You are on page 1of 3

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO WILSON GONZALEZ CORRALES - NAYIBE SABINA DELGADO CONTADURIA PBLICA ADMINISTRACION FINANCIERA (Wilgo69@hotmail.com) (nicolas011710@hotmail.

l.com) CEL 3123365462 - 3114985459 SEMESTRE I PERIODO ACEDEMICO 2 APRENDIZAJE AUTONOMO TUTORA: EDNA YALY RAMIREZ CASTELLANOS SABADO 24 DE SEPTIEMBRE 1:00 PM A 05:00 PM

INTERACCION ENTRE EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO

Para comenzar se debe hacer una distincin, entre el concepto de aprendizaje y desarrollo: Aprendizaje: Procesos mediante las personas reciben nuevos conceptos, valores y habilidades que son propios de su cultura y la sociedad donde vive.

Desarrollo: Es el concepto primordial del ser humano, pues bien desarrollado nos permite adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hbitos en el transcurso de toda su vida, cada persona tiene posibilidad de adaptarse a los cambios da a da.

Lev Vigotsky seala que el desarrollo intelectual de cada individuo no puede apartarse del medio social en el que se desenvuelve como persona. Para l, el desarrollo de las

funciones sicolgicas superiores se da primero en el parte social y despus individualmente. Bajo este concepto se destaca la importancia de la interaccin social en el desarrollo y postula una relacin entre desarrollo y aprendizaje. Para l, el desarrollo se apoya en procesos que primero fueron aprendidos en la interaccin social: el aprendizaje

humano presupone una naturaleza social especifica y un proceso, mediante el cual los nios acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean . Segn la sicologa la formacin de las funciones sicolgicas superiores es un proceso que ocurre gracias a la interaccin social del individuo. Estas caractersticas, separan a nuestra especie de las dems, pues ha alcanzado un desarrollo tan alto que le permite modificar el ambiente y las circunstancias en las que vive. Las caractersticas que desarrollamos genticamente son: La integridad para organizar la informacin perceptual. Rememoracin del aprendizaje anterior. La imparcialidad de los mecanismos pensamiento. La capacidad de tratar dos o ms informaciones simultneamente. cortico-subcorticales que sustentan el

Este autor relaciona el desarrollo y el aprendizaje, pues considera que estn muy ligados dentro de un contexto cultural, un individuo cumple con su proceso de desarrollo movido por los mecanismos de aprendizaje y si este es influenciado por un factor social pues enseanza y aprendizaje se hacen uno solo del cual hace parte el que ensea, el que aprende y la relacin de los dos.

En conclusin desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje es una parte muy importante de nuestro desarrollo intelectual y tambin de nuestro desarrollo evolutivo. El desarrollo humano se define gracias a procesos internos que no se daran si un ser humano no tuviera la oportunidad de interaccin social con otros individuos que nos permite acceder a otros conocimientos que nos benefician en todos nuestros desarrollos (sicolgico, humano, social y econmico) Tambin podemos decir que la interaccin entre el aprendizaje y el desarrollo van encaminados uno del otro, ya que se consideran como una condicin previa, pero nunca como el resultado del mismo y as decimos que si hay aprendizaje hay desarrollo como lo evidencia el texto en cuanto se refiere al desarrollo intelectual de cada individuo y que no se puede apartar del medio social en el que se desarrolla como persona. El punto ms notable es que se le atribuye un extenso papel al aprendizaje dentro del desarrollo.

Bibliografa

Rodriguez Rey Roberto, Ctedra de Neurologa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumn, Republica de Argentina.

Guerra Lorena, Psicopedagogia.com.

You might also like