You are on page 1of 18

LA EMPRESA Y EL DIRECTORIO FINANCIERO

Una empresa es una organizacin, institucin, o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones.

Dentro de la empresa es fundamental la existencia de una figura capaz de velar por la maximizacin de valor de la empresa, eligiendo para ello las mejores opciones de inversin, sin descuidar la necesidad de financiacin diaria de la misma. El director financiero, es aquella persona que tiene como misin la captacin y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles con el fin de crear el mximo valor de la empresa. La capacidad del director financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia en la planificacin de la asignacin y obtencin de esos recursos son aspectos claves para el xito de la empresa. La principal funcin del director financiero consiste en tomar correctas decisiones de inversin y financiacin. Las decisiones de inversin comienzan con la identificacin de las oportunidades de inversin. El director financiero ha de ayudar a seleccionar cual de estas oportunidades de negocio es mas atractiva en funcin de la rentabilidad que pueda aportar. Una vez seleccionada establecer los recursos que asignarn a cada una de ellas. Pero estas decisiones no son nicas de los directores financieros, lo normal es que las decisiones intervengan diversidad de personas en funcin de la complejidad de la decisin a tomar.

Las segundas de las responsabilidades del director financieros consiste en la obtencin de la financiacin para llevar a cabo el proyecto, esta financiacin se puede obtener a travs de Accionistas, cuyos proveedores de financiacin se convierten propietarios de la empresa y los inversiones se denominan inversores en capital social. Otra opcin es que los proveedores de financiacin sean

prestamistas, es decir inversiones de deuda, los cuales se comprometen a prestar dinero a cambio de unos intereses y la devolucin del principal pasado un tiempo. Todo director financiero desempea cinco funciones bsicas: 1. La previsin y la planificacin financiera: en el plan financiero se incluyen las estimaciones de los rendimientos futuros de la empresa, de sus gastos, y de sus necesidades de capital. Es, por tanto, una proyeccin de las actividades futuras de la empresa para un perodo de tiempo dado. 2. El empleo del dinero en proyectos de inversin: debe hacerse responsable del empleo eficiente de los recursos financieros en los proyectos de inversin ms rentables para la empresa. En definitiva, le corresponde decidir dnde se van a gastar los fondos disponibles por la compaa; dependiendo de esta decisin los beneficios futuros y la evolucin posterior de la compaa. Esta tarea esta ntimamente relacionada con la expuesta a continuacin, puesto que la decisin de invertir en un posible proyecto presupone la necesidad de financiarse y el coste de sta ltima afecta a dicha decisin. 3. La consecucin de los fondos necesarios para financiar proyectos: deber elegir entre las diversas fuentes de financiamiento a las que la empresa puede acceder. stas, pueden clasificarse en: internas y externas, siendo las primeras, las provenientes de la propia empresa a travs de la retencin e inversin de parte de los beneficios de la empresa; mientras que las fuentes de recursos externas incluyen tanto a los propietarios de la empresa como a personas e instituciones ajenas a la misma. Todas estas fuentes financieras tienen unas ciertas caractersticas comunes como son: el coste, el vencimiento, la disponibilidad, los gravmenes sobre los activos y otras

condiciones impuestas por los proveedores de capital. El director financiero deber determinar la mejor "mezcla" de fondos para la empresa de acuerdo con el anlisis de las caractersticas mencionadas. 4. La coordinacin y el control: esta funcin la debe de ejercer junto al resto de los directivos de las reas o departamentos no financieros de la empresa de cara a lograr el objetivo comn. 5. La relacin con los mercados financieros: para tomar decisiones correctas de inversin se debe comprender el sistema financiero y los mercados que lo componen. Ya que si decide financiar una inversin con financiamiento bancario (prstamo) con una tasa de inters alta, el rendimiento de los activos reales debera ser elevado, de manera tal que, el valor de la empresa siempre se incremente. TAREAS INCLUYEN: Analizar a la competencia y las tendencias del me Evaluar las alternativas financieras y los presupuestos. Formular planes de negocios estratgicos y a largo plazo. Evaluar los activos y el valor de los proyectos propuestos. Supervisar e interpretar los flujos de caja y predecir las tendencias en el futuro. Proporcionar e interpretar la informacin financiera. Investigar e informar sobre los factores que tengan influencia en el rendimiento de la empresa. Desarrollar mecanismos de gestin financiera que minimicen los riesgos financieros. Realizar revisiones y evaluaciones para detectar oportunidades de reduccin de costes. Manejar, supervisar y hacer informes sobre la contabilidad.

