres distritos cuentan con el mismo abastecimiento de energa elctrica por lo que tendrn el mismo peso y no ser un factor que marque mucha diferencia, se proyecta contar con un grupo electrgeno para la planta.

5.-Agua. Los tres distritos cuentan con las mismas instalaciones de agua y desage por lo que ser un factor que no marcara mucha diferencia, para la planta se proyecta instalar una bomba de agua. Con lo que respecta al abastecimiento continuo de agua el distrito de Ate-Vitarte cuenta con un abastecimiento continuo mientras que los otros dos distritos, por ser un poco ms antiguas existen problemas de abastecimiento ms continuos debido a averas en las instalaciones de agua.

6.-Mano de obra. Hay disponibilidad de mano de obra en los tres distritos mencionados, no existe diferencia significativa en el costo de la mano de obra en los tres distritos mencionados a evaluarse. Este factor seria ms importante para el de macro localizacin, dado que el de micro localizacin se encuentra en un mismo departamento.

1.1 Anlisis de localizacin con mtodo ranking de factores Escala de valoracin.

OPINIONES
Muy Importante Importante Regular Nada Importante

CALIFICACIONES
4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto

Factores de localizacin
Materia prima.

Ranking Individual (ordenamiento de los factores segn opiniones del grupo)


Luis Fernando Dam ian Flores Q. Fabiola

Puntaje Ponderac total in

F 1 F 2 F 3 F 4 F 5 F 6

4
Mano de obra.

3 4

4 3

3 2

14 11

18.9% 14.9%

Agua Transporte . Energa. Local

3 3

3 2

3 1

2 3

11 09

14.9% 12.1%

4 4

3 4

3 4

4 3

14 15

18.9% 20.3%

TOTALES
Escala de Calificacin

74

100%

FACTORES F1 F1 F2 F3 F4 F5 F6 Costo de alquiler rea del local Transporte Materia Prima Energia Mano de Obra Agua

A1 Ate-Vitare Av. Nicolas Ayllon $ 800 300 m2 Buena Regular Regular Regular Buena

A2 San Martin $ 480 200 m2 Regular Regular Regular Regular Buena

Atributos Muy Bueno Bueno Regular Deficiente

Calificacin 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto

Alt. 1: Av. Factores % Califica cin 3 4 3 2 4 2

Alt. 2: Av. Califica cin 3 2 3 1 4 2

Alt..3 Puntaj Calificacion Puntaje e 0.56


4 2 3 1 4 3 0.75 0.29 0.44 0.12 0.81 0.56

Puntaje

F 1 F 2 F 3 F 4 F 5 F 6

Materia Prima Mano de Obra Agua Transporte Local(costoMt.2) Energia

18.9 14.9 14.9 12.1 20.3 18.9

0.56 0.59 0.44 0.24 0.81 0.37

0.29 0.44 0.12 0.81 0.37

Totales

100%

3,01

2,59

10.97

Seleccin del Local. Sealar Ventajas y Desventajas. Adjuntar plano de Ubicacin. Ventajas Porque el Local es bien amplio 300 mt.servicios completos, es apto para la industria.

Especificacin de Nuestro Producto Tcnico. - Papa Blanca (Tomasa) - Cortadas en Tiras - 5 cm -Embasadas al vacio -5kl

Proceso productivo

You might also like