You are on page 1of 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

TEMA 4 MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES


INTRODUCCION Un factor predominante que controla las operaciones de inyeccin de agua es la localizacin de los pozos inyectores con respecto a los productores y a los lmites del yacimiento. RAZON DE MOVILIDAD, M Una de las caractersticas ms importantes de la inyeccin de fluidos es la razn de movilidad, M, la cual se define como la razn entre la movilidad de la fase desplazante (agua o gas) y la movilidad de la fase desplazada (petrleo) y puede relacionarse con la conductancia en trminos de la permeabilidad efectiva y de la viscosidad de los fluidos desplazante y desplazado. (1) Si el agua desplaza al petrleo: (2) En el uso del trmino razn de movilidad M, se considerar normalmente que la fase desplazante es el agua y el fluido desplazado es el petrleo. Las permeabilidades relativas al agua y el petrleo, en la ecuacin (2) estn definidas con base en dos puntos diferentes en el yacimiento (Krw en la zona invadida y Kro en la zona no invadida del yacimiento). Como la Krw es detrs del frente de invasin, se evala a la saturacin promedio del agua a la ruptura y Kro en el banco de petrleo formado delante del frente de invasin, a la saturacin de agua connata, Swc. Por lo tanto: (3) La saturacin promedio del agua detrs del frente permanece constante hasta la ruptura; de igual manera M permanece constante.

Ing. Jos Pedro Salazar

1 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Despus de la ruptura, M ya no es constante, aumenta continuamente con el aumento de saturacin promedio del agua en el yacimiento, lo cual causa que Krw tambin aumente. M se designa como favorable o no favorable, dependiendo si es menor o mayor que 1. Cuando M = 1, las movilidades del petrleo y el agua son idnticas y los fluidos encuentran la misma resistencia al moverse dentro del yacimiento. Cuando M < 1, el petrleo fluye ms que el agua y por lo tanto es muy fcil para el agua desplazar el petrleo (Alta eficiencia de barrido y buen recobro de petrleo). Por el contrario, cuando M > 1, el agua se mueve ms fcilmente que el petrleo y no es muy efectiva para desplazarlo. En general, la eficiencia de barrido y la recuperacin de petrleo tienden a disminuir a medida que la razn de movilidad (M) aumenta. Cuando se desee realizar una rpida estimacin de M en una invasin con agua se puede utilizar la siguiente ecuacin: (4)

El uso ms importante de la razn de movilidad es para determinar la eficiencia de barrido areal. ARREGLOS DE POZOS Muchos de los campos viejos que luego han sido sometidos a invasin para la recuperacin secundaria, se desarrollaron inicialmente mediante un espaciado irregular de los pozos; pero una mejor comprensin del comportamiento de los yacimientos ha trado como consecuencia el uso de arreglos y espaciados uniformes en los pozos perforados durante el desarrollo del yacimiento. Esto significa que en el momento de planificar el proceso de recuperacin secundaria, el campo estar desarrollado sobre la base de un arreglo regular donde los pozos inyectores y productores forman figuras geomtricas conocidas y muy variadas. Los factores que ms influyen en la seleccin del tipo de arreglo son: la forma original en que ha sido producido el yacimiento, la permeabilidad del yacimiento, la viscosidad de los fluidos, la razn de movilidad, la razn pozos inyectores a pozos productores, la estructura del yacimiento y las caractersticas geolgicas del mismo; por ello que algunas veces tambin se utilizan arreglos irregulares en los yacimientos.

Ing. Jos Pedro Salazar

2 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Arreglos regulares:

Fig. 4.1 Arreglos irregulares:

Fig. 4.2
Ing. Jos Pedro Salazar 3 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

CARACTERISTICAS DE LOS ARREGLOS DE POZOS TIPO DE ARREGLO RPI/PP ELEMENTO DEL ARREGLO Empuje en lnea recta 1 Rectngulo Empuje en lnea alterna 1 Lneas desfasadas de pozos 5 pozos 1 Cuadrado 7 pozos 2 Triangulo equiltero 7 pozos invertido o arreglo de 4 pozos 1/2 Triangulo equiltero 9 pozos 3 Cuadrado 9 pozos invertido 1/3 Cuadrado