Relacionarse con los auditores para asegurarse de que se realiza la auditora anual. Crear relaciones externas con los contactos apropiados, es decir, auditores, abogados, banqueros y autoridades. Generar informes financieros precisos para fechas especficas.

INTERESES Y HABILIDADES Si te interesan los temas econmicos y tienes una mente analtica, puede que la profesin de director financiero sea para ti. Mente analtica y capacidad de resolucin de problemas. Destrezas financieras, numricas y de interpretacin. Pensamiento crtico y razonamiento para identificar los puntos fuertes y dbiles de las soluciones alternativas a los problemas. Considerar los costes y beneficios relativos de las acciones posibles para elegir la ms apropiada. Destrezas de redaccin y presentacin para comunicarse con eficiencia. Aptitudes para el trabajo en equipo y para la direccin. Destrezas de ti, incluyendo la capacidad de realizar clculos complejos con hojas de clculo. FORMACIN La preparacin acadmica mnima para ser director financiero es una diplomatura en finanzas, contabilidad, econmicas o administracin de empresas. Sin embargo, muchos empleadores ahora buscan graduados con un mster, preferiblemente en administracin de empresas, econmicas, finanzas o gestin de riesgos.

CONTABILIDAD Y FINANZAS Es muy frecuente escuchar a determinados empresarios decir para qu llevar la contabilidad si no tiene ninguna utilidad, argumentan que los balances solamente le sirven para pagar impuestos, para solicitar crditos bancarios, pero nunca la contabilidad es de utilidad para la toma de decisiones dentro de la empresa.

Lo que ocurre es que la contabilidad tiene otro tipo de objetivo. La contabilidad es una buena expresin que tiene una persona sobre una determinada empresa pero cuando est fuera de la misma. Es decir, existe una metodologa absolutamente homognea que dice cmo una empresa debe presentar los estados contables, y en base a esa metodologa se puede leer un balance de una empresa que no se conoce y tomar una idea ms o menos cierta de cual es su situacin. Pero cuidado, cuando se trabaja con finanzas es desde dentro de la empresa, por lo tanto los elementos, la informacin, mucha ms adecuada para la toma de decisiones. Siendo la contabilidad un sistema de informacin que utiliza las finanzas y muchas veces de la forma en que estn elaborados los estados contables el rea finanzas, debe reelaborar esa informacin para su utilizacin.

A la contabilidad no la vamos a desechar, tampoco vamos a decir de que no tiene utilidad, solamente advertimos que la contabilidad no es adecuada para la toma de decisiones dentro de la empresa. Las diferencias bsicas entre la contabilidad y las finanzas es que ambas tienen distintos criterios para medir los mismos hechos. As tenemos:

La Contabilidad trabaja en la asignacin de gastos y beneficios con el criterio de lo devengado. En otras palabras para la contabilidad importa cundo se realiza una venta, cundo naci el derecho al cobro de esa venta y no el momento en que se cobra; cundo se compr la mercadera y cundo se tiene que pagar. En cambio, para la toma de decisiones desde el punto de vista financiero utilizaremos exclusivamente el criterio de lo percibido, nos interesa realmente cundo se cobran las ventas, cundo se reciben los prstamos y cundo realizamos las erogaciones. Entonces en la contabilidad se trabaja con el criterio de lo devengado, mientras que en finanzas se lo hace exclusivamente con el criterio de lo percibido.

La contabilidad no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo y al decir esto no nos referimos al problema de la inflacin, sino se hace alusin al rendimiento o al valor financiero que tiene el tiempo. En otras palabras, al beneficio puro que se exige de una operacin por haberla realizado o por haberse privado de realizar un consumo presente, para realizar un consumo futuro. Este valor tiempo del dinero en la contabilidad no est especificado.

Otro elemento a tener en cuenta es el costo de capital. Cuando procedemos a realizar una inversin todos los fondos que utilizamos tienen un costo, independientemente que los fondos invertidos sean de los dueos de la empresa o que los mismos sean pedidos a terceros. El costo que tiene todo capital invertido es la mejor alternativa que se desecha para aplicar los fondos a un proyecto determinado y es lo que todos conocemos con el nombre de costo de oportunidad. Para la contabilidad no se incluye el costo del capital propio, mientras que en las finanzas s se lo tiene en cuenta, dado que es un elemento indispensable para el clculo de proyectos de inversin y adems, porque es el costo de capital ms alto de todos, dado que los dueos de la

empresa son los que asumen el mayor de los riesgos en cada proyecto de inversin.

