You are on page 1of 7

LEY No.

EVO MORALES AIMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la presente Ley: EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL DECRETA: LEY DE RECONDUCCION Y RELANZAMIENTO DE LA REFORMA AGRARIA (MODIFICATORIA DE LA Ley N 1715 DEL SERVICIO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA) ARTICULO PRIMERO.- (OBJETO) Reconducir el proceso de reforma agraria establecido en la Ley 1715. ARTICULO SEGUNDO.- Se introduce las siguientes modificaciones: 1) ARTICULO 51 (REVERSIN DE TIERRA).- Se sustituye el contenido del artculo por el siguiente texto: Sern revertidas a dominio originario de la Nacin sin indemnizacin alguna las tierras cuyo uso perjudiquen el inters colectivo calificado por esta Ley en concordancia con los Arts. 136, 165 y 166 de la C.P.E. 2) ARTICULO 52 (CAUSAL DE REVERSIN).- Se sustituye el contenido del artculo por el siguiente texto: La reversin procede por causal de incumplimiento total o parcial de la Funcin Econmica Social establecida en el Art. 2 de la Ley No. 1715 por ser perjudicial al inters colectivo, y se sustancia el mismo por el Director Nacional del INRA de oficio o a denuncia. 3) ARTICULO 53 (EXCEPCIONES).- Se sustituye el contenido del artculo por el siguiente texto: No sern revertidas el solar campesino y la pequea propiedad, las tierras comunitarias de origen ni las comunales tituladas colectivamente. Esta excepcin se aplica nicamente a las tierras tituladas o en trmite por el Servicio Nacional de Reforma Agraria, el Consejo Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Nacional de Colonizacin, como solar campesino, pequea propiedad, propiedad comunal o tierra comunitaria de origen.

En ningn caso esta excepcin se aplica a las propiedades tituladas como medianas o empresas agropecuarias, que hubieran sido divididas por efecto de contratos o sucesin hereditaria. 4) ARTICULO 56 (HIPOTECAS Y GRAVMENES).- Se sustituye el contenido del pargrafo I, por el siguiente texto: I.- Los acreedores hipotecarios, a fin de preservar sus derechos, podrn intervenir en los procedimientos de reversin, ejerciendo los derechos de sus deudores, en base a la accin oblicua prevista en el artculo 1445 del Cdigo Civil. Al efecto, los acreedores hipotecarios sern citados por edictos con la resolucin que disponga el inicio del procedimiento. 5) ARTICULO 57 (PROCEDIMIENTO).- Se sustituye el contenido del artculo por el siguiente texto: I. El Instituto Nacional de Reforma Agraria, revertir tierras durante el proceso de su saneamiento o con posterioridad al mismo, sujetndose a procedimiento administrativo establecido en el Reglamento de esta Ley. II. La reversin proceder de oficio o a denuncia de la Superintendencia Agraria, Comisin Agraria Nacional, Comisiones Agrarias Departamentales y Organizaciones Sociales Agrarias por la causal de incumplimiento total o parcial de la Funcin Econmica Social. III Las Resoluciones Administrativas o Supremas emergentes de este procedimiento, podrn ser impugnadas nicamente ante el Tribunal Agrario Nacional en proceso contencioso administrativo, en el plazo perentorio de 30 das calendario a computarse desde la fecha de su notificacin. IV El Instituto Nacional de Reforma Agraria podr disponer las medidas precautorias necesarias que aseguren la ejecucin de la resolucin de reversin. V. Se garantiza la participacin y control social en la ejecucin del procedimiento. 6) ARTICULO 58 (EXPROPIACIN).- Se sustituye el contenido del artculo por el siguiente texto: La expropiacin de la propiedad agraria procede por causa de utilidad publica calificada por Ley, previo pago de una justa indemnizacin, de conformidad con el artculo 165 de la Constitucin Poltica del Estado. 7) ARTICULO 59 (CAUSAS DE UTILIDAD PUBLICA).- Se sustituye el contenido de los pargrafos II y III del artculo por el siguiente texto: II. Las Tierras expropiadas por la causal de utilidad publica sealadas en el numeral 1 del presente articulo, sern dotadas a favor de pueblos indgenas y/o originarios a los que el

