You are on page 1of 16

EDICIN No.

16
ISSN: 2256-3415
PROHIBIDA SU VENTA
Correo electrnico: periodicohumanidad@alcaldiabogota.gov.co / www.bogota.gov.co @humanidadya Bogot D.C.

Marzo 2013

Lo pblico es de todos
Con la operacin de barredoras de ltima tecnologa, Bogot entra de lleno al nuevo modelo pblico de recoleccin y aseo. Antes de junio estar funcionando la totalidad de una flota que incluye compactadores y volquetas. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), liderar este proyecto que es clave en la defensa de lo pblico.

pginas 2 y 3

ECONOMA

POPULAR

MOVILIDAD

CIUDAD

CONCEJO

Emprendimiento en la capital
Ms de 10 mil ideas de emprendimiento ha recibido la Secretara de Desarrollo Econmico, en un programa que se est concertando con las 20 localidades para fomentar la creacin de empresas.

Carretas y caballos, a descansar!


El plan de sustitucin de vehculos de traccin animal comenz con pie derecho. Los carreteros han iniciado la entrega de los caballos y a cambio recibirn automotores o se les apoyar con negocios e indemnizaciones.

La nueva cara del Bronx


La poblacin del Bronx disfruta de alimentacin, salud y aseo, gracias al trabajo del Distrito que recupera el sitio aledao a la iglesia del Voto Nacional. Mano dura a las mafias y mano amiga a habitantes de la calle.

Sigue debate a valorizacin


Obligar a pagar obras pblicas a personas sin capacidad econmica, provocara una mayor segregacin social. El Concejo tiene la ltima palabra para definir el cobro de valorizacin en Bogot.

4y5

6y7

8y9

13

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

EMPRESA

E D IT O RIAL

Siempre lo pblico
Bogot es sin duda una ciu- circulacin de carretas y zodad de contrastes. En el pla- rras, el visto bueno del Banno poltico-administrativo, co Mundial para los estudios en las ltimas semanas, el de diseo para el metro pecomportamiento en las acti- sado, la renegociacin de los vidades cotidianas es similar, contratos de las Fases I y II casi que copiado, del inicio que le ahorran anualmente de esta administracin.Pro- al Distrito 76 mil millones puestas del gobierno distrital de pesos y la llegada de las para eliminar la segregacin primeras 13 barredoras que social y defender lo pblico y, son parte de la flota nueva del otro lado, fuerzas polti- y de ltima tecnologa en la cas tradicionales dispuestas operacin pblica del aseo a no permitirlo, algunos agen- en Bogot. tes econmicos ayudando en A estos logros se agregan la misma direccin y ciertos otros no menos importanmedios de comunicacin ha- tes como el reconocimiento ciendo eco de intereses parti- que Naciones Unidas hizo culares. a esta admiAs las cosas, esta Pues bien, nistracin en administracin viene materia el gobierno de cumpliendo lo que de Bogot seguridad. En Humana, a prometi y, la defensa apenas 13 mede lo pblico, como pesar de la ses, se redujo uno de sus ejes de tergiversaa la mitad el accin avanza y se cin y desnmero de los consolida. informacin homicidios y en muchos esto gracias al de los casos, plan desarme est cumpliendo con lo que del Alcalde Petro y a la colase prometi en campaa. boracin de las autoridades A la baja histrica de tarifas militares y de Polica. en Transmilenio, el mnimo As las cosas, esta adminisvital de agua gratis para los tracin viene cumpliendo lo estratos uno y dos que bene- que prometi y, la defensa ficia a ms de 600 mil fami- de lo pblico, como uno de lias, el aumento en un billn sus ejes de accin avanza y de pesos del presupuesto se consolida. La propiedad para educacin, la atencin pblica, en este caso el servia 118 mil nias y nios de cio de aseo, junto al esfuerzo primera infancia (entre tres de hombres y mujeres y la y cinco aos), la creacin de maquinaria nueva que emlos Camad (Centros de Aten- pez a llegar, le garantizan cin Mvil a Drogodepedien- a la ciudadana la mayor de tes), la recuperacin de la las eficiencias. Por eso, ha Plaza La Santamara como recalcado el Alcalde que la espacio cultural, entre otras tecnologa est aqu y que muchas medidas de benefi- el riesgo que hemos asumicio general, se vienen a sumar do es para que los bogotala recuperacin del sector del nos no se dejen quitar esa Bronx, el inicio de la salida de propiedad que es de todos.

Acueducto de Bogot,
una empresa triple a
Redaccin Humanidad La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot (EAAB) dar el salto hacia la oferta de ms y mejores servicios, a menor precio y con una cobertura que incluye actividades ampliadas al campo nacional e internacional. El conductor de esta transformacin es ahora Alberto Jos Merlano Alcocer, un gerente para el que deben tomarse las mejores lecciones de la administracin pblica y privada con el objetivo de hacer de la EAAB una potencia en triple A: aseo, acueducto y alcantarillado.

Llega a poner la casa en orden? Cules son las prioridades?


La EAAB fue una antes de Diego Bravo y otra despus de l. De acuerdo o en desacuerdo con lo que se hizo, la realidad es que la Empresa asumi en forma directa una monumental tarea comercial que antes estaba contratada con mltiples protagonistas. Se tom la decisin, en cumplimiento de la retoma de lo pblico, lo cual represent duplicar la nmina de la Empresa. En el tema del aseo pasamos a tener influencia en ciento por ciento del mercado y en un tiempo rcord. El costo de la rapidez o conquista implica pagar un precio, que en este caso fue un cierto grado de desorden. Lo principal ya est hecho. Fue obra de la administracin de Diego Bravo, me toca ajustar lo ya realizado de manera que podamos continuar hacindolo tan bien o mejor de lo que lo pudieron haber aportado los privados, si este propsito no se logra desde la perspectiva de los usuarios de los servicios del Acueducto, no habremos llegado a nada til.
Alberto Jos Merlano Alcocer, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot (EAAB).

Qu sentido tiene contraponer lo privado y lo pblico?

el respeto casi religioso a la le- la construccin de vivienda en tra de la ley, que vuelve ms im- sitios en los que el servicio ha coportante el cmo que el qu. Lo lapsado. Otra de las prioridades pblico tiene como virtud, en mi es la descontaminacin del ro escala de valores, que se trabaja de Bogot resolviendo los temas para la sociedad en general y no que tienen frenado el proceso. para los intereses respetables Evidentemente la reestructurade las personas que son dueas cin de la empresa, incluyendo de una compaa. Ello implica su filial Aguas de Bogot, de que la utilidad que generan las manera que se justifique que empresas del Estado, cuando siga siendo pblica, prestando son bien administradas, se re- un servicio de alta calidad a la parte entre una ciudadana y poblacin mayor El ser empresa disminuyendo pblica no nos exime el precio de los en forma de mede ser productivos jores servicios a servicios. Todo y si no lo somos menor precio y, esto requiere no tendramos en el caso de los eficiencia. El razn para impedir trabajadores, con ser empresa que lo pblico se remuneraciones pblica no nos privatizara. adecuadas. Me exime de ser identifico ms con productivos y si la utilidad social no lo somos no que con la finalidad legtima y tendramos razn para impedir necesaria, para una economa que lo pblico se privatizara. de mercado, de la empresa privada. En qu est el subsidio

Qu es lo inmediato en el Toda dicotoma u oposicin ra- plan de cambios que usted dical, toda categorizacin en- propone?
tre bueno y malo en trminos absolutos es usualmente falsa. Cada modelo tiene ventajas e inconvenientes y uno puede combinar lo mejor de los dos. Lo privado tiene como ventaja la rapidez en la toma de decisiones, que contrasta con la lentitud en el sector pblico por la infinita cantidad de controles y Resolver los aspectos crticos del modelo de aseo, relacionados con el pago a los operadores y la incorporacin de 15 mil recicladores. Luego, ajustar lo necesario en las zonas que recibimos de los gestores que trabajaron con el Acueducto hasta el ao pasado. En el tema de alcantarillado, adecuar el sector para facilitar

al estrato tres para garantizarle el mnimo vital de agua?

Es un reto de principios. El mnimo vital, pero independiente de estratos. En su orden el uno y dos que ya estn beneficiados y sigue el tres, esto significa que hacerlo no ponga en peligro la estabilidad y desarrollo de la EAAB, lo cual exige examinar cuidadosamente los aspectos financieros y hacer ahorros en todas las partes para que se per-

EMPRESA
mita que los recursos se trasladen al estrato tres en forma de subsidios o de consumo mnimo. Que sea posible hacerlo, no lo dudo. En qu cuanta y cundo, est por definirse, ser otra tarea prioritaria. nos permite contratar directamente. la EAAB obrando con criterio social dentro de restricciones econmicas. Si esto se logra vamos a competir con quien nos da lecciones en este campo, Empresas Pblicas de Medelln.