En la contabilidad las depreciaciones son un costo ms porque las deduce de las utilidades, como una prdida por la utilizacin de un determinado bien de uso. Para las finanzas las depreciaciones en cambio, son consideradas como un ingreso ms, como una recuperacin de capital inmovilizado, si es que se ha tenido en cuenta el monto de las depreciaciones dentro del precio de venta. Por ejemplo, cuando fijamos el precio de venta de un producto dentro del mismo involucramos a los costos erogables, a los costos no erogables (depreciaciones de inmuebles, instalaciones, bienes de uso, etc.) y a la utilidad. Entonces, si dentro del precio de venta estamos involucrando a estos tems significa que a travs del precio de venta estamos recuperando parte del capital invertido, por lo tanto consideramos que las depreciaciones son un ingreso, porque han incrementado los ingresos a travs del precio de venta.

La contabilidad vala a sus activos y pasivos (y de acuerdo a la Resolucin Tcnica N 6 a su valor histrico actualizado o al valor de mercado, lo que fuera menor; pero en la medida que no alcance el valor de mercado la valuacin ser al costo actualizado. En finanzas las valuaciones son siempre a valor de mercado.

En cuanto a la rentabilidad, en la contabilidad siempre se tiene en cuenta mediante el uso del coeficiente entre la utilidad y el capital que se aplic para lograr esa utilidad y es lo que se conoce como rentabilidad econmica, financiera o del patrimonio neto. En las finanzas se mide a travs de la tasa interna de rendimiento.

RELACIN DE LAS FINANZAS Y ECONOMA Partiendo de la teora macroeconmica se establece el ambiente dentro del cual se ejerce la funcin financiera. de un ambiente

Como una empresa comercial debe funcionar dentro

macroeconmico, es importante que el administrador financiero est enterado del sistema institucional en que se mueve. Debe tambin permanecer alerta a las consecuencias de los diferentes niveles de actividad econmica y a los cambios en la poltica econmica en todo lo relacionado con su propio campo para la toma de decisiones. Debe conocer, as mismo, las consecuencias de una poltica monetaria ms restrictiva sobre la capacidad de la firma para allegar fondos y generar ingresos. La teora macroeconmica se ocupa de la operacin eficiente de un negocio. Define las actividades que permiten que una empresa alcance el xito financiero. Los conceptos que entraan las relaciones de suministro y demanda, as como

tambin las estrategias para maximizar las utilidades, se derivan de la teora macroeconmica. El conocimiento de la economa es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teora de decisiones que son la razn fundamental de la administracin financiera contempornea. La macroeconmica da al administrador financiero un concepto claro de la naturaleza interna de la poltica con que se controlan diferentes aspectos de flujos monetarios, flujos de crdito y actividad econmica general por parte del gobierno e instituciones privadas. Operando dentro de las reglas establecidas por estas instituciones, el administrador financiero pone en juego la teora macroeconmica para operar la empresa, maximizar las utilidades y lograr el desarrollo preestablecido.

CONCLUSIONES

Concluimos que un gerente en cualquier empresa debe tener la capacidad de evaluar diferentes aspectos de la situacin financiera. Cules son los elementos que consideran fundamentales? Por qu?

Decimos que la relacin que tiene la contabilidad con las finanzas es de gran importancia ya que ayudan a que la macroeconoma financiera de mayores ingresos de caja monetarios para la actividad econmica ya sea para las empresas privadas o nacionales.

Si bien es cierto la contabilidad es un sistema de informacin en el cual utiliza las finanzas, ya que estn elaborados de cuerdo a los estados contables del rea finanzas, en el cual se debe reelaborar la informacin para su adecuada utilizacin.

RECOMENDACIONES Las finanzas son parte fundamental de la vida de todo negocio. Por ello, deben ser bien llevadas y dirigidas. Hay que saber cundo mover el dinero.

Invertir con cuidado: Al principio, todo negocio debe ser tratado con sumo cuidado. Las inversiones deben darse de manera paulatina y no exagerada. A su vez, no es bueno extraer lasutilidades de un negocio cuando recin empieza a crecer, sino ms bien reinvertirlas.

Equilibrio: Es fundamental tener un control certero de los ingresos y egresos. Debe haber un equilibrio entre ambas dimensiones, ya que no se puede gastar de ms de lo que se tiene.

Distribuir bien las ganancias: Las ganancias que generes deben ser utilizadas de la mejor manera y en beneficio de tu negocio. Si este va creciendo y necesitas ampliar algunas reas, es mejor realizar las compras de los tiles que se requieran y contratar ms personal en lugar de exigir de ms a los que ya estn.

Comprar solo lo til: Cuando decidas realizar compras para tu negocio, solo dedcate a comprar lo estrictamente necesario. No malgastes el dinero comprando cosas que podras utilizar, al contrario, adquiere implementos que usars con toda seguridad.

