You are on page 1of 58

Programa de Accin: Migrantes "Vete Sano y Regresa Sano"

Programa de Accin
Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano Primera Edicin, 2002 D.R. Secretara de Salud Lieja 7, Col. Jurez 06696 Mxico, D.F. Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mexico ISBN 970-721-031-1

Secretara de Salud
Dr. Julio Frenk Mora
Secretario de Salud

Dr. Enrique Ruelas Barajas


Subsecretario de Innovacin y Calidad

Dr. Roberto Tapia Conyer


Subsecretario de Prevencin y Proteccin de la Salud

Dr. Roberto Castan Romo


Subsecretario de Relaciones Institucionales

Lic. Mara Eugenia de Len-May


Subsecretaria de Administracin y Finanzas

Dr. Guido Belsasso


Comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones

Dr. Misael Uribe Esquivel


Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud

Dr. Eduardo Gonzlez Pier


Coordinador General de Planeacin Estratgica

Mtro. Gonzalo Moctezuma Barragn


Director General de Asuntos Jurdicos

Lic. Gustavo Lomeln Cornejo


Director General de Comunicacin Social

Dr. Jos Ignacio Santos Preciado


Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia

ndice
Introduccin I. En dnde estamos Antecedentes Justificacin Anlisis estratgico Situacin de salud enfermedad Factores de riesgo Respuesta social organizada Polticas del Programa II. A dnde queremos llegar Misin Visin Marco legal III. Qu camino vamos a seguir Objetivo general Objetivos especficos Componentes Metas para el perodo 2001-2006 Estrategias, lneas de accin y actividades IV. Organizacin de la atencin a los migrantes Descripcin del Modelo de Atencin Integrada a la Salud del Migrante (MAIS) V. Cmo medimos los avances Informacin Supervisin Evaluacin VI. Apndice Abreviaturas y acrnimos Bibliografa 7 11 13 17 19 20 21 22 23 25 27 28 28 29 31 31 31 33 36 41 43 49 51 52 52 53 55 55

Introduccin

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Introduccin

Introduccin
La movilidad poblacional en nuestro pas es un fenmeno relacionado con las oportunidades para la sobrevivencia y el desarrollo social. Cuando los individuos consideran que pueden mejorar, se ven impulsados a movilizarse y cambiar de lugar de residencia. De acuerdo con estudios realizados, se ha identificado que las poblaciones que cambian su lugar de residencia, lo hacen fundamentalmente por dos motivos: econmicos y sociales. Las caractersticas de la migracin por motivos econmicos, o migracin econmica, son emigracin compulsiva, eventual, iletrada, agrcola y de baja remuneracin econmica, que persigue satisfacer necesidades de subsistencia o de consumo suprfluo (comunidades predominantemente rurales). La migracin por motivos sociales, o migracin social, se caracteriza por ser de focalizacin temporal y espacial, que empieza a discriminar las mejores oportunidades de empleo y aprovecha los contactos y redes sociales en los Estados Unidos y busca financiar mejoras en sus comunidades. Esta clasificacin, emanada de un anlisis nacional, tiene para el presente Programa una significacin importante por las caractersticas de la poblacin que se mueve y para la provisin de servicios de salud. El Programa de Accin para la salud de la poblacin migrante Vete Sano, Regresa Sano , tiene como propsito ofrecer un blindaje en salud a la poblacin migrante para que se vaya, se conserve y regrese sana; utilizando las acciones del Sector Salud para integrar los mejores procedimientos y experiencias de las instituciones pblicas y privadas en la atencin a poblacin mvil (estacionales del campo, trabajadores de industria, etc.); de tal forma que el Modelo de Atencin Integrada a la Salud del Migrante (MAIS) marque las estrategias de coordinacin interinstitucional para dar concierto a la atencin y evitar la duplicidad. Para fines de este Programa se utilizarn los siguientes conceptos:
Migracin Interna (migracin nacional). Intraestatal: dentro de la propia entidad federativa. Interestatal: de una entidad federativa o otra. Migracin externa: migracin Internacional, en nuestro caso hacia los Estados Unidos de Amrica del "Vete Sano, Regresa Sano" ofrece un blindaje en salud a la poblacin migrante.

El modelo de atencin integrada a la salud del migrante marca las estrategias de coordinacin interinstitucional.

Norte (EE.UU.).

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

EL PROBLEMA MIGRATORIO
La migracin est reconocida como uno de los problemas que enfrentan todos los pases en la actualidad. En nuestro pas ha sido un tema recurrente en todas sus modalidades: Mxico como pas destino, como pas de origen y migracin interna. Estas tres modalidades requieren distintas estrategias de accin para ayudar a solucionar los problemas que plantea este fenmeno contemporneo. La migracin que toma a Mxico como pas de origen es netamente laboral, la interna es de subsistencia al igual que la proveniente de otros pases, principalmente de Centroamrica con la salvedad de que en la mayora de los casos es slo de paso hacia el norte. Los mexicanos buscan mejores oportunidades de trabajo en otras comunidades o en el vecino pas. Los migrantes que estn calculados en 15 millones se pueden diferenciar claramente en dos grupos: lo que se ha llamado migracin econmica y migracin social. Siendo las dos fundamentalmente laborales y en bsqueda de trabajos mejor remunerados, habra un grupo, como son aquellos cuya escolaridad es nula o no rebasa la primaria y que trabajan a destajo en el lugar de destino, cuyos intereses y aspiraciones no rebasan la obtencin de un salario. Esta migracin es conocida como econmica y presumiblemente es la poblacin ms desprotegida en cuanto al acceso a los servicios de salud; casi un 90% de la poblacin migrante del pas se considera dentro de este grupo de acuerdo a las estimaciones de CONAPO. Hay otro grupo de migrantes cuya escolaridad alcanza la educacin secundaria y trabajan ms bien bajo contrato, lo que los hace un grupo relativamente menos vulnerable. Este grupo, por su estructura, presumiblemente difiere del anterior por sus aspiraciones. Adems de la remuneracin econmica estara deseando beneficios adicionales que le daran un mayor status lo cual, en parte es automtico por su escolaridad y modalidad de contratacin. Algunos investigadores han detectado que sera la poblacin migrante ms proclive a permanecer en Estados Unidos.

La poblacin que, por motivos econmicos, migra al interior del pas (12 millones) es habitualmente rural, pobre; que se mueve con el grupo familiar por sus propios medios o bajo contratos colectivos, con varios destinos intermedios, en pocas definidas por los ciclos agrcolas y que finalmente retorna a su lugar de origen, ejemplos de ello son los migrantes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos.
Migracin interna (Nacional): intraestatal e interestatal, y Migracin externa (Internacional).

La poblacin que por motivos sociales emigra al extranjero (3 millones), es aquella que sin tener una necesidad econmica tan apremiante desea mejorar en status econmico y social, para estudiar, mejorar sus condiciones de trabajo o bien -lo menos frecuente en nuestro pas- por conflictos sociales. Este grupo poblacional se caracteriza por ser en mayor proporcin de hombres solos, entre 15 a 45 aos, que tienen un destino internacional definido, ejemplo de esta migracin son poblaciones de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacn y Zacatecas.

10

I. En dnde estamos

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

En dnde estamos

I. En dnde estamos
Antecedentes
La falta de oportunidades, el aislamiento cultural y los rezagos de muchos grupos sociales en nuestro pas preceden al fenmeno migratorio. El Programa Vete Sano, Regresa Sano tiene como eje fundamental la autodeterminacin de las personas en el cuidado de su salud, para lo que, de acuerdo con los enunciados tericos de la promocin a la salud, es indispensable la apropiacin de la informacin de tal manera que la autodeterminacin tenga como efecto lgico la autoayuda de los grupos y el autocuidado de la salud.
Eje fundamental: la autodeterminacin en el cuidado de su salud.

LA SITUACIN DE ILEGILIDAD EXCLUYE A LOS MIGRANTES DE LOS SERVICIOS Y LOS HACE MS VULNERABLES
Independientemente de la composicin interna de los grupos de migrantes internacionales, la situacin de ilegalidad los sita en una posicin de alto riesgo y vulnerabilidad en cuanto a salud dado que ms de las dos terceras partes de los migrantes, no cuentan con sistemas de atencin en el lugar de destino. La migracin que toma a Mxico como pas husped, as sea temporalmente por la situacin de trnsito, plantea de la misma manera problemas de los que no nos podemos desentender de los migrantes, predominantemente centroamericanos, que vienen a nuestro pas. Esto requiere ampliar la cobertura de nuestros servicios y coordinar acciones con los pases de origen sin importar la situacin formal de la poblacin en riesgo; un antecedente de esto es el caso de Belice con el que anteriormente se han coordinado acciones oficiales y la bsqueda de un modelo de atencin que se inicia en California EE.UU. con las Semanas Binacionales de Salud. Lo que es ms complejo de tratar en este tipo de migracin es la conocida como migracin golondrina, que son poblaciones extremadamente pobres como es el caso ms conocido de Baja California o Sinaloa en Mxico y de California, en los Estados Unidos de Norteamrica para la pizca, contratados como jornaleros y que terminada esta actividad regresan a sus lugares de origen: las acciones deben tomarse de una forma muy cuidadosa, coordinada y de acuerdo a la temporalidad de las fuentes de trabajo.

