You are on page 1of 5

DETALLES DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PROYECTO

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE PREVENCION: Planeamiento y constructivos. Organizacin, incluyendo todos los procesos

Las acciones de Control deben ser generales y permanentes, especialmente en las acciones criticas. Capacitacin, especialmente en las acciones criticas a cargo del Responsable Tcnico conjuntamente con el Coordinador Tcnico. Asignacin de recursos para prevencin

CONTROL El control debe ser a nivel general. Debe tambin ser permanente Debe detectar riesgos crticos

PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD: Plan de seguridad a Cargo del Responsable Tcnico (Responsable permanente en obra) Enfocados principalmente a los peligros mayores y de alta incidencia de accidentes. Incluir a todos los procesos constructivos Preservacin del medio ambiente. El enfoque de la gestin de seguridad debe ser integral.

PALABRAS CLAVES PARA ESTABLECER LOS PROCESOS CRITICOS SON: Quin? ..Las acciones de control en los procesos crticos, estar a cargo del Responsable Tecnico conjuntamente con el Coordinador Tecnico. Como? .. Se dara a travs de capacitaciones, enfocadas principalmente a los peligros y riesgos mas frecuentes en obra. Cuando? . En forma permanente

CAPACITACION, DEBE INCLUIR:

Charlas y reuniones de seguridad, especialmente en trabajos de alto riesgo Cartillas y afiches de seguridad.

OTROS: No se debe escatimar en los recursos necesarios en prevencin

PRIMEROS AUXILIOS IMPLEMENTACION BASICA: Botiquin completo, a cargo del Representante Legal Listado con telfonos y direcciones de emergencia visible EN CASO DE ACCIDENTES Mantener la calma Examinar la Lesion Inmovilizar al paciente Informar al Representante Legal. Verificar respiracin Ayudar a controlar las hemorragias Inmovilizar miembros fracturados Minimo movimiento de heridos por cadas Lavar las quemaduras con abundante agua Abrigar al accidentado No mover a un accidentado a menos que sea para salvar su vida No extraer objetos incrustados en el herido No darle de beber

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


EQUIPOS NECESARIOS CASCO DE SEGURIDAD. El cual es necesario ante riesgo de cada de objetos, materiales y/o herramientas. CALZADO DE SEGURIDAD: Con suela protectora antideslizante y aislante, con punta de acero. GUANTES VARIADOS: De acuerdo a la tarea a realizar ANTEOJOS O GAFAS VARIADOS: De acuerdo a la tarea a realizar PROTECTORES AUDITIVOS. Ante posibles ruidos. MASCARILLAS : Proteccin respiratoria , para trabajos de pintura, pulido, etc. PROTECCION CONTRA CAIDAS. (Cinturones de seguridad, acns de torax, arns completo). ROPA DE TRABAJO ADECUADA: Para la comodidad del participante.

CARGA Y TRASNPORTE MANUAL DE MATERIALES. No pretender levantar y acarrear cargas que excedan la propia capacidad fsica; pedir ayuda si la carga es muy pesada y difcil de manejar por si solo. No levantar cargas mas arriba de lo necesario. Depositar las cargas solo sobre lugares seguros y suficientemente resistentes. Si se trata de carga voluminosa no dejar que obstruya la visin Jams levantar cargas manteniendo la espalda curvada o inclinada hacia delante.

LA FORMA CORRECTA PARA CARGAR MATERIAL; ES SIGUIENDO ESTOS PASOS. Los pies deben estar apoyados en piso firme y separados tanto como el ancho de los hombros. Ponerse en cuclillas manteniendo la espalda recta tan vertical como sea posible. Sostener fuertemente la carga con la palma de la mano.

Con los brazos extendidos y lo mas cerca del cuerpo, levantar la carga empleando los msculos, manteniendo en todo momento la espalda firme. Cuando se transporta cargas el cuerpo debe permanecer erguido y la cara pegada al pecho. No esforzar la columna vertebral. Si se desea cargar al hombro, primero levantar la carga hasta la cintura para luego impulsarla mediante brazos y piernas, manteniendo los pies apoyados en el piso. Al recibir materiales, las pilas de almacenamiento no deben ser demasiados altas.

ELECCION Y USOS DE LAS HERRAMIENTAS DE MANO ELECCION DE LAS HERRAMIENTAS 1. La incorrecta eleccin de herramientas para los trabajos a realizar es una de las principales causas de los accidentes. 2. La eleccin de las herramientas incluye comprobar el estado en que se encuentran. 3. Las herramientas debern usarse nicamente para los fines para los cuales fueron diseados.

HERRAMIENTAS DE MANO : USOS Y RECOMENDACIONES. PICOS: Los mangos no han de estar astillados ni rajados; mantenerlos firmemente encajados en la cabeza del pico, asegurarse que la zona este despejada.

LAMPAS: No usarlas con mangos rotos o rajados, y que estn bien asegurados. Reparar el filo de la lampa eliminando las rebadas y dobleces.

CINCELES Y PUNTAS: Mantenerlos afilados y sus cabezas sin rebadas. Es obligatorio El uso de anteojos de seguridad. Si hay otros participantes prximos se protegern de igual forma. El peso de la comba ser apropiado.

COMBAS: Las hay de 2, 4, 6 y 12 Lbs. Para picar muros son las de 4lbs y para romper losas de concreto las de 8 a 12 lbs. Los mangos deben estar asegurados firmemente.

MARTILLOS. Es preciso verificar antes de su uso que el mango este firmemente fijado al cuerpo del martillo, mediante cua de acero.

You might also like