You are on page 1of 12

1.

INTRODUCCIN

La Bioseguridad est constituida por un conjunto de prcticas universales que sirven para prevenir los riesgos y mejorar la calidad prevenir del servicio en todas las labores que tienen que ver con el contacto humano directo; como por ejemplo los servicios de salud (hospitales, laboratorios) y los servicios de belleza (cosmetologa, esttica peluquera y salas de belleza). Es importante que todas las personas que trabajan en estos campos conozcan y apliquen las diferentes normas de bioseguridad, para que se disminuya el riesgo de accidentes laborales y diferentes normas de Bioseguridad, el deterioro de la salud de los usuarios y de quienes prestan los servicios en las reas ya mencionadas. Algunas de estas prcticas son: el uso de barreras, la eliminacin del material contaminado, accidentes de exposicin a sangre o fluidos corporales. Es fundamental que ustedes que trabajan en las reas de salud y belleza conozcan y pongan en prctica las normas de Bioseguridad, ya que hacen parte de las medidas fundamentales de control de las posibles enfermedades infectocontagiosas que puedan contraer ustedes como trabajadores y los usuarios que los visitan. Pero antes de revisar el tema de la Bioseguridad a profundidad, vamos a contextualizar y recrear todo el panorama en el que se desarrolla el funcionamiento del las normas de control y Bioseguridad en las salas de belleza.

2. LA SALUD

2.1. Concepto De Salud.


1

La Constitucin de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definicin incluye un componente subjetivo importante que se debe tener en cuenta en las evaluaciones de los riesgos para la salud. Se ha elaborado en el seno del Proyecto Internacional CEM la siguiente definicin de trabajo de peligro para la salud. Un peligro para la salud es un efecto biolgico, no comprendido en el margen de compensacin fisiolgica normal, que es perjudicial para la salud o el bienestar. En esta definicin, se entiende por efecto biolgico una respuesta fisiolgica a la exposicin. Para que el efecto biolgico produzca alguna consecuencia perjudicial para la salud no debe estar comprendido en el margen de compensacin normal; es decir, debe estar fuera del intervalo de variacin normal de las respuestas del organismo . DEFINICIONES DE SALUD2 La salud es la ausencia de enfermedades. Definicin Tradicional. La salud trata de la vida en el silencio de los rganos. Lediche, 1937* "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. OMS, 1946 "Salud es un estado fsico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestin funcionar efectivamente por el ms largo tiempo posible en el ambiente donde por eleccin est ubicado". Ren Dubos (1959) Salud es: Un alto nivel de bienestar, un mtodo integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo

OMS. Agenda de Investigacin: en lnea, 2010, <http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index.html>[Citado 09 de Noviembre de 2010. 2 La parte de estas definiciones que no aparece en la bibliografa final (marcadas pos un asterisco) ha sido recopiladas Edgar Lopategui y publicada on-line, sin referencias bibliogrficas exactas. Pueden consultarse en la pgina: http://www.saludmed.com/Salud/CptSalud/CptSaCon.html

balance y de direccin con propsito dentro del ambiente en que est funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgnica o Fsica, Psicolgica y Social: El ser humano ocupar una mxima posicin en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual depender en gran medida del ambiente que lo rode a. Herbert L. Dunn (1959)* Un continuo con gradaciones intermedias que fluctan desde la salud ptima hasta la muerte". Edward S. Rogers (1960) y John Fodor et al (1966)* "Salud es un estado de bienestar fsico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". Milton Terris (1975)* Salud es una condicin de equilibrio funcional, tanto mental como fsico, conducente a una integracin dinmica del individuo en su ambiente natural y social". Alessandro Seppilli (1971) La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. Oficina regional para Europa de la OMS (1984) La salud es aquella manera de vivir que es autnoma, solida ria y profundamente gozosa Congreso de Mdicos y Bilogos de lengua catalana (Perpian, 1978) La salud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven. OMS, 1997

