You are on page 1of 7

1 TANGO, CANCIN DE AUSENCIA.

Luis Daro Salamone "Y hablame simplemente de aquel amor ausente tras un retazo del olvido..." ("La ltima curda" -C. Castillo / A. Troilo-) 1- La Comedia Humana de Buenos Aires. Como lo ha planteado Jorge Luis Borges las letras de tango son de valor desigual. La razn de tal disparidad radica en que proceden de miles de plumas heterogneas. Lo cual no es ajeno a cualquier expresin literaria. Lo cierto es que se ha ido conformando un corpus poeticum, incluso "podramos llegar a decir que forman una inconexa y basta comdie humaine de la vida de Buenos Aires."(1) Acaso, precisando un tanto ms la cuestin, podemos decir que los tangos nos brindan una perspectiva de lo que es la comedia de los sexos. Como lo seala Ernesto Sbato son varios los pensadores que han asimilado el tango al sexo, por ejemplo juzgndolo como una simple danza lasciva. Es muy posible que el tango tuviera letra desde su origen, pero su papel era secundario al de la msica. Era el fruto de la improvisacin que surga del entusiasmo provocado por los chispeantes compases que emanaban instrumentos giles. Para Ctulo Castillo, luego de esta etapa correspondiente a la denominada Guardia Vieja, cuando se hace presente la orquesta y el bandonen, con estudiado fraseo, el canto encuentra un lugar. El tango pierde ritmo y se hacen propicios los versos alejandrinos y los discursos deliberados. Otras opiniones, como la de Daniel Vidart, se inclinan por el contrario, a pensar que la msica se hizo ms pausada para escuchar la palabra; los instrumentos se adaptaron entonces a la voz humana. Como suele suceder ambas opiniones tienen algo de verdadero: es comprobado que algunas letras evolucionaron por las transformaciones musicales, pero tambin que las condicionaron. 2- Ese reptil de lupanar.

1 Leopoldo Lugones llamara al tango "reptil de lupanar". Dicha definicin que ha sido considerada desdeosa, no hace ms que dar cuenta del origen del tango: los lupanares, y que desde all trep para imponerse en los barrios donde era rechazado, luego de ser adecentado en Pars. En un principio las letras no hicieron ms que reflejar el ambiente en el cual se le dio vida. Al baile de lupanar le corresponda una letra prostibularia. Paralelamente a las letrillas obscenas que coreaban los concurrentes de los burdeles surgi cierta potica rufianesca. El tango con argumento se consolida con Pascual Contursi. La turbia poesa rufianesca dio lugar entonces a una conmovedora efusin lrica.(2) 3- Cancin desesperada. Resulta casi ridcula la discusin sostenida por los estudiosos de si merecen conferrsele a las letras de tango un mrito potico, por supuesto recordamos lo heterclito de su calidad. Se ha dicho que conservan un lugar marginal en la literatura, como el que tena en sus orgenes. Que ha ido de las orillas de la ciudad a las orillas de la literatura. Quizs lo ms apropiado sera hablar de una cuestin "murcilago", sobre todo a partir de la introduccin de una jerga como el lunfardo. De esa forma, un discurso no oficial comienza a anidar en la poesa. La complejidad del registro verbal de algunos autores de letras de tango ha hecho que se conforme una retrica particular, lo cual como lo ha planteado Rosalba Campra, implic una actitud lingstica innovadora, conformada por la particular tensin entre un modo "letrado" y un modo "bajo", dando lugar a un hibridismo. Ms all de los precarios intentos de clasificacin, los temas que abordan las letras son innumerables, desde los grandes problemas sociales y personales hasta los hechos cotidianos o el cordn de la vereda. Pero es verdad que hay una insistencia en "ilustrar tragedias" y que el "tango parece haber encontrado su zona de excelencia en la exaltacin del fracaso."(3) Se trata de una manera de considerar la vida, o ms bien de sufrirla; en