Migracin interna
De acuerdo al criterio de alta movilidad poblacional definido por CONAPO, se han identificado 10 estados y 502 municipios cuyos sitios de destino pueden estar en el propio estado o en otras entidades federativas y, aunque no se dispone de informacin confiable respecto a la migracin interna, es de reconocerse que los Servicios Estatales de Salud tienen mucho trabajo desarrollado que permite ejemplificar con datos concisos la caracterizacin global del fenmeno. En Mxico los 10 estados que aportan el mayor nmero de personas que emigran ms del 53.7% son Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Oaxaca, Puebla, San Luis Potos y Zacatecas.

13

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

El flujo migratorio interno se ha mantenido estable durante los ltimos 50 aos.

La intensidad de migracin interestatal se ha mantenido relativamente estable desde mediados del siglo pasado. Aproximadamente uno de cada cien mexicanos cambia anualmente su residencia cruzando los lmites estatales. En el quinquenio 1995-2000 se advierte un leve descenso a 0.85 por ciento, de acuerdo con el censo de poblacin de 2000.

UN EJEMPLO DE INCREMENTO DEL FLUJO MIGRATORIO INTERNO: GUANAJUATO


Existen diversas clases de migracin interna: las que involucran el cambio de residencia habitual entre regiones rurales; las de retorno al lugar de origen; las que efectan por temporadas los jornaleros agrcolas; o las constituidas por los desplazamientos de reas rurales a las ciudades, en especial a las grandes zonas industrializadas. Las migraciones interestatales son numricamente considerables y han aumentado durante los ltimos aos: en 1950 haba casi 56 mil residentes en Guanajuato que haban nacido fuera de la entidad, lo que representaba un 4.21 % de la poblacin total. Este grupo en el 2000 aument a 408 334 personas, quienes constituyen un porcentaje del 8.76 del total. Cabe aclarar que en este rubro se incluye tambin a quienes nacieron en otro pas. Otro tipo de migracin es la que se realiza con fines laborales sin que esto lleve a modificar el lugar de residencia: es el caso de quienes se trasladan a un municipio diferente de donde viven para trabajar da con da. En el caso de Guanajuato, el Censo 2000 registr que del total de ocupados, un 4.9% trabajan en estas condiciones (esto equivale aproximadamente a un total de 73 mil personas). Fuente: Alejandro Lpez Gonzlez: Dispersin-concentracin de la poblacin; INEGI Guanajuato. Agosto 2001.

Una perspectiva ms precisa de la migracin interna de nuestro pas se tiene si se agrega la migracin entre municipios de un mismo estado. El censo de poblacin de 2000 ha sido el primero en recoger el municipio de origen de las migraciones, tenindose de esa manera un panorama pormenorizado de la movilidad territorial, ya que es posible conocer el flujo entre cualquier par de municipios existentes en 2000. De manera global, adems de la proporcin de migrantes interestatales (0.85%), se aade 0.56 por ciento que trasladaron su residencia de un municipio a otro dentro del mismo estado entre 1995 y 2000, con lo cual 14 de cada mil mexicanos mudan anualmente su residencia cruzando los lmites municipales dentro o fuera de la entidad.

La movilidad total de la poblacin por ao es de 14 por 1000 habitantes.

14

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

En dnde estamos

Patrn de movilidad "no soy de aqu ni soy de all"


Tijuana Cd. Jurez

Figura 1

Piedras Negras Chihuahua 3.5% Coahuila Nuevo Laredo Durango 8.1% Zacatecas 10.8% Nayarit 6%

3 millones al extranjero 11.8 millones interna

San Luis Potos 8.7% Guanajuato 8.5% Quertaro Mxico Morelos 4.8%

502 municipios muy alta movilidad 20.5% del total

Jalisco 5.2% Colima 4.8% Michoacn 8.0% Guerrero 5.9%

Oaxaca 2.8%

Fuente: Modificado de Migracin Mxico-Estados Unidos. Presente y futuro. CONAPO. 2000.

Migracin externa
Mxico y los Estados Unidos comparten una frontera de 3 200 Km. (2000 millas), donde conviven 12 millones de personas de ambas naciones que requieren de estrategias de desarrollo econmico y social. Partiendo de estudios realizados en grupos de migrantes externos, se sabe que la mitad de ellos cruzan la frontera de manera indocumentada y lo hacen para trabajar en el campo, 25% en los servicios y 25% en otros empleos. Tambin es importante sealar que el 100% de ellos tienen como procedencia las reas rurales, aunque hayan tenido una estancia en reas urbanas como puntos intermedios sin mencin de la permanencia. Estas son poblaciones vinculadas con ms de 250 organizaciones de migrantes en el pas, agrupadas en la Coordinacin Nacional de Oficinas para Migrantes. En particular hacia la frontera norte, CONAPO publica que existe un promedio de 578 983 devoluciones por ao (Estimaciones CONAPO 2000 en base a la encuesta de migracin en la frontera norte EMIF durante 1998-1999, 1999-2000 y 2000 y datos de STPyS, INM y el COLEF). De las devoluciones, el mayor porcentaje corresponde a las registradas en Tijuana (44%) y las de Nogales, Ciudad Jurez, Matamoros y Nuevo Laredo con porcentajes cercanos al 10% en cada una de ellas y en menor magnitud las de Mexicali, Piedras Negras y Reynosa.

15

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Las 4 entidades en los Estados Unidos que reciben la mayor cantidad de migrantes mexicanos son: Texas, California, Arizona e Illinois, que en suma representan el 80 % de migrantes.
La migracin internacional tiene para Mxico y los Estados Unidos una importancia histrica.

La migracin internacional tiene para Mxico y los Estados Unidos una importancia histrica. Como concrecin de los trabajos del denominado Mecanismo de Consulta Mxico-Estados Unidos (1977), en 1981 se estableci la Comisin Binacional como foro nico para realizar intercambio regular de experiencias en el mbito de gabinetes de ambos pases y en donde el grupo de trabajo sobre Migracin y Temas Consulares se ha convertido en foro sustantivo para tratar los temas sobre: Polticas migratorias, Proteccin Consular y Derechos Humanos de los Migrantes, Procedimientos Seguros y Ordenados de Repatriacin, Combate al Trfico de Migrantes, entre otros. El grupo de salud se integr a la estructura de la Comisin Binacional en 1996 y desde un principio ha estado enfocado a fortalecer los esfuerzos de cooperacin entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Secretara de Salud de Mxico. En 1999 se firm el acuerdo bilateral de colaboracin para salud fronteriza entre los secretarios de salud de ambos pases y en septiembre de 2001 firmaron la declaracin conjunta sobre salud del migrante. Durante el encuentro entre los Presidentes de ambos pases en febrero de 2001, se cre el Grupo de Contacto de Alto Nivel sobre migracin (GCAN) con cuatro grandes objetivos: ampliacin del techo de visas laborales para Mxico, legalizacin de mexicanos que viven en Estados Unidos, establecimiento de un Programa de Trabajadores Temporales, y mayor seguridad fronteriza. Hacia Centroamrica, la relacin con Guatemala y Belice ha implicado un extenso trabajo de colaboracin. La migracin en la frontera sur involucra a 70 mil trabajadores agrcolas temporales guatemaltecos, a 44 mil transmigrantes y a 53 mil turistas hacia Centroamrica. Ciertamente los volmenes no son tan grandes, sin embargo en 1998 se registr la devolucin de 108 156 extranjeros hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

La migracin Mxico-EUA se revisa al ms alto nivel de los gobiernos respectivos.

Fuerza de trabajo
Las mejores oportunidades de trabajo definen los polos de atraccin migratoria.

Existen diferencias que marcan la atraccin hacia las oportunidades que ofrece un pas desarrollado como EE.UU. en relacin con las oportunidades en Mxico. El desempleo total de la poblacin en Mxico, sin tomar en cuenta el subempleo, es de 3% y entre los jornaleros migrantes es de 8.5%; se sabe que los migrantes que pretenden residir en EE.UU., pasan un promedio de 2 aos previos con empleos inestables. El empleo entre la poblacin mayor de 15 aos en Mxico es aproximadamente del 43% cuando entre los jornaleros es del 83% y en los residentes de 65%. Tambin por gnero el empleo se incrementa, sobre todo en las mujeres desde Mxico hasta la residencia en los EE.UU., desde 20% hasta el 58 a 59%, lo cual permite apreciar tambin que migra el capital humano con mayor capacidad de trabajo.