Todos los arreglos individuales mencionados pueden ser repetidos para formar un arreglo regular de pozos, con excepcin de los arreglos irregulares y del invertido de 5 pozos que siempre se utiliza como un solo tipo de arreglo en el yacimiento. PARAMETROS QUE CARACTERIZAN LOS ARREGLOS DE POZOS La relacin d/a, donde:

d: Distancia ms corta entre lneas de pozos de distinto tipo, situadas una a continuacin de otra en una misma columna. a: Distancia ms corta entre pozos del mismo tipo que se encuentran en una misma fila, uno a continuacin del otro. Fig. 4.3 La razn pozos de inyeccin a pozos de produccin, RPI/PP Esta razn se calcula dividiendo el nmero de pozos inyectores que afectan directamente a cada productor, entre el nmero de pozos productores que reciben efecto directo de un inyector, en el caso de la Fig. 4.3 esta relacin es 1, puesto que la inyeccin de un pozo se reparte hacia 6 pozos productores, mientras que a cada pozo productor lo afectan 6 inyectores. La unidad de arreglo: Es la menor porcin de arreglo que lo representa. Tambin se lo conoce como elemento de simetra del arreglo por su simetra en el flujo y debe incluir al menos un pozo productor y un inyector.

Ing. Jos Pedro Salazar

4 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

EMPUJE EN LINEA DIRECTA Para alcanzar una eficiencia de barrido del 100% en el momento de la ruptura, se debe inyectar el fluido sobre un plano vertical, aproximando un arreglo donde los pozos productores e inyectores directamente se balanceen unos con otros. La eficiencia de barrido en este modelo se mejora a medida que la relacin d/a aumenta. La capacidad de flujo continuo para un arreglo en lnea directa, si se considera M = 1 y d/a 1 es: (5) Donde s es el factor de dao en el pozo inyector y productor respectivamente. EMPUJE EN LINEA ALTERNA Este tipo de arreglo es una modificacin del arreglo de empuje en lnea directa. Se origina la desplazar los pozos inyectores a lo largo de su lnea una distancia igual a a/2. De esta manera un pozo productor es ubicado en el centro de un rectngulo con inyectores en los vrtices (En la Fig. 4.4 la RPI/PP = 4/4 = 1). La capacidad de flujo continuo para este tipo de arreglo, si M=1 y d/a 1, es:

Fig. 4.4 En la Fig. 4.5 se observa que la eficiencia areal a la ruptura aumenta significativamente en el arreglo de empuje en lnea alterna comparado con el de empuje en lnea directa, especialmente para valores bajos de d/a. De acuerdo con esto, si el patrn de invasin lo permite, este tipo de arreglo es preferible al de empuje en lnea directa.

Ing. Jos Pedro Salazar

5 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Fig. 4.5 Eficiencia de barrido areal para arreglos en lnea directa y alterna ARREGLOS DE 5 POZOS El arreglo de 5 pozos que se muestra en la Fig. 4.6 es un caso especial de empuje en lnea alterna, cuando d/a=0.5. Este es el tipo de arreglo ms usado. El patrn requerido exige perforar pozos formando un cuadrado y que la relacin pozos inyectores a pozos productores sea 1, o sea RPI/PP = 4/4 = 1. Fig. 4.6 El arreglo de 5 pozos es altamente conductivo, ya que la va de flujo ms corta es una lnea recta entre el inyector y el productor. Adems el patrn proporciona una buena eficiencia de barrido. La perforacin de un arreglo cuadrado es muy flexible, permite generar otros arreglos reorientando la posicin de los pozos inyectores. Ej. El asimtrico de 4 pozos, el de 9 pozos y el invertido de 9 pozos. La capacidad de flujo continuo para un arreglo de 5 pozos, considerando M=1, es: (6) Donde d es la distancia que une el pozo inyector con el productor.

Ing. Jos Pedro Salazar

6 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

ARREGLOS DE 7 POZOS Este tipo de arreglo tiene 2 pozos inyectores por cada pozo productor y se utiliza cuando la inyectividad de los pozos es baja. Rara vez se encuentra un campo perforado siguiendo este tipo de arreglo. El patrn del modelo es un triangulo equiltero (Fig. 4.7) o puede considerarse un arreglo en lnea alterna cuya relacin d/a = 0.866. Si el campo no ha sido desarrollado segn este patrn, se requieren varios pozos interespaciados para hacer posible repetir el patrn. En este caso la RPI/PP = 6/3 = 2.