proceso de saneamiento de la propiedad agraria no haya dotado tierra suficiente en cantidad, calidad y ubicacin geogrfica para asegurar su subsistencia fsica y reproduccin tnica, de acuerdo a informe tcnico remitido al Director Nacional del INRA por el rgano del Poder Ejecutivo especializado en asuntos tnicos territoriales, de oficio o a solicitud de parte interesada. La tierra expropiada por esta causal ser dotada como tierra comunitaria de origen a favor del respectivo pueblo o comunidad indgena y/o originaria sin tierra o con tierra insuficiente. III. El solar campesino, la pequea propiedad, las tierras comunitarias de origen y las tierras comunales tituladas colectivamente que, por su especial naturaleza, cumplen una funcin social, slo podrn ser expropiadas por las causas de utilidad publica, referidas en los numerales 2 y 3 del pargrafo I. Esta excepcin se aplica nicamente a las tierras tituladas por el Consejo Nacional de Reforma Agraria, el Instituto Nacional de Colonizacin y Instituto Nacional de Reforma Agraria como solar campesino, pequea propiedad, propiedad comunal o tierra comunitaria de origen y, en ningn caso, a las propiedades tituladas como medianas o empresas agropecuarias, que hubieran sido divididas por efecto de contratos o sucesin hereditaria. 8) ARTICULO 61.- (PROCEDIMIENTO).Se modifica el texto del pargrafo V por el siguiente: V. La resolucin de expropiacin ser dictada por el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria y podr ser recurrida mediante recurso de revocatoria ante la misma autoridad o jerrquico ante el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente en el efecto suspensivo. Los recursos se interpondrn en el plazo perentorio de quince das calendario computables a partir de la notificacin con la resolucin que se impugna. La resolucin que resuelva el recurso de revocatoria o jerrquico podr ser impugnada en proceso contencioso-administrativo ante el Tribunal Agrario Nacional, en el plazo perentorio de 30 das a partir de su notificacin. 9) ARTICULO 62 .- (INSCRIPCIN EN DERECHOS REALES) Se sustituye la redaccin del artculo con el siguiente texto. La inscripcin de la propiedad expropiada en el Registro de Derechos Reales no requerir de escritura pblica, siendo suficiente al efecto el registro de la respectiva resolucin administrativa, la resolucin ministerial o, en su caso, de la resolucin judicial agraria, que haga lugar a la expropiacin. 10) ARTICULO 67 (Resoluciones).- Se sustituye el contenido del pargrafo I con la siguiente redaccin. I. Como resultado del saneamiento las resoluciones podrn ser conjunta e indistintamente las sealadas especficamente en el reglamento de esta Ley.

11) ARTICULO 75 (Titulacin de procesos agrarios en tramite) Se incluye un pargrafo IV: IV: Los procesos agrarios en tramite sustanciados ante el Consejo Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Nacional de Colonizacin sern reconocidos como validos para el proceso de saneamiento, cuando cuenten con antecedentes en los registros oficiales del Servicio Nacional de Reforma Agraria reconocidos por el reglamento de esta Ley. 12) ARTICULO 36 (Competencia de las Salas).- Se sustituye la redaccin del numeral 3 por el siguiente texto: 3. Conocer procesos contencioso-administrativos, en materia agraria, forestal y de aguas. 13) ARTICULO 39 (Competencia).-Se sustituye el contenido de este Art. en el numeral 7 por el siguiente texto: 7. Conocer interdictos de adquirir, retener y recobrar la posesin de fundos agrarios despus de la ejecucin de su saneamiento. 14) ARTICULO 42 (Modalidades de Distribucin).-Se sustituye el contenido del pargrafo I por el siguiente texto: I. Las tierras fiscales sern dotadas comunitariamente o adjudicadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, mediante tramite administrativo en conformidad a la capacidad de uso mayor de la tierra establecida por la Superintendencia agraria de acuerdo a norma, conforme al procedimiento previsto en el Reglamento de esta ley. 15) ARTICULO 47 (Prohibicin para los funcionarios Pblicos).- Se sustituye el numen juris del articulo, el contenido del Pargrafo I y se incluye un pargrafo II con el siguiente texto: ARTTICULO 47 (Prohibicin para los funcionarios pblicos y personal de empresas contratadas) I. El Servicio Nacional de Reforma Agraria no adjudicar ni dotar tierras agrarias a: El Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Senadores y Diputados Nacionales, Ministros de Estado, Contralor General de la Repblica, Presidente y Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Magistrados del Tribunal Constitucional de la Nacin; Presidente y Vocales del Tribunal Agrario Nacional y Jueces Agrarios, Presidente y Vocales de las Cortes de Distrito; Fiscal General de la Repblica, Superintendente General y Superintendentes, Prefectos y Subprefectos, funcionarios y empleados del Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y miembros y funcionarios dependientes del Servicio Nacional de Reforma Agraria, cualesquiera fuere su rango y jerarqua; sea personalmente o por interpsita persona.

