You are on page 1of 12

NORMAS GENERALES PARA LA CERTIFICACIN DEL CULTIVO DE CACAO

Mayo, 2002

Sustainable Agriculture Network (SAN): Conservacin y Desarrollo (CYD), Ecuador Fundacin Interamericana de Investigacin Tropical (FIIT), Guatemala Fundacin Natura, Colombia IMAFLORA, Brasil ICADE, Honduras, Pronatura Chiapas, Mxico, Rainforest Alliance, Worldwide SalvaNatura, El Salvador Toledo Institute for Development & Environment (TIDE), Belice

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

1.
1.1
1.1.1

CONSERVACIN DE ECOSISTEMAS
ECOSISTEMAS NATURALES
Los remanentes de ecosistemas existentes (lagunas, lagos, ros, quebradas, reas de bosque, u otros) deben ser delimitados, protegidos, conservados y recuperados. Las nuevas unidades de produccin no pueden establecerse en suelos cuyo uso corresponda a bosque primario o en avanzados estados de sucesin forestal. Est prohibida la deforestacin

1.1.2

1.1.3

1.2
1.2.1

PROTECCIN DEL BOSQUE Y REFORESTACIN


Se deben establecer programas de reforestacin y recuperacin de remanentes de ecosistemas naturales en aquellas reas dentro de la finca que no son de aptitud agrcola. Se debe reforestar y conservar la vegetacin existente en las riberas de los ros, quebradas de agua y otras reas que as lo ameriten. Las orillas de los caminos pblicos o internos que atraviesan o circundan la unidad de produccin deben de reforestarse. Se deben establecer barreras de vegetacin en la zona lmite entre el cultivo y las reas de actividad humana dentro de la finca. En aquellas regiones donde los cultivos tradicionalmente hayan sido producidos bajo sombra, se debe mantener o establecer un dosel de cobertura mixta, con especies de rboles nativos, sobre las plantaciones. La actividad de poda de sombra debe ser planificada. No debe causar ningn dao al cultivo, a la cobertura arbrea o arbustiva o provocar escasez del recurso aprovechado por la fauna de la zona.

1.2.2

1.2.3

1.2.4

1.2.5 1.2.6

1.3
1.3.1.

PREVENCIN Y CONTROL DE FUEGO


Est prohibido la utilizacin de quemas para la limpieza de terrenos, controlar las malezas o plagas de insectos. La empresa o productor debe contar con un plan de prevencin de fuego y equipo apropiado. En aquellas reas de riesgo, los trabajadores deben estar entrenados para la prevencin y control de fuego.

1.3.2. 1.3.3.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 2 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

2.
2.1
2.1.1

PROTECCIN DE VIDA SILVESTRE


PROTECCIN Y RECUPERACIN DEL HABITAT
Se debe identificar en la unidad de produccin la existencia de ecosistemas acuticos, remanentes boscosos y reas en abandono bajo prcticas de reforestacin o en regeneracin natural, con el fin de proteger el recurso y su biodiversidad. En la unidad de produccin donde existan varios parches de bosque, stos deben unirse por medio de un cordn vegetal.

2.1.2

2.2
2.2.1

ESTRATEGIAS DE PROTECCIN
Se deben establecer estrategias para proteger especies amenazadas, especies en peligro de extincin y sus respectivos hbitats. Se prohbe la caza, la pesca y la extraccin de fauna y flora, de especies amenazadas o en peligro de extincin (UICN, 2000) o de especies incluidas en el CITES (Convenio Internacional para el Trfico de Especies de Vida Silvestre) con excepcin de los casos en que los individuos provengan de zoocriaderos o viveros registrados y manejados en cumplimiento de la legislacin local e internacional pertinente.

2.2.2

2.2.3. Se deben establecer proyectos de educacin ambiental, desarrollando talleres que involucren a los trabajadores administrativos y de campo. Este programa puede extenderse para incluir a los nios de las escuelas vecinas. 2.2.4. Se prohbe el uso de organismos transgnicos, si bien es aceptado el empleo de clones de hbridos naturales o dirigidos.

