You are on page 1of 3

Capitulo 3 El mantenimiento preventivo puede ser definido como la conservacin planeada de fbrica y equipo, producto de inspecciones peridicas que

descubren condiciones defectuosas. Su finalidad es reducir al mnimo las interrupciones y una depreciacin excesiva, resultantes de negligencias. independientemente del grado de refinamiento a que se quiera llegar, un programa de mantenimiento preventivo intencionado debe incluir : 1. Una inspeccin peridica de las instalaciones y equipo para descubrir situaciones que puedan originar fallas o una depreciacin perjudicial. 2. El mantenimiento necesario para remediar esas situaciones antes de que lleguen a revestir gravedad. Controles Los tres dieces principales Una manera muy conveniente de aprovechar la informacin acumulada mediante los servicios de mantenimiento es identificar las mquinas y aparatos que ocasionaron mayores problemas y gastos en el mes anterior. Se logran buenas economas si el mantenimiento se concentra en: 1. Aquellas maquinas que hayan causado el mayor tiempo de paro. 2. En las diez que originaron mayores gastos. 3. Las que estuvieron fuera de operacin mayor nmero de veces. Capitulo 5 (Planeacin de mantenimiento) Tres reas bsicas de planeacin para el mantenimiento. Planeacin a largo plazo de la necesidades de mantenimiento y se encuentra ntimamente vinculada con los pronsticos de las ventas y la produccin, dependiendo tambin de ellos.(10 aos) Planes a corto plazo (aprox. 1 ao) Planes inmediatos de las funciones de mantenimiento Planeacin a largo plazo Propsito principal es conservar al da los objetos, polticas y procedimientos de mantenimiento, a efecto que todos estos se hallen de acuerdo con los fines de la compaa Factores especficos para planeacin de mantenimiento. 1. Los cambios de mantenimiento y en las necesidades de instalacin. 2. Los cambios en el equipo de produccin por caducidad, automatizacin y otros perfeccionamientos tecnolgicos. Planeacin a corto plazo Por lo general, la planeacin a corto plazo se asocia ntimamente al presupuesto anual. Hay tres fases bsicas en esa planeacin, a saber: 1. Instalacin de equipo nuevo 2. Trabajo de carcter cclico 3. Labor de mantenimiento preventivo Tcnicas de planeacin La grfica de Gantt y su complemento, el mtodo de barras, han sido utilizados con muy buenos resultados por largo tiempo. Los procedimientos de referencia comprenden el conocido como MCC (mtodo del camino critico), PERT (revision de evaluacion de programas). Grfica de Gantt. Grafica ideada por Henry L Gantt en la primera guerra mundial. Cada tarea se inscribe en la porcin izquierda de la grafica. Los tiempos proyectados o programados se trazan a la derecha en una escala calendrica horizontal y en forma de columnas o barras sin sombrear.

El desempeo real se expresa mediante una columna o barra sombreada. Mtodo de Barras. Se ide en la poca de la Segunda Guerra Mundial. Viene siendo un perfeccionamiento de la grfica de Gantt. Mediante bloques individuales o barras, inscritos dentro de las barras no sombreadas del Gantt, se indican puntos definidos en los tiempos. MCC Recurre a un diagrama de flechas que representan las interrelaciones de los distintos trabajos de un proyecto. eventos o nodos, que constituyen un punto claramente definido en el sealamiento del tiempo en que principia o termina un trabajo del proyecto. trabajos o actividades, que son los que se desarrollan entre evento y evento, y que tienen que terminarse antes de que tenga lugar la siguiente actividad . La determinacin del mayor tiempo transcurrido a lo largo del diagrama es el camino crtico de principio a fin. PERT Esta tcnica es parecida a la de MCC en cuanto a que los elementos del programa se indican mediante un diagrama de flechas. La nomenclatura de PERT difiere de la de MCC en que el diagrama de flechas, eventos, actividades respectivamente. PERT utiliza un enfoque de tres tiempos con estimaciones del optimista, el ms probable y el pesimista por cada actividad separada. MCC y PERT dando por resultado mejores estimaciones de tiempos. Procedimientos para la planeacin

Las funciones necesarias para alcanzar los objetivos comunes y en situaciones ordinarias, pueden agruparse en cuatro grupos principales: 1. Investigacin. 2. Seleccin. 3. Desarrollo del plan. 4. Vigilancia. Investigacin Consiste en recopilar datos. Esto se efecta en varias formas: 1. Solicitudes telefnicas de trabajo de mantenimiento. 2. Solicitudes escritas. 3. Investigacin en el terreno por parte del planificador. Filtracin (seleccin) Es el proceso de investigar cada solicitud de trabajo de mto., a efecto de fijar una base econmica firme. Objetivo: anteponer un signo monetario a todas las decisiones de rutina. Instrucciones para el empleo de la forma de planeacin de mantenimiento y construccin. Objetivo: Proporcionar la informacin necesaria a fin de reparaciones, mantenimiento preventivo y trabajos de construccin puedan realizarse con un costo ptimo. Mtodo 1. Determinar el alcance del trabajo y preparar por escrito una especificacin del mismo. 2. Conseguir los dibujos o esquemas necesarios para apreciar con mayor claridad la trascendencia y alcance de trabajo. 3. Preparar una lista de los materiales que se necesitarn. Consta de dos partes: 1) materiales que se pueden conseguir en almacn. 2) Materiales que hay que adquirir. 4. El planificador debe solicitar el material no almacenado o previamente ordenado.

5. Elaborar un programa de recursos humanos por elemento de trabajo y jornada diaria. 6. Elaborar una lista de material para que el almacn lo recopile y lo entregue en el sitio donde se realizar el trabajo. 7. Preparar una lista de las herramientas y equipo especiales que se necesitarn para llevar a cabo el trabajo. 8. Hacer una lista de las necesidades especiales de seguridad que se requieran durante el desarrollo del trabajo. Desarrollo del Plan Abarca los siguientes aspectos: Clarificar y ampliar las especificaciones del trabajo. Acompaar diagramas o bocetos si se hace necesario. Registrar las restricciones de programas impuestas por necesidades de la produccin, etc. Determinar las necesidades de material Comprobar el material de que se dispone y el que est pedido, e iniciar las gestiones para conseguir el que falte. Determinar las necesidades de mano de obra. Determinar la secuencia e itinerario mejores.

Vigilancia o Seguimiento Puede servir a los supervisores de mantenimiento a cumplir los programas de trabajo y suministrar informacin respecto a los adelantos logrados.

You might also like