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

Est asegurada la disminucin de la tarifa?


Entre ocho por ciento y 17 por ciento, pero aun no s cul ser el porcentaje ni en qu momento lo vamos a hacer. Espero definir esto rpidamente, antes de que termine marzo.

Cmo est la relacin con Cundinamarca?


Uno tiene que mirar ms lo que une que lo que desune. Son dos zonas unidas y Cundinamarca es parte importante para regular el territorio alrededor del agua. Hay que ver las posiciones, corregir si hubo equivocaciones, concertar en lo que se pueda y, en ltima instancia, si hay desacuerdos insalvables, dado que estamos condenados a vivir en forma interdependiente, definir de qu manera vamos a manejar nuestras diferencias.

Tiene muchas presiones desde el campo privado?


Para los operadores, por ejemplo, implica entender lo que yo hago. Administracin a escala humana con planteamientos en los que no hay distincin entre administracin pblica y privada, distinto a la disposicin de unos excedentes.

13 barredoras limpian las calles

Tiene listas las respuestas a requerimientos de autoridades locales y nacionales sobre decisiones recientes de la Empresa?
Los organismos de control cumplen con sus obligaciones, nos guste o no. Lo ideal es que su accin se realice de la forma ms profesional e impersonal posible. Si se acta dentro de la ley, no hay nada que temer.

Cmo asume el reto personal de gerenciar por segunda vez la Empresa?


Cuando fui gerente del Acueducto entre 2004 y 2005 inici una tarea que qued inconclusa. Volver implica terminar lo que comenc. Por vocacin tiendo ms a la tarea gerencial, en la que me siento ms cmodo. La gerencia es un arte que se aprende ejercitndolo. Es satisfactorio mantener en mi actividad cotidiana una interaccin entre lo que digo y hago. Por otra parte, hay razones emocionales relacionadas con mi compromiso en la existencia de la EAAB. En general, toda mi labor ha estado al servicio de organizaciones sin nimo de lucro. Es el campo de lo social donde ms confortable estoy y el Acueducto representa una gran realizacin personal por la forma en que encaja en el contexto de mi vida.

En aseo cules sern las directrices?


El servicio tiene que prestarse con eficiencia y a menores costos, lo que debe traducirse en una disminucin de la tarifa. Tenemos temas jurdicos para resolver que estn en proceso de solucionarse. Otros asuntos gerenciales de la cobertura, el uso de los nuevos equipos, la creacin de la empresa y la accin nacional de la EAAB. Son trabajos que hay que asumir. En trminos de territorio esperamos que en mayo tengamos ya 52 por ciento del mercado. El resto se tiene en contrato con privados y es algo que ser definido en el transcurso del ao, no necesariamente por licitaciones. Estamos en libre competencia y hay un decreto vigente que

Y los indicadores?
Estoy haciendo el anlisis de las cifras. Quiero revisar el plan estratgico de 2004 contra el de 2012, ver qu sobrevive, qu puede desaparecer o aadirse para armonizar todo.

Cul es el futuro de la EAAB en el contexto nacional y mundial?


Pasamos, segn instrucciones del Alcalde que comparto plenamente, a configurar el grupo de acueducto, es decir, la triple A: agua, alcantarillado y aseo mediante una empresa de cobertura nacional y, si nos va bien, internacional. Aguas de Bogot, tan cuestionada, tiene que ser revitalizada y volver a su propsito inicial, el ente comercial de

Se puede tomar agua de la llave en Bogot?


S.

En la EAAB se demuestra otra vez en Colombia que lo pblico puede funcionar con ms eficiencia y productividad.

Por las calles de Bogot ruedan 13 barredoras de ltima tecnologa que adquiri el Distrito como parte de los equipos que dotarn la ciudad para la recoleccin de residuos. Este instrumento es de propiedad pblica y garantiza a la ciudadana una mejor prestacin del servicio, pues las mquinas, barriendo y limpiando, con el esfuerzo de los trabajadores garantizan eficiencia. Las barredoras Elgin Pelican P., que fueron entregadas el 12 de marzo y de manera anticipada por la firma ganadora de la licitacin, cumplen con todas las normas ambientales para maquinaria industrial, es decir, emiten un menor nivel de gases y capturan el polvo y los materiales particulados generados por obras, lo que hace ms limpio el aire que respiran los bogotanos. En abril llegarn a la ciudad 60 compactadores y 10 volquetas que, con las barredoras, fortalecern la gestin del operador pblico de aseo en un amplio territorio bogotano. Esta es una respuesta para quienes crean que el nuevo modelo de aseo era improvisado y una muestra de que en la ciudad tambin hay espacio para lo pblico.

Propiedad pblica
Estos aparatos simbolizan la propiedad pblica. En Bogot, la ciudad progresista, se empez a construir un nuevo modelo de derechos, no de mercancas y se decidi que la accin administrativa garantice los derechos de la poblacin, por eso los trabajadores de Aguas de Bogot, el nuevo operador pblico de aseo, estn trabajando en condiciones dignas, pues cotizan pensin, salud y tienen estabilidad laboral. Las mquinas son de propiedad de la ciudadana, desde el habitante de Usme hasta el ltimo rincn de Suba, todos los que habitan en la capital son copropietarios y son ellos los que deben apropiarse y proteger su bien, no solo la maquinaria, tambin la tarifa del aseo y los residuos. Aunque esta accin de propiedad pblica y la de entregar a un carretero un vehculo puede parecer algo pequeo, esa es la manera como en el siglo XXI se viven las revoluciones. En Bogot se est haciendo una revolucin y esas cosas que parecen pequeas, son las ms importantes y profundas que un gobierno le puede presentar a la sociedad.

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

ECONOMA POPULAR

miles de EMPRENDEDORES
presentan propuestas a la ciudad
Jvenes, mujeres y emprendedores de las 20 localidades tendrn el apoyo distrital para consolidar proyectos en actividades productivas de economa popular.
Redaccin Humanidad Con la presencia en las 20 localidades de Bogot de gestores especializados, la Secretara de Desarrollo Econmico ha recogido cerca de 12 mil ideas de emprendimiento que vienen siendo procesadas para definir formas de financiar y acompaar tcnicamente proyectos de economa popular. El secretario distrital de Desarrollo Econmico, Carlos Simancas Narvez, ha dicho que este procedimiento se realizar una vez por semestre y que luego de los estudios y selecciones del caso puede culminar en el apoyo y viabilizacin de planes de negocios para no menos de dos mil empresas en la capital. Un anlisis y seguimiento especial se est dando para las propuestas provenientes del rea textil-confeccin, amenazada hoy por los tratados de libre comercio, y que han quedado en un estado de alta vulnerabilidad, adems por otros factores econmicos como las importaciones de productos de la China adonde han ido a montar plantas los mismos empresarios colombianos para aprovechar diferencias de costos. No condeno estas prcticas, pero en paralelo tenemos que desarrollar mucha innovacin y asistencia tcnica en una actividad que es diversa en bienes y servicios. Estamos trabajando para apoyar este segmento sobre la base de identificar mercados donde los empresarios puedan llevar sus productos, aade Carlos Simancas al asegurar que una segunda razn para tomar el subsector textil-confeccin como uno de los ejes de las polticas de emprendimiento es la elevada presencia de mujeres en los cientos de talleres y fbricas que hay en la ciudad. Existen 165 mil empleos que estaran en peligro si se consolida la estrategia de copamiento de las importaciones en el mercado de Bogot, por tanto, debemos orientar la produccin para mejorar la competitividad de los negocios, suministrando crdito oportuno en las cantidades suficientes y mejorando los procesos mediante una cultura de innovacin permanente con acompaamiento tcnico.

