You are on page 1of 2

Tu beb a los 5 meses

Es el momento de introducir la alimentacin complementaria. Tu beb da un gran paso al empezar a comer alimentos semislidos. Lo primero que se recomienda dar son las papillas de cereales sin gluten, que contribuyen al suministro de protenas, minerales y vitaminas, adems de cidos grasos esenciales. A esta edad, tu hijo ya es capaz de levantar la mitad superior de su cuerpo y puede permanecer unos minutos sentado apoyado en unos cojines

Desarrollo cognitivo y social Su mente se excita si oye que se acerca alguien. Ya es capaz de expresar su incomodidad o su inseguridad, e incluso emite muchos sonidos para llamar la atencin y levanta los brazos para que le cojan. Para estimularle, en cuanto le oigas responde a su llamada, annciale que ya vas, avanza hacia l y di su nombre. Repite su nombre cada vez que le hables. Su movilidad. Ya es bastante fuerte para levantar la mitad superior del cuerpo apoyada en sus brazos y puede estar unos minutos sentado en el suelo apoyado en muchos cojines. Juega a botar con el beb; si le gusta, consguele un asiento rebotador. Tmbate a su lado sobre el suelo y gatea, le animars a que te imite. Su habilidad manual. Ya posee la habilidad para transferir objetos de una mano a la otra. Si tiene un juguete en la mano, lo dejar caer para coger otro. Ya sujeta su bibern. Ensale a soltar cosas y dejarlas caer, y cmo pasar un juguete de una mano a otra. Juega a dar y tomar: as tambin aprender a compartir. Sus habilidades sociales. Empieza a hacer progresos positivos: te da una palmada en la mejilla, araa y abofetea. Explora tu rostro con sus manos: te est diciendo hola, as que dile: hola y sonrele. Se muestra posesivo contigo, y puede mostrarse precavido ante las personas que no conoce. Es el momento de que le ensees gestos nuevos: si extiendes los brazos, l tambin lo har. Haz gestos ostensibles y sube el tono de voz. Te imitar. Evita

dejarle en una habitacin con extraos. Su lenguaje. Hace pedorretas (es su primer lenguaje real). Dice ka, ma y da constantemente, y surge un nuevo sonido: ejj. Parece entender algo de lo que dices. Si parece que te entiende, pregntale si es as, repite lo que le has dicho y elgiale.

Juegos estimulantes Practica juegos en los que tenga que soportar su peso, as fortalecer sus piernas aguantando cada vez ms peso con ellas. Si le sujetas sobre tu regazo, o en el suelo, y le das unos suaves botes arriba y abajo, vers cmo empuja con sus piernas. Demustrale el principio de causa y efecto. Empuja una pelota hacia l cuando est sentado y dile: la pelota rueda. Dale besitos en la barriguita cuando le cambies el paal: anmale a que copie los sonidos que haces. Recompnsale por extender sus brazos al jugar a levantarle por los aires: grita encantado cada vez que le levantas y le das vueltas. Quieres ver un video con ms juegos?

Alimentacin A partir del 5 mes se recomienda introducir las papillas de cereales sin gluten (maz y arroz). Los cereales son el primer alimento no lcteo que se introduce en la alimentacin de los lactantes en forma de papilla. Su aportacin energtica es buena, debido a su contenido en hidratos de carbono relativamente elevado. Tambin contribuyen al suministro de protenas, minerales y vitaminas, adems de cidos grasos esenciales. Todos ellos se presentan parcialmente hidrolizados, lo que favorece la digestin por una amilasa pancretica que en ocasiones no est lo suficientemente desarrollada, adems de una mejor solubilidad en el agua o la leche. En la actualidad, todas las papillas de cereales infantiles se presentan como papilla instantnea, lo que supone que los cereales que la componen han sido tratados para conseguir una reconstitucin inmediata sobre leche/agua y favorecer la digestin.

You might also like