1 definitiva, de estar parado en relacin al goce. 4- Aquel amor ausente. Esta cuestin cobra una intensidad particular al procurar dar cuenta de la posicin que se tiene frente a la mujer. La crtica frecuente de tratarse de un "lamento de cornudo", puede encontrar su fundamento en un puado de letras; sin embargo se trata de un reduccionismo que no atrapa la verdad del asunto; que no revela el secreto que, segn Borges, como todo lo verdadero, encierra el tango. Resulta insistente como el objeto femenino, como lo plantea Jacques Lacan en el seminario La tica del psicoanlisis, "se introduce por la muy singular puerta de la privacin, de la inaccesibilidad"(4). Se tratar de esa repercusin tica, sealada por Lacan, inherente al amor cortesano a la cual son sensibles las relaciones entre los sexos? Esto no implica que el letrista de tango sea un poeta cortesano. Sin embargo, por medio de la sublimacin, es capaz de plantear cuestiones inherentes al amor en sus diferentes vertientes, tocando, de tanto en tanto, ese vaco que constituye su punto nodal. Revelando sus espejismos ("Yo nunca tuve un amor...", "Recuerdo" -O. Pugliese / E. Moreno-. O bien: "Vers que todo es mentira, vers que nada es amor", "Yira... yira" -E. Discpolo-). Incluso Campra habla del reconocimiento de una distancia insalvable con el objeto. De aquellas primeras letras que nacieron en los piringundines y le cantaban a las mujeres del lugar, pas a cantrsele a la mujer perdida. Se observa, entre tantos tangos, en "Cristal" (J. M. Contursi / M. Mores): "Y ahora slo s que todo se perdi la tarde de mi ausencia". As como en "La vi llegar" (J. Centeya / E. Francini): "Y en ese desencanto brutal que me condena, la vi partir... sin la palabra del adis". Entonces se pasa a cantar a la mujer ausente, los temas cobran el estatuto de una carta de amor. "Te adoro cuando ests... y te amo mucho ms cuando est lejos de m." ("Pasional" -M. Soto / J. Caldara-) La mujer ir ocupando diferentes lugares, siempre de acuerdo a los fantasma de quien escriba. Pero aun en su presencia la distancia, de alguna forma, permanece vigente, aunque

1 sea dificultando la posibilidad de expresin. El objeto suele aparecer idealizado: "Yo no se con que se mide tu incomparable valor. Quisiera inventar palabras para decir lo que siento, pero otra vez dejo que hable como quiera el corazn." ("Vos te bancas mi final" -J. M. Moreira y Carlos Cristal-) Se hace presente, entonces, sobre todo, la aoranza de la mujer, no la presencia de un instrumento de lujuria, como lo fue en un principio. Es verdad que se dar cuenta de lo que es del orden de la impotencia, pero el canto tambin ser capaz de sacudir lo imposible. El tango toca al presente "como algo ya perdido en el instante mismo que se lo nombra", canta a lo ineluctable del amor, sus letras suelen construirse a partir de lo que no fue y de lo que no ser, irremediablemente. Es una cancin de ausencia. Puede encontrar consuelo en la degradacin de la mujer: "Y maana, cuando seas descolado mueble viejo" ("Mano a mano" -C. Flores/ C. Gardel y J. Razzano-). O mas humorsticamente, como en un tango de E. Discpolo: "Sola, fan, descangallada, la vi esta maana salir de un cabaret. Flaca, dos cuarto de cogote, una percha en el escote, bajo la nuez..." ("Esta noche me emborracho"). Tenemos tambin a la "Madame Ivonne" de Enrique Cadcamo. Resulta, entonces, frecuente cantarle a la decadencia, presente o futura, juntando as el problema frente a lo femenino y al paso del tiempo. El punto resultante es lo efmero ("La luz de un fsforo" -A. Surez Villanueva / E. Cadcamo-). Ocupa tambin un lugar de importancia la temtica del regreso ("Volver" -A. Le Pera / C. Gardel-, pero para encontrase con "Nada" -H. Sanguinetti / J. Dames-). Un antdoto para paliar el sufrimiento, sobre todo aquel suscitado por la traicin, puede ser la muerte, el rencor o la venganza. Pero sobre todo el alcohol. ("Esta noche amiga ma, el alcohol nos ha embriagado... Cada cual tiene sus penas, y nosotros las tenemos, esta noche beberemos porque ya no volveremos a vernos ms", "Los mareados", -E. Cadcamo / J. C. Cobin-).(5) Otros de los temas claves es la nostalgia. "Dnde estar mi arrabal?... Quin se rob mi niez?..." ("Tinta roja" -C.