Por reas y productos


En el proceso de recoleccin de ideas de emprendimiento el lugar nmero uno en las localidades lo tuvo la actividad textil-confeccin, seguida de marroquinera-calzado y cuero y alimentos. Tambin, como caso especial, estn los proyectos de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) que, precisamente, a mediados de marzo dieron para la organizacin de una feria particular (Emprendetic), en Plaza de los Artesanos donde 40 expositores, la mayora jvenes, mostraron su potencial innovador. Para nosotros son importantes las TIC porque en ellas predomina la iniciativa de la juventud y por esto el inters en llevar a feliz trmino un convenio de 500 millones de pesos con Parquesoft. Sigue ahora la definicin

Carlos Simancas Narvez, secretario de Desarrollo Econmico.

ideas empresariales
Total localidades
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Usaqun Chapinero Santa Fe San Cristbal Usme Tunjuelito Bosa Kennedy Fontibn Engativ Suba Barrios Unidos Teusaquillo Mrtires Antonio Nario Puente Aranda La Candelaria Rafael Uribe Ciudad Bolvar Sumapaz Total 659 199 404 378 456 236 1.444 1.261 143 494 914 202 190 355 334 264 286 513 2.043 20 10.795

"Debemos orientar la produccin para mejorar la competitividad de los negocios, suministrando crdito oportuno en las cantidades suficientes y mejorando los procesos mediante una cultura de innovacin permanente".

por localidad
2.500 2.000 1.500 1.000 500

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Usaqun Chapinero Santa Fe San Cristbal Usme Tunjuelito Bosa Kennedy Fontibn Engativ Suba Barrios Unidos Teusaquillo Mrtires Antonio Nario Puente Aranda La Candelaria Rafael Uribe Ciudad Bolvar Sumapaz

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

ECONOMA POPULAR
de los crditos y del apoyo tc- t para la escogencia de las nico. ideas que luego pasarn por la Otro frente importante en la ciu- estructuracin de los planes de dad es la oferta de alimentos a negocios, el apoyo financiero y la que tambin se le van a apli- el seguimiento al proyecto emcar los instrupresarial. Se mantendr un mentos menTrabajamos con trabajo directo en las cionados para las juntas admilocalidades de Bogot sacar adelante nistradoras locapara la escogencia el programa les y nos reunimos de las ideas que Bacat mecon lderes socialuego pasarn por la diante el cual les, econmicos, estructuracin de los se conectarn culturales y polplanes de negocios, y harn eficienticos. A propsito el apoyo financiero y tambin hemos tes las redes el seguimiento a cada recibido muchas de tiendas de proyecto. propuestas de culbarrio y plazas tura, con nfasis de mercado para abaratar costos y precios en temas de recreacin. al consumidor y mejorar la ca- En este primer semestre fue lidad. Algo de esto depende sorprendente el nmero de emde la aprobacin en el Concejo prendimientos propuestos (ms de Bogot, pero confiamos en de 12 mil) que despus de la vaque mejore al ambiente poltico loracin quedaron en unos 10 para que no se queden estanca- mil que fueron clasificados por dos los proyectos. actividad, localidad y barrios (ver grficos). Ciudad Bolvar fue la zona de Bogot que ms enAcciones en 2013 Carlos Simancas reitera que se vi proyectos. mantendr un trabajo direc- El secretario de Desarrollo Ecoto en las localidades de Bogo- nmico ha programado audien-

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

Las TIC son objeto hoy de la atencin de los jvenes, que innovan en un campo clave para las economas modernas.

cias en las 20 localidades para darle trmite a los planes de negocios que inicialmente recibirn el apoyo y las orientaciones del Distrito.

El funcionario ha confirmado que se dispone de 30 mil millones de pesos para lo que se procesar en este primer semestre y que se puede contar con ms

recursos mediante frmulas de apalancamiento con organizaciones privadas y con entidades como el Bancldex o el Banco Agrario.

ENCUENTRE MS INFORMACIN EN WWW.SDP.GOV.CO


SECRETARA DISTRITAL DE PLANEACIN

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

MOVILIDAD
cial que permite mirar de frente al futuro y aunque no es entendido en la actualidad por toda la poblacin, s lo es para quienes se ven directamente beneficiados, para los movimientos animalistas, y para la sociedad que se tiene que construir en el maana. Superar la segregacin social implica una reconciliacin en nuevos trminos con la naturaleza.

transporte en la ciudad

Caballos y carretas: un merecido descanso

carreteros*
Recicladores

1.538
No recicladores

1.352
Los carreteros se benefician de este cambio en su actividad laboral y en su calidad de vida.

Total

2.890 carreteros son la base del proceso de sustitucin que ofrece, a cambio de entregar los caballos y las carretas, tres alternativas: un vehculo automotor, un negocio o una indemnizacin. Hasta el momento 2.432 personas han optado por el vehculo y 48 por planes empresariales. Despus de este proceso quedar prohibido el uso de equinos.
Redaccin Humanidad tos entre intereses diversos: entre Al miedo de salir del compaero el deseo de cambiar y la accin de trabajo, el caballo y pasar transformadora, y la inercia y el a un artefacto producido por el temor al cambio, que hace que las hombre automvil, le gana la personas se acostumbren a vivir esperanza a cientos de familias como estn y no aborden el desahumildes que quieren mejores fo de la libertad. oportunidades. La sustitucin Muestra de eso se vio en enero de de vehculos de traccin animal 2012 cuando cientos de carreteros se convierte en una solucin en se tomaron la Plaza de Bolvar en protesta por el camla que el animal bio de los vehculos, tiene proteccin "La capital desy buen trato por igual que se refleja esto hizo que el proparte de los seres en los oficios invi- grama se aplazara humanos y el homsibles de miles de por un ao para que bre encuentra pro- habitantes comen- la poblacin entengreso y mejor cali- z a desaparecer". diera el fin real de la sustitucin y para dad de vida para la presentar las alternativas de camfamilia. Esta es la respuesta que ha es- bio: vehculo automotor, indemperado la ciudadana por casi nizacin en dinero o un plan de una dcada. Sacar las zorras negocios. de las calles de Bogot se haba Bogot Humana en busca de consconvertido en una tarea difcil truir una ciudad que responda al para el Distrito, pero hoy es una cuidado de la naturaleza y acabe realidad y responde al decreto con la segregacin social, obtuvo 1666 del 2010 del Gobierno Na- el compromiso de los carreteros. cional que autoriza la sustitu- Se instalaron mesas de trabajo encin de los vehculos de traccin tre las entidades distritales y los animal por automotores para grupos de carreteros, se determiincentivar el desarrollo de acti- n el nmero de vehculos que entraran al proceso de sustitucin, vidades econmicas. Como en otras polticas pbli- 2.890 carreteros y 2.200 caballos, cas que ha emprendido la ac- y se instal un chip a los equinos tual administracin de Bogot, para evitar que otras personas se en sta se encontraron conflic- colaran en el plan. La capital desigual que se refleja en los oficios invisibles de miles de habitantes (recicladores, carreteros, coroteros y cachivacheros), que han sido arrinconados en los extramuros de la ciudad y en la esclavitud de grupos armados y bandas delincuenciales, comenz a desaparecer. En muchos de esos sectores viven los caballos y sus dueos antes segregados y ahora con un nuevo plan de vida. Hasta el momento el 95 por ciento de los carreteros optaron por recibir un vehculo automotor, y en los prximos seis meses, antes de septiembre, Bogot podr ver sus calles limpias de caballos esclavizados, mientras ellos disfrutan de su jubilacin. Este es un proyecto poltico y so-

2.890

95%
de los carreteros optaron por recibir un vehculo automotor
*Censados por la Secretara Distrital de Movilidad

El Distrito entreg los primeros 13 vehculos a los carreteros de la ciudad.

MOVILIDAD

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

una oportunidad que cambia mi vida


reciclaje y chatarra se termin En cuanto al equino, Pedro repara estos, ya era hora de volver conoce que es un trabajo muy a su hbitat, esta vez de la mano duro tambin para el animal, de importantes personalidades pero nosotros lo alimentbamos bien y lo mantenamos que decidieron adoptarlos. Estos 30 equinos se sumaron a aseado y con buenas herradulos 47 que fueron entregados ras, pero estoy seguro de que tambin en la sede de la Uni- ahora estar mejor en el campo, versidad el da ocho de marzo donde pertenece. Pedro espera para iniciar su En la UDCA inici el que con el nueproceso de reproceso de recuperavo vehculo que cuperacin con cin de equinos con recibir del Disexmenes bsiexmenes bsicos, des- trito podr camcos, desparasiparasitacin, atencin biar de oficio tacin, atencin odontolgica y cambio pues ya son muodontolgica y de herrajes. chos aos trabacambio de herrajando como recijes, a cargo de un equipo de 12 profesionales. clador y es hora de hacer otras Segn Pedro Torreledo, el haber cosas. La meta de este hombre entregado su caballo significa es afiliar su carro a una empreuna nueva oportunidad de vida sa de transporte de mercancas tanto para l como para el ani- y aunque le preocupa un poco mal. El trabajo de reciclaje es el costo del mantenimiento del muy duro, a veces se llevan bue- auto (gasolina, impuestos, revinas ganancias, entre 60 mil pe- sin tcnomecnica) tiene fe de sos y 120 mil pesos diarios, pero que le saldr un buen contrato otros das, ms que todo a prin- para tener un salario fijo y mejocipio de ao, no alcanzamos a rar su calidad de vida y la de su familia. ganar 30 mil pesos diarios.