3. MEDIO AMBIENTE

La salud ambiental est relacionada con todos los factores fsicos, qumicos y biolgicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podran incidir en la salud y se basa en la prevencin de las enfermedades y en la creacin de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definicin cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, as como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y econmico y con la gentica.
4

Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categoras de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo. La relacin que existe entre la salud, el desarrollo y el medio ambiente incluye numerosos y complejos aspectos, entre los cuales predominan dos: cun bien dotado est el medio en que vive la gente para proporcionar lo necesario para mantener la salud y la vida y cun exento est ese medio de peligros para la salud.

OMS. Salud Ambiental : en lnea, 2010, < http://www.who.int/topics/environmental_health/es/l>[Citado 09 de Noviembre de 2010 4 SEPULVEDA, Luz Elena. Medio ambiente Y Salud: en lnea, 2007, <http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=246&Itemid=246 >[Citado 01 de Noviembre de 2010]

Grafico 1. Vas por las que el cambio climtico afecta la salud humana. 5

Cambio climtico y salud humana: riesgos y respuestas. OMS, 2003. <http://www.who.int/globalchange/publications/en/Spanishsummary.pdf> [Citado 11 de noviembre de 2010].

En

lnea,

4. BIOLOGA HUMANA.

El cuerpo humano est compuesto de clulas, estas son las unidades ms pequeas de la vida. La comprensin de la estructura celular, fisiologa y bioqumica sirve como base para comprender cmo el cuerpo humano funciona. 4.1. Respuesta Inmune. 6 Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a s mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extraas y dainas. El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antgenos, que son molculas (usualmente protenas) que se encuentran en la superficie de las clulas, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes como toxinas, qumicos, drogas y partculas extraas (como una astilla) tambin pueden ser antgenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antgenos. Incluso las propias clulas corporales tienen protenas que son antgenos. stos incluyen un grupo de antgenos llamados antgenos HLA. El sistema inmunitario aprende a ver estos antgenos como normales y usualmente no reacciona contra ellos.

4.2. Inmunidad innata7 La inmunidad innata, o inespecfica, es un sistema de defensa con el cual usted naci y que lo protege contra todos los antgenos. La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dainos ingresen al cuerpo. Estas barreras forman la primera lnea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos de inmunidad innata abarcan:

Medline Plus. Respuesta inmunitaria, En lnea [26 de octubre http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000821.htm> [Citado 03 de noviembre de 2010].
7

de

2010]<

Ibd.

El reflejo de la tos, enzimas en las lgrimas y en los aceites de la piel, moco que atrapa bacterias y partculas pequeas, piel Y acido estomacal

4.3. Inmunidad adquirida Es la inmunidad que se desarrolla con la exposicin a diversos antgenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensa que es especfica para ese antgeno.

4.4. Inmunidad pasiva Se debe a anticuerpos que se producen en un cuerpo diferente al nuestro. Los bebs tienen inmunidad pasiva, dado que nacen con los anticuerpos o defensas que la madre les transfiere a travs de la placenta. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. La inmunizacin pasiva tambin puede deberse a la inyeccin de antisuero (vacuna), que contiene anticuerpos formados por otra persona o animal. Esto brinda proteccin inmediata contra un antgeno, pero no suministra una proteccin duradera. 4.5. Componentes de la sangre8 El sistema inmunitario incluye ciertos tipos de glbulos blancos, al igual que sustancias qumicas y protenas en la sangre, como anticuerpos, protenas del complemento e interfern. Algunas de stas atacan directamente a las sustancias extraas en el cuerpo, mientras que otras trabajan juntas para ayudar a las clulas del sistema inmunitario. Los linfocitos son un tipo de glbulos blancos y los hay del tipo B y T. Las clulas B producen anticuerpos, los cuales se adhieren a un antgeno especfico y facilitan la destruccin del antgeno por parte de las clulas inmunitarias.