16

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

En dnde estamos

El empleo en los migrantes es aproximadamente la mitad en el campo y las otras dos cuartas partes en los servicios y la manufactura o construccin. Otro dato importante es que el ndice de pobreza, es decir aquellos que viven en familias con un dlar o menos por da, disminuye desde 36% a 13% en la poblacin residente. Todo lo anterior nos muestra cmo la migracin se presenta ante situaciones de necesidades econmicas o sociales, donde la movilidad de la poblacin requiere de estudios que permitan observar las determinantes sociales para otorgar los servicios necesarios.
La planeacin de los servicios debe fundarse sobre los factores que determinan el fenmeno migratorio.

Cuadro 1 Cuadro comparativo de la fuerza de trabajo de la poblacin en Mxico, jornaleros y residentes en EE.UU. Mxico, 1996-1998
Caracterstica Del total de poblacin Hombres Mujeres Desempleo En Agricultura Construccin y Manufactura Servicios ndice de pobreza

En Mxico
43% 68% 20% 3% 23% 29% 48% 36%

Jornaleros
83% 91% 58% 8.5% 50% 25.5% 24.5% No sabe

Residentes en EE.UU.
65% 75% 59% 6% 3% 25% 72% 13%

Fuente: Estudio Binacional, Mxico-EE.UU. Binational Study on Migration. 1996, pp. 15. N= % de poblacin de cada rubro.

Justificacin
A partir del establecimiento de la frontera entre Mxico y los Estados Unidos de Amrica del Norte en 1848, las relaciones entre los dos pases han estado vinculadas a la migracin como una fuente incesante de conflictos y como un tema que requiere atencin permanente por ser un fenmeno complejo y dinmico. Desde el reclutamiento de trabajadores mexicanos que asistieron a los Estados Unidos para laborar en las lneas de ferrocarril del suroeste y colaborar con trabajo agrcola en 1870, hasta el ao 2001, han transcurrido 131 aos de relacin migratoria. La experiencia obtenida ha enriquecido el conocimiento acadmico, tecnolgico y socioeconmico lo suficiente para que Mxico y los Estados Unidos utilicen diferentes acciones para su control.
Actualmente, la migracin es claramente reconocida como el principal problema de la agenda binacional, MxicoEE.UU.

17

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

A pesar de esta larga historia de migracin poblacional, la condicin actual de vida de los trabajadores no ha mejorado sustancialmente y los riesgo a la salud no slo no han disminuido, sino que se han acentuado previndose que puedan representar una grave modificacin en el perfil epidemiolgico de las comunidades de origen y destino, tanto nacionales como internacionales.
Lo que exigimos para los mexicanos en el exterior debemos otorgarlo a los que migran en suelo patrio, nacionales y forneos.

Estos problemas no se refieren solamente a la poblacin que emigra a los Estados Unidos, sino tambin a la dinmica migratoria en nuestro pas ya que hay que considerar los flujos migratorios internos, principalmente a la ciudades y reas metropolitanas, a los sitios de trabajo agrcola, as como a los migrantes que toman a Mxico como pas receptor. Al respecto, no se puede pensar en asistir a los mexicanos en el exterior sin reconocer que una cantidad mucho mayor que los que emigran hacia el pas del norte, se quedan en nuestro territorio expuestos a condiciones de riesgo y deprivacin sin ser atendidos, toda vez que la estructura de los programas de salud limita el acceso a los servicios por estar fuera de sus comunidades. Una parte importante de la poblacin migrante es joven y la tendencia se orienta a que en poco tiempo la poblacin adolescente va a ser el mayor grupo de edad del total de la poblacin. Igualmente la escolaridad de los migrantes externos es cada vez mayor. A diferencia de lo que suceda hasta hace unos diez aos, cuando quienes salan del hogar eran los jefes de familia, la nueva cultura de vastas zonas rurales agobiadas por el peso del rezago y la falta de estructuracin de las formas de vida tradicionales, ha impuesto el patrn de que sean los jvenes quienes al llegar a la adolescencia se sienten en la necesidad de emprender la marcha en bsqueda de mejores oportunidades. Los migrantes internos y externos deben tener un proceso educativo que les permita entre otras cosas, conocer sus derechos y obligaciones en cuanto a la informacin y atencin, de acuerdo con la normatividad mexicana y con los derechos humanos que les corresponden como residentes, trabajadores o visitantes.

Los migrantes son cada da ms jvenes.

La poblacin migrante es un factor importante en el desarrollo productivo y social de sus comunidades de origen.

El campo de la salud corresponde a uno de los aspectos de mayor vulnerabilidad de la poblacin afectada, puesto que su situacin social y legal los imposibilita para recibir la atencin que requieren, por lo que se reconoce como uno de los grupos de mayor inequidad. La poblacin migrante es un actor importante en el desarrollo productivo y social de sus comunidades de origen y destino. Si bien se puede reclamar atencin a quienes salen del pas en bsqueda del sueo americano, no asumir la responsabilidad que se tiene con quienes de manera semejante llegan al territorio nacional en las mismas condiciones, sera contrario a la tradicional hospitalidad mexicana, a los principios de equidad que actualmente se buscan cumplir en salud y los principios humanitarios universales.

18

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

En dnde estamos

Anlisis estratgico
FORTALEZAS En Mxico, organizacin de los sistemas de salud a poblacin abierta. Un mdico para cada 2 400 habitantes. Instituciones del sector con acciones previas de prevencin y atencin. Organizaciones de trabajadores. Control sanitario de las comunidades registradas. Normas Oficiales Mexicanas. Normas de Vigilancia Epidemiolgica. Estabilidad poltica y econmica. DEBILIDADES Falta coordinacin entre los estados de origen y los de destino. Falta verificacin de las acciones coordinadas con el IMSS, particularmente en lugares de destino para la atencin a jornaleros estacionales del campo. Falta de un diagnstico integral de necesidades sentidas de los migrantes. Traslado ilegal de personas. Falta control sanitario de las comunidades no registradas. Mala calidad de la atencin al migrante. Registros de morbi-mortalidad incompletos.

OPORTUNIDADES Convenios bilaterales con EE.UU. Asociaciones de salud con unidades de atencin primaria a trabajadores migratorios. Disminucin de costos de atencin al implementar acciones de vigilancia epidemiolgica en ambos pases. Diseo del modelo MAIS. Aplicable en las unidades de salud del pas.

AMENAZAS Registro y control de migrantes a ambos lados de la frontera (migracin externa). Estado de salud de la poblacin al ir y regresar. Bajo nivel escolar de la poblacin. Depauperizacin constante.

19

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Situacin de salud enfermedad

Morbilidad
Las principales causas de enfermedad en las comunidades de origen son prevenibles.

La morbilidad constituye en la actualidad un rezago a vencer por la selectividad de los municipios con alta movilidad en el origen, trnsito y destino, una de las estrategias del Programa ser propiciar que los sistemas de informacin permitan obtener datos ms precisos sobre la enfermedad motivo de consulta en esta poblacin. Principales causas de enfermedad para 510 municipios con alta movilidad clasificados por CONAPO y obtenidos del SUAVE de enero a diciembre del 2000:
Infecciones respiratorias agudas. Infecciones intestinales. Infecciones de vas urinarias. Gastritis, duodenitis y lcera. Amibiasis intestinal. Otras helmintiasis. Intoxicacin por picadura de alacrn. Otitis media aguda. Varicela. Hipertensin arterial.

La diferencia en el perfil de morbimortalidad en los sitios de destino indica una diferencia en el nivel de desarrollo.

Las principales causas de morbilidad en los hispanos en Estados Unidos son:


SIDA y VIH. Enfermedades coronarias. Enfermedad cerebrovascular. Hipertensin. Diabetes mellitus. Enfermedad relacionada a riesgos ambientales y ocupacionales. Salud mental, adicciones. Tuberculosis.

A pesar de conservar un panorama en transicin epidemiolgica, las enfermedades crnico degenerativas aparecen repuntando y alcanzan impactos en la poblacin en lugares de destino nacional e internacional, de acuerdo al nivel de desarrollo que adquieran, esto justifica plenamente las acciones de promocin de la salud para prevenir la discapacidad y la muerte temprana entre los migrantes y sus familias.

20

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

En dnde estamos

Mortalidad
Las principales causas de mortalidad entre los hispanos en Estados Unidos son:
Enfermedad del corazn. Neoplasias malignas. Accidentes y efectos adversos. VIH/SIDA. Homicidios. Enfermedad cerebrovascular. Diabetes mellitus. Enfermedad crnica del hgado. Neumona e Influenza.

Este panorama de la mortalidad requiere ser confirmado en la propia operacin del programa de migrantes, confirmarse en las reas de destino nacional y desarrollar estrategias para la vigilancia de mortalidad prevenible.