Hace 28 aos, Pedro Torreledo comenz a trabajar en el reciclaje, aunque toda su vida ha habitado en el sur de la ciudad, este hombre de 54 aos de edad recorri varios sectores buscando el mejor, el que mayor ingreso le diera y donde encontrara cosas que hasta para su casa podran servir. Pedro comenz a trabajar, con su hijo en la localidad de Suba, donde lleva ms de 15 aos. Aunque al principio tena slo una carreta, el amplio mercado de reciclaje que encontr en esa

zona de la ciudad lo oblig a aumentar su capacidad de transporte. Me hice a un caballito y a una carreta, lo que nosotros llamados un aperado completo, para poder trabajar mejor porque a veces encontramos hasta electrodomsticos botados en la basura. As fue como este hombre se uni a la lista de los 2.980 carreteros (censados) que se movilizan en zorras por las calles de la ciudad y los que sin pensarlo, se convirtieron en los beneficiarios de las polticas sociales de

la actual administracin que busca reemplazar los vehculos de traccin animal por carros elctricos o por opciones de negocio para sacar a los animales de las calles y jubilarlos despus de tantos aos de ardua labor. El pasado 12 de marzo, Torreledo y otros carreteros despidieron a los que por aos se convirtieron en sus amigos, los caballos. En la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) 30 caballos tuvieron libertad, el trabajo duro de andar por las calles llevando toneladas de

sal de la esclavitud

Cmo adoptar un amigo?


Como parte del proceso de sustitucin de caballos y carretas, el Distrito impulsa la adopcin de equinos, que comenzaron a salir de las calles de la ciudad, mediante la campaa Adopta un amigo. El objetivo del programa es encontrarles un hogar a estos animales que durante aos fueron utilizados durante largas y pesadas horas de trabajo.

Pasos:
1. Se realiza la identificacin de posibles adoptantes, luego, los elegidos reciben la cartilla Cuidados bsicos del equino en adopcin que contiene las indicaciones para mantener los animales. 2. Posibles adoptantes deben evaluar los requisitos que implica recibir un equino en adopcin (alojamiento, manutencin y dems tratos hacia el equino). 3. Diligenciar el formulario que est en www.movilidadbogota.gov.co en el enlace Formulario de solicitud de custodia de equinos 4. Reunir los documentos requeridos (ver www.movilidadbogota.gov.co) y enviarlos al correo adoptantes@movilidadbogota.gov.co.

Mi vida cambi, viva en la esclavitud, por donde quiera que iba la gente me juzgaba, el clima ya afectaba mi salud y el trabajo se estaba volviendo peligroso, as describe Luis Daza el nuevo camino que toma su vida laboral y familiar con el vehculo que recibi del Distrito en contraprestacin por entregar el caballo y la carreta que lo acompaaron por ms de 10 aos. Luis lleva 40 aos trabajando como reciclador, durante los primeros aos se dedic a reciclar cajas y papeles en la Central de Abastos, luego empez a rentar una carreta

y cuando su trabajo le dio mejores ingresos pudo comprar un caballo. El negocio fue mejorando da a da hasta el punto que tuvo ocho caballos y carretas para trabajar. Sin embargo, los aos no llegan solos y Luis tuvo que vender las zorras y solo se qued con una, con la que trabaj hasta el pasado 12 de marzo, cuando decidi brindar una oportunidad de vida a su caballo Carlitos y empezar l un nuevo trabajo. Luis contina siendo reciclador pero ahora con mejores condiciones de vida, la lluvia, el sol y el dedo juzgador de la gente ya no lo persiguen.

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

CIUDAD

historia de una intervencin


Otra mirada a la calle del bronx
Un cambio sustancial: los habitantes de la calle son tratados con dignidad. La intervencin que se realiza desde el 19 de febrero en el Bronx permite llevar servicios sociales a dos mil personas que ahora tienen atencin en salud, alimentacin y aseo permanente. Entre las acciones del Distrito se destaca la puesta en funcionamiento de un jardn infantil para 70 nios del lugar, ya se han inscrito 42, que se suma al comedor comunitario Recuprate que funciona desde el ao pasado. Tambin se han realizado actividades culturales y deportivas para integrar las personas a la sociedad. La oferta incluye ocho centros del Idipron y de la Secretara de Integracin Social, donde se atienden, en promedio, 850 personas a diario.

Hace 10 aos, cuando fue desalojado El cartucho, de lo que hoy es el parque Tercer Milenio, los habitantes de la calle migraron a varias zonas de la ciudad, entre esas el Bronx ubicado detrs de la iglesia del Voto Nacional, en el centro de Bogot. Un lugar temido por la poblacin capitalina y donde convergen problemas sociales y de seguridad por el alto consumo y venta de drogas.

1.

2.

Pese a los esfuerzos del Distrito, desde 2005 los habitantes empezaron a construir cambuches con diferentes materiales (ma-

dera, bloque o teja) y se formaron negocios de venta de drogas y licor. La situacin fue incontrolable, los habitantes de la calle se tomaron varias cuadras del centro de la ciudad.

3.

Pero desde el 19 de febrero, la administracin distrital comenz una intervencin del sector recuperando el espacio pblico, aseando las calles y pavimentando vas, gracias al trabajo conjunto de las secretaras de Gobierno e Integracin Social y de los operadores de Aguas de Bogot, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el cuerpo oficial de bomberos.

4.

Para atacar el problema de raz y evitar que los habitantes de la calle se desplazaran a otras zonas, por primera vez en la historia de la ciudad se hace una intervencin social con 2.500 personas que reciben alimento en el comedor comunitario Recuprate y asistencia mdica en los espacios de los Camad.

5.

Aunque las personas continan viviendo en las calles y edificios del Bronx, se tiene presencia permanente de la Polica

y de funcionarios del Distrito. Se realizan actividades culturales y deportivas para integrarlos a la sociedad y a una vida digna y de buena proyeccin.

"Los programas permiten avanzar hacia la construccin de una Ciudadela del Cuidado para el Habitante de Calle. Esta poblacin no es indigente, no es desechable, son personas y lo que quiere darles Bogot Humana es la condicin de dignidad. La administracin va a permanecer en el Bronx: Teresa Muoz, secretaria de Integracin Social

CIUDAD
Las personas son trasladadas a hogares de paso de la Secretara de Integracin Social y del Idipron. All se baan, se visten con sudaderas del Distrito, reciben alimento y

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

6.

asistencia mdica a cambio de su compromiso de reintegrarse a la sociedad. Para recibir los beneficios y los servicios, los habitantes de calle deben inscribirse a un programa de capacitacin o deporte del Distrito.

La presencia del Distrito y las autoridades es permanente pese a las amenazas de grupos mafiosos que manejan el sector. El proceso de intervencin contina para garantizar la seguridad alimentaria y dar albergue a la poblacin que habita en las calles, que se convertir, como lugar, en la Ciudadela del cuidado para el habitante de la calle.

7.

SI LES CONTARA...

Una intervencin necesaria


En el Oasis los reciben con una bebida caliente, los registran, verifican que no hayan generado problemas y pasan a asearse. Les ofrecen sudadera, servicios de salud e higiene y participan en talleres de formacin. Acceden a salas de cuidado personal, rincn de lectura, gimnasio, oficios, tejido y msica, expresa Anglica Mara Aponte, una de las funcionarias encargadas. El sitio es amplio. Hay dos canchas de microftbol separadas por una reja y rodeadas por corredores donde los habitantes de la calle tejen escudos de ftbol, bailan danzas tpicas, leen libros o alzan pesas en el gimnasio. No hay muchas mujeres. Los coordinadores separan a un lado los jvenes. Uno de ellos es Giovanni Rojas, un desplazado que se volvi adicto al bazuco: Tuve problemas polticos, sal desplazado de Saravena, Arauca y termin por ac. Ahora soy habitante de la calle. Todos tienen algo que contar. Alguien que vende en los buses y no quiere que lo lleven ms a la UPJ, una nia de ojos azules cuenta que es bailarina, otro asegura que es ingeniero de sistemas de la Universidad de Navarra, l programa las rockolas en el Bronx. Un joven de 20 aos, negro, con una cicatriz que le cruza la mejilla, vive en las ferias y habla con timidez. Soy de Cali, voy para cuatro meses sin consumir, al comienzo fue difcil, me daba malestar, me dolan los huesos, vea la comida y trasbocaba. Ahora estudio en sexto grado y quiero ser administrador de empresas.

El proceso de rehabilitacin
Anglica Aponte de la Secretara de Integracin Social explica el proceso de rehabilitacin: Se llama el Semforo, es una invitacin a los que se quieren internar. Primero es la semana de rojo, que es de emprendedores y busca empoderarlos en lo bsico, sigue la semana de amarillo que es de escaladores y luego la semana de verde, cuando hacemos una prueba de realidad. Ellos llegan asombrados porque la gente ya no se les esconde. De ah siguen para los internados de rehabilitacin. El rostro de una persona de estas, cuando va al Bronx es increble, tiene la mirada perdida, la domina la droga, no ve nada ms: solo quiere calmar su ansiedad puntualiza Aponte. Estn a punto de empezar una presentacin en el Festival de los Mrtires en la Plaza Espaa. Juana tiene una voz hermosa, dice Roberto Echevarra. Ella trata de no tomarse nada tan a pecho, hace bromas y aprovecha para vender un CD de Son Callejero, que firma con cario, de la Senz Senz. El director de Son Callejero llama a tarima. Es hora del show. Uno a uno los integrantes de la banda, que se conocieron en el hogar del paso El Oasis, sube y se presenta. Como las grandes bandas. Empiezan los timbales y cierra Echevarra en el bajo. Juana baila frente de la tarima. Roberto Echevarra le dedica partes de la cancin y la seala en medio del pblico. Ella responde abriendo los brazos y gritando un te amo que se pierde en medio del sonido vibrante de las trompetas.