Ten una reserva econmica: Siempre es til tener un as bajo la manga en momentos de crisis. Los momentos menos esperados suelen llegar, y ante ellos, no debes permitir que arruinen todo el trabajo hecho hasta ese entonces. Por eso siempre es bueno contar con una reserva econmica que te permita actuar de manera inmediata en caso ocurra un imprevisto.

LINCOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa

http://ecreditos.com.ar/publi/director-financiero.htm

http://www.monografias.com/trabajos90/planificacion-y-controlfinanciero/planificacion-y-control-financiero.shtml

http://www.rescompass.org/espanol,25/perfiles-profesionales,60/ejecutivos-dedesarrollo-de,65/financial-manager,470.html

http://cursoadministracion1.blogspot.com/2008/10/finanzas-y-contabilidad.html

http://148.204.211.134/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Admon%20fin/UMD/u nidad%201/ADMINISTRACI-N%20FINANCIERA-30.htm

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146212.pdf

ANEXOS

EJEMPLOS DE EMPRESAS INTERNACIONALES En los ltimos aos han surgidouna amplia gama de intermediarios financieros para ofrecerle, junto con losfondos que necesita, una gran variedad de servicios financieros. Por ejemplo, unaempresa puede acudir a un banco para obtener financiacin a corto plazo, o unacompaa de seguros para solicitar un prstamo a un plazo mayor puede obtenerdinero vendiendo acciones nuevas a un fondo de inversin, de pensiones o a otrosinversores, puede contratar a un banco de inversin para que le asesore en la emisinde acciones o en las negociaciones sobre una fusin, y as sucesivamente. Porsu parte, el director financiero de una empresa necesita un buen nivel de comprensinsobre cmo interpretarn sus demandas estos intermediarios financieros. Del mismo modo, para entender las necesidades de la empresa y la mejor formade satisfacerlas, los directivos de los intermediarios financieros deben poseer unabuena base de los principios de direccin financiera. Como por ejemplo podemos observar en la empresa Nestl invierte en el mercado con una financiacin que les permite obtener grandes utilidades.

NOTICIAS EL DIRECTOR FINANCIERO DE NCG BANCO DEJA LA ENTIDAD POR "DIFERENCIAS DE CRITERIO" SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) El hasta ahora director financiero de NCG Banco, Enrique Tellado, abandona la entidad por "diferencias de criterio con los mximos directivos" y pasar a ocupar su lugar el responsable de relacin con inversores, Alberto de Francisco. El banco ha informado en un comunicado de esta salida y de los cambios en el comit de direccin ejecutivo, en el que se integra la responsable de recursos humanos, Mara Camino, y el nuevo director financiero. El presidente ejecutivo, Jos Mara Castellano, y el consejero delegado, Csar Gonzlez-Bueno, tienen como objetivo con esta renovacin "afrontar la nueva etapa de la entidad y su proyecto de recapitalizacin", agrega la nota. Los cambios realizados este mircoles, puntualiza la entidad, estn "pendientes de ratificacin formal" por parte de los rganos de gobierno de NCG Banco. Adems, seala que la salida de Tellado "se debe a diferencias de criterio con los mximos directivos de la entidad en la gestin del proyecto" y tanto Castellano como Gonzlez-Bueno han agradecido su labor en el banco, "que ha sido clave en la trayectoria de la entidad y en el trabajo desarrollado" para permitir que haya "un proyecto con futuro". Alberto de Francisco, nacido en Ferrol en 1972, es licenciado en Ciencias Econmicas por la Universidad de Vigo y MBA ICADE-Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Se incorpor en el sector financiero en 1996 y, desde entonces, ha tenido responsabilidades en las reas de planificacin y estudios. Adems, es profesor en el Mster de Banca y Finanzas de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia.

Por su parte, Mara Camino, nacida en A Corua en 1972, es licenciada en Ciencias Econmicas y Derecho por el ICADE, MBA en Insead (Fontainbleau, Francia). Fue directora del Instituto Tecnolgico Empresarial (ITE) de Caixa Galicia y directora de desarrollo estratgico de directivos de la misma entidad. Es profesora en el Executive MBA del Instituto de Postgrado de la Universidad Pontificia de Comillas.

UN EX DIRECTIVO DE CAM INDICA QUE KPMG APROB LAS TITULIZACIONES VALENCIA- La titulizacin de deuda -venta de paquetes de hipotecas como productos financieros- es una operacin financiera muy habitual. Ahora bien, cuando se trata de hipotecas de dudosa calidad, la cosa cambia. Y esta es una de las operaciones -entre otras muchas- que llev a la CAM a generar un agujero millonario en sus cuentas, y que fue consentida tanto por el Banco de Espaa, como por el auditor de la entidad, la firma KPMG.