Factores de riesgo

Temporalidad de los movimientos migratorios


La migracin hacia las reas agrcolas (migracin econmica) se efecta entre octubre y noviembre de cada ao, por lo que es necesario aprovechar la infraestructura de salud tanto de las reas expulsoras como de las receptoras para la implementacin del Modelo de Atencin Integral a la Salud (MAIS), toda vez que Mxico tiene una organizacin slida en los servicios de salud. Esto puede hacer que las comunidades migratorias queden registradas y cubiertas por servicios bsicos de atencin a la salud en el lugar de origen, sobre todo dada la imposibilidad legal de obtener servicios de salud en el pas receptor en el caso de la migracin externa. El fenmeno migratorio involucra diversos aspectos: educativos, de salud, demogrficos, econmicos, de participacin social y polticos entre otros. Con relacin a la salud, se presentan diversos requerimientos toda vez que el migrante y su familia, como sujetos sociales con caractersticas heterogneas, tienen diferentes necesidades y requieren distintas respuestas y solucin de problemas. As, dependiendo de la causa por la cual la poblacin migre, se expone a distintos riesgos para la salud. Un ejemplo claro de esto es que la poblacin que migra por causas econmicas se expone predominantemente a riesgos asociados a enfermedades infecciosas, mientras que los que migran por motivos sociales estaran ms expuestos a riesgos asociados con enfermedades crnicas y frmaco dependencia.

Las comunidades migratorias deben contar con servicios bsicos de atencin a la salud.

Migracin: cada caso es una historia diferente.

21

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Las campaas deben iniciar en agosto y septiembre para las poblaciones migratorias agrcolas. Se deber hacer nfasis en las acciones de salud en los meses de reingreso de residentes: semana santa y diciembre de cada ao. Las campaas aplicadas, sobre todo con enfoque de promocin de la salud, tendrn xito al identificar los patrones de movilidad poblacional que debern normar la temporalidad y la geografa de las acciones de este Programa.

Aspectos familiares
Las familias en Mxico no tienen un modelo definido: de hecho existe gran diversidad en los tipos de familias en el caso de los migrantes; la desintegracin de los ncleos tanto familiares como comunitarios, repercuten de manera determinante en el deterioro de las condiciones de vida y en el decremento de las oportunidades de desarrollo sano para los hijos e hijas. (CONAPO 2001).

Respuesta social organizada


Excluyendo a la medicina privada, los servicios de salud en Mxico son proporcionados por instituciones que atienden a poblacin asegurada y no asegurada (o poblacin abierta), IMSS e ISSSTE fundamentalmente para el primer grupo, e IMSS-Solidaridad y Secretara de Salud para el segundo. Para atender a toda la poblacin, en la actualidad el Sistema Nacional de Salud cuenta con 18 557 unidades de salud, 15.7% ms con relacin a las existentes en 1966. En estas unidades hay 130 469 mdicos y 179 634 enfermeras, casi 44% de ellos se ocupan de la atencin a la salud a poblacin abierta. Debido al modelo de atencin fragmentado que existe en Mxico, los migrantes presentan caractersticas peculiares de atencin, debido a que en el lugar de origen la derechohabiencia a la seguridad social es menor que en los lugares de destino, la falta de coordinacin de la atencin entre las instituciones genera problemas de continuidad incluso en casos que deben estar sujetos a vigilancia epidemiolgica como la tuberculosis. Otro aspecto de la respuesta social organizada es que la vigilancia simplificada debe ser reforzada, para la notificacin oportuna de los problemas de salud y la movilidad de grupos organizados para la migracin. Cabe mencionar que durante 2001 se llevaron a cabo foros de consulta popular y en particular para este programa de accin se refirieron diversas propuestas de los estados que tienen mayor problemtica en la regin del Bajo y la regin norte del pas.

22

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

En dnde estamos

Polticas del Programa


Fomento al autocuidado a la salud de los migrantes. Universalidad de los servicios de salud en el lugar de origen, traslado y destino. Mejora continua en la eficiencia y calidad de los servicios de salud. Coordinacin intersectorial.

23

II. A dnde queremos llegar

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

A dnde queremos llegar

II. A dnde queremos llegar


En el contexto de este Programa, el factor que interesa abordar es la capacidad que tienen los migrantes de conservar su salud ante diferencias importantes en el estilo de vida entre el lugar de origen y el de destino. El Programa tiene dos etapas: la inicial en la que se implantar el componente para atender a la poblacin que migra internamente, y posteriormente, la segunda etapa, donde se desarrollarn las acciones para atender a la poblacin que migra internacionalmente. Otros factores importantes para la salud son los relacionados con los riesgos que corren los migrantes en las diferentes etapas de su movilizacin: desde el origen, durante el traslado y en el destino final. Al respecto, se integrar el MAIS el cual considera tres acciones sustantivas y dos estratgicas. Las primeras son: Informacin (Promocin de la salud, capacitacin del personal de salud), Atencin Preventiva y Atencin a la Salud; mientras que las segundas son: Vigilancia Epidemiolgica Simplificada y Evaluacin. La instrumentacin del Programa se har en tres momentos:
En el lugar de origen. Durante el traslado. En el lugar de destino. Etapas del Programa: atencin a la migracin interna y atencin a la migracin externa.

Tres momentos del fenmeno migratorio: origen, traslado y destino.

Misin
Es la articulacin de acciones en salud, dirigidas a los migrantes como grupo de poblacin particularmente vulnerable, aplicadas en los sitios de expulsin y recepcin para lograr un estado favorable de salud, tanto en la partida como en el regreso y garantizar una atencin mdica adecuada durante la estancia en el lugar de destino nacional o internacional, abordando los factores de riesgo en las poblaciones de origen antes del fenmeno migratorio para evitar que algunas enfermedades transmisibles no comunes en el lugar de destino puedan diseminarse creando un riesgo para la salud, y aplicar los mecanismos necesarios para evitar que los posibles riesgos de contagio afecten a las poblaciones de origen.
Misin: garantizar un estado favorable de salud al ir y regresar.

27

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Visin
"Vete Sano, Regresa Sano" Programa lder que articula las acciones esenciales en salud.

Ser el programa sectorial lder articulador de las acciones esenciales que garantizan la preservacin y recuperacin de la salud de nuestros connacionales que deciden cambiar su lugar de residencia, de manera temporal o definitiva, dentro de nuestro pas o en el extranjero; mediante el acceso universal a servicios de salud de calidad y a la difusin de informacin que les permita conservarla en su lugar de origen, durante su trayecto y en su destino final.

Marco legal
La salud es uno de los aspectos donde los migrantes son ms vulnerables.

Este Programa se desarrollar con el respaldo de los siguientes ordenamientos legales:


Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley General de Salud. Ley de Planeacin. Ley General de Poblacin. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal. Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social. Ley para la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes. Reglamento Interior de la Secretara de Salud. Normas Oficiales Mexicanas. Programa Nacional de Salud 2001-2006. Declaracin conjunta sobre salud del migrante entre la Secretaria de Salud de los Estados Unidos Me-

xicanos y el Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos de Amrica del Norte.
El modelo de atencin integrada y la descentralizacin de los Servicios Estatales de Salud. Modelo Integrado de Atencin a la Salud. (MIDAS).

28

III. Qu camino vamos a seguir

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Qu camino vamos a seguir

III. Qu camino vamos a seguir


Objetivo general
Proteger la salud de la poblacin migrante, con la participacin coordinada de todas las instituciones del sector salud, a travs de informacin, atencin preventiva y atencin a la salud en su lugar de origen, en el traslado y en el lugar de destino, cambiando el paradigma de la atencin a poblacin residente a otro de poblacin mvil.

Objetivos especficos
Desarrollar sistemas de informacin para la salud a los migrantes por medio de sus organizaciones; Otorgar atencin a la salud a los migrantes en las unidades mdicas del sector en el lugar de origen, Los objetivos bsicos: Coordinacin Informacin Atencin preventiva y Un nuevo paradigma de atencin.

traslado y destino identificadas como fases de atencin;


Realizar acciones de prevencin de enfermedades en dos modalidades: dentro del programa

permanente y en Semanas Nacionales de Salud;


Establecer convenios de cooperacin bilateral Mxico-Estados Unidos (migracin externa) e interes-

tatales (migracin interna).

Componentes

Informacin a la poblacin
En el lugar de origen:
Identificacin de redes sociales. Desarrollo de guas de informacin para la prevencin de enfermedades, atencin primaria de las com-

plicaciones potenciales, primeros auxilios, higiene personal, saneamiento bsico y promocin de la salud.
Capacitacin a la comunidad (uso de las cartillas de salud y vacunacin existentes, entre otros tpicos).

Con base en la gua:


Proporcionar informacin a la poblacin mvil en lugares de reunin comunitaria. Difusin entre lderes comunitarios.

31

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Capacitacin a lderes y contratistas. Participacin en asociaciones de migrantes.

En el traslado y el lugar de destino:


Informacin sobre los servicios de salud existentes.

Atencin preventiva en el lugar de origen, traslado y lugar de destino


Prevencin y control de enfermedades evitables por vacunacin. Vigilancia nutricional de los menores de veinte aos. Orientacin alimentaria a desnutridos y obesos. Prevencin de enfermedades transmisibles. Ministracin de antiparasitarios y micronutrimentos. Deteccin de enfermedades crnico-degenerativas. Consejera en salud sexual y reproductiva. Atencin del embarazo, parto y puerperio. Prevencin de ITS, VIH y SIDA. Deteccin oportuna de cncer (leucemias). Promocin de la salud mental. Salud bucal. Prevencin y control de adicciones.