2.3
2.3.1

UBICACIN DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIN


Las unidades de produccin no pueden estar ubicadas en lugares donde podran generar efectos negativos a parques nacionales, refugios de vida silvestre, corredores biolgicos, reservas forestales, reas de amortiguamiento u otras zonas de conservacin biolgica pblicas o privadas.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 3 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

3.
3.1
3.1.1

TRATO JUSTO Y CORRECTO DE LOS TRABAJADORES


POLTICA SOCIAL
La empresa o productor debe implementar una poltica social que incorpore el cumplimiento de la legislacin laboral de carcter nacional, convenios internacionales y el cumplimiento de las normas del Programa de Certificacin propuesto por la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

3.2 CONTRATACIN
3.2.1 No debe haber discriminacin por raza, color, sexo, religin, procedencia social, posicin poltica, nacionalidad, afiliaciones con sindicatos u otros grupos legales, orientacin sexual, o estatus marital en la seleccin y contratacin de trabajadores. La contratacin de mano de obra debe realizarse directamente por la empresa o productor. Los trabajadores deben tener una remuneracin igual o superior a la media de la regin, de acuerdo con la actividad que se realice. La empresa o productor no debe contratar a menores de edad, segn lo establezca la ley de cada pas con respecto a las actividades agrcolas. El Programa de Certificacin de la RAS prohbe cualquier tipo de labor forzada.

3.2.2 3.2.3 3.2.4

3.2.5

3.3
3.3.1

LIBRE ORGANIZACIN Y LIBERTAD DE OPININ


La empresa o productor debe garantizar los derechos de los trabajadores para organizarse y voluntariamente negociar sus condiciones laborales. Se debe garantizar por parte de la empresa o productor, que no existe presin o coaccin, amenaza o intimidacin al trabajador por pretender pertenecer a un sindicato, asociacin u otro tipo de organizacin laboral. Debe consultarse e informarse a los trabajadores sobre los cambios tcnicos y organizacionales que la empresa o productor pretenda realizar y sus posibles impactos sociales, ambientales y econmicos.

3.3.2

3.3.3

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 4 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

3.4
3.4.1

SALUD OCUPACIONAL
Dentro de la poltica social de la empresa o unidad de produccin, debe estar incorporada la poltica de salud ocupacional. Los trabajadores deben recibir capacitacin continua, entrenamiento y equipo adecuado para el manejo seguro de los agroqumicos, maquinaria y equipo agrcola. La unidad de produccin debe suministrar a sus trabajadores servicios bsicos y garantizar condiciones de trabajo con los requisitos de seguridad, salubridad, orden y limpieza. Los trabajadores deben tener acceso a revisin mdica peridica que garantice su capacidad fsica de realizar determinados trabajos como aplicacin de agroqumicos, uso de maquinaria y equipo agrcola.

3.4.2

3.4.3

3.4.4

3.5
3.5.1 3.5.2

VIVIENDA Y SERVICIOS BSICOS


Los trabajadores permanentes, migratorios o temporales que residen en la unidad de produccin deben tener vivienda digna, servicios bsicos y condiciones de salubridad necesarias. Todos los trabajadores y sus familias deben tener acceso a educacin, servicios mdicos y entretenimiento.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 5 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

4.
4.1
4.1.1

RELACIONES COMUNITARIAS
CONSULTA A LAS COMUNIDADES
En el proceso de planificacin de nuevos cultivos, se debe consultar y considerar los intereses de las poblaciones y grupo sociales comunales, en lo que se refiere a los aspectos que afectan directamente su calidad de vida.

4.2
4.2.1

RESPETO POR LOS RECURSOS COMUNALES


Las reas de importancia social, cultural, biolgica, ambiental y religiosa debern ser respetadas.

4.3
4.3.1

DESARROLLO COMUNAL
La empresa deber contribuir al desarrollo de las comunidades aledaas y establecer sus prioridades de mano de obra en ellas.

4.4
4.4.1

POSESIN Y USO DE LA TIERRA


Se debern establecer derechos y responsabilidades de posesin y uso de la tierra.

4.5.
4.5.1

PROYECCIN A LA COMUNIDAD
La empresa o productor debe contribuir a proteger las cuencas hidrogrficas y los bosques de la comunidad, colaborar con el desarrollo de la economa local y aceptar una justa distribucin de costos para la infraestructura de la comunidad (escuelas, caminos, acueductos y otros).