1 Castillo / S. Piana-). Sobre todo resulta la mujer la que es trenzada en la nostalgia ("Se muere de amor" -C. Castillo / P. Maffia-). Todo el tiempo se escuchan los ecos del pasado: "...me parece verte regresar del adios." ("Al comps del corazn", -H. Expsito / D. Federico-). Nuevamente nos encontramos bordeando los planteos lacanianos del seminario La tica del psicoanlisis. En esa bsqueda del Otro absoluto lo que se puede encontrar es slo la nostalgia. Es decir, en lugar del objeto, slo las coordenadas de placer, o de displacer. Porque el tanguero gusta cantarle al goce perdido. Recupera dichas coordenadas y procura tramitarla. Reproducimos una observacin de Ernesto Sbato, cuyo acercamiento con nuestra posicin puede observarse hasta en el uso de mayscula en el lugar del Otro: "El cuerpo del Otro es un simple objeto, y el solo contacto de su materia no permite trascender los lmites de su soledad". (6) Esto duplicara la tristeza del acto sexual: no solo deja al hombre en su soledad inicial, sino que el intento intil termina por agravarla. Sbato afirma que los autores de tango hacen metafsica sin saberlo. Y sin saberlo, se las arreglan como pueden con la inexistencia de una proporcin entre los sexos. Dan cuenta permanentemente de ese exilio estructural del que padecen los seres sexuados. Incluso al recordar a los amigos de antes, no se puede dejar de evocar al "fraternal amigo que se hundi cinchando en la tormenta de un querer". ("Che, bandonen" -H. Manzi / A. Troilo-). Referencias bibliogrficas: 1- Borges, Jorge Luis. "Historia del tango". Obras Completas. Espaa, 1984. Pg. 165 2- Gobello, Jos. "Orgenes de la letra de tango". La historia del tango. Volumen 1. Corregidor. Buenos Aires, 1976. 3- Campra, Rosalba. "Como con bronca y junando... La retrica del tango". Edicial. Buenos Aires, 1996. 4- Lacan, Jacques. El seminario 7. "La tica del psicoanlisis". Paids. Buenos Aires, 1988. Pg. 183.

1 5- Al igual que como sucede con la mayora de los temas planteados, los tangos que abordan la cuestin del alcohol como solucin al sufrimiento son muchos, entre ellos, ademas del citado, podemos escuchar: "La ltima curda" (C. Castillo / A. Troilo); "Esta noche me emborracho" (E. Discpolo); "El encopao" (E. Dizeo / O. Pugliese); "La ltima copa" (F. Canaro / J. Caruso); "El vino triste" (M. Romero / J. D'Arienzo). 6- Sbato, Ernesto. "Tango. Discusin y clave". Losada. Buenos Aires, 1997. Pg. 16. Bibliografa: * Autores Varios. "Proa". Noviembre/Diciembre 1995. Buenos Aires. Tercera poca. Nmero 20. * Autores Varios. "Tangueando". Ediciones. IMFC. Buenos Aires, s/f. * Autores Varios, "Sentir el tango". Altaya. Barcelona, 1998. * Borges, Jorge Luis. "Historia del tango". Obras Completas. Espaa, 1984. * Campra, Rosalba. "Como con bronca y junando... La retrica del tango". Edicial. Buenos Aires, 1996. * Gobello, Jos (Seleccin). "Letras de tango". Nuevo Siglo. Buenos Aires, 1995. * Gobello, Jos. "Orgenes de la letra de tango". En "La historia del tango 1". Corregidor. Buenos Aires, 1976. * Lacan, Jacques. El seminario 7. "La tica del psicoanlisis". Paids. Buenos Aires, 1988. * Romano, Eduardo (Coordinacin). "La letras del tango", Editorial Fundacin Ross. Rosario, 1991. * Sbato, Ernesto. "Tango. Discusin y clave". Losada. Buenos Aires, 1997. * Salas, Horacio. "El tango". Planeta. Buenos Aires, 1995. * Selles, Roberto. "El tango y sus dos primeras dcadas". En "La historia del tango 2" Corregidor. Buenos Aires, 1977. * Solano Suarez, Estela. "Los dichos del amor en el tango". En "Perspectivas del sntoma". EOL- Crdoba. Crdoba, 1997. * Vzquez, Mirta. "El lugar de la mujer en la potica tanguera".

1 En "El Caldero de la Escuela". Nmero 39. Buenos Aires, Enero 1996. Buenos Aires, Marzo de 1999.

You might also like