You are on page 1of 2

Lneas y mapas; posiciones

La muestra Tekopor subraya, y en trance de hacerlo mejor a veces separa, momentos que en las sociedades indgenas transcurren integrados. La cultura cruza transversalmente todos los momentos del mundo indgena, que, de hecho, no se encuentra seccionado en esferas diferenciadas: entrelazados entre s, el poder poltico, la economa, el derecho, la medicina, el juego y la creacin, levantan sistemas complejos pero firmemente articulados. La cultura, que podramos llamar teko, modo propio de ser, constituye una matriz de significacin y sentido cuyo menoscabo altera la dinmica unidad de las sociedades tnicas. El tekopor el buen vivir, el vivir con belleza supone puntos ideales de equilibrio construidos socialmente mediante procesos continuos y configuraciones adaptativas diversas. Para organizar mejor su esquema expositivo, tanto el concepto de la muestra su curadura como su puesta en exposicin su expografa han coincidido en bosquejar mapas y lneas de orientacin que no aparecen marcados en las salas pero sirven de referencias para ordenar los complejos contenidos que la muestra moviliza. As, sta supone el interjuego de diferentes mbitos (el geogrfico, el cultural, el medioambiental, el sociopoltico), dispuestos, al slo efecto analtico, en tres escenarios o mapas, que de hecho coinciden en sus planos: - Tierra (yvy, para los guaranes), referida a la cuestin del suelo propio; idealmente la heredad tradicional reconocida y titulada. - Territorio (tekoha, para los guaranes), concerniente al medioambiente y la cultura; el espacio vivido, recordado y simbolizado, en el sentido en que Meli otorga a este trmino para diferenciarlo del anterior. - Esfera pblica, que incluye la dimensin cvica y poltica: la autogestin y participacin ciudadana. Estos espacios de representacin van cruzados por lneas transversales que siguen un enfoque de derechos humanos referido a: - Los derechos a la propiedad de los dominios ancestrales que las comunidades habitan o reivindican, as como a la titulacin formal de las propiedades. - Los derechos culturales: derecho a la diversidad pedaggica, la diferencia lingstica y religiosa y la sensibilidad diferente; derecho a una memoria propia, un presente digno y un futuro plausible. - Los derechos ambientales, relativos a la cautela y proteccin del medio natural y el patrimonio simblico. - Los derechos cvicos, que suponen la garanta de la autodeterminacin poltica y econmica y la participacin en la institucionalidad pblica.

Bartomeu Meli, Esther Prieto, Hannes Kalisch y scar Ayala, comprometidos con la causa indgena y especialistas en el anlisis de las diferentes cuestiones recin planteadas, aportan conceptos que marcan virtualmente el espacio de la exposicin y establecen posibles lneas de abordaje.

La escena de la muestra
La exposicin incluye textos, fotografas y objetos que, en forma enrevesada como ocurre en la realidad de los hechos se refieren a los grandes temas o los sucesos cotidianos que conforman o sobresaltan el tiempo social: el amor y la muerte, la produccin econmica, el hacer poltico, el arte y el rito, as como las muchas formas de la sociabilidad.

2. El tercer lugar comprende fotografas de Bjarne Fostervold, un norteamericano que, nacido en Bolivia, desde 1971 comparte cotidianidad y destino con los ach y los acompaa en sus complejos procesos de interaccin con la sociedad envolvente. Ubicado en el umbral de una cultura que no le es propia pero que tampoco le resulta ajena, esta propuesta de Bjarne, titulada Nacin ach, documenta los grandes momentos y los mnimos sucesos de la comunidad para desplegar una narrativa densa, poticamente articulada. 3. Artefactos presenta fotografas de producciones, bsicamente estticas, correspondientes a las diversas etnias que viven en el Paraguay. Representan objetos afectados a diferentes funciones religiosas, chamnicas, sociopolticas, domsticas u ornamentales. Las imgenes no han sido clasificadas segn criterios fijos (etnias, funciones, formas o procedencia), sino, como en los otros plasmas, aparecen vinculadas segn narrativas fundamentalmente visuales, capaces siempre de insinuar la existencia de lneas invisibles en el discurrir de verdades y ficciones entrelazadas. Por tal razn, las piezas son presentadas en el curso de un torrente de imgenes que apuntan a dar cuenta de la riqueza y la diversidad del arte indgena. Dado que las piezas fotografiadas corresponden al acervo del Museo del Barro, la informacin acerca de cualquiera de ellas puede obtenerse de dicha institucin. Las fotografas han sido tomadas por Susana Salerno y Julio Salvatierra. 4. Trazos y tonos, dentro del mismo espritu de la serie anterior, presenta fotografas de objetos de arte indgena realizados en superficies bidimensionales: dibujos, pinturas y tapices oriundos de distintas comunidades y afectados a funciones plurales. 5. La complicidad de las miradas, serie expuesta en dos pantallas, recoge imgenes de fotgrafos, por lo general ajenos en sus profesiones al mundo indgena, pero interesados en l, no slo como insumo de imgenes fuertes, sino como espacio de subjetividades, memorias e historias que exigen ser reconocidas en su diferencia. En muchos casos, estas fotografas han sido realizadas dentro de proyectos especficos de apoyo a las comunidades indgenas. Las imgenes se ordenan slo por autores: siguiendo el espritu general de la muestra, las mismas se suceden segn afinidades visuales o temticas, no sujetas a orden taxonmico. Estas fotografas fueron tomadas por Fernando Allen, Fernando Amengual, Juan Britos, Arstides Escobar, Roco Ortega, Jorge Senz, Lea Schwartzman y Guillermo Sequera.

