You are on page 1of 7

Familia y Sociedad.

Docente: Carolina Celis Gutirrez

Integrantes: Alejandra Espinoza Daz

Ninoska Gmez Monroy

Eliana Oyarzn Urrutia

Victoria Torres Nanjari

Carrera: Trabajo Social. Sala: H-H 312

1-Qu aportes entregaron Platn y Aristteles desde la filosofa ciencias sociales?

a las

La antigedad greco romana fue la primera etapa o parte del surgimiento de las ciencias sociales, es en esta donde se reflejan o comienzan los aportes de Platn y Aristteles, aqu ellos plantean el uso de la razn para poder explicar el universo y la observacin. Platn presenta aportes desde la filosofa a travs de algunas obras bastantes amplias como la repblica, en la cual este intenta establecer la verdad que se identifica con la filosofa cuestionando permanentemente el saber en lo cotidiano, en lo religioso y tambin se puede mencionar en lo artstico; es decir Platn no nos describe la sociedad real, sino una ideal, de cmo tendra que ser y no como es en realidad. Adems nos plantean que un Estado justo, ser aquel que este ms sujeto a la razn, con esto Platn aporta y propone el gobierno de los filsofos. Hablando de las teoras de Aristteles podemos dar dos de los aportes ms importantes de l, donde podemos destacar que son: Teora de conocimiento: Mediante la abstraccin se produce el conocimiento mediante hechos, como por ejemplo al ver, escuchar o leer, en nuestra mente podemos visualizar cada pensamiento. Entre el conocimiento podemos encontrar con diversas categoras: Sensacin (individual); experiencia (acumulacin de recuerdos particulares); arte (conocimiento prctico sobre cmo hacer algo); ciencia (conocimiento terico sobre los principios y causas); de todas las categoras, la ms elevada es la

sabidura, que trata de los principios y causas de todo ser. El segundo aporte y quizs el ms importante con nuestra area de estudios es la poltica: Aristteles expuso una teora clsica de gobierno. Las estableci y organiz en 6 categoras.Podemos ver que Aristteles piensa en el fin del rgimen poltico, las tres primeras formas de gobiernos podemos llamarlas como las del rgimen del bien comn: podemos llamar monarqua cuando gobierna una persona, si gobiernan pocas personas, ser llamada como aristocracia, y cuando gobiernan muchas personas es democracia, esta ltima es la que tenemos hoy en da en nuestro pas. Podemos traducir como degradacin a estos regmenes polticos que la degradacin de la monarqua es la tirana, la de la aristocracia es la oligarqua y la corrupcin de la democracia es la oclocracia. Estas formas de gobierno es una jerarqua respecto a los dems, tomando en cuenta que si estos gobiernos velaban por los intereses comunes o individuales.

2. Cuales fueron los postulados que aporto Nicols Maquiavelo a las ciencias polticas?

Maquiavelo es a quien se le considera el padre de las ciencias polticas modernas, este considera que la nica base del Estado es la fuerza y la organizacin. Su concepcin de la sociedad humana es totalmente diferente a otros pensadores, para l, el hombre es por esencia malvado y egosta, donde solo se preocupa de aumentar su poder y ejercerlo sobre los dems, tambin piensa que solo un estado con un gobernador fuerte y sin remordimientos morales puede acreditar un orden social y sin violencia. La conocida frase el fin justifica los medios dicha en una de sus obras ms importantes, hace referencia a muchas de sus ideas, significa que se puede hacer de todo, con tal de conseguir lo deseado, sin importar el camino que se deba tomar, mientras el resultado sea beneficioso para nosotros, y es esto es en verdad lo que Nicols Maquiavelo quiere dar a conocer en sus postulados. Sus principales ideas polticas estaban llenas de sentido prctico y una visin realista de gobierno. En su obra llamada "El Prncipe" escrita en 1513, se pueden apreciar las ideas de la separacin de moral y de la poltica ya que para Maquiavelo la poltica no tena nada que ver con la moral, la tica o la religin, este fue uno de sus postulados importantes ya que con esto pudo analizar el poder en los territorios estrictamente polticos y as inaugurar una visin realista de esta. Otros de los postulados que entrega Maquiavelo fueron las bases del concepto de un estado, el cual como habamos dicho anteriormente para l, el Estado deba estar regido por un gobernante, para que as pudiera mantener un orden dentro de la sociedad, y siguiese aumentando su poder y con ms fuerza aun. Aqu se hace presente el postulado el cual deca que la poltica era vista como un campo independiente de acciones, que significaba que el gobernante