Fig. 4.7 La capacidad de flujo continuo para un arreglo de 7 pozos invertido, si se considera M = 1 es: (7) Donde d = a. ARREGLOS DE 4 POZOS Llamado tambin arreglo triangular o de 7 pozos invertido, se diferencia del anterior en la posicin que ocupan los productores e inyectores. En este caso los pozos de inyeccin se colocan en el centro del hexgono y los de produccin en los vrtices (Fig. 4.8). Fig. 4.8

Ing. Jos Pedro Salazar

7 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Este arreglo puede considerarse formado por tringulos equilteros con 3 pozos de inyeccin en los vrtices y uno de produccin en el centro. La RPI/PP = ya que cada productor es afectado directamente por la inyeccin de 3 pozos y 6 productores reciben el efecto directo de cada inyector. La capacidad de flujo continuo para un arreglo de 4 pozos, si se considera M = 1, es igual a la del arreglo de 7 pozos normal:

ARREGLOS DE 9 POZOS Este tipo de arreglo puede desarrollarse con pozos perforados formando un cuadrado, con los pozos de inyeccin en los vrtices y puntos medios de los lados del cuadrado y con el productor ubicado en el centro de ste (Fig. 4.9). En este caso los pozos inyectores sobrepasan los productores por un factor de 3.

Fig. 4.9 La RPI/PP puede calcularse as: los pozos de los vrtices reparten lo inyectado en ellos entre 4 pozos de produccin, una cuarta parte para cada uno; en los pozos situados en los puntos medios de los lados lo reparten la mitad para cada uno, como existen 4 de cada tipo, resulta RPI/PP = 3. Si se considera el flujo continuo y la tasa de inyeccin igual en todos los pozos, los

Ing. Jos Pedro Salazar

8 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

de produccin tendrn una tasa el triple de la inyeccin en cada pozo; por lo tanto

Una de las ventajas del arreglo de 9 pozos es su flexibilidad. La direccin del movimiento del agua y la ruptura prematura en ciertos pozos puede llevar a la necesidad de cambiar el arreglo existente. El arreglo de 9 pozos invertido puede cambiarse a un arreglo en lnea directa o de 5 pozos. La capacidad de flujo continuo para un arreglo normal de 9 pozos, si se considera M = 1, es:

(8)

(9) (10) Donde: d = distancia entre el pozo del vrtice con un pozo del lado. Pi,c = diferencia de presin entre el pozo inyector y el pozo productor situado en los vrtices del arreglo. Pi,s = diferencia de presin entre el pozo inyector y el pozo productor situado en los lados del arreglo. R = cociente entre la tasas de produccin de los pozos de los vrtices y de los lados. EFICIENCIA DE BARRIDO AREAL, EA Se define como la fraccin de rea horizontal del yacimiento donde ha ocurrido el proceso de recuperacin secundaria. Es decir: (11)

Ing. Jos Pedro Salazar

9 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

La Fig. 4.10 permite definir y mostrar la posicin del frente de invasin en sucesivos periodos hasta la ruptura, para un arreglo de 5 pozos.