4.6
4.6.1

EDUCACIN AMBIENTAL
Se deben desarrollar programas de educacin ambiental dirigidos para los trabajadores administrativos, trabajadores de campo y sus familias, estos programas deben involucrar aspectos de proteccin ambiental, salud e higiene y temas de gnero, entre otros. Estos programas deben estar diseados para adaptarse a la cultura, el lenguaje y el nivel de escolaridad de los involucrados.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 6 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

5.
5.1
5.1.1

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
Se debe considerar el establecimiento de medidas, cuya aplicacin contribuya a un manejo generalizado de las posibles plagas o enfermedades que afectan al cultivo. Este control de poblaciones plaga debe estar fundamentado en principios ecolgicos, priorizando el uso de controles fsicos, mecnicos, culturales y biolgicos con el objetivo de no utilizar solamente el control qumico y contribuir a la reduccin en el uso de agroqumicos. Se debe implementar un sistema de monitoreo y evaluacin de las plagas que permitan determinar el uso de controles qumicos. La unidad de produccin debe implementar un programa demostrable de rotacin y reduccin de productos qumicos.

5.1.2 5.1.3

5.2
5.2.1

AGROQUMICOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS


Los productos qumicos sintticos utilizados por la unidad de produccin deben estar registrados para su uso en el cultivo de cacao. No se deben utilizar aquellos productos qumicos prohibidos por acuerdos internacionales, o que estn contemplados en la lista de la Docena Sucia, presentado por la Pesticide Action Network, tampoco productos cuya licencia para cacao est cancelada.

5.2.2

5.3
5.3.1

TRANSPORTE DE AGROQUMICOS
El transporte de agroqumicos hacia la unidad de produccin y dentro de sta debe hacerse reduciendo los riesgos de accidentes. En caso de que stos ocurran se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el deterioro a la salud humana y al ambiente. Es necesario establecer un programa de capacitacin dirigido especialmente a los encargados de transportar productos qumicos. Se debe establecer un plan de emergencia, para ejecutarlo en caso de accidente, este plan debe estar documentado y los encargados deben conocerlo a profundidad. Debe darse a conocer a todos los trabajadores mnimo una vez al ao.

5.3.2 5.3.3

5.4
5.4.1

ALMACENAMIENTO DE AGROQUMICOS
Los agroqumicos deben almacenarse en reas destinadas exclusivamente para este propsito. El rea de almacenamiento debe encontrarse distanciada de edificios, poblaciones, ros, nacientes de agua y otras fuentes de agua, de reas protegidas y de centros de almacenamiento de combustibles.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 7 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

5.4.2

Las condiciones de infraestructura de las reas de almacenamiento de agroqumicos deben reducir los riesgos de accidentes y deterioro de la salud humana y del ambiente. El manejo de agroqumicos en las reas de almacenamiento debe realizarse bajo estrictas normas de seguridad que garanticen la proteccin de los trabajadores y no ocasionen daos al medio ambiente.

5.4.3

5.5
5.5.1

APLICACIN DE AGROQUMICOS
Las aplicaciones de agroqumicos deben ser realizadas por personal capacitado y que haya sido acreditado mediante pruebas mdicas como fsicamente apto para este tipo de labores. La aplicacin se debe realizar utilizando las dosis y equipos adecuados (incluyendo el equipo de proteccin personal) La aplicacin de agroqumicos debe realizarse considerando todas las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores, las comunidades y el ambiente, incluyendo los periodos de entrada restringida estipulados por EPA. Los trabajadores deben disponer de reas de duchas y vestidores. Debe existir un rea exclusiva para el lavado del equipo de proteccin personal, y un rea para el lavado de equipos de aplicacin. Preventivos y antimicticos. Limpia y desinfeccin del terreno y para la desinfeccin de la semilla.

5.5.2

5.5.3

5.5.4

5.5.5 5.5.6

5.6
5.6.1

MANEJO DEL PRODUCTO


El productor debe mantener estndares mnimos de calidad del producto certificado; estos estndares establecen parmetros a seguir en cuanto a la cosecha y tratamiento de beneficiado del producto (transporte, fermentacin y secado).

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 8 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

6.
6.1
6.1.1

MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS


REDUCCIN EN EL USO DE SUSTANCIAS Y MATERIALES CONTAMINANTES
Las fincas deben desarrollar un programa tendiente a la reduccin de residuos, o sustitucin de sistemas de produccin que generen desechos contaminantes al ambiente o sean nocivos para la salud de los trabajadores y de las comunidades vecinas. Este programa de manejo de desechos debe estar fundamentado en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.

6.2
6.2.1

REUTILIZACIN DE DESECHOS.
La empresa o productor debe implementar estrategias para la reutilizacin de aquellos desechos que permitan esta accin. Con el reuso se pretende dar al residuo un uso igual o similar para el cual fue creado.