Ibd.

Las clulas T atacan los antgenos directamente y ayudan a controlar la respuesta inmunitaria. Ellas tambin liberan qumicos, conocidos como citoquinas, los cuales controlan toda la respuesta inmunitaria. A medida que los linfocitos se desarrollan, aprenden normalmente a diferenciar entre los tejidos corporales propios y las sustancias que normalmente no se encuentran en el cuerpo. Una vez que se forman las clulas B y T, algunas de ellas se multiplican y brindan "memoria" para su sistema inmunitario, lo que le permite responder ms rpida y eficientemente la prxima vez que usted est expuesto al mismo antgeno y, en muchos casos, impide que usted se enferme. Por ejemplo, un individuo que haya padecido o que haya sido vacunado contra la varicela es inmune a contraer esta enfermedad de nuevo.
9

El sistema inmune protege el cuerpo de sustancias potencialmente dainas. La respuesta inflamatoria (inflamacin) es parte de la inmunidad innata. Esta se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumatismos, toxinas, calor o cualquier otra causa.

Medline Plus. Respuesta inmunitaria, En lnea [6 de febrero de 2010] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8932.htm > [Citado 03 de noviembre de 2010].

<

5. ESTILO DE VIDA

Qu es un estilo de vida? Segn el Diccionario Filosfico de M. Rosental y P. Iudin, (Editora Poltica, La Habana, 1981) refirindose al estilo se plantea que en el mismo se reflejan tanto las condiciones econmico-sociales de la vida de la sociedad como las peculiaridades y las tradiciones de tal o ms cual pueblo, sera pues la forma como se comporta o manifiesta una determinada cultura, por lo que cada pueblo, nacin, o an diferentes grupos sociales pueden tener diferentes estilos de vida y an hacindolo ms particular, una comunidad, una familia o un individuo pueden tener un estilo de vida en particular dependiendo de sus conocimientos, necesidades reales, posibilidades econmicas , etc. Es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano y, por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares.10 Por estilo de vida queremos denominar de una manera genrica, aquellos patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales que muestran cierta consistencia en el tiempo, bajo condiciones ms o menos consistentes y que pueden constituirse en factores de riesgo o seguridad, dependiendo de su naturaleza. Los estudios epidemiolgicos han mostrado la relacin existente entre el estilo de vida que las personas exhiben y el proceso salud-enfermedad. Un estilo de vida saludable constituye un importante factor en la configuracin del perfil de seguridad. Al hablar de estilo de vida saludable, nos referimos a comportamientos que disminuyen los riegos de enfermar, tales como: un adecuado control y tratamiento de las tensiones y emociones negativas, un buen rgimen de ejercicios, sueo y distraccin; el control y la evitacin del abuso de sustancias como la cafena, nicotina y alcohol; una correcta distribucin y aprovechamiento del tiempo, etc.

10

VIVES, Ania Esther. Estilo De Vida Saludable: Puntos De Vista Para Una Opcin Actual Y Necesaria. En Psicologa cientfica. Com . [en lnea] . (18 de noviembre de 2007). Disponible en< www.psicologiacientifica.com > [citado 07 de noviembre de 2010]

5.1 Estilo De Vida Y Su Relacin Con Algunos Problemas De Salud11

4.1.1. Estrs Es considerada la enfermedad del siglo, pues ninguna persona escapa de sus efectos. Como tal no es una enfermedad, sino un factor de riesgo para padecer diferentes enfermedades siendo algunas personas ms vulnerables que otras. Al hablar sobre la vulnerabilidad ante el estrs, nos referimos al grado de susceptibilidad de los sujetos a sufrir las consecuencias negativas de ste. Preferimos enfocar esta susceptibilidad en trminos de perfiles de riesgo y de seguridad. Al predominar los factores vinculados con el perfil de riesgo, aumenta la susceptibilidad y por ello se es ms vulnerable a los efectos dainos del estrs.