Roberto Echevarra y su esposa Juanita Senz habitan las calles de Bogot hace cinco aos.

Por David Leonardo Gonzlez Hay una cancin que dice: Sobre las olas, un barco va, sobre las olas y va y se va. Yo fui el arreglista musical, antes de que me llevara la droga. As habla Roberto Echevarra, el bajista y lder de Son Callejero, una banda que naci de las entraas srdidas de mafia y bazuco del Bronx. Echevarra es un barranquillero que hace cinco aos habita las calles de Bogot. El vicio lo llev a prcticas que no quiere recordar. Ahora se ve bien, sonre y no tiene esa mirada nerviosa del que sufre por abstinencia. Su esposa no parece igual. Juanita Senz vino a Bogot por abusos que resume en un si les contara. Mira de un lado a

otro, soy de los Senz Senz, re a carcajadas, tiene unos inmensos dientes amarillos. Yo al principio no le par bolas porque l quera solo ir al grano, al final me toc darle el grano, seala cuando habla de Roberto Echevarra, ahora su esposo. l le toma las manos y se esfuerza porque las mantenga quietas. La pareja se conoci en la famosa L del Bronx, tres cuadras sucias y abarrotadas de la Localidad de los Mrtires. Basta con caminar unos metros para sentir que se est en otro mundo, en las aceras, donde jvenes que se ven viejos fuman pipas de bazuco llamadas bichas alrededor de pequeas fogatas. All tiemblan abstrados del fro. Hay puestos de comida donde

venden emparedados a mil pesos y entre la gente dormida en el vapor intenso de las bichas, se asoman por igual campaneros de los mafiosos, ratas y perros callejeros. Un panorama poco alentador que el Distrito intenta cambiar mediante una intervencin integral. Cada da salen de este lugar 11 camionetas que van y vienen llevando habitantes de la calle hasta los diferentes hogares de paso de la Alcalda Mayor. Uno de esos es el del Oasis, en la localidad de Puente Aranda. Ah se conocieron Roberto y Juana, cuando empezaron con Son Callejero, y por ah pasan la mayora de personas que habitan la L del Bronx.

10

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

GOBIERNO

derechos humanos, prioridad del servicio carcelario en el distrito


Sin hacinamiento y en medio de un profundo respeto a los derechos humanos, en la Crcel Distrital, ms de 450 personas privadas de la libertad cumplen condenas de menos de 70 meses.

Redaccin Humanidad La Crcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres es una construccin recia, de pasadizos oscuros que almacenan el fro bogotano con la severidad de un centro al que se llega a pagar deudas con la justicia como quien visita un laberinto: se sabe entrar, pero no cmo salir. En Colombia existe una legislacin excesivamente carcelaria, lamenta el director de la Crcel, Jorge Arturo Lemus, un abogado de la Universidad Grancolombia que se refiere a los internos como personas privadas de la libertad y quien advierte que aqu uno ve a las personas tan pequeas por dentro, que no se hayan cuando soportan las deprimentes realidades del duro encierro y del aislamiento. All estn bajo reclusin 382 hombres y 71 mujeres que ocupan cuatro de seis pabellones y donde no se registra hacinamiento como pasa en importantes centros carcelarios del pas. Podemos ampliar la atencin en 400 cupos para colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), dentro de los criterios de Bogot Humana, agrega Lemus al informar que hay conversaciones en tal sentido.

El director de la crcel, Jorge Arturo Lemus, mantiene un dilogo diario con las personas en los diferentes patios.

Con un presupuesto de 3.800 millones de pesos, la Crcel Distrital (una dependencia de la Secretara de Gobierno), es administrada y operada por 76

funcionarios y 160 guardianes, divididos en tres compaas. La gestin de la entidad fue reconocida por la firma Bureau Veritas que la certific por la calidad de

sus procesos de seguridad y salud, entre otros. Esto aporta en la medida que nos lleva a procedimientos que garantizan la ms alta calidad en la atencin

a las personas. En este centro se cumplen condenas relativamente cortas, no ms de 70 meses y por delitos como hurto, lesiones persona-

La rutina carcelaria
La vida en la crcel implica una disciplina que se refleja en los actos rutinarios de cada da. En la Distrital se deben cumplir los siguientes pasos: 5:30 am. Levantada y bao. 6 am. En los patios y desayuno. 8 am. Mediasnueves y luego a los talleres. 11 am. En los pabellones. 11:30 am. Almuerzo. 2 pm. Onces y talleres. 4:30. Pabelln y cena. 5:30. Tinto y vuelta a la respectiva celda. (Manualidades, la radio, leer y escribir).
Celda en el pabelln femenino. Recuerdos de la libertad.

Visitas. Los domingos. El primero del mes, familia. El segundo domingo, hombres. El tercer domingo, visita conyugal y el cuarto visita de mujeres.

GOBIERNO

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

11 No son un nmero
Bajo el rgimen carcelario se viven momentos difciles en tiempos de festividades como la Navidad, el Da de la Madre o el Da del Amor y la Amistad. En estos das la administracin programa visitas especiales, pero se suspenden beneficios como las salidas de 72 horas porque aumenta la ansiedad de la poblacin y puede haber fugas, segn lo aclara el director. La crcel es ms dura para las mujeres porque se rompe la relacin con los hijos o los maridos las abandonan. Por esto ellas son ms vulnerables ante fenmenos de indisciplina o drogas. Ese pabelln es de ms cuidado. Los privados de la libertad debern cumplir, en ltimas, sus etapas de instruccin bsica, promocin (talleres y actividades ldicas), transicin, libertad y autonoma, ltimo paso en el que ya tendrn la mirada fija en la calle y un estado de resocializacin aceptable. Jorge Arturo Lemus habla de su funcin al concluir: A veces uno tiene que ser duro, pero aqu el trabajo es de manejo. Se ayuda ms sin ubicarse como represor. Ellos y ellas aprenden a respetar las normas adentro y afuera. Si se les imponen, buscarn las formas de incumplirlas".

les o violencia intrafamiliar. claro que la resocializacin es, Funciona el llamado Pabelln en ltimas, una labor educativa. de lecheros o Carrusel de la le- Por esto hay talleres para la enche, donde estn los condena- seanza y la ocupacin y en fedos por inasistencia alimenta- brero ya se haban completado ria. Tambin hay acusados por tres promociones de bachilleres homicidio, incluso por narcotr- que, con el apoyo de la Secretafico, pero se trata de aquellos ra de Educacin, darn paso a que pasan por la fase final del un ambicioso proyecto educativo que incluye carreras tecnoltratamiento penitenciario. Se presentan casos como el de gicas y profesionales en conveuna joven que pag 30 meses nios con instituciones como la por haber hurtado una lata de Universidad Nacional Abierta y pescado. No creo que haya sido a Distancia (UNAD). para venderla, pero as es nues- En la Distrital, 10 por ciento de la poblacin carcetra legislacin, laria corresponde sensacionalista "No hay fugas ni y que propicia el conflictos con ar- a habitantes de la espectculo en los mas de fuego, sin calle, 40 por cienmedios de comu- embargo, el comer- to a estratos dos y tres y el resto a nicacin, asegura cio y el consumo otros segmentos Lemus. de drogas tienen poblacionales. incidencia en los Cinco por ciento Cmo se pabellones". se registra como administra? sindicados y los deEl director de la Crcel, Jorge Arturo Lemus, dice ms cumplen penas ya determique el principal proceso interno nadas por la justicia. es velar porque los privados de En seguridad, el director del cenla libertad no se hagan dao tro reporta buenos indicadores. o no escapen. Pero no menos No hay fugas ni conflictos con importante es facilitar trmi- armas de fuego, sin embargo, tes jurdicos, ante diferentes el comercio y el consumo de organismos, relacionados con drogas tienen incidencia en los redenciones o descuentos de pabellones. Tenemos controles condenas que implican directa- en las visitas, pero debemos remente la garanta de derechos quisar protegiendo la dignidad de las personas y hay quienes humanos. Alimentacin, uniforme, dormi- entran paquetes ilegales. Lo da, con la dotacin de todo lo ms grave es que la mayora de necesario o el kit de aseo son productos son bazuco y pepas. otras obligaciones de la admi- Hemos pensado en adquirir un nistracin. Pero el director tiene escner, pero cuesta 1.400 millo-

nes de pesos. De todas formas, aqu no ocurren homicidios, una consecuencia del comercio ilcito de drogas.