Atencin mdica, en el lugar de origen, traslado y destino


Sensibilizacin de los prestadores de servicios de salud. Tarjeta del viajero. Atencin integrada a la infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor. Incorporacin a atencin modular aunque no vivan en la zona. Atencin de enfermos con padecimientos crnico degenerativos. Atencin de enfermedades infecciosas. Referencia y contrarreferencia entre unidades de primero, segundo y tercer nivel del sector salud.

Vigilancia epidemiolgica simplificada


Notificacin oportuna de poblaciones mviles mayores de 100 habitantes. Notificacin epidemiolgica de enfermedades.

32

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Qu camino vamos a seguir

Estudio de brotes. Seguimiento de casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiolgica.

Metas para el perodo 2001-2006 (en entidades y municipios de alta movilidad)

Informacin
Informacin para la salud de los migrantes
Desarrollar estrategias y materiales para migrantes que contenga informacin sobre salud general, sanea-

miento bsico, prevencin de enfermedades, proteccin a la salud, entre otros aspectos a informar.
Promocin para el autocuidado de la salud. Informar a los grupos de migrantes en su lugar de origen sobre el autocuidado de la salud con n-

fasis en proteccin y prevencin contra daos.


Identificacin del 100% de redes de migrantes en 510 municipios de alta movilidad de las 10 enti-

dades federativas con mayor migracin en el pas.


Capacitar al 80% de lderes de migrantes identificados en los estados y municipios.

Prevencin
Prevencin y control de enfermedades prevenibles por vacunacin
Cobertura de vacunacin con dos dosis de Td y una dosis de SR al menos al 90% de hombres y

mujeres de 12 a 45 aos.
Mantener la cobertura de los esquemas bsicos completos por arriba del 95% en los grupos de un

ao y de 1 a 4 aos de edad.

Atencin
Otorgar atencin integrada al menos el 80% de consultas otorgadas a la poblacin menor de 20 aos,

en las unidades de salud.


Garantizar la oferta de tratamiento para tuberculosis (todas las formas), al 100% de los casos

diagnosticados.

33

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Nutricin
Evaluar peso y talla en el 100% de la poblacin menor de 20 aos, en contacto con los servicios de salud. Otorgar orientacin alimentaria al 100% de las personas desnutridas u obesas, que salen de sus

lugares de origen.
Administrar micronutrimentos al 95% de los menores de un ao de edad que tiene algn contacto

con los servicios de salud.


Administrar hierro y cido flico por prescripcin mdica al 100% de los adolescentes que as lo requieran. Ministrar dos veces al ao tratamiento antiparasitario, al menos al 95% de la poblacin de 2 a 14

aos, en contacto con los servicios de salud.

Consejera en planificacin familiar


Atender al 100% de los migrantes en contacto con los servcios de salud, que soliciten mtodos

modernos de planificacin familiar.

Salud sexual y reproductiva


Educar con perspectiva de gnero al 100% de los adolescentes, en el uso de mtodos y procedimientos

apropiados para evitar el embarazo y la adquisicin de infecciones de transmisin sexual.


Atender el 100% de los embarazos y partos por personal calificado.

Deteccin oportuna de enfermedades crnico-degenerativas


Realizar pruebas para la deteccin de padecimientos crnico-degenerativos y crnico-infecciosos, al

menos al 95% de personas en riesgo, que estn en contacto con los servicios de salud.

Prevencin de ITS, VIH, SIDA


Vigilancia y Atencin del 100% de casos detectados con ITS, VIH y SIDA. Incrementar la frecuencia y difusin de campaas que se apeguen a los lineamientos tcnicos y que

promuevan comportamientos sexuales exentos de riesgo para prevenir la transmisin del VIH/SIDA e ITS.
Consolidar e incrementar programas de educacin en comportamientos sexuales saludables para

grupos vulnerables, grupos en riesgo y la poblacin adolescente en general.

34

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Qu camino vamos a seguir

Incorporar el enfoque de gnero e informacin sobre los factores psicolgicos, socioeconmicos y

legales que aumentan la vulnerabilidad de las personas al VIH/SIDA e ITS, a las campaas informativas y programas educativos.
Desarrollar estrategias preventivas especiales, de acuerdo a las necesidades de cada grupo y a las

mejores prcticas, dirigidas a las poblaciones con prcticas de riesgo, tales como mujeres, jvenes, HSH, indgenas, trabajadoras del sexo comercial, UDI, poblaciones mviles y personas privadas de la libertad.
Promover, suministrar y distribuir condones a la poblacin en general y garantizar su acceso a

grupos con prcticas de riesgo, a travs de los servicios de atencin en salud sexual.
Desarrollar la capacidad tcnica y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente, en grupos

seleccionados del personal de salud y docentes para responder a las necesidades de atencin, informacin y educacin en sexualidad y en el VIH/SIDA e ITS.
Garantizar el desarrollo de estrategias preventivas especficas para las y los adolescentes con

prcticas de riesgo y mayor vulnerabilidad para la adquisicin del VIH/ SIDA e ITS.
Incrementar el uso correcto del condn en poblaciones con prcticas de riesgo y mayor vulnerabilidad.

Salud mental
Realizar deteccin de transtornos depresivos o severos de conducta, en el 100% de mayores de 15

aos, con factores de riesgo y en contacto con los servicios de salud.


Desarrollar acciones de promocin de la salud mental en el 100% de las comunidades identificadas

de alto riesgo.

Salud bucal
Capacitar en tcnica de cepillado dental e incorporacin del 100% de la poblacin al programa de

salud bucal.

Adicciones
Proporcionar orientacin preventiva en el 100% de las comunidades identificadas como de alta movilidad. Realizar acciones para la deteccin de problemas de adicciones en comunidades de alta movilidad

y derivar a instituciones especializadas al 100% de las personas detectadas.


Detectar predisposicin y consumo de sustancias adictivas en al menos el 95% de poblacin de 10

y ms aos, en contacto con los servicios de salud de acuerdo a instrumentos de valuacin contenidos en la NOM-028-SSA2-1999, para la prevencin de este dao y derivar a instituciones especializadas al 100% de las personas detectadas.

35

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Estrategias, lneas de accin y actividades


La coordinacin aumenta la efectividad de los programas.

Estrategia 1: Fortalecimiento de la coordinacin sectorial e intersectorial.


El propsito es promover, apoyar y uniformar la prestacin de servicios del Programa, tanto en las instituciones del sector salud, como en los organismos pblicos descentralizados, con la finalidad de que las acciones alcancen simultneamente una mayor efectividad en el grupo blanco, as como a todas las dependencias del gobierno federal que potencialmente tienen responsabilidades afines al Programa.

Lneas de Accin: 1.1. Fortalecer la coordinacin para las actividades del Programa. 1.2. Elaborar y concertar las bases para la coordinacin del Programa con las instituciones que integran el sector en los niveles federal, estatal, jurisdiccional y local. 1.3. Difundir normas y mecanismos de coordinacin a travs de los servicios estatales de salud. 1.4. Definir, establecer y aplicar mecanismos de coordinacin con las dependencias relacionadas con el Programa. 1.5. Gestionar el apoyo de las dependencias y organizaciones no gubernamentales a las actividades del Programa.

Se requiere un diagnstico especfico de las poblaciones en riesgo.

Estrategia 2: Diagnstico de la situacin de salud.


Realizar un diagnstico de la situacin de salud y necesidades de las comunidades con mayor ndice de movilidad para la adecuada toma de decisiones en salud en 10 estados de la Repblica Mexicana propuestos por CONAPO.

Lneas de Accin: 2.1. Establecer coordinacin con las 10 entidades federativas de acuerdo al ndice de alta movilidad del CONAPO con un total de 502 municipios y un total de 3 millones de migrantes externos y 10 millones internos. 2.2. Solicitar realizar el diagnstico situacional de la poblacin migrante as como sus caractersticas, temporalidad y volumen de personas, en las 10 entidades federativas en Mxico, en los que se llevar a cabo el Programa.

36

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Qu camino vamos a seguir

2.3. Identificar sitios de origen y de destino interno y externo para programar acciones esenciales. 2.4. Priorizar necesidades.

Estrategia 3: Participacin social con las comunidades organizadas.


Caracterizar las comunidades de migrantes y sus organizaciones para caracterizar el tipo de migracin econmica o social y desarrollar lneas de promocin de la salud y realizar trabajo conjunto.

La participacin social permite la autogestin y el seguimiento de los programas.

Lneas de Accin: 3.1. Identificacin de comunidades que realicen migracin interna y externa. 3.2. Identificacin y coordinacin con lderes comunitarios y contratistas, para su capacitacin. 3.3. Identificacin de redes sociales y de grupos de auto-ayuda. 3.4. Caracterizacin de temporadas de movilidad poblacional y mapa de movilidad por entidad federativa. 3.5. Realizar inventario de servicios de salud de las comunidades y propiciar mejora de calidad de la atencin en ellos. 3.6. Propiciar mejora de calidad de la atencin en los servicios de salud ubicados en municipios con alta expulsin poblacional.

