You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

METODOS COMPUTACIONALES

INTEGRACION NUMERICA CON MATLAB Notas sobre Las funciones de Matlab:


funcin TRAPZ: numricamente calcula una integral usando la regla del trapecio Trapecios T=TRAPZ (X,Y) aproxima la integral de una funcin que pasa por los puntos con abcisas X y ordenadas Y usando la regla del trapecio

Ejemplo:
X= [-1,-0.5,0,0.5,1] X= -1.0000 -0.5000 0 0.5000 1.0000 Y=[-2,12,-6,10,11] Y= -2 12 -6 10 11 i=trapz(X,Y) i= 10.2500 !!! resultado

funcin QUAD: numricamente calcula una integral usando la regla de Simpson Q=QUAD (f , A, B ) - aproxima la integral de F(x) en el intervalo [A,B] usando la -3 regla de Simpson com un error relativo de orden de 10 Para utilizar a funcin quad primeramente la funcin f(x) deber ser definida en un fichero externo o debemos usar la funcin inline para definir esta funcin on-line. Ejemplo: Para obtener el valor aproximado de la integral de la funcin f(x)=cos(x)-exp(-x) en [0, 0.5] podemos primeramente definir a funcin f(x) en un fichero externo y luego ejecutar el seguiente comando de matlab:
quad(' f2 ', 0, 0.5) ans = 0.0860 o usar la funcin inline para definir la funcin f(x) directamente en la funcin quad: quad(inline ('cos(x)-exp(-x)'), 0, 0.5) ans = 0.0860

function y=f2(x) y=cos(x)-exp(-x);

Clculo simblico

funcin INT: Determina el valor exacto de l integral de una funcin INT(f) determina la integral indefinido referente a la variable simblica INT(f,a,b) - determina el valor de la integral en el intervalo [a,b] referente a la variable simblica.
Ejemplo 1: Determinar la integral

syms x i=int(sqrt(1-x^2)) i= 1/2*x*(1-x^2)^(1/2)+1/2*asin(x) % una expresin simblica pretty(i)

I = 1 x 2 dx

Prof: Hermes Pantoja C.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1/2

METODOS COMPUTACIONALES

1/2 x (1 - x 2) + 1/2 asin(x)

Ejemplo 2: Determinar el valor de la integral

I = 1 x 2 dx
0

syms double(int(sqrt(1-x^2),0,1)) ans = 0.7854 % devolve el valor de la integral en el intervalo dado.

Ejerccios:
1. Dada la siguiente tabla:

Escriba un programa en Matlab para determinar un valor aproximado de I usando a regra del trapecio.
Sug: Utilice la funcin de Matlab trapz

2. Escriba en Matlab una funcin trapezio(f,a,b,n) que aproxima el valor de la integral de una funcin f(x) en el intervalo [a,b] usando la regla del trapecio compuesto con n subintervalos. 3. Escriba un programa en Matlab que dada una funcin f(x), en el intervalo [a,b] y un nmero n de subintervalos: (a) usando la regra del trapzio compuesta con n subintervalos determina un valor aproximado para:

(b) determine el valor exacto de esta integral, el erro absoluto y error relativo de esta aproximacin.
Sug: Utilize la funcin trapezio(f,a,b,n) del ejerccio 2 para determinar el valor aproximado de la integral y la funcin int(f,a,b) de clculo simblica para determinar o valor exacto.

4. Escriba en Matlab un programa para determinar un valor aproximado de siguiente integral:

usando la regla de Simpson


Sug: Utilice a funcin quad(f,a,b) de Matlab para determinar el valor aproximado de la integral y la funcin int(f,a,b) de clculo simblica para determinar el valor exacto.

5. Escriba en Matlab la funcin simpson(f,a,b,n) que aproxima el valor de la integral de una funcin f(x) en el intervalo [a,b] usando la regla de Simpson con n subintervalos. 6. Escriba un programa en Matlab que dada una funcin f(x), en el intervalo [a,b] y un nmero de subintervalos n:

Prof: Hermes Pantoja C.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

METODOS COMPUTACIONALES

(a) usando a regla de Simpson con n subintervalos determina un valor aproximado para:

(b) determina el valor exacto de esta integral, el error absoluto y error relativo de esta aproximacin. Sug: Utilice a funcin simpson(f,a,b,n) del ejerccio 5 para determinar el valor aproximado de la integral de la funcin int(f,a,b) de calculo simblica para determinar el valor exacto. 7. Utilice las funciones trapezio(f,a,b,n) y simpson(f,a,b,n) para determinar un valor aproximado para las seguientes integrales usando a regla del trapecio y la regla de Simpson, respectivamente:

function s = trapezio(f,a,b,n) %-----------------------------------------------------------------% Esta funcin implementa la Regla del Trapezio Compuesta que aproxima el % valor de la integral de una funcin en el intervalo dado % I h/2 [f(x0)+ 2f(x1) + 2f(x2) + ... + 2f(xn-1) + f(xn-1) ] h =(b-a)/n; x=a; y=eval(f); s = h/2 * y; for k=1:(n-1); x = a + h*k; y = eval(f); s = s + h*y; end x=b; y=eval(f); s =s + h/2 * y; function s = simpson(f,a,b,n) %-------------------------------------------------------------% Esta funcin implementa la Regla de Simpson % Is=(h/3)[f(a)+4f(x1)+2f(x2)+...+4f(xN-1)+f(b)] % ------------------------------------------------------------if mod(n,2)~=0 disp ('O nmero de intervalos tem de ser par'); else format long; h=(b-a)/n; % determina o incremento para n subintervalos Is=0; for k=1:2:(n-1) x = a+h*k; Is = Is+4*eval(f); % para os impares multiplico por 4 end for k=2:2:(n-2) x=a+h*k; Is=Is+2*eval(f); para os pares multiplico por 2 end x=a; fa= eval(f); x=b; fb=eval(f); Is=h*(fa + Is + fb)/3; end

Prof: Hermes Pantoja C.

You might also like