Una tercera parte de la poblacin carcelaria puede salir y entrar y llega a tener permisos de 72 horas una vez al mes.

Un Camad para la salud

Atencin personalizada en los Camad.

Este ao comenz a funcionar un Camad en la Crcel Distrital. Hasta mediados de marzo haba atendido 40 personas en servicios de salud, casos de drogadiccin y terapia psicolgica y social. Hay programas y proyectos en danza, msica, emisora de radio, teatro y biblioteca, que tiene el servicio Libro al Patio. Adems, se programaron actividades individuales y de grupo que sirven para la baja de la pena. Se est conformando un equipo de ftbol que competir en torneos de las localidades bogotanas. La participacin juvenil es notoria porque, segn se expresa de forma general, se trata de tener un proyecto de vida, valorar la familia, el futuro, tener siempre un propsito. Una nueva vida para dejar lo malo del pasado atrs.

12

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

DEPORTE

al colegio en bici,

una alternativa segura


Fase I: Bosa
La localidad de Bosa ser la primera en Al colegio en bici. Se trabaja con 16 colegios distritales y 3.240 estudiantes. Para garantizar la seguridad y el trabajo pedaggico, se tendr un coordinador, seis docentes, 10 guas, 1.296 bicicletas y un mecnico para el taller itinerante. Su modo de transporte mayoritario es a pie (88 por ciento), seguido por cinco por ciento en bus y dos por ciento de uso de la bicicleta. Los tiempos de viaje son menores de 30 minutos en la mayora de los casos. Los estudiantes que viajan en bus gastan entre 15 y 30 minutos, y a pie demoran ms de media hora en llegar al colegio. Hay una alta disposicin de usar la bicicleta con presencia de las autoridades porque los estudiantes consideran que es peligroso ir solos.

Por qu Bosa?
Para garantizar la seguridad, el Distrito tiene programas de capacitacin y acompaamiento.

La mayora de los estudiantes vive en sectores de estratos uno y dos, con baja tenencia de bicicletas a nivel individual y con familias de bajo nivel de motorizacin.

La bicicleta se ha convertido en alternativa de los estudiantes de colegios oficiales que viven a menos de tres kilmetros del plantel educativo.
Redaccin Humanidad El Distrito promueve el uso de la bicicleta por nios, nias y jvenes de colegios del distrito, mediante el programa Al colegio en Bici, una opcin de movilidad que garantiza la seguridad personal y vial de los estudiantes gracias a la coordinacin entre las autoridades distritales y la Polica. El programa consiste en recoger a los estudiantes en puntos especficos de cada localidad, desde donde partirn haca el plantel educativo acompaados de un gua de Bogot Humana. Habr cicloparqueaderos y talleres itinerantes donde los usuarios aprendern normas en la va, conocern el cuidado de las bicicletas, y podrn rehabilitarlas en caso de que estn en mal estado. Las localidades Bosa, Kennedy, Engativ y Suba sern las primeras en contar con este programa. Las zonas fueron priorizadas porque, segn datos de la encuesta de movilidad, all se concentra el 50 por ciento de los viajes que se hacen en bicicleta con fines escolares (696.961 viajes), hay 123 kilmetros de ciclorrutas de los 376 kilmetros que tiene Bogot y se ubican 139 colegios de los 375 que hay en la ciudad con nivel de secundaria. Los beneficiarios sern los estudiantes de sexto a once grado, unos 48,130 jvenes en las localidades priorizadas, quienes viven a mximo tres kilmetros de distancia del plantel. Los estudiantes atendidos son aquellos que tienen su casa a una distancia de entre uno y tres kilmetros del colegio, porque quienes viven ms all reciben del Distrito un subsidio de transporte, explica Mauricio Katz, subsecretario de planeacin de la inversin de la Secretara Distrital de Planeacin.

impacto del proyecto


Localidad No. de colegios No. de estudiantes No. de bicicletas

Bosa Kennedy Engativ Suba Total

16 13 12 11 52

3.749 4.625 1.586 1.260 11.220

1.296 1.710 607 427 4.040

Fuente: Secretara Distrital de Planeacin

Seguridad y convivencia
Para llevar a cabo el programa, se tiene un plan de seguridad y convivencia en el que intervienen varias entidades distritales y la Polica. Estamos trabajando en coordinacin con entidades como las secretaras de Educacin y Movilidad para garantizar la seguridad vial y personal de los estudiantes. Tambin avanzamos en campaas de sensibilizacin y pedagoga con padres de familia, rectores de colegios y comunidad en general para que entienda el uso de la bici como un medio seguro y eficiente.

mnimo vital en recreacin y deporte


comunitaria, tica y participa- vilegiado en la asignacin de cin ciudadana, sin olvidar que los recursos, porque hasta el la participacin no puede limi- momento son insuficientes tarse a la utilizacin de los esce- pese a que la Corte Constitunarios y recursos, sino que debe cional, a travs de la sentenreconocer la construccin de las cia C-221 de 2011, reafirm la polticas, planes y proyectos, obligatoriedad de privilegiar pues si stos no son construidos el otorgamiento de los redesde la concertacin, pierden cursos para la recreacin y el deporte. La su esencia prodisposicin de gresista. El mnimo vital es garantizar el acceso la Corte est Bogot Humaa los servicios de en mora de ser na, atiende el recreacin, deporte, tomada en sedeporte comeducacin fsica y rio, sobre todo petitivo con actividad fsica. en municipios criterios de en los que la equidad, parrecreacin y el ticipacin e inclusin y desarrolla, en cabeza deporte son la cenicienta. del Instituto Distrital de Recrea- Lleg el momento de reorcin y Deporte (IDRD), progra- ganizar la recreacin y el mas de formacin deportiva, deporte, pensando ms en el recreacin y actividad fsica y ser humano y menos en los consolida el cumplimiento del vicios de nuestro aparataje administrativo. mnimo vital en esta materia. En lo nacional, es hora de situar la recreacin y deporte en el alto nivel que en realidad tiene, *Secretario General del Instituto a la misma altura de la educa- Distrital de Recreacin y Deporcin y la salud, con un lugar pri- te (IDRD).

Trabajo pedaggico
Se formarn escuelas con los estudiantes donde se capacitar en temas clave para el uso de la bicicleta, de acuerdo al grado que cursen, por ejemplo los estudiantes de grados dcimo y once se capacitarn en primeros auxilios, mecnica y en el proyecto recicla tu bici, que genera confianza sobre el desplazamiento en este medio de transporte.

Por Mximo Noriega* La recreacin y el deporte son derechos de todos y todas, no slo porque lo establece el artculo 52 de la Constitucin Poltica y el Acto Legislativo 002 de 2000, o porque la Unesco as lo haya determinado desde 1978, sino porque es imposible construir una mejor sociedad sin que el Estado nos garantice un mnimo vital de este y otros derechos. El mnimo vital es garantizar el acceso a los servicios (recreacin, deporte, educacin fsica y actividad fsica), bajo los principios de universalidad, equidad, participacin

CONCEJO

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

13

cobros de valorizacin
siguen en manos del concejo
El 23 de febrero, la administracin de Bogot present al Concejo el proyecto de Acuerdo 059 de 2013 para modificar el cobro de valorizacin que se reglament en 2005. Aunque fueron aprobados artculos, la discusin sigue en la agenda y las partes clave quedaron sin respuesta.
Redaccin Humanidad Cuando se inform, el primero de febrero, sobre el cobro por valorizacin para la construccin de 35 obras de infraestructura vial y el estudio de otros 22 proyectos, los ciudadanos mostraron inconformidad por el precio de las facturas y por la desconfianza que generan los problemas de corrupcin que se presentaron aos atrs. La queja de la poblacin se extendi por varios das, habitantes de las localidades de Suba y Bosa bloquearon vas y rompieron sus facturas en seal de protesta, otros optaron por llegar hasta la sede del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para reclamar. aunque en principio se estableci que los proyectos para el grupo dos se estableceran en 2010, mediante una modificacin de este mismo ao (Acuerdo 445 de 2010) se defini que la contribucin de las fases dos, tres y cuatro se asignara en 2012, 2014 y 2016 respectivamente. De aqu que los cobros por valorizacin que llegaron a cientos de hogares y que provocaron el malestar y las protestas, no correspondan a una decisin de la actual administracin distrital.

Se busca que los ciudadanos propongan obras pblicas como parques, andenes y vas locales.