Estrategia 4: Utilizacin del sistema de atencin a la salud, con el Modelo Integral de Atencin a la Salud (MIDAS).
Reforzar el sistema de atencin a la salud, informacin y de vigilancia epidemiolgica y propiciar un modelo que transforme el paradigma de atencin a poblacin residente a un modelo de atencin basado en poblacin mvil.

El paradigma de atencin debe estar enfocado a grupos de alta movilidad.

Lneas de Accin: 4.1. Desarrollo del Modelo Integral de Atencin a la Salud a Poblacin Migrante (MIDAS). 4.2. Desarrollo de manuales de atencin a la salud. 4.3. Instrumentacin del modelo.

37

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Los programas tendrn efecto permanente si se logra que los usuarios y prestadores de servicios cuenten con mejores elementos culturales y de informacin.

Estrategia 5: Desarrollo humano.


Integrar la formacin tcnica y humanstica del personal de salud que labora en los diferentes niveles de la estructura del sector en el pas y de los servicios de atencin a migrantes en Estados Unidos, para mejorar la calidad de los servicios y promover la satisfaccin armnica de sus necesidades.

Lneas de Accin: 5.1. Realizar el diagnstico de necesidades de capacitacin. 5.2. Establecer contenidos tcnicos. 5.3. Realizar el diseo psicopedaggico para la instrumentacin. 5.4. Definir la metodologa de evaluacin del conocimiento. 5.5. Reforzar la operacin de los Centros Estatales y Regionales de capacitacin. 5.6. Definir el sistema de formacin de promotores a nivel binacional y su articulacin con los centros de atencin a migrantes (UC, HRSA y similares).

Estrategia 6: Mercadotecnia y movilizacin social.


Orientada hacia la promocin de la salud en municipios de alta movilidad poblacional, a travs de los diversos canales y medios de comunicacin y redes sociales.

Lnea de Accin 6.1.: Campaas de comunicacin. 6.1.1. Disear campaas efectivas de comunicacin, a fin de lograr una mayor cobertura de informacin e impacto entre la poblacin beneficiaria. 6.1.2. Difundir a los servicios estatales y entidades del Sistema Nacional de Salud y de los asociados binacionales, las estrategias, los mensajes y los materiales de campaa para la unificacin de imagen y criterios. 6.1.3. Brindar apoyo y asesora a las entidades federativas que soliciten el diseo de estrategias de comunicacin focalizadas.

La comunicacin social es un elemento bsico para lograr la participacin de los beneficiarios.

Lnea de Accin 6.2.: Coordinacin y vinculacin. 6.2.1. Concertar las estrategias de comunicacin y movilizacin social con las diversas instancias involucradas para la coordinacin, unificacin de criterios, instrumentacin y seguimiento.

38

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Qu camino vamos a seguir

6.2.2. Vinculacin con las reas correspondientes para el cumplimiento de la normatividad y la aplicacin de los recursos asignados.

Lnea de Accin 6.3.: Concertaciones y patrocinios. 6.3.1. Identificar y concertar con los sectores pblico, social y privado binacionales, apoyos y acciones especficas; de participacin directa en las actividades del Programa; de financiamiento; de donacin, difusin, produccin y distribucin de materiales y de investigacin sobre las condiciones de salud de las poblaciones migrantes. 6.3.2. Establecer un sistema y/o red de apoyos constantes y permanentes por parte de los sectores pblico, social y privado.

Lnea de Accin 6.4.: Evaluacin de campaas promocionales. 6.4.1. Conocer y caracterizar a las diferentes audiencias blanco y personajes clave, as como sus preferencias comunicacionales, costumbres, prcticas y actitudes frente a la salud para el diseo e instrumentacin de estrategias y campaas de comunicacin eficaces. 6.4.2. Evaluar la percepcin e impacto de las campaas de promocin, las estrategias y los productos comunicativos distribuidos.
La colaboracin conjunta hace ms efectivo el uso de los recursos y mejora la efectividad de las acciones.

Estrategia 7: Programacin de acciones y evaluacin de efectos en salud.


Desarrollo de acciones conjuntas con pases vecinos de la regin, para otorgar servicios de salud a los migrantes.

Lneas de Accin: 7.1. Ofrecer informacin, orientacin y capacitacin a padres, maestros y comunidad a travs de grupos intersectoriales para que adopten conductas saludables en lo individual y colectivo, as como en la proteccin del medio ambiente. 7.2. Hacer uso de los convenios con la SEP , PGR y bajo el modelo de comunidades saludables integrar proyectos que permitan la promocin a la salud. 7.3. Fortalecimiento de los grupos organizados en las comunidades como asociaciones de migrantes para desarrollar trabajos conjuntos en salud con unidades de salud de primer nivel. En el caso de California, coordinados por la Universidad de California.

39

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

7.4. Informacin en los consulados de Mxico en Estados Unidos por medio de guas binacionales de orientacin a la salud y directorios de los servicios de salud en Estados Unidos y Mxico (fronterizo). 7.5. Fomentar la participacin comunitaria. 7.6. Desarrollar y articular acciones conjuntas para las semanas binacionales de salud MEX- EE.UU. 7.7. Concertar con dependencias binacionales para definir las acciones que se llevarn a cabo simultneamente y articuladas con las semanas nacionales de salud. 7.8. Desarrollo de acciones conjuntas con estados de la Unin Americana para otorgar servicios de salud a los migrantes en el lugar de destino internacional.
La investigacin es esencial y sus resultados debern modular permanentemente la aplicacin de los programas.

Estrategia 8: Investigacin operativa.


Favorecer la sistematizacin e integracin de las acciones de investigacin relacionadas con la operacin de los componentes del Programa.

Lneas de Accin: 8.1. Realizar consenso interinstitucional sobre prioridades de investigacin. 8.2. Desarrollo de lneas de investigacin. 8.3. Difundir lneas de investigacin. 8.4. Elaboracin de proyectos. 8.5. Difusin de resultados. 8.6. Asesora para la elaboracin de proyectos, bsqueda de informacin, fuentes de financiamiento y publicacin.

40

IV. Organizacin de la atencin a los migrantes

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Organizacin de la atencin a los migrantes

IV. Organizacin de la atencin a los migrantes


El acercamiento de los servicios de salud a poblaciones mviles tendr como punto de partida la evaluacin continua de los grupos de migrantes nacionales y permitir la atencin indiscriminada de hasta el 80% de la poblacin en dos ciclos anuales, con campaas intensivas de promocin para propiciar la participacin de las comunidades en el autocuidado de la salud, en donde la capacitacin de los lderes de las asociaciones de migrantes constituye un eje fundamental para el xito. El uso del sistema nacional de salud a lo largo del trayecto de los migrantes y bajo esquemas de identificacin personalizada con instrumentos generales como la cartilla de salud del migrante, favorecer la aplicacin del MAIS, modelo de atencin que est orientado en tres dimensiones de movilidad (estacionalidad), lugar de origen, trnsito y destino. Las acciones se enfocarn a poblaciones vulnerables como la infantil y las mujeres en edad reproductiva y embarazadas, ofreciendo informacin simple, clara y con sensibilidad, traducida en su propia lengua (en general tres idiomas en Mxico: Nhuatl, Zapoteco y Mixteco).

Descripcin del Modelo de Atencin Integrada a la Salud del Migrante (MAIS)


La salud de los migrantes como la de toda la poblacin es responsabilidad del Gobierno Mexicano, el cual debe hacer lo necesario para que los habitantes tengan acceso a servicios de salud, por lo tanto: Los gobiernos, tanto federales como estatales, hacen accesibles los servicios bsicos de salud, independientemente del estado migratorio de la poblacin. Se hacen corresponsables al tener disponibles servicios bsicos mediante estrategias que ofrecen las acciones esenciales para lograr la preservacin y restauracin de la salud de grupos vulnerables de poblacin. Para lo anterior hay que aprovechar la movilizacin social, servicios, agencias de migrantes, servicios de salud a ambos lados de la frontera y comits de salud formados por la comunidad. Algunos de los aspectos del desarrollo del programa no pueden ser previstos desde el inicio, por lo que la instancia de coordinacin deber incluirlos paulatinamente conforme se acuerden acciones interestatales o binacionales que vinculen poblaciones origen-destino con flujos migratorios bien establecidos. Asimismo, la articulacin de los programas y la coordinacin de todos los aspectos institucionales es indispensable para la efectividad del Programa, para evitar duplicidades y para lograr evaluaciones precisas y un uso racional de los recursos de manera que lleguen a la poblacin blanco de manera eficiente.

43

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Para su implementacin, el MAIS contempla tres fases para el abordaje integral de los tres componentes bsicos. Fases:
Acciones en el lugar de origen. Acciones en el traslado. Acciones en el destino final.

Componentes:
Informacin. Prevencin. Atencin a la salud.