Fig. 4.10 Grficos mostrando el rea horizontal barrida a diferentes tiempos para un arreglo de 5 pozos La eficiencia de barrido areal se relaciona con factores que se dan en la naturaleza, por lo tanto son incontrolables; entre ellos: las propiedades de las rocas (porosidad, permeabilidad, conductividad, etc.) y las propiedades del sistema roca-fluidos (ngulo de contacto, permeabilidades relativas, presiones capilares, etc.), las cuales tienen una influencia directa sobre el volumen de roca invadida por el fluido inyectado, as como tambin sobre la direccin y la velocidad del movimiento de los fluidos. Existen otros factores que se pueden modificar, los cuales se relacionan con la localizacin de los pozos inyectores y productores y con las densidades y viscosidades de los fluidos, los ms importantes son: Geometra de los pozos de inyeccin y produccin: Se refiere a la configuracin areal existente entre los pozos productores y los inyectores. Razn de movilidad: La eficiencia areal disminuye cuando la razn de movilidad aumenta. Volumen de fluidos inyectados: La eficiencia areal aumenta con el volumen de fluidos inyectados con el tiempo. METODOS PARA ESTIMAR LA EFICIENCIA DE BARRIDO AREAL A travs de correlaciones se determinar la eficiencia de barrido areal, a la ruptura y despus de la ruptura, en funcin de los factores que la afectan: la razn de movilidad y los diferentes arreglos de pozos.
Ing. Jos Pedro Salazar 10 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Fig. 4.11 Eficiencia de Barrido areal en el momento de la ruptura para un arreglo de 5 pozos La cantidad de petrleo que puede ser desplazada por inyeccin de agua es directamente proporcional a la eficiencia de barrido areal. Donde: N = Petrleo in situ al comienzo de la invasin. ED = Eficiencia de desplazamiento. EA = Eficiencia de barrido areal. Ev= Eficiencia de barrido vertical. 1. EFICIENCIA DE BARRIDO AREAL A LA RUPTURA La eficiencia de barrido areal se ha estudiado por mtodos matemticos y por modelos. Entre stos se tienen: a) Analticos (Muskat, Prats) b) Movimientos de iones en un medio gelatinoso o modelo de papel secante, bueno cuando M=1 (Muskat, Ramey y Nabor) c) Modelo potenciomtrico (Aronofsky, Bradley) d) Empaque en cuerpos de vidrio o medios porosos usando rayos X (Slobod y Caudle, Dyes, Graig, Habermann) e) Modelo Hele-Shaw (Cheek y Menzie) f) Modelo de resistencias (Nobles y Janzen) g) Modelos digitales (Fray y Prats, Douglas, Morel-Seytoux)
Ing. Jos Pedro Salazar 11 de 19

(12)

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Todos los modelos han sido utilizados para obtener la eficiencia areal a la ruptura, cuando M=1. La siguiente tabla compara la eficiencia areal a la ruptura para diferentes tipos de arreglos de pozos. Para los de empuje en lnea dicho factor es mayor con el aumento de la relacin d/a.
EFICIENCIA AREAL A LA RUPTURA d/a EFICIENCIA QUE DEPENDEN DE LA REL. d/a 0.5 TIPO DE ARREGLO INVESTIGADOR 1 2 3 Empuje en lnea recta Muskat 0.37 0.57 0.78 0.86 Empuje en lnea alterna Prats 0.72 0.79 0.88 0.93 EFICIENCIA QUE NO DEPENDEN DE LA RELACION d/a TIPO DE ARREGLO INVESTIGADOR EFICIENCIA 5 pozos Muskat 0.715 0.723 7 pozos Muskat 0.74 4 pozos Muskat 0.74 9 pozos Kimbler 0.52 (ruptura en pozos de los lados) 0.79 (ruptura en pozos de los vrtices)

2. EFICIENCIA DE BARRIDO AREAL DESPUES DE LA RUPTURA Si despus de la ruptura continua la inyeccin, la eficiencia de barrido areal desarrollada en un determinado arreglo continuar aumentando hasta alcanzar un mximo de 100%. La relacin Agua-Petrleo producida tambin aumentar rpidamente, pero el aumento de la eficiencia areal ser una funcin de la cantidad de agua inyectada en el sistema. La mayora de los datos publicados sobre eficiencia areal despus de la ruptura se han obtenido de modelos empacados con arena sin una saturacin de gas inicial. El arreglo de 5 pozos es uno de los ms estudiados. Las correlaciones de EA en funcin de la razn de movilidad utilizan dos factores: el volumen poroso desplazable, VD y la fraccin de flujo de la zona barrida S, los cuales de determinaron experimentalmente. Volumen poroso desplazable, VD: (13)

Ing. Jos Pedro Salazar

12 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Donde: Wi = agua inyectada acumulada, bbl (Vp)arreglo = volumen poroso del arreglo, bbl (So)max = saturacin de petrleo mxima desplazable Fraccin de flujo de la zona barrida, s: S = Fraccin del flujo total que viene de la zona barrida ( es igual al flujo fraccional, fw si se supone que la zona barrida solo fluye agua). La correlacin de Graig, Geffen y Morse es muy utilizada para determinar la eficiencia de barrido areal despus de la ruptura en arreglos de 5 pozos (Fig. 4.12). Fue desarrollada experimentalmente y requiere conocer la eficiencia areal a la ruptura, (EA)bt, y la razn entre el agua inyectada acumulada, Wi y el agua inyectada acumulada hasta la ruptura, (Wi)bt.