Ajuste al proyecto
Como un parte de tranquilidad para la ciudadana, el Distrito aplaz hasta el 29 de abril el pago de la valorizacin con 15 por ciento de descuento, tiempo que permitir al Concejo de la ciudad evaluar y aprobar la reforma del Acuerdo 180 de 2005. En el ajuste se incluyen temas como otro esquema de obras y una nueva forma de determinar quines son los beneficiarios de la valorizacin segn la capacidad de pago de los propietarios que estn alrededor de las obras. La valorizacin, por principio, no se debe cobrar a quien no tiene capacidad de pago, hacer lo contrario es segregar socialmente. Esta modificacin permitir garantizar el desarrollo de la ciudad sin afectar el bolsillo de los ciudadanos y proteger la positiva calificacin de Fitch Ratings Internacional a Bogot que podra verse afectada por no hacer infraestructura. valor a cobrar a los ciudadanos, pasa de 850 mil millones de pesos a 261 mil millones de pesos. 2. Se excluyen 11 parques porque presentaban un dficit de 50 por ciento y las pequeas zonas de influencia generaban un alto gravamen para los ciudadanos. 3. Tambin, las obras del pulpo de las Amricas con calle 50 y la calle 80 con carrera 24. 4. Se propone cobrar la Fase II en el segundo semestre de este ao para aliviar la carga tributaria. 5. Se prorroga por un ao el cobro de la contribucin del Plan Zonal del Norte. 6. Se prorrogan por un ao las obras de las Fases III y IV para el desarrollo urbano de Bogot, para que la Administracin presente la reforma al Acuerdo 180 en este tema. El alcalde Gustavo Petro citar a sesiones extras para buscar la aprobacin de todo el articulado o buscar estrategias jurdicas para evitar las injusticias por cobros de valorizacin ratificados por el Concejo. La decisin le quita a Bogot la posibilidad de invertir 280.000 millones de pesos en la renovacin del centro ampliado.

Problema heredado
La valorizacin es una contribucin que hace la ciudadana para financiar la construccin de obras pblicas (vas, andenes, intersecciones, puentes peatonales y parques), que aumentan el valor de los predios. Este instrumento fue aprobado por el Concejo de Bogot en 2005 mediante el acuerdo 180. El acuerdo incluye la ejecucin de cuatro fases de obras para los aos 2005, 2009, 2012 y 2015;

Paso por el Concejo


En su paso en el Concejo de la ciudad, el ajuste al cobro de valorizacin recibi la aprobacin de seis artculos: 1. Reduccin en 70 por ciento del

La propuesta distrital
El proyecto de acuerdo 059 de 2013 Un desarrollo urbano equilibrado contiene las siguientes propuestas: Poltica de financiacin equitativa: Plantea que algunas obras se financien con fuentes diferentes a valorizacin, excluir del pago de valorizacin a propietarios con menos de dos predios y avalo inferior a 79,5 millones de pesos, e imponer un tope mximo anual de valorizacin. Potenciar una ciudad densa y compacta: Cambiar obras del grupo tres del Acuerdo 180 por la construccin de cuatro pasos a desnivel en la Caracas y la reconstruccin de 1.446 vas en Puente Aranda, Chapinero y Usaqun, en las que se concentra la riqueza de la ciudad. Administracin ms eficiente y transparente: Se propone un mtodo ms simple distancia-precio, segn el cual, predios con mayor valor o los ms cercanos a las obras pagaran ms que aquellos predios alejados o de menor valor. Este mtodo permitira ahorros de 4,3 por ciento en gastos de administracin y recaudo. Participacin ciudadana: Los ciudadanos podrn proponer la ejecucin de obras pblicas financiadas con el sistema de valorizacin, incluidos parques, andenes y vas locales. Se dispone un instrumento para que las comunidades organizadas soliciten las obras que sus territorios demandan y que sus habitantes pueden financiar.

14

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

CULTURA

2013: ao de la cultura
Un termmetro del talento
memoria y la vida colectiva en su expresin ms elemental y cotidiana, los medios alternativos de comunicacin, el cuidado de los parques y su disfrute, entre otros. Estas son reas en las que trabajan los creadores y comunidades, a los que se debe apoyar Por Clarisa Ruiz Correal* en su derecho a la expresin Presentamos el Programa para contribuir al floreciDistrital de Estmulos 2013 miento de una ciudad ms con una bolsa de 4.300 millo- libre, no segregada, productines de pesos, 96 concursos y va e interesante. 533 premios, becas, residen- Aspiramos a que el Portacias y pasantas que abarcan folio avance en el reconocilas prcticas deportivas, re- miento y la afirmacin de creativas, artsticas, cultura- nuestra inmensa diversidad les y del patrimonio. El Porta- y diferencia de identidades, folio brinda oportunidades hibridaciones, formas de expara desarrollar la creacin, presin y territorios culturala investigacin, los encuen- les. As como en el reconocitros y la circulacin del talen- miento de nuevas prcticas to de los artistas y gestores deportivas y el cuidado de culturales y deportivos. En los espacios recreativos. La 2012 se postularon 5.000 ges- democratizacin del acceso a la oferta y el fomento de la tores y artistas. produccin de La ciudad presenta Aspiramos a que el bienes y maniuna nueva Portafolio avance en festaciones arel reconocimiento fisionoma tsticas es nuesy la afirmacin de que la admitro objetivo. nuestra inmensa nistracin Para ello estarediversidad y distrital y los mos promoviendiferencia de ciudadanos, do con las alcalidentidades. mediante los das locales la mecanismos participacin de de participacreadores, cultocin, interpretan e incluyen res y deportistas de los terrien la poltica pblica. Son torios con menor presencia nuevos deseos, modos de ha- en versiones anteriores, porcer, ideas para alcanzar as que la calidad es, ante todo, los pblicos capitalinos. un asunto de diversidad. El portafolio 2013 es una ofer- Este ser un termmetro de ta de oportunidades relacio- la vitalidad de nuestra capinada con la transformacin tal, tanto por el perfil y los alde la educacin, la cultura cances del Portafolio, como digital, las situaciones so- por la acogida a una ciudacioeconmicas y de conflic- dana que, por donde quiera to, el necesario cuidado del que se le acerque, tiene sed medio ambiente, la interna- de alma. cionalizacin de la ciudad, el dilogo de saberes, la cons- *Secretaria de Cultura, Recreatruccin y preservacin de la cin y Deporte de Bogot.

Se trabajar en la disminucin de la segregacin espacial y socio-cultural, para llegar con una agenda mltiple.

La cultura genera cohesin en una sociedad como la bogotana que es pluricultural, diversa, creativa y solidaria.
Redaccin Humanidad Desde la Secretara de Cultura, Recreacin y Deporte, se trabaja en la consolidacin de las libertades. En 2013 se seguir garantizando la presencia en las localidades, se fortalecern los programas de formacin artstica y deportiva en la primera infancia y en la poblacin escolarizada y se apoyar a las organizaciones culturales. Internacional de Msica Bogot es Beethoven, que trae grupos destacados como la Orquesta de Montreal (Canad) o la Sinfona Rotterdam (Holanda). El jueves 21 de marzo abrir sus puertas el renovado Planetario de Bogot, con el Museo del Espacio interactivo, nuevas salas de consulta y exhibicin de filmes y un equipo cientfico y tecnolgico en su operacin. Se impulsar el trabajo pedaggico con las nias y nios bogotanos y se desarrollarn actividades acadmicas permanentes. En la temporada de la Orquesta Filarmnica de Bogot, se destaca en junio una gira por Per y Ecuador. Igualmente el Festival Rock al Parque, que se internacionaliza este ao y tendr un intercambio artstico con Mxico y Brasil. Uno de los grandes retos que tiene la Secretara es la llagada de las bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Pblicas de Bogot- Biblored al Sector Cultura, antes gestionadas por Educacin. Esta Red es el espacio propicio para poner en marcha la poltica de fomento a la lectura, la escritura y la cultura digital. Por otro lado, se premiar a las libreras independientes que gestionen en sus espacios encuentros culturales o acadmicos que fomenten el consumo de libros. bar con la segregacin espacial y socio-cultural y por esto se ha programado una variada agenda de actividades en las localidades. En cuanto a participacin ciudadana, hay inters por conocer la opinin de diversos sectores de la ciudad y para ello en el segundo semestre se aplicar la Encuesta Bienal de Culturas, un instrumento de medicin de los comportamientos, actitudes, hbitos y valores de los bogotanos con respecto a temas de diversa ndole. En la lnea de fomento local, se prevn los Encuentros de Cultura Viva Comunitaria. Adems, la Fiesta de Bogot para celebrar en agosto los 475 aos de fundacin de la ciudad y en el mismo mes el Festival de Verano que este ao se descentraliza. Se premiar igualmente a la Alcalda Local que fomente de la mejor forma el arte y la cultura. Consulte las cartillas informativas en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Oportunidades para los artistas


Con el Portafolio de Convocatorias 2013 Bogot Creativa y Diversa, se destinan recursos por 5.300 millones de pesos para fomentar las prcticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreacin. Hace un par de meses cerr la recepcin de propuestas en el Programa Distrital de Apoyos Concertados, con un incremento de 50 por ciento de los participantes inscritos con respecto al ao pasado. En la actualidad est abierta la mayora de concursos del Programa de Estmulos que beneficiar a artistas y gestores. En msica habr una intensa agenda. Del 23 al 30 de marzo, la ciudad ser sede del Festival Mundial de Coros Amrica-Cantat 7, el acto coral ms importante de Latinoamrica, con 36 conciertos en auditorios y teatros, la Plaza La Santamara y centros comunitarios. Igualmente, durante la Semana Santa, Bogot se convierte en epicentro de la msica clsica con el I Festival

Presencia en localidades
Uno de los ejes del Plan de Desarrollo Bogot Humana es aca-

El Programa Distrital de Estmulos 2013 ofrecer 4.700 millones de pesos a artistas y organizaciones culturales.