As lo indic ayer el ex director financiero de la Caja alicantina, Francisco Martnez, durante la Comisin de investigacin en Les Corts. All neg adems que se les ocultara informacin a los auditores -tal y como ellos mismos sealaron en el mismo foro hace meses- y manifest que la primera llamada de atencin del Banco de Espaa que l conoce, se produjo en diciembre de 2010, aunque el gobernador estaba investigando a la entidad desde 2008.

Asimismo, reconoci que haba importantes operaciones, como la inversin en PolarisWorld, que se votaron en el Consejo de Administracin sin que sus miembros conocieran los riesgos que las mismas suponan para la entidad de crdito.

Posteriormente, el ex director financiero y ex secretario general de la CAM, Jos

Pina Galiana, reconoci que las cuotas participativas se lanzaron como instrumento para conseguir liquidez, ya que desde 2005 la Caja tena algunas dificultades para vender deuda en los mercados.

Dicho esto, el representante de los socialistas en la Comisin, ngel Luna, le pregunt cmo, viendo la situacin, la Caja se embarc en proyectos tan arriesgados a lo largo de los aos siguientes. Las declaraciones de Pina fueron una novedad adems porque, hasta el momento, todos los representantes de CAM que haban pasado por la Comisin, haban explicado que la emisin de cuotas fue la muestra del excelente funcionamiento de la entidad. El ltimo compareciente, Tefilo Sogorb, se neg a declarar ya que est inmerso en un procedimiento judicial.

MALA GESTIN EN TERRA MTICA

El ex secretario general de CAM, Jos Pina Galiana, admiti que la inversin de la Caja en el parque temtico Terra Mtica, en Benidorm, no fue un buen negocio, porque la Caja no supo gestionarlo. Pina indic asimismo que Aqualandia, empresa a la que CAM vendi su participacin en el parque, es uno de los potenciales mejores compradores y ha demostrado que sabe sacar rentabilidad. Adems, explic que era la nica solucin posible.

NCG RELEVA A SU DIRECTOR FINANCIERO POR DIFERENCIAS CON LA CPULA L. COSTAS| A CORUA Enrique Tellado, el joven directivo fichado en 2008 por Jos Luis Mndez y que desde entonces ocup siempre cargos de la mxima responsabilidad abandonar Novagalicia banco tras ser relevado de la direccin financiera de la entidad por "diferencias de criterio en la gestin del proyecto con

los mximos directivos del banco", como remarc ayer la entidad en un comunicado en el que informa que Tellado ser sustituido por Alberto de Francisco Guisasola, hasta ahora responsable de relaciones con los inversores. De Francisco ocupar la vacante de Tellado tambin en el comit de direccin, al que se incorporar la responsable de Recursos Humanos, Mara Camino, perteneciente al equipo de Tellado. La decisin que asumieron, segn el comunicado oficial, el presidente de la entidad, Jos Mara Castellano, y el consejero delegado, Csar Gonzlez-Bueno, est pendiente de ser ratificada por los rganos de gobierno de la entidad. Los dos mximos directivos agradecieron sin embargo la labor de Tellado al que definen como "clave" en la trayectoria de Novagalicia Banco y en el trabajo desarrollado que permite contar, hoy por hoy, con "un proyecto con futuro". Alberto de Francisco es licenciado en Ciencias Econmicas por la Universidade de Vigo y MBA ICADE-Escuela de Negocios Novacaixagalicia. La entidad entiende que los cambios permiten reforzar el comit de direccin para "afrontar la nueva etapa de la entidad y su proyecto de recapitalizacin". A l se incorpora Mara Camino, licenciada en Econmicas y Derecho por Icade fue directora del Instituto Tecnolxico Empresarial (ITE) de Caixa Galicia. Enrique Tellado lleg a Caixa Galicia de la mano de su exdirector general, Jos Luis Mndez, y siempre ocup puestos de responsabilidad. Primero como director de Planificacin Estratgica. Tras la fusin con Caixanova ocup el rea de estrategia y tras la transformacin de la caja en un banco, castellano y GonzlezBueno le mantuvieron en la cpula, como director general financiero. Por sus manos pasaron buena parte de los planes de reestructuracin que la entidad realiz en los ltimos aos y jug un papel destacado en los contactos con los fondos de inversin con los que negoci castellano. Por eso, por su enorme responsabilidad, los empleados de la caja daban ayer por hecho que las discrepancias con la cpula son de un enorme calado.

You might also like