Acciones de salud en el lugar de origen


En el lugar de origen se tomar en cuenta la poblacin completa de aquellos municipios calificados o identificados con alta movilidad poblacional. Se determinar la variacin de la movilidad estacional realizando calendarios precisos de la cantidad de poblacin que migra para desarrollar acciones al salir y al regresar, tomando como fuente esta informacin. En esta primera fase se tiene contemplado utilizar la informacin de CONAPO, en cuanto al ndice de movilidad poblacional y se han definido en principio 10 estados de la Repblica:

Cuadro 2 Diez Entidades Federativas con mayor ndice de movilidad poblacional. Mxico, 2000
Clave de la Entidad
2 6 11 12 14 16 20 21 24 32

Nombre
Baja California Colima Guanajuato Guerrero Jalisco Michoacn de Ocampo Oaxaca Puebla San Luis Potos Zacatecas

Fuente: La Poblacin de Mxico en el Nuevo Siglo. CONAPO, 2000.

44

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Organizacin de la atencin a los migrantes

El total de municipios de estas 10 entidades considerados de alta movilidad son 502, que representan el 24.1% del total de los municipios del pas. El personal de las unidades de salud del pas sern los encargados de atender a pacientes as como de coordinar las acciones de promocin de la salud en las comunidades bajo su responsabilidad, con especial atencin en la sectorizacin de zonas complejas como pueden ser las reas urbanas para coordinar estrechamente las acciones con personal de otras instituciones o personal voluntario. La promocin de la salud es el puntal de las acciones ya que el trabajo con migrantes debe ser fundamentalmente a travs del esfuerzo organizado de las comunidades de origen y destino. Durante el proceso, los ncleos bsicos son los encargados de la atencin a los migrantes en las poblaciones de origen y deben ser monitoreados por los supervisores zonales, quienes debern:
Orientar sobre: Proceso de atencin a la salud en unidades de salud. Organizacin de la comunidad y grupos de apoyo. Capacitar a los ncleos bsicos y promotores bajo un esquema de desarrollo humano.

En el lugar de origen se reforzarn las acciones como se tienen propuestas en los componentes y las metas, aplicando las estrategias, bajo el principio estacional de las movilizaciones. Los servicios de salud aplicarn las acciones de informacin, prevencin y atencin con los instrumentos convencionales del Modelo Integral de Atencin a la Salud (MIDAS), reforzando la utilizacin del registro individual (expediente clnico, carnet de citas, cartillas de vacunacin y de salud, tarjeteros de planificacin familiar, control del nio sano, nutricin y alimentacin, registros nominales, etc.), de los informes y concentrados peridicos (SUIVE, SISPA, etc.), as como el reforzamiento de los estudios epidemiolgicos y reportes de brotes. La diferencia estriba fundamentalmente en la posibilidad de separar la informacin de los municipios de alta movilidad inicialmente de los estados en cuestin. La aplicacin de tcnicas especiales para el desarrollo del diagnstico de necesidades ser coordinada por dos entidades expulsoras: una de ellas como ejemplo de movilidad econmica y la otra como modelo de movilidad social, Puebla y Guanajuato respectivamente. En ellas se pondr en juego el modelo integral asumiendo la experiencia que han acumulado en programas sanitarios a migrantes tanto nacional como internacionalmente. Los responsables del programa desarrollarn la Gua Universal de Informacin en Salud para migrantes Vete sano y regresa sano . Ellas sern de autoaplicacin para migrantes sociales y a travs de responsables de grupos en migrantes econmicos. Se emplearn estrategias de movilizacin social sobre todo en las Semanas Nacionales de Salud a travs de una intensificacin de acciones del sector y atendiendo a los calendarios migratorios.

45

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Las acciones de promocin a la salud se registrarn de forma convencional en el SISPA. Las unidades de salud debern resolver la problemtica canalizada o bien referir a los pacientes que as lo ameriten, a hospitales de segundo y tercer nivel de acuerdo con la red de atencin del sector salud.

Acciones en el traslado
El traslado de los migrantes, sobre todo del tipo econmico, tiene como caracterstica la salida de grupos con familias completas; dicha situacin implica la alerta de las acciones comprendidas en los componentes aunadas a una estrategia bsica de vigilancia epidemiolgica simplificada, donde el nfasis se encuentra en la vigilancia activa de puertas de entrada y salida como estaciones de autobs, aeropuertos y puntos predichos de salida carretera, as como los grupos definidos de migrantes agremiados bajo contrato, identificados por el responsable del programa. Durante el traslado se hace muy importante el papel de prestadores de salud que identifiquen como insumo de la estrategia las redes sociales y la orientacin de las acciones a todo el ciclo de vida de la poblacin (grupos de edad), con la finalidad de promover la salud a travs de la movilizacin social. Para los grupos casuales como son aquellos que cruzan la frontera, ser necesaria la bsqueda en las fronteras de promotores voluntarios que promuevan la autoayuda, advirtiendo de los riesgos a la salud de la migracin.

Acciones en el destino
Existen varias entidades con destinos nacionales muy definidos en donde la poblacin migrante suele tomar como puntos intermedios en su recorrido para el trabajo; Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas son tres ejemplos de entidades receptoras de poblaciones de diversos orgenes en busca de fuentes de trabajo y de trnsito hacia los EE.UU. Las acciones en el lugar de destino deben hacerse sistemticas con una coordinacin cercana con los estados de origen para el control sanitario de la poblacin. Los jornaleros del campo tienen tambin como destino lugares de trabajo donde se hacen derechohabientes del IMSS, por lo que ellos tienen garantizado que se realizarn adecuadamente las acciones de vigilancia epidemiolgica que marca el programa. Las acciones de salud en los Estados Unidos pretenden fortalecer coordinaciones con centros de atencin a migrantes haciendo promocin de los servicios de salud y fomentando su utilizacin.

46

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Organizacin de la atencin a los migrantes

En la frontera sur la vigilancia epidemiolgica, con los estados receptores como son Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, se refuerza para la deteccin de poblaciones migrantes y ser integrados a la atencin regular a poblacin abierta como un principio de equidad.

Contribucin de este Programa a otros Programas de Accin del Programa Nacional de Salud
Este Programa tendr a su cargo acciones del Programa de Infancia, Adolescencia, Salud Reproductiva, Vigilancia Epidemiolgica, Promocin de la Salud y se vincular con la Cruzada Nacional por la Calidad de la Atencin.

Atributos de la atencin
Con base en tres ejes de accin, que corresponden a valores de la gestin de los servicios y facilitan el acceso a ellos ayudando a mejorar continuamente la calidad en su prestacin.

Sincrona
Las acciones deben estar a punto en un momento definido. Acciones diversas en una convergencia temporal se hacen importantes debido a la oportunidad con la que deben dotarse.

Complementariedad
Con la finalidad de utilizar el recurso residual de los servicios (dficit de utilizacin) para pasar de un nivel deplorable a un nivel de eficiencia. La complementariedad es un trmino fcil de operar: grupos poblacionales migratorios atendidos mediante acciones bsicas de salud y capacitacin con nfasis en mujeres y nios. En el caso de la migracin externa: convenios con servicios de salud en EE.UU. en donde el punto de atraccin sera poblaciones saludables con una autodeterminacin para el cuidado de su salud, uso racional de las unidades de salud dispuestas para poblacin migrante con intercambio binacional de acciones de salud pblica con ellos y entre los estados fronterizos, orientadas a la promocin de la salud, gerencia de servicios y acciones conjuntas de epidemiologa. Para el caso de la migracin interna: coordinacin interestatal para favorecer la complementariedad de las acciones.

47

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Continuidad institucional
Dar continuidad a los servicios del sector salud tanto en el interior del pas como en el extranjero. Del Modelo Integrado de Atencin a la Salud que es el modelo propuesto por el Programa Nacional de Salud se desprende una estrategia concreta para la dotacin de servicios a poblacin que se mueve con fines de trabajo y que tiene una permanencia mayor a 6 meses fuera de su lugar de origen. El modelo para poblacin mvil tiene como finalidad la transicin del paradigma de la atencin fija a la atencin mvil, a la bsqueda activa de la poblacin desde el origen hasta el destino con la finalidad de una adecuada utilizacin de los servicios disponibles. Modelo de Atencin Integrada a la Salud del Migrante (MAIS)
Figura 2

Del paradigma de servicios fijos al modelo de atencin a poblacin mvil

Origen y Destino Nacional


10 estados Traslado 502 municipios 12 millones de personas Familias enteras Personas en grupos organizados o casuales Optimizacin de los servicios Redes Sociales Orientado a ciclo de vida