poda hacer lo que quisiese con tal de seguir ejecutando su poder ante el pueblo sin importar la falta de moralidad, todo para realizar sus fines polticos.

3. Qu teora propuso Augusto Comte, cules eran sus caractersticas y aportes entrego a las ciencias sociales?

Positivismo Estado Teolgico Estado Metafsico Estado Positivo

La idea bsica de Comte son todas las ciencias con las cuales formaba una jerarqua en esto existe una pirmide la cual se conforma por la matemtica, mecnica, fsica, qumica, la biologa y en el encabezado de la pirmide encontramos la ciencias de la sociedad, la sociologa. Comte en esta ciencia vio las respuestas a los problemas del hombre y sociedad, La sociologa lo llevo a considerarla prcticamente como una nueva religin laica (Se trata de sujetos bautizados que pertenecen a la Iglesia pese a no haber recibido el sacramento de la orden sacerdotal.) De la humanidad formando as una teora llamada positivismo. Con el tiempo Comte planteo 3 teoras del conocimiento humano: uno teolgico, otro metafsico y un estado positivo, este estado es el ms deseado ya que de esta teora debieron depender las dos anteriores mencionadas ya que se basa en el logro del conocimiento en la razn aplicada. Su caracterstica era fundamentalmente su espritu positivo, para aportar un desarrollo intelectual a la humanidad y as mismo que el ser humano obtenga ms informacin para conciliar el orden y haya un progreso social.

Ya que se preocupaba bsicamente en el mejoramiento del ser. Comte en su teora vio en esta nueva ciencia la sociologa como lo ltimo y la ms grande todas las ciencias la cual incluira y relacionara sus hallazgos en un todo por lo cual aportara bastante en la sociedad. Comte en su teora aporto a las ciencias sociales un tipo de progreso necesaria para la humanidad.

Conclusin

Podemos darnos cuenta que desde el principio de los tiempos, la sociedad ha intentado formar un Estado, siempre teniendo en cuenta que debe haber un mando superior el cual nos pueda controlar. En el caso de Aristteles, cre variadas formas de gobernar. Con la idea de erradicar un mal gobierno, propuso distintas ideas, con el fin de hacer un bien social. Mientras que Platn, dice que un estado ser justo cuando est sujeto a la razn y es por eso que propone un tipo de gobierno aristocrtico. Tambin podemos concluir que la teora de Maquiavelo, se basaba en el poder que poda alcanzar el gobernante de un Estado, y no se preocupaba de la falta de moral que este poda tener ya que su nico objetivo era mantener el poder sobre el pueblo. Al contrario de esto las teoras de Comte, abren una oportunidad a la libertad de pensamiento, a travs del positivismo. Todo esto se puede ver reflejado en la sociedad chilena actual, ya que esta sigue rigindose por un poder superior, pero a la vez se tiene un libre pensamiento y no se deja manipular por el superior ya que hoy en da, estamos viviendo en una absoluta democracia.

Bibliografa

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Para-Maquiavelo/245776.html http://edu.jccm.es/ies/sanjuandelcastillo/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=167:nicolas-maquiavelo&catid=34:filosofia&Itemid=53 http://www.emagister.com/curso-filosofia/socrates-platon-aristoteles http://es.scribd.com/doc/14271349/El-pensamiento-politico-de-Aristoteles http://www.informativoenlinea.blogspot.com/2007 http://www.mgar.net/var/maquiave.htm http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/7045259 http://www.luventicus.org/articulos/03U011/comte.html

You might also like