II. La prohibicin establecida en el pargrafo I del presente artculo, se extiende al personal de las empresas contratadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria para la ejecucin del saneamiento. 16) DISPOSICIN FINAL DECIMO CUARTA (Rgimen Legal).- Se incluye al contenido de esta disposicin transitoria el Pargrafo III con el siguiente texto: Los Ttulos Ejecutoriales sometidos al saneamiento, sern valorados como tales cuando cuenten con antecedentes de su tramitacin en los registros oficiales del Servicio Nacional de Reforma Agraria reconocidos por el reglamento de esta Ley ARTICULO TERCERO.- Las propiedades tituladas y posesiones legales cuya superficie sea igual o menor a la pequea propiedad agrcola y las comunidades indgenas o campesinas sern sujetas al Procedimiento Especial de Titulacin y Certificacin Sin Ms Trmite siempre que no vulneren derecho legtimo de terceros ni exista conflicto en el terreno. Su procedimiento ser regulado en la norma reglamentaria. ARTICULO CUARTO.- El presente artculo establece las modificaciones correspondientes para la compatibilizacin de la estructura institucional entre la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo No. 3351 de fecha 21 de febrero de 2006 y la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria. No.1715 de 18 de octubre de 1996: 1) ARTICULO 6 (ESTRUCTURA ORGNICA).- Se modifica el contenido del numeral 2 por el siguiente: 2. Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente. 2) Se sustituye el titulo de la seccin II por Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente 3) ARTICULO 9 (ATRIBUCIONES).- Se sustituye el contenido de los pargrafos I y II manteniendo los numerales, por el siguiente texto: I. El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, en materia agraria tiene las siguientes atribuciones: II. El Ministerio de Planificacin del Desarrollo cumplir sus atribuciones de promover la inversin, produccin, productividad agropecuaria y el ecoturismo, en el marco de las estrategias, polticas y normas que establezca el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente como rgano rector del desarrollo sostenible. 4) ARTICULO 11 (COMPOSICIN) Se sustituyen el contenido de los numerales 1, 2, 3 y 4 por los siguientes: 1. Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, en calidad de Presidente 2. Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente

3. Viceministro de Tierras, o Director General de TCOs, cuando aquel asuma las funciones de Presidente 4. Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario 5) ARTICULO 13 (ATRIBUCIONES).- Se sustituye el contenido del numeral 8 y se incluye un nuevo numeral con la siguiente redaccin: 8. Ejercer control social sobre el cumplimiento de la funcin econmico-social en fundos agrarios, solicitando a las instancias competentes la reversin de tierras en caso de incumplimiento de la funcin econmico social de acuerdo a las causales previstas en esta ley; 13. Impulsar y presentar planes o polticas de expropiacin de tierras por causa de utilidad publica establecida en la presente Ley. 6) ARTICULO 17 (Instituto Nacional de Reforma Agraria). Se sustituye el contenido del pargrafo I con el siguiente texto: I. Crase el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como entidad pblica descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con jurisdiccin nacional, personalidad jurdica y patrimonio propio.

7) ARTICULO 18 (ATRIBUCIONES) Se sustituyen los numerales 6 y 7 con la siguiente redaccin: 6.- Expropiar fundos agrarios, por causa de utilidad publica en los trminos establecidos en esta Ley. 7.- Revertir tierras de oficio durante del saneamiento o a denuncia de la Superintendencia Agraria, Comisin Agraria Nacional, Comisiones Agrarias Departamentales y Organizaciones Sociales Agrarias por la causal de incumplimiento total o parcial de la Funcin Econmica Social. 8) ARTICULO 20 (Direccin Nacional).- Se sustituye el contenido del pargrafo IV con el siguiente texto: IV. Las resoluciones del Director Nacional admiten recurso de revocatoria ante la misma autoridad y recurso jerrquico ante el Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente. 9) ARTICULO 26 (Atribuciones).- Se sustituyen los numerales 2, 4 y se incluye un numeral 14 con la siguiente redaccin: 2: Instar al Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente a elaborar y dictar normas y polticas sobre el uso de las tierras, y clasificarlas segn su capacidad de uso mayor, y requerir al Instituto Nacional de Reforma Agraria y a las entidades

competentes, el estricto cumplimiento de las atribuciones que en materia agraria les confiere esta ley y otras disposiciones legales en vigencia. 4. Denunciar la reversin de tierras, de oficio o a solicitud de las comisiones agrarias departamentales y la Comisin Agraria Nacional por incumplimiento de la funcin econmico-social y coadyuvar en su tramitacin 14 Plantear ante la instancia competente la necesidad de expropiacin de tierras por la causal de conservacin y proteccin de la biodiversidad. ARTICULO QUINTO.- Derguese la Disposicin Adicional II de la Ley No. 2493 de 4 de agosto de 2003. Los derechos adquiridos durante la vigencia de la citada norma legal debern ajustarse a las disposiciones constitucionales y legales vigentes en materia. DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Los jueces agrarios una vez recepcionada la demanda de conocer los interdictos de adquirir, retener recobrar la posesin, de propiedades que no se encuentren debidamente saneadas conforme establece la Ley y su procedimiento, debern remitir al INRA para que este ejecute el saneamiento de oficio. SEGUNDA.- Estando prxima la conclusin del plazo de los 10 aos previstos para el saneamiento, el Presidente del Servicio Nacional de Reforma Agraria previa evaluacin y valoracin de la ejecucin del proceso de saneamiento en un plazo no mayor a 60 das calendario de vigente la presente ley, establecer mediante Decreto Supremo la ampliacin del plazo para la ejecucin del proceso de saneamiento.

You might also like