4.1.2. La autoestima: Es el juicio personal de vala que es expresado en las actitudes que el individuo adopta hacia s mismo. Distintos autores coinciden en cuanto a la relacin existente entre el nivel de autoestima y la tolerancia al estrs; esta relacin se vincula con la incidencia que tiene la autoestima sobre algunas de las variables que reflejan el tipo de transaccin que los sujetos mantienen con su ambiente y la respuesta de ellos a determinadas y exigencias, as como con la posibilidad o las expectativas de control de los contextos o situaciones de estrs. El nivel de autoestima del sujeto matiza el tipo de respuesta y de afrontamiento que presenta en situaciones de estrs.

4.1.3. El control: Es una de las variables ms importantes en cuanto al manejo de las situaciones de estrs. Tener o percibir algn control sobre las situaciones o eventos estresores aumenta el grado de tolerancia al estrs y reduce la severidad de sus efectos negativos.

11

Ibd.

4.1.4. El afrontamiento: Puede ser considerado como un mediador de la reaccin emocional frente a situaciones estresoras. Incluye tantos mecanismos de defensa clsicos, como diversas conductas o estrategias para enfrentar los estados emocionales negativos, solucionar problemas, disminuir la activacin fisiolgica, etc. Segn se ha sealado, las principales funciones del afrontamiento son: Intentar la solucin del problema, regular las emociones, proteger la autoestima y manejar las interacciones sociales.

4.1.5. Apoyo social: El apoyo social acta como un importante modulador del estrs, su presencia y su percepcin aumenta la sensacin de control y dominio ante situaciones estresoras, ofrece una gua y orientacin para la accin, contribuye a identificar recursos personales y sociales y ofrece retroalimentacin sobre conductas que mejoran la competencia personal.

4.1.6. Fortaleza personal Entre las caractersticas que se han considerado como importantes en el aumento de la tolerancia al estrs, est la fortaleza personal, a la que algunos autores se refieren como personalidad resistente y tambin como resiliencia. En el concepto de fortaleza personal se consideran aspectos tales como: grado de compromiso que los sujetos asumen con lo que emprenden, la tendencia a evaluar las dificultades como reto, como algo que pone a prueba sus capacidades y no como una amenaza; el sentimiento de control sobre las propias circunstancias y la tendencia a enfocar los problemas de forma realista y con optimismo, centrado en la accin y la bsqueda de alternativas variadas de posibles soluciones. Como factores de importancia que contribuyen a la fortaleza personal se han de considerar los vinculados con el sistema de valores y creencias del sujeto y

su cosmovisin, que le posibilitan enfrentar con firmeza y optimismo las dificultades y situaciones estresoras.12

5.2. Los servicios de salud: Los servicios de salud pueden causar efecto sobre el proceso saludenfermedad en cuanto a su calidad, disponibilidad, oportunidad, accesibilidad, entre otros. La gente est cada vez ms descontenta ante la incapacidad de los servicios de salud para proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga la demanda y las nuevas necesidades, y ante el hecho de que los servicios prestados no sean acordes con sus expectativas. Es difcilmente rebatible que los sistemas de salud tienen que responder mejor y con mayor rapidez a los desafos de un mundo en transformacin. 13 Como conclusin de lo visto podramos decir que: La salud no es un estado esttico sino un proceso dinmico. Existe una pluralidad de causas que influyen en las variaciones del fenmeno salud en forma interrelacionada. Supera el aspecto biolgico, involucrando lo psquico y lo social. Las nuevas visiones de salud incorporan cuatro grupos de factores: biolgico, ambiental, estilo de vida y servicios de salud que interactan entre s.

12 13

Ibd. OMS. Informe Sobre La Salud En El Mundo 2008 : en lnea, 2010,< http://www.who.int/whr/2008/es/index.html citado 09 de Noviembre de 2010

You might also like