Destino Internacional

Al extranjero

3 millones de personas

Vigilancia estratgica

48

V. Cmo medimos los avances

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Cmo medimos los avances

V. Cmo medimos los avances


Informacin
La estructura actual del sistema de informacin del Programa se basa en los sistemas institucionales para poblacin abierta y de seguridad social, que integran el Sistema de Informacin en Salud. Su objetivo es disponer de informacin pertinente, oportuna, completa y confiable para el seguimiento de las acciones y la evaluacin del impacto del Programa. Para lograrlo, se mantendr coordinacin con las direcciones generales de la Secretara de Salud (SSA) que norman y operan los sistemas y con las reas que generan informacin de las instituciones de seguridad social, lo que favorecer la generacin y utilizacin de la informacin por los niveles locales y estatales. La Direccin General de Informacin y Evaluacin del Desempeo administra el SISPA que es utilizado por la Secretara de Salud. Este sistema genera informacin estadstica homognea, continua, oportuna y relevante, acerca de los daos a la salud, la disponibilidad de recursos y la prestacin de servicios. Adems, esta direccin general emite otras publicaciones peridicas que proporcionan informacin nacional relevante para el Programa, como las Estadsticas Vitales y Serie de Mortalidad, de periodicidad anual, informacin sectorial, como los Boletines de Informacin Estadstica y la situacin de salud de los estados, tambin de periodicidad anual, el Boletn del Sistema de Informacin en Salud para la Poblacin Abierta y el Anuario Estadstico, que se publican de manera mensual y anual, respectivamente. La Direccin General de Epidemiologa norma y coordina el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica (SNVE), que incluye informacin epidemiolgica de todas las instituciones del sector salud. Su objetivo es proponer a los niveles de decisin las medidas a corto, mediano y largo plazo, necesarias a fin de prevenir, controlar y eventualmente erradicar riesgos y daos a la salud. De este sistema se utiliza la informacin de los Sistemas: nico Automatizado de Vigilancia Epidemiolgica (SUAVE), Estadstico y Epidemiolgico de las Defunciones (SEED). La informacin obtenida por medio de estos sistemas permite identificar las reas y poblaciones en riesgo y apoya la toma de decisiones para la prevencin y control de daos y riesgos a la salud. Otros sistemas institucionales que participan en la alimentacin de la informacin son el Sistema de Informacin en Salud a Poblacin Abierta (SISPA).

51

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

Supervisin
La supervisin considerada como parte de la fase de control en el desarrollo de cualquier programa, es una herramienta fundamental para tomar decisiones de carcter tcnico y administrativo. Por tanto las acciones de supervisin estn encaminadas a:
Vigilar el cumplimiento de la normatividad tcnica del Programa, en los diferentes niveles de los servi-

cios de salud de los mbitos nacional, estatal, jurisdiccional y local, de las instituciones del sector.
Propiciar que las acciones de supervisin sean de carcter institucional. Verificar de manera permanente el cumplimiento de metas y coberturas del Programa, dando

prioridad a las entidades en que se detecten problemas en la operacin.


Identificar oportunamente problemas tcnicos o administrativos y proponer alternativas de solucin. Mejorar la capacidad tcnica y resolutiva de los servicios de salud en las entidades federativas,

mediante la asesora continua o capacitacin directa en servicio al personal involucrado.


Elevar la calidad de la atencin a la poblacin mvil.

Evaluacin
La evaluacin del Programa comprende el seguimiento de las actividades del proceso y de indicadores de impacto. Las fuentes de informacin son los desarrollados de cmputo SISPA para el proceso y SEED para impacto. En la evaluacin del proceso se medirn las actividades que realice el personal operativo. La evaluacin del impacto busca medir la repercusin del Programa en la inequidad en salud. Se realizarn evaluaciones parciales cada tres meses, en las que se incluirn aquellos indicadores que se generen con esa periodicidad y con desagregacin municipal, tres veces al ao, despus de cada Semana Nacional de Salud y de forma anual, en donde se contemplarn todos los indicadores obtenidos con informacin de los sistemas formales. Para algunos se realizarn encuestas en la poblacin. Una caracterstica que se impulsar son las evaluaciones de carcter sectorial. De igual manera, cabe sealar que se promover la utilizacin de la informacin por todos los niveles de la organizacin de servicios de salud, en particular por el operativo ya que es donde se inicia la evaluacin y a quien debe servir.

52

VI. Apndice

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano

Apndice

VI. Apndice
Abreviaturas y acrnimos
MAIS. Modelo de Atencin Integrada a la Salud de los Migrantes CONAPO. Consejo Nacional de Poblacin INEGI. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica EMIF. Encuesta de Migracin en la Frontera Norte STyPS. Secretara del Trabajo y Previsin Social INM. Instituto Nacional de Migracin COLEF. Colegio de la Frontera GCAN. Grupo de Contacto de Alto Nivel sobre Migracin EE.UU. Estados Unidos de Amrica del Norte MIDAS. Modelo Integral de Atencin a la Salud SUAVE. Sistema nico Automatizado de Vigilancia Epidemiolgica SIDA. Sndrome de inmunodeficiencia Adquirida VIH. Virus de la Inmunodeficiencia Humana IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado IMSS-Sol. Programa IMSS-Solidaridad ITS. Infecciones de transmisin sexual Td. Vacuna antitetnica y antidiftrica para adulto SR. Vacuna contra sarampin y rubola para adulto SEP. Secretara de Educacin Pblica PGR. Procuradura General de la Repblica SISPA. Sistema de Informacin en Salud para Poblacin Abierta SSA. Secretara de Salud SNVE. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica SEED. Sistema Estadstico y Epidemiolgico de las Defunciones

Bibliografa
1. La Poblacin de Mxico en el Nuevo Siglo. Consejo Nacional de Poblacin. CONAPO. 1a Edicin. Julio
de 2001.

2. Migracin y Salud. Consejo Nacional de Poblacin. CONAPO. El Colegio de la Frontera Norte. 2a


Versin. Mayo de 2001. Indito.

3. Binational Study on Migration, A report of. Estudio Binacional Mxico-Estados Unidos sobre la
Migracin. Indito.

55

Estrategia 1

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

4. World Development Report 2000/2001. Attacking Poverty. Publicado para el Banco Mundial. Oxford
University Press. 1a Impresin: septiembre de 2000. 5. La Situacin Demogrfica en Mxico, 1997. Consejo Nacional de Poblacin. CONAPO. Secretara de Gobernacin. 2a Edicin: octubre de 1998. 6. La Situacin Demogrfica en Mxico, 1998. Consejo Nacional de Poblacin. CONAPO. Secretara de Gobernacin. 1a reimpresin de la 2a Edicin: octubre de 1998. 7. IX Congreso Nacional de Investigacin en Salud Pblica. Instituto Nacional de Salud Pblica. Libro de Resmenes. 5-7 de marzo de 2001. Cuernavaca, Mor. Mxico. 1a Edicin: 2001. 8. Tuirn, R. Migracin Mxico-Estados Unidos. Presente y Futuro. Consejo Nacional de Poblacin. CONAPO. 1a reimpresin: septiembre de 2000. 9. Tuirn, R. Migracin Mxico-Estados Unidos. Opciones de Poltica. Consejo Nacional de Poblacin. CONAPO. Secretara de Gobernacin, Secretara de Relaciones Exteriores. 1a Edicin: noviembre de 2000. 10. Garca-Zamora, Rodolfo. Agricultura, migracin y desarrollo regional. Universidad Autnoma de Zacatecas, Secretara Acadmica: mayo de 2000. 11. Pescador Osuna, J. A. Una Visin Utpica de la Migracin. Gobierno del estado de VeracruzLlave. Cuadernos de Historia y Poltica Veracruzana. 1a Edicin: septiembre de 2000. 12. Cornelius, A. 2000. La Imagen de Mxico en el mbito Internacional: El caso de la migracin Mexicana a Estados Unidos. Instituto Nacional de Administracin Pblica, Serie Praxis. 1a Edicin, No. 112. 13. Galeana, P . y Cols. Nuestra Frontera Norte. Archivo General de la Nacin. Secretara de Gobernacin. noviembre de 1999. 14. Alarcn R.; Delgado Wise R., Garca Zamora, R.; Goldrin, L.; iguez, D.; Kumetz, F.; Levander, M.; Lozano Ascencio, F .; Martnez Saldaa, J.; Mines, R.; Moctezuma Longoria, M.; Padilla, J.; Partida, V.; Rodrguez Ramrez, H.; Smith, R. 2000. Impacto de la Migracin y las Remesas en el Crecimiento Econmico Regional. Senado de la Repblica. 1a Edicin: 1999. 15. Orozco, Gabriela; Gonzlez, Esther; Daz de Cosso, Roger. Las Organizaciones Mexicano-Americanas, Hispanas y Mexicanas en Estados Unidos. Centro de Estudios Migratorios, Secretara de Gobernacin, Fundacin Solidaridad Mexicano Americana: octubre de 2000. 16. Ramos, J. M. Desarrollo regional y relacin transfronteriza. El caso Mxico-California. Instituto Nacional de Administracin Pblica. 1a Edicin: septiembre de 1996.

Programa de Accin: Migrantes Vete Sano y Regresa Sano


Primera edicin: 2000 ejemplares Se termin de imprimir en mayo de 2002

56

Programa Nacional de Salud 2001-2006

Estrategia

Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social

www.ssa.gob.mx

You might also like