CULTURA

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

15

Agenda Cultural
MARZO
arte, ciencia y tecnologa Planetario Distrital de Bogot Cr 6 N 26 -07 Desde el 22 de marzo Programacin en www.planetariodebogotagov.co Msica Festival Bogot es Beethoven Teatros: Jorge Elicer Gaitn y Julio Mario Santo Domingo Auditorios: Fabio Lozano, Huitaca (Alcalda Mayor) Centros de Desarrollo Comunitario: Servit y La Victoria 27 al 30 de marzo Programacin en www.bogotaesmusica.com Msica Festival Mundial de Coros Cantat 7 Plaza Cultural La Santamara, Auditorio Len de Greiff, Teatro Jorge Elicer Gaitn, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro de Bellas Artes, Auditorio Fabio Lozano, El Cubo de Colsubsidio y Centros de Desarrollo Comunitario 23 al 30 de marzo

2013
www.culturarecreacionydeporte.gov.co
artes plsticas Exposicin Dog Days Bogot. Alex Soth Galera Santa Fe Cr 16 N 39-82 Hasta el 20 de octubre Entrada libre

NOVIEMBRE
festival Danza en la Ciudad. Todos los gneros Todo el mes Ver programacin en www.culturarecreacionydeporte.gov.co patrimonio Exposicin Marta Rodrguez y Jorge Silva Documentalistas del cine colombiano Museo de Bogot Cr 4 N 10-18 Entrada libre

El Festival Danza en la Ciudad se program para noviembre.

Concierto Da de la Diversidad Cultural Orquesta Filarmnica de Bogot Director invitado: Luis Fernando Madrid Viernes 24 y sbado 25 de mayo

AGOSTO
Recreacin Festival de Verano Parque Simn Bolvar Cl 63 con Cr 48 3 al 11 de agosto Entrada libre Celebracin Fiesta de Bogot- Cumpleaos 475 de la ciudad Comparsas, desfiles y msica en las Localidades Programacin en www.culturarecreacionydeporte.gov.co Msica Festival Salsa al Parque Parque Simn Bolvar Cl 63 con Cr 48 Sbado 17 y domingo 18 de agosto Entrada libre

SEPTIEMBRE
Patrimonio Mes del Patrimonio Todo el mes Programacin en www.culturarecreacionydeporte.gov.co Msica Jazz al Parque Parque El Country Cl 127 N 11-90 Sbado 14 y domingo 15 de septiembre Entrada libre

DICIEMBRE
msica Concierto Didctico de Rock Infantil La Media Torta Cl 18 N 1-05 este Domingo 1 de diciembre 12:30 del da Entrada libre navidad Celebracin navidea del IDRD Noche de las Velitas, sbado 7 de diciembre Novenas en los parques, 16 al 23 de diciembre Ver programacin en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

JUNIO
Concierto Gala XVI pera al Parque Plaza Cultural La Santamara Cr 6 con Cl 26 Domingo 23 de junio 1:00 pm Entrada libre Festival Rock al Parque Parque Simn Bolvar Cl 63 con Cr 48 29 y 30 de junio; 1 de julio Entrada libre Recreacin Vacaciones Recreativas IDRD Nios y jvenes 7 a 12 aos Parques del Sistema Distrital 7 de junio al 17 de julio Entrada libre- previa inscripcin

ABRIL
Literatura 26 Feria Internacional del Libro de Bogot Corferias Cr 37 N 24-67 Abril 18 a mayo 1 Cine Festival de Cine Europeo- Eurocine Cinemateca Distrital Cr 7 N 22-79 y otras salas de la ciudad 18 al 28 de abril Programacin y horarios en www.festivaleurocine.com Deporte Da Mundial de la Actividad Fsica Parque Simn Bolvar Cl 63 con Cr 48 Domingo 7 de abril Entrada libre

OCTUBRE
festival Hip Hop al Parque Parque Simn Bolvar Cl 63 con Cr 48 Viernes 19 y sbado 20 de octubre Entrada libre

JULIO
Festival Colombia al Parque Parque El Lago Cl 63 N 38A-10 Sbado 27 y domingo 28 Entrada libre Cine 12 Ciclo Rosa Cinemateca Distrital Cr 7 N 22-79 y otras salas de la ciudad Ver programacin en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

MAYO
Exposicin Fotogrfica Bogot Salas de la Fundacin Gilberto Alzate Cl 10 N 3-16 Mayo 13 hasta junio Entrada libre

El IDRD realizar, a mitad de ao, las tradicionales Vacaciones Recreativas para nios y jvenes.

16

Edicin No. 16 // Marzo de 2013

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Bogot
ONU destaca seguridad en Bogot
Por primera vez una ciudad colombiana, en este caso Bogot, asisti como invitada al Foro de la Red Global de Ciudades Seguras en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas. All, el Alcalde Gustavo Petro mostr a ms de 50 ciudades del mundo, los resultados de su lucha contra la violencia. Lo que explica nuestro xito en la disminucin de la violencia desde 1993 es la inclusin social. Una poltica de seguridad ciudadana efectiva se construye a partir de garantizar derechos y libertades ciudadanas como el camino ms cierto de prevencin de la violencia urbana y el delito.

Febrero, el mes ms seguro


A propsito de la seguridad, en la capital del pas y segn cifras de la Polica Metropolitana, febrero ha sido el mes ms seguro desde 2000 en la ciudad. En ese perodo fueron asesinadas 14 personas menos que en igual tiempo de 2012. El Alcalde Mayor no descart adelantar intervenciones parecidas a la de la calle del Bronx en barrios de Kennedy aledaos a Corabastos. Como se recordar, 2012 ha sido el ao ms seguro de las ltimas tres dcadas en Bogot.

En reunin con Lula Da Silva


El 21 de enero, el Alcalde Gustavo Petro asisti como invitado especial a un encuentro con lderes del mundo e intelectuales de un grupo de pases en Sao Paulo (Brasil), organizado por el Instituto Lula cuyo promotor es el ex presidente, Luiz Incio Lula Da Silva. El ex presidente Lula en su intervencin resalt la labor del alcalde Petro por reducir la desigualdad, profundizar la democracia y respetar la diversidad. El objetivo del encuentro, dijo el director del Instituto, Luiz Dulci, es seguir buscando caminos progresistas para el desarrollo y la integracin de Amrica Latina e identificar una agenda prctica para la reflexin, pero tambin para la accin.

Agua de consumo es pura


El agua que a diario reciben los bogotanos es totalmente apta para el consumo humano. As respondi la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) a las formulaciones que hizo la Superintendencia Nacional de Servicios Pblicos sobre la potabilidad del lquido que llega a zonas de la ciudad. El agua suministrada en Bogot es plenamente apta para el consumo humano. Es confiable. La empresa toma ms de 50 muestras diarias, 36 por ciento ms de las exigidas por las normas, seala un comunicado oficial. La calidad del agua en el perodo investigado por la Superservicios fue certificada por la Secretara de Salud de Bogot, con resultados contrarios a lo cuestionado.

En firme proyectos de vivienda social y prioritaria


De manera acelerada se ejecutan los proyectos para la construccin de Vivienda de Inters Social (VIS) y de Inters Prioritario (VIP) en la ciudad. Metrovivienda revel los ganadores del concurso de diseo para el proyecto que se desarrollar en el parque de La Hoja (carrera 30 con calle 19). El ganador fue la firma MGP Arquitectura. As mismo, se conoci que en agosto se iniciar uno de los proyectos ms ambiciosos en el centro de Bogot, se trata del Parque Comercial y Residencial Victoria ubicado en las manzanas tres y 10 de San Victorino.

Jardn infantil para hijos de habitantes de la calle


El Alcalde Petro, en compaa de su esposa, Vernica Alcocer y junto a la directora de la Secretara de Integracin Social, Teresa Muoz, inaugur el Jardn Infantil La Libelulosa, el cual atender en principio 42 nios, hijos de habitantes del denominado Bronx. Los nios, dijo Petro, son los primeros seres humanos en el camino de la dignidad que se incluyen como lo establece el Plan de Desarrollo. El Alcalde record que la reciente intervencin del Distrito en el Bronx se hizo con dos objetivos: expulsar a las mafias y extender la mano amiga a habitantes de la calle.

Bogot

ESTRENA

You might also like