El rastro de las cosas


En diferentes salas de la muestra se exponen algunos pocos objetos culturales provistos de especial carga visual y energa simblica: urnas funerarias vinculadas con la ceremonia de la muerte y la resurreccin colectiva (la bebida ritual de la chicha); altares religiosos que diagraman la geometra del cuerpo social mediante sus creencias, diademas ceremoniales, coronas de jefes y cazadores de alto rango, esculturas en madera surgidas de otras historias y adoptadas y adaptadas por casi todas las culturas tnicas. Estas piezas buscan marcar presencia objetual, material, en una escena construida con textos e imgenes. Tambin actan como seales, ms que como argumentos: exhiben la pista irrefutable de otras sensibilidades.

Lo escrito o lo imaginado
La expografa de la muestra, a cargo de Osvaldo Salerno, propone una textura visual-escritural en cuya trama las fotografas, los escritos y los objetos intercambian lugares y funciones y actan como signos/imgenes de un relato levantado por miradas y voces plurales. Las de los indgenas aparecen mediadas por representaciones: figuras, retratos y obras. En algunos casos se presenta su propia palabra, recogida por autores distintos: breves fragmentos poticos que imprimen inflexiones y desvos retricos en la lgica expositiva de la muestra. Estos pequeos poemas, sentencias o aforismos, que por momentos recuerdan las pulsaciones leves, intensas de un haiku, estn transcritos sobre lminas translcidas de plstico. El uso de tal material industrial tambin introduce una torsin, de signo diferente, en el discurso visual de la muestra, acentuada en sus elementos naturales: la combinacin de diferentes superficies de inscripcin expresa, en parte, la mixtura de pautas que definen hoy las culturas indgenas, cuyos contactos y fricciones con el mercado capitalista las llevan a introducir componentes en principio ajenos a su sensibilidad y su pragmtica utilitaria. Ciertos dibujos indgenas, transcritos con tiza por Paolo Herrera en algunas paredes, desandan el trayecto de la copia utilizada histricamente por las misiones: ahora es un dibujante paraguayo quien reproduce de modo minucioso las lneas de otras memorias, los signos de dioses remotos; quien duplica el caprichoso surco de la imaginacin diferente.

Cinco nombres
Una seccin de la muestra menciona el aporte de cuatro grandes figuras que signan el pensamiento sobre la cuestin indgena y traducen diversos niveles de compromiso con la historia o la causa de los pueblos tnicos: Guido Boggiani, Len Cadogan, Branislava Susnik, Miguel Chase Sardi y Bartomeu Meli. Este listado no pretende ser exhaustivo: slo busca puntuar algunos nombres clave que resultan indispensables para comprender aspectos diversos del mundo, o de los mundos, indgenas. Esta suerte de reconocimiento se apoyar, en algunos casos, en la presentacin de imgenes y, en general, en la de publicaciones. Dispuestos en vitrinas, algunos libros de cada uno de los autores recin nombrados, bastarn para registrar el momento de la bibliografa, esencial en el curso de la comprensin del mundo indgena.

Miradas cruzadas
En siete plasmas, distribuidos en distintos lugares de las salas, se muestran imgenes correspondientes a cinco series: 1. Las preguntas del etngrafo corresponde a fotografas tomadas por Guido Boggiani y Miguel Chase Sardi. En el caso del primero se trata de fotos postales y reproducciones de algunas pinturas suyas, unas y otras expresivas del asombro del artista ante culturas y parajes demasiado ajenos (ishir y caduveos): una admirativa sorpresa traducida en posicin extica e inters esttico y cientfico, pero capaz de colar verdades potentes del Chaco de fines del s. XIX y comienzos del siguiente. Las imgenes en blanco y negro de Miguel Chase Sardi, por su parte, se apostan en otro lugar de enunciacin: el del estudioso comprometido tica y polticamente con la causa indgena. Este cruce, unido sin duda a una notable sensibilidad visual, lega escenas indispensables del mundo av guaran, ach y nivacl.