Fig. 4.12 Efecto del volumen de fluido inyectado sobre la eficiencia areal,
despus de la ruptura, para un arreglo de 5 pozos

Esta correlacin tambin puede expresarse por medio de la ecuacin: (14)

Ing. Jos Pedro Salazar

13 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

EFICIENCIA DE BARRIDO VERTICAL, EV Debido a la heterogeneidad del yacimiento, solo una fraccin del rea vertical del yacimiento es contactada por el fluido desplazante. Esta fraccin, referida al rea vertical total del yacimiento se denomina eficiencia de barrido vertical. (15)

La eficiencia de barrido vertical se denomina eficiencia de conformacin o intrusin fraccional. Entre los factores que afectan la eficiencia de barrido vertical se tiene: Fig. 4.13 a) Heterogeneidad del yacimiento, se utiliza el parmetro estadstico V, (16) el cual asigna a las permeabilidades dentro de cada estrato una distribucin lognormal; k50 es la permeabilidad al 50% y k84.1 es la permeabilidad al 84.1%. Es decir, un yacimiento perfectamente homogneo tiene una variacin de permeabilidad igual a cero, mientras que uno totalmente heterogneo tendr una variacin de 1. Si no existen datos disponibles, se puede asumir un valor tpico de V = 0.7 para muchos yacimientos. Mientras mayor sea la heterogeneidad de los estratos del yacimiento, menor ser la eficiencia de barrido vertical. b) Razn de movilidad: Al aumentar la razn de movilidad disminuye la eficiencia de barrido vertical (Fig. 4.14).

Ing. Jos Pedro Salazar

14 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Fig. 4.14 c) Volumen de fluido inyectado: La eficiencia de barrido vertical aumenta con el volumen de fluidos inyectados y, por lo tanto, con el tiempo. d) Flujo cruzado entre capas: La recuperacin de petrleo es intermedia entre la correspondiente a un yacimiento uniforme y a la de un yacimiento estratificado sin flujo cruzado (Fig. 4.15).

Fig. 4.15 Efecto del flujo cruzado y de la heterogeneidad del yacimiento sobre la recuperacin de petrleo

Ing. Jos Pedro Salazar

15 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

EFICIENCIA DE BARRIDO VOLUMETRICO, EV Se define como la fraccin del volumen total del yacimiento (o del arreglo) que es invadido o entra en contacto con el fluido desplazante. Esta eficiencia se calcula a partir de la cobertura con la cual ocurre la invasin vertical (debido a la estratificacin) y de la cobertura areal (debido bsicamente al arreglo y espaciamiento de los pozos). (17) La eficiencia de barrido volumtrico tambin se expresa como: (18) La Fig. 4.16 ilustra la eficiencia de barrido volumtrico a un tiempo t de invasin.

Fig. 4.16 Combinacin de las eficiencias areal y vertical, mostrando las zonas barridas y no barridas Adems de la movilidad de los fluidos del yacimiento existen otros factores que afectan la eficiencia de barrido. Estos son: a) Indice de Inyectividad: Existe una relacin funcional entre la inyectividad, M, y la posicin del frente de invasin. Considerando un sistema radial (Fig. 4.17), se observa que en los comienzos de una inyeccin de agua y antes de que ocurra el llene, ambas zonas (agua y petrleo) alrededor del pozo de inyeccin, son radiales. Las zonas continuarn siendo circulares alrededor del pozo inyector hasta que los radios de los bancos de petrleo alcancen una distancia cercana al 70% de la distancia entre el inyector y productor.
Ing. Jos Pedro Salazar 16 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Fig. 4.17 Sistema de flujo radial alrededor


