You are on page 1of 9

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Interfaz Grafica en MATLAB Guide


Introduccin
Matlab Guide es un entorno de programacin grafica que ofrece Matlab para poder realizar y ejecutar programas de Simulacin a medida de forma simple, tiene las caractersticas bsicas de todos los programas visuales como Visual Basic o Visual C++. Desde la ventana de comando del Matlab se debe ejecutar el comando guide.

Se presenta el siguiente cuadro de dialogo:

Se presentan las siguientes opciones: a) Blank GUI (Default): La opcin de interfaz grfica de usuario en blanco (viene predeterminada), nos presenta un formulario nuevo, en el cual podemos disear nuestro programa. b) GUI with Uicontrols: Esta opcin presenta un ejemplo en el cual se calcula la masa, dada la densidad y el volumen, en alguno de los dos sistemas de unidades. Podemos ejecutar este ejemplo y obtener resultados. c) GUI with Axes and Menu: Esta opcin es otro ejemplo el cual contiene el men File con las opciones Open, Print y Close. En el formulario tiene un Popup menu, un push button y un objeto Axes, podemos ejecutar el programa eligiendo alguna de las seis opciones que se encuentran en el men despegable y haciendo click en el botn de comando.
1

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

d) Modal Question Dialog: Con esta opcin se muestra en la pantalla un cuadro de dilogo comn, el cual consta de una pequea imagen, una etiqueta y dos botones Yes y No, dependiendo del botn que se presione, el GUI retorna el texto seleccionado (la cadena de caracteres Yes o No). e) Elegimos la primera opcin, Blank GUI, y tenemos:

Como se puede observar esta ventana presenta una variedad de componentes importantes para el diseo de una interfaz grafica.

Componente

Icono

Push Button

Slider

Descripcin Invoca un evento inmediatamente. Por ejemplo, un botn Aceptar podra aplicar la configuracin y cerrar un cuadro de dilogo. Al hacer clic en un botn de comando, aparece deprimido; Cuando suelte el botn del ratn, el botn aparece elevado. Usado para representar un rango de valores, permite al usuario mover una barra de deslizamiento.

Radio Button

Indica una opcin que puede ser seleccionada. Indica el estado de una opcin o atributo. Las casillas de verificacin son tiles cuando se proporciona al usuario un nmero de opciones independientes. Caja para editar texto, permite a los usuarios introducir o modificar las cadenas de texto. Los usuarios pueden introducir nmeros pero debe convertirlos a sus equivalentes numricos.

Check Box

Edit Text

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Static Text

Muestra un string de texto en una caja. Estos controles de texto esttico se utiliza normalmente para etiqueta otros controles, proporcionan instrucciones para el usuario o indicar los valores asociados a un control deslizante. Los usuarios no pueden cambiar texto esttico interactivamente. Mens emergentes abren para mostrar una lista de opciones cuando los usuarios hacen clic en la flecha.

Pop-Up Menu

List Box

Muestra una lista deslizablede elementos y permiten a los usuarios seleccionar uno o ms elementos. Botones de solo dos estados, on o off, generan una accin e indican si est activadas o desactivada.

Toggle Button

Table Genera una tabla Axes Panel Permiten mostrar grficos e imgenes. Al igual que todos los objetos grficos. Paneles para organizan los componentes de la GUI en grupos. Al agrupar visualmente los controles relacionados, los paneles pueden hacer la interfaz de usuario ms fcil de comprender. Permite exclusividad de seleccin con los radio button. ActiveX Component Componentes ActiveX le permiten mostrar controles ActiveX en la GUI. Ellos slo estn disponibles en la plataforma Microsoft Windows .

Button Group

Como funciona una aplicacin Guide? Consta de dos archivos uno .m (ejecutable) y otro . fig la parte grafica. Las dos partes estn unidas a travs de las subrutinas callback. Una vez que se graba los archivos desde la consola de emisin (si salvamos la .fig automticamente lo hace el .m asociado) podemos ejecutar el programa en la ventana de comando de Matlab solamente escribiendo el nombre del archivo solamente. Por ejemplo si guardamos un archivo sumador.fig y sumador.m escribiendo sumador y presionando enter se ejecuta el programa.

El archivo .m que se crea tiene una estructura predeterminada. Consta de un encabezado y a continuacin viene el cdigo correspondiente a las siguientes subrutinas.

Ejecucin de un sumador
Con este ejemplo, se pretende mostrar el uso de pushbutton, static text y Edit text, as como insertar una imagen de fondo a nuestro diseo.
3

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Cada uno de estos elementos tienen un conjunto de propiedades a las cuales podemos acceder con el botn derecho del mouse, una vez haga click sobre este aparece el siguiente cuadro:

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Para editar las propiedades de cada elemento seleccionamos la opcin Properties Inspector y se abre una consola (la cual variar segn que elemento se est editando) con todas las propiedades que podemos editar, ej color, posicin, tamao, font, etc.

Una de las opciones de mayor inters para nosotros en la figura anterior es Edit Callback . Esta ltima abre el archivo .m asociado (ejecutable Matlab) y nos posiciona en la seccin del programa que corresponde a la subrutina que se ejecutara cuando se realice una determinada accin sobre el elemento que estamos editando. Podemos cambiar el nombre con el que aparecer la funcin del pushbutton en el mfile, simplemente editando el campo Tag.

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Para iniciar a editar nuestro m-file, llegamos a cada funcin con el cono Show functions. ,

Cada uno de los elementos aadidos en nuestro diseo como pushbutton, edit text, static text tienen una funcin asociada en nuestro m-file. As, al aadir pushbutton tenemos el siguiente cdigo:

Agreguemos ahora un comando de edit text


6

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

generando el cdigo

Aqu empieza lo bueno. Justo debajo de function edit1_Callback(hObject, eventdata, handles), y de los comentarios correspondientes, escribimos el siguiente cdigo:

Recurdese que la instruccin get la usamos para obtener datos ingresados por el usuario. As, la lnea Val=get(hObject,'String') almacena en Val el valor ingresado en formato String. La sentencia NewVal = str2double(Val) realiza la transformacin de string a double, o de palabra a nmero. La sentencia handles.edit1=NewVal almacena NewVal en el identificador handles.edit1. Por ltimo, salvamos los datos de la aplicacin con la sentencia guidata(hObject,handles).

Ya tenemos un operando es necesario repetir la operacin anterior para el segundo operando.


7

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Repetimos las mismas sentencias justo debajo de function edit2_Callback(hObject, eventdata, handles), pero esta vez usando el identificador handles.edit2=NewVal. Tendremos las siguientes sentencias.

Ahora debemos crear un comando Static text para mostrar el resultado de la suma.

Hasta el momento tenemos los dos sumandos almacenados en los identificadores handles.edit1 y handles.edit2. Como nuestro resultado se muestra al presionar el botn RESPUESTA, es momento de editar la funcin correspondiente a pushbutton. Debajo de function pushbutton1_Callback(hObject, eventdata, handles), y de los comentarios correspondientes, editamos el siguiente cdigo:

Notas de clase

Profesora Lucelly Reyes H

Las tres primeras sentencias son por dems obvias. Sin embargo, la cuarta lnea contiene la instruccin set, con la cual establecemos un valor (string) al componente Static text1, con el identificador handles.text1. Bien, hasta aqu ya tenemos nuestra sumadora. Ejecutamos el programa.

You might also like