Crnicas, reejos
Las fotografas impresas pertenecen a diversos registros. Por un lado, dan cuenta de una potente secuencia de imgenes de Bjarne Fostervold, que complementa las exhibidas en una pantalla contigua. Por otro, ubicadas ante puntos centrales de acceso, representan a hombres y mujeres de distintas etnias. De cara al fotgrafo, ellos sostienen por un instante y para siempre la mirada. Sus actitudes son interpelantes aunque no hostiles: desafan, preguntan; urgen o invitan a devolver la mirada.

Asuncin, marzo de 2013

Ticio Escobar

POR
Ante esta situacin, la muestra subraya el concepto del tekopor, la dimensin tica del buen vivir de los guaranes, para proyectarlo idealmente a todas las otras etnias e imaginar, as, qu de sustentable y posible sobrevive en las culturas indgenas a pesar de todas las postergaciones, opresiones y saqueos. La figura del tekopor (al lado de las de sumak kawsay, quechua, y sumak qamaa, aimara) ha sido empleada en las discusiones del encuentro mundial Rio+20 como uno de los pilares del concepto de sustentabilidad, que articula dimensiones econmicas, sociales y ambientales. Por eso, la idea del tekopor, traspuesta como estrategia operativa a todas las etnias, argumenta no slo el derecho de los pueblos diferentes a ser incluidos en la escena pblica, sino la posibilidad que tiene nuestra cultura de enriquecerse con figuras revitalizadoras: en tiempos de crisis y desesperanza que nublan el panorama de Occidente, las sociedades indgenas pueden hacer entrever seales de resistencia, indicios obstinados del lugar de la promesa.
Fotografa: Mujer Caduveo (Mbay) por Guido Boggiani

TEKOPOR Los mundos posibles


CURADURA: TICIO ESCOBAR EXPOGRAFA: OSVALDO SALERNO

TEKO
INDICIOS
A travs de la confrontacin de imgenes y textos, esta muestra marca ciertas lneas que, de manera cruzada, sostienen e impulsan las culturas indgenas en el Paraguay, signan sus desafos y levantan preguntas acerca de la situacin de los pueblos diferentes. No se intenta esbozar un cuadro completo de esta situacin ni, mucho menos, levantar un panorama etnogrfico, sino detectar algunas de las figuras y cuestiones que, complementadas con seminarios y ciclos de cine, se suman a la promocin de la diversidad cultural (lingstica, religiosa), la participacin ciudadana y la autonoma poltica de los pueblos diferentes; tareas que suponen, a su vez, el respeto del territorio y el medioambiente, as como condiciones de desarrollo digno de las diferentes etnias. Esta muestra asume, por eso, una toma de posicin: la solidaridad de ciertos sectores de la sociedad nacional con los derechos tnicos y una apuesta al futuro de culturas vulnerables pero expectantes siempre de horizontes abiertos. Desde las primeras pocas coloniales y a travs de diversos procesos de colonizacin y neocolonizacin, que duran hasta nuestros das y se agravan en los tiempos globales, los universos de sentido diferente se encuentran amenazados: muchas formas fundamentales se han extinguido y pueblos enteros han perdido sus nombres originales y sus cnticos; junto con sus tierras han sido despojados de imgenes esenciales y, asediados por la intolerancia, han visto desteirse las cifras de la identidad y aflojarse el crculo ritual de la cohesin colectiva. A pesar de este panorama sombro, los indgenas siguen creando obstinadamente formas de convivencia y sobrevivencia; siguen renovando los argumentos del sentido comunitario y, en pos de ellos, resistiendo la presin colonizadora y luchando por conservar sus territorios y sus espacios cvicos, as como continan reajustando sus creencias y expectativas sin soltar el hilo de la memoria ni la fuerza de las utopas.

Por lo recin expuesto, antes que realizar un levantamiento documental o plantear un manifiesto, la exposicin Tekopor busca sugerir, desde los argumentos de la imagen y el peso de las palabras, algunas de las cuestiones mencionadas. Y las plantea no como conclusiones, sino como preguntas, sugerencias y aproximaciones a una problemtica demasiado densa; tal vez como apertura a un espacio posible desde donde divisar indicios diferentes, ojal alentadores. Ticio Escobar

www.juandesalazar.org.py

DEL 12 DE ABRIL AL 27 DE MAYO DE 2013 SALAS GOYA

Fotografa: Cuchi Cuchi en Arete Guasu por Elosa Vaello

Esta argumentacin no intenta plantear una visin idlica del mundo indgena, sino imaginar qu horizontes plausibles pueden ser avizorados por entre las brumas del panorama que, desde la Colonia, oscurece el derecho a una vida digna y diferente. As, la exposicin busca promover la conciencia de que ese panorama ensombrece no slo las culturas tnicas, sino la libertad creativa y el pensamiento de la llamada cultura universal.

You might also like