de un pozo inyector

Fig. 4.18 Variacin de la inyectividad de agua


en un sistema radial

El ndice de inyectividad se define por: (19) donde la tasa de inyeccin, qt, se calcula de la siguiente ecuacin: (20) Donde: qt = tasa de inyeccin, BPD h = espesor neto, pies k = permeabilidad, md krw = permeabilidad relativa al agua en el banco de agua a (Sw)bt rwo = radio del banco de agua, pies re = radio del banco de petrleo, pies rw = radio del pozo, pies p = presin diferencial, psi (diferencia de presin entre la presin en el pozo inyector, pw y la presin en el pozo productor, pe) w = viscosidad del agua, cp En la Fig. 4.18 se observa que el ndice de inyectividad, II, decrece rpidamente hasta el momento que ocurre el llene, despus permanece constante si M = 1, aumentar si M>1 y disminuir si M<1.

Ing. Jos Pedro Salazar

17 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Los cambios ms fuertes ocurren al comienzo de la invasin, son menores durante las etapas finales de la invasin. En la prctica, se ha observado que en campos agotados, el uso de tiempos cortos de inyeccin puede dar como resultado tasas de inyeccin ptimas, las cuales no pueden mantenerse durante la mayor parte de la invasin. La eficiencia de barrido volumtrico a la ruptura disminuye rpidamente al aumentar el coeficiente de variacin de permeabilidad, V. b) Fuerzas de gravedad: La segregacin por gravedad ocurre cuando las diferencias de densidad entre el fluido desplazante y desplazado son lo suficientemente grandes para inducir una componente vertical en el flujo del fluido, aun cuando la direccin del flujo sea un plano horizontal; cuando se inyecta un fluido ms denso que el petrleo (agua), esta tiende a moverse preferentemente en la base de las formaciones. EV a la ruptura es funcin de un grupo adimensional (razn viscosidad-gravedad). (21) Expresado en unidades prcticas: (22) Donde: v = velocidad, B/(D-pie2) d = viscosidad del fluido desplazado, cp k = permeabilidad del medio poroso, md g = constante de gravedad = diferencia de densidades entre las fases desplazante y desplazada, gr/cc L = longitud del sistema, pies h = espesor del sistema, pies El grado de segregacin por gravedad del fluido inyectado, depende de la relacin que existe entre las fuerzas viscosas y las fuerzas gravitacionales. Al aumentar la tasa de inyeccin, el barrido volumtrico es mayor. Para un arreglo de 5 pozos, la relacin entre las fuerzas viscosas y gravitacionales es: (23)

Ing. Jos Pedro Salazar

18 de 19

PET 420 TEMA 4: MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS INMISCIBLES EN SISTEMAS NO LINEALES

Donde qt, est en BPD, d en cp, k en md, en gr/cc y la distancia y en pies. La recuperacin de petrleo est afectada en mayor grado por la estratificacin que por las fuerzas de gravedad. c) Efectos de la tasa de flujo: La eficiencia de barrido volumtrico est influenciada por las fuerzas viscosas, capilares y gravitacionales. Las primeras resultan del gradiente de presin, por lo tanto, son proporcionales a la tasa de flujo. Durante la etapa de llene de una inyeccin de agua, las zonas menos permeables del yacimiento se resaturan de petrleo, como resultado de las fuerzas capilares gaspetrleo y tambin por el aumento de presin en la zona de petrleo. Las fuerzas gravitacionales, que dependen de las diferencias de densidades entre el petrleo y el agua del yacimiento, actan para atraer el agua inyectada a la porcin ms baja del yacimiento. En yacimientos donde la permeabilidad no es uniforme, el agua inyectada se mueve preferentemente en las zonas de ms alta permeabilidad. En las rocas mojadas por agua, las fuerzas capilares pueden ser eficientes para desplazar el petrleo de las partes menos permeables del yacimiento. El grado de segregacin por gravedad depende de la tasa: mientras menor sea la tasa de inyeccin de agua, ms severa ser la tendencia del agua a correr por debajo del petrleo. Se produce una ruptura temprana del agua y se requiere mayor volumen de agua inyectada para producir el petrleo recuperable y, como consecuencia, una relacin agua-petrleo de produccin ms elevada.

Ing. Jos Pedro Salazar

19 de 19

You might also like