You are on page 1of 5

INVENTARIO Concepto El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra

y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancas disponibles para la venta y as poder determinar el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases y los inventarios en trnsito. La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercanca vendida se convertir en efectivo dentro de un determinado periodo de tiempo. El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancas de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artculos en proceso de produccin y los artculos que sern consumidos directa o indirectamente en la produccin. Esta definicin de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciacin, o los artculos que al usarse sern as clasificados. Concepto de inventario Definicin de inventario: podemos encontrar muchas definiciones de inventario, pero para entender esto es necesario primero entender la definicin de control: El control tiene

como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Burt K. Scanlan. Es la regulacin de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. Eckles,Carmichael. Es el proceso para determinar lo que se est llevando a cabo, valorizndolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecucin se desarrolle de acuerdo con lo planeado. George R. Terry. La medicin y correccin de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y econmicamente. Robert C. Appleby. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INVENTARIOS Ventajas de llevar un inventario 1).- Manejo fluido y eficiente de las operaciones 2).Economas de produccin con tamao de lotes adecuados. 3).- Estabilizacin de las cargas de trabajo Desventajas de llevar un inventario La principal desventaja estriba en que mantener el inventario cuesta dinero, por ejemplo renta del almacn, la depreciacin y el deterioro, el inters sobre el capital invertido, el manejo fsico y la contabilidad. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo. El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de produccin por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reduccin en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes. LECCIN 34: DIMENSION PTIMA DE LOS PEDIDOS O CANTIDAD ECONOMICA DEL PEDIDO.

El nivel ptimo de la inversin en inventarios se debe establecer en relacin con la flexibilidad operativa que las existencias dan a la empresa. Si se mantiene una constante vigilancia sobre estos, de tal manera que se logre la adecuada eficiencia en su administracin, suceder que cuanto menor sea el volumen menor ser la flexibilidad de la empresa en sus actividades de produccin y comercializacin. En caso contrario cuanto ms elevada es la inversin en las existencias, ms flexibles son las funciones antes dichas. Para determinar el nivel ptimo de inventario, la empresa de be equilibrar las economas de compra y produccin y el aumento de ventas con el costo de mantener un inventario mayor o menor.

Para que la inversin en inventarios no sea excesiva, stos deben administrarse eficientemente, a fin de que le permitan a la empresa operar con mnima flexibilidad fabril y comercial. Los inventarios en materias primas le dan a la empresa elasticidad en cuanto a sus compras, ya que de lo contrario, si no tuviera existencia, estara obligada a ir comprando lo estrictamente necesario para cumplir con un determinado programa de produccin. En similar forma, las existencias de productos terminados permiten cierta flexibilidad pala una adecuada programacin de la produccin y una satisfactoria atencin de la demanda.

Tener inventarios da a la empresa algunas ventajas. Puede obtener economas en la compra y en la produccin y adicionalmente le permite satisfacer adecuadamente las rdenes de los clientes con mayor rapidez. De otro modo, poseer inventarios tiene, algunas desventajas. El costo de mantener un inventario, el cual incluye el almacenamiento, el manejo y la rentabilidad sobre el monto invertido en aquellos. La compensacin entre las ventajas y desventajas de mantener inventarios est en funcin da '.a estimacin de las economas que se obtienen en las compras, el costo de mantener inventarios, y la eficiencia del control financiero de los mismos.

La eficiencia del control financiero de los inventarios influye decididamente en la elasticidad operativa de la empresa. Procedimientos inadecuados de control financiero son, a veces, causas de un inventario desequilibrado, esto es, que algunos artculos se encuentran en exceso, mientras que otros faltan o se encuentran en forma limitada. La inversin en el inventario est en funcin inversa a la eficiencia del control de sta, ya que un control menos eficiente obliga a tener una mayor inversin y para una mejor eficiencia se requiere de una menor inversin. Debido a ello, se hace necesario tener un control financiero eficiente sobre los inventarios que adems de determinar una inversin ptima proporcione la adecuada flexibilidad en las operaciones de compras, produccin y ventas de la empresa.

Para alcanzar la eficiencia en el control financiero de los inventarios, referido en el prrafo anterior, es necesario la determinacin de las cantidades ptimas de materias primas y suministros que se deben pedir, as como tambin, de productos terminados que se deben producir, lo cual equivale a conseguir el nivel ms bajo posible de existencias sin correr el riesgo de agotarlas.

Al concepto de la "Cantidad Optima de Pedido" tambin se le conoce con los nombres de "Cantidad Econmica de Pedido", "Volumen Optimo de Pedido", "Tamao Econmico del Lote", "Lote Econmico" y "Dimensin Optima de Pedido". La Cantidad ptima del

pedido, requiere de un anlisis en el cual se deben considerar las necesidades probables de materias primas y suministros para producir y productos terminados para vender, los costos de preparar el pedido y los costos de poseer el inventario. Antes de profundizar en el anlisis para determinar la cantidad ptima, es conveniente hacer una resea sobre el comportamiento o evolucin del inventario. Las materias primas y suministros que se piden y los artculos terminados que se producen, fluyen al inventario en cantidades determinadas o lotes y tambin salen a la produccin o a la venta, de lote en lote. Con el fin de simplificar el anlisis del comportamiento que tienen los inventarios en la empresa, es conveniente asumir que se conoce con certeza el tiempo para reemplazar el inventario y el cual es constante entre el momento del pedido y su recepcin en el almacn y tambin que se conoce las necesidades de utilizacin de un determinado artculo. Con estas suposiciones, la evolucin del inventario en funcin del tiempo observa un comportamiento regular que al graficarlo tiene la forma de "dientes de sierra" con elevaciones verticales distribuidas de modo uniforme, cada una de las cuales representa la recepcin de lotes, y lneas sesgadas, tambin uniformes, que representan el uso. Si se conoce con certeza los datos respecto al tiempo de re-emplazamiento y las cantidades de materias primas, suministros y artculos terminados que se necesitan, no existe la necesidad de mantener inventarios de, seguridad, ya que las existencias se agotarn totalmente en el momento en que llegue el siguiente lote. (Ver Figura 16).

Cuando no se conoce con certeza el tiempo de reemplazo del inventario, las necesidades de utilizacin o la demanda, es necesario que la empresa disponga de proteccin para prever la incertidumbre de estas variables. El inventario de seguridad est formado por aquellas existencias complementarias que se mantienen en el almacn para afrontar las demoras en los plazos de entregas o a necesidades de utilizacin anormalmente altas.

ventajas de mantener inventarios


Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administracin de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en polticas que permitan decidir cundo y en cunto reabastecer el inventario.

Tipos de los inventarios


Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre. Inventarios peridicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa. Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los das de elaboracin. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero. Inventarios de liquidacin legal. Inventarios de Productos en Proceso de Fabricacin. Inventarios de Materias Primas.

Inventarios de Suministros de Fbrica. Inventarios de Produccin en Proceso. Inventarios de Productos Terminados. Inventarios de Materiales y Suministros. Inventarios de Seguridad. Inventarios puntuales. Inventarios forestales. Inventarios de gestin. Inventario de Todas las Especies de Bagre. Inventario perpetuo. Inventario fisico. inventario mixto. Inventario en trnsito. Inventario en consignacin. Inventario maximo. Inventario mnimo. Inventario disponible. Inventario en lnea. Inventario agregado. Inventario en cuarentena. Inventario de privicin. Inventario de mercaderas. Inventario de fluctuacin. Inventario de anticipacin. Inventario intermitente. Inventario de lote o de tamao de lote. Inventario estacional. Inventario permanente. Inventario cclico. Inventario abc.

You might also like