6.3
6.3.1

RECICLAJE
La unidad de produccin debe dar prioridad al compostaje de los desechos orgnicos como sistema de tratamiento. En la unidad de produccin se debe implementar un sistema de reciclaje de desechos no biodegradables, principalmente los plsticos y no pueden por sus caractersticas pasar por el proceso de reuso.

6.3.2

6.4
6.4.1

CONTAMINACIN VISUAL
Las unidades de produccin deben estar limpias, no deben presentar acumulacin de desechos de ningn tipo incluyendo la basura.

6.5
6.5.1

DISPOSICIN FINAL DE LOS DESECHOS


La disposicin final de los desechos generados en la actividad cafetalera deber estar dirigida a reducir los riesgos de contaminacin al medio ambiente y daos a la salud humana.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 9 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

7.
7.1
7.1.1

CONSERVACIN DE RECURSOS HDRICOS


PROTECCIN DE CAUCES NATURALES
Se deben establecer zonas de amortiguamiento a lo largo de los ros, lagos, quebradas y nacientes de agua. No se debe alterar el cauce de la red hidrogrfica natural.

7.2
7.2.1

RACIONALIZACIN DEL AGUA


Se debe promover la reduccin del uso de agua y su reutilizacin.

7.3
7.3.1

VERTIDO DE SUSTANCIAS EN CUERPOS DE AGUA


Debe eliminarse el vertido de sustancias contaminantes a los cuerpos de agua, dando especial atencin a los agroqumicos, a los combustibles y lubricantes.

7.4
7.4.1

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Se debe dar tratamiento mediante el uso de tecnologas limpias, a todas las aguas residuales generadas en la actividad.

7.5
7.5.1

MONITOREO DE AGUAS
Se debe realizar un monitoreo peridico de las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de las aguas potables y residuales, que permita asegurar la calidad de este recurso.

7.6
7.6.1.

MANEJO ADECUADO DE AGUAS SUBTERRNEAS


Se debe establecer un programa de autogestin ambiental para la proteccin de las aguas subterrneas en las unidades de produccin que estn explotando recurso.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 10 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

8.
8.1
8.1.1.

CONSERVACIN DE SUELOS
ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS UNIDADES DE PRODUCCIN
Las nuevas unidades de produccin se deben ubicar solamente en aquellas tierras que presenten condiciones edafolgicas adecuadas para el desarrollo agrcola (determinada mediante la elevacin y del uso potencial de la tierra).

8.2
8.2.1

CONTROL DE EROSIN
En la unidad de produccin se debe desarrollar y ejecutar un plan de conservacin de suelos que reduzca los riesgos de erosin, considerando la topografa del terreno y tipo de suelo, las condiciones climticas de la regin y las prcticas agrcolas del cultivo.

8.3
8.3.1

MANEJO DEL SUELO


La mecanizacin y manejo del cultivo deben promover la conservacin y recuperacin de la fertilidad, el contenido de material orgnico, la actividad biolgica y la estructura del suelo.

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 11 de 12

Normas Generales para la Certificacin del Cultivo de Cacao Segunda versin: Mayo, 2002 AS-CR-0023-02-2

9.
9.1
9.1.1

PLANIFICACION Y MONITOREO
PLANIFICACIN
La empresa o productor debe elaborar y documentar un plan para la planificacin y ejecucin de las normas propuestas por el ente certificador el cual, debe detallar los objetivos, metas, responsables y cronograma de actividades a ejecutar para mejorar las condiciones socio ambientales a corto, mediano y largo plazo en la unidad de produccin. Antes de la implementacin de nuevas operaciones, procesos, sistemas de produccin o expansin de nuevas reas, se debe hacer una evaluacin de los impactos ambientales y sociales, conforme a la escala de intensidad de las mismas.

9.1.2

9.2
9.2.1

MONITOREO
La empresa o productor debe implementar un sistema de monitoreo (auditoria interna) de los impactos socio ambientales. La complejidad de ste debe estar de acuerdo a la magnitud o la intensidad de los sistemas de produccin y con los recursos naturales y humanos existentes. Los responsables de la unidad de produccin deben tener la capacidad de demostrar el adecuado cumplimiento de las normas y el inicio de un proceso de mejoras continuas.

9.2.2

FIN DEL DOCUMENTO

Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance

Pgina 12 de 12

You might also like